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Ponce de León se repone del golpe bajo de Viedma y confirma Neuquén
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Neuquén: las reglas de la carrera con paradas en boxes
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Mauro Giallombardo empieza los entrenamientos para ponerse a punto
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Neuquén: las reglas de la carrera con paradas en boxes
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Mauro Giallombardo empieza los entrenamientos para ponerse a punto
CAMPEONATO
1 Facundo Ardusso
2 Guillermo Ortelli
3 Mariano Werner
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
10-FEB Viedma 1
03-MAR Neuquén 1
31-MAR Concepción del Uruguay 1
14-ABR San Luis o La Pedrera 1
05-MAY Rosario 1
26-MAY Rafaela 1
16-JUN Termas de Río Hondo 1
07-JUL Posadas 1
28-JUL Concordia 1
25-AGO Albardón 1
08-SEP A confirmar 1
22-SEP Paraná 1
13-OCT San Nicolás 1
03-NOV La Pampa 1
01-DIC A confirmar 1
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22/02/2019 turismo carretera
Neuquén: las reglas de la carrera con paradas en boxes

A poco más de una semana de la segunda cita del año en Neuquén, la cual será con cambio de los dos neumáticos derechos durante la final, la ACTC oficializó el reglamento particular de la prueba en donde se explayan las normativas especiales para ese fin de semana.

Entre las principales medidas están la del cambio de los dos neumáticos del lado derecho entre las vueltas 9 y 22. Nuevamente regirá la normativa de boxes pares e impares, los cuales pueden entrar en vueltas pares e impares respectivamente a hacer la parada. Como es habitual los boxes se cerrarán cuando haya un auto de seguridad en pista (aunque se abrirán 2 vueltas extra si los últimos dos giros son bajo régimen neutralizado).

Nuevamente estará pintada una doble línea amarilla sobre la recta principal a la salida de boxes para que no colisionen el auto que viene en carrera con el que sale de la parada técnica. La misma línea no podrá ser pisada entre las vueltas que riga el cambio de neumáticos (desde la 9 a la 22).

En caso de lluvia habrá 10 minutos de boxes abiertos. Y si la condición de pista varía los equipos pueden realizar el cambio de las cuatro cubiertas (de lisas a lluvia o viceversa) en cualquiera de las 30 vueltas de carrera y el requisito ya estará cumplido sin tener en cuenta los parámetros anteriores.

Para evitar grises con las tuercas, la entidad ha especificado en el último artículo detalladamente las obligaciones que deberán cumplir los equipos con estas piezas.

Para acceder al reglamento completo PULSE AQUÍ

22/02/2019 turismo carretera
Así entrena Matías Rossi para arrancar la temporada

Las vacaciones se estiraron mucho más de lo normal para un piloto que suele ser tan activo como Matías Rossi. A 7 días de comenzar su temporada con la segunda fecha del TC en Neuquén el misil de Del Viso se pone a punto física y mentalmente para encarar la primer parada del año para él luego de la sanción que le tocó cumplir ausentándose de la cita inaugural en Viedma.

21/02/2019 turismo carretera
Mauro Giallombardo empieza los entrenamientos para ponerse a punto

Un año y seis meses después de su accidente en Villa La Angostura, Mauro Giallombardo ya está poniéndose a punto con los primeros entrenamientos físicos para comenzar a recuperar de a poco la fuerza y la masa muscular perdida en los primeros meses post-siniestro. Hoy a través de sus redes sociales el piloto de Bernal se mostró con los primeros aparatos volviendo a realizar ejercicios de preparación competitiva para comenzar a armar su largo camino de regreso a la actividad automovilística.

21/02/2019 turismo carretera
De Benedictis y el Gurí Martínez programan una prueba antes de Neuquén

En la previa del arranque del campeonato, Juan Bautista De Benedictis comunicadó que habían tomado la decisión de no probar en la pretemporada para no desaprovechar una jornada para la cual aparentemente no estarían del todo bien armados. Sin embargo esta prueba no se hizo esperar mucho, ya que comunicaron que el próximo martes 26 de febrero pondrán el Ford a girar en la pista de Olavarría la cual, dicho sea de paso, por el momento continúa siendo sede habilitada para los ensayos de TC y TC Pista.

21/02/2019 turismo carretera
Alberto Canapino le dará asistencia a la Dodge de Juan Martín Bruno

Juan Martín Bruno se prepara para lo que será su regreso al Turismo Carretera. El mismo se dará por la tercera fecha de la temporada 2019, el fin de semana del 29, 30 y 31 de marzo en el Autódromo de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Durante este tiempo fuera de las pistas, el piloto de Saladillo realizó modificaciones con respecto al año anterior. Desde la cita en el trazado entrerriano, Bruno competirá a bordo de la Dodge de su propiedad, continuando con la motorización de Ezequiel Giustozzi; pero a diferencia del 2018, ahora se alistará en el Equipo Canapino Sport, a cargo de Alberto Canapino.

El auto del saladillense se encuentra en el taller de Arrecifes (Buenos Aires), donde trabajan en la puesta a punto.

De esta manera, Juan Martín Bruno prepara su regreso a la actividad deportiva, en lo que significará el inicio de su tercera temporada en la máxima categoría del automovilismo argentino.

21/02/2019 turismo carretera
Ponce de León se repone del golpe bajo de Viedma y confirma Neuquén

Uno de los que más padeció el arranque de Viedma fue Gabriel Ponce de León. El hombre de Junín todavía no tenia confirmado el puntapié inicial en la cita patagónica a pocos días de iniciar la temporada. Con los últimos esfuerzos pudo confirmar la parte económica para poder arrancar el campeonato, pero el golpe bajo vino en la primera tanda del viernes, cuando con apenas 5 vueltas acumuladas el motor reventó, no solamente perdiéndose el resto del día, sino también tener que poner más plata para poder alquilar un motor y salir del aprieto.

Con la ayuda de algunos auspiciantes pudo alquilar un motor del Gurí Martínez para poder clasificar el sábado y correr el resto del fin de semana. El piloto de Ford pudo sumar puntos llegando 17º en la final y llevándose 19,5 puntos de Viedma. Pero en el receso venía el segundo capítulo y el más tortuoso: buscar el dinero para reparar el motor y poder estar en Neuquén.

Después de una semana a puros contactos y auxilios económicos, finalmente pudo juntar la moneda para poder reparar la planta impulsora y viajar a la segunda cita del TC en una semana: "Fue un gasto inesperado pero gracias a algunos amigos sponsor pudimos alquilar un motor del Gurí y sumar en la primera carrera", comentó Ponce de León al programa diario de TC La Revista en AM 890. "Lo que más demorado está es la parte de la tapa de cilindros que la gente de Arga la va a estar entregando en el día de mañana pero después Miguel está trabajando en la parte de abajo para que el fin de semana se pueda estar colocando y hacer todo lo que es la regulación de válvulas y dejarlo listo para banquearlo el día lunes", añadió.

Su séptimo lugar con solo cinco vueltas en la primera tanda sumado a su puesto 17 en la final con un motor que no tenía todas las luces, habla a las claras de que el Ford está a la altura de pelear en el top 10: "El auto se mostró muy bien el viernes en la vuelta que pude dar, me gustó también para correr más allá de que le faltaba potencia, pero creo que si podemos recuperar el motor como lo teníamos antes de la rotura, si bien en Neuquén va a definir el cambio de neumáticos creo que para lo que viene en San Luis y Concepción puede ser algo bueno", aseguró quien este año tiene todas las armas apuntadas al TC ya que la parte económica lo limita para intentar siquiera asomar a otras categorías.

20/02/2019 turismo carretera
El paso del tiempo fue derrumbando los proyectos de Santero

Uno de los grandes ausentes del inicio de campeonato fue el mendocino Julián Santero, quien durante el verano y en inmediaciones del inicio del campeonato todavía intentaba concretar un proyecto para poder subirse a un Ford de Turismo Carretera. Las cosas se fueron complicando semana a semana y terminaron de derrumbarse cuando Esteban Gini se anticipó y cerró su acuerdo con el Dole Racing para tomar la tercer butaca del equipo con un Chevrolet.

Santero había anunciado antes de arrancar el año que "seguramente iba a estar en la segunda de Neuquén", ya que sus opciones aparentemente eran prometedoras. Sin embargo este último movimiento del piloto de Quilmes fue un golpe duro para el ex Dodge, quien tenía un proyecto encaminado, pero luego se cayó por el presupuesto y "de la misma forma se fueron cayendo otros proyectos que tenía en mente", comentó Santero en el programa Largaron.

A 8 días de que comiencen los entrenamientos libres del viernes en Neuquén, Julián no tiene un proyecto firme y asegura que "hoy en día cualquier equipo que tenga un Ford disponible es opción, primero quiero juntar el presupuesto, para volver lo antes posible, hay varios equipos que tienen Ford para correr", añadió quien este fin de semana comenzará su año deportivo en el Turismo Nacional con el mismo Ford Focus que utilizó en 2018 dentro del GC Competición.

20/02/2019 turismo carretera
El motor define su futuro

José Ignacio Savino no ha tenido la posibilidad de debutar en la primera fecha del campeonato en Viedma, sin embargo en estas últimas semanas ha trabajado fuertemente para poder estar en la segunda de Neuquén, no tanto por la parte presupuestaria la cual también está al filo de la navaja, sino más precisamente por la potencia del motor, ya que en las últimas bancadas no ha presentado una performance presentable para estar a la altura de sus rivales. En el plazo de este último mes el equipo de Mataderos ha implementado cambios en la planta impulsora y el fin de semana la misma estará armado para chequearlo en el rodillo para tomar la decisión de viajar a Neuquén el próximo fin de semana o no.

"Lo que estamos esperando es el armado del motor", dijo el ganador de Posadas 2016 a TC La Revista, "calculo que el fin de semana vamos a saber más o menos cómo estamos. Hicimos unos cuantos cambios a ver si mejora un poquito la potencia y esperando con mucha ansiedad para saber si estamos a la altura de lo que demanda la categoría hoy."

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19/02/2019 turismo carretera
Entrevista a Juan Carlos Deambrosi: el presidente que más duró en la ACTC

Este último fin de semana acudió al Autódromo Roberto Mouras de La Plata para ver el debut de su nieto Franco Deambrosi en el TC Pista Mouras, quien cargaría en sus espaldas con la difícil tarea de continuar con la dinastía de su padre y su abuelo en el Turismo Carretera. Allí lo encontramos después de un largo tiempo lejos de la actividad, hablamos de Juan Carlos Deambrosi, el presidente de la ACTC que más tiempo duró en el cargo (1984-2001). Inició en su tarea directiva cuando Octavio Suárez dejó vacante la presidencia a causa de su accidente el 23 de septiembre de 1984 en Tandil que le provocó la muerte. Su mandato se extendió hasta 2001 cuando tras su renuncia fue Rubén Gil Bicella quien lo reemplazó en un interinato hasta las elecciones del 2002 en donde asumió Oscar Aventín.

Nuestro director José Luis Barraza tuvo la oportunidad de charlar con él sobre lo mucho que ha cambiado el Turismo Carretera, tanto para bien como en algunas cosas no tanto.
"En aquella época era muy distinto todo, se hacía todo en el taller de uno a pulmón, no había técnicos, no había ingenieros, todas esas cosas no existían, lo hacíamos como podíamos y así salíamos a la ruta: a veces bien, a veces regular y a veces mal. El tiempo ha ido pasando y se han ido mejorando muchas cosas y ahora los pilotos afortunadamente están mucho más protegidos con este sistema que se ha hecho en los coches y los accidentes que teníamos antes en ruta ya no suelen suceder", recordó Deambrosi quien también en la entrevista completa que se puede ver en el video arriba recordó una anécdota de una foto carnet de Roberto Mouras que todavía conserva en su billetera.

Sin dudas la situación del piloto en torno a un equipo ha cambiado rotundamente ya que son contados con los dedos de la mano los pilotos que hoy continúan ensuciándose las manos y a su vez saliendo a pista: "Vos calculá que mi nieto tiene 5 o 6 personas más trabajando en el auto. Para nosotros es un poco insólito que hemos tenido que defendernos a lo sumo con un amigo que te venía a dar la mano, pero es la tecnología que ha avanzado. Hoy los pilotos son unos 'niños bien', siempre bien acicalados con su uniforme nuevo y con todo lo que se necesita como si fuera Fórmula 1", catalogó el ex presidente y ex piloto del Turismo Carretera.

Por último tampoco se pasó por alto la diferencia económica de los 90' y de la actualidad para poder hacerse acreedor del presupuesto para poder competir: "Hoy se está tornando muy difícil conseguir sponsor porque la situación del país no lo permite, estamos viviendo una época de decadencia porque las cosas no están como antes, los negocios y las pequeñas industrias no están bien, entonces cuesta mucho", concluyó.

Juan Carlos Deambrosi en su época como piloto de Dodge

18/02/2019 turismo carretera
"Hoy Roberto estaría al lado de Hugo Mazzacane dirigiendo la ACTC"

El día sábado se cumplieron los que hubieran sido los 71 años de Roberto Mouras desde su nacimiento. El ídolo de Chevrolet y del Turismo Carretera en general dejó una huella, la cual permanecerá por siempre hasta los últimos días del automovilismo. Prueba de ello son las categorías inferiores del Turismo Carretera que llevan su nombre al igual que el Autódromo de La Plata.

Alguien que lo conoció muy bien y que fue su amigo y acompañante durante dos años y medio de los tres que fue campeón, es el actual presidente de la ACTC Hugo Mazzacane, quien al ser consultado sobre qué rol creería que estaría cumpliendo hoy Mouras dentro del automovilismo manifestó: "Estaría al lado de Hugo Mazzacane dirigiendo la ACTC. Roberto era un hombre que quería mucho a la ACTC y era un hombre muy escuchado porque más allá de sus ambiciones como piloto que me parece fantástico que lo haya tenido y así debe ser, Roberto quería mucho al TC. Yo no lo veo a Roberto teniendo un equipo o siendo director deportivo, estaría trabajando junto a Hugo Mazzacane o a lo mejor Hugo Mazzacane junto a él, que tendría que haber sido presidente de la ACTC", comentó Mazzacane a TC La Revista, quien en su momento en el año 1985 también debió cederle su Dodge al 'Toro' para una carrera en Balcarce ya que el Chevrolet no le funcionaba. Posteriormente volvió a armar otro Chevrolet.

Mouras, quien falleció el 22 de noviembre de 1992 en la carrera de Lobos, será recordado por muchos años más y muy probablemente de forma permanente en el automovilismo por su inigualable talento y por su comportameniento también abajo del auto: "Fue un hombre que trascendió más allá de las marcas porque no hay hombre del TC que haya tenido algún problema con Roberto. Siempre fue un piloto por los hinchas, rivales y todos sabían de la capacidad que tenía", añadió Hugo.

17/02/2019 turismo carretera
DERRAPANDO Y A FONDO! Así se iba el Ford del Gurí al Museo del TC

El Museo del Turismo Carretera acumula otra de las piezas de la historia de la categoría. Hoy se incorporó el Ford campeón 2015 del Gurí Martínez, el cual había sido utilizado esta última temporada por Emanuel Moriatis y que tuvo su momento crítico en el accidente de La Pedrera. Allí el coche se restauró, corrió las últimas del 2018 y hoy está en el museo con el ploteado que le dio el campeonato.

Así despidió el Gurí a su auto campeón: derrapando y con una última vuelta a fondo como si estuviera clasificando.


15/02/2019 turismo carretera
Se despide el auto campeón

Este domingo en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata se producirá finalmente la incorporación del Ford que le dio el título 2015 al Gurí Martínez al museo del Turismo Carretera. El piloto paranaense estará presente en la previa de la final del TC Mouras para dar una última vuelta con el vehículo que le dio su segundo campeonato de TC y luego ingresarlo al galpón con todas las demás reliquias del TC.

Este Ford fue el que utilizó Emanuel Moriatis en la temporada 2018 de TC, por lo tanto al ser entregado después de la última carrera de San Nicolás se comenzó el proceso de reacondicionamiento estético para que vuelva a lucir tal cual era aquel 13 de diciembre de 2015.

15/02/2019 turismo carretera
Gestos y movimientos: carrera completa a bordo del Torino de Ardusso

Te invitamos a revivir la carrera completa de Viedma a bordo del Torino de Facundo Ardusso gracias a las cámaras de ACTC Media TV que captaron los casi 50 minutos de movimientos, maniobras, gestos, movimiento de ojos de Facundo Ardusso, ganador en Viedma.

15/02/2019 turismo carretera
Que lío Laucha! ¿Cuánto sabe Campanera del museo del TC?

El Museo del Turismo Carretera albergado en el Autódromo Mouras de La Plata sostiene una gran cantidad de historia sobre la categoría más antigua del mundo. Hoy quisimos poner a prueba a los pilotos del TC a ver cuánto saben de esta historia y sobre los autos que allí están instalados.

14/02/2019 turismo carretera
Mazzacane: "Fue una carrera chata por varios factores"

Luego del primer fin de semana de la temporada, Gastón Mazzacane hizo su primer balance del año, no solamente personal sino a nivel carrera en general. Lamentablemente su sexta posición obtenida en clasificación y su sexta posición de partida para la final se vieron arruinadas después de reventar un neumático que primero comenzó pinchado y que luego colapsó por completo rompiendo hasta parte de la carrocería. Tanto Neuquén como Viedma y el resto de los circuitos patagónicos siempre suelen ser un problema con los pinchazos debido a la alta suciedad en pista.

"Algunos sectores estaría sucio o invadido con piedritas, de hecho Ledesma pinchó una goma, un TC Pista pinchó una goma, yo pinché una goma, Moriatis pinchó una goma. Primero pinchas y después se termina rompiendo poco a poco", explicó el 'Rayo' en nuestro programa en AM 890 acerca de la problemática que acudió a la carrera.

A pesar de estos problemas, Gastón pudo hacer una jugada maestra que terminó siendo definida por el auto de seguridad, ya que entró a boxes después de hacer prácticamente una vuelta entera con la goma destrozada y volvió a pista casi en el mismo plano que los líderes. Su velocidad le ayudó a no perder la vuelta y luego el auto de seguridad le permitió reincorporarse al pelotón y avanzar posiciones terminando 19º.

Además de lo propio, también hizo un análisis de la carrera y de lo aplacada que estuvo la pelea por los primeros lugares. Allí dejó en evidencia varios factores que provocaron que la final se desarrollara de la manera que se hizo: "Los primeros 10 lugares son muy difíciles para el sobrepaso en Viedma, y encima en la primera carrera del año que uno recién arranca y necesita sumar. Por eso se vio lo que se vio: una carrera chata y lineal. Y por eso tal vez estar 10º o estar 9º u 8º viene bárbaro igual, te conformás, ¿A dónde voy a ir cuando necesito terminar y sumar los primeros puntos para el campeonato?", explicó Mazzacane quien sumado a eso cree que "el campeonato arranca después de la tercer carrera en donde todos empezamos a planear la victoria que uno anhela para tener el pasaporte."

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13/02/2019 turismo carretera
Entrevista a Hugo Cuervo: su retiro, la decadencia del TC y la mención de Ardusso

El comentario de Facundo Ardusso el domingo en la conferencia de prensa post-carrera en Viedma trajo nuevamente al centro de la discusión a Hugo Cuervo cuando el hombre de las parejas recordó: "Como decía mi amigo Hugo Cuervo, no ganes la primer carrera, pero hoy no le hice caso", haciendo referencia a las clásicas pillerías estratégicas que aprovechaba el escribano propietario en su momento del Lincoln Sport Group.

Hoy miércoles en nuestro programa diario en AM 890 nos tomamos el atrevimiento de comunicarnos con una de las grandes figuras que tuvo el automovilismo argentino en los últimos 15 años, a quien le mencionamos esta situación que se dio en la sala de conferencias: "Es medio una metáfora, en teoría si uno pudiese elegir no es la mejor opción ganar la primera carrera del Turismo Carretera con el reglamento actual porque arrastrar kilos todo el año", opinó quien ya está retirado de la actividad automovilística, "para mí si me das a elegir lo mejor es ganar la última de la etapa de regular pero ganando la primera también corrés el resto del año con una tranquildad importante, además hoy ganar en cualquier categoría del mundo es muy difícil, pero si me das a elegir para mí lo más adecuado es ganar la carrera 10 u 11."

Además el hombre de Lincoln contó el por qué de su retiro hace algunos años después de tantas temporadas de éxito pero sobretodo de estar en boca de todos: "El tiempo pasa para todos, uno se va cansando, va perdiendo motivaciones, por suerte nos ha ido muy bien en el automovilismo, ganamos 45 carreras en el TC, 2 campeonatos, 5 o 6 subcampeonatos pero el paso del tiempo es algo irreversible porque uno va perdiendo ganas, ir a las carreras ya me costaba muchísimo, empezaba a darle prioridades a otras cosas y se van juntando una serie de hechos que hacen que la motivación de uno vaya cayendo y cuando eso aparece uno tiene que dar un paso al costado porque más vale retirarse un minuto antes que un segundo después", manifestó el escribano que siempre se caracterizó por dejarnos frases que dejan pensando, y añadió: "Pasa en todos los ámbitos de la vida: a los pilotos o a cualquier nivel comercial y profesional de la gente, por algo existe la jubilación. En mi caso opté por lo que creía que era más correcto, hablé con toda la gente que estuvo trabajando conmigo a través de muchísimos años y ellos con gusto aceptaron continuar con la empresa a nivel cooperativo y les va muy bien porque conocen el oficio como nadie, son muy profesionales y si algún día me necesitan siempre estoy al pie del cañón pero sin ningún tipo de compromiso ni responsabilidades de ninguna naturaleza, ellos tienen que crecer por méritos propios."

Por último se refirió a la decadencia que está sufriendo el automovilismo en general en cuanto a interés del público, baja en los niveles de rating y dificultades para concretar un presupuesto: "Hoy en día todas las estructuras y los pilotos están muy comprometidos económicamente, se hace mucho más difícil conseguir publicidades y el negocio se fue achicando. Hoy tenemos un automovilismo mucho más empobrecido que hace 10 o 15 años, la gente ha perdido el interés por el automovilismo, los rating han bajado sustancialmente, los sponsor se han alejado a veces por el mal manejo de la categorías y situaciones irregulares que ha tocado vivir en los últimos aos que hicieron perder credibilidad y transparencia al automovilismo".

A 3 años de su retiro, Hugo Cuervo sigue estando en boca de todos sin siquiera haber sido un protagonista principal en pista, sino haciendo su trabajo debajo de los autos .

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