Turismo Nacional
INICIO
VIDEOS
FOTOS
CALENDARIO
CAMPEONATO
NOTICIAS
TEMPORADAS
Lucas Bagnera regresará a la Clase 3
turismo nacional
turismo nacional
Procacitto y una emotiva primera victoria en San Nicolás
turismo nacional
Merlo y Santero candidatos a la final en San Nicolás
turismo nacional
Procacitto y una emotiva primera victoria en San Nicolás
turismo nacional
Merlo y Santero candidatos a la final en San Nicolás
CAMPEONATO
1 Julián Santero
2 Matías Muñoz Marchesi
3 Leonel Pernía
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
CAMPEONATO
1 Julián Santero
2 Matías Muñoz Marchesi
3 Leonel Pernía
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
28-FEB Bahía Blanca 1
04-ABR San Nicolás 1
25-ABR Paraná 1
16-MAY Buenos Aires 1
11-JUN La Plata 1
04-JUL Concordia 1
25-JUL Concepción del Uruguay 1
29-AGO Alta Gracia 1
19-SEP La Rioja 1
17-OCT Trelew 1
21-NOV La Pampa 1
12-DIC San Juan 1
16/09/2022 turismo nacional
Lucas Bagnera regresará a la Clase 3

El piloto cordobés volverá a la divisional mayor del Turismo Nacional cuando la categoría pise el autódromo de Toay, en la provincia de La Pampa, junto a un Toyota Corolla alistado por Gonzalo Ceballos y motorizado por Esteban Pou.

Luego de estar ausente en algunas competencias por distintas cuestiones, Lucas Bagnera estará nuevamente en pista en el circuito pampeano donde buscará asentarse de la mejor manera y recuperar continuidad dentro de la Clase 3 del Turismo Nacional.

Luego de algunas competencias en las que no he participado por varios motivos, definimos junto a mis colaboradores correr en la próxima competencia que será en La Pampa. En este tipo inactivo, Gonzalo Ceballos realizó distintos trabajos en el Toyota Corolla, siempre apuntando a mejorar el funcionamiento del auto, mientras que Esteban Pou ya tiene en condiciones el motor. Tenemos grandes esperanzas de mejorar nuestros resultados en la próxima fecha” explicó Bagnera.

El corredor mediterráneo espera contar con un funcionamiento acorde a sus expectativas luego de realizar trabajos en el Toyota Corolla que fue desarrollado con la asistencia de Gonzalo Ceballos y la motorización provista por Esteban Pou.

La carrera de La Pampa será fundamental para mí. Un funcionamiento acorde a lo que esperamos será decisivo para confirmar mi presencia en las últimas cuatro fechas. De no ser así, posterior a La Pampa volveré a correr en Buenos Aires, en la carrera con pilotos invitados, aunque aún no tengo invitado confirmado por el momento” concluyó el representante del pueblo cordobés de Las Varillas que prepara su vuelta al Turismo Nacional.

Foto: Pucho Gómez / Prensa APAT.

07/09/2022 turismo nacional
Lautaro De La Iglesia regresa a la Clase 3

Competirá como invitado junto a Leonel Larrauri y el Peugeot 408 en la competencia especial que desarrollará el Turismo Nacional en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.

Cada vez falta menos para lo que será una nueva carrera especial para el Turismo Nacional y que puede llegar a definir la suerte de varios candidatos a los títulos, tanto en la Clase 2 como en la Clase 3.

Sin embargo, también ayudará a varios pilotos a regresar a la victoria después de mucho tiempo sin ganar. Leonel Larrauri es uno de ellos y para buscar conseguir la victoria decidió llamar al neuquino Lautaro De La Iglesia, actual subcampeón del TC Pista y que fuera piloto del equipo Larrauri Racing en las TC Pick UP.

Será la tercera ocasión para el piloto patagónico dentro de la división mayor después de compartir auto con Santiago Álvarez en 2017 y correr en la competencia de San Juan que cerró la temporada 2021, con victoria de Mariano Pernía en aquella ocasión.

Es la tercera vez que estaré corriendo en Turismo Nacional y la segunda cómo piloto invitado porque en el 2017, también en Buenos Aires, corrí con Santiago Álvarez. Estoy agradecido a Leonel Larrauri y todo el equipo Larrauri Racing por haber confiado en mí para esta carrera tan importante”, expresó el corredor neuquino sobre su regreso al Turismo Nacional.

Foto: Pucho Gómez / Prensa APAT.

24/08/2022 turismo nacional
Los hermanos Canapino y Mallo competirán juntos en Buenos Aires

Agustín y Matías harán su debut en la Clase 3 del Turismo Nacional junto a Manuel y Santiago, quienes son pilotos habituales de la categoría y estarán al mando de sendos Chevrolet Cruze alistados por el equipo de Nicolás Kern.

Cada día que pasa, menos tiempo hay para lo que será el regreso de la competencia con pilotos invitados en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, tanto para la Clase 3 como para la división menor.

Además de nombres muy importantes, habrá particularidades dentro de esta carrera especial que tendrá la categoría en el Coliseo Porteño. Una de ellas será la participación conjunta de las familias Canapino y Mallo.

En este caso, Agustín y Matías compartirán dos Chevrolet Cruze con Manuel y Santiago, quienes invitaron a los arrecifeños. Esto terminará por completar, al menos, una participación para Agustín en las cuatro divisionales más importantes del automovilismo argentino.

Además, será el regreso del apellido Canapino a la categoría, después que Alberto, reconocido preparador argentino, diera sus primeros pasos junto a Hugo Bini, y después forjara en solitario una exitosa carrera, y construyera varios autos para competidores durante los años ‘80 y ’90.

También, hará presencia Figgo Bessone, hijo de “Tito” y nieto de Ernesto, ambos campeones de la categoría. Formará dupla con el misionero Iñaki Beitía (hijo del también ex piloto Crispín Beitía) y estarán al mando de un Toyota Etios.

Foto: Pucho Gómez / Prensa APAT.

21/08/2022 turismo nacional
Santero voló más rápido que todos y se quedó con la final de San Nicolás

El piloto mendocino aprovechó un mejor pique en la largada respecto de sus rivales y dominó la competencia de principio a fin. Lo escoltó Carlos Javier Merlo y tercero terminó Matías Muñoz Marchesi.

La primera fila de la final estaba conformada por los Toyota Corolla de Carlos Javier Merlo y de Julián Santero. Detrás aparecía el Ford Focus de Alfonso Domenech y el Toyota Corolla de Mauricio Lambiris, todos candidatos a quedarse con la victoria y los primeros puntos fuertes del fin de semana.

En la largada, Santero saltaba a la punta de la carrera después de largar mejor que Merlo, mientras que Domenech se mantenía en la tercera colocación durante los primeros metros de carrera. Sin embargo, un leve desliz de Domenech, le permitió a Lambiris ascender a la tercera posición, mientras que el puntero Santero comenzaba a edificar diferencias respecto de sus rivales en dos vueltas de 22 pactadas para la final.

Se producía un toque entre Domenech y Lambiris cuando peleaban por el tercer lugar y ambos caían en el clasificador. Esto permitió el ascenso de Castellano y Teti al último escalón del podio y al cuarto puesto en forma respectiva en cuatro giros de carrera.

Sin embargo, un intento de superación por parte de Teti sobre Castellano terminó en promoción 2x1 de Muñoz Marchesi y el chaqueño superó a los pilotos de Lobería para ser el nuevo tercero de la carrera. La pelea entre los bonaerenses continuó, pero por el cuarto puesto, donde Castellano aguantaba los embates de un Teti que pretendía avanzar al llegar la mitad de competencia.

Santero y Merlo estaban en otro mundo, escapados ambos del tercero Muñoz Marchesi, mientras que el mendocino se alejaba del sanluiseño. En tanto, Lambiris superaba a Castellano y pasaba a ser el nuevo quinto de la carrera. Mariano Pernía y Fabián Yannantuoni ingresaban a boxes por distintos inconvenientes en los Fiat Tipo. Esto poco le importó a Santero que se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y la vuelta a los primeros lugares del campeonato.

Luego de 22 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Julián Santero, escoltado por Carlos Javier Merlo y tercero terminó Matías Muñoz Marchesi.

Foto: Pucho Gómez / Prensa APAT.

21/08/2022 turismo nacional
Procacitto y una emotiva primera victoria en San Nicolás

Después de luchar, estar adelante y que distintos motivos lo bajaran de la lucha en varias competencias, el santafesino pudo desatar su alegría al obtener su primer triunfo en la Clase 2. Lo escoltaron Juan Ignacio Canela y tercero terminó Christian Abdala.

La primera fila de la final estaba conformada por el Toyota Etios de Christan Abdala y el Ford Fiesta Kinetic de Gabriel Scordia. Detrás aparecía el Volkswagen Gol Trend de Ignacio Procacitto y el Toyota Etios de Facundo Leánez, todos candidatos a quedarse con la victoria y los primeros puntos fuertes del fin de semana.

En la largada, Abdala mantuvo la punta sobre Scordia, mientras que Procacitto le ganó el tercer puesto a Facundo Leánez que era presionado por el quinto Canela en los primeros metros de carrera. Sin embargo, Facundo Leánez y Borgiani perdían terreno por sendos toques.

Sin embargo, Pozner y Arrate abandonaban la carrera y este incidente generó el ingreso del auto de seguridad y neutralización de la final en el primer giro de 18 pactados para la competencia.

En la cuarta vuelta de carrera, volvió la velocidad a San Nicolás y Abdala prevalecía en la punta, mientras que Scordia aguantaba al tercero Procacitto en este reinicio de la final. En tanto, Kirstein hacía abandono de la carrera después de que se salga la goma delantera izquierda.

Procacitto intentó la superación sobre Scordia, pero el de Concordia supo aguantar al representante de Las Rosas. Sin embargo, después de tanta insistencia, el santafesino, junto a su comprovinciano Juan Ignacio Canela, dieron cuenta del entrerriano, que cayó del segundo al cuarto lugar en cinco circuitos recorridos.

A todas estas luchas no podía escaparse el puntero Abdala y comenzó la presión del nuevo escolta Procacitto sobre el líder en seis giros de carrera. Para alegría del santafesino, pudo encontrar el hueco necesario para adelantar al comodorense y cambió la vanguardia de la carrera en ocho vueltas disputadas.

Pérez se despistaba, y perdía terreno, pero conseguía volver a pista. Adelante, el puntero comenzó a establecer diferencias respecto de sus rivales, mientras que Cravero, Torrisi, Veronesi y Pérez se involucraban en un múltiple incidente. En el lote de vanguardia, Abdala aguantaba los embates de un Canela que buscaba continuar su crecimiento en el clasificador. Detrás se tocaban Bucci y Bestani cuando peleaban por la séptima colocación, aunque ambos podían continuar en carrera, relegados ambos en el clasificador.

Canela, después de tanto insistir, adelantó a Abdala y pasaba a ser el nuevo escolta de un Procacitto totalmente escapado en la punta y encaminado hacia la meta, la victoria, los puntos y la confirmación de candidatura a pelear por el título.

Luego de 18 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Ignacio Procacitto, escoltado por Juan Ignacio Canela y tercero terminó Christian Abdala.

Foto: Pucho Gómez / Prensa APAT.

21/08/2022 turismo nacional
Merlo y Santero candidatos a la final en San Nicolás

El sanluiseño y el mendocino se perfilan como postulantes a pelear por la competencia de puntos importantes junto al bonaerense Alfonso Domenech después de ganar las tres series en el circuito nicoleño. A las 13:35 se largará la carrera a 22 vueltas o 40 minutos de duración.

SERIE 1

La primera fila de la serie inicial estaba conformada por el Chevrolet Cruze de Jonatan Castellano y el Ford Focus de Alfonso Domenech. Detrás aparecía el Ford Focus de Antonino García y el Peugeot 408 de José Manuel Urcera, todos candidatos a quedarse con la victoria y los primeros puntos fuertes del fin de semana. Previo al inicio, Gastón Iansa sufría problemas mecánicos y debió ir a boxes para reparaciones y perder la chance de participar en el parcial.

En la largada, Castellano prevaleció en la punta sobre el intento por fuera de Domenech, con roce mediante, mientras que el tercero García buscó meterse en la conversación junto a Urcera y Chapur, en una lucha multimarca y federal como ofrece el Turismo Nacional en los primeros metros de carrera.

Pelea en todos los frentes de la vanguardia, con roces leves entre Chapur y García que peleaban por el cuarto lugar. Lamentablemente, la pelea terminó con el patagónico retrasado en el clasificador, mientras que Urcera pasaba a ser el nuevo tercero, y Chapur ascendía al cuarto lugar en el primer giro oficial de la serie.

El puntero Castellano no podía escaparse del escolta Domenech, que se mantenía muy cercano a buscar la posibilidad de saltar a la punta en la mitad del parcial. Por un lado y por el otro, el Ford presionaba al Chevrolet para encontrar el hueco. Sin embargo, Castellano lograba defenderse en forma efectiva y dejaba sin resultado al corredor de Pergamino.

En los metros finales, Domenech intentó por dentro la superación a Castellano, con roce incluido, y lo consiguió de forma que pudo encaminarse hacia la meta, la victoria, los puntos y el sueño de la primera fila de la final.

Luego de 6 vueltas muy reñidas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Alfonso Domenech, escoltado por Jonatan Castellano y tercero terminó José Manuel Urcera.


SERIE 2

La primera fila de la tercera serie estaba conformada por los Toyota Corolla de Mauricio Lambiris y de Julián Santero. Detrás aparecía el Ford Focus de Matías Muñoz Marchesi y el Fiat Tipo de Mariano Pernía, todos candidatos a quedarse con la victoria y los primeros puntos fuertes del fin de semana.

En la largada, Lambiris prevaleció en la punta, pero con la cercanía de Santero, y con varios cambios detrás, donde Franetovich y Larrauri dieron cuenta de Mariano Pernía y Schenone que se salía levemente de pista y caía al fondo del pelotón en los primeros metros de carrera.

Montanari ingresaba a boxes por rotura de la suspensión delantera izquierda, mientras que Pernía recuperaba la quinta posición con Larrauri. Adelante, Santero volvía a presionar a Lambiris, y buscó por dentro la punta. Pero el uruguayo consiguió aguantar al mendocino para mantener la vanguardia en dos giros de carrera.

La lucha no quedó allí, Santero continuó la presión sobre Lambiris y surtió efecto ya que pasó a ser el nuevo puntero de la serie en mitad de competencia, mientras que Pernía y Franetovich discutían por ver quien ocupaba la cuarta posición. El tandilense terminó por imponerse ante el santafesino en el cuarto lugar, en tanto, Montenegro hizo abandono del parcial.

A pesar del intento de Lambiris por acercase y recuperar lo que fue suyo durante gran parte de la serie, Santero se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y la primera fila de la final.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Julián Santero, escoltado por Mauricio Lambiris y tercero terminó Matías Muñoz Marchesi.


SERIE 3

La primera fila de la tercera serie estaba conformada por el Toyota Corolla de Carlos Javier Merlo y el Chevrolet Cruze de Jerónimo Teti. Detrás aparecía los Ford Focus de Leonel Pernía y de Leandro Carducci, todos candidatos a quedarse con la victoria y los primeros puntos fuertes del fin de semana.

En la largada, Merlo prevalecía en la vanguardia, mientras que Pernía se convertía en el nuevo escolta después de superar a Teti en los primeros metros de carrera. Prontamente, el puntero comenzó a ampliar diferencias respecto de sus rivales antes de iniciar el primer giro oficial del parcial.

Sin embargo, mientras Teti buscaba recuperar el segundo lugar sobre un Pernía que tripulaba un auto pesado por lastre, Merlo estaba siendo investigado por los comisarios deportivos ante una falsa largada. A pesar de ello, con Teti que por fuera superó al tandilense y recuperaba el puesto de escolta, el puntero sanluiseño buscó ampliar diferencias con sus rivales para ganar la serie y a un posible recargo.

Carducci intentó la superación sobre Pernía por la tercera posición, pero no conseguía dicho objetivo el santafesino sobre el bonaerense. En tanto, abandonaba Ianina Zanazzi por problemas de motor en su Toyota en cuatro vueltas de carrera.

Mientras continuaban el duelo por la tercera colocación, Merlo se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y la primera fila de la carrera final.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Carlos Javier Merlo, escoltado por Jerónimo Teti y tercero terminó Leonel Pernía.

A las 13:35 horas del domingo se largará la final a 22 vueltas o 40 minutos de duración.

Foto: Pucho Gómez / Prensa APAT.

20/08/2022 turismo nacional
La pole y el record de pista en San Nicolás hablan Castellano

El piloto de Lobería volvió a ganar una nueva clasificación después de cuatro años en el Turismo Nacional y se llevó los primeros puntos del fin de semana para ampliar en forma parcial su liderazgo en el campeonato.

La actividad de la divisional mayor del Turismo Nacional arrancó en la mañana del día sábado con dos tandas de entrenamientos. En la primera práctica apareció el piloto entrerriano, Joel Gassmann, para colocarse bien arriba en el clasificador luego de obtener un tiempo de 1:32:477 con el Chevrolet Cruze.

Durante el horario del mediodía se disputó el segundo y último ensayo previo a clasificar. Allí, el uruguayo Mauricio Lambiris, se colocó al tope de las posiciones después de conseguir registrar un tiempo de 1:32:089 con el Toyota Corolla y todo quedaba listo para la tanda clasificatoria.

Pasadas las 16:10 horas, se dio inicio a la clasificación, donde el corredor de Lobería, Jonatan Castellano, consiguió un tiempo de 1:32:195 y se quedó con la pole position de la octava fecha para la Clase 3 en San Nicolás.

A partir de las 9:30 horas de este domingo se largarán las tres series a 6 vueltas cada una.

Foto: Pucho Gómez / Prensa APAT.

20/08/2022 turismo nacional
Abdala y Scordia candidatos firmes a la final en San Nicolás

El comodorense y el entrerriano compartirán la primera fila de la carrera dominical después de ganar junto a Ignacio Procacitto las series disputadas en la tarde sabatina en el circuito de la ciudad del norte bonaerense.

SERIE 1

La primera fila de la serie inicial estaba conformada por el Volkswagen Gol Trend de Ignacio Procacitto y el Toyota Etios de Thomas Pozner. Detrás aparecía el Volkswagen Gol Trend de Juan Ignacio Canela y el Toyota Etios de Maximiliano Bestani, todos candidatos a quedarse con la victoria y los primeros puntos fuertes del fin de semana. Cuando parecía que se iba a largar la carrera, Pozner abrió la puerta de su auto por inconvenientes y debió ingresar en boxes para reparaciones.

En la largada, ahora si oficial, Procacitto prevaleció en la punta, mientras que Canela tomaba la segunda posición luego de pelear con Bestani en los primeros metros de carrera. Pozner consiguió ser parte de la competencia, aunque debió largar desde boxes.

El puntero comenzaba a establecer diferencias de sus rivales, mientras que el cuarto Pérez presionaba a Bestani, en la lucha por la tercera posición. Sin embargo, ambos se acercaron sobre Canela para discutir por la segunda colocación, pelea que le permitió a Procacitto ampliar distancias en la punta.

Ortega consiguió ascender al quinto lugar después de adelantar Kirstein durante el primer giro de competencia. Pero todo quedaba neutralizado por el despiste de Sandro Abdala y vuelco de Fernando Gómez Fredes cuando peleaban por el séptimo lugar y esto generó el ingreso del auto de seguridad en dos vueltas de carrera.

Pasados cinco giros de carrera, volvió la velocidad a San Nicolás, donde Procacitto mantuvo la punta y se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y el sueño de la primera fila de la final.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Ignacio Procacitto, escoltado por Juan Ignacio Canela y tercero terminó Maximiliano Bestani.


SERIE 2

La primera fila de la segunda serie estaba conformada por los Toyota Etios de Christian Abdala y de Diego Leánez. Detrás aparecía el Nissan March de Alejandro Torrisi y el Toyota Etios de Facundo Leánez, todos candidatos a quedarse con la victoria y los primeros puntos fuertes del fin de semana.

En la largada, Abdala mantuvo la punta, sin cambios detrás suyo, aunque presionado el patagónico por parte del sanjuanino y el santafesino en los primeros metros de carrera. Blotta crecía en las posiciones hasta el octavo puesto después largar desde el fondo del pelotón al iniciar el primer giro oficial de la serie.

Mientras había una lucha múltiple por el cuarto lugar, donde Torrisi aguantaba dicha posición, adelante todo quedaba estabilizado con Abdala puntero, aunque sin ampliar distancia de sus rivales en mitad del parcial.

Si bien, Facundo Leánez superó a su hermano y buscó la punta sobre los metros finales, Abdala consiguió aguantar y se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y la primera fila de la final del domingo.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Christian Abdala, escoltado por Facundo Leánez y tercero terminó Diego Leánez.


SERIE 3

La primera fila de la tercera serie estaba conformada por el Toyota Etios de Juan Martín Eluchans y el Ford Fiesta Kinetic de Gabriel Scordia. Detrás aparecía el Toyota Etios de Juan Manuel Damiani y el DS3 de Agustín Bonomo, todos candidatos a quedarse con la victoria y los primeros puntos fuertes del fin de semana.

En la largada, Eluchans mantuvo la punta, con Scordia en el tercer lugar y tercero se posicionaba Alejo Borgiani que superaba a Damiani y a Bonomo durante los primeros metros de carrera. Signorelli presionaba a Cravero por la quinta posición, mientras que Damiani perdía terreno hasta la novena colocación en el segundo giro de competencia.

Signorelli conseguía transformarse en el nuevo quinto de la carrera, y aprovechó la lucha entre Cravero, Ciaurro y Bodrato Mionetto por el sexto puesto para ampliar distancias. En la punta, Eluchans no lograba escaparse de un Scordia que por momentos acortaba distancia, aunque sin ponerse a la par en tres vueltas de carrera.

Por el tercer puesto peleaban Borgiani, Bonomo y Signorelli, que se mantenían cerca entre los tres, aunque el Volkswagen tenía un mejor ritmo que el DS3 y el Nissan March. Sin embargo, se producía el golpe de escena con el abandono de Eluchans y esto permitió que Scordia sea el nuevo líder y se encaminara hacia la meta, la victoria, los puntos y la primera fila de la final del domingo.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Gabriel Scordia, escoltado por Alejo Borgiani y tercero terminó Agustín Bonomo.

A las 12:15 horas del domingo se largará la final a 18 vueltas o 35 minutos de duración.

Foto: Pucho Gómez / Prensa APAT.

Videos
ACCEDÉ A TODOS LOS VIDEOS DEL TURISMO NACIONAL +
FOTOS: lo mejor de Rosario
FOTOS: lo mejor de San Jorge
FOTOS: lo mejor de Viedma
FOTOS: lo mejor de Termas de Río Hondo
20/08/2022 turismo nacional
Procacitto mostró el potencial en San Nicolás y ganó la clasificación

El piloto de Las Rosas aprovechó su comodidad en el trazado de la ciudad bonaerense para ganar las dos tandas y confirmarse como poleman y candidato a pelear por las series y la final.

La actividad de la divisional menor del Turismo Nacional arrancó en la mañana del día viernes con dos tandas de entrenamientos. En la primera práctica apareció el piloto santafesino, Ignacio Procacitto, para colocarse bien arriba en el clasificador luego de obtener un tiempo de 1:36:402 con el Volkswagen Gol Trend.

Durante las primeras horas de la tarde se disputó el segundo ensayo, y allí surgió el patagónico Renzo Blotta para subir al tope de las posiciones después de conseguir el tiempo de 1:36:135 y se perfilaba para lo que iba a ser la primera tanda clasificatoria.

Pasadas las 16:30 horas, se dio inicio a la sesión inicial de clasificación, donde Procacitto ratificó su buen arranque en la pista nicoleña y se quedaba con la pole provisoria después de marcar un tiempo de 1:35:918, y debía esperar a la mañana del sábado.

Sin embargo, para no especular y esperar a sus rivales, Procacitto fue por todo y consiguió bajar su registro para lograr un tiempo de 1:35:896 y con dicho cronómetro confirmó su posesión de la pole position definitiva para la octava fecha de la Clase 2 en San Nicolás.

A las 14:30 horas arrancarán las tres series de la divisional en el circuito del norte bonaerense.

Foto: Pucho Gómez / Prensa APAT.

17/08/2022 turismo nacional
Martín Fierros debutará en Clase 2 en San Nicolás

El corredor bonaerense competirá con un Ford Fiesta Kinetic del equipo CDM Performance en la cita a disputarse en el circuito de la ciudad del norte bonaerense.

Después de transitar por las clases del Turismo Pista, con diversos resultados, Martín Fierros podrá continuar el legado de su padre Hugo dentro del Turismo Nacional.

Su inicio dentro de la divisional menor de la categoría será con un Ford Fiesta Kinetic de la escudería comandada por Cristian Morales, con la atención motriz provista por Ulises Bertone.

Estamos en los últimos detalles, dejando todo en condiciones para la prueba del próximo miércoles y para el debut el fin de semana en el Turismo Nacional. Se demoró un poco más de lo previsto, pero en San Nicolás comenzará mi participación en la Clase 2”, comentó Fierros, motivado por su debut en el Turismo Nacional.

Foto: Prensa APAT.

10/08/2022 turismo nacional
Pipkin y Ardusso no competirán en San Nicolás

Por distintos motivos, el bonaerense y el santafesino estarán ausentes en la competencia que disputará el Turismo Nacional en el autódromo nicoleño, por la octava fecha de la temporada.

A pocos días de acercarse una nueva cita para la Clase 3 del Turismo Nacional, en territorio de San Nicolás, dos pilotos anunciaron que no serán partícipes del evento por diferentes circunstancias.

El representante de Las Parejas, Facundo Ardusso, que había regresado a la categoría en la pasada cita de Termas de Río Hondo, confirmó que por cuestiones de logística y armado de los Honda Civic del equipo Chetta Racing, hará una detención por esta competencia y comenzó a reinar la incertidumbre sobre su continuidad.

Por el lado de Pipkin, el corredor de Bahía Blanca esgrimió motivos personales para faltar a la carrera, según informó el equipo Arana Ingeniería Competición. El Chevrolet Cruze, por el momento, quedará guardado, a la espera del regreso del corredor, o la posibilidad de ser alquilado a otros competidores.

Foto: Prensa APAT.

31/07/2022 turismo nacional
Gómez se llevó una carrera marcada por la polémica y la vergüenza en Termas

El piloto santacruceño fue el ganador en pista y papeles de un evento totalmente manchado por actitudes antideportivas cuando era para ser todo lo contrario.

La primera fila de la final estuvo conformada por el Fiat Tipo de Mariano Pernía y el Ford Focus de Leonel Pernía. Detrás aparecían el Chevrolet Cruze de Sebastián Gómez y el Toyota Corolla de Ricardo Risatti, todos candidatos a quedarse con la bolsa grande de puntos gordos que entregaba esta competencia. Ianina Zanazzi largó desde boxes, mientras que Facundo Ardusso y Gregorio Conta no fueron parte de la carrera por inconvenientes mecánicos.

Una carrera que venía siendo entretenida, con cambios y peleas en distintas partes del pelotón, terminó con una actitud vergonzosa por parte de los lideres Leonel Pernía y Facundo Chapur. Sobre el final de la competencia, ambos frenaron la marcha en forma adrede para que Sebastián Gómez, tercero en la fila, los supere y termine siendo el vencedor de la carrera.

Actitud reprochable sin dudas por parte del tandilense y el cordobés, aunque justificada en parte por un reglamento que condena el triunfo con lastre de kilos para los autos, en pos de buscar ganadores diferentes. Algo de lo que ya se habían quejado a principio de temporada y que los dirigentes hicieron oídos sordos y no tomaron en cuenta la sugerencia.

Lamentablemente, no será la primera ni última vez que pase esto mientras no haya consenso y no se tomen decisiones entre pilotos, equipos, comisarios y dirigentes de categorías e instituciones. Independientemente quien haya ganado en pista, quedó claro que hoy ha perdido el automovilismo argentino.

Firmado: Martín Arce.

Foto: Prensa APAT.

31/07/2022 turismo nacional
Torrisi dominó de forma absoluta la final en Termas

El piloto santafesino no dejó nada a sus rivales, se llevó un triunfo contundente y cerró un fin de semana redondo en el circuito santiagueño.

La primera fila de la final estuvo conformada por al Nissan March de Alejandro Torrisi y el Toyota Etios de Facundo Leánez. Detrás aparecían el Ford Fiesta de Matías Cravero y el Volkswagen Gol Trend de Juan Ignacio Canela, todos candidatos a quedarse con la bolsa grande de puntos gordos que entregaba esta competencia.

En la largada, Torrisi mantuvo la punta sobre el nuevo escolta Cravero después de superar a Facundo Leánez, mientras que Canela pasaba a ser el nuevo tercero de la competencia en los primeros metros de carrera. Sin embargo, multiples despistes y abandonos generaron el ingreso del auto de seguridad en dos vueltas de 15 pactadas para esta final.

Al cumplirse el cuarto giro se reinició la competencia, donde Torrisi prevaleció en la punta, mientras que Cravero se mantuvo cerca y expectante por intentar la superación para saltar a la punta. Detrás, Facundo Leánez dio cuenta de Canela para recuperar el tercer puesto durante la reanudación.

Bonomo perdía terreno con Signorelli y Christian Abdala, y cayó al noveno lugar, en tanto, Pablo Ortega hacía abandono con su Fiat Argo por inconvenientes mecánicos. Bestani adelantó a Canela y pasó a ser el nuevo cuarto de la carrera, mientras que Torrisi logró escaparse respecto de sus rivales en la vanguardia en 7 vueltas de competencia.

Lamentablemente, los abandonos de Petracchini, Valderrey, Bonomo y Veronesi por problemas mecánicos generaron el ingreso del auto de seguridad por segunda ocasión en 9 vueltas de carrera.

En el décimo circuito volvió la velocidad a Termas, y Torrisi mantuvo la punta, seguido de cerca por Cravero y el tercero Facundo Leánez. Sin embargo, Canela intentó recuperar el cuarto lugar sobre Bestani y un toque se produjo entre los protagonistas. Abdala y Signorelli aprovecharon para ser los nuevos cuarto y quinto en 11 giros recorridos.

Aunque se produjeron algunos toques, despistes y abandonos como el de Matías Signorelli, esto poco le importó a Torrisi, quien se encaminó hacia la meta, la victoria, la bolsa de puntos y el empuje para mantener la senda de los resultados importantes y positivos.

Luego de 15 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Alejandro Torrisi, escoltado por Matías Cravero y tercero terminó Facundo Leánez.

Foto: Prensa APAT.

31/07/2022 turismo nacional
Los hermanos Pernía largarán adelante en Termas

Mariano y Leonel fueron los más rápidos en las tres series disputadas, donde solo el último parcial ganado por Sebastián Gómez tuvo auto de seguridad.

SERIE 1

La primera fila de la serie inicial estuvo conformada por el Ford Focus de Leandro Carducci y el Chevrolet Cruze de Juan Pipkin. Detrás aparecían el Toyota Corolla de Federico Iribarne y el Honda Civic de Nazareno Beriguistain, todos candidatos a quedarse con la pequeña bolsa de puntos que entregaba este parcial.

En la largada, Carducci prevaleció en la punta, mientras que Pernía largaba en gran manera y saltó del quinto al tercer lugar durante los primeros metros de carrera. Pipkin presionó al puntero, pero Pernía estaba detrás y dio cuenta del bahiense. Luego, antes de ingresar en recta principal, el Ford del tandilense fue en busca del puntero y terminó por adelantarlo, y transformarse en el nuevo líder, en una vuelta muy movida del primer parcial.

Mientras Chapur buscó presionar a Pipkin, Pernía buscó ampliar diferencias respecto de sus rivales en la punta de la carrera en dos vueltas de carrera. Chapur y Iansa dieron cuenta de Pipkin, en tanto, Tedeschi ingresó en boxes para abandonar en mitad de competencia.

Pipkin y Beriguistain se tocaron entre ellos cuando peleaban por la quinta colocación. Esto poco le importó a Pernía, quien se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y el sueño de la primera fila para la final dominical.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Leonel Pernía, escoltado por Leandro Carducci y tercero terminó Facundo Chapur.


SERIE 2



La primera fila de la segunda serie estuvo conformada por el Fiat Tipo de Mariano Pernía y el Chevrolet Cruze de Nicolás Montanari. Detrás aparecían el Ford Focus de Diego Noceti y el Chevrolet Cruze de Santiago Mallo, todos candidatos a quedarse con la pequeña bolsa de unidades que entregaba esta manga.

En la largada, Pernía prevaleció en la punta sobre el intento de Noceti por fuera, pero un leve desliz lo hizo perder algunas posiciones en los primeros metros de carrera. De Benedictis largó mejor que varios rivales y saltó del quinto al segundo lugar, cercano al puntero.

Mientras Noceti aguantaba a Risatti por la tercera posición y daba cuenta el cordobés del uruguayo, Ardusso abandonó la serie por problemas de motor en dos vueltas de carrera. Adelante, el puntero Pernía no conseguía escaparse del escolta De Benedictis en dos vueltas de la serie.

Lambiris consiguió crecer desde el último lugar hasta la cuarta posición, y suma de puntos importantes en una temporada difícil para el corredor uruguayo. Esto poco le importó a Pernía, quien se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y el sueño de la primera fila de la final dominical.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Mariano Pernía, escoltado por Juan Bautista De Benedictis y tercero terminó Ricardo Risatti.


SERIE 3



La primera fila de la tercera serie estuvo conformada por el Chevrolet Cruze de Sebastián Gómez y el Peugeot 408 de Leonel Larrauri. Detrás aparecían el Peugeot 408 de José Manuel Urcera y el Chevrolet Cruze de Manuel Mallo, todos candidatos a quedarse con la pequeña bolsa de puntos que entregaba este parcial.

En la largada, Gómez prevaleció en la punta sobre Larrauri, mientras que Urcera mantuvo la tercera colocación. En tanto, Todino ascendió al cuarto lugar después de superar a Manuel Mallo en los primeros metros de carrera.

Urcera y Larrauri pelearon por la segunda colocación, donde el rionegrino dio cuenta de su compañero de equipo santafesino, y ambos fueron en búsqueda del puntero santacruceño. La pelea entre los Peugeot permitió la escapada del Chevrolet líder.

Sin embargo, un roce entre Larrauri y Todino cuando peleaban por la tercera posición, retrasó a ambos protagonistas en el clasificador cuando iniciaron el primer giro de competencia. Esto permitió el avance de Mallo al tercer lugar, aunque distanciado de Urcera y de Gómez en dos giros de carrera.

Urcera descontó distancias con Gómez y comenzó la lucha por la punta, en tanto, Gassmann alcanzó la cuarta posición y se acercó sobre Mallo para pelear por el tercer puesto en mitad de la serie. Sin embargo, el santacruceño se escapó del rionegrino, pero el despiste de Mauro Schenone generó el ingreso del auto de seguridad en 4 vueltas de carrera.

Esto terminó por definir la serie y generó el triunfo de Sebastián Gómez, escoltado por José Manuel Urcera y tercero terminó Manuel Mallo.

A las 13:30 horas del domingo se largará la final de la Clase 3 de Turismo Nacional.

Foto: Prensa APAT.

30/07/2022 turismo nacional
Carducci aprovechó una mejor pista que sus rivales y logró la pole en Termas

El piloto santafesino ganó su segunda clasificación en la temporada en el circuito instalado en tierras santiagueñas con el Ford Focus atendido por el equipo Alquat Motorsport.

Después de lo realizado durante la mañana, con las dos tandas de entrenamientos que dominó el mendocino Julián Santero y su Toyota Corolla, todo quedó preparado para la primera tanda clasificatoria que se disputó por la tarde.

Allí, llegada la tarde sabatina, Leandro Carducci salió a una pista en mejores condiciones que sus rivales y consiguió registrar un tiempo de 1:55:173 con el Ford Focus, lo que le permitió obtener la pole position de esta séptima fecha.

A las 9:30 horas del domingo se largarán las tres series de la categoría en el autódromo de Termas de Río Hondo.

Foto: Prensa APAT.

30/07/2022 turismo nacional
Torrisi y Leánez largarán adelante la final en Termas

El Nissan y el Toyota quedaron como los máximos ganadores de las series después del retraso en tiempos del primer parcial ganado por el Ford de Matías Cravero, pero que sufrió el ingreso del auto de seguridad. A las 12:10 horas del domingo será la final.

SERIE 1

La primera fila de la serie inicial estuvo conformada por el Ford Fiesta Kinetic de Matías Cravero y el Volkswagen Gol Trend de Ignacio Procacitto. Detrás aparecían los Toyota Etios de Christian Abdala y de Facundo Rotondo, todos candidatos a quedarse con la pequeña bolsa de puntos que entregaba este parcial.

En la largada, Cravero mantuvo la punta, mientras que Abdala aprovechó un mejor pique que Procacitto y el patagónico dio cuenta del santafesino en los primeros metros de carrera. En tanto, Procacitto no se rindió y buscó recuperar lo que fue suyo, mientras que Cravero intentaba escaparse en la vanguardia de la serie.

Procacitto y Abdala se intercambiaban la segunda posición, pelea que permitía al líder Cravero hacer diferencias respecto de sus rivales. Sin embargo, los autos de Scordia y Arrate quedaron al costado y generaron el ingreso del auto de seguridad en 2 vueltas de carrera.

En el cuarto giro se reinició la competencia, donde Cravero prevaleció en la punta, con el escolta Abdala pegado con su trompa a la parte trasera del auto líder. En tanto, el tercero Procacitto aguantó la tercera posición sobre el intento de Facundo Rotondo, y el trío líder se juntó en los metros finales para pelear por la victoria.

A pesar de los intentos de Abdala por saltar a la vanguardia, Cravero se encaminó hacia la meta, la victoria y los puntos que entregó este parcial.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Matías Cravero, escoltado por Christian Abdala y tercero terminó Ignacio Procacitto.


SERIE 2


La primera fila de la segunda serie estuvo conformada por el Nissan March de Alejandro Torrisi y el Volkswagen Gol Trend de Juan Ignacio Canela. Detrás aparecían el Toyota Etios de Thomas Pozner y el Nissan March de Matías Signorelli, todos candidatos a quedarse con la pequeña bolsa de unidades que entregaba esta manga. Iñaki Beitía debió largar desde boxes por inconvenientes mecánicos.

En la largada, Canela largó mejor que Torrisi y se quedó con la punta, mientras que Pozner se afirmó en la tercera posición respecto de Signorelli en los primeros metros de carrera. Torrisi intentó recuperar el liderazgo, pero la distancia le permitió a Canela prevalecer adelante al comenzar la primera vuelta de competencia.

Signorelli intentó la superación por el tercer lugar y lo consiguió, mientras que, adelante cambiaba el puntero. Torrisi logró mandarse por dentro sobre Canela al ingreso de la quinta curva y alcanzó la vanguardia de la serie en mitad de carrera.

Beitía se fue de largo e impactó contra los neumáticos de contención, pero al quedar lejos de la pista, no fue necesario el ingreso del auto de seguridad. Poco le importó esto a Torrisi, quien se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y la primera fila de la final del mediodía dominical.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Alejandro Torrisi, escoltado por Juan Ignacio Canela y tercero terminó Matías Signorelli.


SERIE 3


La primera fila de la tercera serie estuvo conformada por los Toyota Etios de Maximiliano Bestani y de Facundo Leánez. Detrás aparecían el Nissan March de Marcos Fernández y el DS3 de Agustín Bonomo, todos candidatos a quedarse con la pequeña bolsa de puntos que entregaba este parcial.

En la largada, Leánez largó mejor que Bestani y saltó a la vangaurdia, mientras que Fernández no se quedó atrás y superó al piloto de la Patagonia en los primeros metros de carrera.

La distancia entre los primeros era muy poca, lo suficiente para mantener la expectativa en la lucha por la punta cuando inició la primera vuelta de competencia. Bestani logró recuperar el segundo lugar después de superar a Fernández, en tanto que Bonomo no pudo acercarse a la lucha por la vanguardia.

El puntero Facundo Leánez alcanzó diferencias mínimas con sus perseguidores, pero poco pudo hacer para ampliar las distancias ante el recorte que realizó su nuevo escolta Bestani en dos giros de carrera.

Sin embargo, a pesar de la cercanía de Bestani para pelear por la punta, Leánez se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y la primera fila de la final dominical. Sobre los metros finales, Bonomo logró adelantar a Fernández y pasó a ser el nuevo tercero de la carrera.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Facundo Leánez, escoltado por Maximiliano Bestani y tercero terminó Agustín Bonomo.

A las 12:10 horas del domingo se largará la final de la Clase 2 de Turismo Nacional.

Foto: Prensa APAT.

ACCEDÉ A TODAS LAS NOTICIAS DEL TURISMO NACIONAL +
CAMPEONATO
1 Julián Santero
2 Matías Muñoz Marchesi
3 Leonel Pernía
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
28-FEB Bahía Blanca 1
04-ABR San Nicolás 1
25-ABR Paraná 1
16-MAY Buenos Aires 1
11-JUN La Plata 1
04-JUL Concordia 1
25-JUL Concepción del Uruguay 1
29-AGO Alta Gracia 1
19-SEP La Rioja 1
17-OCT Trelew 1
21-NOV La Pampa 1
12-DIC San Juan 1
ÚLTIMAS GALERÍAS
FOTOS: lo mejor de Rosario
FOTOS: lo mejor de San Jorge
FOTOS: lo mejor de Viedma
FOTOS: lo mejor de Termas de Río Hondo
MÁS FOTOS +

PUBLICIDAD

 
Teléfono: (54-11) 6082-2809
tclarevista@gmail.com