Turismo Nacional
INICIO
VIDEOS
FOTOS
CALENDARIO
CAMPEONATO
NOTICIAS
TEMPORADAS
Chapur se convierte en una aplanadora y se toma revancha de Neuquén
turismo nacional
turismo nacional
Chapur vuelve a saborear una pole después de casi quedarse fuera de la categoría
turismo nacional
Clase 2: Grasso rompe el motor y Posco se lleva la victoria
turismo nacional
Chapur vuelve a saborear una pole después de casi quedarse fuera de la categoría
turismo nacional
Clase 2: Grasso rompe el motor y Posco se lleva la victoria
CAMPEONATO
1 José Manuel Urcera
2 Leonel Pernía
3 Emanuel Moriatis
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
24-FEB La Pedrera 1
24-MAR La Pampa 1
21-ABR Albardón 1
12-MAY Neuquén 1
02-JUN Concordia 1
14-JUL San Jorge 1
04-AGO Oberá 1
01-SEP Termas de Río Hondo 1
29-SEP Viedma 1
20-OCT Bahía Blanca 1
17-NOV Rosario 1
22-DIC San Nicolás 1
CAMPEONATO
1 José Manuel Urcera
2 Leonel Pernía
3 Emanuel Moriatis
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
24-FEB La Pedrera 1
24-MAR La Pampa 1
21-ABR Albardón 1
12-MAY Neuquén 1
02-JUN Concordia 1
14-JUL San Jorge 1
04-AGO Oberá 1
01-SEP Termas de Río Hondo 1
29-SEP Viedma 1
20-OCT Bahía Blanca 1
17-NOV Rosario 1
22-DIC San Nicolás 1
03/06/2019 turismo nacional
Clase 2: Grasso rompe el motor y Posco se lleva la victoria

Nicolás Posco venció en la quinta fecha en Concordia, reafirmando sus chances deportivas en el certamen de la divisional que sigue liderando Ever Franetovich, quien se ubicó en el cuarto lugar de la prueba que tuvo a Julián Lepphaille y a Agustín Herrera en el podio del Gran Premio Río Uruguay Seguros.

Gastón Grasso lideró las primeras vueltas de la prueba hasta la rotura del motor que le abrió el camino a Nicolás Posco, por delante de Julián Leppahille y Agustín Herrera. Detrás, Miguel Ciaurro intentaba alcanzar al olavarriense para disputar un lugar en el podio, pero inconvenientes en el motor del VW Gol Trend sentenciaron sus posibilidades luego de un complicado comienzo, cuando una pérdida de aceite lo aquejó en la grilla de formación.

Nicolás Posco, Julián Lepphaille y Agustín Herrera se ubicaban en las principales posiciones antes de la primera salida del auto de seguridad, el que intervino en reiteradas ocasiones, en esta situación, para retirar el auto de Walter López. En el relanzamiento no se modificaron las principales posiciones, aunque detrás nuevamente protagonizaba un destacado avance el joven piloto Gastón Iansa, ubicado en el octavo lugar luego de partir en la 20º posición. Para Iansa, la carrera lamentablemente finalizó en el undécimo giro ante la rotura del motor, lo que obligó a la salida del auto de seguridad por tercera vez. Anteriormente, la neutralización se originó por el abandono de Alejandro Weimann, por el mismo motivo que lo alejó a Gastón Iansa de la bandera a cuadros en esta ocasión.

Extendida a la 17º vuelta de la prueba por intervención del auto de seguridad en la 13º vuelta (a dos giros del final) según indica el Artículo Nro. 11 del Reglamento de Campeonato, Nicolás Posco debió esperar al 17º giro para asegurar la victoria que lo habilita deportivamente a disputar el certamen luego de 38m43s370. Julián Lepphaille y Agustín Herrera formaron el podio

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

03/06/2019 turismo nacional
Chapur se convierte en una aplanadora y se toma revancha de Neuquén

Facundo Chapur obtuvo la victoria en la quinta prueba final de Turismo Nacional Clase 3 disputado en el día de hoy en el Autódromo Parque Ciudad de Concordia (Entre Ríos), llevando al Ford Focus del equipo MG-C Pergamino a su primer éxito en la divisional. El cordobes lideró el podio entrerriano con Leonel Pernia, ahora ubicado en la segunda posición del certamen, y con Juan Pipkin, quien logró su segundo podio en la temporada.

Clave en la victoria del cordobés fue la largada de la competencia, en donde superó a Leonel Pernía (largaba en la primera posición) apenas iniciada la misma, y desde ese momento comenzó a edificar su camino hacia la victoria. Detrás del Ford Focus se ubicaban Leonel Pernia, Emanuel Moriatis, Luis José Di Palma, Juan Pipkin y José Manuel Urcera, quien en los giros siguientes tuvo un roce con el arrecifeño Di Palma en la chicana, lo que comenzó a complicar al piloto del equipo G Racing Car en los giros siguientes, cayendo al séptimo lugar cuando disputaba un lugar en el podio.

En función del certamen, el retraso de Mauricio Lambiris tras un inconveniente en el escape, acentuado en competencia tras una solución rápida antes del inicio de la prueba, lo envió al uruguayo a boxes en el octavo giro, siendo esta una alternativa que beneficiaba directamente a José Manuel Urcera, ubicado en el quinto puesto de la prueba que seguía liderando Facundo Chapur con media carrera disputada. Leonel Pernia, Emanuel Moriatis y Juan Pipkin se ubicaban delante del rionegrino, que seguía liderando el campeonato. Así se mantuvieron hasta la salida del auto de seguridad en el décimo giro ante el abandono de Julián Santero, con inconvenientes en la rueda trasera derecha.

En el relanzamiento, Juan Pipkin superó a Emanuel Moriatis y se afirmó en el tercer lugar de la competencia que perdía en Alfonso Domenech a un destacado protagonista, pues en el intento de avanzar en el clasificador hacia el quinto puesto, un roce en la entrada a la recta principal con José Manuel Urcera generó daños en el neumático delantero izquierdo, debiendo abandonar la carrera. Adelante, Facundo Chapur mantuvo su condición de líder hasta el final, venciendo luego de 35m05s809, superando a Leonel Pernia y Juan Pipkin, quienes también integraron el podio de la prueba concordiense.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

01/06/2019 turismo nacional
Chapur vuelve a saborear una pole después de casi quedarse fuera de la categoría

A finales del año pasado se quedó con un subcampeonato peleando el título contra chances lógicas casi imposibles, dejando el alma en cada curva. A principios de año se vio en una encrucijada después de quedarse sin equipo y darse por muerto a pocos días del arranque del campeonato y hoy logra su primera pole con este nuevo proyecto junto al MG-C Pergamino en la quinta fecha del año.

Por 151 milésimas logró ganarle la pulseada a Leonel Pernía en una tanda frenética, la cual tuvo solamente la primera vuelta valedera por el excesivo desgaste del neumático pero que tuvo a todos los autos en un solo tren de succión cerrando vueltas todo junto y llenando el clasificador de números de forma agolpada. Tercero fue Juan Pipkin, quien se jugó a hacer la vuelta solo después de ser uno delos más rápidos de los entrenamientos.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ



31/05/2019 turismo nacional
Clase 2: Posco se lleva la pole con la mínima diferencia en Concordia

En un día con récord de banderas rojas, Nicolás Posco se llevó la pole position apenas 13 milésimas por delante de Gastón Grasso, el otro candidato firme de todo el día viernes. Luego de una interrupción del último grupo clasificatorio, Posco marcó su vuelta más rápida en el segundo intento para quedarse delante del Etios de Grasso, vehículo que volvió a utilizar en esta fecha debido a los trabajos de mantenimiento de Volkswagen.

Tercero concluyó Agustín López Donzelli y cuarto Julián Lepphaille quien sufrió con un importante resfrío hoy día.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

30/05/2019 turismo nacional
Tres Chevrolet Cruze y un Renault Clío probaron previo a Concordia

OLAVARRÍA
El Autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría fue escenario de una jornada de pruebas para el equipo Castellano Power Team, que llevó a pista los dos Chevrolet Cruze que utilizan Jerónimo Teti y Juan Martín Eluchans, quienes prepararon su participación en el Gran Premio Río Uruguay Seguros de Turismo Nacional a disputarse el próximo fin de semana, en el Parque Autódromo Ciudad de Concordia (Entre Ríos), válido por la quinta fecha del Campeonato Argentino 2019 – Copa Fiat 100 años, Trofeo Ford Camiones.

Los pilotos realizaron trabajos en pista bajo la supervisión de Sebastián Prosperi, asesor técnico del equipo establecido en Lobería (Buenos Aires), quien decidió centrar el trabajo en pista sobre la puesta a punto, alineación, espirales y otros trabajos analizados tras unas reformas sugeridas sobre los vehículos que motoriza José Luis Villar, integrante de Castellano Power Team. En los dos vehículos se utilizaron motores de pruebas y neumáticos nuevos en la prueba que duró hasta las primeras horas de la tarde de hoy, cerrando el trabajo previo a la competencia concordiense.

Jerónimo Teti estableció 1m36s6/10 sobre su Chevrolet Cruze, mientras que Juan Martín Eluchans marcó 1m36s3/10, luego de quince giros al trazado olavarriense. “Fueron muy buenas las pruebas, en las que trabajamos principalmente sobre la puesta a punto de los autos y otros elementos de suspensión, luego de unas reformas que solicitamos oportunamente de acuerdo al concepto que tenemos para establecer la puesta a punto de los autos. Fue una prueba necesaria que abrió una interesante expectativa de cara a la carrera del próximo fin de semana”, indicó Sebastián Prosperi, responsable técnico del equipo.



CONCORDIA
André Lafon y Juan Carlos Polini (h) realizaron una breve prueba en el Parque Autódromo Ciudad de Concordia. Los citados comenzaron pasadas las 13,00 horas su actividad en pista, la cual finalizó antes de las 15,00 horas, a causa de las precipitaciones que se registraron en el escenario.

Desde este fin de semana, André Lafon utilizará un Chevrolet Cruze atendido por el equipo Morier Competición, con asistencia técnica de Nicolás Kern. Será su segunda competencia en el presente certamen tras su debut, ocurrido el 24 de febrero pasado en el Circuito José Carlos Bassi, ubicado en el Parque La Pedrera (Villa Mercedes, San Luis), donde utilizó un Seat Leon. Por su parte, Juan Carlos Polini disputará su primera prueba sobre el Renault Clio del equipo MG-C Pergamino este fin de semana.

“Hice una vuelta de calentamiento, para comprobar que todo funcione bien, y luego giré dos vueltas más para buscar mi adaptación hasta que la lluvia nos impidió probar. En esas pocas vueltas pude comprobar que el auto funciona muy bien, me sentí cómodo con el auto y en las pocas vueltas tomé confianza sintiendo que puedo mejorar más. Estoy contento por como inició esta nueva etapa con Nicolás Kern y Carlos Morier; quiero darle mayor continuidad a mi proyecto en el Turismo Nacional integrando cinco carreras más, con nuevos proyectos y posibilidades”, indicó André Lafon al respecto.

Cuando los citados pilotos se disponían a buscar los primeros tiempos de la jornada, la precipitación que dominó la región anticipó el fin de las pruebas en el trazado concordiense, no pudiendo los pilotos establecer conclusiones concretas acerca del funcionamiento de sus vehículos tras poco más de una hora de pruebas. Del mismo modo, tenía intenciones de realizar su prueba el santafesino Agustín Bonomo sobre el DS3 del equipo Bonomo Motorsport, debutante en esta carrera, pero la condición climática impidió su salida a pista.

Podés acceder al Centro de Monitoreo haciendo CLICK AQUÍ

29/05/2019 turismo nacional
Primera toma de contacto de Fefo Di Palma con el Onix de Clase 2

Durante el día de hoy, Stefano Di Palma tuvo su primer contacto con un auto de Turismo Nacional Clase 2, donde debutará este fin de semana en Concordia. El arrecifeño probó en el Autódromo Parque Ciudad de Paraná sobre el Chevrolet Onix del equipo Pintó Touring Car, que disputará en el #TNenConcordia su primera prueba anual.

Para el protagonista, la del día de hoy fue su primera experiencia no solo en un auto de Turismo Nacional, sino que tuvo sus primeras referencias sobre un auto de tracción delantera. “Pudimos dar diez vueltas rápidas, complicados en el inicio con algunos detalles que nos llevaron bastante tiempo para resolver. En cada salida a pista sentí que mi adaptación era progresiva, lo cual era importante porque hoy fue mi primera experiencia con un auto de Turismo Nacional, y también con un auto de tracción delantera. No llegamos a poner neumáticos nuevos pero el día terminó muy bien, dado que comparamos nuestros datos con otras referencias de pruebas en este circuito, lo cual aumenta mis expectativas para el fin de semana. Estoy muy ilusionado”, indicó Di Palma al respecto, quien cronometró 1m38s60/100 en la mejor de las vueltas, según lo informado por el equipo.

Pinto Touring Car tendrá su primera participación anual en Turismo Nacional Clase 2. Jorge y Damián Pinto desarrollan su Chevrolet Onix, el cual utilizaron el año pasado los pilotos Mariano Morini y Darío Ippolito. En su cuarta experiencia con este vehículo tendrán al arrecifeño Stefano Di Palma como debutante en la divisional, acaso un nuevo desafío para el nuevo grupo humano formado, al cual se integrará Sebastián Prosperi como asesor. “Fue una prueba positiva. Con el objetivo que Stefano conozca cómo funciona un auto de Turismo Nacional encaramos la prueba y progresivamente fue mejorando sus tiempos, de manera rápida, lo cual es sumamente importante pensando en su adaptación y en su debut en Concordia”, indicó Damian Pinto, responsable de la formación establecida en la localidad de Villada (Santa Fe).

28/05/2019 turismo nacional
Gastón Grasso vuelve provisoriamente al Toyota Etios

Para continuar el desarrollo del Volkswagen Gol Trend que utilizó en Neuquén, Gastón Grasso utilizará el Toyota Etios de su propiedad en la quinta fecha este fin de semana en Concordia. La necesidad de trabajar sobre nuevos motores obligó al sureño a tomar tal determinación, esperando sea únicamente por la prueba concordiense, pues existe plena intención de continuar su participación con el Volkswagen Gol Trend que utilizó en Neuquén, y que anteriormente tuvo a Horacio Costa como piloto. La temprana rotura del motor en la formación de la grilla de partida de la prueba final en Centenario (Neuquén) y la necesidad de contar con un reemplazo por eventualidad llevaron a Gastón Grasso a competir en Concordia (Entre Ríos), con el Toyota Etios.

“Seguimos desarrollando la motorización del Volkswagen Gol Trend, reemplazando el motor que se rompió en Neuquén y armando otro para tener de reemplazo, lo cual nos permitirá seguir desarrollando el auto, dado que todavía no estamos en las referencias que quisiéramos estar. Siendo que no pudimos resolver esta situación para la carrera de Concordia, en la próxima fecha estaré corriendo con el Toyota Etios que use hasta la carrera de San Juan. Espero, en la próxima fecha, con más suerte y mejor organización estar con el VW Gol, que sigue siendo nuestra apuesta y desafío”, indicó Grasso al respecto.

14/05/2019 turismo nacional
Stefano Di Palma correrá en la Clase 2

A bordo de un Chevrolet Onix alistado por el equipo equipo Pintó Touring Car, 'Fefo' Di Palma realizará su debut en la categoría del 'chapa-chapa' iniciándose en la Clase menor. Los motores estarán a cargo de Esteban Pou. Esto le permitirá compartir el fin de semana con su hermano Josito, quien hoy pilota un Peugeot 408 en la Clase 3 propiedad de Gustavo Gatti.

Su debut será en 21 días cuando el TN se presente en Concordia para su quinta fecha anual.

Videos
ACCEDÉ A TODOS LOS VIDEOS DEL TURISMO NACIONAL +
FOTOS: Domingo en La Pedrera
FOTOS: Domingo en La Pedrera
FOTOS: Pruebas comunitarias del TN en La Pedrera
13/05/2019 turismo nacional
Como en el fútbol, Pernía pide castigo para los comisarios que se equivocan

Después de haber logrado su segunda victoria en el año, Leonel Pernía comienza su remontada de puntos después de haber tenido dos carreras sin haber sumado por una suspensión y una exclusión. Durante la conferencia de prensa post-podio manifestó que la carga emocional por la victoria fue muy fuerte debido a este suceso y ratificó su postura de que la sanción que recibió por parte de quienes imparten justicia fue sumamente excesiva. Por eso Pernía se remontó a las reglas del fútbol, en donde cuando un árbitro se equivoca fuertemente en un partido, posteriormente es sancionado.

"Yo me puedo recuperar en puntos pero la peor parte fue para el equipo porque si no van a una carrera les falta el mango a fin de mes. La CDA estuvo muy mal y lo peor de todo es que no pude discutir la maniobra con los que me sancionaron. Si se equivocan feo nadie les dice nada, y tranquilamente nosotros estamos siempre en la morsa. En el fútbol un referí en el fútbol si se equivoca lo tienen que suspender, y en este caso tendría que ser lo mismo, y nosotros tendríamos que tener la posibilidad de hablar mano a mano con los que nos aplican las sanciones"

13/05/2019 turismo nacional
Primer logro de Iansa en la Clase 2 del TN

Gastón Iansa obtuvo su primera victoria en el Campeonato Argentino de Turismo Nacional Clase 2 – Copa Fiat 100 años al imponerse en la prueba final disputada en horas del mediodía de hoy en el Autódromo Parque Provincia del Neuquén, escenario de la cuarta fecha, Gran Premio Provincia del Neuquén, cerrando un lapso de 76 competencias sin victorias para el equipo DG Motorsport, que había ganado por última vez el 18 de noviembre de 2012 con Facundo Chapur en Río Cuarto (Córdoba). Ever Franetovich ocupó la segunda posición, ascendiendo al primer puesto del campeonato, mientras que Juan Pablo Pastori ocupó el último lugar del podio tras haber largado en la 11º posición.

El vencedor lideró de principio a fin, neutralizando en primera instancia el ataque propuesto por Nicolás Posco, quien progresivamente perdió referencias con el líder de la prueba por la presión ejercida por Ever Franetovich y por un inconveniente en un neumático, el que obligó a su ingreso a la zona de boxes antes de la primera mitad de la competencia. Hasta ese entonces, Gastón Iansa lideraba sobre Nicolás Posco, Ever Franetovich, Marcos Fernández y Juan Pablo Pastori, quien largó en la 11º posición, mostrando un destacado avance en la primera parte de la prueba, en la que Geronimo Nuñez quedó tempranamente fuera de carrera cuando marchaba en el cuarto lugar.

El primer auto de seguridad llegó en el octavo giro, tras una incidencia en pista protagonizada por Juan Ignacio Torres y Juan Ignacio Canela. Relanzada la prueba, fue nuevamente Gastón Iansa el líder, ahora seguido por Ever Franetovich y Marcos Fernandez, y cuando Franetovich quería proponer un ataque al vicentino Iansa, la segunda salida del auto de seguridad impidió tal cuestión. En este caso, el motivo fue el abandono de Horacio Costa tras el toque con Nicolás Posco, retrasado luego del reemplazo del neumático trasero derecho.

Al 12º giro de prueba se relanzó la competencia, y nuevamente el Ford Fiesta Kinetic del equipo DG Motorsport fue el puntero en la hilera, y en tal condición se mantuvo hasta el final de la prueba, ayudado por la disputa surgida entre Ever Franetovich y Juan Pablo Pastori, este en tercer lugar tras un leve despiste de Marcos Fernandez en el 13º giro. La presión del misionero sobre el santafesino fue clave para que Gastón Iansa, quien acusaba una ida de trompa en su vehículo, consolide su condición de ganador a la caída de la bandera a cuadros, decretando el final de la competencia.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

13/05/2019 turismo nacional
Pernía se impuso a Okulovich y Chapur en pleno ascenso

Leonel Pernia ganó la cuarta fecha del Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional Clase 3 disputada en el Autódromo Parque Provincia del Neuquén, en el cierre del Cronograma de Actividades vigente para el Gran Premio Provincia del Neuquén. Con el Volkswagen Vento del equipo Alifraco Sport, el tandilense compartió desde el primer lugar el cuarto podio de la temporada con Carlos Okulovich (h) y Luis José Di Palma, este último, en destacable resultado final tras haber partido desde la 16º posición de la competencia.

El tandilense comenzó la prueba decisiva desde el quinto puesto, dado que Carlos Okulovich fue quien lideró la prueba en las primeras vueltas. El misionero controló a Facundo Chapur con una diferencia que no creció más allá del primer medio segundo en la primera parte de la competencia, en la que tempranamente quedó fuera de carrera el bahiense Juan Pipkin. Carlos Okulovich, Facundo Chapur y Mauricio Lambiris se mantenían en ese orden, hasta que un roce entre Emanuel Moriatis y Mauricio Lambiris retrasaba al uruguayo en la primera curva, en el inicio del noveno giro, lo cual favoreció a Leonel Pernia en avance al tercer puesto.

La competencia ganaba en emotividad con el avance de Facundo Chapur al primer lugar, lo cual ocurrió al cierre de la novena vuelta. En ese momento debió defenderse del ataque propuesto por Carlos Okulovich y Leonel Pernia. El tandilense aseguró la segunda posición en la misma maniobra, al inicio del décimo giro, colocando a la par su Volkswagen Vento respecto al Honda All New Civic, definiendo el tandilense el segundo puesto recién a la salida del segundo curvon. Tres giros más tarde, Chapur perdió la primera posición en el final del primer curvon a manos de Leonel Pernia, quien desde ese entonces comenzó su camino a la victoria.

Facundo Chapur conservaba el segundo lugar de la prueba a pesar de la insistencia de Carlos Okulovich (h), y del problema en el motor que era evidente con una continua estela de humo blanco, que desde el 14º giro acompañó al cordobes. Paralelo a ello, y de manera silenciosa, crecía la figura de Luis José Di Palma, quien largó desde el 16º lugar y se ubicaba en el cuarto puesto, por detrás de Leonel Pernia, Facundo Chapur y Carlos Okulovich, en ese orden. Rápidamente tomó distancias Pernia respecto a Chapur, quien quería evitar la superación de Carlos Okulovich, aun con el problema de perdida de aceite, cada vez más intenso.

En ese contexto llegaron a la última vuelta de carrera, donde Leonel Pernia fue a definir su segunda victoria de la temporada, lo que logró luego de 34m15s276, seguido por Carlos Okulovich y Luis Jose Di Palma, luego que Facundo Chapur cruzara la línea de sentencia a marcha reducida sobre el Ford Focus desde la última curva a la línea de sentencia. En los últimos metros, fue Di Palma quien pudo superar a Emanuel Moriatis luego que el Ford Focus del equipo Martos Med tomara brevemente el tercer puesto en la última curva. Leonel Pernia, Carlos Okulovich, Luis Jose Di Palma, Emanuel Moriatis y Mauricio Lambiris completaron los cinco primeros de la prueba decisiva que cerró el cronograma de actividades en Centenario (Neuquén).

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

11/05/2019 turismo nacional
Clase 2: Franetovich se lleva la pole en Neuquén

No logró establecer la inmensa brecha que logró en la clasificación de San Juan, pero una vez más Ever Franetovich y el Fiat Palio se volvieron a quedar con un viernes: hoy en Neuquén. Con una succión mediante, el hombre de Venado Tuerto logró aprovechar la primera vuelta con el neumático óptimo para sacar el mejor registro de la tanda clasificatoria.

Nicolás Posco fue segundo y más atrás Gastón Iansa ocupó la tercera colocación. Christian Abdala, gran candidato después de los entrenamientos, terminó rompiendo antes de abrir su primera vuelta cronometrada, con lo que quedó sin registros.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

09/05/2019 turismo nacional
Manuel Luque probó el Chevrolet Cruze antes de Neuquén

En el día de ayer, el piloto Manuel Luque tuvo su primer contacto con un auto de Turismo Nacional Clase 3, en una jornada de pruebas realizada en el Autódromo Parque Ciudad de Paraná (Entre Ríos), sobre el Chevrolet Cruze del equipo Nico Kern Racing Car, preparando su debut a disputarse este fin de semana en el Autódromo Parque Provincia del Neuquén (Centenario, Neuquén).

El santafesino, junto con la formación establecida en Esperanza (Santa Fe), centralizó la prueba en conocer el funcionamiento del auto y en su adaptación al mismo, atento a que la prueba neuquina será su primera experiencia en Turismo Nacional Clase 3. “Las pruebas fueron muy buenas, necesarias para que Manuel comience a conocer cómo es un auto de Turismo Nacional. Tanto Manuel como el Chevrolet Cruze funcionaron muy bien, sin inconvenientes en las 20 vueltas que duró la prueba. Ahora queda por delante la carrera de Neuquén, en donde además de continuar adaptándose al auto, tendrá que conocer cómo es el circuito. Considero que la primera prueba tuvo un buen resultado, solo quedará ver como evolucionamos en todas las pistas”, indicó Nicolás Kern, titular de la formación.

“Fue una prueba realmente buena en la que pude sacarme varias dudas acerca de cómo funcionan los autos de Turismo Nacional. Era necesario hacer esta prueba con el equipo, fue un trabajo más que exitoso para mí. En cada salida a pista mejoramos nuestro rendimiento, y apenas salimos a pista pudimos rápidamente lograr un tiempo que mejoramos en las vueltas sucesivas, cerca de las referencias que tenemos de las pruebas que aquí se realizaron. Arrancamos con el pie derecho nuestro funcionamiento, con un auto que resultó ser más confiable de lo que yo pensaba, realmente tiene sus secretos en el manejo, hay que respetarlo mucho en todos los sectores, sobre todo en los frenajes”, detalló Luque al respecto.

“Es un auto en el que, al momento de exigirlo podes perder demasiado tiempo; la intuición de uno siempre es querer ir más rápido y posiblemente no funciona; con un auto de Turismo Nacional hay que respetar la velocidad de curva y el tránsito del auto, en lo cual tuve que trabajar y adaptarme fundamentalmente, para traccionar lo más rápido posible. La confiabilidad del auto y los consejos de Nicolás Kern me permitieron adaptarme rápidamente, ahora espero que eso ocurra en Neuquén”, completó el protagonista, quien luego de 25 vueltas, cronometró 1m34s0/10 en la mejor de las vueltas.

Fue el primer Chevrolet Cruze de nueva generación que incursionó en el Turismo Nacional y la última vez que se puso en pista fue el año pasado cuando Gabriel Cacia lo corrió en Termas de Río Hondo y La Pampa.

Podés acceder al Centro de Carrera del fin de semana haciendo CLICK AQUÍ

09/05/2019 turismo nacional
Después de tres carreras penando, Grasso cambia el Etios por el Gol

En el #TNenNeuquén a disputarse este próximo fin de semana, Gastón Grasso comenzará una nueva etapa en su campaña deportiva al competir con un VW Gol Trend en la Clase 2, continuando en el equipo RG Motorsport, recibiendo atención de Gabriel Rodríguez y motorización de Rubén Guerini.

Con esto, el protagonista concretó un viejo anhelo: el de desarrollar y competir con un VW Gol Trend, tal lo planteado por el sureño en el último año. En esta ocasión, utilizará el auto con el cual Horacio Costa compitió en la pasada temporada. “Hace más de un año venimos con el proyecto de correr con un VW Gol Trend en el Turismo Nacional, y finalmente pudimos concretarlo en la carrera de Neuquén. Iremos desarrollando este auto a medida que avancen las competencias, aunque el objetivo anual sigue siendo disputar el campeonato; creo que es el momento justo para correr con el VW Gol Trend, apuntando a tener un auto más competitivo en la segunda parte del campeonato”, indicó Grasso al respecto, quien tendrá nuevamente a Horacio Costa y Gustavo Acuña como compañeros de equipo.




De este modo, quien fue el primer piloto en correr con un Toyota Etios en Turismo Nacional Clase 2 cierra un lapso de 32 competencias sobre el vehículo que estrenó el 07 de agosto de 2016 en el Circuito Termas de Rio Hondo (Santiago del Estero), ganando en ese tiempo un total de tres competencias. “Como toda nueva etapa que comienza, tenemos grandes expectativas. El auto tiene un gran potencial y espero que se refleje en Neuquén; siempre vi competitivos a los VW Gol Trend, de hecho, Miguel Ciaurro obtuvo muy buenos resultados, los podios en San Juan y en La Pampa así lo reflejan”, completó el sureño, hoy ubicado en la 10º posición del certamen, sumando 48 unidades.

Podés acceder al Centro de Carrera del fin de semana haciendo CLICK AQUÍ

08/05/2019 turismo nacional
Fernando Ayala deja el Clío de Saturni y se sube a un Etios de Bertozzi

Fernando Ayala continuará su participación en el Turismo Nacional sobre un Toyota Etios que alistará el equipo JCB Motorsport desde la cuarta fecha, a disputarse el próximo fin de semana en el Autódromo Parque Provincia del Neuquén (Centenario, Neuquén), confirmando el cierre de su segunda etapa en el equipo Saturni Racing, que alistó un Renault Clio para el piloto chaqueño.

El protagonista, ganador de dos pruebas finales en la Clase 2, conducirá el Toyota Etios que utilizó Gabriel Da Rold en su debut, ocurrido el pasado 21 de abril en el Circuito San Juan Villicum, escenario de la tercera fecha del certamen, y tendrá motorización provista por Rubén Guerini. “Comienza una nueva etapa para mí en el Turismo Nacional, ahora con el equipo de Juan Carlos Bertozzi, a quien le agradezco por esta nueva oportunidad para continuar en la Clase 2, donde tendré mi primera experiencia con un Toyota Etios. Era un cambio necesario en el aspecto deportivo, esperando por un buen fin de semana en Neuquén”, reconoció el chaqueño, quien en su campaña deportiva utilizó tres marcas y modelos distintos: Chevrolet Classic, Renault Clio y Nissan March.

Con esta confirmación, el chaqueño cerró su segundo paso por el equipo Saturni Racing, quien dispone del Renault Clio en concepto de alquiler para quien desee competir. En la segunda etapa de Fernando Ayala en la formación santafesina, alcanzó la victoria el 17 de septiembre de 2018, en el Autódromo Juan Manuel Fangio (Rosario), por la novena fecha del certamen, siendo su mejor resultado en nueve competencias disputadas entre el 05 de agosto de 2018 y el pasado 24 de abril de 2019.

25/04/2019 turismo nacional
Emanuel Abdala deja el equipo de Tito Bessone y se sube al Focus de Saturni

Luego de tres competencias integrando el equipo Tito Bessone Toyota Team, Emanuel Abdala anunció su salida de la formación que dirige deportivamente Ernesto Bessone, acordando competir desde la cuarta fecha del Campeonato Argentino 2019 – Copa Fiat 100 años, a disputarse entre los días 10, 11 y 12 de mayo en el Autódromo Parque Ciudad del Centenario (Neuquén), con el Ford Focus del equipo Saturni Racing. De este modo, la formación establecida en la localidad de Bigand (Santa Fe), colocará nuevamente en pista sus dos vehículos.

Emanuel Abdala debutó en Clase 3 el 24 de febrero de 2019 con un segundo puesto en la prueba final disputada en el Circuito José Carlos Bassi, ubicado en el Parque La Pedrera (Villa Mercedes, San Luis), y se ubicó en el séptimo lugar en la segunda prueba anual realizada el 24 de marzo, en el Autódromo Provincia de La Pampa. “Por intermedio de Gabriel Rodríguez llegamos al equipo de Ivan Saturni, más allá que nosotros teníamos excelentes referencias del Ford Focus, sabemos que el equipo también trabaja muy bien, con un gran grupo humano que siempre obtuvo destacados resultados, y por ello acordamos con él correr desde la próxima carrera”, indicó el sureño, clasificado en la 23º posición en la prueba final disputada el pasado fin de semana en el Circuito San Juan Villicum (Albardón, San Juan).

Sin pruebas previas, recién el sábado 11 de mayo tendrá su primer contacto con el Ford Focus que utilizará en la próxima competencia. “Estoy muy contento, con renovadas expectativas pensando en la carrera de Neuquén. No puedo dejar de agradecer a Ernesto Bessone, a Pablo Arana y a Esteban Pou por el trabajo que hicieron sobre el Toyota Corolla en las tres carreras que compartimos; me abrieron las puertas de su equipo aun siendo debutante, sin conocerme, y me dieron una gran posibilidad en esas condiciones. Si bien tuve un gran arranque en el campeonato con dos muy buenos resultados, estábamos buscando más exclusividad en la atención, lo cual lograremos con el equipo de Ivan Saturni pues el único auto de Clase 3 que atenderá es el que voy a correr yo”, reconoció Abdala, ubicado en la séptima posición del Campeonato Argentino 2019 de Turismo Nacional, sumando 52 puntos hasta el momento.

ACCEDÉ A TODAS LAS NOTICIAS DEL TURISMO NACIONAL +
CAMPEONATO
1 José Manuel Urcera
2 Leonel Pernía
3 Emanuel Moriatis
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
24-FEB La Pedrera 1
24-MAR La Pampa 1
21-ABR Albardón 1
12-MAY Neuquén 1
02-JUN Concordia 1
14-JUL San Jorge 1
04-AGO Oberá 1
01-SEP Termas de Río Hondo 1
29-SEP Viedma 1
20-OCT Bahía Blanca 1
17-NOV Rosario 1
22-DIC San Nicolás 1
ÚLTIMAS GALERÍAS
FOTOS: Domingo en La Pedrera
FOTOS: Domingo en La Pedrera
FOTOS: Pruebas comunitarias del TN en La Pedrera
MÁS FOTOS +

PUBLICIDAD

 
© 2018 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@ciudad.com.ar