Turismo Carretera
INICIO
VIDEOS
FOTOS
CALENDARIO
CAMPEONATO
NOTICIAS
TEMPORADAS
Gianini no corre en Viedma
turismo carretera
turismo carretera
La ACTC confirmó los ascensos y cambios de marcas en sus categorías
turismo carretera
Pernía ganó en el Villicum y Urcera logró el título en San Juan
turismo carretera
La ACTC confirmó los ascensos y cambios de marcas en sus categorías
turismo carretera
Pernía ganó en el Villicum y Urcera logró el título en San Juan
CAMPEONATO
1 Facundo Ardusso
2 Julián Santero
3 Juan De Benedictis
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
CAMPEONATO
1 Facundo Ardusso
2 Julián Santero
3 Juan De Benedictis
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
21-FEB La Plata 1
07-MAR Buenos Aires 1
28-MAR San Nicolás 1
18-ABR Concepción del Uruguay 1
09-MAY Paraná 1
20-JUN San Nicolás 1
11-JUL Concordia 1
01-AGO San Juan 1
08-AGO San Juan 1
22-AGO Posadas 1
12-SEP Rafaela 1
03-OCT San Luis 1
31-OCT Viedma 1
14-NOV La Pampa 1
05-DIC San Juan 1
02/02/2023 turismo carretera
Gianini no corre en Viedma

El oriundo de Salto, dió a conocer que no iniciará el año 2023 del Turismo Carretera.

El titular del JPG Racing no será de la partida en Viedma, escenario del arranque de la temporada del TC.

Ganador en "la maxima" en tres oportunidades, Juampi dejó entrever la posibilidad de no correr en todo el campeonato durante el año.

Si bien está en duda su continuidad dentro del la categoria más importante del país, el tricampeon de las TC Pick Up confirmó que seguirá formando parte de las camionetas.

Por: Elias Lopez
Foto: Germán Alt/Prensa ACTC

22/12/2022 turismo carretera
Confirmados los calendarios de la temporada 2023

La ACTC hizo el anuncio en la Base Marambio, en la Antártida Argentina, de las fechas que compondrán los diversos calendarios de sus categorías durante el próximo año.

Turismo Carretera y TC Pista

1° Fecha – 12 de febrero.
2° Fecha – 5 de marzo.
3° Fecha – 26 de marzo.
4° Fecha – 16 de abril.
5° Fecha – 30 de abril.
6° Fecha – 21 de mayo.
7° Fecha – 11 de junio.
8° Fecha – 2 de julio.
9° Fecha – 23 de julio.
10° Fecha – 20 de agosto.
11° Fecha – 17 de septiembre.
12° Fecha – 1 de octubre.
13° Fecha – 29 de octubre.
14° Fecha – 12 de noviembre.
15° Fecha – 3 de diciembre.

TC Mouras y TC Pista Mouras

1° Fecha – 22 de enero.
2° Fecha – 5 de febrero.
3° Fecha – 26 de febrero.
4° Fecha – 19 de marzo.
5° Fecha – 2 de abril.
6° Fecha – 23 de abril.
7° Fecha – 14 de mayo.
8° Fecha – 4 de junio.
9° Fecha – 25 de junio.
10° Fecha – 16 de julio.
11° Fecha – 6 de agosto.
12° Fecha – 27 de agosto.
13° Fecha – 10 de septiembre.
14° Fecha – 8 de octubre.
15° Fecha – 5 de noviembre.
16° Fecha – 26 de noviembre.

TC Pick Up

1° Fecha – 26 de febrero.
2° Fecha – 19 de marzo.
3° Fecha – 23 de abril.
4° Fecha – 14 de mayo.
5° Fecha – 4 de junio.
6° Fecha – 25 de junio.
7° Fecha – 16 de julio.
8° Fecha – 6 de agosto.
9° Fecha – 10 de septiembre.
10° Fecha – 8 de octubre.
11° Fecha – 5 de noviembre.
12° Fecha – 26 de noviembre.


Firmado: Martín Arce.

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC.

22/12/2022 turismo carretera
La ACTC confirmó los ascensos y cambios de marcas en sus categorías

A través del comunicado semanal que emite la institución, se dio a conocer los nuevos nombres que tendrán las divisionales para la temporada 2023.

Pocos días faltan para que arranque el nuevo año y ya muchos pilotos se preparan para encarar un nuevo calendario dentro del deporte motor. La ACTC hizo oficial, hasta el momento, los diversos ascensos a categorías y las autorizaciones para cambiar de marca.

1- Autorizar a los siguientes Pilotos a ascender de la Categoría TC Mouras a la Categoría TC Pista.

Rudi BUNDZIAK Campeón TC Mouras 2022.

Jerónimo TETI Sub Campeón TC Mouras 2022

Nicolás MOSCARDINI

Thomás MICHELOUD

Alfonso DOMENECH

Maximiliano VIVOT

Gerónimo GONNET

Franco DEAMBROSSI

Juan MACEIRA

Gaspar CHANSAR Campeón TC Pista Mouras 2021

Tomàs BREZZO

Tomàs ABDALA

Sebastìan REYNOSO Campeón TC Pista Mouras 2010.

2- Autorizar a los siguientes Pilotos a ascender de la Categoría TC Pista Mouras a la Categoría TC Mouras.
Ignacio FAIN

Lucio CALVANI

Nicolás MEICHTRI

Thomas RICCIARDI

Alexander JAKOS,

Lautaro PIÑEIRO

Benjamín OCHOA

Valentín JARA

Faustino CIFRE

Agustín AYALA

Jorge BARRIO

Renzo BLOTA

Matías CRAVERO

Cristian BERALDI.

3- Autorizar a los siguientes Pilotos a ingresar a la Categoría TC Pista Mouras.

Marco DIANDA

Alfredo ESTERKIN

Felipe BERNASCONI

Gastón IANSA

Genaro RASETTO

Manuel BORGERT

Bautista DOSE

Thomas POZNER

Alejandro IRAZUSTA

4- Autorizar al Piloto de TC Leonel Pernía, a cambiar de la Marca Torino a La Marca Ford.

5- Autorizar al Piloto de TC Norberto Fontana, a cambiar de la Marca Chevrolet a la Marca
Torino.
6- Autorizar al Piloto de TC Germán Todino, a cambiar de la Marca Torino a la Marca Dodge.
7- Autorizar al Piloto de TC Emiliano Spataro, a cambiar de la Marca Torino a la Marca Ford.
8- Autorizar al Piloto Lucas Valle, a participar en la Categoría TC Pick Up con la Marca Ford en el Equipo JP.
9- Aplicar al Piloto de TC Pista Martín Vázquez, la sanción de largar en el último lugar en la próxima Serie que participe, por haber llegado a los 3 Apercibimientos.
10- Aplicar al Piloto de TC Pista Damián Markel, la sanción de largar en el último lugar en la próxima Serie que participe, por haber llegado a los 3 Apercibimientos.
11- Levantar la sanción de Suspensión Provisoria al Piloto Luciano Ventricelli, y Aplicar la Sanción de Suspensión por el término de 2 Años a partir del 01 de Enero de 2023.
12- Aplicar al Piloto de TC Pista Sebastián Salse, la sanción de multa de pesos 100.000 por Infringir el Art. 29 del Reglamento Deportivo, (Parque Cerrado), la que deberá depositar
por cuenta y orden de la ACTC, dentro de los treinta días de notificado a la Fundación Favaloro, y comunicar el cumplimiento de la misma al Dpto. Deportivo.


Firmado: Martín Arce.

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC.

11/12/2022 turismo carretera
Pernía ganó en el Villicum y Urcera logró el título en San Juan

El piloto patagónico dominó gran parte de la competencia en territorio cuyano, hasta metros antes, donde Leonel Pernía terminó como ganador y Urcera le devolvió la alegría a la hinchada del Torino después de medio siglo de espera. Además, es el primero con el motor multiválvulas y en la era ACTC.

La primera fila de la final estaba conformada por los Torino de José Manuel Urcera y de Esteban Gini, mientras que detrás aparecían los Torino de Leonel Pernía y de Marcos Landa, todos candidatos a la victoria y la bolsa grande de puntos que podía definir el campeonato. Mazzacane, Carinelli y Ruggiero largaban desde boxes por inconvenientes.

En la largada, todo quedaba sin cambios, con Urcera, que dominaba la competencia, escoltado por Gini, Pernía y Landa, aunque Werner lograba avanzar algunas colocaciones. Santero debía abandonar por problemas mecánicos, y ello generó el ingreso del auto de seguridad.

Cuando abrieron la vuelta 12, volvía la velocidad a San Juan y nada cambiaba en la punta, con Urcera que, con la victoria se aseguraba el campeonato. El patagónico no tuvo problemas para encaminarse a cruzar la meta, ganar la carrera y obtener su primer título en el Turismo Carretera, a pesar de amagar a dejarse superar por sus rivales. A escasos metros, Urcera se dejó superar por Pernía, Gini y Landa, para terminar en cuarto puesto.

Luego de 25 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Leonel Pernía, escoltado por Esteban Gini y tercero terminó Marcos Landa. José Manuel Urcera, con el cuarto puesto, terminó por llevarse el campeonato.

Firmado: Martín Arce.

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC.

11/12/2022 turismo carretera
Urcera y Gini irán por la final y el campeonato en San Juan

El rionegrino y el quilmeño ganaron, junto al tandilense Leonel Pernía, las tres series que disputó el Turismo Carretera en el autódromo Villicum, escenario de la definición del campeonato. A las 13:40 horas se disputará la final que consagrará al nuevo campeón de la divisional.

SERIE 1

La primera fila de la serie inicial estaba conformada por los candidatos al título, el Torino de José Manuel Urcera y el Dodge de Jonatan Castellano, mientras que detrás aparecían el Ford de Mariano Werner y el Dodge de Marcelo Agrelo, todos candidatos a la victoria y los puntos que entregaba esta serie.

En la largada, Urcera prevalecía en la punta respecto de Castellano, mientras que Werner ascendía a la tercera posición y Canapino buscaba hacer lo propio durante los primeros metros de carrera. Rápidamente, el rionegrino estableció diferencias respecto de sus rivales y comenzó a escaparse en la vanguardia. En tanto, Werner presionaba a Castellano por la segunda posición al iniciar el primer giro oficial de la serie.

Canapino adelantaba a Agrelo y pasaba a ser el nuevo cuarto de la carrera, mientras que Werner buscaba el hueco para superar a Castellano, pelea que beneficiaba al puntero Urcera para escaparse respecto de sus rivales en dos vueltas de carrera.

Werner intentó pasarlo a Castellano, pero seguía de largo y el de Lobería mantenía el segundo lugar. A esta pelea se sumaba Canapino para también continuar avanzando en el clasificador. Esto poco le importó a Urcera, que se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y el sueño de la primera fila de la final.

Luego de 5 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de José Manuel Urcera, escoltado por Jonatan Castellano y tercero terminó Mariano Werner.


SERIE 2

La primera fila de la segunda serie estaba conformada por el Torino de Leonel Pernía y el Chevrolet de Gastón Mazzacane, mientras que detrás aparecían el Ford de Juan Tomás Catalán Magni y el Torino de Marcos Landa, todos candidatos a la victoria y los puntos que entregaba esta serie.

En la largada, Pernía prevalecía en la punta sobre Mazzacane, mientras que Landa daba cuenta de Catalán Magni por la tercera posición durante los primeros metros de carrera. Benvenuti superaba a Todino para ser el nuevo quinto de la serie cuando iniciaba el primer giro oficial del parcial.

Adelante, Pernía hacía diferencias mínimas respecto de Mazzacane y el resto de sus rivales, mientras que Landa superaba a Mazzcane y era el nuevo segundo, pero el motor del platense dijo basta y dejó a pie al ex piloto de Fórmula 1. Poco le importó a Pernía, que se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y el sueño de la primera fila de la final.

Luego de 5 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Leonel Pernía, escoltado por Marcos Landa y tercero terminó Juan Tomás Catalán Magni.


SERIE 3

La primera fila de la tercera serie estaba conformada por el Torino de Esteban Gini y el Ford de Juan Pablo Gianini, mientras que detrás aparecían el Ford de Mauricio Lambiris y el Chevrolet de Santiago Mangoni, todos candidatos a la victoria y los puntos que entregaba esta serie.

En la largada, Gini prevalecía en la punta sobre Gianini, mientras que Lambiris hacía lo propio por la tercera posición ante Mangoni durante los primeros metros de carrera. De Benedictis entraba en trompo y caía al fondo del clasificador.

Gini dominó sin problemas este parcial y le daba la tercera victoria a Torino en series durante este fin de semana y todo hacía presagiar un dominio absoluto de la representación del auto nacional por excelencia.

Luego de 5 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Esteban Gini, escoltado por Juan Pablo Gianini y tercero terminó Mauricio Lambiris.

Firmado: Martín Arce.

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC.

10/12/2022 turismo carretera
Urcera ganó la clasificación y sueña con el título en San Juan

El piloto rionegrino se llevó la pole position y los primeros puntos de un fin de semana que tendrá muchos condimentos para la definición del campeonato. A las 9:30 horas del domingo se disputarán las tres series del Turismo Carretera.

La actividad de la última fecha para el Turismo Carretera arrancó en la mañana del sábado, con dos tandas de entrenamientos. El primer ensayo quedó en manos de Juan Tomás Catalán Magni que, junto con su Ford, marcó un tiempo de 1:43:394.

Durante el mediodía se disputó la segunda y última práctica, donde apareció uno de los candidatos a la corona, José Manuel Urcera que, con el Torino del equipo Maquin Parts, alcanzó un tiempo de 1:43:097 y todo se preparaba para la clasificación.

Pasadas las 15:00 horas, se disputó la tanda clasificatoria, y allí surgió Urcera para marcar un tiempo de 1:43:042 y quedarse, no solo con la pole position, sino con los primeros puntos del fin de semana y puntos clave en pos de pelear la corona de la temporada.

A las 9:30 horas de la mañana del domingo se disputarán las tres series de la categoría en San Juan.

Firmado: Martín Arce.

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC.

08/12/2022 turismo carretera
Un sueño matemático para muchos y una consagración realista para pocos

A pocas horas de la definición, un repaso por las posibilidades de los candidatos a quedarse con la corona de la temporada 2022 del Turismo Carretera, que concluirá el año automovilístico argentino.

Los números reflejan una cosa y la distancia muestra otra diferente. Mientras falta cada vez menos para lo que será un fin de semana especial para el Turismo Carretera, solo 8 pilotos de 15, más de la mitad, tiene aspiraciones reales de obtener el título de la temporada 2022.

Con 70 puntos en juego, y una diferencia escasa en unidades, los máximos postulantes son José Manuel Urcera (Torino) y el actual bicampeón de la divisional, Mariano Werner (Ford). El patagónico, con llegar adelante del entrerriano en la final será el campeón. Para Werner, no solo deberá llegar delante de Urcera, sino que necesitará terminar algunos puestos con distancia para revalidar la corona. En ambos casos, sin importar la victoria.

Distintos son los casos de Esteban Gini y Agustín Canapino, que necesitarán terminar adelante y ver lo que suceda con Werner y Urcera, siendo que el quilmeño y el arrecifeño vienen tercero y cuarto respectivamente, pero con necesidades de triunfo y podios.

Pernía, Todino, Castellano y Ardusso dependen más de suertes ajenas que propias, por requerir resultados muy positivos y problemas masivos durante la competencia. En algunos casos, también requieren el triunfo. El Turismo Carretera busca su campeón y en San Juan será la definición, 8 pilotos con la esperanza y uno de ellos tendrá la posibilidad de festejar.

Firmado: Martín Arce.

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC.

30/11/2022 turismo carretera
De Benedictis abandona el Martínez Competición

El piloto de Necochea buscará nuevos rumbos después de lo que será el final de temporada en el autódromo de Villicum, en San Juan. Por el momento, no tiene otra estructura para continuar su campaña deportiva.

El mercado de pases en el Turismo Carretera ha dado inicio y varios pilotos buscan confirmar prontamente su futuro para la próxima temporada 2023. Uno de esos pilotos es Juan Bautista De Benedictis.

El corredor bonaerense ya tiene seguro que su continuidad será fuera del equipo comandado por Omar “gurí” Martínez, después de algunos años donde pudo recuperar el protagonismo y volver a pelear por victorias. Sin embargo, varios contratiempos generaron desgaste y la salida anunciada por las redes sociales.

Aunque falta poco para terminar su etapa en el equipo entrerriano, De Benedictis no tiene asegurada su continuidad con otra estructura y trabaja en ello. Por el momento, está en reuniones, aunque nada está definido.

Firmado: Martín Arce.

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC.

Videos
ACCEDÉ A TODOS LOS VIDEOS DE TC +
FOTOS: lo mejor de San Nicolás
FOTOS: lo mejor de Paraná
FOTOS: lo mejor de Rafaela
FOTOS: el público en Rafaela
FOTOS: el público en San Juan
FOTOS: las chicas de Agosto
30/11/2022 turismo carretera
Nuevo equipo para Nicolás Bonelli en 2023

El piloto entrerriano competirá con la escudería RUS Med Team y estará al mando de un Ford, acompañado por el Torino de Christian Iván Ramos y continuará con la motorización familiar.

En el mediodía del martes se confirmó por las redes sociales la alineación de pilotos que tendrá el equipo comandado por Mauro Medina, en la próxima temporada dentro del Turismo Carretera y demás categorías de la ACTC.

Nicolás Bonelli es una de las incorporaciones nuevas, y dejará la estructura familiar en pos de mejorar su campaña deportiva. Utilizará el Ford que dejó vacante Alan Ruggiero y aportará sus propios motores, atendidos por su hermano Próspero. Acompañará a Christian Iván Ramos, que competirá con un Torino.

El corredor de Concepción del Uruguay agradeció su llegada y dio sus sensaciones sobre el nuevo camino a comenzar con la estructura arrecifeña.

Muy contento de incorporarme a una gran estructura como es el RUS MED Team, luego de tener que tomar una decisión muy difícil para mi de dejar el equipo propio luego de tantos años. Voy a poder dedicarme un poco más ahora a ser piloto y trabajar muy fuerte con el equipo para ir en búsqueda de los objetivos que nos planteamos. Creo que podemos tener un gran conjunto y aspirar a cosas importantes. Con trabajo y profesionalismo los resultados aparecerán rápidamente y así apostaremos a poder entrar al playoff, y tratar de ganar alguna serie y mi primera carrera en TC. Ya me subí al auto para conocerlo, tiene muy buenos elementos, y nos ilusionamos con este gran grupo de ir por objetivos importantes. Agradecido con Mauro Medina y Juan Carlos Lucio Godoy por apostar al proyecto, a todos los sponsors del equipo y los que me seguirán acompañando y entendieron mi situación. ¡A pensar y trabajar fuerte para lo que viene!” comentó Bonelli.

Firmado: Martín Arce.

Foto: Prensa RUS Med Team.

23/11/2022 turismo carretera
Matías Rossi no corre en San Juan

El piloto de Toyota estará ausente en la última fecha de la temporada, al no contar con chances de título, mientras que sí las tiene en el Stock Car brasileño.

Sin dudas, la temporada debut del Toyota Camry arrojó resultados positivos, incluídos algunos podios y pelea por la punta. La mayoría fueron obtenidos por Matías Rossi, y ello le permitió al corredor de Del Viso colocarse, junto al modelo japonés, como candidato al campeonato.

Sin embargo, el nacimiento de un nuevo auto lleva tiempo y, sumado a su temporada con triunfos y mejor posicionado en el Stock Car, Rossi junto a Toyota, decidió competir en el campeonato brasileño y dejar de lado al Turismo Carretera, al no contar con posibilidades de título, según comunicó el propio piloto, mediante un video, en las redes sociales.

Firmado: Martín Arce

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC.

19/11/2022 turismo carretera
Ardusso volvió a la victoria en un carrerón en La Pampa

El piloto santafesino escaló desde la vigésima posición y terminó por vencer con muy poca distancia sobre su escolta Juan Tomás Catalán Magni y el tercero Esteban Gini. Canapino se despidió del campeonato y la pulseada por el título quedará entre Werner y Urcera.

La primera fila de la final estaba conformada por el Ford de Juan Tomás Catalán Magni y el Chevrolet de Juan José Ebarlin. Detrás aparecían los Torino de Christian Iván Ramos y de Lionel Ugalde, todos candidatos a la victoria y la bolsa grande de puntos que entregaba esta competencia. Santero largaba desde boxes por inconvenientes mecánicos y Aguirre largaba desde el fondo por cambio de impulsor. La primera largada no se realizó por desorden de varias filas y se restó un giro del total.

En la largada, ahora si definitiva, Catalán Magni prevalecía en la punta ante el ataque de Ebarlin, mientras que Ramos hacía lo propio por la tercera posición sobre Ugalde durante los primeros metros de carrera. Gianini sufría problemas mecánicos y se retrasaba en la carrera.

Los candidatos al campeonato, Urcera, Werner y Canapino no podían avanzar en las posiciones, a pesar de varias peleas con rivales durante el primer giro de 29 pactados para la final. Mazzacane buscaba la tercera posición ocupada por Ramos, minetras que Catalán Magni y Ebarlin se escapaban para discutir por la victoria en 4 vueltas de carrera.

Mazzacane pasaba a ser el nuevo tercero de la competencia después de superar a Ramos, mientras que De Carlo hacía abandono de la carrera por problemas mecánicos. Lambiris también desertaba por problemas de motor y cerraba un fin de semana difícil para el uruguayo.

Sin embargo, la rotura de motor del Toyota de Jakos generó el ingreso del auto de seguridad en 7 circuitos recorridos. A la lista de abandonos se sumaba Ledesma que también cerraba una fecha torcida. En el décimo giro se reiniciaba la carrera y Catalán Magni mantenía la punta, pero muy cerca quedaron Ebarlin y Mazzacane que escoltaban con sus Chevrolet al Ford puntero.

Ardusso superaba a Ramos y pasaba a ser el nuevo cuarto de la competencia. Mazzacane presionaba a Ebarlin por el segundo lugar y Werner y Canapino discutían para avanzar en el clasificador, por puntos importantes para el campeonato. Mazzacane superó a Ebarlin y se convertía en el nuevo escolta de Catalán Magni en 13 vueltas de carrera.

Ardusso adelantaba a Ebarlin y ascendía al tercer lugar, cerca del segundo puesto que poseía Mazzacane. Sin embargo, Mazzacane entraba en trompo y Ardusso pasaba a ser el nuevo escolta de Cataán Magni. Canapino y Mangoni también se retrasaban y abandonaba el Chevrolet del arrecifeño.

Estos incidentes generaron el ingreso del auto de seguridad y la neutralización de la competencia por segunda vez en 17 vueltas de carrera. De Benedictis y Mangoni ingresaban a boxes para hacer limpieza de las trompas.
El abandono generaba la baja del campeonato por parte de Canapino, a pesar de contar con chances matemáticas. Esto dejaba la pulseada entre Urcera y Werner con chances reales por el título.

En la vuelta 19 se reinició la competencia y, con roce mediante, Catalán Magni mantenía la punta, mientras que Gini pasaba a ser el nuevo tercero de la competencia. Sin embargo, Ebarlin devolvió gentilezas y recuperaba la tercera colocación.

Ardusso intentaba por fuera, pero no conseguía saltar a la punta custiodiada por Catalán Magni, que hacía todo dentro de lo legal para cuidar la vanguardia. El santafesino, después de tanto insistir, lograba ser el nuevo puntero después de adelantar a un robusto arrecifeño.

Más atrás, Urcera era sexto y Werner conseguía ascender hasta la posición 9, con puntos importantes para ambos por el campeonato. Gini daba cuenta de Ebarlin y volvía a colocarse en el tercer lugar en 24 vueltas de carrera. Sin embargo, volvía a aparecer el auto de seguridad por el abandono de Ramos por problemas mecánicos en 27 vueltas de competencia.

En el último giro se reinició la carrera y Ardusso mantenía la punta sobre Catalán Magni, aunque el arrecifeño no se dio por vencido y tampoco Ardusso para llegar casi empatado a la meta y terminar llevándose la victoria por muy pocos metros.

Luego de 29 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Facundo Ardusso, escoltado por Juan Tomás Catalán Magni y tercero terminó Esteban Gini.

Firmado: Martín Arce.

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC.

19/11/2022 turismo carretera
Catalán Magni y Ebarlin buscarán la gloria en La Pampa

El piloto arrecifeño y el representante de Benito Juárez se perfilan para pelear por la victoria final después de ganar junto al corredor de Mechongué, Christian Iván Ramos, las tres series que disputó el TC en el circuito de Toay. A las 16:30 horas se largará la carrera a 25 vueltas.

SERIE 1

La primera fila de la serie inicial estaba conformada por el Ford de Mathias Nolesi y el Torino de Emiliano Spataro. Detrás aparecían los Torino de Lionel Ugalde y Juan Martín Bruno, todos candidatos a la victoria parcial y la pequeña bolsa de puntos que entregaba esta competencia.

En la largada, roce mediante y posterior enganche, Ugalde aprovechó para tomar la punta mientras que Spataro y Nolesi perdían terreno en el clasificador, y De Benedictis entraba en trompo durante los primeros metros de carrera.

Mientras Canapino no podía avanzar, Ugalde trataba de escaparse, aunque Nolesi intentaba recuperar lo que fue suyo en los instantes iniciales. Sin embargo, Bruno también terceaba por la punta, en tanto, Spataro ingresaba a boxes para reparaciones y volvía a pista.

Catalán Magni se convertía en el nuevo tercero después de superar a Bruno, mientras que Castellano y Canapino no podían avanzar en las posiciones. Catalán Magni se venía con todo hacia adelante, ya que adelantó a Nolesi y crecía al segundo puesto en dos vueltas de la serie.

Sobre el final de la serie, Catalán Magni lograba dar cuenta de Ugalde, se convertía en el puntero y se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y el sueño de la primera fila para la final de la tarde sabatina.

Luego de 5 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Juan Tomás Catalán Magni, escoltado por Lionel Ugalde y tercero terminó Mathias Nolesi.


SERIE 2

La primera fila de la segunda serie estaba conformada por el Dodge de Facundo Della Motta y el Torino de Christian Iván Ramos. Detrás aparecían el Dodge de Augusto Carinelli y el Chevrolet de Diego De Carlo, todos candidatos a la victoria parcial y la pequeña bolsa de puntos que entregaba esta competencia.

En la largada, Ramos tomaba la punta sobre Della Motta, y tercero se posicionaba Carinelli, mientras Santero y Werner peleaban por avanzar en el clasificador durante los primeros metros de carrera. Della Motta se acercaba sobre el puntero, en tanto que, Werner crecía hasta la décima posición al iniciar el primer giro oficial del parcial.

Londero y Ledesma se retrasaban en el clasificador, mientras que Werner continuaba su avance en las posiciones, llegando al octavo lugar. Ledesma hacía abandono por rotura de motor. Della Motta comenzó la presión sobre Ramos en tres giros de carrera, y Werner superaba a Fontana para seguir trepando en las posiciones.

Jakos pasaba a ser el nuevo tercero, mientras que Ramos y Della Motta discutían por la punta. El sanjuanino era el nuevo líder por pocos metros, pero Ramos supo mantenerse como líder, mientras que Jakos aprovechaba para ser el nuevo segundo. Poco le importó a Ramos, que se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y el sueño de la primera fila de la final.

Luego de 5 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Christian Iván Ramos, escoltado por Andrés Jakos y tercero terminó Facundo Della Motta.


SERIE 3

La primera fila de la tercera serie estaba conformada por el Ford de Kevin Candela y el Dodge de Leandro Mulet. Detrás aparecían el Chevrolet de Martín Serrano y el Dodge de Valentín Aguirre, todos candidatos a la victoria parcial y la pequeña bolsa de puntos que entregaba esta competencia.

En la largada, Candela prevalecía en la punta sobre Mulet, mientras que Aguirre daba cuenta de Serrano y Mulet para ser el nuevo segundo, y Ciantini se retrasaba en el clasificador durante los primeros metros de carrera.

Urcera intentaba avanzar en las posiciones, aunque le costaba superar rivales, algunos de ellos, integrantes de la Copa de Oro, cuando iniciaba el primer giro oficial de la serie. Sin embargo, una salida lenta del curvon por parte de Candela fue aprovechado por Aguirre para saltar a la punta en dos vueltas de carrera. Más atrás, Rossi y Urcera conseguían meterse dentro del top 10 y sumar algunos puntos para el campeonato.

Sin embargo, se producía un golpe de escena, con el abandono de Aguirre por problemas motrices. Ello generó el regreso a la punta por parte de Candela, con Ebarlín muy cerca, y Todino entraba en trompo y perdía posiciones en el clasificador.

En los metros finales, Ebarlin daba cuenta de Candela y pasaba a ser el nuevo puntero, encaminado hacia la meta, la victoria, los puntos y el sueño de la primera fila para la final de la tarde sabatina.

Luego de 5 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Juan José Ebarlín, escoltado por Kevin Candela y tercero terminó Gastón Mazzacane.

Firmado: Martín Arce.

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC.

18/11/2022 turismo carretera
Nolesi se queda con una alocada clasificación en Toay

El piloto de San Andrés de Giles alcanzó la pole position por primera vez en su carrera después que Emiliano Spataro, poleman en pista, fuera sancionado en la revisión técnica. A las 12:30 horas del domingo se largarán las tres series en el circuito de la ciudad pampeana.

La actividad de la categoría arrancó en la mañana del día viernes con dos entrenamientos. El primer ensayo quedó en manos del piloto de Arrecifes, Juan Tomás Catalán Magni, que marcó un tiempo de 1:27:365 con el Ford del equipo Catalán Magni Competición.

En horas del mediodía se realizó la segunda tanda, donde apareció el piloto de Benito Juárez, Juan José Ebarlín, que marcó un tiempo de 1:27:137 con el Chevrolet del equipo LCA Racing, y todo quedaba listo para la clasificación.

Pasadas las 16:00 horas, arrancó la sesión clasificatoria, y apareció el piloto de Lanús, Emiliano Spataro, para colocar al Torino del equipo Alifraco Sport, en la pole position después de marcar un tiempo de 1:17:101.

Sin embargo, en la revisión técnica, los comisarios constataron que el auto del corredor de Lanús no respetaba la altura reglamentaria y fue reposicionado en el cuarto puesto. La pole quedó en manos de Mathias Nolesi, siendo los primeros puntos fuertes para él en su campaña deportiva.

Firmado: Martín Arce.

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC.

16/11/2022 turismo carretera
El equipo SAP Team debutará en la temporada 2023

La estructura santafesina estará presente el próximo año con una Dodge. El piloto está a confirmar, y será la llegada definitiva para la escudería después de conseguir grandes resultados en las categorías formativas de la ACTC.

Luego de varias temporadas en la formación de pilotos hacia el Turismo Carretera, el equipo SAP Team hará su estreno en la máxima categoría de la ACTC en la temporada 2023. Así lo anunció el equipo en las redes sociales:

Es oficial. Felices de anunciar que estaremos presentes como equipo dentro del Turismo Carretera a partir de la temporada 2023. Gracias ACTC por la oportunidad”, sintetizó el comunicado.

El conjunto liderado por la familia Garro cuenta con la representación de Lucio Calvani (TC Pista Mouras), Gaspar Chansard (TC Mouras), Humberto Krujoski (TC Pista) y Federico Pérez (TC Pick UP).

Firmado: Martín Arce

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC.

03/11/2022 turismo carretera
Martín Ponte detiene su carrera deportiva

El piloto entrerriano comunicó en sus redes sociales la decisión de frenar su actividad como piloto para centrarse en disfrutar de su familia. Sin embargo, dejó la puerta abierta a un retorno en el futuro.

Hay momentos en la vida de un deportista donde, después de estar en plena actividad durante mucho tiempo, se llega a un momento de reflexión y a tomar decisiones que ayudan a no perder el amor por lo que se hace, y a recuperar otras cosas que, quizás, estaban en un plano muy importante, pero que no tenían la atención requerida. Martín Ponte es uno de esos protagonistas.

El representante de la ciudad entrerriana de Concordia comunicó en sus redes sociales que hará un impasse en su campaña deportiva para estar junto a su familia y a descansar un poco del automovilismo y, particularmente, del Turismo Carretera.

Aunque su anuncio despertó las sospechas del retiro, el mismo piloto afirmó que deja la puerta abierta a regresar a competir en el futuro. Para Ponte, de 37 años, su campaña en el Turismo Carretera fue de 167 competencias, donde obtuvo dos triunfos, ambos en Buenos Aires (Gran Premio coronación de 2014 y los 1000km de 2018 junto a Federico Alonso y Agustín Canapino); y consiguió 3 podios.

También, incursionó en Top Race V6 y en Turismo Nacional, donde obtuvo buenos resultados, y tuvo su trayectoria internacional con participaciones en la Fórmula Renault estadounidense (campeón año 2000) y en la Fórmula Renault italiana (donde compitió junto a Esteban Guerrieri, José María “Pechito” López y Mariano Altuna).

Firmado: Martín Arce

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC.

30/10/2022 turismo carretera
Urcera y una victoria con polémica en San Nicolás

El piloto rionegrino se llevó el triunfo del autódromo de la ciudad bonaerense por una sanción contra quien terminó como escolta, Mariano Werner, después que el Ford superara al Torino por una zona prohibida y fuera sancionada por los comisarios. Completó el podio el neuquino Juan Cruz Benvenuti con otro Torino.

La primera fila de la serie inicial estaba conformada por el Ford de Mariano Werner y el Torino de José Manuel Urcera. Detrás aparecían los Torino de Germán Todino y de Juan Cruz Benvenuti, todos ellos candidatos a la victoria y a la bolsa de puntos gordos que entregaba esta carrera.

En la largada, Urcera le hizo la tijera a Werner y capturaba la punta durante los primeros metros de carrera. Con este resultado parcial, el rionegrino pasaba a la punta del torneo, aunque a sabiendas que faltaba mucho recorrido por delante, cuando iniciaba el primer giro de 25 pactados para la final.

Mientras Rossi avanzaba en el clasificador, la lucha por la punta se mantenía entre el puntero Urcera y el escolta Werner, siendo ambos, las liebres del fin de semana. Ambos lograban distanciarse del tercero Todino, aunque estaba claro que el rionegrino no conseguía escaparse del corredor entrerriano.

Tanto Werner como Urcera, candidatos al título estaban mejor posicionados que un Canapino que no podía avanzar en las colocaciones y no contaba con un auto fuerte en rendimiento al cumplirse la séptima vuelta de competencia.

Candela ingresaba a boxes y Londero abandonaba la carrera. Esto, sumado al despiste de Ferrante y Jakos generó el ingreso del auto de seguridad y la neutralización de la carrera en 8 circuitos recorridos. Al comenzar la décima vuelta, volvió la velocidad a San Nicolás y Urcera prevalecía en la punta sobre Werner, mientras que Todino se rozaba con Benvenuti y el bonaerense se retrasaba en el clasificador.

Urcera no lograba escaparse de Werner, que no le perdía distancia, mientras que Todino superaba a Pernía por avanzar y recuperar el terreno perdido. Canapino conseguía dar cuenta del tandilense de Torino y crecía en las posiciones, aunque lejos estaba de sus rivales en el campeonato en 13 vueltas de carrera.

Sin embargo, el arrecifeño sufría problemas mecánicos, se retrasaba en el clasificador y perdía muchos puntos en función del campeonato, a falta de 10 vueltas para el final de la carrera. Con esta alternativa, Urcera, escapado de Werner, comenzaba a sufrir con algunas frenadas y un auto que no se encontraba equilibrado.

Cuando parecía que todo iba para victoria de Urcera, el despiste de Santero generó el ingreso del auto de seguridad y la neutralización de la competencia en 18 giros. Esto volvía a darle dramatismo a una final que ya contaba con emociones fuertes.

En la vuelta 21, se reiniciaba la competencia, pero prontamente se volvía a neutralizar por un múltiple accidente, donde quedaban involucrados Santiago Mangoni y Gabriel Ponce De León. Para tranquilidad general, los pilotos salieron por sus propios medios.

Volvió la velocidad en el giro 23 y Werner devolvía gentilezas a Urcera, con la misma tijera del comienzo de la carrera. Esto generó que el piloto entrerriano se encamine hacia la meta, la victoria, los puntos y la punta del campeonato firme para él.

Luego de 25 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo en pista de Mariano Werner, escoltado por José Manuel Urcera y tercero terminó Juan Cruz Benvenuti. Sin embargo, los comisarios interpretaron que el adelantamiento de Werner no fue válido por pisar en una zona prohibida por el reglamento y la victoria quedó en manos de Urcera, escoltado por Werner y tercero terminó Benvenuti.

Firmado: Martín Arce.

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC.

ACCEDÉ A TODAS LAS NOTICIAS DE TC +
CAMPEONATO
1 Facundo Ardusso
2 Julián Santero
3 Juan De Benedictis
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
21-FEB La Plata 1
07-MAR Buenos Aires 1
28-MAR San Nicolás 1
18-ABR Concepción del Uruguay 1
09-MAY Paraná 1
20-JUN San Nicolás 1
11-JUL Concordia 1
01-AGO San Juan 1
08-AGO San Juan 1
22-AGO Posadas 1
12-SEP Rafaela 1
03-OCT San Luis 1
31-OCT Viedma 1
14-NOV La Pampa 1
05-DIC San Juan 1
ÚLTIMAS GALERÍAS
FOTOS: lo mejor de San Nicolás
FOTOS: lo mejor de Paraná
FOTOS: lo mejor de Rafaela
FOTOS: el público en Rafaela
FOTOS: el público en San Juan
FOTOS: las chicas de Agosto
MÁS FOTOS +
PUBLICIDAD
 
Teléfono: (54-11) 6082-2809
tclarevista@gmail.com