Turismo Carretera
INICIO
VIDEOS
FOTOS
CALENDARIO
CAMPEONATO
NOTICIAS
TEMPORADAS
Lambiris analiza cambiar su Ford para la carrera de Posadas
turismo carretera
turismo carretera
Todino y Santero largarán adelante junto a Rossi en la final de Concordia
turismo carretera
Ardusso y una pole muy especial en Concordia
turismo carretera
Todino y Santero largarán adelante junto a Rossi en la final de Concordia
turismo carretera
Ardusso y una pole muy especial en Concordia
CAMPEONATO
1 Facundo Ardusso
2 Julián Santero
3 Juan De Benedictis
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
CAMPEONATO
1 Facundo Ardusso
2 Julián Santero
3 Juan De Benedictis
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
21-FEB La Plata 1
07-MAR Buenos Aires 1
28-MAR San Nicolás 1
18-ABR Concepción del Uruguay 1
09-MAY Paraná 1
20-JUN San Nicolás 1
11-JUL Concordia 1
01-AGO San Juan 1
08-AGO San Juan 1
22-AGO Posadas 1
12-SEP Rafaela 1
03-OCT San Luis 1
31-OCT Viedma 1
14-NOV La Pampa 1
05-DIC San Juan 1
29/06/2022 turismo carretera
Lambiris analiza cambiar su Ford para la carrera de Posadas

El piloto uruguayo piensa estrenar la unidad nueva en la competencia en suelo misionero después de no tener buenos resultados con el actual vehículo que lleva ya varias temporadas en uso.

Para pelear un campeonato en el Turismo Carretera, muchas veces se recurre a estrenar un vehículo nuevo, con los últimos desarrollos realizados por parte de los equipos para estar en el lote de vanguardia y luchar por la victoria en cada carrera. Mauricio Lambiris piensa en tomar este rumbo después de la cita disputada en Concordia.

El corredor oriundo de la ciudad uruguaya de Montevideo tiene en mente la posibilidad de cambiar el auto con el que compitió hasta este fin de semana reciente, por un chasis 0km que se encuentra en la fase final de construcción por parte del equipo LCA Racing.

Lambiris, en diálogo con el medio Campeones, sostuvo que la diferencia entre su auto y el Torino de Todino durante la clasificación fue uno de los motivos que prendió las alarmas para el cambio de auto.

"En la última vuelta suelo tirar todo al 110% y Todino, que entiendo que también dio todo para asegurar la victoria, me hizo 1.6, lo cual indica una superioridad importante. El auto que uso está sufriendo el paso del tiempo, lo utilizó Matías Rossi cuando se pasó a Ford, lo que hace que tenga muchos años. Estamos trabajando fuerte para poner en pista el auto nuevo en el corto plazo" afirmó Lambiris.

Por último, sostuvo que, si bien, hoy es el usuario de Ford con mejor posición en el campeonato, le falta camino a su estructura todavía para igualar los niveles de performance donde hoy están los equipos JP Carrera y Maquin Parts.

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC.

28/06/2022 turismo carretera
Iribarne abandona el equipo JP Carrera después de la carrera de Concordia

El piloto de Lanús decidió buscar una nueva estructura para continuar su campaña dentro del Turismo Carretera, aunque no descarta una posible vuelta en el futuro.

La última fecha disputada en Concordia entregó el inicio de nuevos proyectos de pilotos y equipos, y el fin de relaciones de unos con otros por motivos económicos o deportivos. Federico Iribarne aparece en este segundo y último apartado.

El representante de Dodge anunció por las redes sociales su desvinculación con la estructura JP Carrera, comandada por Gustavo Lema después de dos años de relación, con resultados positivos en el TC Pista, que no se repitieron dentro del Turismo Carretera.

Por ahora, no ha encontrado un nuevo conjunto para continuar su campaña dentro de la categoría. Sin embargo, sostuvo que, en el futuro, podría haber una segunda etapa con el equipo afincado en la localidad bonaerense de Canning.

Foto: Twitter Federico Iribarne / BH Fotos

26/06/2022 turismo carretera
Contundente victoria de Todino y nuevo podio para Toyota en Concordia

El piloto de Rivera dominó de principio a fin la competencia final del Turismo Carretera en el circuito afincado en la ciudad de la provincia entrerriana. Matías Rossi le dio el segundo lugar al Toyota Camry en su séptima carrera de la temporada estreno en la categoría.

La primera fila de la final la conformaban el Torino de Germán Todino y el Ford de Julián Santero. Detrás aparecían el Toyota de Matías Rossi y el Chevrolet de Agustín Canapino, todos candidatos a quedarse con la bolsa de puntos gordos del domingo y afirmarse en el campeonato.

En la largada, Todino tomaba la punta sobre Santero, mientras que Rossi hacía lo propio con la tercera posición ante Canapino en los primeros metros de carrera.

El piloto de Rivera buscó establecer diferencias desde el inicio, mientras que el mendocino debía aguantar los embates de un Rossi que pretendía crecer en las colocaciones en 2 vueltas de 25 pactadas.

Di Palma ingresaba a boxes por inconvenientes en la goma trasera izquierda, mientras que Iribarne desertaba en forma temprana. Adelante, Todino se cortaba en la punta respecto de sus rivales Santero, Rossi y Canapino, quienes peleaban por la segunda colocación en 4 vueltas de carrera.

Ugalde entró en trompo en la recta principal y cayó varios lugares en el clasificador, en tanto, en la punta todo se centraba en la pelea por el segundo puesto entre cuatro autos: Santero, Rossi, Canapino y Urcera, mientras que Todino se escapaba adelante.

Santero apilaba detrás suyo varios rivales, pero Rossi supo encontrar el hueco y logró la superación en conjunto con Canapino, y esto generó el ascenso al podio de los representantes de Del Viso y Arrecifes respectivamente en 9 vueltas de carrera. Posteriormente, Urcera también logró dar cuenta de Santero y ascender al cuarto lugar.

La lucha continuaba entre Canapino y Rossi, ambos por el segundo puesto, donde el Toyota lograba prevalecer respecto del Chevrolet. Esto permitía que Todino amplíe diferencias en la vanguardia. Más atrás, Gianini abandonaba por inconvenientes mecánicos en 10 circuitos recorridos.

Bonelli hacía abandono de la carrera por problemas de motor y esto generaba el ingreso del auto de seguridad, y reducción de distancias a cero entre todos los protagonistas cuando iniciaba la segunda mitad de competencia.

Spataro también desertaba de la carrera por la bomba de combustible, mientras que la pista volvía a tener velocidad en 13 giros disputados en la final. Allí Rossi conseguía la punta por pocos metros, pero Todino siguió adelante, y buscó escaparse en la vanguardia.

Ruggiero abandonaba la carrera por problemas motrices, mientras que Gini conseguía superar a Ardusso y ascender a la quinta posición. Alaux también desertó de la competencia y la lista se ampliaba en nombres de autos caídos.

Aguirre daba cuenta de Castellano y trepaba al octavo lugar y ambos buscaron superar a un Santero que en rendimiento no podía sostenerse en pista. Werner ingresaba a boxes por inconvenientes a pocos giros para el final.

Castellano aprovechó un toque entre Santero y Aguirre para hacer promoción 2x1 y saltar del noveno al séptimo lugar. Mientras Canapino tiraba los ataques finales sobre Rossi por el segundo lugar, Todino se encaminó hacia la meta, la victoria, la bolsa de puntos y el acercamiento a los lugares importantes del campeonato.

Luego de 25 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Germán Todino, escoltado por Matías Rossi y tercero terminó Agustín Canapino.

26/06/2022 turismo carretera
Todino y Santero largarán adelante junto a Rossi en la final de Concordia

El bonaerense y el mendocino ocuparán la primera fila, mientras que Rossi estará en la segunda junto a Canapino, después de vencer en las tres series disputadas en el circuito de la ciudad entrerriana.

SERIE 1

La primera fila de la serie inicial la conformaban el Chevrolet de Facundo Ardusso y el Toyota de Matías Rossi. Detrás aparecían el Chevrolet de Gastón Mazzacane y el Torino de Emiliano Spataro, todos candidatos a pelear por los primeros puntos de la mañana dominical.

En la largada, Ardusso prevalecía en la punta, mientras que Spataro le ganaba la tercera posición a Mazzacane en los primeros metros de carrera. Sin embargo, el platense no se rendía por recuperar lo que fue suyo en los instantes iniciales.

Lamentablemente, después de transitar la chicana, se produjo un toque entre Mazzacane y Spataro, donde el Torino del piloto de Lanús terminó en trompo y cayó al fondo del clasificador cuando se estaba por iniciar el primer giro oficial de la serie.

Adelante, todo quedaba centrado en la pelea por la victoria entre el puntero Ardusso y el escolta Rossi, donde el Toyota no le perdía pisada al Chevrolet. Después de transitar la chicana, Rossi salió mejor pisado y lograba la superación por fuera sobre Ardusso para ser el nuevo líder de la serie.

Pero el santafesino conseguía recuperarse previo a ingresar en la recta principal para volver a la vanguardia. Sin embargo, la lucha continuó y Rossi demostró de nuevo el potencial en las partes lentas del trazado, y saltó nuevamente al liderazgo en 3 vueltas de carrera.

En los metros finales, Ardusso buscó recuperar la punta, mientras que Mazzacane desde la tercera posición se acercó sobre el representante santafesino. Esto poco le importó a Rossi que se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y el sueño de la primera fila de la final.

Luego de 5 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó la victoria de Matías Rossi, escoltado por Facundo Ardusso y tercero terminó en pista Gastón Mazzacane. Sin embargo, los comisarios deportivos determinaron sancionar a Mazzacane y el tercero puesto terminó para Marcelo Agrelo.


SERIE 2

La primera fila de la segunda serie la conformaban el Torino de Germán Todino y el Chevrolet de Agustín Canapino. Detrás aparecían el Dodge de Jonatan Castellano y el Ford de Mauricio Lambiris, todos candidatos a ganar las unidades iniciales matutinas del domingo.

En la largada, Todino mantenía la punta ante Canapino, mientras que Castellano hacía lo propio en la tercera posición sobre Lambiris en los primeros metros de carrera.

Todo quedó lineal durante el transcurrir de la serie, donde Todino intentó escaparse adelante, pero Canapino lo presionó hasta donde pudo, y no perder pisada respecto del puntero. Esto poco le importó a Todino que se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y la primera fila de la final.

Luego de 5 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Germán Todino, escoltado por Agustín Canapino, y tercero terminó Jonatan Castellano.


SERIE 3

La primera fila de la tercera serie la conformaban el Ford de Julián Santero y el Torino de José Manuel Urcera. Detrás aparecían los Torino de Esteban Gini y de Juan Cruz Benvenuti, todos postulantes a vencer los últimos puntos iniciales del domingo.

En la largada, Santero prevalecía en la punta sobre Urcera, mientras que Gini hacía lo propio en la tercera colocación ante Benvenuti en los primeros metros de carrera.

Todo quedó lineal durante el transcurrir de la serie, donde Santero intentó escaparse adelante, pero Urcera lo presionó hasta donde pudo, y no perder pisada respecto del puntero. Esto poco le importó al mendocino que se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y la primera fila de la final.

Luego de 5 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Julián Santero, escoltado por José Manuel Urcera, y tercero terminó Esteban Gini.

A las 13:15 horas se largará la competencia final del Turismo Carretera en Concordia.

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC.

25/06/2022 turismo carretera
Ardusso y una pole muy especial en Concordia

El piloto santafesino volvió al tope de las clasificaciones en el Turismo Carretera después de mucho tiempo y es la primera sesión que gana para la marca Chevrolet después de mucho trabajo junto al equipo LRD Performance.

La actividad del Turismo Carretera arrancó en la mañana del sábado con dos tandas de entrenamientos. En la primera parte apareció el representante de Chevrolet, Agustín Canapino, que se colocó al tope del clasificador con un tiempo de 1:40:453.

Durante el mediodía se realizó el segundo y último ensayo, donde el piloto de Uruguay, Mauricio Lambiris, se mostró en lo más alto de las posiciones después de registrar en los cronómetros un tiempo de 1:40:239. Todo quedaba preparado para lo que iba a ser la sesión clasificatoria.

Pasadas las 15:00 horas, se dio inicio a la clasificación donde el corredor de Las Parejas, Facundo Ardusso, logró un tiempo de 1:39:921 y se quedó con la pole position definitiva para la séptima fecha del Turismo Carretera en Concordia.

A las 9:00 horas del domingo comenzarán las series matutinas del Turismo Carretera.

Foto: Twitter LRD Performance

22/06/2022 turismo carretera
Catalán Magni trabaja en su auto para la competencia de Concordia

El piloto arrecifeño se encuentra junto al equipo familiar con diversas tareas sobre el Ford con el objetivo de llegar en óptimas condiciones a la carrera en territorio entrerriano.

Todos son preparativos los días anteriores a las competencias del Turismo Carretera, y el fin de semana en Concordia no será una excepción más para Juan Tomás Catalán Magni y su estructura.

El equipo afincado en la ciudad de Arrecifes alista los últimos detalles previos en el Ford a emprender rumbo hacia tierras mesopotámicas, donde se disputará la séptima fecha de la temporada. Catalán Magni, en diálogo con el medio Campeones, explicó cuál fue el punto en el que se basaron para mejorar el vehículo de cara a la cita venidera.

Trabajamos bastante en modificaciones aerodinámicas que teníamos pensado hacer hace tiempo” comentó el corredor bonaerense sobre lo realizado en el auto que atiende técnicamente Juan Manuel Bouvier y su grupo de trabajo.

Foto: Prensa Catalán Magni.

22/06/2022 turismo carretera
Ledesma apunta a lograr puntos importantes en Concordia

El piloto marplatense buscará tener un fin de semana que le permita cosechar unidades con el objetivo de acercarse a los puestos de vanguardia y asegurarse estar dentro de la pelea por la Etapa Regular y la Copa de Oro.

Esta séptima fecha del Turismo Carretera comenzará a definir la suerte de varios protagonistas que buscan ser parte de la conversación por ganar la Etapa Regular y llegar perfilados a discutir por quién se queda con el título de esta temporada 2022.

Christian Ledesma
es uno de ellos, y tratará de obtener los puntos necesarios que le permitan dar vuelta un inicio difícil, donde los resultados fueron dispares, con variación entre abandonos y podios. Además, intentará repetir el halago victorioso obtenido en el pasado año 2021.

El corredor bonaerense, en diálogo con el medio Campeones, destacó ese triunfo y explicó que buscará sumar la mayor cantidad de puntos posibles en el autódromo entrerriano.

El año pasado pudimos ganar, no clasificamos bien, pero adelantamos en serie y carrera y terminamos ganando una carrera muy linda. Estamos lejos en el campeonato, pero tenemos que dedicarnos a sumar. No salieron las cosas como esperábamos, el año pasado corrimos todas las carreras, en este tuvimos varios abandonos con distintos inconvenientes que nos restaron muchos puntos”, sostuvo uno de los representantes de la Costa Atlántica.

Además, explicó cómo es técnicamente el circuito concordiense, donde el físico y la precisión son los factores clave al momento de obtener tiempos para pelear en la vanguardia.

Concordia es una pista muy exigente, con una parte muy lenta en la que no tenés que ir tan rápido para no irte de los radios, y también exigente para el físico para ser preciso y hacer las cosas bien” afirmó Ledesma.

Por último, dio su panorama de cómo se encuentra la categoría, donde, salvo la incorporación de Toyota, las marcas restantes se mostraron competitivas durante las pasadas temporadas.

Van muy rápido los JP, a veces sorprende, pero es un trabajo que logró Canapino, Mangoni, y tenemos que trabajar para llegar a eso. El reglamento es el mismo hace varios años y venimos de dos campeonatos de Ford, el TC siempre sorprende con este tipo de cosas”, concluyó el piloto de Chevrolet.

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC

21/06/2022 turismo carretera
Matías Rossi realizó pruebas con el Toyota Camry en La Plata

El piloto de Del Viso giró en el autódromo Roberto Mouras y fue el segundo ensayo que permite el reglamento deportivo para cada corredor dentro del Turismo Carretera.

Sin dudas, el tercer puesto obtenido en Termas de Río Hondo, hace dos fechas atrás, motivó mucho a la representación de Toyota en el Turismo Carretera. Lamentablemente, los resultados obtenidos en Rafaela no fueron positivos y para Concordia el objetivo es conseguir la puesta a punto ideal para el nuevo auto de la categoría.

Con esa idea en mente, la estructura de la marca japonesa se hizo presente en el autódromo Roberto Mouras de la capital provincial bonaerense, con el múltiple campeón argentino Matías Rossi al mando de su vehículo.

Marco Jakos, director general del equipo, en diálogo con el medio Carburando, comentó las sensaciones sobre los ensayos realizados y los puntos que fueron trabajados durante la evaluación general del Camry.

Nos vamos muy conformes con el trabajo que se hizo. Nos llevamos mucha información para seguir estudiando la evolución del auto. Esta es la primera prueba como equipo con Matías Rossi y en la primera parte del día se puso mucho hincapié en el tema de los frenos. En la segunda parte del lunes se giró bien y trabajamos en la parte aerodinámica” sostuvo Jakos.

Foto: MundoSport.

Videos
ACCEDÉ A TODOS LOS VIDEOS DE TC +
FOTOS: lo mejor de San Nicolás
FOTOS: lo mejor de Paraná
FOTOS: lo mejor de Rafaela
FOTOS: el público en Rafaela
FOTOS: el público en San Juan
FOTOS: las chicas de Agosto
21/06/2022 turismo carretera
Werner alista su nuevo auto para Concordia

El campeón de Turismo Carretera prepara la nueva unidad a estrenar en la segunda cita que hará la categoría en suelo mesopotámico.

Pocos días faltan para arrancar un nuevo fin de semana de Turismo Carretera, y Mariano Werner no se lo quiere perder, más si se trata de visitar la provincia de Entre Ríos. Sin embargo, su arribo al autódromo de Concordia será con un vehículo Ford a estrenar, y con elementos renovados.

Werner, en diálogo con el medio Campeones, comentó cómo vienen los trabajos en el novel auto y lamenta no tener el tiempo suficiente para realizar una prueba previa en pista antes de viajar hacia Concordia.

Hace unos días salió de pintura y ya se está armando por completo, contamos con todos los elementos ‘0Km’. No vamos a tener el tiempo que hubiéramos querido para probar”, comentó el paranaense.

El impulsor del Ford, atendido por Rody Agut, ya quedó terminado, y la idea a corto plazo es realizar pruebas en el banco de rodillo para corroborar el rendimiento y la potencia del motor previo a emprender rumbo hacia territorio concordiense.

La idea es pasar por el banco de rodillo porque contamos con muchos elementos nuevos y queremos estar seguros de su funcionamiento” concluyó Werner.

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC.

20/06/2022 turismo carretera
El equipo DTA alista el Ford de Josito Di Palma para Concordia

La estructura con sede en San Nicolas trabaja en los últimos detalles en la unidad que estrenará el piloto arrecifeño en la competencia a disputarse en el circuito de la ciudad entrerriana.

Pocos días faltan para una nueva carrera del Turismo Carretera y comienzan los preparativos de una fecha que tendrá confirmaciones, dudas, cambios y estrenos. En estos dos últimos puntos aparece el nombre de Josito Di Palma.

El corredor bonaerense se pondrá al mando del Ford que supo conducir su vecino Valentín Aguirre, auto que ya está en las etapas finales de armado y pintura, según ha comentado Ulises Armellini, director general del equipo nicoleño, en diálogo con el medio Campeones.

Se desarmó, cambió de color y se pasaron en limpio varios puntos ‘débiles’ y ya está terminado” sostuvo Armellini.

Sin embargo, el elemento primordial para el funcionamiento es el motor, que se encuentra bajo la atención de Marcelo Esteban, quien todavía continúa con el desarrollo del impulsor. La idea del equipo es realizar una prueba en La Plata, previa a emprender rumbo hacia tierras mesopotámicas.

Esperamos que Marcelo Esteban nos entregue el motor el martes, porque queremos probar para llegar tranquilos a Concordia, en donde somos optimista de hacer un buen papel”, afirmó el ingeniero.

Foto: Germán Alt / Prensa ACTC

30/05/2022 turismo carretera
Enrique Scalabroni visitó al Turismo Carretera en Rafaela

El laureado ingeniero argentino, que integró diversos equipos en la Fórmula 1 y el Sport Prototipo, estuvo en los boxes rafaelinos para conocer e interiorizarse sobre los avances técnicos de la categoría.

Sin dudas, el nombre de Enrique Scalabroni es muy reconocido a nivel mundial por los autos que diseñó para marcas reconocidas y las diversas soluciones aerodinámicas y técnicas que actualmente se aplican en la Fórmula 1, el Sport Prototipo y diversas categorías nacionales e internacionales.

Scalabroni, radicado en Europa desde los años ’80, aprovechó un viaje en La Argentina y recorrió los boxes del autódromo de Rafaela para analizar y conversar con los equipos e ingenieros sobre los avances técnicos que ha experimentado el Turismo Carretera en los últimos años.

El ingeniero cordobés dialogó con TC… La Revista, y comentó sus sensaciones sobre la sorpresa positiva que se lleva de su vuelta como espectador a la categoría después de mucho tiempo.

Me sorprendió positivamente por la gente que ha venido a ver la carrera, y hoy es sábado, esperaré a mañana, creo que va a haber más. Y esto habla muy bien de la gente que siente atracción por el Turismo Carretera, que es la categoría más atractiva que existió siempre en Argentina; y muy positivo por cómo están trabajando los equipos. La calidad, la perfección, la precisión. Veo que los pilotos también están yendo muy fuerte, los corredores son muy buenos. Esta cantidad de gente me hizo acordar a la entrada de Monza, por la cantidad de gente que viene con pasión a ver la carrera” sostuvo Scalabroni.

También dio su opinión sobre el arribo del fabricante japonés Toyota a la categoría a inicios de esta temporada, y que ha generado distintas posturas respecto de su llegada.

Siempre una marca que entra es un elemento positivo para la categoría, porque quiere decir que las marcas entienden que es necesario estar en esta categoría. Y es una cosa que también aumentará a la competición y la atracción hacia la gente porque van a ver una competición más cerrada, con nuevos participantes y compañías que son potencias importantes” explicó el mediterráneo.

Aunque el nombre de Enrique Scalabroni se asocia directamente con la Fórmula 1, el ingeniero y diseñador argentino integró el equipo oficial Peugeot Sport en la temporada 1992 del Campeonato Mundial de Sport Prototipo (actual Mundial de Resistencia), y ayudó a la obtención de los títulos de pilotos y constructores con el legendario modelo Peugeot 905.

Scalabroni dio su visión sobre el regreso del constructor francés al mundo de la Resistencia y el Sport Prototipo después de estar diez años ausente, y sostuvo que prontamente la marca del León volverá a pelear por la victoria en las 24 Horas de Le Mans.

Es importante. Yo pienso que Peugeot es una de esas marcas que hicieron mucho en Le Mans, les interesó muchísimo, lo mismo que Porsche. Es gente que ya, cuando se presenta en Le Mans, sabe lo que necesita. Sabe cómo hacer un automóvil y en poco tiempo están ahí adelante” afirmó el ingeniero.

Por último, Scalabroni comentó sobre el nuevo reglamento que ha puesto en marcha la Fórmula 1 y opinó sobre el andar de Ferrari, que ha vuelto a competir adelante junto a Red Bull, y con un equipo Mercedes que ha tenido problemas para encontrar el vehículo ideal.

Es bueno que Ferrari haya encontrado un motor potente, que era lo que le faltaba; y con este nuevo reglamento también se encuentra qué, con un motor potente, trabajo sobre la carga aerodinámica, y la parte de suspensiones, ya lo lleva hacia adelante a Ferrari. Fundamentalmente, pienso que ha avanzado mucho en la potencia de su motor y lo puso en condiciones de luchar de igual a igual con las otras marcas principales como son Red Bull (que Honda había hecho el desarrollo de su motor) y Mercedes (que tiene un poco de problemas de llegar a entender cómo hacer a este automóvil para esta categoría)” sentenció.

El ingeniero felicitó al presidente Hugo Mazzacane y a la organización de la ACTC por el trabajo que están realizando en el apartado técnico de los vehículos que actualmente componen al Turismo Carretera.

Nota: Martín Arce.

29/05/2022 turismo carretera
Canapino cantó bingo y ganó la Carrera de los Millones en Rafaela

El piloto arrecifeño supo contener los intentos de Mariano Werner y dominó de principio a fin una carrera que lo posiciona como líder del campeonato de Turismo Carretera.

La primera fila de la final la conformaban el Chevrolet de Agustín Canapino y el Ford de Mariano Werner. Detrás aparecían los Torino de Esteban Gini y de Juan Cruz Benvenuti, que buscarían crecer en el clasificador y pelear por la bolsa de puntos gordos y el gran premio económico que estaba en juego.

En la largada, Canapino mantenía la punta sobre Werner, mientras que Gini hacía lo propio en la tercera posición sobre Benvenuti, con roce incluido en los primeros metros de carrera. El puntero buscaba establecer diferencias desde el comienzo sobre su escolta y el tercero.

Mientras Jakos avanzaba y Mulet se retrasaba, adelante con Canapino líder y Werner escolta nada cambiaba. En 2 vueltas de 25 pactadas, los tres primeros igualaban la distancia entre ellos, mientras que Catalán Magni crecía en el clasificador después de superar a De Benedictis.

Posteriormente, Ebarlin también adelantaba al piloto de Necochea, que poco podía hacer con un Ford que no estaba en el punto ideal para el corredor de la Costa Atlántica.

Adelante, Canapino marcaba y ampliaba distancias respecto de Werner, a pesar de que el arrecifeño contaba con un auto más pesado en kilos que el representante entrerriano. Detrás de los punteros, Gini y Benvenuti mantenían una sólida lucha por la tercera colocación en 5 vueltas de carrera.

Ebarlín continuaba su avance en las posiciones, y ascendía al octavo lugar de la competencia. Luego, De Benedictis recuperaba el terreno perdido y volvía a colocarse dentro de los diez primeros. En la zonadel fondo, Trucco y Bonelli daban cuenta de Ponce De León, con un rendimiento difícil para el piloto de Junín.

Benvenuti sufría problemas de motor y entraba en boxes para hacer abandono de la competencia cuando venía en la cuarta colocación. Esto beneficiaba a Gini para mantener la tercera colocación, pero también, a Ardusso y Pernía que peleaban por el cuarto lugar y por puntos importantes en función del campeonato en 8 vueltas de carrera.

Quien venía con un ritmo veloz y con ganas de avanzar era Ebarlín, que lograba adelantar a Lambiris y ascendía al sexto lugar de la carrera, en una tarea importante para el representante de Benito Juárez. En tanto, Iribarne ingresaba a boxes y Aguirre quedaba detenido a un costado de la pista, en ambos casos por inconvenientes mecánicos en 10 vueltas de competencia.

Josito Di Palma también sufría los problemas motrices y tenía que abandonar la carrera. Adelante todo se mantenía sin cambios, donde Canapino mandaba, y marcaba distancias con su escolta Werner y el tercero Gini, mientras que en el fondo se tocaban Agrelo y Nolesi, lo que generaba el ingreso del auto de seguridad en 11 circuitos recorridos.

Cuando iniciaba el giro número 13, volvía la velocidad al óvalo de Rafaela y Canapino mantenía el liderazgo sobre Werner que no pudo aguantar por fuera y nuevamente comenzó a construir diferencias con su escolta y con Gini que prevalecía en la tercera posición.

Sin embargo, todo volvía a neutralizarse por un múltiple incidente que tenía como protagonistas a Santero, Bruno, Landa, Ledesma, Spataro y Cotignola. Algunos pudieron continuar, pero Bruno, Santero, Landa y Spataro debieron hacer abandono de la competencia.

Rossi también se sumaba a una extensa lista de abandonos, y esto mantenía al auto de seguridad en pista con 16 vueltas disputadas, pero todavía nada estaba dicho.

Al comenzar el giro 17, se reinició la carrera y Canapino volvía a prevalecer en la punta, por más que Werner buscó realizar una maniobra de tijera que no terminaba siendo efectiva.
Detrás de ellos, Catalán Magni superaba a Lambiris, y los comisarios aplicaban bandera negra a Todino y Agrelo por los incidentes generados previos al último reinicio.

Adelante, Werner buscaba recortar distancias con el líder Canapino, que no podía escaparse como en las ocasiones anteriores. Ebarlín volvía a mostrar ganas de adelantar y alcanzaba el cuarto lugar después de superar a Pernía.

Canapino buscaba evitar que Werner se agarre de la succión y que se acerque hacia la vanguardia, mientras que Trucco era otro de los que desertaba de la carrera por inconvenientes mecánicos y se sumaba a una lista grande de abandonos.

El puntero aprovechaba una leve pisada en la tierra de Werner para ampliar levemente las diferencias, mientras que Lambiris superaba a Ardusso y ascendía al séptimo puesto.

Esto poco le importaba a Canapino y toda su conducción estaba encaminada hacia la meta, la victoria, la bolsa de puntos, los millones de pesos y la punta del campeonato.

Luego de 25 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Agustín Canapino, escoltado por Mariano Werner y tercero terminó Esteban Gini.

29/05/2022 turismo carretera
Canapino y Werner largarán adelante junto a Gini en la final de Rafaela

El arrecifeño, el quilmeño y el paranaense irán por quedarse con la gloria en territorio santafesino después de vencer en unas series muy reñidas y ásperas en la mañana rafaelina.

SERIE 1

La primera fila de la serie inicial la conformaban el Chevrolet de Agustín Canapino y el Torino de Juan Cruz Benvenuti. Detrás aparecían el Ford de Juan Bautista De Benedictis y el Chevrolet de Juan José Ebarlín, que buscarían crecer en el clasificador y pelear por los primeros puntos importantes de carrera.

En la largada, Canapino mantenía la punta sobre Benvenuti, mientras que De Benedictis prevalecía en la tercera posición ante Ebarlín en los primeros metros de carrera. El puntero buscaba establecer diferencias desde el inicio, pero Benvenuti pretendía que no se escape.

El Toyota de Rossi intentaba avanzar en el clasificador, aunque poco podía hacer para concretar su ascenso. En tanto, Castellano presionaba a Ebarlín por la cuarta posición cuando iniciaba el primer giro oficial de la serie.

Benvenuti comenzaba a presionar a Canapino para comenzar la lucha por la victoria. Sin embargo, el potencial del Torino no era suficiente contra la velocidad del Chevrolet en un circuito favorable para el modelo norteamericano.

Castellano buscaba por todos lados la superación sobre Ebarlín, pero el piloto de Benito Juárez lograba defender el cuarto puesto de los ataques del representante de Lobería en tres vueltas de carrera. En el fondo, Landa quedaba atrapado en la tierra arada y desertaba de la competencia.

Esto poco le importó a Canapino que, pese a los intentos de acercamiento de Benvenuti, se encaminaba hacia la meta, la victoria, los puntos iniciales y el sueño de la primera fila para la final.

Luego de 5 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Agustín Canapino, escoltado por Juan Cruz Benvenuti y tercero terminó Juan Bautista De Benedictis.


SERIE 2

La primera fila de la segunda serie la conformaban los Torino de Germán Todino y de Esteban Gini. Detrás aparecían el Dodge de José Manuel Urcera y el Chevrolet de Christian Ledesma, que buscarían avanzar en las posiciones y luchar por las primeras unidades clave del domingo.

En la largada, Todino se mantenía en la punta, pero Gini fue por fuera en el curvón, mientras que Ledesma y Urcera hacían lo propio por la tercera posición.

En la tercera chicana, Todino se pasaba de largo y Gini se convertía en el nuevo puntero, mientras Urcera hacía promoción 2x1 y saltaba del cuarto lugar a la segunda posición, y Ledesma se quedaba con la tercera colocación, todo en los primeros metros de carrera.

Adelante, Gini buscaba establecer diferencias, pero Urcera venía con un ritmo veloz, suficiente para recortar diferencias con el puntero, y Todino y Gianini superaban a Ledesma, pero un roce generó un semitrompo de Gianini y Todino se lo lleva puesto en la entrada a la tercera chicana.

Mientras que ambos caían al fondo del pelotón, Ledesma se quedaba con la tercera posición en dos vueltas de carrera. En tanto, Urcera intentó por dentro la superación, pero un roce con Gini lo depositaba en la tierra arada y se retrasó en el clasificador.

Gini conseguía mantener la punta, mientras que Ledesma era segundo y Ardusso aprovechaba los incidentes ajenos y alcanzaba la tercera colocación. El piloto de Quilmes se encaminaba hacia la meta, la victoria y los puntos que entregaba este parcial.

Luego de 5 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Esteban Gini, escoltado por Christian Ledesma y tercero terminó Facundo Ardusso.


SERIE 3

La primera fila de la tercera serie la conformaban el Ford de Mariano Werner y el Torino de Leonel Pernía. Detrás aparecían los Ford de Mauricio Lambiris y de Nicolás Trosset, que intentarían ascender en la tabla y confrontar por la primera bolsa pequeña de puntos de la mañana.

En la largada, Werner prevalecía en la punta sobre Pernía, mientras que Lambiris hacía lo propio en la tercera posición ante Trosset en los primeros metros de carrera. Sin embargo, Pernía intentó por fuera la superación en la segunda chicana, mientras que Bonelli superaba a Mangoni y ascendía a la quinta posición.

Más atrás, se producían algunos roces, donde Iribarne entraba en trompo y se retrasaba en el clasificador. Adelante, Pernía presionaba a Werner por la punta de la carrera, cuando iniciaba el primer giro oficial de la serie.

Carinelli se retrasaba por inconvenientes mecánicos, mientras que Pernía recortaba distancias y Mangoni daba cuenta de Bonelli y recuperaba terreno. Moriatis intentó aprovechar por fuera, pero no lo conseguía. Werner conseguía establecer diferencias mínimas con Pernía, que era presionado por Lambiris en un duelo por la segunda colocación.

Mangoni buscó adelantar por fuera a Trosset, pero un semitrompo del arrecifeño generaba que el balcarceño realice la vieja trazada de la tercera chicana, y debía devolver el cuarto lugar. Esto poco le importaba a Werner que se encaminaba hacia la meta, la victoria y la primera fila de la final.

Luego de 5 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Mariano Werner, escoltado por Leonel Pernía y tercero terminó Mauricio Lambiris.

A las 13:15 se largará la final a 25 vueltas o 50 minutos de duración.

28/05/2022 turismo carretera
Falleció Juan Carlos Deambrosi

El ex piloto de TC y quien fuera presidente de la ACTC murió a los 86 años, según informó un comunicado de la institución mientras se realizaba la actividad de entrenamientos en Rafaela.

El Turismo Carretera debió luchar durante mucho tiempo para conseguir y asegurar la fiscalización propia de sus competencias y temporadas. Y uno de los miembros que colaboró para ello fue Juan Carlos Deambrosi.

Deambrosi comenzó en la categoría como piloto a principios de los años '70 y siempre defendió las huestes de Dodge, marca con la que compitió hasta 1991.

Sin embargo, en 1984, el fatal accidente de Octavio Justo Suárez en Tandil le permitió acceder a la presidencia de la ACTC, cuando la categoría transitaba los primeros años de una época difícil, donde la fiscalización misma y una relación difícil con el Automóvil Club Argentino, generaba dificultades para obtener su fortaleza.

Entre los años 1984 y 2001, Deambrosi comandó los destinos del TC, y supo innovar para modernizar a la categoría y fortalecer su autonomía (Las carreras de 2 Horas y Misión Roberto Mouras a Daytona 1993, entre otras).

Pero también, debió soportar cambios bruscos (neumáticos lisos, transición de la ruta al autódromo y la incorporación de la aerodinámica) y fuertes golpes (Tragedía de Necochea, muertes de Roberto Mouras, Osvaldo Morresi y Raúl Petrich).

Apenas dejó la presidencia, en marzo del 2001, Deambrosi no dejó de estar ligado a las novedades que ocurrían en el mundo de la ACTC, y sus categorías. Su hijo Gianni y su nieto Franco continuaron la pasión de Juan Carlos dentro del ambiente teceísta, y en sus últimos años se dedicó a acompañar los pasos iniciales de Franco en el TC Pista Mouras y TC Mouras.

Todo el grupo que conforma TC… La Revista, a través de su director general, José Luís Barraza, enviamos nuestras condolencias a la familia, amigos y conocidos de quien fuera en vida Juan Carlos Deambrosi.

28/05/2022 turismo carretera
Canapino pisó fuerte en Rafaela y ganó la clasificación

El múltiple campeón argentino aprovechó la succión y la puesta a punto de su Chevrolet para obtener una nueva pole position y perfilarse para la actividad fuerte durante el domingo.

La actividad del Turismo Carretera en el óvalo de Rafaela inició en la mañana del sábado con dos tandas de entrenamientos. En el primer ensayo apareció el arrecifeño Agustín Canapino para liderar la tabla de posiciones después de obtener un tiempo de 1:27:096 con el Chevrolet atendido por el equipo JP Carrera.

Durante el mediodía se desarrolló la segunda sesión de prácticas, donde el representante de Salto, Juan Pablo Gianini, dominó este último calentamiento luego de obtener un tiempo de 1:26:473 con su Ford, y todos se preparaban para la clasificación.

Llegadas las 16:00 horas, se dio comienzo a la sesión clasificatoria, donde Canapino confirmó su buen funcionamiento en el circuito santafesino, y fue el más veloz después de conseguir un tiempo de 1:26:939. De esta forma, se quedó con una nueva pole position, la correspondiente a la sexta fecha en Rafaela.

A las 9:00 horas de la mañana del domingo arrancarán las series del Turismo Carretera.

Foto: Prensa ACTC.

23/05/2022 turismo carretera
Mecánicos: Una fuente que parecía inagotable y que actualmente escasea en el Turismo Carretera

Las dificultades para formar y encontrar personal mecánico para trabajar en los equipos y atender los autos preocupa al Turismo Carretera y al automovilismo argentino ¿Qué motivos son los causantes? ¿Cuáles alternativas se plantean para solucionar este problema? Un nuevo informe de TC La Revista.

Firmado: Martín Arce.

El automovilismo, además de ser uno de los deportes más populares a nivel nacional, ha colaborado con la generación de trabajo para aquellos chicos y chicas que egresan de las escuelas técnicas y la carrera universitaria de ingeniería.

Trabajos que van desde la preparación de motores, soldador, ingeniero encargado de un auto, chapistas, chasistas, entre otros oficios y profesiones vinculados dentro de una escudería.

Sin embargo, en los últimos años, pandemia mediante, ante la creación de nuevas categorías y la atención de varios autos en las estructuras, se evidenciaron dificultades para la incorporación de personal en los distintos equipos y la ACTC tomó cartas en el asunto para encontrar una solución a este problema central.

Martín Vázquez, piloto del TC Pista y dueño del equipo MV Racing, dialogó con TC La Revista, y sostuvo que no hay chicos que muestren el deseo y las ganas de ser parte de un equipo de carreras.

Estamos buscando chicos capaces que quieran involucrarse en un equipo de automovilismo y realmente no encontramos. Se perdió esa escuela que iba formando gente y hoy estamos tratando de formar chicos que salen de las escuelas técnicas y otros talleres, pero es un camino arduo y lleva tiempo” explicó Vázquez.

Alejandro Iuliano, jefe técnico de la ACTC, explicó cuál es una de las alternativas que ideó la institución para buscar una solución a la escasez de personal mecánico.

La comisión directiva tomó nota de esta necesidad e implementó unos cursos de capacitación de especialista mecánico que se dicta en la facultad de ingeniería del Ejército donde hay docentes de la facultad y gente de la categoría que brinda su conocimiento y experiencia para los mecánicos que ya están; y en un futuro vamos a abrirlo al público general para aumentar la cantidad de gente que participa dentro del automovilismo” afirmó Iuliano.

Esteban Trotta, dueño de la escudería Trotta Racing, comentó que, además del trabajo propiamente dicho, y tener pasión por lo que se hace, uno de los motivos redunda en la gran cantidad de tiempo que los integrantes de un equipo pasan alejados de sus casas y familias.

Esto no es solamente venir a trabajar. Hay que tener pasión por lo que hacen. Estamos muchos días fuera de la casa, es un trabajo demasiado especial, por eso es que no hay tanta cantidad. Pasa por gente “especial” y que realmente sean apasionados de este deporte” argumentó Trotta.

Desde bolsas de trabajo municipales a solicitudes vía redes sociales, los equipos acuden a todos los recursos posibles para sumar mecánicos y estudiantes egresados que quieran hacer sus primeras experiencias en el deporte motor.

La ACTC comenzó a brindar cursos para formar mecánicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad del Ejército, como forma de encontrar una solución a un problema que aqueja al automovilismo argentino. Los tres entrevistados coinciden que es una buena medida para paliar esta situación, aunque llevará su tiempo el desarrollo de nuevos valores dentro del rubro mecánico.

Yo creo que la solución va a ser a mediano plazo. Este es un año de experiencia en la formación para la ACTC, un rubro en el que nunca había participado directamente. Con el transcurrir del año que viene esperamos que se sumen chicos desde los cursos y continuar aprendiendo junto con los distintos equipos” sostuvo Iuliano.

Hoy en día formar un chico no lleva más de dos años. La verdad que la iniciativa está buenísima y ya tengo mecánicos que están incursionando en estos cursos de la ACTC. De acá a dos años se van a poder ver los resultados” explicó Vázquez.

Me parece que va a elevar la vara de cada equipo y de la persona que mandemos a realizar este tipo de curso. Es una buena medida, y hay que intentar porque si no, vamos a quedar en la nada. Me parece muy buena la idea” concluyó Trotta.

Foto: Prensa ACTC.

Notas: Martín Arce y Lucas Barraza.

ACCEDÉ A TODAS LAS NOTICIAS DE TC +
CAMPEONATO
1 Facundo Ardusso
2 Julián Santero
3 Juan De Benedictis
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
21-FEB La Plata 1
07-MAR Buenos Aires 1
28-MAR San Nicolás 1
18-ABR Concepción del Uruguay 1
09-MAY Paraná 1
20-JUN San Nicolás 1
11-JUL Concordia 1
01-AGO San Juan 1
08-AGO San Juan 1
22-AGO Posadas 1
12-SEP Rafaela 1
03-OCT San Luis 1
31-OCT Viedma 1
14-NOV La Pampa 1
05-DIC San Juan 1
ÚLTIMAS GALERÍAS
FOTOS: lo mejor de San Nicolás
FOTOS: lo mejor de Paraná
FOTOS: lo mejor de Rafaela
FOTOS: el público en Rafaela
FOTOS: el público en San Juan
FOTOS: las chicas de Agosto
MÁS FOTOS +
PUBLICIDAD
 
Teléfono: (54-11) 6082-2809
tclarevista@gmail.com