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Una vuelta virtual al nuevo circuito de Rosario
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Gráfico: los motores de Garófalo, una bala
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Fierros, asado y juntada recordando al 'Pato' Morresi
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Gráfico: los motores de Garófalo, una bala
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Fierros, asado y juntada recordando al 'Pato' Morresi
CAMPEONATO
1 José Manuel Urcera
2 Mariano Werner
3 Facundo Ardusso
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
10-FEB Viedma 1
03-MAR Neuquén 1
31-MAR Concepción del Uruguay 1
14-ABR San Luis 1
05-MAY Rosario 1
26-MAY Rafaela 1
16-JUN Termas de Río Hondo 1
07-JUL Posadas 1
28-JUL Concordia 1
25-AGO Albardón 1
08-SEP A confirmar 1
22-SEP Paraná 1
13-OCT San Nicolás 1
03-NOV La Pampa 1
01-DIC A confirmar 1
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1 José Manuel Urcera
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23/04/2019 turismo carretera
Una vuelta virtual al nuevo circuito de Rosario

En un video creado por la comunidad de Rosario Racers damos una vuelta virtual al nuevo dibujo que estará estrenando el Turismo Carretera el próximo 5 de mayo. Una pista con una primera parte bien rápida pero con un segundo sector súper trabado y comprimido que convierte a la pista en un lugar difícil para los sobrepasos. La vuelta será relativamente larga, se estima que el giro de un Turismo Carretera rondará entre el 1:35 y 1:40.

18/04/2019 turismo carretera
Tercera carrera consecutiva de castigo con el motor para Altuna

Desde que regresó al Turismo Carretera en la segunda fecha de Neuquén, Mariano Altuna nunca logró encontrar un motor competitivo para poder pelear las posiciones que él y el Uranga Racing pretenden. El motor no solo que no ha sido bueno, sino que persistentemente ha sido malo y para colmo en Concepción del Uruguay colapsó, teniendo que ser reparado a contrarreloj por Fabián Giustozzi 15 días después para San Luis.

"No podemos dar con la potencia adecuada del motor, la tenía en Concepción cuando se rompió. Ahora estamos trabajando en función de eso para llegar a Rosario de la mejor manera y sobre todo a Rafaela, donde uno necesita él motor", expresó el loberense al medio Campeones.

Ahora Mariano no sabe si volverá a la atención de Claudio Garófalo para Rosario o si continuará con esta atención provisoria que tuvo con Fabián Giustozzi.

"Se está trabajando, Fabián nos dio una mano para armar a último momento un motor con una tapa que le prestó Claudio, a él no le dieron los tiempos para recuperar el que se rompió. Fabián puso toda la garra y se fue de San Luis con un resultado agridulce, ya que en la carrera tuvimos problemas eléctricos, veremos de que manera seguimos con los motores, queremos un motor que esté a la altura de los de adelante", respondió el piloto de Dodge.

18/04/2019 turismo carretera
"No existe categoría que reciba tantas calumnias como el TC"

En una entrevista con el portal Vision Auto Gastón Mazzacane dejó algunos testimonios llamativos y fuertes refiriéndose a la actualidad de la categoría y los golpes que han recibido en los últimos meses y años, entre otras cosas. El protagonismo central se lo llevó la cantidad de presiones que parece estar recibiendo la dirigencia por partes de otros intereses ajenos a la misma que de alguna manera u otra quieren llevarse su bocado.

"Claramente existe una campaña en contra; pero no es contra el TC, sino que le apunta a la ACTC. ¿Si tienen que ver los derechos televisivos? No, nada que ver, la televisación es un tema superado. La ACTC eligió un camino y fue acertado, para sus transmisiones por TV y difusión y nada más. Por otro lado la ACTC ha logrado algo muy importante, ser independiente, no depender de nadie y puede ser que eso moleste", manifestó el piloto y vicepresidente Gastón Mazzacane, "aparte, a la ACTC le vienen pegando desde hace mucho, y a más no poder. Sin embargo, la categoría no ha dejado de ir para adelante, por supuesto tomamos notas de los golpes recibidos, pero la ACTC los absorve. No existe ninguna otra categoría que reciba cualquier tipo de calumnias como el TC; de ex-pilotos, pilotos, algunos que se ha querido hacer pasar por pilotos, que se yo", añadió.

También se le consultó por la gira mediática que llevó a cabo Diego Aventín en las últimas semanas por algunos medios, sumado a la foto que se sacó Matías Rossi junto a él: "Ah! sí, la ví por ahí. ¿Que tengo para decir? Nada, cualquiera es dueño de sacarse una foto con quiera, no pasa de ahí. Las declaraciones de Diego Aventín fueron una barbaridad tremenda, llenas de falsedades; ojo no me parece mal que hable pero que no diga barbaridades y cosas falsas. ¿Por que creo que salió (Diego Aventin) a hablar?, ah!, no lo sé; capaz que no tiene nada que hacer en su casa", explicó al medio Visión Auto.

Por último se refirió a la actualidad económica que golpea al Turismo Carretera (aunque ello no se vea reflejado en el número de autos) y a la última medida que tomó la entidad en cuanto a viáticos y alquileres de las carpas de boxes: "Ya aumentamos loso viáticos a 50.000 pesos por carrera y ahora la categoria se hace cargo de costo de las carpas (hacen las veces de boxes) para los equipos por carrera que oscila en los 20.000 pesos", concluyó Gastón, quien como piloto ocupa la cuarta plaza del campeonato a 30 puntos de Urcera y todavía en la búsqueda de su primera victoria.

18/04/2019 turismo carretera
Fierros, asado y juntada recordando al 'Pato' Morresi

Este último domingo 14 de abril la pasión reunió a fanáticos de distintos puntos de Buenos Aires y de Argentina sin distinguir hinchadas para conmemorar los 25 años del fallecimiento del 'Pato' Morresi en su monolito ubicado en el camino Costa Azul en las afueras de La Plata. Allí en la chicana reacondicionada por los Amigos TC y Chevrolet Clásicos del Sur donde fue su deceso, se llevaron a cabo largadas simbólicas, un asado y un día compartido entre grandes entusiastas que mantienen vivo el espíritu del Pato.

Allí también estuvo presente su hija Paula, quien brindó unas palabras para los allí presentes.








18/04/2019 turismo carretera
Carrera completa a bordo de Santiago Mangoni y una última vuelta especial

Una vez más la ACTC volvió a publicar la carrera completa a bordo del auto ganador. En este caso con Santiago Mangoni, quien lideró durante toda la final en San Luis el último domingo y se llevó la primera victoria en Turismo Carretera. La cámara es la oficial de la ACTC, ubicada detrás del lugar del acompañante.

Prestar especial atención a la última vuelta y cómo el balcarceño va persignándose contínuamente y acariciando el volante.

17/04/2019 turismo carretera
Gráfico: los motores de Garófalo, una bala

No por nada Claudio Garófalo es el motorista más recurrido del Turismo Carretera, ocupando un total de 15 clientes dentro de la categoría. Este último fin de semana en el Rosendo Hernández de San Luis sus plantas impulsoras volaron y coparon más del 50% del top 10 en los parciales de recta, demostrando una eficiencia abrumadora.

El preparador del sur bonaerense comenzó la temporada con 13 clientes. A ese número se le redujo uno con la ida de Mariano Altuna, pero se le sumaron tres: Facundo Della Motta, Martín Ponte, Matías Jalaf (su primer motor Ford) y el próximo fin de semana Guillermo Ortelli será el cliente número 16.

En esta última carrera sin dudas el más destacado ha sido Manu Urcera, a quien inclusive se le puso en tela de juicio su planta impulsora, la cual fue revisada exhaustivamente luego de la final con otros motoristas de testigo y se comprobó que todo estaba dentro de la reglamentación. Pero además de él, los números de los parciales 1 y 2, demostraron lo potentes que son las plantas motrices de Claudio Garófalo y todo lo que darán que hablar dentro de un mes en Rafaela.

A continuación los pilotos más rápidos de los parciales 1 y 2 durante la primera clasificación en San Luis que terminó siendo la más válida para el 90% de los pilotos (en rojo los pilotos de Garófalo).



La tendencia también se repitió en la final (tabla de abajo), aunque siempre la radiografía de los parciales en carrera no suelen ser tan fiables como las clasificaciones debido a que entran en juego variables como la succión y el cambio estratégico de conducción en algunas vueltas por la pelea de posiciones.



Si bien es lógico pensar que cuanto más coches tiene un motorista más probabilidades hay de que les vaya bien, es algo que no se suele ver todos los días que un motorista tenga casi el 50% de sus clientes metidos en el top 10 de los parciales de recta. Inclusive solo basta con ver el caso de Christian Ledesma, quien desde hace varios años que viene penando con la planta impulsora atendida por distintos motoristas y este último fin de semana durante la clasificación fue el más rápido de todos en la recta.

17/04/2019 turismo carretera
Claudio Garófalo desplaza a Giustozzi y se hace cargo del motor de Ortelli

Parece ser una constante, ahora Claudio Garófalo suma a otro piloto más a su lista de clientes de plantas impulsoras, nada menos que al siete veces campeón Guillermo Ortelli, quien pareciera ser la oveja negra del JP Carrera: el único piloto que no ha logrado los resultados que sí tuvieron Valentín Aguirre y Manu Urcera dentro del equipo hasta ahora en lo que va de temporada.

El rionegrino es claro líder del torneo y estuvo peleando la punta en las cuatro carreras que se llevaron a cabo, Aguirre el domingo abandonó pero ya tiene la victoria y continúa siendo competitivo hasta con los 20 kilos cargados en la Dodge. Guillermo hizo podio en Viedma y a partir de allí fue decayendo en una progresiva escalera de resultados que desembocó en esta decisión a 6 carreras del arranque de la Copa.

En las últimas horas Ortelli comunicó su desvinculación con Ezequiel Giustozzi después de que la planta impulsora haya acusado algunas mejoras en Concepción del Uruguay y también en el rodillo de pruebas pero que no se reflejaran en la pista como sí lo están haciendo los motores de sus dos compañeros que ya venían siendo atendidos por el preparador más ocupado de lo que va de la temporada.

El día sábado ya había mucho ruido en el box del JP Carrera por el tema motores: la disparidad entre las plantas motrices, la disconformidad del múltiple campeón y hasta miradas de reojo al motor de su compañero Urcera por más que públicamente Ortelli haya manifestado que estaba contento por cómo le fue al rionegrino. ¿Se calmarán un poco las cosas en Rosario ahora que todos tienen el mismo proveedor de atención? ¿Remontará en el rendimiento Ortelli en un circuito con muchas salidas de abajo como el nuevo dibujo del circuito santafesino?

15/04/2019 turismo carretera
Alberto Canapino sorprendido desmiente haber mandado a revisar el auto de Urcera

El día sábado después de hacer la pole position, Manu Urcera armó un revuelo importante después de que supuestamente se conociera que en la verificación técnica Alberto Canapino le había indicado al responsable técnico de la ACTC Alejandro Iuliano que revisara los difusores del carburador del Chevrolet número 11. Sin embargo en una entrevista para Última Vuelta y Máxima Velocidad, el padre del campeón y responsable de su equipo negó rotundamente el hecho. Arriba podés ver la nota con Alberto, y debajo la conferencia de prensa en donde se conoció el supuesto hecho.

Lo que dijo Urcera en la conferencia de prensa post-clasificación:

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15/04/2019 turismo carretera
Di Palma (7º): "Ya empezamos a mostrar las uñas"

Todo el fin de semana del TC en San Luis Josito Di Palma y el Uranga Racing demostraron que ya están en un nivel de afianzamiento grande que ya les permite estar peleando firmes por las primeras posiciones. Si bien en Viedma durante la primera carrera del año logró llegar sexto también como el mejor Dodge, luego Neuquén se experimentó un bajón importante y en Concepción del Uruguay las Dodge en general no fueron del todo competitivas. Hoy ya el coche está mucho más sólido con una vuelta el viernes que le permitió ser el más rápido de la jornada de pruebas y que luego el domingo con los neumáticos cero kilómetro, no supo aprovecharlos bien con su manejo como para posicionarse bien adelante para pelear el podio. De todas maneras ha recuperado bastantes puntos y ya se instala en zona de Copa de Oro.

"Podría haber clasificado un poquito mejor de mi parte, me sorprendió el auto para bien y me quedé corto, y eso nos marginó de estar en posiciones de podio pero más allá de eso feliz por cómo funcionó el auto, todo el fin de semana entre los 10 y ya empezamos a mostrar las uñas"

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15/04/2019 turismo carretera
Castellano programa una prueba para 'recuperar' la Dodge

Si bien este último fin de semana pudo mejorar un pelín el rendimiento de la Dodge, inclusive protagonizando una linda pelea con Agustín Canapino por el puesto 12 (el momento más entretenido de la carrera), Jonatan Castellano ha decidido llevar a cabo una jornada de pruebas esta semana para intentar recuperar el potencial de la Dodge, la cual desde que descargó los 20 kilos extra del 2018 no ha podido volver a ser competitivo.

"Fuimos evolucionando por lo menos en el ritmo. La carrera pasada no tenía ritmo, ahora empezar avanzar fue positivo pero nos falta mucho trabajo para tener el auto del año pasado. Iremos a probar en la semana para seguir evolucionando. Nos falta también en la vuelta rápida, estamos teniendo una ida de trompa grande, le estamos dando mucho volante, lo bueno es que para la serie lo mejoramos un poco.

Linda pelea con Canapino, fue entretenido, nos pasamos un par de veces y pude terminar de ganarle en el tercer intento, obviamente a uno le gusta pelear con él pero adelante.
Nos va a doler Rosario, porque en los sectores lentos es donde penamos más y probablemente le va a cer bien a Ford y a Torino porque son todos retomes de primera y segunda, igualmente pensábamos lo mismo de San Juan y terminamos entre los primeros 6."


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14/04/2019 turismo carretera
Canapino destacó la pelea que perdió con Castellano en medio de tanta carrera lineal

"Pude largar 15, llegar 13, una carrera bastante lineal, no hubo muchos abandonos, avancé con los abandonos de Aguirre, Ruggiero y Della Motta y después me pasó el Pinchito, una linda pelea que tuvimos, era lo que había.

Falta un poco en todos lados, es lo que nos viene pasando desde la última del año pasado, tal vez en Rosario andemos mejor porque nos está faltando en lo medio y lo rápido y allá es todo muy trabado. Vamos a intentar pelear para llegar con el auto nuevo para Rafaela que lo queríamos poner hace rato pero el actual seguía funcionando bien y nos dio dos títulos pero ahora ya hace cosas extrañas. Es un auto que tiene cinco años y medio y creemos que pasa más por ahí, probablemente sea la hora de un cambio.

Es mi temporada 11 o 12 y mi viejo está hace 30 años, entonces sabemos que se combinan muchas variables y no siempre todo sale como uno quiere, además vengo de dos campeonatos seguidos.
Lo que sí me preocupaba era lo de Neuquén que clasifiqué último, pero estar del 15º al 10º son cosas que pueden pasar."


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14/04/2019 turismo carretera
Mazzacane: "Urcera y Mangoni eran relojes, eran perfectos"

"Largar en primera fila me daba la expectativa de ir a pelear la victoria pero no lo logré. Santiago hizo unas dos o tres primeras vueltas muy rápidas, no lo pude seguir y quien venía para pasarme era Urcera que no lo pude contener. Ardusso venía detrás mío y tenía un buen auto en algunos sectores con respecto a él, con Mangoni y Urcera no podía, eran relojes, eran perfectos, no había una falla."

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14/04/2019 turismo carretera
Urcera: "Siempre aparece alguien que nos arruina la fiesta"

El segundo del fin de semana fue Manu Urcera, sin embargo parece no haber insatisfacciones ya que se retira líder del campeonato con mayor diferencia aún y a ello se le suma que todavía no tiene kilos. En carrera el auto de seguridad le jugó una mala pasada ya que estratégicamente le arruinó el plan de atacar sobre el final con el coche caliente.

"Mantenemos el nivel desde el arranque de año, siempre aparece alguien que nos arruina la fiesta. En Neuquén fue Valentín (Aguirre) y acá Santiago (Mangoni), lo importante es que duplicamos la diferencia con el segundo del campeonato. El pace car de la serie nos condicionó a largar terceros y después durante la final Santiago tenía mejor auto que yo o se pudo adaptar mejor y pudo ir más rápido. El pace car del final también me complica un poquito porque venía recortando la diferencia y cuando se enfrió todo él volvió a tener gran velocidad y yo un poco menos"

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14/04/2019 turismo carretera
El auto de seguridad le dio una mano a Mangoni

Santiago Mangoni se llevó una excelente victoria de punta a punta después de escaparse de Mazzacane y mantener a la raya a Manu Urcera que tenía prácticamente el mismo ritmo y no lo pudo alcanzar. Cuando estaba comenzando a descontar unas décimas apareció el auto de seguridad y eso le dio el puntapié final a Mangoni para poder triunfar por primera vez y ser el primer piloto de la historia en ganar en las cuatro divisionales de la ACTC.

"Va a quedar grabado de por vida, todavía no caigo, con el pasar de las horas vamos a ir entendiendo de qué se trata esto. Sabía que el auto de Manu era igual o mejor que el mío, sin dudas lo complicó el pace car de la serie, cuando se tiene que dar se da.

Por ahí salió medio aburrida la carrera pero iba a fondo, estirando los frenajes, bloqueando, regulando frenos para que no se me acercara Manu. CUando entró el pace car sabía que a mi auto le iba a venir bien una enfriada porque con el psar de las vueltas empecé a tener tendencias de trompa y a patinar"


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14/04/2019 turismo carretera
Rossi (5º): "Ford no gana hace ocho carreras pero no es por el reglamento"

Matías Rossi hizo una balance de su gran carrera, la cual fue una de las pocas que pudo encontrar un buen ritmo para correr y terminó 5º. Además de hacer un balance de la carrera respondió a una pregunta sobre la falta de victorias de Ford y sobre el reglamento, al cual decidió quitarle importancia.

"En todo momento estuvimos muy competitivos y sobre todo en la final que es lo que más nos cuesta. No se si nos destacamos en velocidad pero tuvimos buen ritmo y me voy conforme. Te diría que es la tercera o cuarta vez que tenemos un buen auto en carrera: una en Comodoro Rivadavia, Paraná que gané el año pasado, esta y después no se qué otra. El auto es muy diferente al Chevrolet, cambia mucho en cada salida a pista entre el viento, la temperatura y la adherencia que tengas.

Yo venía para ser el segundo más rápido en la serie y terminé siendo el peor por el auto de seguridad, sino tal vez peleábamos con Mazzacane por el podio. Vamos a tener un muy buen año si seguimos teniendo un auto así en carrera.

Hasta hace 1 o 2 carreras escuchábamos que Chevrolet estaba en desventaja y hoy vimos un ritmo muy aplastante de Chevrolet, acá en el TC se habla mucho solo por hablar, para mí el reglamento está muy parejo porque lo vi al final del año pasado. La marca no gana hace ocho carreras, pero no es cuestión de reglamento, nosotros hicimos un montón de poles y fuimos a correr la primera serie y estaba sucia, el reglamento me parece que está bien"


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14/04/2019 turismo carretera
Mangoni, el rey de San Luis con triplete de Chevrolet

Desde la pole a la victoria, parece una frase sencilla al ser tan corta, pero hubo mucho más por detrás: peñas para juntar la moneda, recortes de presupuesto para poder llegar a correr el fin de semana y un accidente en Olavarría 2017 que lo dejó en condiciones físicas complicadas y que le demandó varias semanas de recuperación. Hoy Santiago Mangoni logró por primera vez una victoria en el Turismo Carretera con el sacrificio que ello demanda y mucho más si se trata de protagonistas que lo hacen todo a pulmón. Hoy el balcarceño también se convirtió en el primer piloto de la historia en ganar en las cuatro divisionales de la ACTC desde el TC Pista Mouras hasta la máxima. A ello también se le suma la primera victoria del equipo de Christian Dose en el Turismo Carretera.



La carrera lamentablemente terminó siendo una procesión. Mangoni partió en pole y tomó el comando por delante de Gastón Mazzacane que ya desde la serie demostró que no tenía un ritmo ni parecido a los hombres más fuertes como el líder o como Manu Urcera, quien rápidamente en la vuelta 3 dio cuenta del 'Rayo' antes de llegar a la curva 1. A partir de allí Manu no tuvo nada que hacer ya que tenía exactamente el mismo ritmo que Mangoni y el segundo y medio que había construído el líder mientras se escapaba de Mazzacane no había forma de recortarlo.

Hasta que apareció el auto de seguridad en la vuelta 21! Se pusieron los autos a la par para relanzar pero Mangoni con el coche frío fue muy superior al piloto de Cipolletti, quien debió conformarse con el segundo lugar detrás de Santiago Mangoni que fue directo a la victoria.


Facundo Ardusso y Gastón Mazzacane protagonizaron la pelea por el podio: el Rayo parecía que tenía menos coche y Facundo lo atacó durante toda la primera parte de la carrera intentando distintos radios pero no hubo forma de concretar el adelantamiento. A medida que fueron pasando las vueltas el Torino se fue apagando, aunque muy destacable la posición final con los 20 kilos.

Entre las pocas batallas que hubo en carrera se destacó la del campeón y subcampeón. Canapino y Castellano se trenzaron por el puesto 12, lugar que terminó prevaleciendo para el loberense.


Destacado el abandono de Valentín Aguirre en la primera parte de la carrera por un problema en la dirección. El segundo del campeonato cae al octavo lugar arruinando el espectacular promedio que venía teniendo el JP Carrera. Lo mismo para Guillermo Ortelli, que penó durante todo el fin de semana con el motor y con el chasis y terminó 22º.

Trago amargo para Martín Ponte, quien fue tocado por Emanuel Moriatis en la curva 3 cuando peleaba por ingresar al top 20.

Lamentable deserción para Facundo Della Motta, que venía 12º en su segunda carrera y terminó abandonando por la rotura de un palier.


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