Turismo Nacional
INICIO
VIDEOS
FOTOS
CALENDARIO
CAMPEONATO
NOTICIAS
TEMPORADAS
Pernía remontó desde atrás y se quedó con una final reñida en Alta Gracia
turismo nacional
turismo nacional
A río revuelto ganancia para Yerobi en Alta Gracia
turismo nacional
Merlo y García largarán adelante junto a Werner luego de ganar las series en Alta Gracia
turismo nacional
A río revuelto ganancia para Yerobi en Alta Gracia
turismo nacional
Merlo y García largarán adelante junto a Werner luego de ganar las series en Alta Gracia
CAMPEONATO
1 Julián Santero
2 Matías Muñoz Marchesi
3 Leonel Pernía
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
CAMPEONATO
1 Julián Santero
2 Matías Muñoz Marchesi
3 Leonel Pernía
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
28-FEB Bahía Blanca 1
04-ABR San Nicolás 1
25-ABR Paraná 1
16-MAY Buenos Aires 1
11-JUN La Plata 1
04-JUL Concordia 1
25-JUL Concepción del Uruguay 1
29-AGO Alta Gracia 1
19-SEP La Rioja 1
17-OCT Trelew 1
21-NOV La Pampa 1
12-DIC Fecha 12 1
19/09/2021 turismo nacional
A río revuelto ganancia para Yerobi en Alta Gracia

La primera fila de la final de la Clase 2 tenía a Renzo Blotta y a Pablo Ortega, Fiat vs Toyota. Detrás aparecían Gerónimo Núñez y Lucas Yerobi, quienes tratarían de acercarse a la pelea por la punta y quedarse con los puntos gordos del domingo.

En la largada, Blotta prevalecía en la punta sobre Ortega, aunque el tucumano fue por el liderazgo de la carrera, lo que Blotta impidió y conseguía mantener con su Toyota Etios sobre el Fiat Argo. Gerónimo Núñez se colocaba en la tercera posición, mientras que algunos sufrían como Alejo Borgiani la pelea en el pelotón.

Tedeschi y Bustos perdían algunos lugares por una salida de pista cuando encaraban la curva número dos, previo ingreso a la zona de los mixtos. Mientras tanto, en la punta, Blotta comenzaba a establecer diferencias con Ortega, Núñez y el resto del pelotón cuando iniciaba el primer giro oficial de 16 pactados de la final.

Mateo Núñez y Facundo Leánez se despistaban levemente, y perdían terreno y posiciones, aunque lograban continuar en pista. Beriguistain era superado por Bustos primero y Sergio Fernández después, lo que le hacía retrasarse algunos lugares en el clasificador.

Posteriormente, el rendimiento del Toyota de Beriguistain permitió que avancen Cravero, Bodrato Mionetto, y cuando fue a buscar la misma chance, Marcos Fernández se despistaba, y se llevaba el muñeco de gomas colocado en la zona de los mixtos, lo que generaba una caída en las posiciones.

Alex Conci, que venía en franco crecimiento desde la largada, sufría un fuerte despiste por inconvenientes con los frenos y debía abandonar la competencia. Misma suerte afrontaba Mateo Núñez, que también debía guardarse y perdía posibilidades de puntos para pelear por el título. Sin embargo, Conci, que no podía mover su vehículo generó la neutralización de la carrera y el ingreso del auto de seguridad en 4 vueltas de 16 pactadas.

Un giro después, volvió la velocidad al autódromo de Alta Gracia y Blotta se hacía fuerte en la punta ante los intentos de un Ortega que no se rendía y no quería perder pisada ante las chances para ser el nuevo líder de la competencia. Gerónimo Núñez, que venía tercero, se mantenía expectante por la pelea del dúo puntero, para sacar alguna ventaja para pelear la victoria.

Bustos se convertía en el nuevo sexto de la carrera luego de superar a Gómez Fredes, mientras que Blotta trataba de cortarse solo en la punta respecto de Ortega, Gerónimo Núñez y el resto de sus rivales. El piloto misionero continuaba su avance luego de adelantar a Veronesi y se colocaba en la quinta posición, con un rendimiento que le permitía soñar con llegar a un posible podio.

Eluchans quiso aprovechar la lucha entre Bustos y Veronesi para avanzar, aunque un roce entre el piloto de Gualeguaychú y el de Chascomus terminó con roturas y retrasos al mayor para ambos colegas cuando venían para obtener puntos y actuaciones positivas.

Cumplida la mitad de competencia, Blotta y Ortega se cortaban del tercero Gerónimo Núñez y se enfrascaban en una lucha a brazo partido entre el Toyota puntero y el Fiat retador. El ritmo del tucumano hacía que el chubutense no lograra escaparse en el liderazgo de la carrera.

Sin embargo, un golpe de escena se producía luego del abandono por parte de Lucas Tedeschi, protagonista del campeonato, cuando peleaba con Veronesi por la posición 18. Misma situación sucedía con Maximiliano Bestani, que cerraba un fin de semana difícil para el piloto del sur argentino. Por dichos incidentes se neutralizaba por segunda vez la final, con 10 circuitos completados.

A cuatro giros para el final se reiniciaba la competencia y Blotta mantenía la punta ante Ortega que fue a buscar el liderazgo y lo tocó por detrás el norteño al patagónico. Dicho toque desembocó en un incidente múltiple, donde varios autos se lo llevaron puesto al Toyota de Blotta.

Entre los involucrados y accidentados se encontraron Gerónimo Núñez, que venía tercero y Facundo Bustos, quinto de la carrera. Ortega, por su parte, lograba continuar en carrera, aunque muy retrasado en el clasificador. Por esta situación volvía a entrar el auto de seguridad de forma inmediata.

A dos vueltas del final se reiniciaba la carrera y el comisariato deportivo decidía sumar dos giros más al total oficial, lo que aumentaba de 16 a 18 vueltas la competencia. El nuevo líder luego de este siniestro era Lucas Yerobi, escoltado por Fernando Gómez Fredes y tercero estaba Juan Ignacio Canela luego de todo lo acontecido.

Yerobi en la punta comenzaba a establecer diferencias, mientras Gómez Fredes aguntaba a un Canela que soñaba con un triunfo sobre el final de la carrera. Quien también quería aprovechar la pelea era Beriguistain, que venía cuarto y buscaba llegar al podio.

Mientras Yerobi se cuidaba en los frenajes de los mixtos, tanto Gómez Fredes como Canela se agasapaban para intentar los últimos ataques de la carrera. Sin embargo, el fueguino apelaba a la velocidad de su Ford para conseguir tranquilidad mientras sus rivales más cercanos discutían por la segunda posición.

Diego Leánez daba cuenta de Beriguistain para ser el nuevo cuarto, y Pérez aprovechaba dicha pelea para ascender a la quinta posición cuando Aquiles se despistaba. Sin embargo, la pelea no terminaba, debido al avance de Sergio Fernández, que superaba a Pérez y a Beriguistain para ocupar el quinto lugar.
En tanto, Yerobi se iba derecho a una victoria sorpresiva, mientras Gómez Fredes lograba aguantar hasta el final la segunda posición sobre los ataques de Canela quien terminaba en la tercera posición.

Luego de 18 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Lucas Yerobi, escoltado por Fernando Gómez Fredes y tercero terminó Juan Ignacio Canela.

19/09/2021 turismo nacional
Pernía remontó desde atrás y se quedó con una final reñida en Alta Gracia

La primera fila de la final de la Clase 3 tenía a Carlos Javier Merlo y a Antonino García, Toyota vs Ford. Detrás aparecían Mariano Werner y Jonatan Castellano, quienes tratarían de acercarse a la pelea por la punta y quedarse con los puntos gordos del domingo.

En la largada, Merlo largaba mejor que García y mantenía la punta, mientras que el patagónico se colocaba como escolta y Werner ocupaba la tercera posición en los primeros metros de carrera. Urcera se despistaba y continuaba por la tierra, aunque lograba continuar en competencia, retrasado en el clasificador.

Mientras Merlo trataba de cortarse en la punta, Werner lograba superar a García y se colocaba como nuevo escolta del representante puntano. Castellano intentó aprovechar el hueco, pero debió quedarse en el cuarto lugar.

Pernía, que había largado desde la décima posición, comenzó su escalada hacia la punta. El piloto de Tandil consiguió llegar al séptimo puesto luego de superar a Pezzini, Chapur y Teti previo a iniciar el primer giro oficial de la final.

En la punta Merlo no conseguía escaparse de un Werner que lo presionaba para ser el nuevo líder. El paranaense consiguió su cometido y pasaba a comandar las acciones, mientras que el piloto de San Luis era su escolta, aunque sin perder pisada de su rival. Pernía continuaba su avance y ya era sexto luego de superar a Garriz, aunque fue por más el tandilense.

Urcera abandonaba la competencia por inconvenientes de motor en un fin de semana complicado para el riognegrino dos veces campeón argentino y defensor del título con el Peugeot 408 del equipo Larrauri Racing.

Con dos vueltas de 20 pactadas, Werner establecía diferencias con Merlo, García y el resto de sus rivales. Un giro después, Pernía ascendía al quinto lugar después de adelantar a Yannantuoni, mientras que Julián Santero y Matías Muñoz Marchesi se retrasaban por un despiste mientras peleaban dentro del pelotón, por la posición 14.

Cuando se cumplía el primer cuarto de competencia, Yannantuoni ingresaba a boxes y abandonaba por inconvenientes mecánicos. Domenech superaba a Santero por la posición 17, mientras que, en la punta, Werner se mantenía cortado en la punta ante Merlo, García y el resto de los rivales.

Manuel Mallo sufría con el embrague de su auto y quedaba a un costado de la pista, lo que generó la neutralización de la competencia cuando se disputaban 8 vueltas de 20 pactadas. Al iniciar el noveno giro de carrera volvía la velocidad al circuito de Alta Gracia, y allí Werner se afirmaba en el liderazgo de la final, mientras que Merlo no lograba acercarse y García continuaba tercero, aunque acosado por Castellano y Pernía.

El piloto de Lobería perdía el cuarto lugar ante su vecino de Tandil y comenzaba a aguantar los ataques de Garriz, que pretendía crecer en el clasificador. Chapur perdía terreno ante Pezzini, Todino y Teti, aunque lograba continuar en competencia.

Mientras Werner y Merlo se estabilizaban como puntero y escolta, había cambio en la tercera posición. Pernía demostraba el gran auto que tenía y lograba adelantar a Antonino García. A partir de dicho sobrepaso, el bonaerense fue en búsqueda del sanluiceño y soñaba con arrebatarle el triunfo al entrerriano cuando faltaban 6 vueltas para el final.

Sin embargo, el Volkswagen Vento comenzó a sufrir pérdida de rendimiento en pista, producto del desgaste. Esto lo aprovechó Merlo para pelear por el triunfo, y Pernía empezó a apurar su ritmo para acortar distancias con el dúo puntero.

Chapur ingresaba a boxes y debía desertar de la competencia por problemas con la bomba de combustible, cuando venía en cosecha de puntos importantes para el campeonato.

A falta de dos giros la punta estaba muy disputada, con Werner que aguantaba adelante, Merlo que soñaba con el triunfo, y Pernía no quería quedarse atrás y buscaba la victoria. En los metros finales, Merlo tocaba a Werner y generaba el trompo del piloto paranaense.

Pernía, ni lerdo ni perezoso, aprovechó el error del sanluiceño para saltar a la punta y se encaminó directo hacia la meta y a su tercer triunfo, luego de una maniobra áspera entre los protagonistas. Werner no perdía el podio gracias a la diferencia establecida entre el trio puntero y el resto del pelotón.

Luego de 20 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó la victoria de Leonel Pernía, escoltado por Carlos Javier Merlo y tercero terminó Mariano Werner.

17/09/2021 turismo nacional
Duro golpe de Miguel Ciaurro mientras entrenaba en Alta Gracia

El piloto santafesino, último ganador de la Clase 2 en Rosario, sufrió un fuerte accidente cuando disputaba el segundo y último entrenamiento de la divisional menor del Turismo Nacional en el autódromo Oscar Cabalén de la ciudad cordobesa.

La unidad Volkswagen Gol Trend que tripulaba Ciaurro se salió en forma brusca del circuito cuando encaraba la curva 1. Al intentar corregir, perdió el control y fue directo hacia la parte interna del trazado. Una zanja que se encontraba cerca al asfalto generó que el auto tomara vuelo y, posteriormente, impactara la parte trasera del vehículo contra el suelo, mientras que la trompa del auto sufrió daños, aunque en menor escala.

Ciaurro fue ayudado por el cuerpo médico del circuito para salir del auto y fue colocado en una camilla y subido a una ambulancia. El propio piloto colaboró para su rescate.

Se encuentra consciente y su salud no reviste peligro alguno. Sin embargo, la revisión al piloto arrojó una fractura de dos costillas, y fue trasladado al Hospital Privado Universitario de Córdoba para realizar estudios y comenzar con su recuperación.


16/09/2021 turismo nacional
Mauro Schenone tendrá doble actividad en Alta Gracia

El piloto santafesino realizará doble fecha en el autódromo cordobés durante este fin de semana, gracias a un acuerdo alcanzado con Edgardo Porfiri para competir con un Fiat Argo, y bajo un proyecto a concretar para la temporada 2022.

Hace mucho tiempo quería tener una experiencia en la Clase 2, y surgió esta posibilidad en Alta Gracia. Acordamos con Edgardo Porfiri y este fin de semana debutaré con el Fiat Argo. El jueves tendré mis primeras pruebas en Alta Gracia. La posibilidad de correr en la Clase 2 el año que viene, dado que tenemos un proyecto importante en la Clase 3, con mi Chevrolet Cruze, pero con otro piloto de primer nivel” sostuvo Schenone.

El modelo italiano ya fue utilizado por Nazareno Beriguistain y por Marcelo Guevara, aunque por el momento, para Schenone solo será una competencia. Posterior a la cita de Alta Gracia el piloto evaluará sus posibilidades de continuar con la incursión en la divisional menor del Turismo Nacional.

Es una apuesta fuerte, en principio será por esta carrera, luego evaluaremos la continuidad en la Clase 2. Por lo pronto, me preparo con renovado optimismo de cara al próximo fin de semana, donde estaré entre el Fiat Argo y el Chevrolet Cruze sumando experiencia en el Turismo Nacional” concluyó el santafesino.

Foto: Prensa APAT.

15/09/2021 turismo nacional
Thomás Pozner debutará en Alta Gracia con el equipo de Saturni

El piloto local comenzará su campaña en la divisional menor del Turismo Nacional con un Renault Clio atendido por el equipo Saturni Racing, comandado por Iván Saturni.

Pozner ya había realizado pruebas con la estructura santafesina durante la temporada, y tendrá más ensayos durante el jueves cuando los equipos ya estén presentes en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia.

Estoy muy contento por poder confirmar mi debut en el Turismo Nacional Clase 2 con el equipo de Iván Saturni, con quién realicé pruebas meses atrás en San Nicolás. Quiero seguir aprendiendo en el automovilismo y conocer al TN, una categoría muy difícil, y continuar mi experiencia deportiva. El jueves tendré las pruebas previas al debut, al cual llego con la motivación de enfrentar lo desconocido y tener por delante una nueva experiencia” expresó Pozner, motivado por el debut en la Clase 2.

Foto: Prensa APAT.

15/09/2021 turismo nacional
Pruebas varias en San Nicolás previas a la cita en Alta Gracia

La pista nicoleña recibió a diversos representantes de la Clase 2 y la Clase 3 del Turismo Nacional para realizar ensayos con vista a llegar de la forma más óptima posible a la novena fecha, con sede en la ciudad cordobesa de Alta Gracia.

Leonel Larrauri, Alejo Borgiani y Lucas Tedeschi se hicieron presentes en el circuito bonaerense para revisar y comprobar sus unidades junto a los equipos Giacone Competición y Larrauri Racing.

Por el lado del equipo de Granadero Baigorria, Larrauri no pudo realizar una buena prueba debido a varios inconvenientes en el Peugeot 408 que deberá investigar la estructura santafesina antes de emprender rumbo a tierras cordobesas.

Respecto de Borgiani, pudo girar varias vueltas al trazado, donde el objetivo estuvo en mejorar la puesta a punto de su Volkswagen Gol Trend asesorado por Sergio Giacone. Su mejor registro fue conseguido luego de marcar un tiempo de 1:37:700 durante la jornada.

Teníamos pendientes realizar esta prueba, mejoramos el rendimiento del auto luego de trabajar en la puesta a punto y el resultado fue por demás positivo. Durante esta temporada, funcionamos muy bien en algunos circuitos en los cuales creíamos que el rendimiento no iba a ser el mejor, y también pasó al revés” comentó Borgiani.

Tedeschi
por su parte, buscó analizar cómo iba a ser el rendimiento de su Toyota Etios con los kilos de lastre otorgados por la categoría respecto de su posición en el torneo y, además, aprovechó para probar elementos en la suspensión del modelo japonés.

Las pruebas fueron positivas, trabajando en cosas muy puntuales dado que no volvimos conformes con el rendimiento en la carrera de Rosario. Evidentemente, los kilos por performance al Toyota Etios le duelen más que a otras marcas y queríamos sacarnos esa duda. Aprovechamos para probar diferentes elementos de suspensión, sacando valiosas conclusiones” expresó el representante de la localidad santafesina de Las Rosas.

Foto: Prensa APAT.

14/09/2021 turismo nacional
Matías Cravero vuelve a la Clase 2 en Alta Gracia

El piloto de la localidad cordobesa de Colazo regresará a la divisional menor del Turismo Nacional con un Ford Fiesta Kinetic atendido por el equipo santafesino DG Motorsport. Será en la novena fecha, donde Cravero oficiará de anfitrión en el Autódromo Oscar Cabalén en la ciudad de Alta Gracia.

Regreso al Turismo Nacional el próximo fin de semana con el mismo equipo el cual me acompañó en mis primeros pasos dentro de la Clase 2. Se presentó esta oportunidad pues la carrera será en Alta Gracia y ello generó una gran expectativa. El próximo jueves estaré probando el auto, para dejar todo en condiciones para la competencia” expresó Cravero.

Si bien, la idea para Cravero es estar centrado en esta competencia, también el corredor mediterráneo piensa en asegurar una posible continuidad dentro de la categoría para las próximas carreras y con miras a la temporada 2022.

Luego de la carrera de Alta Gracia evaluaremos la continuidad, dependerá en gran porcentaje del resultado que obtengamos el fin de semana, por lo pronto estoy concentrado en mi regreso al Turismo Nacional y en obtener el mejor resultado en una pista que conozco mucho por haber competido en reiteradas ocasiones allí” ratificó el cordobés.

Foto: Prensa APTP.

09/09/2021 turismo nacional
El equipo Larrauri Racing trabaja para mejorar en Alta Gracia

La estructura santafesina se prepara para lo que será la novena fecha de la temporada, donde buscarán exprimir más el rendimiento de los modelos Peugeot 408 luego de resultados dispares en el circuito de Rosario.

El jefe del equipo, Leonel Larrauri, en diálogo con el medio MundoSport, hizo un balance de lo acontecido en tierras rosarinas y, sobre todo, qué espera sobre la competencia en el autódromo Oscar Cabalén de la ciudad cordobesa de Alta Gracia.

El auto mío terminó muy golpeado, se rompió parrilla, portamazas, paragolpe y mucha chapa. Sin embargo, volvimos a recuperar el protagonismo con el auto de Manu. Ahora estamos haciendo repasos generales y pensando en la puesta a punto de Alta Gracia, que es un circuito muy rapido, pero a la vez tiene muchas curvas lentas" comentó Larrauri.

Además de dichos trabajos que harán sobre los vehículos de la marca francesa, la escudería posee en su taller los Honda Civic que supieron tripular en las primeras fechas de la temporada, y que le dieron con José Manuel Urcera al mando, los últimos dos títulos al equipo mesopotámico.

Sobre dichos autos, Larrauri comentó que por el momento continuarán inactivos durante este año, y solo estará enfocada la estructura en continuar la evolución de los modelos galos respecto a las últimas competencias y la próxima temporada.

Los Honda Civic están parados en el taller, no tenemos intensiones de ponerlos en pista, por lo menos este año. Vamos a seguir desarrollando los Peugeot 408 para encontrar un buen funcionamiento" concluyó el piloto de Granadero Baigorria.

Foto: Prensa APAT.

Videos
ACCEDÉ A TODOS LOS VIDEOS DEL TURISMO NACIONAL +
FOTOS: lo mejor de Rosario
FOTOS: lo mejor de San Jorge
FOTOS: lo mejor de Viedma
FOTOS: lo mejor de Termas de Río Hondo
09/09/2021 turismo nacional
Lucas Bagnera motivado para la cita en Alta Gracia

El piloto cordobés está con el objetivo puesto en volver a ser protagonista en la Clase 3 luego de su regreso difícil en la competencia disputada en Rosario, donde diversos inconvenientes impidieron sumar puntos.

Tuvimos varios problemas, típicos de un auto nuevo, es verdad; pero estoy feliz de haber colocado en pista el Toyota Corolla luego de más de un año de trabajo. Nos reorganizamos y desde la próxima carrera tendré la atención completa de mi propio equipo, buscando mejor resultados en la próxima fecha aun transitando la fase de desarrollo de un auto nuevo” comentó el representante de Las Varillas.

Bagnera buscará demostrar su localía en el circuito de Alta Gracia, donde se realizará la novena fecha de la temporada. Tendrá el agregado de contar con la preparación integral de su equipo propio respecto del Toyota Corolla que tripula en la divisional mayor del Turismo Nacional.

Haber estrenado el auto nuevo y que la segunda carrera sea en Córdoba me genera mucha expectativa a pesar que en Rosario hemos tenido diversos inconvenientes que nos impidieron girar con normalidad, pude apenas girar cinco vueltas durante todo el fin de semana. Pero la motivación está intacta, más con la reciente confirmación de competir en Alta Gracia. Siempre es motivador correr de local, genera más expectativa de lo normal” concluyó el mediterráneo quien irá con optimismo a correr al Oscar Cabalén.

Foto: Prensa APAT.

08/09/2021 turismo nacional
Alta Gracia reemplazará a La Rioja

La Asociación de Pilotos de Automóviles de Turismo(APAT) informó, mediante un comunicado, que la novena fecha del calendario será realizada en el circuito Oscar Cabalén de la ciudad cordobesa de Alta Gracia, debido al poco tiempo disponible para concretar las obras solicitadas en La Rioja.

Sin embargo, el trazado norteño quedó en consideración de la dirigencia encabezada por Emanuel Moriatis para que la categoría compita en la próxima temporada del año 2022.

El último antecedente del Turismo Nacional en tierras cordobesas data desde la temporada 2016, donde Agustín López Donzelli (Clase 2) y Jerónimo Teti (Clase 3) gritaron victoria respectivamente. Después de 5 años, y con rápidos acuerdos, la ciudad mediterránea volverá a recibir al Turismo Nacional para una nueva competencia.

Foto: Prensa APAT.

07/09/2021 turismo nacional
Sebastián Pérez trabaja en sus motores para recuperar el protagonismo

El piloto bahiense encara los arreglos y pruebas en los impulsores correspondientes a su Chevrolet Onix luego de un frustrado fin de semana en Rosario cuando reaparecía en la Clase 2 luego de ausentarse durante dos competencias.

Pérez, en diálogo con el medio MundoSport, comentó los trabajos que se hacen respecto del motor que sufrió roturas en tierras santafesinas, lo que impidió sumar puntos y lo alejan de poder pelear por el título.

El motor que se rompió en Rosario ya lo desarmamos para empezar con la reparación. Falta que lleguen algunos elementos para comenzar el armado. La idea es arrancar el fin de semana para dejar todo en condiciones y ver si llegamos a la proxima carrera” comentó el bonaerense.

Además, ratificó que habrá pruebas sobre la segunda planta motriz durante el fin de semana y allí confirmará si forma parte de la novena fecha del Turismo Nacional, por el momento, con circuito a confirmar.

El otro motor lo están chequeando, por suerte terminó bien y mostró un gran rendimiento. Nos vamos a enfocar en los impulsores para resolver los problemas que venimos teniendo en todas las carreras. Queremos acomodar todo para ver donde estamos parados, en el chasis estamos realizando trabajos rutinarios” concluyó Pérez.

Foto: Prensa APAT.

07/09/2021 turismo nacional
Christian Abdala retornará a la Clase 2 en la próxima fecha

El piloto de Comodoro Rivadavia recibió el alta médica respecto de su intervención en la mano derecha y confirmó su participación en la novena fecha de la temporada, con sede a confirmar.

Me siento en condiciones de competir nuevamente, por lo que puedo confirmar mi regreso en la próxima fecha. Estoy realmente ansioso por volver a largar una carrera en el Turismo Nacional” expresó el representante patagónico.

La última competencia de Abdala se produjo durante el mes de junio y su ausencia generó pérdida de terreno, puntos y chances para pelear por el título junto a su hermano Emanuel en la divisional menor del Turismo Nacional.

Foto: Prensa APAT.

07/09/2021 turismo nacional
Santiago Mallo vuelve a la Clase 3 en Trelew

El menor de los hermanos Mallo tendrá su regreso a la divisional mayor del Turismo Nacional en Trelew, y será con un Chevrolet Cruze del equipo Nico Kern Racing, según aseguró el dueño de la estructura, Nicolás Kern, mediante diálogo con el medio MundoSport.

El auto de Santi ya salió de pintura y está en el taller, el proyecto va a ser con nuestro equipo. La idea es que corra antes de fin de año, seguramente en la fecha de Trelew. Ya fabricamos algunas piezas para ese auto y vamos a trabajar fuerte para poder ponerlo en pista cuanto antes” comentó Kern.

Además, el ex piloto santafesino comentó algunos de los trabajos que deben realizar los mecánicos de su escudería respecto de la última fecha disputada en Rosario, donde participaron Manuel Mallo y Lucas Vicino.

En el auto de “Manolo” se nos rompió un taco de motor en la final y en el de Lucas se nos pinchó una goma en la primera vuelta, que luego terminó en el puesto 15° redondeando un gran fin de semana. Por suerte los autos terminaron bastante enteros, estamos analizando todo para que no nos vuelva a pasar lo de Mallo” concluyó.

Foto: MundoSport.

29/08/2021 turismo nacional
Iansa largó mejor que todos y ganó de punta a punta la final en Rosario

La primera fila de la final de la Clase 3 tenía a Gastón Iansa y Leonel Pernía, Toyota vs Ford, mientras que detrás aparecían Carlos Javier Merlo y Manuel Mallo, quienes buscarían meterse en la discusión por la victoria y los puntos para el campeonato.

En la largada, Iansa picaba mejor que Pernía y mantenía la punta ante el piloto de Tandil, mientras que detrás Merlo mantenía la tercera posición y Mallo perdía ante Urcera la cuarta colocación. Sin embargo, un fuerte incidente entre García y Yannantuoni los dejaba a ambos fuera de carrera en los primeros metros de la final.

Pernía no se rendía ante Iansa y fue a buscar la punta que poseía el representante de San Vicente, mientras que Merlo estaba expectante ante cualquier situación ajena para sacar beneficio y avanzar en el clasificador. Urcera no quería estar afuera de la conversación y consiguió dar cuenta de Merlo en la zona de mixtos del trazado rosarino.

Sin embargo, todo se neutralizaba por un semitrompo que realizaba Domenech y era impactado por Larrauri. Ambos debieron desertar y este incidente generó el ingreso del auto de seguridad, cuando se iniciaba la primera vuelta cronometrada de la carrera. A su vez, abandonaba Werner por inconvenientes mecánicos.

Comenzada la segunda vuelta se reiniciaba la competencia y Iansa conseguía mantener la punta ante un Pernía que lo presionaba sin cesar y buscaba el error en una pelea entre representante bonaerenses. A la expectativa estaban el rionegrino Urcera, el sanluiceño Merlo y el cordobés Mallo.

Justamente, Mallo intentaba avanzar en clasificador y lo conseguía luego de superar a Merlo y ascender a la cuarta posición, mientras que Iansa conseguía establecer algunos metros de diferencia con el Toyota ante Pernía, y Urcera aprovechaba para acercarse con su Peugeot y pelear con el Ford escolta de la carrera.

Sin embargo, Merlo no dio por perdida la batalla y aprovechó una pasada leve de Mallo para recuperar el cuarto lugar en 4 vueltas de 20 pactadas. Posteriormente, el cordobés continuó en caída ante su coterráneo Chapur y también aprovechó Santero para crecer en las posiciones y en la regularidad de su campaña.

Sobre el final del cuarto giro, Pernía intentó saltar a la punta y lo conseguía por pocos metros. Lamentablemente, no pudo cerrar la maniobra y una leve pasada generó que perdiera terreno y posiciones con Iansa y Urcera, quien se convertía en el nuevo escolta de la carrera.

El “Tanito” fue a buscar la recuperación y comenzó a presionar a Urcera por la segunda posición, lo que permitió a Iansa establecer diferencias a su favor en la punta y escaparse adelante. En tanto, Teti y Castellano peleaban por el lugar número 11, ambos en tratativas de avanzar en el clasificador.

Schenone y Gassmann abandonaban la competencia por inconvenientes mecánicos, mientras que Pezzini emanaba humo de su Toyota, aunque sin perder rendimiento. En tanto, Merlo se pasaba en un frenaje y ello fue aprovechado por Chapur y Santero para ascender posiciones en el clasificador.

Cuando faltaban 5 vueltas para el final, Pernía desertaba de la competencia por problemas mecánicos y esto lo dejaba sin puntos clave para acercarse a los líderes del campeonato. A su vez, Santero lograba dar cuenta de Chapur y conseguía un podio inesperado para quien se sostiene cómodo arriba en el torneo. Iansa se fue derecho al triunfo y a cruzar la meta junto a Urcera.

Luego de 20 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Gastón Iansa, escoltado por José Manuel Urcera y tercero arribo Julián Santero.

29/08/2021 turismo nacional
Miguel Ciaurro fue amo y señor de la final y consiguió su primer triunfo en Rosario

La primera fila de la final de la Clase 2 en Rosario tenía a Miguel Ciaurro y a Facundo Leánez, Volkswagen vs Toyota, mientras que detrás aparecían Juan Martín Eluchans y Facundo Bustos, quienes buscarían meterse en la pelea por la victoria y los puntos para el campeonato.

Cuando parecía que comenzaba la competencia, un movimiento en falso de Torrisi propició una vuelta previa más para reorganizar el inicio de la carrera en Rosario.

En la largada, ahora sí definitiva, Ciaurro picó mejor que Leánez y mantuvo la punta en los primeros metros, aunque el que venía fuerte desde atrás era Juan Ignacio Canela. El rafaelino largó más rápido que todos para saltar a la segunda posición, mientras que Bustos completaba el trío puntero de Volkswagen Gol Trend.

Facundo Leánez conseguía meterse en la cuarta colocación mientras peleaba con Eluchans y el resto del pelotón de la Clase 2. Lamentablemente, un incidente múltiple en los puestos del fondo generó el ingreso del auto de seguridad cuando iniciaba el primer giro cronometrado. Marco Veronesi y Alejandro Valderrey fueron algunos de los damnificados, aunque sin consecuencias físicas para ambos pilotos.

Sorprendía el ingreso de Pablo Ortega a boxes por rotura de carrocería y problemas en el radiador de su Fiat Argo, lo que generaba una pérdida importante de puntos para la pelea por el título.

Al comienzo de la tercera vuelta de carrera se reinició la competencia y Ciaurro lograba mantener la punta ante un Canela que buscaba avanzar y saltar al liderazgo general. Sin embargo, Bustos que venía tercero presionaba al santafesino, mientras que Facundo Leánez se mantenía expectante para un intento de avance y recuperación de terreno.

Lucas Tedeschi se retrasaba en el clasificador y no conseguía sumar puntos clave para el torneo, en tanto que Ciaurro comenzaba a edificar diferencias respecto de Canela y el resto de sus rivales en el giro 4 de 20 pactados. Eluchans perdía terreno luego de despistarse cuando se encontraba dentro de los cinco primeros de la competencia.

Entre Borgiani, Gerónimo Núñez y Bestani peleaban por la quinta colocación, mientras que los cuatro primeros se juntaban en un lote que buscaba destronar a Ciaurro, aunque nadie quería dar el brazo a torcer respecto de cada posición.

Bonomo abandonaba con un fuerte golpe en la parte delantera izquierda de su auto y perdía chances importantes de sumar en la carrera y el campeonato. Procacitto pinchaba la goma delantera derecha y debía ingresar en los boxes, mientras que Gerónimo Núñez superaba a Borgiani y se convertía en el nuevo quinto de la carrera en 7 vueltas de 15 disputadas.

Un fuerte incidente de Facundo Rotondo luego de una disputa con Juan Pablo Aquiles generó un nuevo ingreso del auto de seguridad cuando comenzaba la segunda mitad de la carrera y neutralizaba las acciones en pista.

A su vez, Marcelo Guevara desertaba de la competencia por problemas mecánicos y se sumaba un nuevo abandono a una lista ya extensa en la competencia de la Clase 2.

Con 6 giros para el final, en el noveno circuito, regresaba la velocidad a Rosario y Ciaurro se mantenía puntero, mientras que Sandro Abdala desertaba de la carrera y Diego Leánez perdía terreno en el clasificador por un semitrompo. Este movimiento generó un roce entre Bodrato Mionetto y Emanuel Abdala, lo que permitía el avance del resto del pelotón.

Mientras el puntero volvía a establecer diferencias respecto de Canela, Facundo Leánez presionaba a Bustos por la tercera posición de la competencia, presión que daría resultado, ya que el sanjunanino conseguía dar cuenta del misionero y fue en búsqueda del rafaelino.

A pocos metros del final, Leánez alcanzó a superar a Canela y se convertía en el nuevo escolta de un Ciaurro que viajó derecho hacia su primer triunfo en la Clase 2. Lucas Tedeschi sufría problemas mecánicos y debía abandonar cuando faltaba poco para terminar la competencia.

Luego de 15 vueltas y varias deserciones, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Miguel Ciaurro, escoltado por Facundo Leánez y tercero terminó Juan Ignacio Canela.

26/08/2021 turismo nacional
Rossotti y Arrate probaron en Buenos Aires antes de viajar a Rosario

Juan Pablo Rossotti y José Luis Arrate estuvieron en el autódromo capitalino para realizar ensayos preparatorios para el circuito de la ciudad santafesina.

Rossotti giró con el Kia Cerato, modelo que estrenará en la Clase 3 cuando la categoría pise tierras rosarinas, junto al equipo Alifraco Sport. Durante los entrenamientos solucionaron diversos inconvenientes que aparecieron, según comentó el piloto porteño.

Empezamos con algunos problemas en los frenos del auto, pero pudimos solucionarlo con Ariel Espósito y el equipo. Con el problema resuelto pudimos girar algunas vueltas en tiempos lógicos a pesar que la pista estaba muy sucia porque había mucho tránsito en pista, dado que había varios autos probando en el circuito. Estamos conformes, quedará por ver cómo será para nosotros el fin de semana en Rosario” comentó Rossotti, quien consiguió como mejor vuelta un tiempo de 1:26:100.

Arrate estuvo con la escudería de Jorge Piedra, y con el Toyota Etios que tendrá atención de Gabriel Rodríguez en la carrera en el trazado mesopotámico. Para el necochense era el primer regreso al circuito porteño luego de su incidente producido antes de la competencia en Concepción del Uruguay.

Tener referencias fue muy difícil; había mucho tránsito en pista y eso quizás dificultó buscar un tiempo válido. El auto funcionó muy bien después del golpe en los entrenamientos anteriores, y con renovado optimismo retomamos nuestra participación en el Turismo Nacional, corriendo este fin de semana por primera vez en Rosario” afirmó Arrate.

Foto: Prensa APAT.

ACCEDÉ A TODAS LAS NOTICIAS DEL TURISMO NACIONAL +
CAMPEONATO
1 Julián Santero
2 Matías Muñoz Marchesi
3 Leonel Pernía
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
28-FEB Bahía Blanca 1
04-ABR San Nicolás 1
25-ABR Paraná 1
16-MAY Buenos Aires 1
11-JUN La Plata 1
04-JUL Concordia 1
25-JUL Concepción del Uruguay 1
29-AGO Alta Gracia 1
19-SEP La Rioja 1
17-OCT Trelew 1
21-NOV La Pampa 1
12-DIC Fecha 12 1
ÚLTIMAS GALERÍAS
FOTOS: lo mejor de Rosario
FOTOS: lo mejor de San Jorge
FOTOS: lo mejor de Viedma
FOTOS: lo mejor de Termas de Río Hondo
MÁS FOTOS +

PUBLICIDAD

 
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@gmail.com