Dakar
INICIO
VIDEOS
FOTOS
CALENDARIO
CAMPEONATO
NOTICIAS
EDICIONES ANTERIORES
¿El Dakar se va a Arabia Saudita hasta 2024?
dakar
dakar
Primer contacto de Alonso con el Toyota de Nasser Al-Attiyah
dakar
Marc Coma: "El Dakar ya había mostrado fatiga en Sudamérica"
dakar
Primer contacto de Alonso con el Toyota de Nasser Al-Attiyah
dakar
Marc Coma: "El Dakar ya había mostrado fatiga en Sudamérica"
CARRERAS
4/5-ENE Previa: Lima  
06-ENE Rampa de largada: Lima  
07-ENE SS1: Lima - Pisco  
08-ENE SS2: Pisco - Pisco  
09-ENE SS3: Pisco - San Juan de Marcona  
10-ENE SS4: San Juan de Marcona - Arequipa  
11-ENE SS5: Arequipa - Moquegua/Tacna  
12-ENE Descanso: Moquegua/Tacna  
13-ENE SS6: Moquegua/Tacna - San Juan de Marcona  
14-ENE SS7: SJ de Marcona - SJ de Marcona  
15-ENE SS8: San Juan de Marcona - Pisco  
16-ENE SS9: Pisco - Pisco  
17-ENE SS10: Pisco - Lima  
17-ENE Premiación: Lima  
CARRERAS
4/5-ENE Previa: Lima  
06-ENE Rampa de largada: Lima  
07-ENE SS1: Lima - Pisco  
08-ENE SS2: Pisco - Pisco  
09-ENE SS3: Pisco - San Juan de Marcona  
10-ENE SS4: San Juan de Marcona - Arequipa  
11-ENE SS5: Arequipa - Moquegua/Tacna  
12-ENE Descanso: Moquegua/Tacna  
13-ENE SS6: Moquegua/Tacna - San Juan de Marcona  
14-ENE SS7: SJ de Marcona - SJ de Marcona  
15-ENE SS8: San Juan de Marcona - Pisco  
16-ENE SS9: Pisco - Pisco  
17-ENE SS10: Pisco - Lima  
17-ENE Premiación: Lima  
24/04/2019 dakar
Marc Coma: "El Dakar ya había mostrado fatiga en Sudamérica"

El español cinco veces campeón del Rally Dakar en motos, ex director de carrera del Dakar y actual director de KTM España ha mostrado una gran expectativa con respecto a la salida del Dakar de Sudamérica y la entrada al medio oriente con Arabia Saudita, territorio al cual le encuentra muchos puntos positivos no solamente desde el lado del tipo de terrenos y de ambiente sino en cuanto a logística, costos, televisión, etcétera.

"Creo que el Dakar ya había mostrado señales de fatiga en el modelo sudamericano. La carrera y toda la gente del Dakar tiene que estar muy agradecida por cómo nos recibieron y nos abrieron las puertas de Sudamérica, pero la realidad es que políticamente ha habido un desgaste allí que hizo muy complicado en los últimos años poder organizar un evento de alta calidad como es el Dakar. Y esto yo lo he sufrido. Es un final de ciclo que se venía anunciando, así que es un nuevo movimiento positivo", aseguró el catalán al medio Motorsport.com.

Coma cree que la extensión de Arabia Saudita (más de dos millones de km2) y la variedad de terreno ofrecerán un escenario típico de Dakar, aunque vaticina unos duros e intensos meses para ASO de cara a organizar la primera edición allí.

"Yo creo que va a haber mucha calidad, seguro. Está claro que en un primer año siempre va a costar impulsar las cosas desde cero y arrancar desde nada. Eso seguro que va a crear un desgaste y va a haber un coste de energía por parte de ASO importante", avisa.



"A nivel logístico será más fácil, a una semana de barco desde Europa, vuelos de cinco-seis horas desde casi cualquier sitio de Europa y a nivel de la producción de TV el desfase horario juega a favor. El clima también es mejor que en Sudamérica en esa época del año, así que creo que era el paso lógico. También es cierto que a los más románticos les gustaría volver a África, pero África no está lista para recibir al Dakar de nuevo todavía", añade Coma quien también se refirió a las dificultades que tendrán ahora los sudamericanos para llegar a esta carrera.

"Está claro en función de dónde vaya la carrera, siempre afecta a la región de destino. Antes de ir a Sudamérica, prácticamente era difícil encontrar pilotos sudamericanos y ahora se habían convertido en torno al 30% del total en el transcurso de todos estos años. Espero que muchos de ellos puedan continuar en la carrera, pero alguno va a sufrir para conseguir presupuesto y a nivel logístico, porque se les complica mucho. Pero se va a abrir un nuevo mercado a la carrera. Van a tener que hacer mucho esfuerzo para seducir a toda la parte de Asia, que hasta ahora estaba más alejada de la carrera y creo que es una nueva oportunidad", completó.

27/03/2019 dakar
Primer contacto de Alonso con el Toyota de Nasser Al-Attiyah

Entre hoy y mañana Fernando Alonso está probando la Toyota Hilux que le dio el título del Dakar 2019 a Nasser Al-Attiyah. Todo esto llevado a cabo con Giniel De Villiers como guía. El entrenamiento se está llevando a cabo en un desierto ubicado en el norte de Sudáfrica, país residente del piloto recién nombrado.

"Fue diferente, pero interesante. El coche admite más castigo, más de lo que yo estoy acostumbrado, pero fue bastante divertido. Además acepta una cantidad de maltrato importante. Vas sobre piedras, rocas y saltando y el coche responde a todo bien. Así que eso fue, seguramente, la cosa más diferente", transmitió Alonso quien da sus primeros pasos en su afán de poder correr próximamente el Rally Dakar ya probablemente ubicado en territorio de medio oriente.



18/02/2019 dakar
¿El Dakar se va a Arabia Saudita hasta 2024?

En las últimas horas algunos de los pilotos saudíes de mayor peso en el mundo del Dakar comenzaron a publicar en sus redes sociales festejos y anuncios de que el Dakar competirá a partir de enero del 2020 en territorio de medio oriente. Tal fue el caso de Mohammed Al Twaijri quien realizó una publicación en su Instagram que se ve más abajo, o del propio Yazeed Al-Rajhi que ha sido figura en autos en estos últimos años con MINI y Toyota quien publicó una historia haciendo mención a la situación.

Como si esto no fuera una prueba suficiente, hace algunos días ASO retiró de Argentina las camionetas que utilizaban en el Dakar. Cada año los franceses dejaban instaladas en un galpón de Villa Carlos Paz sus flotas de vehículos para no hacer el gasto de traslado hacia Europa ya que al año siguiente las iban a volver a utilizar: este año no sucedió y se las llevaron de vuelta para Francia.

La organización todavía no se ha expresado al respecto, pero se espera un comunicado oficial en los próximos días.

Ver esta publicación en Instagram

‏الحمد لله .. . رسمياً ⁧‫#رالي_داكار‬⁩ في ⁧‫#السعودية‬⁩ ‏من السنة القادمة ٢٠٢٠م ‏و لمدة خمس سنوات ‏ما شاء الله.. ‏الله يجعلها فاتحة خير للإسلام والمسلمين ‏Officially #Rally_dakar in #Saudi_Arabia ‏From next year ‏And for five years ‏_ ‏⁦‪#dakar_in_saudia‬⁩ ‏⁦‪#dakar‬⁩ ⁦‪#dakar_in_saudi_arabia‬⁩ ‏⁦‪#Dakar2020‬⁩ #داكار_السعودية 🇸🇦🇸🇦🇸🇦 __ #argentina #bolivia #peru #France #Senegal #Africa #America #South_America #Latin_America

Una publicación compartida de الكابتن : محمد الدهش التويجري (@moh_altwaijri) el



EL DESIERTO DE ARABIA SAUDITA
Arabia Saudita cuenta con un terreno idóneo para llevar a cabo la carrera más dura del mundo, ya que posee más de 2 millones de kilómetros cuadrados de desierto que comparte con los países de Omán, Yemén, Kuwait, Irak, parte de Israel y también con Abu Dhabi y Qatar quienes anualmente organizan más de una prueba del mundial de Rally Cross Country en sus desafiantes dunas.

Su relieve se ve alterado por una serie de cadenas montañosas, con elevaciones que alcanzan alturas de 3.700 metros y que limitan en tres laderas con prominentes acantilados.

Por lo menos un tercio del desierto está cubierto por arenas, como los arenales del Rub al-Jali, que se considera tienen uno de los más inhóspitos climas del planeta. No existen allí masas de agua permanentes.



18/01/2019 dakar
Nicolás Cavigliasso le propuso casamiento a su novia en plena premiación

Ganó 9 de las 10 etapas, fue el único líder en cuatriciclos de toda la carrera y el podio fue con triplete argentino. Lo único que faltaba para ser un Dakar perfecto era que suceda lo que suecedió. Frente a millones de personas puso una rodilla en el suelo y le mostró una alianza de casamiento a su novia Valentina Pertegarini proponiéndole matrimonio. La chica rompió en llanto y aceptó, poniéndole broche de oro a un Dakar del sueño para Cavigliasso que apenas corre su segundo Dakar y ya es ganador luego de ser segundo en su debut en 2018.

17/01/2019 dakar
Cuatriciclos: monólogo de Nicolás Cavigliasso

Tres años después de la última victoria de Marcos Patronelli en el Dakar, Argentina se volvió a adueñar de la categoría cuatriciclos con el cordobés Nicolás Cavigliasso a la cabeza y con un podio totalmente celeste y blanco. Cavigliasso se llevó todos los flashes de estas dos semanas ya que fue el único lider que tuvo la carrera y el ganador de 9 de las 10 etapas. Solamente su coterráneo cordobés Jeremías González Ferioli pudo arrebatarle la tercera etapa por algunos segundos y escoltarlo en la clasificación final a casi dos horas. Ferioli viene pegando en el palo desde el año 2014 que fue cuando hizo su debut con 19 años. Completó el podio Gustavo Gallego, quien quedó a pocos minutos de poder sacarle el segundo lugar a Ferioli.

17/01/2019 dakar
Camiones: Nikolaev se corona tetracampeón

Por tercer año consecutivo y cuarto en total el ruso Eduard Nikolaev se consagró campeón del Dakar en camiones sumando un título más al amplio palmarés de Kamaz en el rally más duro del mundo. Nikolaev decidió tomarse la última especial con tranquilidad ya que por varias horas el triunfo estaba asegurado, al igual que el doblete con su compañero Sotnikov quien terminó segundo para completar el 1-2 de Kamaz. Tercero cómodo terminó el campeón 2012 y 2016 Gerard De Rooy poniendo al Iveco en el tercer escalón del podio.

El argentino Federico Villagra ayer tumbó y perdió una hora y media de carrera que dadas las amplias diferencias entre posición y posición no le influyeron en el resultado final que fue cuarto, aunque hoy no debía descuidarse ya que su principal perseguidor estaba solo a 10 minutos.

17/01/2019 dakar
Tercer Dakar para Nasser Al-Attiyah

Logró hacerlo en 2011 con el Volkswagen Touareg, lo repitió en 2015 cuando con un MINI del equipo X-Raid se llevó otra edición entre Argentina-Chile y ahora lo vuelve a hacer con una Hilux del Toyota Gazoo Racing. Fue el claro dominador de gran parte de la carrera después de que los Peugeot sufrieran con problemas mecánicos durante toda la carrera. Nani Roma llegó en segundo lugar con su MINI después de los problemas de Peterhansel y Sainz que fueron los que mayores problemas tuvieron. Sebastien Loeb, que a priori era considerado el más débil de los tres Peugeot, terminó completando el podio.

El mejor argentino terminó siendo el Pato Silva, quien llegó en 18º puesto con su UTV del Equipo Colcar rememorando su primer Dakar cuando salió a correr también con un UTV y sufrió las peripecias aventurescas más grandes de su vida.

17/01/2019 dakar
Toby Price le da a KTM su 18vo Dakar consecutivo

Y otro año más nadie pudo con KTM, la marca reina del Dakar en motos desde hace 19 años. Con la muñeca derecha prendida fuego por una lesión previa al Dakar, el australiano Toby Price se anotó su segundo Dakar luego de tener que ser el último en largar en esta etapa final de 112 kilómetros de carrera. El 1-2-3 de la marca austríaca se hizo realidad después de que el chileno Pablo Quintanilla sufriera una caída en el kilómetro 10 en el afán de pulverizar el minuto que tenía de diferencia con la punta. Así el chileno quedó cuarto en la clasificación final y Mathias Walkner y Sam Sunderland completaron el podio a favor de KTM.

Luciano Benavídes terminó siendo el mejor argentino en octavo lugar después de la fatídica penalización de tres horas que sufrió su hermano Kevin hace dos días por llevar anotaciones supuestamente no permitidas en su Honda.

Videos
ACCEDÉ A TODOS LOS VIDEOS DE DAKAR +
16/01/2019 dakar
Etapa 9: Al-Attiyah a un día de ganar, Price y Quintanilla irán por el mano a mano

AUTOS
Nasser Al-Attiyah (Toyota) nuevamente se impuso en un parcial del Dakar 2019, y tras esto obtiene 51m27s de ventaja respecto a Joan 'Nani' Roma (Mini) de cara al último día de carrera, con 112 kilómetros cronometrados.

Sebastien Loeb (Mini) se retrasó considerablemente cuando venía siendo el más veloz de la jornada. Al principio estuvo más de 20 minutos detenido en las dunas, y finalmente se comunicó un inconveniente con la transmisión en el Km 275 de la carrera. Con esto deja a un lado las firmes posibilidades de alcanzar el 2º lugar, puesto que ahora ocupa el 3º lugar de la carrera.

Stephane Peterhansel (Mini) abandonó la carrera luego de un incidente en el que aterrizó fuertemente en una duna, lo que generó fuertes dolores a David Castera. El navegante fue evacuado a Lima para mayores estudios, mientras que el piloto siguió adelante con el coche hasta llevar el vehículo al campamento.

MOTOS
A pesar de correr con una lesión en su muñeca derecha por una caída dos semanas antes del Rally Dakar 2019, el australiano Toby Price (KTM) lidera la carrera con 1m02s de ventaja respecto al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna). El tercero de la Clasificación General es el austríaco Matthias Walkner (KTM), a 6m35s del líder. Además, en el último día se larga la carrera en orden inverso al de la suma total de tiempo, por tanto, Price será el último en salir y tendrá delante suyo la posibilidad de seguir los pasos de Quintanilla en los 112 kilómetros finales contra el reloj, de Pisco a Lima.

En tanto, tras cumplir una nueva jornada de Largada en Línea de a diez motos, el vencedor del parcial fue el francés Michael 'Mika' Metge (Sherco) sobre el boliviano Daniel Nosiglia (Honda), quienes partieron en el segundo grupo del día. El hecho de haber partido juntos no le permitió a Quintanilla descontar terreno a Price, por lo que el sudamericano se conformó con el 3º lugar de la jornada, delante de su rival, pero con solo 3 segundos de diferencia.

Tras la sanción a Kevin Benavides, su hermano Luciano (KTM) es el mejor argentino clasificado en la carrera. Ocupa el 7º lugar en la Clasificación General, a solo 5 segundos de la posición que le precede, en manos del chileno Ignacio Cornejo (Honda). Serán centro de atención, ya que mañana largarán juntos disputando mano a mano sus posiciones en la tabla final.

CUATRICICLOS
Nicolás Cavigliasso sumó su sexto triunfo parcial consecutivo en la novena etapa, en la cual le devolvieron el tiempo perdido tras socorrer a un motociclista frances. Finalmente, Manuel Andújar quedó segundo. Mañana el cordobés tendrá una última etapa para relajarse ya que la diferencia con su escolta González Ferioli es de casi 2 horas.

CAMIONES
Kamaz está a punto de llevarse otro doblete este año. El ruso Nikolaev ganó la etapa y es líder a solo 112 kilómetros de la bandera a cuadros. Su compañero de equipo y compatriota Sotnikov lo escolta a casi media hora. Hoy Villagra experimentó problemas que lo retrasaron una hora y media pero eso no alteró su cuarta posición en la general. Mañana deberá cerrar la carrera tratando de que no lo supere el checo Loprais que está a solo 15 minutos.

16/01/2019 dakar
Etapa 8: golpe bajo para Benavides, cambio en motos y un paso más para Al-Attiyah

Difícil y duro fue el desarrollo de la 8ª etapa del Dakar 2019, tras completarse el recorrido entre San Juan de Marcona y Pisco, cruzando las dunas de Ica. Y en Motos, el primer lugar del día le correspondió al austríaco Matthias Walkner, con la KTM, quien por 45 segundos le ganó al chileno Pablo Quintanilla, que logró un buen rendimiento en el tramo.

Si bien terminó tercero en la jornada, el australiano Toby Price pasó a encabezar el clasificador general, y ahora es escoltado por el trasandino, a 1m03s, mientras que a 6m35s estár Walkner en el tercer puesto y con una exigua diferencia de tres segundos sobre Sam Sunderland, potenciando que las primeras posiciones serán peleadas hasta el final.

Kevin Benavides le dice adiós a sus opciones de victoria en el Dakar luego de ser sancionado con 3 horas por la organización. El argentino tenía unas anotaciones en su moto que no estaban permitidas: "Teóricamente no se podía poner esas notas en el roadbook y por eso la pusimos en la moto sin ocultárselas a nadie. Unos pilotos tomaron fotos y se quejaron, el reglamento decía que no se podía en el roadbook, pero después hicieron un anexo indicando que tampoco se podía poner en la moto". A partir de ahora Luciano Benavides pasa a ser el mejor argentino en motos (P9).

AUTOS
Nasser Al-Attiyah (Toyota) dominó las acciones hasta que llegó, con un orden de largada retrasado, Sebastien Loeb (Peugeot) para quedarse con el triunfo en la jornada. De todas maneras, el de Qatar extendió la ventaja a favor en la Clasificación General en busca del soñado triunfo del Toyota Gazoo Racing por primera vez en la carrera, a dos días del final.

En la jornada cronometrada de 361 kilómetros el francés Loeb selló un tiempo de 3h54m53s para superar a Al-Attiyah por 7m27s, y al polaco Jakub Przygonski (Mini) por 15m15s. El segundo piloto del Toyota Gazoo Racing, Giniel de Viliers, concluyó en cuarto lugar, seguido por Joan 'Nani' Roma (Mini).

CUATRICICLOS
Un nuevo paso hacia la victoria en el Dakar es el que dio hoy Nicolás Cavigliasso, quien se impuso en la octava etapa, la que se disputó entre San Juan de Marcona y Pisco. El cordobés ganó su séptimo parcial en la carrera sobre ocho disputados, mostrando una clara supremacía con el cuatriciclo Yamaha. Argentina otra vez consiguió el 1-2-3, completado por Gustavo Gallego y Jeremías González Ferioli.

CAMIONES
A muy poco de ganar la octava etapa del Dakar estuvo Federico Villagra, quien durante una buena parte del día se mantuvo al frente del clasificador. Sin embargo, a 40 kilómetros de culminar se rompió un neumático del Iveco, así el "Coyote" junto a Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini cayeron al cuarto lugar del parcial.

Dmitry Sotnikov con el Kamaz sorprendió, terminó venciendo y ahora pasó al frente de la General. Por su parte Eduard Nikolaev, quien lideraba la carrera desde la Etapa 1, se retrasó al quedar trabado en las mismas dunas que hoy también complicaron a Carlos Sainz, Cyril Despres y Bernhard ten Brinke, perdiendo allí cerca de 1 hora.



14/01/2019 dakar
Etapa 7: Peterhansel pasa a ser el principal perseguidor de Al-Attiyah

Como una montaña rusa. Así podría describirse la carrera de Sam Sunderland en la presente edición del Dakar. Hoy, en la etapa bucle de 323 km alrededor de San Juan de Marcona, el piloto estaba definitivamente en lo alto de la montaña, véase duna. El ganador de 2017 se ha adjudicado su segunda victoria de etapa y se recoloca en la general. Ahora bien, Ricky Brabec es sin duda el piloto que mejor ha jugado sus cartas, pues se ha aprovechado de la jornada a medio gas de Pablo Quintanilla para arrebatarle la cabeza de la general. Adrien van Beveren continúa dando muestras de solidez, una actitud imitada por Nasser Al-Attiyah en coches, con un modo “crucero” que le ha permitido llegar a la meta a 12 minutos del ganador. Con casi una hora de renta sobre su perseguidor en la general, el catarí no tiene necesidad de asumir riesgo alguno, al contrario que Stéphane Peterhansel, quien se ha reencontrado con la victoria aupado por los problemas de Sébastien Loeb. Aunque más rápido que sus rivales, el piloto de Peugeot ha pagado caro un problema con el conector de su 3008, que le ha llevado a perder 40 minutos en el inicio de la especial. Nicolás Cavigliasso no ha tenido el menor percance con su quad Yamaha hoy y suma éxito tras éxito, amasando ya una renta de 1h15 sobre el segundo clasificado. Se trata de una demostración rara vez vista en el Dakar, que choca de lleno con la situación en SxS, donde los movimientos de fichas son diarios. Esta vez ha sido Chaleco López quien se ha llevado el gato al agua con no menos de 22 minutos de ventaja sobre el nuevo líder de la general, Reinaldo Varela. Eduard Nikolaev por su parte, no está dispuesto a ceder las riendas de la provisional de camiones, pese al renovado poderío de Gerard de Rooy, quien ha firmado su segunda victoria consecutiva. Con más de media hora de ventaja sobre Siarhei Viazovich, el holandés ha logrado una verdadera hazaña y se coloca de escolta del líder de Kamaz en la general.



13/01/2019 dakar
Etapa 6: Quintanilla nuevo líder en motos, Loeb recorta a Al-Attiyah en autos

MOTOS
La de hoy era la etapa más larga del Dakar 2019, sumando los kilómetros contra el crono el enlace. En total los pilotos recorrieron 839 kilómetros, sumando los 317 de especial y los 522 de enlace (que las motos hicieron en parte ayer y en parte hoy) por las famosas dunas de Tanaka, decisivas en la edición anterior de la carrera.El piloto de Husqvarna se aprovechó de una ventajosa posición de salida (partía decimocuarto), para atacar.

Pero las diferencias, como está siendo tónica este año, han sido escasas. Apenas consiguió 1:52 sobre un Kevin Benavides (Honda) más agresivo y 4:21 sobre Matthias Walkner, el mejor hombre de KTM.Justo lo contrario que le sucedió a Sam Sunderland. El británico abría pista y lo pagó muy caro, cediendo nada menos que 22 minutos y 59 segundos. Las directrices de la organización impidiendo a los pilotos añadir notas a los roadbook está haciendo mella especialmente en los que les toca abrir pista. Brabec, hasta hoy líder, se dejó siete minutos y medio camino de San Juan de Marcona.El chileno retoma la cabeza de la categoría con 4 minutos y 38 segundos sobre Brabec (Honda) y 5:17 sobre Toby Price. Diferencias escasas pero que, dada la tendencia de igualdad que estamos viendo en estos seis días de carrera, puede que la emoción se mantenga hasta el final.

En el kilómetro 33 de la especial, Lorenzo Santolino se cayó de su vehículo. Adrien Van Beveren, quien selló el domingo con el 5º lugar, hasta el momento, paró a auxiliar al piloto de Salamanca. Debido a esto, las autoridades le deberán devolver al francés 10 minutos, lo cual aún no sucedió.

AUTOS
Nasser Al-Attiyah comenzó el domingo en los primeros lugares y todo indicaba que se iba a quedar con la Etapa 6 del Dakar 2019. Sin embargo, el qatarí perdió tiempo y finalmente fue Sébastien Loeb quien se quedó con el mejor tiempo del sexto día en Perú.

Con un registro de 3horas 39minutos 21segundos, el piloto francés se impuso en el camino que unió Arequipa con San Juan de Marcona y sumó su tercer triunfo en esta edición. Por su parte, Al-Attiyah cerró su performance en el segundo lugar y, con este resultado, se mantiene al frente de la tabla general.

Por su parte, Carlos Sainz culminó la jornada en el tercer puesto a casi 7 minutos del líder, mientras que Cyril Depres y Nani Roma fueron los encargados de completar las primeras cinco colocaciones.

CUATRICICLOS
Nadie puede con Nicolás Cavigliasso. El cordobés sigue mostrando un firme rendimiento en el Dakar 2019, es que el oriundo de General Cabrera dominó la Etapa 6, la cual unió Arequipa con San Juan de Marcona. Con un tiempo de 5horas 14minutos y 40segundos, a bordo de la Yamaha 240, Cavigliasso sumó su quinta victoria.

A continuación les dejamos algunas imágenes de lo que fue hoy.


13/01/2019 dakar
Peterhansel vs Barreda: una carrera muy particular

No comparten categoría, ya que Stephane Peterhansel pugna por avanzar en los autos y Barrera (hasta hace algunos días) peleaba en las motos. Sin embargo en los días de descanso todo puede ocurrir. Y se organizó una carrera muy particular entre ambos pilotos para ver quien iba más rápido en la minimoto, quien ponía la presión correcta de los neumáticos a tiempo y quién limpiaba antes las camionetas del Dakar. El ganador resultó ser el español.

12/01/2019 dakar
Ricky Bravec, Al-Attiyah y Cavigliasso llegan al ecuador como líderes

En el punto de mira
La jornada de descanso se antoja especialmente merecida para los pilotos del Dakar al término de una 5ª etapa que ha incluido los sectores cronometrados más largos y variados del rally. El pistoletazo de salida se ha dado para todos en Tacna, en el punto más alejado de Lima que los pilotos habrán alcanzado este año. El pelotón daba media vuelta y cruzaba una zona larga de fesh fesh antes de afrontar las primeras pistas del día, serpenteando entre imponentes cañones que han cautivado a los fotógrafos y también a los amantes de las trayectorias. Esta larga primera parte de la especial ha desembarcado en las dunas de Ilo, donde las motos y los quads se han enfrentado a una dosis doble de arena. Mientras tanto, los coches, SxS y camiones eran invitados a una segunda ración de especial: 137 kilómetros adicionales, en cuyo trazado se incluía un temible tramo de fesh fesh ya transitado la víspera. Valentía a raudales, eso es lo que exigía hoy la prueba.

Lo esencial
Discreto desde la salida del rally, Sam Sunderland nos ha recordado que no ganó el Dakar 2017 por casualidad. El piloto oficial de KTM se ha desenvuelto a las mil maravillas en una reñidísima batalla en primera línea de carrera, adjudicándose su primera victoria del año y colocándose nuevamente a menos de un minuto de Ricky Brabec en la general. El estadounidense sigue al frente en la suma de tiempos de los cinco días. Viajó toda la etapa junto a su compañero Kevin Benavides (Honda), y con ello concluyeron el duro regreso de la etapa maratón trabajando juntos. En coches, Sébastien Loeb ha dominado con mano de hierro la etapa, embolsándose su segunda victoria desde la salida en Lima con más de 10 minutos de ventaja sobre un Nasser Al-Attiyah que sigue liderando cómodamente la general. Stéphane Peterhansel, por su parte, cede 24 minutos. En quads, Nicolás Cavigliasso continúa con su Dakar de ensueño con un nuevo e incontestable éxito que le permite ampliar su renta hasta casi 50 minutos en la clasificación provisional y abordar la segunda mitad del rally desde la tranquilidad. Mucho más reñida está la pugna en la categoría de los pesos pesados, donde ha vuelto a encontrarse con el éxito Eduard Nikolaev, que deberá guardarse las espaldas pues sigue a tiro de sus compañeros de equipo Dmitry Sotnikov y Andrey Karginov en la general.

La actuación del día
Tocado pero no de muerte. Sébastien Loeb no es el tipo de piloto que se achanta ante las adversidades y la ausencia de éxitos. El francés ha reaccionado hoy como el campeón que es y se ha adjudicado su 12ª victoria de etapa en el Dakar después de dos días difíciles. El piloto de Peugeot ha hecho una verdadera demostración de fuerza a la que solo ha podido plantar cara Nasser Al-Attiyah, quien, con todo, ha terminado a una cierta distancia. Esta exhibición permite al oriundo de Alsacia mantenerse en carrera antes de abordar la segunda mitad del rally.

Un duro revés
Sigue sin ser el año de Paulo Gonçalves, que recordemos tomaba la salida del rally desbordando entusiasmo tras haber sido duda debido a una intervención en el bazo a la que se sometió apenas unas semanas antes del inicio de la carrera. Sexto en la general en la salida esta mañana, el portugués ha vuelto a sufrir una dura caída en el km 155. Víctima de un traumatismo craneal y una herida en la mano derecha, se ha visto obligado a abandonar por quinta vez en su andadura en el Dakar (suma 12 participaciones). Esta baja se suma a la de Joan Barreda, pero no basta para tumbar a Honda, que domina la carrera en el ecuador de la prueba de la mano de Ricky Brabec.

El dato
132. O, lo que es lo mismo, el número de victorias amasadas por Kamaz en el Dakar. Un dominio de la marca rusa en la carrera de camiones que está hoy, más que nunca, de actualidad gracias al triunfo de Eduard Nikolaev en Arequipa, que es también el quinto triunfo de los Kamaz en cinco etapas desde la salida en Lima. Eduard Nikolaev, Andrey Karginov y Dmitry Sotnikov ocupan en estos momentos los tres peldaños del podio de la general, con una ventaja de varias horas sobre Gerard de Rooy

08/01/2019 dakar
Etapa 1 (Motos): el sprint inaugural es para Barreda, top 10 para Kevin Benavides

El español Joan Barreda Bort se quedó con el triunfo en la primera etapa del Dakar 2019. El mejor argentino fue Kevin Benavides: 8°.

Las motos del Dakar 2019 ya cumplieron con la primera etapa, la cual unió a Lima con Pisco. La victoria fue para un viejo conocido de la categoría: Joan Barreda Bort. El español, uno de los grandes candidatos de la categoría, se quedó con el mejor tiempo del día. En tanto, el mejor argentino fue Kevin Benavides. El salteño terminó en la octava colocación.

Fue un tramo corto pero no fue un trayecto sencillo para ser el primer día de actividad oficial para un Dakar. Barreda Bort se impuso con un tiempo total de 57m36s. La segunda colocación quedó en manos del chileno Pablo Quintanilla, quien finalizó a 1m34s del tiempo empleado por el español que compite con Honda. El tercer lugar fue para el estadounidense Ricky Bravec. Su tiempo fue más lento que el ganador de la etapa por 2m52.

El mejor argentino y el único que pudo meterse entre los diez primeros de la jornada fue Benavides. Con su tiempo quedó a 4m de lo realizado por Barreda Bort

08/01/2019 dakar
Etapa 1 (Autos): Al-Attiyah abre el telón en un atractivo mano a mano final con Sainz

Nasser Al Attiyah es uno de los candidatos a ganar el Dakar 2019 y dando muestra de ello, es que el qatarí ganó la primera Etapa en territorio peruano. Con la Toyota oficial empleó un tiempo de 1hora 1minuto 41segundos, superando al "Matador" Carlos Sainz.

El español, a los mandos del Buggy 4x2 de Mini, cumplió un buen desempeño, quedando a 1.59 de Al Attiyah. El experimentado piloto ya había afirmado en la previa que no buscaría llevarse el parcial, algo que concretó, y de esta forma mañana no abrirá la ruta del Dakar.

Hay que destacar que entre las dos marcas mencionadas anteriormente coparon los primeros 8 lugares, haciendo la salvedad que Mini tiene dos versiones, la 4x2 y la 4x4, vehículo éste último que se destacó en el tercer puesto con Jakub Przygonski.

Vasilyev fue cuarto con la Hilux, seguido de Al Rajhi y De Villiers. Mientras que en el séptimo lugar aparece el múltiple campeón Stéphane Peterhansel, quien con otro Buggy de Mini quedó a 2.57 de Al Attiyah.

En lo referente a los argentinos, el más destacado fue Orly Terranova en el duodécimo lugar manejando el Mini 4x4. En el decimoquinto puesto se ubicó el peruano Nicolás Fuchs con la Ford Ranger, navegado por el argentino Fernando Mussano, y otro navegante de nuestro país, Eduardo Blanco, fue 22° junto al español Jesús Calleja.

Juan Manuel Silva quedó 49°, finalmente clasificado dentro de la categoría "Autos". El alemán Bernd Hoffman (navegado por Juan Carlos Carignani) terminó 60°, el neuquino Nicolás Zingoni debutando en el Dakar finalizó 64° y Adrián Santos cerró el día en el lugar 66°.

Más atrás se ubicaron: Omar Gándara en el puesto 71, Xabier Foj fue 80° navegado por el argentino Ignacio Santamaría, por su parte el ecuatoriano Sebastián Guayasamín (acompañado por Mauro Lipez) cerró el lunes en el lugar 82.

La señorita Andre Lafarja de Paraguay, junto al de nuestro país Eugenio Arrieta, llegaron retrasados siendo 93 en la etapa.

ACCEDÉ A TODAS LAS NOTICIAS DE DAKAR +
ETAPAS
4/5-ENE Previa: Lima  
06-ENE Rampa de largada: Lima  
07-ENE SS1: Lima - Pisco  
08-ENE SS2: Pisco - Pisco  
09-ENE SS3: Pisco - San Juan de Marcona  
10-ENE SS4: San Juan de Marcona - Arequipa  
11-ENE SS5: Arequipa - Moquegua/Tacna  
12-ENE Descanso: Moquegua/Tacna  
13-ENE SS6: Moquegua/Tacna - San Juan de Marcona  
14-ENE SS7: SJ de Marcona - SJ de Marcona  
15-ENE SS8: San Juan de Marcona - Pisco  
16-ENE SS9: Pisco - Pisco  
17-ENE SS10: Pisco - Lima  
17-ENE Premiación: Lima  
ÚLTIMAS GALERÍAS
MÁS FOTOS +

PUBLICIDAD

 
© 2018 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@ciudad.com.ar