Fórmula E
INICIO
VIDEOS
FOTOS
CALENDARIO
CAMPEONATO
NOTICIAS
TEMPORADAS
Di Grassi la gana en el último metro, Pechito con catarata de sanciones
formula e
formula e
Pechito López 11º: "En un momento hubo algo extraño"
formula e
Pruebas de pilotos novatos en Marruecos
formula e
Pechito López 11º: "En un momento hubo algo extraño"
formula e
Pruebas de pilotos novatos en Marruecos
CAMPEONATO
1 Jerome D'Ambrosio
2 Antonio Felix da Costa
3 Sam Bird
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
15-DIC Arabia Saudita
12-ENE Marrakech
26-ENE Santiago
16-FEB México
10-MAR Hong Kong  
23-MAR Sanya  
13-ABR Roma  
27-ABR París  
11-MAY Mónaco  
25-MAY Berlín  
22-JUN Bern  
14-JUL Nueva York  
CAMPEONATO
1 Jerome D'Ambrosio
2 Antonio Felix da Costa
3 Sam Bird
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
15-DIC Arabia Saudita
12-ENE Marrakech
26-ENE Santiago
16-FEB México
10-MAR Hong Kong  
23-MAR Sanya  
13-ABR Roma  
27-ABR París  
11-MAY Mónaco  
25-MAY Berlín  
22-JUN Bern  
14-JUL Nueva York  
17/02/2019 formula e
Di Grassi la gana en el último metro, Pechito con catarata de sanciones

Un final impresionante no apto para cardíacos fue lo que se vivió en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México. El alemán Pascal Wehrlein se dirigía rumbo a su primera victoria en su tercera carrera de Fórmula E cuando entrando en la recta principal y divisando la bandera a cuadros, el Mahindra se quedó sin energía y el brasileño Lucas di Grassi, quien ya venía soldado a los difusores de Wehrlein, tuvo que acelerar a fondo y apretar los dientes para pasarlo en el último tramo rozando el paredón a dos metros de la línea de sentencia. Di Grassi se llevó una victoria que vale más que 25 puntos y que además lo reposiciona en las posiciones fuertes del campeonato.

Pechito López largó desde el puesto 15 y en algún momento de la carrera había logrado remontar hasta el puesto 13, pero recibió tres penalizaciones: en primera instancia un pase y siga por boxes más 10 segundos de recargo por exceder la energía permitida en el relanzamiento pero luego al intentar cumplir esa sanción entró pasado de velocidad a la entrada de boxes y se salió del carril, con lo que recibió 5 segundos más.

La carrera comenzó accidentada después de que en la primera vuelta Nelson Piquet Jr. se montara sobre el auto de Jean-Eric Vergne en uno de los frenajes y levantara vuelo. Al caer el brasileño terminó rompiendo gran parte de su auto y dejó la pista llena de escombros, con lo cual la carrera estuvo parada con bandera roja durante varios minutos.


Para acceder al centro de monitoreo de la carrera PULSE AQUÍ

29/01/2019 formula e
Fechas y calendarios de carreras al día

Día a día se van conociendo novedades acerca de los calendario y circuitos que van a ser protagonistas de las principales categorías del país. En los últimos días se conocieron nuevos escenarios de Turismo Carretera, Turismo Nacional y TC Mouras y fechas que todavía no estaban programadas como las del Rally Argentino.

Puede consultar el calendario de cada categoría en su respectiva sección o acceder a la planilla combinada haciendo CLICK AQUÍ

26/01/2019 formula e
Magistral presión y victoria de Sam Bird, López sancionado

[ACTUALIZACIÓN 21:18] Jerome D'Ambrosio fue sancionado con 5 segundos por superar la velocidad máxima durante la bandera amarilla y con esto pierde la punta del campeonato. Sam Bird es nuevo líder y Pechito López sube 1 puesto en la carrera.

Sam Bird se llevó una peleadísima victoria y logró cambiar la amargada cara que le había quedado después de su gran error en clasificación. El británico había clasificado quinto pero terminó largando cuarto por la sanción al poleman. Fue superando de a uno a Daniel Abt y Pascal Wehrlein y cuando azotaba al suizo Buemi por la punta de la carrera, el propio se pasó en la salida de la chicana y se golpeó contra la pared. Allí Bird sostuvo el primer lugar haciendo una defensa magistral por sobre el alemán Wehrlein quien en su segunda carrera en la categoría se llevó un excelente segundo puesto. Alexander Sims había concluido en el tercer escalón del podio pero por un golpe de atrás al suizo Edoardo Mortara vueltas antes, fue sancionado hasta el puesto 7.

Hubo un episodio muy tenso en la verificación técnica posterior a la carrera cuando parecía que el peso del auto del ganador Sam Bird no daba con la cifra mínima, sin embargo posteriormente se comprobó que las medidas eran las correctas y nada cambió.

Pechito López largó desde el puesto 10 y estuvo peleando durante la primera mitad de carrera por entrar en la zona de puntos. En un momento el cordobés sufrió un golpe de atrás de Lucas di Grassi que lo hizo entrar en un trompo y caer al puesto 13, pero en la vuelta 25 utilizó su segundo modo de ataque, pudo solidificarse en el puesto 10 y más adelante trepó hasta el séptimo lugar pero una vez bajada la bandera a cuadros fue recargado hasta el puesto 10 por exceso en el uso permitido de la energía del auto.

Para acceder al centro de monitoreo de la carrera CLICK AQUÍ

26/01/2019 formula e
Clasificación: Lucas di Grassi excluído y Buemi nuevo poleman en Chile

Luego de haber logrado una vuelta tremenda al nivel de las mejores vueltas de pole en la Fórmula E, Lucas di Grassi fue excluído de la clasificación por hbaer bajado demasiado la velocidad en una de sus vueltas lentas en la primera tanda de clasificación. Por este motivo Sebastien Buemi hereda la pole position y Pechito López sube un lugar hasta el 10º puesto.

Para acceder al centro de información PULSE AQUÍ

26/01/2019 formula e
Clasificación: Di Grassi marca una de las mejores vueltas de la Fórmula E, Pechito 11º

El brasileño Lucas di Grassi sacó todo lo que tenía de adentro y le exprimió todo el jugo al auto para marcar una de las mejores vueltas en la historia de la Fórmula E, tanto es así que le sacó más de medio segundo a su escolta y archirrival en esta disciplina Sebastien Buemi en una pista sumamente corta en la que normalmente las diferencias son mínimas.

Pechito López no tuvo un gran trabajo sobretodo después de haber marcado el mejor tiempo en los entrenamientos y hasta ahora récord del fin de semana. Gran parte de la incidencia la tuvo el aumento de entre 5ºC y 10ºC entre una tanda y otra lo que provocó los cambios de tendencias: "No hay una excusa que pueda decir, obviamente uno siempre trata de ir del lado más seguro, no se arriesga tanto como en los entrenamientos. No hay ningún lugar en el que haya perdido mucho tiempo, son las cosas que tiene la Fórmula E, es difícil entender dónde estuvieron las falencias con el material que tenemos, sino mira el caso de Vandoorne que le venía costando siempre y ahora entró en la súper pole. Estamos para sumar puntos y si el auto tiene buen ritmo en carrera podemos aspirar a eso."

PARA ACCEDER AL CENTRO DE MONITOREO DE LA CARRERA PULSE AQUÍ

23/01/2019 formula e
3 días para Chile: reviví las mejores maniobras de la Fórmula E a bordo

Estamos a 3 días del ePrix de Chile que se correrá en las calles de Santiago, tercera fecha del campeonato de Fórmula E. El belga Jerome D'Ambrosio es el líder del campeonato con 40 puntos luego de la frenética victoria en Marruecos hace dos semanas tras la colisión de los dos BMW que eran punteros. Para abrir un poco la expectativa de este fin de semana te mostramos el mejor compilado de choques y maniobras a bordo de la fecha africana que se corrió el 12 de enero.

Pechito López todavía no ha sumado unidades después de tener dos carreras frustrantes. En Arabia Saudita sufrió un golpe contra la pared además de no haber podido agarrar previamente el modo ataque, mientras que en Marruecos tuvo un problema de potencia en las últimas vueltas que lo relegó de la zona de puntos.

18/01/2019 formula e
Pelea entre brasileños en Fórmula E

Pareciera que ya está quedando claro que uno de los pilotos más conflictivos que tiene la Fórmula E es Nelson Piquet Jr. hijo del ex Fórmula 1. El brasileño ya ha tenido unos cuantos desencuentros con otro de sus compatriotas Lucas di Grassi desde que se inició la categoría en 2014 y también previamente cuando compartían pista en GP2 y Fórmula 3. Ahora Piquet se las ha agarrado con el recién incursionado Felipe Massa, con quien ya ha tenido su primer encontronazo en los entrenamientos de la última carrera en Marruecos.

Resulta ser que Piquet venía en vuelta rápida llegando a la última curva cuando Massa aminoró la velocidad delante suyo para entrar a los boxes y casi se provoca una colisión. "Es un maldito amateur", dijo Piquet por radio a su equipo. A lo que Felipe no le dio mayor importancia: "Para ser honesto no es un gran ejemplo las cosas que está diciendo y haciendo, entonces la verdad no me importa lo que diga, lo único que puedo decir es que no hice nada malo, tuve un problema técnico en ese momento", dijo Felipe quitándole importancia a un asunto que pareciera que el propio Piquet es el que tiene intereses de fogonear.

13/01/2019 formula e
Pruebas de pilotos novatos en Marruecos

Una larga jornada de pruebas para pilotos novatos se llevó a cabo hoy en Marruecos luego de la carrera del día sábado ganada por Jerome D'Ambrosio. El hombre destacado fue el suizo Nico Muller, quien con el auto que utiliza habitualmente Daniel Abt no solamente hizo el mejor tiempo sino que fue el que más vueltas acumuló en el día (91). Si bien el tiempo fue 2 décimas más rápido que el que marcaron el sábado los pilotos titulares, cabe destacar que Muller y el resto de los pilotos se habían ahorrado el trabajo de poner a punto el auto, además de que dieron el doble de vueltas y de que la parte más difícil es gestionar la energía en una carrera.

Muller actualmente es piloto del DTM aunque no es de los más destacados, ya que en 5 años solo obtuvo una victoria y su mejor posición en el campeonato ha sido 9º.

El auto de Pechito López lo hizo girar el italiano que corre en Fórmula 2 Antonio Fuoco, quien lo puso en tercer lugar a 2 décimas de la punta colándose entre los equipos con apoyo oficial de terminales.

Videos
ACCEDÉ A TODOS LOS VIDEOS DE FÓRMULA E +
FOTOS: Fórmula E en Chile
FOTOS: Fórmula E en Marruecos
FOTOS: Nueva York
FOTOS: Zúrich
12/01/2019 formula e
Pechito López 11º: "En un momento hubo algo extraño"

Pechito López clasificó en 13º lugar para la segunda fecha del campeonato en Marruecos. Ya desde la largada se vio beneficiado por un accidente en la punta que provocó un gran tráfico y que lo elevó hasta el puesto 8. Allí comenzó a trenzarse en lucha con varios pilotos como di Grassi, Abt, Sam Bird, Vergne llegando a ser sexto en una oportunidad. Sin embargo en los compases finales de la carrera repentinamente cayó hasta el puesto 11. A pesar de esto, el cordobés la sacó barata, ya que el auto de seguridad sobre el final lo salvó de no caer más puestos.

"Hasta la mitad de la carrera veníamos bien, siguiendo el ritmo de los autos de adelante. Te miento si te digo el motivo de lo que pasó al final, tenemos que analizar. Para mí hubo una pérdida de potencia por algún motivo en el auto. Empecé a perder energía, perder ritmo con los demás, es muy prematuro para decir algo, pero algo extraño hubo porque yo venía bien, me sentía cómodo, haciendo mi carrera, adelantando a algunos, no entrando en ninguna pelea innecesaria. Es decepcionante. Al final me hubiera gustado estar en los puntos, por muy poco no pudimos, pero así son las carreras, lo bueno es que siempre hay revancha, y confío en que el equipo me entregará un buen auto", explicó Pechito.

12/01/2019 formula e
D'Ambrosio aprovecha el blooper de los compañeros de equipo para ganar en Marruecos

El piloto belga Jerome D'Ambrosio avanzó desde el 10º lugar hasta el tercero para pelear la punta de la carrera de la Fórmula E. Llegando a los últimos compases de la carrera en la vuelta 26, los dos líderes y compañeros de equipo Antonio Felix da Costa y Alexander Sims se aplaudieron en un brusco frenaje y ambos salieron perjudicados: da Costa terminó contra la contención y Sim perdió 3 lugares. D'Ambrosio tomó la punta, se neutralizó la carrera y en una última vuelta a velocidad mantuvo la punta para ganar la segunda fecha de la temporada.

El poleman Sam Bird, gran dominador en clasificación, fue perdiendo terreno a lo largo de las vueltas y finalmente pudo heredar el tercer puesto del podio detrás de su compañero de equipo Robin Frijns que también hizo una buena carrera aprovechando el modo ataque.

Uno de los grandes candidatos Jean-Eric Vergne largaba segundo y en la primera curva lo tocó al poleman de atrás y fue el propio francés quien terminó en trompo. Con el correr de los giros pudo recuperarse hasta el puesto 5. En ese incidente también se vio perjudicado Buemi, quien por esquivar cayó varios lugares y luego finalizó octavo.

Pechito López pudo aprovechar el incidente de la largada para pasar de 13º a 8º. Luego tuvo sendas peleas con Abt, di Grassi, Lotterer, Buemi y Bird pero un mal uso estratégico del 'modo ataque' lo hicieron caer hasta un 11º puesto que podría haber sido peor, ya que en el último tramo de la carrera quedó rodeado de pilotos que dejaron para el final esta alternativa pero el auto de seguridad neutralizó cualquier intento de sus rivales.

12/01/2019 formula e
Clasificación: Sam Bird manotea la pole en Marruecos, López fuera del top 10

El británico Sam Bird ejecutó la segunda vuelta más rápida del fin de semana pero la mejor de la súper pole para llevarse la posición de privilegio en la largada de la segunda fecha de la temporada en Marruecos. el piloto de Virgin Racing logró el mejor tiempo en la Q1 y también lo hizo en la Q2 apenas por encima de Jean-Eric Vergne quien quedó a nada más que 6 milésimas. En su debut, Pascal Wehrlein obtuvo el séptimo mejor tiempo, quedando a las puertas de la Q2

Pechito López no pudo entrar al top 10 quedando en el puesto 14: "La vuelta fue muy parecida a la del entrenamiento, fue buena l avuelta pero quedamos medio segundo más lento, probablemente haya sido por el grip de la pista o por no haber calentado del odo bien los neumáticos. No me pude comparar con mi compañero de equipo porque no tuvo un tiempo de referencia. Queda la carrera todavía", dijo el cordobés.

11/01/2019 formula e
Pechito va por la revancha en Marruecos

Pechito López mostró buena velocidad el mes pasado en el ePrix de Arabia Saudita, donde clasificó en la segunda posición y se encontraba luchando por un lugar en el podio hasta que un toque con las barreras lo dejó fuera de competencia.

Ahora, de cara a la segunda ronda de la Fórmula E en Marruecos este fin de semana, el cordobés cree que será una prueba para medir el potencial de su auto tras las condiciones inusuales por la lluvia que afectó la preparación de todos los equipos para la primera carrera de la quinta temporada.

"Me siento bien. Pienso que la primera carrera fue buena para nosotros. Fue muy bueno el rendimiento del auto así eso nos da mucha esperanza para este fin de semana”, dijo López a Motorsport.com.

"Es el comienzo de la temporada pero creo que ya mostramos en Riad que el potencial del auto es bueno. Logramos clasificar en primera fila, éramos segundos hasta que tuve el contacto con el muro así que pienso que es alentador pero como dije acá va a ser más realista en cuanto al rendimiento, va a ser interesante ver lo que pasa. Si podemos estar adelante será una confirmación", agregó.

La victoria en Ad Diriyah quedó en poder de Antonio Felix da Costa, del equipo BMW-Andretti, sacando provecho de una penalización que recibieron Jean-Eric Vergne y André Lotterer, pilotos de DS Techeetah. Según López, estos dos equipos serán los principales candidatos para Marruecos, aunque piensa que habrá otra estructura que se les sumará.

"Como vimos en Riad, DS Techeetah demostró un muy buen potencial, al igual que BMW. Pienso que Audi será más competitivo también. Creo que esos son los equipos a tener en cuenta", finalizó.

Los entrenamientos comenzarán mañana sábado a partir de las 5 de la mañana (hora argentina), mientras que la clasificación será a las 9 y la carrera a las 13.

05/01/2019 formula e
Pechito López: "Hay que aprender de los errores"

José María López repasó su labor en la primera competencia de la Fórmula E que se corrió en Riyadh, Arabia Saudita, en donde debió desertar sobre mitad del recorrido cuando la suspensión trasera del auto que alista el equipo Dragon Racing, y en el momento que intentaba recuperar terreno tras una merma de potencia al intentar obtener potencia extra con el "Modo Ataque" en el momento que era segundo y lo relegó al quinto puesto en la fila india.

"Muchas cosas positivas hoy en el e-Prix de Riyadh. Pudimos obtener la primera fila en la clasificación y estar segundo hasta el roce con el muro que me dejo fuera de carrera", explicó el cordobés, quien agregó sobre su retiro: "Bronca por no haber redondeado sobre el final cuando el podio ya era nuestro. Así son las carreras, como en la vida. Hay que aprender de los errores y mirar para adelante sobre todo cuando se deja todo en el intento de superarse".

05/01/2019 formula e
Tatiana Calderón volverá a probar el auto del equipo campeón

La colombiana Tatiana Calderón fue convocada nuevamente por el equipo DS Techeetah para probar a finales de este mes en Marrakech.
Calderón, quien realizó dos pruebas privadas con el equipo Sauber en 2018, está buscando para este año un lugar en la Fórmula 2 y continuar su relación con el equipo suizo.

Después de haber probado para DS Techeetah en Ad Diriyah el mes pasado, Calderón se unirá a James Rossiter, piloto de desarrollo del equipo, en los ensayos que tendrán lugar el domingo 13 de enero en Marrakech.

"Tener otra oportunidad de involucrarse con el DS Techeetah es genial", dijo Calderón.

"Me ha encantado el tiempo que he pasado en el auto y con el equipo en Ad Diriyah, y aunque no he podido conducir tanto como esperaba debido a las banderas rojas, hemos conseguido dar unas buenas vueltas".

Estoy deseando dar más vueltas en este test y será muy bueno seguir trabajando con el equipo en Marrakech".

"No se parece a nada que haya conducido antes. Es mucho a tener en cuenta, ya que no es tan sencillo como otros coches de fórmula", comentó la colombiana sobre el Gen2 de la Fórmula E.

05/01/2019 formula e
Sergey Sirotkin probará con Mahindra en Marruecos

Sirotkin disputó la temporada 2018 en la F1 con Williams, pero su patrocinador SMP Racing y el equipo británico no lograron un nuevo acuerdo para continuar su relación para una segunda campaña.

El piloto ruso ha probado la máquina DTM desde su última aparición en la F1 en Abu Dhabi en noviembre pasado y recibió una oportunidad para unirse al programa LMP1 de SMP en el Campeonato Mundial de Resistencia.

Pero FE también se ha convertido en una opción atractiva para Sirotkin, quien dice que adquirió la experiencia del monoplaza eléctrico en 2016 cuando probó en la primera generación del auto.

Sirotkin ha acordado con el equipo Mahindra para conducir el Gen2 en la prueba de novato el domingo 13 de enero, un día después de la carrera de Marrakech.

"La Fórmula E es ahora uno de los campeonatos de más rápido desarrollo", dijo Sirotkin. "La competencia aquí es de muy alto nivel".

“Más fabricantes están ingresando a la categoría, ya que confían en que los autos eléctricos tengan un gran potencial de futuro".

“Aparecen más soluciones técnicas en estos autos y están progresando rápidamente".

"Manejé un auto de Fórmula E en 2016, pero ahora que la generación de autos ha cambiado, será interesante probar la diferencia".

ACCEDÉ A TODAS LAS NOTICIAS DE FÓRMULA E +
CAMPEONATO
1 Jerome D'Ambrosio
2 Antonio Felix da Costa
3 Sam Bird
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
15-DIC Arabia Saudita
12-ENE Marrakech
26-ENE Santiago
16-FEB México
10-MAR Hong Kong  
23-MAR Sanya  
13-ABR Roma  
27-ABR París  
11-MAY Mónaco  
25-MAY Berlín  
22-JUN Bern  
14-JUL Nueva York  
ÚLTIMAS GALERÍAS
FOTOS: Fórmula E en Chile
FOTOS: Fórmula E en Marruecos
FOTOS: Nueva York
FOTOS: Zúrich
MÁS FOTOS +

PUBLICIDAD

 
© 2018 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@ciudad.com.ar