Turismo Nacional
INICIO
VIDEOS
FOTOS
CALENDARIO
CAMPEONATO
NOTICIAS
TEMPORADAS
Urcera y Josito Di Palma dieron espectáculo en el Villicum
turismo nacional
turismo nacional
El 'Tato' Bosio pega la vuelta y empieza de cero
turismo nacional
Luego de casi 7 años, el Turismo Nacional vuelve a Obera
turismo nacional
El 'Tato' Bosio pega la vuelta y empieza de cero
turismo nacional
Luego de casi 7 años, el Turismo Nacional vuelve a Obera
CAMPEONATO
1 José Manuel Urcera
2 Juan Pipkin
3 Fabricio Pezzini
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
24-FEB La Pedrera 1
24-MAR La Pampa 1
21-ABR Albardón 1
12-MAY Neuquén 1
02-JUN San Jorge (A confirmar) 1
14-JUL A confirmar 1
04-AGO Oberá 1
01-SEP Termas de Río Hondo 1
29-SEP Viedma 1
20-OCT Bahía Blanca 1
17-NOV San Nicolás 1
22-DIC Rosario 1
CAMPEONATO
1 José Manuel Urcera
2 Juan Pipkin
3 Fabricio Pezzini
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
24-FEB La Pedrera 1
24-MAR La Pampa 1
21-ABR Albardón 1
12-MAY Neuquén 1
02-JUN San Jorge (A confirmar) 1
14-JUL A confirmar 1
04-AGO Oberá 1
01-SEP Termas de Río Hondo 1
29-SEP Viedma 1
20-OCT Bahía Blanca 1
17-NOV San Nicolás 1
22-DIC Rosario 1
22/04/2019 turismo nacional
Urcera y Josito Di Palma dieron espectáculo en el Villicum

José Manuel Urcera ganó su primera competencia en Turismo Nacional Clase 3 disputada en horas del mediodía de hoy en el Circuito San Juan Villicum (Albardon, San Juan), ante 30.000 personas, de acuerdo a lo informado por el ente organizador, en el cierre del Cronograma de Actividades de la tercera fecha del Campeonato Argentino 2019 – Copa Fiat 100 años. El vencedor, nuevo líder del campeonato, compartió el tercer podio de la temporada con Luis José Di Palma y Facundo Chapur, este último confirmado en el tercer lugar tras un recargo a Mauricio Lambiris, posterior a la prueba.

Largada la competencia, Julián Santero se afirmó en la primera posición superando parcialmente a José Manuel Urcera y Facundo Chapur, quien avanzó un puesto en la partida sobre el Ford Focus del equipo MG-C Pergamino, aunque con fuerte presión ejercida por Mauricio Lambiris y Luis Jose Di Palma, finalizando en ese orden la primera vuelta de la competencia en donde tempranamente Julián Santero tenía el récord de vuelta, con 1m56s390, suficientes para gestar 1s107 al cierre de la primera vuelta de carrera.

En el segundo paso, fue evidente la disputa por la tercera posición entre Facundo Chapur y Mauricio Lambiris, sumándose a esta disputa Luis Jose Di Palma. Dos giros más tarde, logró Lambiris colocar por dentro de la primera curva su auto respecto al de Chapur, quien en la segunda curva a la derecha recuperó la posición respecto al uruguayo, pero detrás ejecutó una maniobra clara el arrecifeño Di Palma para subir al tercer lugar de la carrera antes de la recta posterior. Adelante, Julián Santero lograba 2s000 respecto a José Manuel Urcera, mientras que Luis José Di Palma estaba a 3s935 del puntero. Facundo Chapur, Mauricio Lambiris, Fabián Yannantuoni, Rudi Bundziak, Juan Pipkin, Emmanuel Cáceres y Jeronimo Teti sumaban los puntos más importantes del fin de semana.

Al comienzo del sexto giro, el despiste de Alfonso Domenech sugería un golpe de escena importante, atento a que en esta prueba llegó como líder del campeonato en momentos que la disputa entre Facundo Chapur y Mauricio Lambiris tenía al uruguayo ubicado en el cuarto lugar, tras superar antes del sinuoso al cordobes, ahora presionado por Fabián Yannantuoni y Rudi Bundziak. El uruguayo Lambiris, en intento por acercarse a Josito Di Palma, casi pierde el control de su auto en la apertura del octavo giro, al finalizar la recta principal, lo cual permitió que Facundo Chapur reduzca la diferencia con el uruguayo, no quedando fuera de esta disputa el misionero Rudi Bundziak.

Adelante, Julián Santero perdía un segundo de diferencia respecto a José Manuel Urcera por un problema en la temperatura del motor, lo cual quiso aprovechar el piloto del equipo Larrauri Racing para superarlo al final de la recta posterior, sosteniendo el mendocino la primera posición, aunque metros más tarde todo terminó para quien era el líder de la prueba. Así fue que José Manuel Urcera superaba parcialmente a Luis José Di Palma y a Mauricio Lambiris, con diez giros cumplidos, creciendo en intensidad la disputa por la primera posición dado que el arrecifeño giraba dos décimas más rápido que el piloto del equipo Larrauri Racing. Por el tercer lugar también era intensa la disputa, con Mauricio Lambiris controlando el avance de Facundo Chapur, con medio segundo de distancia entre los dos.

Con el cierre del 12º giro, un leve roce entre José Manuel Urcera y Luis José Di Palma complicó al rionegrino, y al comienzo del 13º paso oficial, Di Palma superó a Urcera en la primera curva, pero debió ceder en la misma vuelta el primer puesto por decisión del comisariato deportivo. Esta alternativa no detuvo la disputa por el liderazgo de la prueba entre los protagonistas, que al cierre del 13º giro tenía seis marcas y modelos distintas en disputa por las mismas posiciones.

Estables las primeras posiciones en la parte final de la prueba, en la última vuelta los 0s908 sentenciaron la suerte a favor de José Manuel Urcera, ganador de su primera carrera en Clase 3, superando a Luis José Di Palma y a Mauricio Lambiris, integrantes del tercer podio de la temporada. Posterior a la final, fue recargado con un puesto el uruguayo, por maniobra peligrosa a Facundo Chapur, quien finalmente quedó en tercer lugar.

José Manuel Urcera es el nuevo líder del Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional Clase 3, sumando 80 unidades. Juan Pipkin (64), Fabricio Pezzini (58), Alfonso Domenech (57) y Mariano Pernia (57), son los cinco primeros del certamen que continuará entre los días 10, 11 y 12 de mayo, en el Autódromo Parque Julio Holzmann (Ciudad del Centenario, Provincia del Neuquén).

Podés acceder al centro de carrera haciendo CLICK AQUÍ

20/04/2019 turismo nacional
Lambiris da la nota con la pole en Albardón

La tercera pole position del Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional quedó en poder de Mauricio Lambiris, primera sobre el Toyota Corolla del equipo Tito Bessone Toyota Team, al cronometrar 1m55s513, superando por 0s229 a Julián Santero, ganador del entrenamiento general en el Circuito San Juan Villicum (Albardón, San Juan), donde mañana se disputarán dos series y la prueba final, a partir de las 10,00 horas.

A las 15,00 horas, comenzó la etapa clasificatoria. Rudi Bundziak comenzó dominando en el Grupo C, pero perdió su tiempo clasificatorio por exceder los límites de la pista, lo cual favoreció a Facundo Chapur, líder de la clasificación entre los pilotos del Grupo C, con 1m57s091. Ezequiel Bosio se ubicaba en el segundo lugar, a 0s073, y detrás completaban los cinco primeros los pilotos Juan Pablo Rossotti, Matías Menvielle y Juan Martín Eluchans. Sobre el final de la tanda, el que logró un registro válido era Rudi Bundziak, subiendo al tercer lugar a 0s300 de Facundo Chapur, cuyo último giro veloz fue 0s044 más veloz que el primer registro inicial. Ezequiel Bosio, Rudi Bundziak, Santiago Alvarez y Juan Pablo Rossotti completan los cinco primeros al cabo de la primera tanda disputada.

A las 15,30 horas, continuó la etapa clasificatoria con los pilotos del Grupo A en pista, y en el primer paso oficial José Manuel Urcera cronometraba 1m56s130, para superar por 0s347 a Juan Pipkin, que subía a la segunda posición, la cual perdió a manos de Mariano Pernia, quien fue 0s047 más veloz que el piloto bahiense. José Manuel Urcera, Mariano Pernia, Juan Pipkin, Emanuel Moriatis y Facundo Chapur cerraban los cinco primeros lugares tras la primera vuelta veloz del Grupo A, donde en la bandera a cuadros fue Juan Pipkin quien ascendió al segundo lugar, a 0s155 de José Manuel Urcera, autor de la pole position. En este cronometrado, quien no pudo obtener tiempos fue Fabricio Pezzini, tras inconvenientes en la caja de velocidades de su Toyota Corolla.



Con el Grupo B, se cerró la actividad programada para el día de hoy. José Manuel Urcera seguía expectante el desarrollo de la actividad en pista en búsqueda de reafirmar su condición de poleman, pero en el primer giro veloz colocó Mauricio Lambiris el Toyota Corolla del equipo Tito Bessone Toyota Team, con 1m55s513, superando por 0s617 al piloto del equipo Larrauri Racing. En el mismo giro, Julián Santero cronometró 1m55s740, a 0s227 de Mauricio Lambiris, quedando José Manuel Urcera en el tercer lugar, delante de Juan Pipkin y Mariano Pernia.

Mañana, a las 10,00 horas, se disputarán las series clasificatorias, con Mauricio Lambiris y Julián Santero largando en la primera posición de cada una de las cronometradas. En la primera serie, el uruguayo largará por delante de José Manuel Urcera, Mariano Pernia, Emanuel Moriatis y Fabián Yannantuoni, mientras que en la segunda serie el mendocino Santero largará delante de Juan Pipkin, Luis José Di Palma, Carlos Okulovich y Facundo Chapur.

19/04/2019 turismo nacional
Clase 2: Franetovich hace la diferencia con la pole en Albardón

Circuito nuevo para todos en Clase 2 (excepto para Joel Gassmann), pero quien ha sabido marcar la diferencia durante todo el viernes ha sido Ever Franetovich, quien con su Fiat Palio lideró todos los entrenamientos y se llevó la pole position nada menos que por 9 décimas. Una historia similar sucedió en el Turismo Carretera en noviembre del año pasado, cuando Matías Rossi el día viernes les hizo más de 1 segundo a sus escoltas. ¿Los condimentos? Pista nueva, súper técnica y una vuelta muy larga. Todo ese combo les han dado semejante plus al poleman de aquel momento y del día de hoy.

El piloto local Facundo Leanez sorprendió logrando su mejor clasificación en lo que va de su carrera en la categoría. Fue segundo a 9 décimas del líder pero con la ventaja de haber probado ayer jueves en este circuito, mientras que Fernando Ayala puso el tercer puesto formando parte de los seis primeros coches de la clasificación que mostraron seis marcas distintas.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

19/04/2019 turismo nacional
Jueves: pruebas comunitarias en Albardón

A las 14,00 horas comenzaron las pruebas, en las que los pilotos tomaron contacto con el circuito sanjuanino para establecer las primeras conclusiones. Progresivamente mejoró la adherencia en la pista, gracias al tránsito de los vehículos habilitados para la prueba, lo cual quedó evidenciado en los tiempos de vuelta de la prueba que se extendió hasta las 18,30 horas. Marcos Fernández estableció 1m59s9/10 en la mejor de las vueltas con el Nissan March del equipo JF Racing, quedando por delante de su hermano Sergio, distantes 1/10 entre los protagonistas.

Tratándose de los sanjuaninos, Gabriel Da Rold tuvo su primer contacto con el Toyota Etios del equipo JCB Motorsport, no solo conociendo la pista sino también el auto que utilizará el próximo fin de semana en su debut dentro de la Clase 2 de Turismo Nacional. En tanto, los hermanos locales Diego y Facundo Leanez también dedicaron la prueba a conocer el trazado, dado que nunca giraron en este circuito, girando por espacio de 25 vueltas cada uno, con neumáticos usados, y el motor que utilizarán el próximo fin de semana. En la jornada de ayer, y en una prueba de rutina, un inconveniente en el motor titular que habían designado para el auto de Facundo Leanez obligó a su reemplazo por uno de reservas.

En la misma línea de adaptación y entendimiento con el circuito sanjuanino giró el piloto Fernando Gómez Fredes, regresando a Turismo Nacional Clase 2 luego de siete años, quien continuó los trabajos iniciados el sábado pasado en Pigüé (Buenos Aires), buscando adaptarse a la caja de velocidades, estableciendo con gomas usadas distintas referencias en la pista, no registrando tiempos de importancia. El piguense utilizará el Chevrolet Classic del equipo Torres Competición, con preparación integral de Sergio y Juan Ignacio Torres.

Por su parte, Ezequiel Bosio tuvo su primer trabajo en pista en el circuito sanjuanino sobre el Citroën C4 Lounge del equipo FPC Competición, quedando conforme con el desarrollo del trabajo realizado y continuando con los desarrollos probados en Paraná (Entre Ríos), la semana pasada. También disputando su primera carrera de la temporada, quien realizó su prueba fue el piloto uruguayo Diego Noceti, sobre un Ford Focus atendido por el equipo Martos Competición desde este fin de semana.

CLASE 2

1 MARCOS FERNANDEZ NISSAN MARCH 1m59s9/10
2 SERGIO FERNANDEZ NISSAN MARCH 2m00s0/10
3 GABRIEL DA ROLD TOYOTA ETIOS 2m02s0/10
4 FACUNDO LEANEZ TOYOTA ETIOS 2m02s3/10
5 DIEGO LEANEZ TOYOTA ETIOS 2m02s3/10
6 FERNANDO GOMEZ FREDES CHEVROLET CLASSIC S/T

CLASE 3
1 EZEQUIEL BOSIO CITROEN C4 LOUNGE 1m59s0/10
2 DIEGO NOCETI FORD FOCUS 2m00s5/10

17/04/2019 turismo nacional
El 'Tato' Bosio pega la vuelta y empieza de cero

Ezequiel Bosio confirmó su regreso al Campeonato Argentino de Turismo Nacional, disputando este fin de semana la tercera fecha en el Circuito San Juan Villicum (Albardón, San Juan), donde el protagonista tendrá la responsabilidad de manejar el Citroën C4 Lounge del equipo FPC Competición, con asistencia técnica de Damián Corba, Sebastián Prosperi y motorización provista por los hermanos Luis y Mario Riva.

Luego de dos pruebas realizadas en Paraná (Entre Ríos), estableciendo un esquema de trabajo sobre el vehículo, y atento al muy buen resultado obtenido en la última prueba, con un evidente progreso en el funcionamiento del auto tras modificaciones en el eje trasero, quedó confirmado el regreso del piloto residente en Cruz Alta (Córdoba), quien el próximo fin de semana iniciará su participación en el Campeonato Argentino 2019 – Copa Fiat 100 años de Turismo Nacional.

“Fueron meses complicados, pero siempre con el objetivo de ser parte nuevamente del Turismo Nacional, lo cual podré lograr el próximo fin de semana gracias a la posibilidad que surgió con el equipo FPC Competición, que pondrá en pista el Citroën C4 Lounge que utilizamos en las dos pruebas que realizamos en Parana en las últimas semanas. Distintos trabajos se realizaron en el auto, mejorando mucho el funcionamiento del mismo en la última prueba, lo cual abrió el camino para estar presentes el próximo fin de semana en San Juan”, reconoció el cordobes, quien disputó su última competencia en Clase 3 el pasado 16 de diciembre en Viedma (Río Negro), obteniendo el tercer puesto de la prueba final.

“Extrañé mucho al Turismo Nacional estos meses, en donde no dejé de trabajar pensando en ser parte nuevamente de la categoría. Cuando creía que todo estaba agotado apareció esta importante oportunidad de ser parte con el equipo de Fabián Pedraza y su grupo de trabajo, a quienes les estoy agradecido por esta nueva etapa que comenzará el fin de semana. El trabajo de Sebastián Prosperi, Damián Corba y los hermanos Riva, en conjunto con el equipo, más el de mis sponsors, me permiten estar nuevamente en el Turismo Nacional”, completó el protagonista.

FOTO: Daniel Perriard

12/04/2019 turismo nacional
El descargo de Pernía después de la ratificación de la suspensión ¿Sigue corriendo?

Finalmente la subcomisión de penalidades de la CDA desestimó la apelación que presentó Leonel Pernía a la sanción recibida de una fecha de suspensión para la carrera de San Juan el próximo fin de semana en donde el 'Tanito' no podrá estar. La ratificación llegó en el día de ayer, y Pernía hoy hizo su descargo.

"Es raro que me sancionen 3 veces por una maniobra que a mi entender fue toque de carrera, además no pude ver ni conozco a la gente que me sancionó y que no me hayan dicho por qué resolvieron así", manifestó Pernía a TC La Revista. "Sé que fue un toque de carrera porque el golpe me saca el volante de las manos y pegamos contra la pared y me hacen quedar como que cometí un error grosero y hasta mal intencionado pero nunca me explicaron por qué me sancionan."

Si bien en su momento Pernía manifestó que si desestimaban su apelación iba a pensar el seguir corriendo o no en el TN, pareciera que el análisis en frío le habrían hecho ver las cosas un poco más claras: "Me saca las ganas de correr pero hay un equipo detrás de esto y hay mucha gente que me quiere y me quiere ver correr, seguramente vmaos a seguir, hay que tratar de dejarlo atrás y cosas de esto pasaron y van a seguir pasando, yo lo considero injusto, quizás hay gente que no."

Por último aclaró su total disconformidad por la forma de trabajar del ente fiscalizador en este tipo de asuntos: "Si se van a manejar así de ahora en adelante que lo sigan haciendo, nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, yo no puedo cambiar mi manera de correr porque corro siempre con buena intención y a veces este tipo de accidentes pasan pero el equipo está indigando, le sacan la posibilidad de trbajaar y de llevar el auto a la pista, encima el perjuicio económico de llevar 1 solo auto a la carrera de San Juan", concluyó Pernía.

12/04/2019 turismo nacional
Luego de casi 7 años, el Turismo Nacional vuelve a Obera

Mediante un comunicado oficial, la Asociación Pilotos Automóviles de Turismo volvio a cambiar una de sus citas. La séptima carrera del año aún no tenía confirmación pero estaba estipulada llevarse a cabo en el Autodromo de La Pampa. Sin embargo la categoría confirmó hace pocas horas que la misma se realizará en el Autódromo de Oberá, Misiones.

1. 24-FEB La Pedrera
2. 24-MAR La Pampa
3. 21-ABR Albardón
4. 12-MAY Neuquén
5. 02-JUN San Jorge (*)
6. 14-JUL A confirmar
7. 04-AGO Oberá
8. 01-SEP Termas de Río Hondo (*)
9. 29-SEP Viedma (*)
10. 20-OCT Bahía Blanca (*)
11. 17-NOV Rosario
12. 22-DIC San Nicolás

12/04/2019 turismo nacional
La CDA desestimó la apelación de Pernía ¿Seguirá en el TN?

Después de varios días de tenerlo en el escritorio, la subcomisión de penalidades de la CDA decidió desestimar la apelación que había presentado Leonel Pernía y el Alifraco Sport respecto a la sanción de una fecha recibida por el golpe en la última vuelta con Fabián Yannantuoni en La Pedrera.

La Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) dio a conocer que "el recurso interpuesto por el piloto Leonel Adrián Pernía, con motivo de la sanción que le aplicara la Mesa Directiva" no fue tenido en cuenta.

El tribunal resolvió "confirmar la sanción de primera instancia, debiendo el piloto Leonel Adrián Pernía, cumplir una fecha de suspensión en la categoría Turismo Nacional".

Durante la conferencia de prensa post-carrera Pernía manifestó que de confirmarse la sanción evaluaría su continuidad en la categoría debido a que lo consideraba 'una injusticia', añadiendo que luego de la carrera de La Pedrera se enteró de "algunas cosas que no le gustaron nada" pero que tampoco quiso revelar. ¿Qué hará Pernía?

Videos
ACCEDÉ A TODOS LOS VIDEOS DEL TURISMO NACIONAL +
FOTOS: Domingo en La Pedrera
FOTOS: Domingo en La Pedrera
FOTOS: Pruebas comunitarias del TN en La Pedrera
08/04/2019 turismo nacional
El TN cancela la carrera de La Plata

Mediante un comunicado oficial, la Asociación Pilotos Automóviles de Turismo ha debido quitar al Autódromo Mouras del calendario, sexta carrera del año que iba a realizarse el 14 de julio. Según manifiesta la categoría, las razones radicarían en que el circuito ya estaría alquilado para ese fin de semana. Aún no se ha dado a conocer el escenario de reemplazo.

El comunicado oficial de la categoría:

"Por medio del presente, la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT), informa que, por compromisos asumidos con anterioridad por parte del Autódromo Roberto Mouras (La Plata), ha sido cancelada la realización de la sexta fecha del Campeonato Argentino 2019, a disputarse entre los días 12, 13 y 14 de julio.

A la brevedad, se informarán detalles acerca de la realización de la sexta competencia del presente campeonato."


Para ver cómo queda el calendario PULSE AQUÍ

04/04/2019 turismo nacional
¡BINGO! Grita el Turismo Nacional

Se han llenado los 12 casilleros del calendario de la temporada 2019 del Turismo Nacional, ya que hoy fue oficialmente confirmada La Plata para la vacante que faltaba del 7 de julio, sin embargo algunas fechas todavía no tienen un sustento fijo, entre ellas San Jorge, La Pampa, Termas de Río Hondo, Viedma y Bahía Blanca. La simple causa es que todavía no se ha firmado el contrato pero la intención de llevar a cabo la carrera está.

1. 24-FEB La Pedrera
2. 24-MAR La Pampa
3. 21-ABR Albardón
4. 12-MAY Neuquén
5. 02-JUN San Jorge (*)
6. 14-JUL La Plata
7. 04-AGO La Pampa (*)
8. 01-SEP Termas de Río Hondo (*)
9. 29-SEP Viedma (*)
10. 20-OCT Bahía Blanca (*)
11. 17-NOV Rosario
12. 22-DIC San Nicolás

24/03/2019 turismo nacional
Clase 2: el mano a mano terminó en manos de Lepphaille

Como ocurrió el 26 de agosto de 2018, Julián Lepphaille venció en el Autódromo Provincia de La Pampa (Toay, La Pampa), por la segunda fecha del Campeonato Argentino 2019 - Copa Fiat 100 años de Turismo Nacional. El vencedor, a bordo del Toyota Etios del equipo GR Competición, se impuso luego de 32m25s116 a Nicolás Posco y Gastón Iansa, quienes completaron el podio de la prueba decisiva.

Apenas iniciada la competencia, Nicolás Posco definió a su favor la primera posición, mientras que Julián Lepphaille se cerró detrás del Campeón Argentino 2018 para asegurar el segundo puesto, por delante de Ever Franetovich, Christian Abdala y Agustín Herrera, y en ese orden cerraron la primera vuelta con salida del Fiat 500 Abarth, auto de seguridad, para neutralizar la prueba tras un incidente en pista protagonizado por Gabriel Scordia, Sandro Abdala y Sergio Fernández.

En el relanzamiento, Julián Lepphaille superó a Nicolás Posco, succión mediante, en la recta principal, y en el giro siguiente el Campeón Argentino 2018 cayó al tercer lugar tras ser superado por Ever Franetovich, ahora ubicado en la segunda posición. Esta situación elevaba al venadense al primer lugar en la tabla anual de Clase 2, superando parcialmente por cuatro puntos a Agustín Herrera, ubicado en el sexto lugar de la prueba con seis giros disputados, donde nuevamente debió salir a pista el auto de seguridad ante el abandono de Yamil Apud, Facundo Rotondo y Horacio Costa. Julián Lepphaille, Ever Franetovich, Nicolás Posco, Christian Abdala y Miguel Ciaurro completaban las principales posiciones, con siete giros cumplidos.

Con ocho giros cumplidos, la prueba final tuvo nuevamente velocidad plena, y atrás del líder, Julián Lepphaille, surgían dos cambios de posiciones importantes: Nicolás Posco subía al segundo lugar y Miguel Ciaurro al cuarto lugar, pero caía nuevamente al quinto lugar al cierre del noveno paso superado nuevamente por Christian Abdala, quien no pudo contener al inicio del décimo giro a Agustín Herrera, recuperando de este modo la punta del certamen superando por tres puntos a Ever Franetovich, tercero en la hilera oficial con diez giros cerrados. Una vuelta después, Nicolás Posco intentó superar a Julián Lepphaille en la última curva, pero no logró cumplir con su cometido, el que ejecutó en la primera chicana, en el 12º giro.

Desde ese momento, la carrera tuvo un tramite intenso en la punta de la prueba. Nicolás Posco caía al tercer lugar en la apertura del 13º giro tras ser superado por Julián Lepphaille, nuevamente líder, y Ever Franetovich, quien saliendo de la segunda chicana aprovechó una mejor tracción para superar al Ford Fiesta Kinetic para ascender al segundo lugar de la prueba, en la apertura del 14º paso. Julián Lepphaille, Ever Franetovich, Nicolás Posco, Agustín Herrera y Miguel Ciaurro completaban las principales posiciones que se modificaron ante el abandono de Ever Franetovich, en el desarrollo de la 15º vuelta, por aparentes problemas en la transmisión.

Adelante, las posiciones se estabilizaron, con 1s390 de ventaja a favor de Julián Lepphaille sobre Nicolás Posco, surgiendo a espaldas de los citados una intensa disputa por la tercera posición entre Agustín Herrera, Christian Abdala y Miguel Ciaurro. A este lote no tardó en sumarse Gastón Iansa, quien en la 17º vuelta superó a Christian Abdala, Agustin Herrera y Miguel Ciaurro para subir al tercer lugar de la carrera a dos giros para el final, tras haber partido desde la 15º posición, pero en el giro siguiente perdió referencias en la salida de la segunda chicana, pudiendo Miguel Ciaurro recuperar la tercera posición.

Con la última vuelta de carrera, Julián Lepphaille fue a definir la competencia a su favor sin la presión de Nicolás Posco, claramente definido en el segundo puesto. Pero en el tercer lugar si había clara disputa, dado que Miguel Ciaurro se defendía de un nuevo ataque de Gastón Iansa que terminó con el piloto vicentino recuperando el tercer lugar en la salida de la segunda chicana para completar el podio final que encabezó Julián Lepphaille, ganador de la competencia. Nicolás Posco ocupó la segunda posición.

Para acceder al Centro de Carrera PULSE AQUÍ

24/03/2019 turismo nacional
Pernía amenaza con dejar el TN si desestiman su apelación

El triunfo para Leonel Pernía terminó siendo como una suerte de desquite tanto para él como para su equipo después de la oportunidad perdida en La Pedrera con el accidente en la última vuelta sumado a la sanción recibida para esta carrera, la cual no le impidió ser el mejor del fin de semana.

Sin embargo parece que no todo sería color de rosas, ya que hay una sanción programada para Pernía el próximo 21 de abril en la tercera fecha del Turismo Nacional a donde el 'Tanito' no podría acudir por una fecha de suspensión impuesta por la subcomisión de penalidades de la CDA. El viernes Pernía presentó su correspondiente apelación y hoy en la conferencia de prensa manifestó que de no prosperar su apelación probablemente deje el Turismo Nacional.

"Va a ser definitorio (lo que decida el Tribunal de Penalidades), estoy muy cerca de dejar de correr porque las injusticias me hacen bastante mal", dijo Pernía, "vamos a ver qué pasa, no quiero dejar al equipo con el auto libre pero si soy sancionado me parece que hay un perjuicio muy grande contra el equipo y contra mí persona y también por cosas que me he enterado que pasaron después de la carrera", sentenció.

Una vez terminada la conferencia de prensa Pernía no quiso develar cuáles eran esas situaciones a las que se refería. Lo cierto es que dependiendo desde dónde se mire este testimonio puede verse como una advertencia a las autoridades que toman la decisión sobre este caso.

Para acceder al Centro de Carrera PULSE AQUÍ

24/03/2019 turismo nacional
Pernía se guarda las armas y liquida a Domenech en el final

Leonel Pernia venció en la final del Turismo Nacional Clase 3 disputada en el Autódromo Provincia de La Pampa (Toay, La Pampa), obteniendo su primera victoria con el equipo Alifraco Sport, a bordo del Volkswagen Vento. En el cierre de la segunda fecha del Campeonato Argentino 2019 – Copa Fiat 100 años, el tandilense compartió el podio con Alfonso Domenech y José Manuel Urcera.

A las 13,40 horas se largó la prueba final. La partida de Alfonso Domenech no fue lo suficientemente efectiva, lo cual aprovechó Jeronimo Teti para avanzar al primer puesto de la competencia, seguido por Alfonso Domenech y Emanuel Abdala, planteándose por la segunda posición una disputa intensa por los dos citados, llegando a ese orden en la primera vuelta en la que, tempranamente, quedaba fuera de carrera Fabián Yannantuoni posterior a la primera chicana.

En la apertura de la segunda vuelta, Alfonso Domenech pudo superar a Jeronimo Teti luego que el piloto residente en Lobería perdiera parcialmente el control del Chevrolet Cruze en el primer curvon. Alfonso Domenech, Jeronimo Teti, Emanuel Abdala, Leonel Pernia y Leandro Carducci completaban las principales posiciones con tres giros de competencia disputados. Adelante, levemente lograba Alfonso Domenech una distancia respecto a Jeronimo Teti, mientras que Emanuel Abdala se defendía del ataque propuesto por Leonel Pernia en la recta. El sureño llegaba a la primera curva buscando la segunda posición de Jeronimo Teti, pero ambos autos se rozaron levemente en el curvon, lo que retrasó a Jeronimo Teti al cuarto lugar, por detrás de Leonel Pernia.

Al comienzo del séptimo giro, Emanuel Abdala y Leonel Pernia buscaban definir el segundo lugar, mientras que Leandro Carducci presionaba a Jeronimo Teti en disputa del cuarto lugar que quedaba en manos del santafesino. Para el loberense, en tanto, comenzaba una nueva disputa por la quinta ubicación con Mariano Pernia, logrando el tandilense avanzar en la final antes del abandono del ganador de la segunda serie. Para el piloto del equipo Torres Competición, el avance no se detenía y en el décimo giro lograba el cuarto lugar, tras superar a Leandro Carducci.

Cumplida la primera mitad de carrera, Alfonso Domenech lideraba la competencia decisiva sobre Emanuel Abdala y Leonel Pernia, involucrados en la disputa por la segunda posición con clara presión ejercida por el Volkswagen Vento sobre el Toyota Corolla, aunque tal condición se modificó en el giro siguiente, con los tres pilotos involucrados en plena disputa por la primera posición. Cerrando la 15º vuelta, la disputa que planteó Leonel Pernia a Emanuel Abdala alejó a Alfonso Domenech de la disputa por el segundo lugar que definió el Campeón Argentino 2018 a su favor en la primera curva, en la apertura del 16º giro de la competencia, tras haber transitado a la par con el Toyota Corolla casi toda la recta principal. La superación de Leonel Pernia a Emanuel Abdala elevaba a Alfonso Domenech como líder del Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional, superando por apenas un punto a Emanuel Abdala, atento a los resultados parciales de Fabricio Pezzini (14º) y Juan Pipkin (12º).

Con 17 giros, hubo clara disputa por la primera posición. Leonel Pernia buscó a Alfonso Domenech y ejecutó la superación entre la salida a la primera curva y la chicana. En ese momento, el Campeón Argentino 2018 pasó a liderar la competencia, y en el siguiente paso lograba 0s453 a su favor. Emanuel Abdala, Mariano Pernia y José Manuel Urcera (largó 12º), cerraban los cinco primeros en el inicio de la 22º vuelta, apenas una antes del final, en el que Leonel Pernia, Alfonso Domenech y José Manuel Urcera completaron el podio de la prueba que cerró el cronograma de actividades en el Autódromo Provincia de La Pampa (Toay, La Pampa), ante 10.000 espectadores.

Para acceder al Centro de Carrera PULSE AQUÍ

23/03/2019 turismo nacional
Pernía en pole pero con la sanción en los hombros; un tercio del parque a sorteo

Una vez más la clasificación de La Pampa volvió a traer cola. La clásica, tan nombrada y deseada succión volvió a causar estragos ya que en el primer grupo clasificatorio todos volvieron a especular con salir a último momento esperando que alguien sea la locomotora que cortara el viento de frente, sin embargo la espera los condenó en efecto de que todos los integrantes de ese corte se quedaron sin tiempos, caso Okulovich, Pipkin, Larrauri, Chapur, Urcera, Moriatis, Chiriano, Bodrato Mionetto, Eluchans, Santero, Lambiris, Muñoz Marchesi.

Los pilotos nombrados anteriormente fueron ordenados por sorteo para integrar las grillas de las series, y el orden quedó tal cual muestra el clasificador de abajo. En esa nómina también se incluyó a Pipkin y Okulovich que tampoco cerraron vuelta pero por problemas mecánicos.

Con respecto a la pole quedó en manos de Leonel Pernía, quien aprovechó una chupada de su compañero Juan Pablo Rossotti para obtener el mejor crono de la tarde. Sin embargo toda vía pesa sobre sus espaldas la segunda de las tres partes de la sanción radicada en el accidente de la primera fecha en La Pedrera cuando se estrelló con Fabián Yannantuoni en la última vuelta. Pernía quedará séptimo en la clasificación y largará cuarto la primera serie aunque mantiene el punto de la pole.

La posición de privilegio la hereda Alfonso Domenech quien obtuvo el segundo mejor crono de la sesión clasificatorio y saldrá con Leandro Carducci a la par en la primera serie.

Podés acceder al Centro de Monitoreo haciendo CLICK AQUÍ



23/03/2019 turismo nacional
CLASE 2: Lepphaille y Posco los comandantes de las series y del fin de semana

1º SERIE
Julián Lepphaille convirtió la pole position del viernes en victoria en la primera serie, aunque de todos modos no le alcanzó para ser la más rápida. La discusión por el segundo lugar entre Christian Abdala, Matías Signorelli, Agustín Herrera y Fernando Ayala hizo que el líder pudiera tomar distancia desde el primer giro evitando que le tomen la succión.



2º SERIE
Nicolás Posco hizo lo propio en la segunda batería y le ganó la pulseada a Lepphaille en el cronómetro de las series. El Ford Fiesta Kinetic imprimió un ritmo demoledor aunque también aprovechó un problema con un retén de aceite que tuvo su escolta Ever Franetovich en las últimas dos vueltas en las que el humo que largaba su Fiat Palio ya era insostenible. Increíblemente el venadense llegó a la bandera a cuadros en segundo lugar.

Uno que sufrió fue uno de los animadores del campeonato Gastón Grasso, quien abandonó en la tercera vuelta después de que los problemas en el Etios se fueran acrecentando metro a metro.

Podés acceder al Centro de Monitoreo haciendo CLICK AQUÍ



23/03/2019 turismo nacional
Aparece Bahía Blanca y posible doble fecha de La Pampa

Como cada viernes previo a las competencias del Turismo Nacional, se realizó la conferencia de prensa institucional en la cual el tema principal fue la definición del calendario 2019, el cual ya va tomando forma cada día más. Hoy el presidente Hugo Paoletti comunicó los posibles escenarios que ocuparían los casilleros libres quedando así solo uno con incógnita total. Entre ellos informó la posibilidad de volver a visitar La Pampa el 4 de agosto, manifestó la proyección de Bahía Blanca para el mes de octubre y dio a conocer un enroque entre las dos fechas finales de San Nicolás y Rosario. Así quedaría el calendario.

1. 24-FEB La Pedrera
2. 24-MAR La Pampa
3. 21-ABR Albardón
4. 12-MAY Neuquén
5. 02-JUN San Jorge (*)
6. 14-JUL A confirmar
7. 04-AGO La Pampa (*)
8. 01-SEP Termas de Río Hondo (*)
9. 29-SEP Viedma (*)
10. 20-OCT Bahía Blanca (*)
11. 17-NOV Rosario
12. 22-DIC San Nicolás

ACCEDÉ A TODAS LAS NOTICIAS DEL TURISMO NACIONAL +
CAMPEONATO
1 José Manuel Urcera
2 Juan Pipkin
3 Fabricio Pezzini
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
24-FEB La Pedrera 1
24-MAR La Pampa 1
21-ABR Albardón 1
12-MAY Neuquén 1
02-JUN San Jorge (A confirmar) 1
14-JUL A confirmar 1
04-AGO Oberá 1
01-SEP Termas de Río Hondo 1
29-SEP Viedma 1
20-OCT Bahía Blanca 1
17-NOV San Nicolás 1
22-DIC Rosario 1
ÚLTIMAS GALERÍAS
FOTOS: Domingo en La Pedrera
FOTOS: Domingo en La Pedrera
FOTOS: Pruebas comunitarias del TN en La Pedrera
MÁS FOTOS +

PUBLICIDAD

 
© 2018 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@ciudad.com.ar