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Verstappen fue contundente y se quedó con la victoria en Canadá
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Enrique Scalabroni visitó al Turismo Carretera en Rafaela
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1 Valtteri Bottas
2 Charles Leclerc
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1 Valtteri Bottas
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CARRERAS
28-MAR Bahrein 1
18-ABR Ímola 1
02-MAY Portimao 1
09-MAY Barcelona 1
23-MAY Mónaco 1
04-JUN Baku 1
20-JUN Paul Ricard 1
27-JUN Austria 1
04-JUL Austria 1
18-JUL Silverstone 1
01-AGO Budapest 1
29-AGO Spa 1
05-SEP Zandvoort 1
12-SEP Monza 1
26-SEP Sochi 1
10-OCT Estambul 1
24-OCT Austin 1
07-NOV México 1
14-NOV San Pablo 1
21-NOV Losail 1
05-DIC Arabia Saudita 1
12-DIC Abu Dhabi 1
19/06/2022 formula 1
Verstappen fue contundente y se quedó con la victoria en Canadá

El piloto neerlandés aprovechó la estrategia del equipo Red Bull y supo aguantar al español Carlos Sainz para llevarse un triunfo del país norteamericano por primera vez para él. Además, Hamilton consiguió llegar al podio por segunda vez en la temporada.

Después de una semana donde la lluvia fue la protagonista y que todo aparentaba que la competencia iba a ser bajo agua, el clima fue benévolo con el público y ayudó a una carrera que tuvo emociones, pero un claro dominador durante la mayor parte del evento: Max Verstappen.

El campeón mundial actual consiguió hacerse de la punta en el inicio de la competencia, siempre perseguido por la Ferrari del español Carlos Sainz, a pesar de que el otro representante del país ibérico, Fernando Alonso, buscó acercarse al comienzo sobre el oriundo de los Países Bajos.

Sin embargo, el rendimiento del Alpine no ayudó al talento mostrado por el bicampeón asturiano durante el fin de semana. Aún así, Alonso consiguió arribar en la novena colocación, y cerró una fecha más que especial, donde después de mucho tiempo volvió a ser protagonista en el lote de punta.

Detrás de dúo puntero, destacó el múltiple monarca de la categoría, el inglés Lewis Hamilton, que después de mucho tiempo, volvió a subirse al podio después de mantenerse en pista sin roces y que, junto a su compañero, George Russell, en el cuarto lugar, le permitió a Mercedes sumar puntos importantes en el campeonato de constructores.

Sobre el final, Sainz buscó presionarlo a Verstappen para pelear por la punta, pero la velocidad del Red Bull campeón era más que la Ferrari del representante madrileño, que volvió a ser segundo después de una actuación clave para sus aspiraciones con vistas puestas al futuro y buscar esa victoria que le ha sido esquiva hasta el momento.

Además, la remontada del monegasco Charles Leclerc, después de una sanción por superar límite de elementos mecánicos, fue parte del espectáculo brindado a los fanáticos, donde llegó a la quinta posición después de largar desde el fondo del pelotón, y consiguió puntos importantes en su lucha por el título.

Dentro de los abandonos hay que destacar inconvenientes mecánicos en Mick Schumacher y Sergio “checo” Pérez que, casualmente, desertaron en la misma zona de la chicana previa a la horquilla que conducía hacia la recta principal del trazado canadiense.

Posteriormente, el único que sufrió deserción por accidente fue el japonés Yuki Tsunoda, que siguió de largo e impactó contra las barreras de protección luego de que se bloquearan las ruedas delanteras. Los daños fueron en la trompa y la suspensión delantera para el piloto de Alphatauri.

La próxima fecha será el 3 de julio en el circuito inglés de Silverstone para el Gran Premio de Gran Bretaña.

Foto: Twitter Red Bull Racing.

19/06/2022 formula 1
Alonso opacó la pole de Verstappen en Canadá

El piloto español volvió a mostrarse adelante en una clasificación después de varias temporadas, en una accidentada sesión disputada en el circuito Gilles Villeneuve del país norteamericano.

“Viejo es el viento y todavía sopla” suele decir el refrán, y se cumplió durante este sábado en la clasificación del Gran Premio de Canadá junto a Fernando Alonso. El corredor oriundo de la ciudad asturiana de Oviedo dejó al descubierto su adaptación a una lluvia que alternó fuerza durante el viernes y el sábado, que generó zonas complicadas en el trazado canadiense.

En la sesión clasificatoria, el holandés Max Verstappen no tuvo rivales a la vista para quedarse con la pole position al mando del Red Bull RB18, donde su principal retador, el monegasco Charles Leclerc, decidió no tomar parte por un recargo de posiciones después de superar un límite de elementos mecánicos reemplazables según el reglamento deportivo.

Sin embargo, para alegría de los fanáticos españoles, otro de sus representantes, el madrileño Carlos Sainz, consiguió la tercera posición y salvó los honores de una Scuderia Ferrari que se encuentra con una situación de altibajos por los rendimientos de los elementos mecánicos.

Sin duda, la sorpresa de la clasificación fue el equipo Haas, que metió sus dos autos en el lote puntero, con Kevin Magnussen en el quinto lugar y Mick Schumacher que fue sexto. Mercedes volvió a posicionarse dentro de los 10 primeros con Hamilton en cuarto puesto y Russell en la octava colocación respectivamente.

Además del segundo lugar de Alonso, Alpine consiguió tener al francés Esteban Ocon en el séptimo cajón para completar la fiesta del equipo galo en una pista donde los autos funcionaron de forma óptima para la escudería.

Daniel Ricciardo salvó los honores de McLaren al terminar en la novena colocación, mientras que Guanyu Zhou hizo lo propio con Alfa Romeo en la décima posición, en gran tarea de reivindicación para el australiano y el chino.

Sin dudas, las decepciones de la tanda fueron Aston Martin y Alphatauri, que lejos estuvieron de mostrar un rendimiento acorde a lo esperado, mientras que Williams poco pudo hacer con Alex Albon como mejor representante.

La competencia tendrá inicio a las 15:00 horas (horario argentino).

Foto: Twitter Alpine F1.

30/05/2022 formula-1
Enrique Scalabroni visitó al Turismo Carretera en Rafaela

El laureado ingeniero argentino, que integró diversos equipos en la Fórmula 1 y el Sport Prototipo, estuvo en los boxes rafaelinos para conocer e interiorizarse sobre los avances técnicos de la categoría.

Sin dudas, el nombre de Enrique Scalabroni es muy reconocido a nivel mundial por los autos que diseñó para marcas reconocidas y las diversas soluciones aerodinámicas y técnicas que actualmente se aplican en la Fórmula 1, el Sport Prototipo y diversas categorías nacionales e internacionales.

Scalabroni, radicado en Europa desde los años ’80, aprovechó un viaje en La Argentina y recorrió los boxes del autódromo de Rafaela para analizar y conversar con los equipos e ingenieros sobre los avances técnicos que ha experimentado el Turismo Carretera en los últimos años.

El ingeniero cordobés dialogó con TC… La Revista, y comentó sus sensaciones sobre la sorpresa positiva que se lleva de su vuelta como espectador a la categoría después de mucho tiempo.

Me sorprendió positivamente por la gente que ha venido a ver la carrera, y hoy es sábado, esperaré a mañana, creo que va a haber más. Y esto habla muy bien de la gente que siente atracción por el Turismo Carretera, que es la categoría más atractiva que existió siempre en Argentina; y muy positivo por cómo están trabajando los equipos. La calidad, la perfección, la precisión. Veo que los pilotos también están yendo muy fuerte, los corredores son muy buenos. Esta cantidad de gente me hizo acordar a la entrada de Monza, por la cantidad de gente que viene con pasión a ver la carrera” sostuvo Scalabroni.

También dio su opinión sobre el arribo del fabricante japonés Toyota a la categoría a inicios de esta temporada, y que ha generado distintas posturas respecto de su llegada.

Siempre una marca que entra es un elemento positivo para la categoría, porque quiere decir que las marcas entienden que es necesario estar en esta categoría. Y es una cosa que también aumentará a la competición y la atracción hacia la gente porque van a ver una competición más cerrada, con nuevos participantes y compañías que son potencias importantes” explicó el mediterráneo.

Aunque el nombre de Enrique Scalabroni se asocia directamente con la Fórmula 1, el ingeniero y diseñador argentino integró el equipo oficial Peugeot Sport en la temporada 1992 del Campeonato Mundial de Sport Prototipo (actual Mundial de Resistencia), y ayudó a la obtención de los títulos de pilotos y constructores con el legendario modelo Peugeot 905.

Scalabroni dio su visión sobre el regreso del constructor francés al mundo de la Resistencia y el Sport Prototipo después de estar diez años ausente, y sostuvo que prontamente la marca del León volverá a pelear por la victoria en las 24 Horas de Le Mans.

Es importante. Yo pienso que Peugeot es una de esas marcas que hicieron mucho en Le Mans, les interesó muchísimo, lo mismo que Porsche. Es gente que ya, cuando se presenta en Le Mans, sabe lo que necesita. Sabe cómo hacer un automóvil y en poco tiempo están ahí adelante” afirmó el ingeniero.

Por último, Scalabroni comentó sobre el nuevo reglamento que ha puesto en marcha la Fórmula 1 y opinó sobre el andar de Ferrari, que ha vuelto a competir adelante junto a Red Bull, y con un equipo Mercedes que ha tenido problemas para encontrar el vehículo ideal.

Es bueno que Ferrari haya encontrado un motor potente, que era lo que le faltaba; y con este nuevo reglamento también se encuentra qué, con un motor potente, trabajo sobre la carga aerodinámica, y la parte de suspensiones, ya lo lleva hacia adelante a Ferrari. Fundamentalmente, pienso que ha avanzado mucho en la potencia de su motor y lo puso en condiciones de luchar de igual a igual con las otras marcas principales como son Red Bull (que Honda había hecho el desarrollo de su motor) y Mercedes (que tiene un poco de problemas de llegar a entender cómo hacer a este automóvil para esta categoría)” sentenció.

El ingeniero felicitó al presidente Hugo Mazzacane y a la organización de la ACTC por el trabajo que están realizando en el apartado técnico de los vehículos que actualmente componen al Turismo Carretera.

Nota: Martín Arce.

30/05/2022 formula 1
Checo Pérez y Red Bull aprovecharon errores de Ferrari para ganar en Mónaco

El piloto mexicano consiguió la primera victoria de la temporada en el mítico trazado después que el equipo italiano cometiera fallos en los ingresos a boxes con Charles Leclerc y Carlos Sainz, en una carrera que tuvo diversos condimentos.

La carrera en el legendario circuito callejero de Mónaco suele ser una caja de sorpresas todos los años, y esta no fue la excepción. La lluvia y el húmedo asfalto generó demoras de una hora el inicio de la competencia.

Cuando todo estuvo listo, se dio inicio a la salida, con la Ferrari de Leclerc en punta, escoltado por Sainz y posteriormente, Verstappen tomó la segunda colocación. Sin embargo, el sol que aparecía en la ciudad de Monte-Carlo permitió que el asfalto se secara y al reanudarse la carrera comenzaron las detenciones.

Allí, un error por parte de la Scuderia Ferrari con los compuestos motivó un doble ingreso de sus pilotos. Esto benefició al mexicano Sergio “Checo” Pérez, que había largado desde la tercera posición, y tomaba la vanguardia después de realizar el cambio de neumáticos antes que los corredores del equipo italiano.

Sin embargo, giros después de esta alternativa, un fuerte accidente del Haas conducido por Mick Schumacher a la salida de la “chicana de la piscina”, generó la inmediata aparición de la bandera roja cuando se cumplía el giro número 30 de carrera.

El piloto alemán salió indemne del incidente, aunque su auto terminó partido en dos y con fuertes daños en las protecciones laterales izquierdas del circuito que obligaron a reparaciones y pérdida de tiempo.

Dichos arreglos redundaron en que la competencia terminara por tiempo y no se cumplieran las 78 vueltas previstas. A Pérez poco le importó ya que pudo controlar la carrera a su gusto, pese a la cercanía por momentos del español Sainz, que pretendió la superación, pero no alcanzaba para concretar la maniobra.

Con la bajada de la bandera de cuadros, el piloto mexicano alcanzó su tercer triunfo y superó a la leyenda azteca, Pedro Rodríguez, casualmente, con un casco que utilizó Pérez en homenaje a quien fuera la referencia del país norteamericano en la Fórmula 1 y el Sport Prototipo durante los años ‘60 y ’70.

Lo escoltó el madrileño Sainz, que salvó el podio para Ferrari, y tercero terminó el neerlandés Max Verstappen, que consiguió puntos importantes en función del campeonato de pilotos.
El triunfo de Checo Pérez colocó a México como el cuarto país latinoamericano con representación que logró triunfo en Mónaco, después de Argentina, Brasil y Colombia.

La próxima carrera de la Fórmula 1 será durante el fin de semana del 11 y 12 de junio en otro circuito urbano. En este caso será en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, ubicado en Europa del Este.

Foto: Twitter Red Bull Racing.

28/05/2022 formula 1
Leclerc hizo la pole y busca la victoria en casa

El monegasco de Ferrari se lució ante sus representados después de mostrarse rápido en las prácticas y durante la clasificación. Junto a su compañero, Carlos Sainz, hicieron el 1-2 para los italianos y relegaron a los Red Bull después de un accidente de Checo Pérez al final de la tanda.

La actividad del Gran Premio de Mónaco inició con dos tandas de entrenamientos, donde las máquinas de Ferrari se mostraron veloces junto con los autos de Red Bull. Sin embargo, al momento de la clasificación, ambos equipos se disputaron una nueva pole position, en un duelo mano a mano entre el campeón mundial, Max Verstappen y el representante local, Charles Leclerc.

En el primer corte clasificatorio, Leclerc era el dominador después de obtener un tiempo de 1:12:569, escoltado por Sainz, y tercero se colocaba el Mercedes de George Russell, mientras que el Alpine de Esteban Ocon y el McLaren de Lando Norris cerraban el top 5.

La segunda parte también era dominada por el piloto monegasco, que ansiaba concretar una nueva pole ante su gente, mientras que Pérez, Sainz, Verstappen y Norris completaban los cinco primeros, y Ferrari y Red Bull se mostraban fuertes nuevamente.

Pero todo se definía en el tercer y último acto clasificatorio, donde allí se verían las verdaderas cartas que mostraban los conjuntos candidatos a una pole muy disputada. Allí, Leclerc mostró sus ganas de ser profeta en su tierra y se adueñó de la primera posición después de marcar un tiempo de 1:11:376.

Sin embargo, buscó un segundo intento de vuelta rápida, pero un semitrompo conjunto de Pérez y Sainz, determinó que Ferrari alcance un nuevo 1-2 en clasificación. Los Red Bull quedaron tercero (Pérez) y cuarto (Verstappen), mientras que Norris le dio la quinta colocación a McLaren.

A las 10:00 de la mañana (horario argentino) se largará la competencia a 78 vueltas.

Foto: Twitter Scudería Ferrari.

08/05/2022 formula 1
Verstappen se quedó con la gloria en Miami

El campeón del mundo neerlandés aprovechó un desgaste mayor de neumáticos por parte de Charles Leclerc y alcanzó la victoria en la competencia disputada en el callejero de la ciudad estadounidense.

La Fórmula 1 estrenó un nuevo circuito que destacó más por la extravagancia, los incidentes, y la lentitud para limpiar la pista que por la carrera propiamente dicha.

Max Verstappen
se hizo de la victoria junto a su Red Bull después de largar desde la tercera posición, superar al español Carlos Sainz, y tener un mejor rendimiento en sus gomas respecto de lo realizado por el monegasco Charles Leclerc, con quien peleó la carrera y la punta del campeonato.

A pesar de ese inconveniente que sufrió con los neumáticos, el piloto del Principado logró mantenerse en la segunda posición y presionó a Verstappen para recuperar lo que fue suyo en los primeros momentos del Gran Premio. Sainz, que terminó tercero, pudo redimirse de lo que fueron unas prácticas accidentadas para él y aseguró puntos importantes para Ferrari en la lucha por el título de constructores.

El mexicano Sergio Pérez no pudo conseguir mejor resultado que el cuarto lugar, en una actuación donde sufrió problemas de potencia y poco pudo hacer para buscar la superación a Sainz por el tercer lugar. Aun así, permitió puntos clave para Red Bull en su lucha con Ferrari.

Mercedes pudo volver al Top 10 con sus 2 pilotos, lo que ha mostrado una pequeña mejoría en esta carrera, y esperarán a los próximos eventos para ver si se confirman más resultados positivos después de un arranque con muchas dudas y finales que no acostrumbraba el equipo anglo-germano.

Alpine ha conseguido también terminar dentro de los diez primeros con sus dos pilotos, Fernando Alonso y Esteban Ocon, después de un fin de semana difícil. Un premio al esfuerzo, aunque hubieran preferido cosechar más unidades después de un inicio difícil para los anglo-franceses.

Williams consiguió sumar puntos con Albon en el décimo lugar, mientras que Latifi pudo terminar la competencia sin incidentes como acontecieron en recientes carreras. En cambio, Haas, Aston Martin y McLaren no han tenido la suerte necesaria para conseguir unidades.

Accidentes y problemas mecánicos arruinaron el desempeño de estos tres equipos en una temporada que se hace cuesta arriba, más para McLaren y Aston Martin que para Haas, que supo tener rendimientos interesantes en el inicio del calendario.

La próxima carrera será en territorio europeo, en el circuito de Montmeló, en España, el 22 de mayo, donde los fanáticos locales harán sentir el apoyo a Sainz y Alonso.

Foto: Twitter Red Bull Racing.

07/05/2022 formula 1
Ferrari realizó un 1-2 en la clasificación de Miami

El equipo italiano firmó otro doblete en la temporada, donde el monegasco Charles Leclerc terminó como poleman y el español Carlos Sainz pudo recuperarse de los entrenamientos para terminar en segunda posición. Max Verstappen fue tercero, y Hamilton quedó en sexta colocación.

La nueva pista callejera que estrena los Estados Unidos para la Fórmula 1 en Miami trajo muchos incidentes durante las jornadas de prácticas. Sin embargo, el dominador se ha mantenido casi el mismo como en las últimas competencias.

El corredor de Mónaco, Charles Leclerc, consiguió ser la referencia durante las prácticas, y ratificó su buen andar en el nuevo trazado de La Florida con otra pole position, la tercera de la temporada para él.

Su compañero de equipo, el madrileño Carlos Sainz, consiguió redimirse de una mala racha de accidentes en carreras y prácticas, justo cuando se comentó su renovación de contrato con Ferrari. Sainz terminó en segunda posición y dejó detrás a los Red Bull de Max Verstappen (3°) y Sergio Pérez (4°).

Además de la superioridad que han mostrado italianos y anglo-austríacos, reapareció dentro del top 10 la figura del múltiple campeón inglés, Lewis Hamilton, que se colocó en la sexta posición y superó por primera vez en la temporada a su compañero George Russell.

Vale destacar las actuaciones de Alfa Romeo, Alphatauri y McLaren para intercalarse dentro de los diez primeros, aunque en el caso del equipo B de Red Bull, con sus dos integrantes, Yuki Tsunoda (6°) y Pierre Gasly (9°). El finlandés Valtteri Bottas se colocó quinto para los italo-suizos y Lando Norris salvó un séptimo puesto para los británicos.

Si bien, Lance Stroll terminó en décimo lugar, el rendimiento de Aston Martin está lejos de lo deseado. Misma situación para Alpine que, a pesar de llevar mejoras, no han generado el efecto que aspiran los anglo-franceses con Alonso (11°) y Ocon que sufrió un nuevo accidente y reemplazo de su auto.

Haas y Williams volvieron a mostrarse atrás, aunque en el caso del equipo estadounidense, está claro que su rendimiento ha mejorado respecto de los ingleses que todavía no encuentran el auto ideal para regresar a las peleas en clasificación y carrera.

A las 16:30 horas (horario argentino) será el inicio de un nuevo Gran Premio en tierras norteamericanas. Mucha expectativa por ver quién ganará esta carrera en un circuito exótico como es el callejero de Miami.

Foto: Twitter Scuderia Ferrari.

27/03/2022 formula 1
Verstappen se llevó un carrerón disputado en Arabia Saudita

El piloto de Países Bajos ganó un Gran Premio árabe que estuvo envuelto en la polémica por cuestiones políticas y con una competencia vibrante entre los pilotos de Red Bull y Ferrari.

En un fin de semana donde la incertidumbre se hizo presente por motivos extradeportivos, y con la vida de pilotos, mecánicos y directivos en riesgo, se realizó el Gran Premio de Arabia Saudita en el circuito callejero de Jeddah.

La previa, en términos deportivos, mostraba a una Ferrari que venía dulce, después de un dominio aplastante en Bahrein. Victoria del monegasco Charles Leclerc y doblete junto al español Carlos Sainz.

Red Bull se había mostrado competitivo pero las bombas de combustible impidieron una cosecha de puntos importante para el campeonato. Sin embargo, el equipo austríaco tenía tranquilidad para la competencia en territorio árabe.

En los entrenamientos, el equipo del “Cavallino Rampante” continuaba con su gran funcionamiento, pero en clasificación, el mexicano Sergio Pérez consiguió darle la pole position a la escudería de la bebida energizante. Esto daba un aliciente importante de cara a la competencia del domingo.

Vale resaltar el fuerte accidente que sufrió el alemán Mick Schumacher cuando se realizaba la clasificación. Para alegría de todos, el piloto germano salió ileso, pero no pudo ser parte de la carrera por las roturas sufridas en su vehículo.

Sin embargo, toda la actividad estuvo cerca de suspenderse en la madrugada del sábado, a partir de ataques cercanos al circuito por parte de un conflicto entre el gobierno árabe y un grupo rebelde asentado en el país vecino de Yemen.

Un misil que impactó en una destilería de la petrolera que patrocina a la Fórmula 1, alertó a pilotos y jefes de equipo, y se decidieron realizar reuniones de emergencia, donde intervino el presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem.

Aunque los jefes de equipo decidieron continuar con la actividad, varios pilotos no estaban convencidos de hacerlo ante la posibilidad de que se repitiera un nuevo intento de atentado. La prensa inglesa alertó sobre posibles amenazas, luego desmentidas por parte de las autoridades, de que los pilotos no puedan abandonar Arabia por vía aérea.

Para tranquilidad del conjunto general de la categoría, se dictó un “Alto el fuego” entre las autoridades árabes y el grupo rebelde, lo que permitió continuar en una tensa calma con la actividad del Gran Premio.

Previo al inicio, el japonés Yuki Tsunoda no iba a tomar parte del Gran Premio por inconvenientes mecánicos en su Alphatauri. Esto le quitaba una chance importante a la escudería italiana de poder sumar unidades clave para el campeonato de constructores.

A las 14:00 horas, horario argentino, se dio inicio a la carrera, donde Pérez prevalecía en la punta, escoltado por Leclerc, tercero Sainz, y cuarto Verstappen. Posteriormente, el neerlandés dio cuenta del español y se colocaba en la tercera posición.

Cumplido el primer cuarto de carrera, un despiste del canadiense Nicholas Latifi generaba el auto de seguridad virtual, y algunos pilotos aprovecharon para cambiar neumáticos, uno de ellos fue Pérez. Sin embargo, el mexicano perdió la punta ante Leclerc y cayó al cuarto lugar.

A partir de allí, se suscitó un duelo electrizante entre el monegasco y Verstappen por la victoria. Durante gran parte del duelo, Leclerc supo mantener la punta con distancia suficiente sobre el neerlandés.

Pero el ritmo de Verstappen aumentó en los últimos giros de carrera, y le permitió adelantar a Leclerc sobre los metros finales, a pesar de que el representante de Mónaco intentó recuperar lo suyo, aunque también pensaba en un negocio respecto al liderazgo en la tabla de puntos.

Gran funcionamiento de Sainz, que sabe que será cuestión de tiempo y encontrar un circuito acorde a sus sensaciones para ver una victoria que le ha sido esquiva en las últimas temporadas.

Hay que destacar que Mercedes siguió con su racha adversa respecto del funcionamiento del W13, a pesar de conseguir puntos con el quinto lugar de Russell y el décimo puesto de Hamilton.

El caso de McLaren fue también agridulce, donde Ricciardo abandonó por inconvenientes mecánicos, mientras que Norris terminó en séptima posición, una continuidad del mal arranque en Bahrein. Misma situación aconteció con Alpine, donde Alonso desertó por la caja de cambios y Ocón arribó sexto.

La victoria terminó siendo para Max Verstappen (Red Bull), escoltado por Charles Leclerc (Ferrari) y tercero terminó Carlos Sainz (Ferrari).

Foto: Twitter Red Bull Racing.

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14/03/2022 formula 1
Fórmula 1 2022: Pretemporada de retornos, continuidades y esperanzas

A pocos días para el arranque de la temporada 2022 ya se trabaja en la puesta a punto definitiva de los autos luego de seis jornadas de ensayos repartidos entre España y Bahrein, con sensaciones diversas entre las escuderías.

En la tarde del sábado 12 de marzo se daba por finalizada la segunda parte de una pretemporada de un renovado reglamento técnico y autos totalmente distintos a los prototipos y maquetas que se dieron a conocer en las presentaciones de los diferentes equipos.

Sin dudas, había mucha expectativa por el rendimiento de los nuevos vehículos que iban a formar parte de la temporada 2022, sobre todo de los equipos que se llevaron los focos y las miradas durante el pasado año, como son Red Bull y Mercedes.

Pero quien sorprendió gratamente en estas pruebas, y las ilusiones ya están encendidas, fue la Scuderia Ferrari. Con sus pilotos Charles Leclerc y Carlos Sainz, junto al modelo F1-75, el equipo italiano estuvo permanentemente en la parte de vanguardia, inclusive lideraron algunas de las sesiones disputadas en los suelos de Barcelona y Bahrein.

Mercedes y sus pilotos Lewis Hamilton y George Russell sufrieron con el diseño de su W13, al punto de tener una forma en España y otra en Bahrein por cuestiones aerodinámicas básicamente. Red Bull también la tuvo difícil con el campeón actual, el neerlandés Max Verstappen y el mexicano Sergio Pérez, aunque Verstappen le permitió mostrarse rápido sobre el final de la pretemporada y quedarse con la tanda final de prácticas.

McLaren, Alpine y Aston Martin fueron las escuderías de las que quizás se esperaba más en rendimiento y no fue así. En tierras españolas, los McLaren se habían mostrado competitivos por delante de Ferrari, Mercedes y Red Bull. Sin embargo, en Medio Oriente, el conjunto inglés no fue consistente, y sufrió con la baja de Daniel Ricciardo que no pudo girar por temas de salud. Más allá de estos problemas, será cuestión de tiempo para volver a ver una McLaren protagonista durante la temporada.

En Alpine había cifradas esperanzas por parte del público español en ver a su piloto Fernando Alonso con la posibilidad de estar competitivo desde el inicio. En Barcelona no pudo mostrarse quizás como hubiesen querido, aunque había optimismo en mejorar para el inicio del torneo. Lamentablemente, en Bahrein se descubrieron problemas de confiabilidad en el motor híbrido y eso redujo mucho el tiempo de vueltas para dar, lo que dejó a los franceses con mucho trabajo para el fin de semana de apertura de temporada.

Respecto de Aston Martin hay que decir que pudo mostrarse adelante con ambos vehículos, en una clara evolución mostrada por parte de la marca británica. Sus pilotos, Sebastian Vettel y Lance Stroll consiguieron colocarse en el lote de vanguardia, aunque un nivel por debajo de las escuderías hoy más poderosas de la categoría. El trabajo se ve con avances interesantes y va en el rumbo correcto, aunque está claro que para ser protagonista todavía falta camino por recorrer.

Alphatauri, Williams y Sauber-Alfa Romeo pudieron dar vueltas interesantes, donde los italianos con motor Honda fueron los que mejor han funcionado de estas últimas escuderías junto al modelo AT03. Los ingleses han dado a conocer un trabajo de evolución interesante, pero el camino a regresar a la punta recién comienza para ellos y sus volantes, Alex Albon y Nicholas Latifi al mando del FW44. El conjunto italo-suizo demostró que va más lento que todos en desarrollo, si bien sobre el final en Bahrein consiguió mostrarse con ritmo competitivo, lejos de lo que se pretende con el modelo C42.

Un párrafo aparte merece el equipo estadounidense Haas. La pretemporada de la escudería fue de mucha inestabilidad a partir de la invasión militar de Rusia a Ucrania, lo que generó problemas muy importantes para el conjunto con sede en Inglaterra.

Por un lado, en Barcelona se producía la baja de su patrocinador principal y uno de sus pilotos, el ruso Nikita Mazepin, vinculado estrictamente su lugar al presupuesto aportado por la empresa que era liderada por su padre, y de relaciones fuertes con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Además, se sumó la cancelación y finalización del contrato con el Gran Premio de Rusia.

A pesar de todo lo que acontecía y lo convertía en un terreno pantanoso, el director general de la escuadra, Gunther Steiner, comentó que podía mantenerse la estructura dentro de la categoría sin el dinero de la familia Mazepin. Ya en Bahrein, el brasileño Pietro Fittipaldi sonaba como reemplazo del corredor ruso, pero reapareció el danés Kevin Magnussen, con experiencia en la Fórmula 1 y de muchos años relacionado con Haas.

Sumado a inconvenientes con el avión que transportaba el material del equipo a Bahrein, el resto de las escuderías decidieron darle una hora más al final de las sesiones donde Haas participara para que pueda tener el mismo tiempo de prácticas igual que todos.

En los finales de los días en terreno bahreiní, los norteamericanos se mostraron con tiempos sorprendentes con el VF-22, pero estaba claro que la situación no era la que ocurría en pista, sino en los boxes, donde todo pasaba por ver cómo se reestructuraba un equipo que lidió en las últimas temporadas con patrocinadores sospechosos y problemas financieros importantes.

Firmado: Martín Arce.

Foto: Twitter Scudería Ferrari.

28/11/2021 formula 1
Falleció Frank Williams

El legendario fundador y director general del equipo Williams murió a los 79 años por problemas de salud. Fue uno de los últimos representantes de estructuras familiares y supo gobernar la categoría como pocos durante los años ’80 y ’90.

Su ingreso en la Fórmula 1 fue a partir de 1970, donde comenzó con autos fabricados por el argentino Alejandro De Tomaso en sus primeras temporadas. Sin embargo, fue a partir de 1978 que, junto a su socio, el diseñador e ingeniero, Patrick Head, construyó lo que hoy se conoce como Williams Grand Prix Engineering Limited.

La novedad técnica del efecto suelo, puesta en marcha por Lotus en la temporada 1978, fue maximizada por Williams en el más alto nivel. Su primera victoria, obtenida en Inglaterra, con el suizo Gianclaudio Regazzoni, sumado a tres triunfos más en seguidilla por el australiano, Alan Jones (Alemania, Austria y Países Bajos), mostraban al equipo de Sir Frank como la revelación de la temporada. Sin embargo, fueron por más.

En 1980, la escudería fichó al argentino Carlos Reutemann, con la idea de ir a buscar el título mundial junto a Jones como coequiper. La temporada fue un dominio importante del equipo de Grove, donde Jones terminó por llevarse la corona luego de obtener 5 triunfos. Reutemann por su parte había ganado en Mónaco, y buscaba perfilarse como el candidato para la próxima temporada.

Sin embargo, 1981 fue un año bisagra para la escuadra británica, por las polémicas entre el presidente de la FISA, Jean Marie Balestre y el jefe de la FOCA, Bernie Ecclestone. A esto se sumaron problemas internos dentro de Williams, donde, luego de no respetar una cláusula de contrato y una cierta rebeldía mostrada en Brasil, Reutemann y el equipo rompieron relaciones, a pesar de llegar como candidato a la última fecha. En Las Vegas, problemas mecánicos alejaron al argentino del título, mientras que Jones ganó la carrera y Piquet lograba el primero de sus títulos.

Para 1982, con los retiros de Jones y Reutemann, aparecieron el finés Keke Rosberg y el irlandés Derek Daly. Con una victoria en el circuito francés de Dijon y gran regularidad, Rosberg se llevó el título, siendo el segundo de pilotos para el equipo.

Con la llegada de Honda y los motores Turbo en 1983 a la escudería, no sería hasta 1986 donde volvería al protagonismo fuerte, más allá de lograr triunfos. En dicha temporada, tanto Nelson Piquet como Nigel Mansell se perfilaban como candidatos a la corona. Lamentablemente, diversos desperfectos en la última fecha solo permitieron obtener el título de constructores para Williams. Un año después, Williams y Piquet dominaron la temporada y se llevaron ambos trofeos.

En 1989 Renault arribó como proveedor de motores y se inició una de las épocas más fructíferas de Williams. Entre 1989 y 1997 se alzó con cuatro títulos de pilotos y cinco títulos de constructores. Aunque no todo sería color de rosas durante estos años.

Durante un viaje en 1986 luego de estar en el circuito francés de Paul Ricard, Frank Williams sufrió un accidente de tránsito que lo dejó parapléjico y lo postró a una silla de ruedas. Sin embargo, esto no lo alejó de su estructura.

Años posteriores, en 1994, durante el Gran Premio de San Marino, se produjo la muerte del tricampeón brasileño, Ayrton Senna, al mando del modelo FW16 de la escudería inglesa. Esto trajo investigaciones y juicios múltiples para esclarecer la causa del accidente fatal. Económicamente, también fue complejo para el equipo, a pesar del buen funcionamiento del auto.

Luego de la temporada 1997, diversos pilotos y motoristas pasaron por la estructura inglesa, aunque sin repetir las glorias pasadas. Para 2014, Frank Williams delegó en su hija Claire el liderazgo de la escudería. Sin embargo, los resultados no acompañaron y en 2020 se decidió la venta del equipo a una empresa financiera.

Durante más de cuatro décadas, Williams pasó de ser uno de los tantos conjuntos familiares a ser una de las estructuras más poderosas e innovadoras de la Fórmula 1, junto a un fundador especial, que terminó como uno de los jefes de equipo más reconocidos de la categoría.

Foto: Infobae / Archivo Revista Corsa

15/07/2021 formula 1
Se presentó el monoplaza para la temporada 2022

En vísperas del Gran Premio de Inglaterra, la categoría presentó la base de lo que serán los futuros vehículos diseñados a partir del nuevo reglamento que regirá desde la temporada 2022.

La idea general es que regrese el espectáculo a la Fórmula 1 y para ello, se trabajó mucho en la aerodinámica del auto, donde se eliminaron varios elementos actuales, junto con la nueva opción de neumáticos por parte del proveedor. En este último aspecto, se aumentarán las pulgadas de las llantas (13 pulgadas a 18) que equiparán a las distintas estructuras.

Ross Brawn
, asesor técnico de la divisional, comentó que el objetivo es que haya lucha permanente en la pista, y la posibilidad de que más equipos tengan chances de pelear por la victoria.

También, la búsqueda apunta a sumar nuevos fanáticos, siendo que la categoría perdió algo de interés por parte del público, debido al dominio ejercido por Mercedes sobre el resto de las escuderias en las últimas temporadas.

El objetivo principal es que las carreras estén más apretadas y ajustadas, con luchas de rueda a rueda, para que gane el mejor. Es el principio de un nuevo viaje, una nueva filosofía, la competitividad de estos coches será vital para nuestro futuro y queremos entretener a los aficionados, que vengan fans nuevos y les emocione el automovilismo" comentó Brawn.

Respecto a la mecánica, se mantendrá la configuración del motor V6, de 1.6 litros con turbocompresor, junto al sistema híbrido, compuesto por baterías de almacenamiento de energía cinética, obtenida mediante los frenos regenerativos.

Foto: Getty Images.

07/07/2021 formula 1
Falleció Carlos Alberto Reutemann

Luego de estar varios días internado por problemas de salud, el ex piloto santafesino y senador nacional falleció a los 79 años. Su hija Cora confirmó el deceso mediante las redes sociales.

Reutemann, nacido un 12 de abril de 1942, compitió en diversas categorías del automovilismo argentino, siendo campeón nacional en la Clase D de Turismo Anexo J (actual Turismo Nacional) en 1966 y 1967. Además, participó en TC y Sport Prototipo Argentino como integrante del equipo oficial Ford.

Sin embargo, su recuerdo más fuerte en el deporte motor nacional surgió a partir de la obtención del título argentino de Fórmula 2 Mecánica Argentina en 1969 con el equipo que auspiciaba el Automóvil Club Argentino.

La institución madre del automovilismo argentino lo llevó a Europa en 1970, siendo el último gran proyecto con representantes para llegar a la Fórmula 1. Comenzó en la Fórmula 2 europea, junto a Carlos Ruesch y compitió con dos Brabham adquiridos al equipo británico.

Su triunfo en 1971, en el circuito francés de Albi, y la gran campaña en esa temporada le sirvió a Reutemann para pegar el salto a la máxima categoría a nivel internacional al año siguiente.

Desde 1972 a 1976 compitió en el equipo Brabham, escudería con la que consiguió sus primeras victorias en Sudáfrica, Austria y Estados Unidos en 1974, además de varios podios. Sin embargo, una de sus obras magnas fue el triunfo en Nurburgring en 1975.

Ferrari fue el segundo equipo donde Reutemann cosechó triunfos y podios, siendo un total de 5 victorias entre 1976 y 1978. Con la marca italiana fue protagonista y peleó el campeonato en 1978, ante los Lotus, donde terminó tercero en la suma de puntos. Brasil, Estados Unidos e Inglaterra lo vieron triunfador.

El equipo comandado por Colin Chapman fichó a Reutemann para 1979. Sin embargo, cuando parecía que todo daba para ir de lleno por el título, aparecieron Williams y Ferrari como equipos fuertes, mientras que el Lotus no estaba a la altura de lo que el santafesino necesitaba.

Para la temporada 1980, y tras varias negociaciones, Carlos recaló en Williams, donde volvió a ganar luego de un año y medio, y en un lugar muy especial: Mónaco. En las calles del principado y bajo la lluvia, consiguió una de las victorias más recordadas de su carrera.

Con Williams y el funcionamiento de sus autos tuvo la gran posibilidad de pelear en 1981 el campeonato mundial. El santafesino lideró hasta la última fecha la tabla de pilotos y llegaba con muchas chances para ser el campeón. Había ganado en Brasil y Bélgica. Diversos motivos con el equipo inglés y algunos incidentes hicieron que en la última fecha y por un punto logre el subcampeonato.

Se retiró en 1982, luego de obtener un podio en Sudáfrica y abandonar en tierras brasileñas. No pudo ganar en su tierra por diversas situaciones, aunque sí consiguió muchos podios en Buenos Aires.

Supo competir en Rally para los equipos oficiales de FIAT y Peugeot. En 1980 consiguió el tercer puesto en la edición realizada en Tucumán con el modelo 131 Abarth. Cinco años después, en 1985, y en Córdoba, el santafesino obtuvo el mismo resultado junto al Peugeot 205 Turbo 16.

Reutemann supo mostrar su versatilidad también en el Mundial de Sport Prototipo, donde consiguió podios junto a los equipos oficiales de Alfa Romeo y Ferrari durante los años ‘70.

Aunque siguió vinculado al automovilismo luego de su retiro, tuvo una campaña política donde fue gobernador de Santa Fe durante dos períodos (1991 a 1995; 1999 a 2003) y luego fue elegido senador nacional para representar a su provincia desde el año 2003 hasta los últimos días.

En Fórmula 1 corrió 146 carreras, logró 12 victorias y subió al podio en 45 ocasiones. En el Mundial de Sport Prototipos participó en 8 carreras y alcanzó 4 veces el podio. En Rally participó en dos ocasiones de la fecha en Argentina y llegó al podio en ambas competencias. Es uno de los pocos pilotos en hacer podios en tres categorías mundiales diferentes. Como piloto era muy detallista a la hora de preparar cada competencia. Varios ingenieros destacaron su gran capacidad como tester cuando se realizaban pruebas.

Hoy despedimos a un deportista que supo representar y enarbolar la bandera argentina en lo más alto de los podios, y que mantuvo en vilo al país cada vez que tenía que correr. Ferrari, Alfa Romeo, Brabham, Williams, Lotus, Fiat y Peugeot supieron tenerlo en sus filas en diversas categorías mundiales.

Desde todos los miembros que componen TC… La Revista, a través de su fundador y director, José Luis Barraza, enviamos las condolencias y un gran abrazo a toda la familia de Carlos Alberto Reutemann.

Foto: Twitter Scuderia Ferrari.

23/05/2021 formula 1
La frustración del poleman, la pesadilla de Mercedes y el triunfo de Verstappen en Mónaco

Todas fueron a favor de Max Verstappen este domingo en Mónaco. El poleman del día sábado Charles Leclerc no pudo largar la carrera: luego de haber marcado la vuelta más rápida de la clasificación tuvo un fuerte golpe contra las barreras de la salida de la chicana. En principio no parecía haber daños mayores en el auto, el cual se reparó para el día de la carrera, sin embargo en la vuelta previa aparecieron problemas con la caja de cambios, lo que obligó al piloto local a guardarse en los boxes y dejar libre el cajón de la pole.

Con esto Max Verstappen quedaba como el líder de la grilla, algo que mantuvo al momento de la largada escapándose desde el primer momento por delante de Valtteri Bottas. El máximo representante de Mercedes se dedicó a seguir al holandés esperando a que la estrategia de paradas en boxes le diera alguna chance de superar al puntero. La cosa fue completamente al revés, ya que pasado el primer tercio de carrera, cuando la gran mayoría hizo su única parada en boxes, la rueda delantera derecha de Bottas se trabó y nunca la pudieron sacar del auto, lo que terminó propiciando el abandono del finés.


Los boxes también dieron una mala pasada a Hamilton, a quien lo llamaron tarde a cambiar cubiertas y al devolverlo a pista se encontró con Pierre Gasly y Sergio Pérez que hicieron de tapón y que le impidieron avanzar más del puesto 7.

Max Verstappen se dirigió sin escalas hacia la victoria para liderar por primera vez el campeonato del mundo de Fórmula 1 por 5 puntos encima de Hamilton. Llegó en segundo lugar un Carlos Sainz que le dio por lo menos media alegría a Ferrari en un día que se terminó frustrando luego de que se le cayera su carta más fuerte desde el minuto cero. Lando Norris completó el podio consiguiendo el segundo de la temporada tanto para él como para McLaren, hoy con unos colores distintos.

Sergio Pérez fue de lo más destacado de la jornada avanzando cinco posiciones y terminando cuarto con el Red Bull, mientras que Sebastian Vettel también avanzó con una herramienta un poco menos poderosa para meterse en el top 5.

14/03/2021 formula 1
Verstappen cierra las pruebas con una solidez prometedora, Mercedes dudoso

La corta pretemporada que entregó este año la Fórmula 1 dejó como siempre muchas sensaciones pero pocas certezas. Las tendencias no son definitivas ya que las configuraciones de los autos pueden ser más conservadoras o agresivas de acuerdo a cada equipo y cada momento; sin embargo lo que reflejaron los tiempos, las imágenes de la televisión y el análisis de las cámaras a bordo parecieran dar una certeza casi definitiva de que Verstappen y Red Bull van a estar dando más pelea que el año pasado a unos Mercedes de los que se esperaba mucho más y a los que se vio bastante incómodos en el andar del fin de semana.

El holandés marcó el mejor tiempo de la jornada y aún así no le hizo falta exprimir la goma más blanda para lograrlo (C4). Su nuevo compañero Sergio Pérez también hizo una muy buena tarea quedándose con el tiempo más rápido de la mañana aunque lógicamente muy lejos de Verstappen, quien giró de noche en condiciones más frescas y con una pista más engomada. A propósito de la casa de la bebida energética, el debutante Yuki Tsunoda marcó el segundo mejor tiempo usando la goma más blanda (C5) y marcando un 1-2 para el tan vapuleado motor Honda que hoy día creció de sobremanera.

Mercedes fue la cara más oscura de los hombres de punta, no solamente hoy domingo sino que ya desde el viernes las cosas no parecen ser color de rosa: el día 1 dieron sus primeras seis vueltas y rompieron la caja con Valtteri Bottas al volante perdiendo toda la tanda matutina. Si bien ayer sábado se mostraron bastante más sólidos, su equipo cliente Aston Martin también rompió la caja provista por Mercedes. Inclusive se especula que podría ser la misma caja fallida que las flechas de plata rompieron el día anterior y que se la derivaron a su socio para que la siguiese probando.

Hoy domingo, a la hora de poner todo y simular la clasificación, nunca pudieron acercarse a menos de un segundo del líder, inclusive poniendo el neumático más blando y cero kilómetro. Hamilton tuvo varios excesos en los intentos de vuelta rápida. Si bien existe la posibilidad de que hicieran estas pruebas con el tanque más lleno, sería algo que no tendría sentido al momento de simular una clasificación. Sin embargo si hay algo que el equipo británico sabe capitalizar es aparecer en los momentos decisivos del fin de semana.

Carlos Sainz hizo su estreno con Ferrari en un fin de semana de pruebas más que positivo: si bien no fueron precisamente uno de los equipos que más vueltas dieron, su ritmo en simulación de carrera fue relativamente consistente, como para pelear por la zona de podio. Una avería el día viernes cuando manejaba Charles Leclerc probablemente haya sido la mayor complicación que tuvieron los de Maranello. Carlos pidió paciencia a la prensa italiana y a los Tifosi sabiendo el año duro que puede llegar a venirse este 2021.

Increíblemente el equipo que más vueltas dio fue el relegado Williams, que con sus titulares George Russell y Nicholas Latifi sumado a los giros de su piloto de pruebas Roy Nissany acumularon 444 vueltas a lo largo de los tres días prácticamente sin problemas. Ha sorprendido el tiempo marcado por George Russell el último día acercándose a solo 1 décima de lo hecho por Hamilton con el mismo neumático, aunque este dato pareciera que solo ratifica que los Mercedes se guardaron algo debajo de la manga. De todas maneras sobrerbio trabajo del joven de 23 años.

A lo mejor se esperaba un poco más del debut de Sebastian Vettel en Aston Martin, pero el auto verde supuso un arranque complicado para el alemán. El sábado parado durante más de dos horas por problemas con la caja suministrada por Mercedes y el domingo teniendo que abortar la prueba antes de tiempo por problemas de presión de combustible, perdiéndose así el momento más rápido de la pista cuando todos bajaron sus tiempos radicalmente. Fue el equipo que menos vueltas dio, con un total de 314 y realmente tiene trabajo para hacer en estas dos semanas previas al primer Gran Premio del año.

El debut de Mick Schumacher parece estar siendo acorde al equipo en el que ha desembarcado. Más allá del problema hidráulico que tuvo el viernes que solamente le permitió dar 15 vueltas, el alemán pudo girar con normalidad tanto sábado como domingo inclusive haciendo tantas maratónicas en el segundo día. Por supuesto que va a tener que hacer un esfuerzo titánico para pelear en la zona media en efecto de que el medio mecánico no es el mejor que digamos. Algo sumamente importante es que pudo comprobar el funcionamiento del auto y de los neumáticos tanto en condiciones de día como de noche, e inclusive con tormenta de arena el viernes, algo que lo deja bastante más preparado que en cualquier otra condición.

Se esperaba un poco más de la continuidad de Renault con el nombre Alpine. En el regreso de Fernando Alonso a la máxima categoría la escuadra llegó a dar 100 vueltas menos que Williams y probablemente nos hayamos quedado con ganas de verlo al español tirando todo en la pista en el último momento de la noche con la pista más fresca y engomada.

Por el lado de Alfa Romeo, hoy Kimi Raikkonen fue el piloto que más vueltas dio en un solo día completando un total de 166 y colaborando con el total de 405 giros que dio el equipo en todo el fin de semana. Estos números hablan mucho de la confiabilidad de este auto y en especial de la confianza del finlandés quien suele ser uno de los pilotos más reacios con las tandas cronometradas y con dar vueltas y vueltas a un circuito, lo cual significa que realmente se sintió cómodo al volante.

VUELTAS TOTALES
Williams 444
Alpha Tauri 418
Alfa Romeo 405
Red Bull 400
Mercedes 383
Ferrari 370
Haas 354
Alpine 348
McLaren 327
Aston Martin 314

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12/03/2021 formula 1
Verstappen lideró el primer día de las pruebas de pretemporada en Bahrein

La Fórmula 1 completó el primero de sus tres días de pruebas previas al inicio de la temporada 2021 en Bahrein. La jornada se dividió en dos tandas de cuatro horas cada una, aunque los equipos ya tenían diagramado cómo iban a ser las tandas para sus pilotos.

Algunas de las sorpresas estuvieron del lado del equipo oficial Mercedes, que buscará defender su corona de pilotos y constructores. Un problema en la caja de cambios del monoposto W12 generó que la escudería anglo-germana pierda gran parte del tiempo para poder girar en la pista árabe.

Posteriormente, lograron dar vueltas y marcar tiempos con sus dos pilotos, el inglés Lewis Hamilton y el finés Valtteri Bottas. Lamentablemente, una tormenta de arena, y la reciente solución del inconveniente mecánico, hicieron que no aparezcan en las posiciones de vanguardia.

Verstappen con Red Bull, Ocon con Alpine, y Nissany con Williams fueron los únicos pilotos que giraron en la mañana y tarde bareiní, mientras que sus compañeros harán su labor durante el fin de semana. El representante de los Países Bajos consiguió marcar el mejor registro de la jornada en 1:30:674.

Ferrari volvió a mostrarse con tiempos interesantes por parte del español Carlos Sainz y el monegasco Charles Leclerc, gracias al nuevo SF21. Sin embargo, siguen lejos de Mercedes y Red Bull. McLaren por su parte demostró su continuo ascenso y terminó segundo con Lando Norris, mientras que Daniel Ricciardo fue séptimo.

Antonio Giovinazzi se mostró dentro del top 10 con su Alfa Romeo C41, mientras que Vettel no pudo demostrar mucho junto a Aston Martin. El equipo Haas no puede salir de los últimos lugares. Nikita Mazepin hizo más vueltas que Mick Schumacher, pero, aun así, se estancaron en el fondo de la tabla.

En la madrugada argentina del sábado se dará inicio a la segunda jornada de pruebas en el circuito de Sakhir y allí aparecerán los pilotos que no han podido girar como el mexicano Sergio “checo” Pérez o el bicampeón español, Fernando Alonso.

04/03/2021 formula 1
Porsche evalúa una posible vuelta a la categoría en 2025

La marca alemana está atenta a las reuniones y planes que tienen al futuro de la Fórmula 1 como eje central. Más precisamente, su proyecto de combustibles sintéticos a partir del programa “carbón cero”, con la mira puesta en lograr el rótulo de ser una categoría de carbono neutral en 2030.

Sin embargo, en 2025 regirá una nueva normativa para los impulsores de la serie basada en este plan a largo plazo. De este nuevo reglamento se justificará Porsche si decide su regreso o no a la Fórmula 1.

Quien ha comentado sobre esta posible decisión del fabricante germano fue Fritz Enzinger, vicepresidente de Porsche Motorsport.

Es muy interesante lo que se está planteando en el aspecto de la sostenibilidad. Si se confirma lo hablado, evaluaremos todos los detalles dentro del Grupo Volkswagen y discutiremos los próximos pasos. Porsche está observando las reglas en todas las categorías importantes del automovilismo en el mundo, incluyendo por supuesto los motores que tendrá la Fórmula 1 a partir de 2025”.

La casa de Stuttgart compite actualmente en Fórmula E desde 2019, pero ha confirmado su regreso al WEC con el reglamento LMDh, con chances de hacerlo en 2023.

A diferencia de la resistencia, donde han sido grandes dominadores, los alemanes no han tenido una gran relación con la categoría reina. Entre 1957 y 1962 compitieron con un equipo oficial, donde lograron ganar en el Gran Premio de Francia con el estadounidense Dan Gurney.

Su vuelta se dio a mediados del año 1983, cuando motorizaron al equipo inglés McLaren con un impulsor V6 turboalimentado, con Niki Lauda como mediador. El austríaco logró el primero de los tres títulos seguidos en 1984. Mientras que el galo, Alain Prost, ganó los campeonatos de 1985 y 1986. En 1987 terminó el vínculo entre Porsche y McLaren. Si bien, hubo un intento en 1991 con la escudería Footwork, con un motor V12 de 3.5 litros, los malos resultados alejaron a la marca de la categoría.

El fabricante coqueteó con una posible vuelta a mediados de 2018, cuando confirmaron que había construido un motor V6 híbrido. Sin embargo, quedó archivado y ahora están a la espera de lo que ocurra con el nuevo reglamento de motores.

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CAMPEONATO
1 Valtteri Bottas
2 Charles Leclerc
3 Lando Norris
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CARRERAS
28-MAR Bahrein 1
18-ABR Ímola 1
02-MAY Portimao 1
09-MAY Barcelona 1
23-MAY Mónaco 1
04-JUN Baku 1
20-JUN Paul Ricard 1
27-JUN Austria 1
04-JUL Austria 1
18-JUL Silverstone 1
01-AGO Budapest 1
29-AGO Spa 1
05-SEP Zandvoort 1
12-SEP Monza 1
26-SEP Sochi 1
10-OCT Estambul 1
24-OCT Austin 1
07-NOV México 1
14-NOV San Pablo 1
21-NOV Losail 1
05-DIC Arabia Saudita 1
12-DIC Abu Dhabi 1
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