La Fórmula 1 disputó en el Circuit of The Americas de Austin, el Gran Premio de los Estados Unidos, válido por la decimonovena ronda del año, con victoria de Charles Leclerc y el decimo lugar de Franco Colapinto.
Con
Lando Norris en pole y a su lado
Max Verstappen se iba a poner en marcha la carrera, donde en el frenaje de la primera variante, la refriega entre el britanico y el neerlandés, fue usufructuada por
Charles Leclerc que pasó de cuarto a primero y luego haría lo propio
Carlos Sainz para ser segundo.
El primer golpe de escena de la competencia lo puso el abandono de
Lewis Hamilton. El astro británico que no había tenido una buena clasificación, se despidió prematuramente del espectáculo cuando un despiste dejó al
Mercedes clavado en la leca, motivando la salida del Safety Car.
A partir de allí, la pelea entre
Norris y Verstappen se mantuvo durante todo el Gran Premio. Con el de
McLaren estando por delante del hombre de
Red Bull solo cuando este último paró para el cambio de neumáticos.
Franco Colapinto por su lado largó desde el decimosexto lugar y a fuerza de ritmo y de administrar por más de 40 vueltas el neumático duro, logró avanzar de gran manera.
El pilarense aprovechó el error de
Guanyu Zhou en primera instancia y luego capitalizó el error de
Yuki Tsunoda, pero no solo logró avanzar lugares por errores de sus rivales, sino principalmente por virtudes propias. Primero dando cuenta de
Pierre Gasly y luego dando una clase de sobrepaso con nada más y nada menos que
Fernando Alonso.
Así, el de Pilar, que no tuvo un buen paso por pits, alcanzó el decimo lugar, quedando a solo +1.500 de darle casa a
Liam Lawson, quien fue noveno con el
Racing Bulls también en gran performance.
La polémica de la carrera estuvo en el epílogo de la misma, cuando
Lando Norris doblegó a
Max Verstappen por afuera, pero fue recargado con 5 segundos por el comisariato deportivo, debido a haber superado los límites de pista para efecutar el sorpasso.
En definitiva, ganó Charles Leclerc con la Ferrari comandando el 1-2 de la casa de Maranello que fue completado por Carlos Sainz escolta y tercero finalmente arribó Max Verstappen con el Red Bull. Los McLaren de Norris y Piastri certaron el top five. Colapinto (Williams) decimo.
Franco Colapinto culminó decimo con otra solida actuación a bordo del Williams, sumando un punto y muy cerca de sumar uno más luego de ostentar por varias giros el record de vuelta, que le fue arrebatado por Esteban Ocón sobre el final.
Para "Il Predestinato" es su tercer festejo en el año y la octava para el en el gran circo. El monegasco y el madrileño le dieron a los "Tifosi" el 87° 1-2 en la historia de la máxima.
Con el podio logrado, Verstappen sigue arriba del campeonato con 57 puntos de ventaja sobre Norris y ahora 79 sobre Leclerc. En el campeonato de constructores, se sostiene McLaren al tope.
El próximo fin de semana del 25, 26 y 27 de noviembre se disputará el Gran Premio de México, en el Autódromo Hermanos Rodriguez.
Por: Elias Lopez.
Foto: Williams y Ferrari redes.