Rally Mundial
INICIO
VIDEOS
FOTOS
CALENDARIO
CAMPEONATO
NOTICIAS
TEMPORADAS
Ott Tanak: el primer piloto estonio en lograr un título mundial
Rally Mundial
Rally Mundial
Meeke se impone en los entrenamientos en España, Laia Sanz se subió de navegante
Rally Mundial
Viernes: Loeb lidera y Ogier se va despidiendo de las chances de título
Rally Mundial
Meeke se impone en los entrenamientos en España, Laia Sanz se subió de navegante
Rally Mundial
Viernes: Loeb lidera y Ogier se va despidiendo de las chances de título
CAMPEONATO
1 Ott Tanak
2 Thierry Neuville
3 Sebastien Ogier
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
CAMPEONATO
1 Ott Tanak
2 Thierry Neuville
3 Sebastien Ogier
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
27-ENE Monte Carlo
17-FEB Suecia
10-MAR México
31-MAR Francia
28-ABR Argentina
12-MAY Chile
02-JUN Portugal
16-JUN Cerdeña
04-AGO Finlandia
25-AGO Alemania
15-SEP Turquía
06-OCT Gales
27-OCT España
17-NOV Australia
27/10/2019 Rally Mundial
Ott Tanak: el primer piloto estonio en lograr un título mundial

Ott Tanak se convirtió en el primer estonio en ganar el Campeonato del Mundo de Rally en un tenso final en España. Se hizo con el segundo puesto en el tramo final del Wolf Power Stage para asegurarse la corona a falta de una prueba, poniendo fin a 15 años de dominio francés por parte de los pilotos más exitosos de este deporte, Sébastiens Loeb y Ogier.

Es el primer título de pilotos de Toyota desde que Didier Auriol lo ganó en 1994 y suma un éxito más de la escuadra japonesa con el título de constructores en el campeonato del año pasado.

Tänak comenzó la jornada final de asfalto en tercer lugar. Necesitaba terminar no menos de una posición por detrás del líder Thierry Neuville en el tramo que reparte puntos extra para evitar que el belga llevara la pelea a la final del mes que viene en Australia.

No necesitó los puntos extra, ya que se impuso al héroe local Dani Sordo y se adjudicó el segundo puesto con su Toyota Yaris, lo que desencadenó un festejo salvaje entre los aficionados estonios. Terminó 17.2segundo detrás del Hyundai i20 de Neuville, con Sordo, en otro i20, a 0.4segundo por setrás.

Tänak se mostró tranquilo a lo largo de la única prueba de superficie mixta del campeonato, pero más tarde reveló el estrés que había soportado.

"Es difícil decir la presión que sentí este fin de semana, fue al siguiente nivel. Controlar todo esto y superarlo ha sido el objetivo de mi vida. Cuando estás al borde de esto no puedes imaginarlo", dijo Tänak.

"Nunca quise arriesgarme, pero mi madre dijo ayer por la tarde que si quiero algo, puedo hacer que suceda. Sólo tenía que hacer que ocurriera".

Neuville llevaba liderando desde el sábado por la mañana en su intento por mantener vivo su sueño de conquistar el título. Su tercera victoria de la temporada, aliada al podio de Sordo, permitió a Hyundai Motorsport ampliar su ventaja en el campeonato de constructores a 18 puntos sobre Toyota Gazoo Racing.

Al igual que el sábado, Loeb tuvo problemas para mantener el ritmo en las suaves carreteras asfaltadas de Tarragona. Tras haber liderado el viernes por la noche, el francés se quedó fuera del podio para terminar cuarto en otro i20, 36,3 segundos por detrás de su compañero de equipo Sordo.

Jari-Matti Latvala embolsó puntos sólidos para Toyota en quinto lugar, el finlandés terminó 14.0 segundos por delante del Ford Fiesta de Elfyn Evans. Teemu Suninen pilotando un coche similar lo llevó hasta la séptima posición, a pesar de un trompo en el último tramo.

El campeón del mundo saliente, Ogier, se recuperó hasta el octavo puesto con su Citroën C3, el único que sobrevivió tras los problemas con la dirección asistida que le impidieron conseguir la séptima corona. El ganador del WRC 2 Pro, Mads Østberg, y el ganador del WRC 2, Eric Camilli, completaron la clasificación.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

26/10/2019 Rally Mundial
Tanak a un paso de su título

Si bien la ventaja de Neuville parece confortable a falta de la jornada del domingo, reza para que sus compañeros puedan contener el ataque de Tänak, que podría asegurar al estonio su primera corona mundial antes de la prueba final del mes que viene en Australia.

Después de que los equipos transformaron sus coches de tierra a asfalto anoche para los últimos dos días, Neuville ganó las dos primeras especiales para relegar a Loeb, quien luchó por replicar el ritmo que tenía en los caminos de tierra de ayer.

El belga añadió otro mejor tiempo en la prueba final para ponerse en la cúspide de la victoria. Eso podría ser en vano si Tänak derrota a Sordo y Loeb, lo que significa que podría asegurarse la corona con los untos extra en el Wolf Power Stage de mañana.

Tänak, que pilota un Toyota Yaris, empezó el quinto día y una serie de cuatro victorias de tramo le permitieron acercarse al trío Hyundai y fijarse como objetivo terminar segundo mañana.
"Esta mañana no me sentía muy relajado, pero ahora he podido mejorar un poco y tomar ritmo.", dijo Tänak.

Después de superar a Sordo para subir a la tercera posición, Meeke se desvió en una curva a izquierdas, chocó contra una barrera y arrancó una rueda trasera.
Teemu Suninen fue séptimo con otro Fiesta, a casi tres minutos del Citroën C3 de Sébastien Ogier. Tras la pérdida de tiempo de ayer y con la esperanza de que el título se hiciera añicos, Ogier se centró en el trabajo de pruebas.

Esapekka Lappi no volvió a arrancar después de los problemas en el motor de su C3 que le hicieron retirarse ayer. El japonés Takamoto Katsuta perdió mucho después de los problemas por la mañana en la caja de cambios de sus Yaris, cediendo casi 20 minutos.

La final del domingo es la más corta del rally, con 74,14 km. Dos etapas son conducidas a cada lado del servicio en Salou y la prueba final de La Mussara forma la potencialmente crucial Etapa de Potencia del Lobo, con puntos adicionales para los cinco pilotos más rápidos.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ


25/10/2019 Rally Mundial
Viernes: Loeb lidera y Ogier se va despidiendo de las chances de título

El nueve veces campeón del mundo, ha arrebatado el liderato del Rally de Catalunya en el último momento del viernes, en una jornada en la que Ott Tanak ha dado un paso gigante hacia su primer título.

Loeb, el piloto más exitoso en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes a sus 45 años, ha remontado de tercero a primero en el último tramo de tierra para liderar el triplete de los Hyundai i20 1-2-3. Superó a Thierry Neuville por 1,7 segundos con Dani Sordo tercero a 5,9 segundos.

El líder del campeonato, Tänak, terminó quinto con su Toyota Yaris. Sus esperanzas se vieron reforzadas cuando su rival más cercano, Sébastien Ogier, cedió casi cuatro minutos cuando se le soltó un tubo hidráulico en su Citroën C3, lo que dejó al francés sin dirección asistida y llegando con las manos ampolladas de tanto esfuerzo físico. Las reparaciones se hicieron durante la asistencia de medio día, pero sus esperanzas de conseguir un séptimo título mundial consecutivo requieren un milagro.

Ha sido un día decepcionante para Citroën Racing, ya que el compañero de equipo de Ogier, Esapekka Lappi, ha abandonado con problemas de motor.

Ogier lideró la carrera en un primer momento antes de tener los problemas y permitir que Neuville, el único otro piloto con opciones al título, se pusiera líder. Fue superado por Sordo, quien lideró tres de las seis especiales, antes de que Loeb se convirtiera en el cuarto líder del día.

Neuville nunca se equivoca en nada, a pesar de tener problemas de visibilidad al atardecer. El belga debe ganar este fin de semana, pero incluso eso puede no ser suficiente para desbancar a Tänak.

El líder del campeonato, Tänak, terminó quinto con su Toyota Yaris. Sus esperanzas se vieron reforzadas cuando su rival más cercano, Sébastien Ogier, cedió casi cuatro minutos cuando se le soltó un tubo hidráulico en su Citroën C3, lo que dejó al francés sin dirección asistida.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

24/10/2019 Rally Mundial
Meeke se impone en los entrenamientos en España, Laia Sanz se subió de navegante

Kris Meeke eclipsó al héroe local Dani Sordo para lograr el tiempo más rápido en el Rally de Costa Dourada en la mañana del jueves. El británico, a bordo de su Toyota Yaris, fue más rápido en 0.3 segundos que la estrella española en la prueba de velocidad Emprius de superficie mixta de 2.00 km. El compañero de equipo de Meeke, Jari-Matti Latvala, completó el top 3 a 0.4 segundos más.

El escenario se dividió en una sección de tierra de 1 km antes de concluir en caminos de asfalto, que representan las sucias pistas que harán de apertura el viernes y que serán seguidas por dos días de competencia en superficie sellada.

La tierra permaneció húmeda y fangosa después de las tormentas del martes por la noche, que crearon inundaciones en toda la ciudad. Los tiempos se volvieron progresivamente más rápidos durante la mañana a medida que el sol secaba los caminos.

Thierry Neuville fue el más rápido durante la primera pasada con su Hyundai i20 antes de que su compañero de equipo Sordo bajara su tiempo en el segundo intento. Meeke estableció el tiempo de referencia en su tercera y última pasada.

El líder del campeonato, Ott Tänak, que está intentando lograr su primer título mundial este fin de semana, completó los seis primeros puestos en otro Yaris: "Es como otro rally. Por supuesto, hay presión, pero tampoco tiene sentido pensar en esto. El título puede sentirse cerca, pero en realidad está muy lejos”, dijo.

Después de los aguaceros, los organizadores permitieron a los equipos de notas de ruta de los competidores conducir las gravas el jueves por la mañana para proporcionar actualizaciones sobre las condiciones.

Laia Sanz, motociclista española de enduro y rally cross country, disfrutó al subirse de navegante durante la prueba con el conductor del Citroën C3 Esapekka Lappi.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

04/10/2019 Rally Mundial
Viernes: Tanak toma la punta en el último tramo, Latvala vuelca

Ott Tanak le arrebató el liderato en el Rally de Gales a su compañero de equipo Kris Meeke en los últimos kilómetros de la jornada del viernes después de una emocionante pelea con un clima típicamente impredecible.

Meeke tomó la delantera en el tramo de la noche del jueves. A pesar de no haber ganado ninguna de las nueve especiales de hoy en el norte y en el centro de Gales, el irlandés se defendió de una serie de ataques y desafíos hasta el último tramo. Su único problema fue un trompo después de entrar pasado en una paella.

También fue superado por el campeón del mundo Sébastien Ogier, el rival más cercano de Tänak en la emocionante batalla por el título mundial de 2019, pero el trío líder está separado por tan sólo 3,6 segundos.

Tänak tuvo la suerte de seguir en la contienda tras un problema con sus ópticas auxiliares en la penúltima especial, ya que el atardecer era ya en oscuridad total.

Quienes no la pasaron bien fueron Latvala y Lappi. Jari-Matti con su Yaris volcó cuando venía tercero y tuvo que abandonar el fin de semana, mientras que Esapekka con su Citroen C3 quedó atrapado en una zanja, con lo que se reenganchará mañana sábado.

Aunque no hubo el clima extremo previsto, la lluvia constante hizo que las pistas de tierra en las montañas fueran extremadamente resbaladizas y el agarre fuera nulo durante toda la mañana. Al salir el sol esta tarde, Ogier aceleró el ritmo con su Citroën C3, subiendo desde la quinta posición y viendo una presencia siniestra detrás de Tänak en su búsqueda de una quinta victoria de la GB en seis años.

Thierry Neuville, el tercer piloto en la batalla por el título, terminó cuarto con su Hyundai i20, a 4,8 segundos de Meeke. El belga no ha tenido ningún problema importante, pero una confusión en la elección de neumáticos en la asistencia de medio día le ha costado unos valiosos segundos esta tarde.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

03/10/2019 Rally Mundial
Meeke abrió el Rally de Gales en el tramo nocturno del jueves

Kris Meeke ha ganado el tramo inaugural del jueves por la noche en el Rally de Gales, ya que las fuertes lluvias hicieron que las condiciones fueran traicioneras en los caminos de asfalto y tierra en el Autódromo de Oulton Park.

El irlandés, que ya ha sido el más rápido en el shakedown de esta mañana, ha terminado la especial de 3,58 kilómetros con una ventaja de 2,1 segundos con su Toyota Yaris sobre el belga Thierry Neuville, al volante de un Hyundai i20.

"Fue difícil. Estaba oscuro, resbaladizo y complicado, y en esas condiciones en un circuito de carreras era como el hielo. No hay puntos para hoy, así que vamos a tratar de tener un buen fin de semana", dijo Meeke.

Después de la ceremonia de inicio de la tarde en Liverpool, el telón de esta duodécima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA casi proporcionó una historia de cuento de hadas para Petter Solberg. El campeón mundial de 2003 y cuatro veces ganador del GB, compitiendo en su último rallye antes de retirarse, ha estado líder durante gran parte de la noche en su categoría de apoyo con el Volkswagen Polo R5 antes de ser superado por Meeke y Neuville.

El noruego de 44 años de edad terminó 3,3 segundos por detrás de la cabeza en la tercera posición, 0,5 segundos por delante del vigente campeón del mundo, el Citroën C3 de Sébastien Ogier. Andreas Mikkelsen, pilotando un i20, y Esapekka Lappi, en otro C3, completaron los seis primeros puestos.

Fue una pesadilla para el líder del campeonato, Ott Tänak, que cayó en el duodécimo puesto tras ceder casi 9 segundos a su compañero de equipo Meeke.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

15/09/2019 Rally Mundial
Ogier le pone pimienta al final de la temporada

Sebastian Ogier terminó 34.7 segundos por delante de Esapekka Lappi, líder durante mucha parte del rallye, consiguiendo su primera victoria desde marzo y subiendo al segundo puesto de la clasificación.

Lappi tomó la delantera en el tercer tramo del viernes de los 17 de que constó la prueba y se mantuvo en cabeza, y con Ogier situándose en la segunda posición. El francés se situó en cabeza a última hora del sábado, cuando Lappi caló el motor de su C3 en una paella y se relajó en la parte final del domingo, para que el francés logara su tercera victoria del año.

"Esta victoria era realmente necesaria y nuestra única oportunidad de volver a la lucha por el campeonato", dijo Ogier. "Sabíamos que podía pasar cualquier cosa, porque es un rallye muy duro, pero la mala suerte que tuvimos en la prueba anterior en Alemania quedó atrás".

Tänak abandonó con su Toyota Yaris el sábado con un problema eléctrico, pero regresó el domingo para pelear por el máximo de puntos de bonificación.

Lappi sobrevivió a un medio vuelco y a un pinchazo en las dos últimas especiales para acabar en segundo lugar contento después de una mala temporada.

Latvala, líder inicial, perdió tiempo al principio del rallye con un pinchazo, mientras que Meeke también retrocedió por problemas con los neumáticos durante el tramo inaugural del viernes.

15/09/2019 Rally Mundial
Rally de Turquía: un error de Lappi deja líder a Ogier al final del sábado

Sebastien Ogier cuenta con una mínima ventaja de 2 décimas sobre su compañero de equipo Esapekka Lappi tras finalizar el sábado la segunda jornada en Turquía después de un día desastroso para sus rivales por el campeonato Ott Tanak y Thierry Neuville. Ogier y Lappi ganaron las seis especiales rocosas cerca de Marmaris con temperaturas cercanas a los 35°C. El francés es líder por un error de su compañero del Citroën C3 en la penúltima especial, cuando a Lappi se le paró el motor en una paella.

Fue un día muy malo para el líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Tänak, que abandonó en la sección de enlace del segundo tramo cuando falló la unidad de control del motor de su Toyota Yaris.

La jornada no fue mejor para Neuville, segundo en la clasificación del campeonato y tercero ayer por la noche. Se salió de la pista en una sección con mucho polvo en el primer tramo y se pasó más de cuatro minutos para sacar su Hyundai i20 de una zanja y reintegrarse a la psita de nuevo. Terminó octavo.

Ogier, que estaba por detrás de Lappi por casi 18 segundos, ha apostado esta mañana por un juego mixto de dos neumáticos Michelin duros y dos medios. Su apuesta ha dado sus frutos, ya que ha recorrido los 33,00 km de la primera especial, 16,7 segundos más rápido que Lappi.

El francés ha gestionado sus neumáticos de forma magnífica en las dos últimas especiales de la mañana, antes de repetir su ataque cuando el tramo largo se ha vuelto a realizar por la tarde, en la que el desgaste de los neumáticos ha sido extremo. Estaba en la posición perfecta para sacar provecho cuando Lappi cometió un pequeño error.

"Ha sido un poco arriesgado ser agresivo con la elección del neumático, pero estaba seguro de que funcionaría. Ha sido una tarde difícil porque las pistas eran muy abrasivas y terminé el bucle con los neumáticos lisos. Nuestros rivales tuvieron problemas, ahora tenemos que terminar el trabajo mañana", dijo Ogier.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

Videos
ACCEDÉ A TODOS LOS VIDEOS DE RALLY MUNDIAL +
FOTOS: Rally de Turquía
FOTOS: Rally de Cerdeña
FOTOS: Rally de Portugal
FOTOS: Rally de Chile
13/09/2019 Rally Mundial
Viernes: Lappi lidera el Rally de Turquía, Toyota sufre con los pinchazos

Esapekka Lappi lidera el doblete de Citroen en la primera jornada del viernes en Turquía, lo que le da un nuevo impulso a los aspirantes al título Sebastien Ogier y Thierry Neuville ante el líder del campeonato Ott Tanak, quien terminó octavo después de sufrir con un pinchazo al igual que su compañero Latvala que terminó noveno.

El intenso calor y las pistas de montaña excavadas en roca sobre la costa turquesa supusieron un duro desafío matutino. La tarde fue aún más exigente, ya que las carreteras más accidentadas y las fuertes lluvias hicieron que la tracción fuera más difícil todavía.

Jari-Matti Latvala tomó la delantera en la primera especial superando a Neuville y Andreas Mikkelsen, que estaban empatados tras el corto descanso del jueves por la noche. Lappi avanzó en la siguiente y amplió su ventaja en cada una de las cuatro especiales restantes.

"Nunca he visto este tipo de tramos, he tenido al menos 15 grandes sustos con el coche", dijo Lappi tras la penúltima especial de esta tarde. "No hemos tenido problemas grandes hasta ahora, aparte de un problema en una paella. Una ventaja de 17 segundos es mucho en Finlandia, pero en este rallye ni siquiera un minuto es mucho", añadió el líder de la carrera.

La penúltima especial de 38,15 km de Çetibeli dio la vuelta a la clasificación. La lluvia hizo que las condiciones fueran traicioneras para aquellos que optaron por los neumáticos de compuesto duro de Michelin, la elección lógica para climas calurosos y secos. Aquellos que usaban compuestos medios prosperaron.

El tiempo más rápido de Neuville ascendió al belga de séptimo a tercero tras una frustrante mañana en la que luchó contra el pilotaje de su i20. En la especial final, se acercó más a Ogier, que sobrevivió con sólo un pinchazo que le había retrasado.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

12/09/2019 Rally Mundial
Dos Hyundai empatan en el súper especial del jueves en Turquía

La pareja de Hyundai Motorsport, Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen, compartieron el primer puesto en el arranque del Rally de Turquía este jueves empatando con el mejor tiempo en las calles de Marmaris.

Mikkelsen marcó el tiempo de referencia con su i20 tras superar al que fue el más rápido al principio, Pontus Tidemand. El noruego se mantuvo en curso para la victoria de tramo hasta que Neuville paró el crono en la misma décima.

A pesar de su ritmo, Mikkelsen no estaba totalmente satisfecho. "No fue un gran tramo para mí, pero estuvo bien. Podría haber sido más rápido en algunos lugares, pero el rallye también puede perderse aquí. Tenemos un largo día mañana y ahí es donde comienza la acción de verdad", dijo.

Su colega belga estaba relajado y sonriendo al final de la especial. "He montado una combinación de neumáticos duros y blandos, y algunos de los pilotos han gastado mucho sus neumáticos. Esperaba perder tiempo, pero me he esforzado mucho y he hecho una buena especial", comenta Neuville.

La acción continúa el viernes con una agotadora etapa que tendrá más de la mitad de la distancia competitiva de la prueba. Las tripulaciones se enfrentan a dos bucles idénticos de tres tramos, incluyendo el Çetibeli de 38,15 km, el más largo del fin de semana. Suman 159,14 km y la asistencia en Asparan que divide el bucle.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

25/08/2019 Rally Mundial
1-2-3 de Toyota en Alemania con Tanak en la cima

OTT TÄNAK GANÓ SU TERCER ADAC RALLYE DE ALEMANIA CONSECUTIVO EL DOMINGO POR LA TARDE PARA DAR OTRO GRAN PASO HACIA SU PRIMER TÍTULO DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYES DE LA FIA.
Sobrevivió a un susto a última hora y logró su cuarta victoria en cinco pruebas, lo que llevó a Toyota a su primer triplete en el podio desde 1993 y la primera en el WRC desde este rallye hace cuatro años.

Los problemas con los frenos de su Toyota Yaris en el penúltimo tramo obligaron a Tänak a pilotar con precaución en el Wolf Power Stage. Pero tenía suficiente margen para superar a Kris Meeke por 20,8 segundos y con Jari-Matti Latvala 15,2 segundos más atrás.

El estonio amplía su ventaja en el campeonato a 33 puntos a falta de cuatro pruebas para el final. Su equipo Toyota Gazoo Racing se sitúa a ocho puntos del líder, Hyundai Shell Mobis, en la clasificación de constructores después de su triplete final.

La prueba, de cuatro días de duración, se desarrolló entre tramos de viñedos accidentados en Mosel, agotadores caminos de entrenamiento de tanques de varias superficies y buenos caminos rurales en la campiña del Saarland.

Tänak se hizo con el control ayer por la tarde después de un emocionante duelo con su rival por el título, Thierry Neuville, que llegó a su fin prematuramente cuando el belga se detuvo para cambiar un pinchazo en su Hyundai i20.

Admitió que tenía sentimientos encontrados después de no poder atacar por los puntos adicionales en el tramo final.

"Empezamos a tener algunos problemas en la especial anterior, así que no pude atacar. Sólo teníamos freno en la parte delantera. No estoy muy contento con eso, pero estamos aquí y estoy feliz. El equipo había perdido el triplete en varias ocasiones, así que es bueno haberlo conseguido finalmente", dijo.

Meeke y Latvala pasaron el último tramo entre las uvas Mosel, contentos de mantener sus posiciones y garantizar un resultado estelar para el fabricante japonés.

Dani Sordo completó la prueba en cuarta posición, pero el español sacrificó su resultado cuando incurrió en una penalización al retrasarse en la salida de la asistencia final para permitir que su compañero de equipo Neuville subiera del quinto al cuarto lugar y sumara más puntos en el campeonato.

Ogier y Lappi tuvieron problemas con el subviraje y el campeón del mundo Ogier ahora va por detrás de Tänak a 40 puntos y Neuville a siete.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

24/08/2019 Rally Mundial
Neuville libera a Tanak, que encabeza el triplete de Toyota al sábado en Alemania

Ott Tanak va camino a su tercera victoria consecutiva en Alemania, después de que Toyota haya metido triplete al final de la tarde del sábado. Kris Meeke

El deleite de Tänak contrastó con la angustia de su rival en el título, Thierry Neuville. Por segundo día, la pareja se ha situado a la cabeza de la tabla de clasificación, sin estar separados nunca por más de un puñado de segundos en los cuatro tramos de la mañana en Saarland.

A pesar de haber calado brevemente el motor, Neuville llegó a la asistencia de media vuelta con 5,0 segundos de ventaja tras ganar dos especiales.

Se pronosticó que las complicadas carreteras de entrenamiento de tanques Baumholder, de múltiples superficies, serían un punto determinante del rallye y estuvieron a la altura de las previsiones. Neuville pinchó al principio del largo tramo de 41,17 km de Panzerplatte y cedió casi 90 segundos.

"Hemos tenido un pinchazo en la parte trasera izquierda. Es una lotería y tuvimos muy mala suerte. Estábamos en medio de la carretera, así que no sé de dónde vino", dijo.

El día de Ogier fue de mal en peor cuando se detuvo para cambiar un pinchazo en la especial final, perdiendo 90 segundos y cayendo a octavo. Gus Greensmith y Takamoto Katsuta completaron el top 10, aunque Greensmith cayó casi tres minutos después de cortar un árbol.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

24/08/2019 Rally Mundial
Contundencia de Tanak en el viernes del Rally de Alemania

Ott Tanak se defendi{o de un decidido desafío que le propuso su rival directo Thierry Neuville para mantener una estrecha ventaja al frente del Rally de Alemania. El líder del campeonato, Tänak, que persigue su quinta victoria de la temporada con su Toyota Yaris, ganó cuatro de los seis tramos y se adelantó a Neuville por 2,8 segundos tras un emocionante duelo.

Con temperaturas sofocantes cercanas a los 30º C, la pareja distanció a sus oponentes en los caminos de viñedos accidentados y estrechos por encima del río Mosela y de los caminos rurales del Sarre. El campeón del mundo Sébastien Ogier fue tercero con su Citroën C3, a 22,1 segundos de la cabeza.

Tänak se situó líder tras el primer tramo del jueves por la noche, pero fue relegado por Neuville en el primer tramo de esta mañana. En la siguiente especial se adelantó y, aunque su rival belga redujo diferencias cuando se repitieron los tramos, Tänak mantuvo una ventaja muy ajustada.

"No hay nada cómodo cuando la lucha es como es", dijo el estonio. "Thierry lo está haciendo muy bien, pero el rallye nunca es un paseo por el parque y todavía hay una gran batalla.

"Es exactamente lo que esperábamos: tramos rápidos y pequeñas diferencias. Mañana es un día muy difícil y el largo tramo militar será muy importante".

Neuville ganó la primera especial en ambos bucles con su Hyundai i20 y Ogier no pudo hacer nada para mantenerse en contacto mientras luchaba con un Citroën C3 que subviraba. Perdió segundos más valiosos después de parar el motor y luego patinar hacia un campo.

Kris Meeke y Dani Sordo estuvieron muy unidos en una batalla por la cuarta plaza. Meeke mantuvo la iniciativa todo el día con su Yaris, hasta que Sordo se adelantó en la penúltima especial, hasta que la caja de cambios de su i20 se atascara en primera en el último tramo. Perdió casi un minuto para caer al noveno lugar.

Teemu Suninen fue el único gran abandono, parando antes de tiempo en la primera especial con un fallo en el motor de su Ford Fiesta

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

04/08/2019 Rally Mundial
Ott Tanak remató el domingo la victoria para Toyota en Finlandia

Ott Tanak consiguió dos victoria consecutivas en el Rally de Finlandia, lo que le permitió crear un clima de tranquilidad entre él y sus rivales en la cabeza del mundial. Su tercera victoria en los últimos cuatro rallyes, por 25,6 segundos del héroe local Esapekka Lappi, abrió una ventaja de 22 puntos sobre el vigente campeón, Sébastien Ogier, en su pelea por su primer título.

El éxito de Tänak desterró los recuerdos de la aplastante decepción de lo que le sucedió en Italia, cuando la dirección rota de su Toyota Yaris le privó de la victoria a un puñado de kilómetros de la meta.

Finlandia es la prueba rápida del calendario del WRC. Los caminos de tierra lisos que serpentean entre bosques y lagos cerca de Jyväskylä, los saltos enormes y las curvas ciegas sobre las crestas exigen la máxima valentía, y la prueba de este año no decepcionó.

Rugido por miles de aficionados estonios que cruzaron el Mar Báltico para apoyarlo, Tänak se encogió de hombros ante la desventaja de abrir las resbaladizas pistas del viernes para luchar con uñas y dientes con sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala y Kris Meeke y el piloto del Citroën C3 Lappi.

Fracciones de un segundo cubrieron al cuarteto hasta que Latvala y Meeke golpearon la misma piedra el sábado y cedieron, mientras que Lappi no pudo igualar el ritmo de Tänak.

Tänak se relajó el domingo en la corta especial final y aseguró unos puntos al el Wolf Power Stage para ganar cinco puntos de bonificación.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

03/08/2019 Rally Mundial
Sábado: las dos caras de la moneda para Toyota en Finlandia

El estonio Ott Tanak es el líder al final de la jornada del sábado después de que una piedra pícara arruinara una increíble lucha a tres bandas por la punta de la carrera más rápida del campeonato. El líder de la serie completó la penúltima especial de la prueba de cuatro días con una ventaja de 16,4 segundos con su Toyota Yaris sobre Esapekka Lappi. El compañero de equipo de Tänak, Jari-Matti Latvala, siguió al piloto del Citroën C3 por 12,4 segundos en la tercera posición.

El rápido y furioso viernes de Finlandia se ha convertido en un sábado de gran velocidad, con sólo seis décimas de un segundo líder, Latvala, Tänak y el tercer Yaris de Kris Meeke, mientras Toyota Gazoo Racing controlaba esta novena cita de la temporada.

Todo salió mal en la especial de Kakaristo, en la que Latvala pinchó su neumático trasero izquierdo y Meeke abandonó con la suspensión trasera izquierda rota después de que ambos golpearan la misma piedra poco antes del punto medio.

"Sucedió en una zona en una curva a derechas", comenta Latvala. "Había hormigón el año pasado, así que lo tenía anotado. Habían quitado el hormigón, así que hice mi nota un poco más rápida y ese fue mi error. Me metí un poco en la zanja, pero había una piedra del tamaño de una cabeza".

El finlandés, que había perdido y recuperado su ventaja sobre Tänak durante la noche en las dos especiales anteriores, cedió más de 14 segundos. La ventaja del estonio fue suficiente para poder moderar su ritmo en los tramos de la tarde, en los que la pista estaba muy accidentada.

"Ha sido un buen día y sin problemas para nosotros. Empezó con un gran empuje, pero esta tarde ha sido una carrera limpia. Es bueno tener un poco de margen para respirar. Ayer y esta mañana la diferencia de tiempo fue cero", dijo Tänak, que ganó tres tramos.

Lappi, que parecía que se estaba alejando de la pelea principal esta mañana, subió su velocidad esta tarde. Ganó dos tramos para superar a Latvala por segunda vez, su rival consciente de que no podía permitirse más errores en la búsqueda del título de constructores para Toyota.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

02/08/2019 Rally Mundial
Viernes: Latvala toma la punta por la mínima en Finlandia

El héroe local Latvala ganó seis de los diez tramos del día en los bosques de los alrededores de Jyväskylä, pero la velocidad del rápido y furioso viernes de Finlandia fue tal que el piloto del Toyota Yaris nunca se liberó de la manada que lo perseguía.

Kris Meeke, compañero de equipo de Toyota Gazoo Racing, terminó a 1,2 segundos del finlandés. Esapekka Lappi, al volante de un Citroën C3, ha vuelto a estar en forma y se ha situado tercero, con un margen similar al del líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Ott Tänak, a dos décimas de distancia.

A pesar de largar primero en las resbaladizas pistas de tierra, Tänak superó la falta de agarre para liderar durante toda la mañana, aunque la ventaja del estonio nunca superó los 5,4 segundos. Su causa fue ayudada por pinchazos en el lado izquierdo tanto para Latvala como para Meeke.

A medida que las pistas se iban haciendo más irregulares y desafiantes esta tarde, Tänak cedió su ventaja a Latvala, que tenía la mejor posición inicial del cuarteto. La batalla fue tan reñida que en un punto Latvala lideraba por sólo seis décimas, ¡con los tres perseguidores empatados en segundo lugar.

Thierry Neuville, el tercero del trío de lucha por el título, fue octavo. El test previo al evento del belga se celebró bajo la lluvia y su estructura original del rallye resultó ser demasiado blanda.

Teemu Suninen fue un noveno abatido, el finlandés nunca se recuperó después de romper el divisor delantero de su Ford Fiesta al principio y sufrir perdidas de hasta 0,3 segundos por kilómetro debido a la falta de aerodinámica

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

ACCEDÉ A TODAS LAS NOTICIAS DE RALLY MUNDIAL +
CAMPEONATO
1 Ott Tanak
2 Thierry Neuville
3 Sebastien Ogier
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
27-ENE Monte Carlo
17-FEB Suecia
10-MAR México
31-MAR Francia
28-ABR Argentina
12-MAY Chile
02-JUN Portugal
16-JUN Cerdeña
04-AGO Finlandia
25-AGO Alemania
15-SEP Turquía
06-OCT Gales
27-OCT España
17-NOV Australia
ÚLTIMAS GALERÍAS
FOTOS: Rally de Turquía
FOTOS: Rally de Cerdeña
FOTOS: Rally de Portugal
FOTOS: Rally de Chile
MÁS FOTOS +

PUBLICIDAD

 
© 2018 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@ciudad.com.ar