Turismo Nacional
INICIO
VIDEOS
FOTOS
CALENDARIO
CAMPEONATO
NOTICIAS
TEMPORADAS
Germán Todino hace un impasse en la Clase 3
turismo nacional
turismo nacional
Juan Martín Eluchans alcanzó su primera victoria en Neuquén
turismo nacional
Santero y Larrauri candidatos a la final después de ganar las series en Neuquén
turismo nacional
Juan Martín Eluchans alcanzó su primera victoria en Neuquén
turismo nacional
Santero y Larrauri candidatos a la final después de ganar las series en Neuquén
CAMPEONATO
1 Julián Santero
2 Matías Muñoz Marchesi
3 Leonel Pernía
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
CAMPEONATO
1 Julián Santero
2 Matías Muñoz Marchesi
3 Leonel Pernía
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
28-FEB Bahía Blanca 1
04-ABR San Nicolás 1
25-ABR Paraná 1
16-MAY Buenos Aires 1
11-JUN La Plata 1
04-JUL Concordia 1
25-JUL Concepción del Uruguay 1
29-AGO Alta Gracia 1
19-SEP La Rioja 1
17-OCT Trelew 1
21-NOV La Pampa 1
12-DIC San Juan 1
29/06/2022 turismo nacional
Germán Todino hace un impasse en la Clase 3

El piloto de Rivera anunció su desvinculación del equipo conducido por Pablo Arana y no continuará dentro de la divisional mayor del Turismo Nacional.

Horas movidas vive Germán Todino. El corredor bonaerense, que se alzó con la victoria en la carrera disputada en Concordia por parte del Turismo Carretera, emitió un comunicado en sus redes sociales donde afirmó su salida del equipo Arana Ingeniería, con sede en Bahía Blanca, con el que participó en la Clase 3 del Turismo Nacional.

El motivo principal de la decisión fue la magra cosecha de puntos y resultados positivos en las primeras 5 fechas disputadas hasta el momento de la temporada 2022. Con esta decisión tomada, Todino será baja momentánea en la categoría para la cita a realizarse en el circuito urbano de La Pedrera, en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luís.

Foto: Prensa APAT.

22/06/2022 turismo nacional
Blasig tiene una larga recuperación en su columna

El piloto misionero arribó a la Ciudad de Buenos Aires, donde fue evaluada su lesión en la columna y deberá estar 90 días sin subirse a un auto de carrera.

Después de estar internado en Neuquén y ser trasladado en la tarde del martes a la clínica San Camilo de la Ciudad de Buenos Aires, para revisar y determinar las condiciones de su fractura de vértebra, Martín Blasig ya sabe cómo será el tratamiento para su recuperación.

El corredor del noreste argentino no será operado, pero deberá utilizar un corset durante tres meses, junto a una bota en su pie izquierdo por el golpe sufrido durante el accidente en Neuquén, según determinaron los especialistas. Además, deberá hacerse controles radiológicos permanentes.

Durante las primeras horas en la clínica porteña, recibió la visita de las autoridades de APAT, el presidente Emanuel Moriatis y el gerente de planificación, Gustavo Der Ohanessian, además de estar acompañado por parte de su familia.

Foto: Prensa APAT.

21/06/2022 turismo nacional
Okulovich analiza cambios después de Neuquén

El fin de semana no fue bueno en resultados para el piloto misionero y los problemas mecánicos llevan a replantear su continuidad durante el resto de la temporada.

La quinta fecha disputada en el autódromo de Centenario en Neuquén no fue positiva para el misionero Carlos Okulovich, por diversos inconvenientes mecánicos, y donde tuvo que cargar kilos por cambio de impulsor.

Si bien pudo remontar en la final, el piloto de Oberá, en diálogo con el medio Campeones, evalúa hacer modificaciones en su campaña deportiva para continuar y volver a ser protagonista dentro de la Clase 3 del Turismo Nacional.

Estuvimos muy complicado con el motor. Ya habíamos clasificado mal el sábado y se terminó rompiendo antes de la Serie. Después de la sexta o séptima vuelta el auto tomó ritmo, pudimos avanzar y se disimuló la falta de motor. En la semana vamos a definir cómo seguimos en el TN, un cambio voy a hacer” sostuvo Okulovich.

Foto: Prensa APAT.

20/06/2022 turismo nacional
Bustos recibió el alta y Blasig viaja a Buenos Aires para evaluar el estado de su columna

Los pilotos fueron intervenidos en un centro de salud de la capital provincial, cercana al circuito de Centenario después del múltiple siniestro acontecido en la final de la Clase 2. Blasig tiene fractura en una vértebra y será evaluada para determinar la gravedad, mientras que Bustos fue dado de alta.

Sin dudas, el fin de semana terminado hace algunas horas volvió a dejar marcado al Turismo Nacional. La quinta fecha del campeonato y sus ganadores quedaron en un segundo plano luego de un incidente ocurrido en la carrera final de la Clase 2, que dejó varios autos dañados y con algunos pilotos derivados a un centro de salud de la ciudad de Neuquén.

En este caso, dos de los corredores, Facundo Bustos y Martín Blasig fueron los que debieron ser trasladados hacia el Policlínico de Neuquén y fueron sometidos a estudios. Los resultados arrojaron algunas fracturas, golpes y cortes para ambos protagonistas.

Durante la noche del domingo Bustos fue dado de alta, después de recuperar el conocimiento tras el impacto, y con curaciones realizadas en unas heridas de corte en una de sus manos. Distinta fue la suerte de Blasig, a quien se le detectó una fractura en una vértebra de la columna y un golpe en uno de sus tobillos.

Por estos resultados, debió permanecer en el hospital, y un comunicado reciente informó que el piloto será trasladado en las próximas horas en un avión sanitario hacia la clínica San Camilo de la Ciudad de Buenos Aires para determinar la gravedad de la lesión de columna, ver si es operable o no, y los pasos a seguir en la recuperación.

Foto: Prensa APAT.

19/06/2022 turismo nacional
Gassmann estrenó su nuevo auto de manera triunfal en Neuquén

El corredor entrerriano aprovechó un múltiple despiste y un ritmo veloz para llevarse una victoria importante después de una carrera muy accidentada en el autódromo Centenario.

La primera fila de la final estaba conformada por el Toyota Corolla de Julián Santero y el Peugeot 408 de Leonel Larrauri. Detrás, en la segunda fila aparecían el Ford Focus de Alfonso Domenech y el Fiat Tipo de Fabián Yannantuoni, que buscarían ascender en las posiciones y pelear por la bolsa grande de puntos gordos del mediodía dominical.

En la largada, Santero mantenía la punta, con Larrauri en el segundo lugar, pero a los pocos metros se cruzaron los punteros y quedaban atravesados varios autos. Si bien, varios pudieron retomar la marcha, esto generó el ingreso inmediato del auto de seguridad en los primeros metros de carrera.

Cuando iniciaba el tercer giro, regresó la velocidad a Neuquén, donde el nuevo puntero, Alfonso Domenech, prevalecía adelante, con evidentes daños en el costado delantero derecho, escoltado por el sano Fiat de Yannantuoni, pero que, posteriormente, se retrasó por un neumático, mientras que Joel Gassmann pasaba a ser el nuevo segundo y tercero se posicionaba Antonino García en este reinicio.

García presionaba a Domenech por la punta de la carrera, presión que surtiría efecto y permitió la superación del Chevrolet Cruze al Ford Focus, y generó el cambio de puntero en 7 vueltas de carrera. Además, Antonino García e Ignacio Montenegro aprovecharon la maniobra de Gassmann para superar ambos a Domenech y el de Pergamino caía al cuarto lugar de la competencia.

Larrauri y Merlo perdían lugares en el clasificador después de algunos roces cuando buscaban recuperar parte del terreno perdido. Adelante, Gassmann conseguía leves diferencias, pero el escolta García pretendía acercarse después de un sábado complicado por un fuerte incidente, y que con su equipo recuperó su auto y una mañana de remontada en su serie.

Sin embargo, todo volvía a neutralizarse por el despiste y abandono de Mauro Schenone en 11 vueltas de competencia. En el giro número 12, se reinició la carrera, con Gassmann que mantenía la punta, mientras que García defendía el segundo lugar del ataque de Domenech que pretendía recuperar el terreno perdido.

Mientras el piloto de la ciudad entrerriana de Crespo ampliaba diferencias con sus rivales, Domenech buscaba por todos lados la superación sobre García. En tanto, Santero ingresaba a boxes para hacer abandono de la carrera por inconvenientes en el motor.

Detrás de estos duelos y situaciones, Larrauri se volvía a despistar, y acontecían varias peleas en la zona media del pelotón, donde Gómez era tocado y caía en las posiciones. Todas estas fricciones volvían a generar el ingreso del auto de seguridad por tercera vez en la competencia y se agregaban dos vueltas al total. Se pasaban de 20 a 22 vueltas la competencia final. En el interín previo a la neutralización, Domenech consiguió dar cuenta de García para ser el nuevo escolta de Gassmann.

En el vigésimo circuito se reinició la carrera, con Gassmann como líder, con Domenech que buscó acercarse, pero que las diferencias generadas permitieron que el corredor mesopotámico se encaminara hacia la meta, la victoria, los puntos gordos y el estreno triunfal de una nueva unidad en la Clase 3 del Turismo Nacional. Sobre el final, abandonó Gastón Iansa por un toque.

Luego de 22 vueltas, cayó la bandera de cuadros, y decretó el triunfo de Joel Gassmann, escoltado por Alfonso Domenech y tercero terminó Antonino García.


Foto: Prensa APAT.

19/06/2022 turismo nacional
Juan Martín Eluchans alcanzó su primera victoria en Neuquén

El piloto de Chascomús se quedó con una carrera donde debió aguantar los diferentes ataques, tanto de Marco Veronesi como de Ignacio Procacitto, hasta conseguir una diferencia tranquilizadora en los metros finales.

La primera fila de la final estaba conformada por el Toyota Etios de Juan Martín Eluchans y el Volkswagen Gol Trend de Ignacio Procacitto. Detrás, en la segunda fila aparecían los Toyota Etios de Marco Veronesi y de Thomas Pozner, que buscarían ascender en las posiciones y pelear por la bolsa grande de puntos gordos del mediodía dominical.

En la largada, Eluchans mantenía la punta, mientras que Veronesi superaba a Procacitto y se colocaba como nuevo escolta. En tanto, en el fondo se quedaban algunos autos en la largada, pero conseguían retomar la marcha en los primeros metros de carrera.

Eluchans buscaba escaparse de entrada, pero Veronesi no le perdía pisada, mientras que Procacitto se acercaba sobre los dos primeros. Metros detrás, se producían fuertes despistes por parte de Martín Blasig, Luciano Bucci, Facundo Bustos y Facundo Rotondo. Esto generó el ingreso del auto de seguridad cuando se cumplía el primer giro de 16 pactados.

Para tranquilidad general, los pilotos involucrados fueron derivados a un centro de salud después del incidente múltiple, ambos conscientes, aunque con dolores en distintas partes corporales. Los daños materiales fueron importantes en los vehículos que protagonizaron el siniestro.

Cuando iniciaba el sexto circuito de carrera, volvió la velocidad al circuito neuquino y Eluchans mantenía la punta, aunque Veronesi buscaba acercarse sobre el puntero junto al tercero Procacitto. Marcelo Guevara se despistaba y abandonaba la carrera, mientras que Villaberde ingresaba a boxes por inconvenientes mecánicos.

En el lote puntero, el líder Eluchans comandaba un tren donde los cuatro primeros estaban muy cerca. En tanto, el chubutense Christian Abdala ingresaba a boxes por rotura de gomas y posteriormente volvía a pista, aunque retrasado.

Adelante, Eluchans conseguía hacer mínimas diferencias, aunque no cómodas respecto de sus rivales. Sin embargo, Veronesi y Procacitto le descontaban en recta, pero un leve roce entre ambos generó pérdida de terreno por parte del Volkswagen ante Bestani y Torrisi en 10 vueltas de competencia.

Lucas Yerobi abandonaba la carrera por inconvenientes mecánicos. En la punta, Bestani era el nuevo tercero, mientras que Eluchans conseguía diferencias importantes para escaparse en la vanguardia. Beitía se quedaba a un costado del circuito, en tanto que Torrisi conseguía superar a Bestani y se convertía en el nuevo tercero de la competencia.

Procacitto se recuperaba adelante, y superaba a Bestani para ser el nuevo cuarto, mientras que Torrisi daba cuenta de Veronesi y pasó al segundo lugar. Esto poco le importó a Eluchans que se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos gordos y la alegría de su primer halago dentro de la Clase 2 del Turismo Nacional.

Luego de 16 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Juan Martín Eluchans, escoltado por Alejandro Torrisi y tercero terminó Marco Veronesi.

19/06/2022 turismo nacional
Santero y Larrauri candidatos a la final después de ganar las series en Neuquén

El mendocino y el santafesino, junto al bonaerense Domenech, dominaron los parciales realizados, con mucha fricción y superación en las posiciones durante la actividad matutina en el autódromo Centenario.

SERIE 1

La primera fila de la serie inicial estaba conformada por el Ford Focus de Alfonso Domenech y el Toyota Corolla de Mauricio Lambiris. Detrás, en la segunda fila aparecían los Toyota Corolla de Carlos Javier Merlo y de Juan Bautista De Benedictis, que buscarían crecer en el clasificador y luchar por las unidades importantes de la mañana dominical.

En la largada, Domenech mantenía la punta, mientras que Lambiris perdía la segunda posición con Merlo. De Benedictis intentó avanzar al tercer lugar, pero Lambiris no solo lo defendía, sino que el necochense cayó al quinto puesto después de perder con Iansa en los primeros metros de carrera.

Mientras la lucha se sucedía en los primeros lugares, Domenech no podía escaparse de Merlo ni de Lambiris. En tanto, Iribarne ingresaba en boxes por inconvenientes con la goma delantera izquierda en dos giros de carrera. Char sufría mismo inconveniente en la goma delantera derecha y realizaba su ingreso a boxes para el cambio respectivo.

En la punta, Domenech hacía distancias mínimas y aprovechaba la pelea que se producía detrás por parte de sus rivales, con roces incluidos. Sin embargo, se producía el ingreso del auto de seguridad por un despiste de Ignacio Char por rotura del neumático trasero izquierdo.

Esto motivó que la competencia termine bajo auto de seguridad, y aseguró después de 6 vueltas la victoria de Alfonso Domenech, escoltado por Carlos Javier Merlo y tercero terminó Mauricio Lambiris.


SERIE 2

La primera fila de la segunda serie estaba conformada por los Peugeot 408 de Leonel Larrauri y de José Manuel Urcera. Detrás, en la segunda fila aparecían el Fiat Tipo de Fabián Yannantuoni y el Ford Focus de Martín Chialvo, que tratarían de acercarse en las posiciones y pelear por los puntos clave de la mañana del domingo. Previo a largar se quedaban Okulovich y Manuel Mallo.

En la largada, Larrauri mantenía la punta, mientras que Yannantuoni ganaba la segunda posición a Urcera, mientras que Castellano intentó buscar el tercer puesto, pero el riongrino conseguía defenderlo durante los primeros metros de carrera.

Sin embargo, la lucha por el segundo lugar se mantenía entre Yannantuoni, Urcera y Castellano, donde el santafesino mantenía el segundo puesto, mientras que Castellano y Chialvo lograban llegar al tercer y cuarto lugar, lo que generó la pérdida de terreno por parte de Urcera hasta el quinto lugar.

Esta pelea a varios frentes permitió escaparse en la punta a un Larrauri que se mostraba totalmente cortado adelante respecto de sus rivales cuando se cumplía la primera mitad del parcial. Sin embargo, un toque entre Urcera y Luna generó despiste y caída al fondo del pelotón por parte del rionegrino.

Sobre los metros finales, algunos bloqueos del puntero permitieron el acercamiento del escolta Yannantuoni, pero el corredor de Granadero Baigorria consiguió encaminarse hacia la meta, la victoria, los puntos y la primera fila de la final.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Leonel Larrauri, escoltado por Fabián Yannantuoni y tercero terminó Jonatan Castellano.


SERIE 3


La primera fila de la tercera serie estaba conformada por el Toyota Corolla de Julián Santero y el Ford Focus de Ignacio Montenegro. Detrás, en la segunda fila aparecían el Chevrolet Cruze de Joel Gassmann y el Ford Focus de Leonel Pernía, que buscarían ascender en las posiciones y pelear por la bolsa pequeña de puntos gordos matutinos del domingo.

En la largada, Santero mantenía la punta, mientras que Gómez que largaba desde el quinto lugar, picaba mejor que todos y se colocaba en el segundo puesto. Pernía aprovechó estos roces para ser el nuevo tercero, mientras que se producían leves despistes en el fondo durante los primeros metros de carrera.

Sin embargo, Montenegro que cayó al cuarto lugar, buscó recuperar terreno sobre Pernía, pero un roce entre ambos benefició a Gassmann para hacer promoción 2x1 y saltar al tercer lugar cuando iniciaba el primer giro oficial del parcial.

Adelante, Santero ampliaba distancias en la punta respecto de sus rivales, en tanto que Gómez perdía la segunda posición con Gassmann después del aguante que tuvo que realizar el patagónico respecto del entrerriano cuando se cumplía la primera mitad de la serie.

Antonino García recuperaba terreno desde el fondo, y llegaba a la novena colocación, mientras que se producía un roce entre Pernía y Gómez, lo que permitió el avance de Montenegro al tercer puesto en cuatro vueltas de carrera.

Posteriormente, el tandilense comenzó a perder terreno por inconvenientes generados por el roce con Gómez. En tanto, mientras que Matias Cohen sufría problemas de motor, Santero se encaminaba hacia la meta, la victoria, los puntos y la primera posición para la final del mediodía.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Julián Santero, escoltado por Joel Gassmann y tercero terminó Ignacio Montenegro.


Foto: Prensa APAT.

18/06/2022 turismo nacional
Domenech sacó la velocidad sobre el final y conquistó la pole position en Neuquén

El corredor bonaerense logró el mejor tiempo en los últimos minutos de la sesión clasificatoria con el Ford Focus y se perfila para las series matutinas del domingo en tierras patagónicas.

La actividad de la clase mayor del Turismo Nacional arrancó en la mañana del día sábado con dos tandas de entrenamientos. En la primera sesión aparecía el patagónico Antonino García que, con su Ford Focus se colocaba al tope del clasificador después de marcar un tiempo de 1:33:655.

Posteriormente se desarrolló el segundo ensayo, y Maximiliano Bestani, con su Toyota Etios lideraba esta última parte de entrenamientos después de obtener un tiempo de 1:37:907 y se preparaba junto a sus rivales para pelear por la clasificación.

Pasadas las 16:20 horas comenzó la primera sesión clasificatoria, donde el piloto de la localidad bonaerense de Pergamino, Alfonso Domenech, conseguía el tiempo más veloz de la tanda después de cronometrar 1:34:260 y quedarse con la pole position definitiva de la quinta fecha.

A las 9:30 horas de la mañana dominical se largarán las series respectivas de la Clase 3 en Neuquén.

Videos
ACCEDÉ A TODOS LOS VIDEOS DEL TURISMO NACIONAL +
FOTOS: lo mejor de Rosario
FOTOS: lo mejor de San Jorge
FOTOS: lo mejor de Viedma
FOTOS: lo mejor de Termas de Río Hondo
18/06/2022 turismo nacional
Procacitto y Eluchans largarán adelante en la final de Neuquén

El bonaerense y el santafesino fueron respectivos ganadores de sus series, las más rápidas de la tarde sabatina, al igual que Marco Veronesi. La tercera serie fue la más lenta de las disputadas en Neuquén.

SERIE 1

La primera fila de la serie inicial estaba conformada por los Toyota Etios de Juan Martín Eluchans y de Thomas Pozner. Detrás, en la segunda fila aparecían el Ford Fiesta Kinetic de Matías Cravero y el Nissan March de Marcelo Guevara, que buscarían crecer en el clasificador y luchar por las unidades importantes de la tarde sabatina.

En la largada, Eluchans mantenía la punta sobre Pozner, mientras que Cravero perdía el tercer puesto ante Guevara, con roce incluido y caía algunas posiciones por una mala partida en los primeros metros de carrera.

Cravero recuperaba terreno después de superar a Kirstein y ascendía a la cuarta posición en una serie que se desarrollaba de manera lineal, con un Eluchans que se escapaba en la vanguardia respecto del escolta Pozner y del tercero Guevara en dos vueltas de carrera.

Sin embargo, se producía un golpe de escena con el despiste y posterior abandono de Christian Abdala, el puntero del campeonato cuando se encontraba en la séptima posición por inconvenientes con los frenos de su Toyota Etios en cuatro circuitos recorridos.

Luego, Iñaki Beitía también desertaba de la serie por problemas mecánicos. Mientras se producían estas alternativas, Eluchans se encaminaba hacia la meta, la victoria, los puntos y el sueño de ocupar la primera fila de la final del mediodía dominical.

Después de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Juan Martín Eluchans, escoltado por Thomas Pozner y tercero terminó Marcelo Guevara.


SERIE 2

La primera fila de la segunda serie estaba conformada por el Volkswagen Gol Trend de Ignacio Procacitto y el Toyota Etios de Maximiliano Bestani. Detrás, en la segunda fila aparecían el Volkswagen Gol Trend de Juan Ignacio Canela y el Chevrolet Onix de Sebastián Pérez, que tratarían de acercarse en las posiciones y pelear por los puntos clave de la tarde del sábado.

En la largada, Procacitto conseguía mantener la punta, mientras que Canela y Bestani caían en el clasificador, y esto lo aprovechaban Diego Leánez y Sebastián Pérez para ser los nuevos segundo y tercero de la competencia respectivamente en los primeros metros de carrera.

Sin embargo, Bestani conseguía recuperar el terreno perdido y superaba a Pérez y Leánez para ser el nuevo segundo de la competencia. En tanto, el bahiense y el sanjuanino se disputaban la tercera colocación de la serie cuando se cumplía la primera mitad del parcial.

A todo esto, se achicaba la diferencia entre el escolta Bestani y el puntero Procacitto, donde el Toyota tenía un mejor ritmo respecto del Volkswagen. Pero el santafesino apeló a su experiencia para volver a ampliar distancias respecto de sus rivales y se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y el sueño de la primera fila de la final.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Ignacio Procacitto, escoltado por Maximiliano Bestani y tercero terminó Diego Leánez.


SERIE 3

La primera fila de la tercera serie estaba conformada por el Nissan March de Alejandro Torrisi y el Toyota Etios de Renzo Blotta. Detrás, en la segunda fila aparecían los Toyota Etios de Marco Veronesi y de Facundo Rotondo, que buscarían ascender en las posiciones y pelear por la bolsa pequeña de puntos gordos vespertinos del sábado.

En la largada, Veronesi aprovechaba un pequeño desliz del puntero Torrisi para ser el nuevo líder, mientras que Blotta no podía superar a Torrisi y se mantenía en la tercera colocación en los primeros metros de carrera.

Rotondo adelantaba a Blotta y ascendía al tercer lugar, mientras que Veronesi y Torrisi se escapaban adelante, aunque el Toyota Etios no podía despegarse del Nissan March en dos vueltas de carrera. Marcos Fernández buscó adelantar a Blotta, aunque el patagónico mantenía a raya al corredor puntano.

Sin embargo, volvía a cambiar la punta, donde Torrisi lograba recuperar lo que había sido suyo en los metros iniciales del parcial y comandaba las acciones cuando se cumplía la primera mitad del parcial.

Ciaurro y Ortega conseguían crecer en el clasificador después de largar en los lugares del fondo del pelotón. Adelante, Marcos Fernández consiguió progresar en el clasificador y superaba primero a Blotta y después a Rotondo para ser el nuevo tercero de la competencia.

Blotta perdía lugares con Ciaurro y Ortega, y cayó al séptimo puesto, mientras que, sobre el final, se despistaba levemente Torrisi, lo suficiente para que Veronesi se quedara con la punta y se encamine hacia la meta, la victoria y los puntos de la serie.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Marco Veronesi, escoltado por Alejandro Torrisi y tercero terminó Marcos Fernández.

18/06/2022 turismo nacional
Eluchans aprovechó la mañana neuquina para llevarse la pole definitiva en Centenario

El corredor bonaerense consiguió mejorar el tiempo obtenido en la tarde del viernes por Ignacio Procacitto en un fin de semana importante para los protagonistas que aspiran a afirmarse como candidatos al título.

La actividad de la clase menor del Turismo Nacional arrancó en la mañana del día viernes con dos tandas de entrenamientos. En la primera sesión aparecía el cordobés Matías Cravero que, con su Ford Fiesta Kinetic se colocaba al tope del clasificador después de marcar un tiempo de 1:38:244.

Posteriormente se desarrolló el segundo ensayo, y Maximiliano Bestani, con su Toyota Etios lideraba esta última parte de entrenamientos después de obtener un tiempo de 1:37:907 y se preparaba junto a sus rivales para pelear por la clasificación.

Pasadas las 16:30 comenzó la primera sesión clasificatoria, donde surgía el piloto santafesino Ignacio Procacitto, después de marcar un tiempo de 1:37:817 con el Volkswagen Gol Trend atendido por su equipo propio y se quedaba con la pole provisoria hasta la mañana del sábado.

Sin embargo, lo que fue alegría durante el viernes pasó de un piloto a otro, porque el corredor de la localidad bonaerense de Chascomús, Juan Martín Eluchans, consiguió un tiempo de 1:37:630 y se quedó con la pole position definitiva de la quinta fecha disputada en Neuquén.

A las 14:30 horas se dará inicio a las tres series de la Clase 2.

15/05/2022 turismo nacional
Christian Abdala alcanzó un nuevo triunfo en La Rioja

A poco más de seis meses de haber obtenido su primer triunfo en el Turismo Nacional Clase 2, Christian Abdala llegó a la segunda victoria en la prueba final disputada en el Autódromo Provincia de La Rioja, convirtiéndose en el nuevo líder del Campeonato Argentino 2022 Río Uruguay Seguros tras ganar la Copa Gobierno de La Rioja, que marcó el regreso de la categoría al escenario riojano, luego de una década de la última carrera disputada en el trazado de 3276 metros de extensión.

El vencedor completó las veinte vueltas en 32m59s693, liderando siempre la competencia, neutralizando claramente los ataques de Facundo Bustos y Matías Signorelli, integrantes del podio final. Facundo Bustos intentó durante toda la carrera quebrar el sólido andar del líder, y puntualmente en la última vuelta presionó al puntero, el cual pudo resolver a su favor dicha situación para encaminarse hacia su segunda victoria en el Turismo Nacional. El misionero ascendió al segundo lugar de la tabla anual y Matías Signorelli al tercer puesto, logrando hoy su mejor resultado dentro de la Clase 2.

La competencia tuvo intervención del auto de seguridad en tres ocasiones, lo que no impidió que el espectáculo sea de primer nivel. Marcos Fernández llegó en cuarto lugar, con un golpe en la trompa del Nissan March que surgió en la última vuelta, cuando Juan Ignacio Canela perdió el control del VW Gol Trend, no pudiendo evitar el puntano el golpe que no impidió su llegada a la bandera a cuadros. En tanto, Renzo Blotta arribó en el quinto lugar, cerrando un fin de semana que comenzó adverso tras perder la pole position el día viernes por maniobra peligrosa a Nazareno Beguiristain. Miguel Ciaurro, Sebastián Pérez, Facundo Leanez, Alejandro Torrisi y Fernando Gómez Fredes completaron la primera decena de clasificados en la prueba final que cerró la actividad de la Clase 2.

Los tres integrantes del podio, en el mismo orden, pasaron al frente en el certamen dado que Matías Cravero clasificó 15º en la prueba final, sumando apenas siete puntos en La Rioja. Christian Abdala (116 unidades), cuarto líder del certamen en cuatro fechas distintas, llevará ochenta kilos de hándicap de peso en la próxima fecha a disputarse en el Autódromo Parque Provincia del Neuquén entre los días 17, 18 y 19 de junio. Facundo Bustos (99 puntos) y Matías Signorelli (94 unidades), completan las principales ubicaciones tras la cuarta fecha.

15/05/2022 turismo nacional
Chapur dio continuidad a su alegría triunfal en La Rioja

El piloto cordobés consiguió cortar la racha adversa que lo aquejaba y después de presionar a Leonel Pernía, se hizo de una victoria importante en el Turismo Nacional.

La primera fila de la final estaba conformada por los Ford Focus de Leonel Pernía y de Gastón Iansa. Detrás aparecían el Ford Focus de Facundo Chapur y el Chevrolet Cruze de Jonatan Castellano que buscarían ascender en las posiciones y pelear por la bolsa de puntos gordos del mediodía dominical.

En la largada de fila india, por procedimiento de pista húmeda, Pernía mantenía la punta y buscaba establecer diferencias desde el inicio, mientras que Iansa y Chapur peleaban por la segunda posición. El cordobés superó al bonaerense y fue a buscar al representante de Tandil.

En la zona media del pelotón, Chialvo sufría el desprendimiento del neumático trasero izquierdo y se retrasaba en el clasificador, aunque podía continuar en pista cuando iniciaba el primer giro oficial de 24 pactados en esta final.

Chapur recortaba distancias con Pernía en el curverío del circuito riojano y ambos se cortaban respecto del tercero Iansa. Comenzaba la presión del cordobés sobre el bonaerense en dos vueltas de competencia. En tanto, Sotro se salía de pista y perdía terreno en el clasificador.

En cuatro circuitos recorridos, Chapur inició el ataque sobre Pernía y daba inicio a la pelea por la punta de la competencia. En tanto, Franetovich superaba a Mariano Pernía y alcanzaba la décima posición de la carrera.

Castellano se salía de pista y perdía terreno en el clasificador, mientras que en la punta había cambios. En este caso, Chapur adelantaba a Pernía y se transformaba en el nuevo puntero de la carrera en 5 vueltas de recorrido.

Carducci hacía abandono de la competencia por inconvenientes mecánicos, mientras que Muñoz Marchesi hacía promoción 3x1 y superaba a Teti, Castellano y Santero. Adelante, Iansa abandonaba la carrera por problemas mecánicos, mientras que la pelea por la victoria continuaba entre Chapur y Pernía.

En 13 vueltas, Santero abandonaba la competencia cuando venía en cuarta posición. Adelante, Chapur y Pernía mantenían la pelea por la punta, mientras que Castellano se acercaba desde la tercera posición. García era otro de los pilotos que desertaba de la carrera por inconvenientes mecánicos en 14 vueltas de carrera.

Una confusión por el ingreso o no del auto de seguridad permitió que Chapur logre diferencias importantes sobre Pernía, y misma situación con Castellano en 17 giros de carrera.
Sin embargo, el piloto de Lobería superaba al tandilense y pasaba a ser el nuevo escolta del puntero Chapur, que pasaba a ser el nuevo objetivo de Castellano. El bonaerense recortaba distancias ante el líder cordobés a 5 vueltas para el final, lo que dejaba abierta la victoria para los protagonistas.

Pernía se retrasaba en el clasificador por inconvenientes cuando ocupaba el tercer lugar. Adelante, Castellano continuaba reduciendo diferencias con Chapur y todo hacía presagiar un final a pura batalla entre el Ford Focus líder y el Chevrolet Cruze escolta.

A pesar de que Castellano tiró sus últimos ataques, Chapur se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos gordos y continuar con las alegrías en lo más alto del podio.

Luego de 24 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Facundo Chapur, escoltado por Jonatan Castellano y tercero terminó Carlos Javier Merlo.

15/05/2022 turismo nacional
Iansa y Pernía largarán adelante junto a Chapur en la final de La Rioja

El tandilense y el sanvicentino compartirán la primera fila de la competencia final en el trazado norteño, a pesar de que en sus series la lluvia hizo acto de presencia, pero que no complicó a los protagonistas.

SERIE 1

La primera fila de la serie inicial estaba conformada por el Ford Focus de Leandro Carducci y el Fiat Tipo de Fabián Yannantuoni. Detrás aparecían los Ford Focus de Matías Muñoz Marchesi y de Leonel Pernía que deseaban crecer en la tabla de posiciones y pelear por los primeros puntos matutinos del domingo.

En la largada, Carducci mantenía la punta y aguantaba la presión de Yannantuoni, mientras que Pernía le ganaba la tercera colocación a Muñoz Marchesi en los primeros metros de carrera.

Sin embargo, el puntero no podía escaparse ante una pista cambiante por la situación climática. Esto lo quiso aprovechar Yannantuoni para buscar la superación en 2 vueltas de competencia.

Pero mientras puntero y escolta se peleaban, Leonel Pernía, que venía tercero hizo promoción 2x1 para superar a Carducci y Yannantuoni, y transformarse en el nuevo puntero de la serie cuando se cumplía la primera mitad de carrera.

Muñoz Marchesi no quiso quedarse atrás en el crecimiento de posiciones y adelantó a Carducci para ser el nuevo escolta de un Leonel Pernía que estaba totalmente escapado en la punta y se encaminaba hacia la meta, la victoria, los puntos y el sueño de ocupar la primera fila de la final.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Leonel Pernía, escoltado por Matías Muñoz Marchesi y tercero terminó Leandro Carducci.

SERIE 2

La primera fila de la segunda serie estaba conformada por el Ford Focus de Gastón Iansa y el Chevrolet Cruze de Jonatan Castellano. Detrás aparecían el Chevrolet Cruze de Joel Gassmann y el Peugeot 408 de José Manuel Urcera que buscarían ascender en las posiciones y pelear por los primeros puntos de la mañana dominical.

En la largada, Iansa mantenía la punta, aunque Castellano y Gassmann presionaban al representante de San Vicente, mientras que Urcera perdía algunas posiciones en los primeros metros de carrera.

Castellano comenzaba a recortar distancias con el puntero Iansa, mientras que los compañeros de equipo Urcera y Larrauri se retrasaban por inconvenientes, mientras que la lluvia caía más fuerte que en la primera serie.

A pesar del acercamiento de Castellano sobre la punta, Iansa no se inmutaba y buscaba mantener diferencias con el representante de Lobería. Detrás se producía un incidente de Alfonso Domenech contra las protecciones de seguridad, pero no fue necesario el ingreso del auto de seguridad en cuatro vueltas de competencia.

En los metros finales, Castellano buscó los últimos intentos de superación, pero Iansa supo cuidar la vanguardia y se encaminaba hacia la meta, la victoria, los puntos y el sueño de la primera fila de la final.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Gastón Iansa, escoltado por Jonatan Castellano y tercero terminó Joel Gassmann.


SERIE 3

Cuando Facundo Chapur estaba a una vuelta de ganar la serie más rápida de la mañana, la intervención del auto de seguridad en la tercera serie del Turismo Nacional Clase 3 disputada en el Autódromo Provincia de La Rioja le sacó dicha posibilidad, debiendo conformarse con el tercer lugar de partida en la prueba final cuyo ganador se llevará la Copa Gobierno de La Rioja cuando se cierre el Cronograma de Actividades pactado para esta ocasión.

Tras 9m22s888, el piloto del equipo Crucianelli GC Competición completó una mañana destacada para el equipo dirigido deportivamente por Gustavo Cano, ganador de dos de las tres series disputadas hoy. El cordobes quedó por delante de Julián Santero, Javier Merlo, Leonel Sotro, Martín Chialvo, Carlos Okulovich, Juan Cruz Benvenuti, Mauricio Lambiris y Roberto Luna, todos comprendidos en la zona de puntos de este cronometrado.

Mauricio Lambiris pudo avanzar en el clasificador desde el 12º lugar hasta el octavo puesto, manteniendo una disputa en pista con Roberto Luna en la segunda parte del parcial en el cual quedó fuera de competencia Federico Iribarne, originando la salida del auto de seguridad, que encabezó la fila india al quinto paso oficial, cumpliéndose el total de recorrido de la serie bajo régimen de neutralización.

A las 13:15 horas se largará la competencia final de la Clase 3.

14/05/2022 turismo nacional
Carducci fue el más veloz en la clasificación riojana

El piloto de Las Parejas alcanzó la pole position con el Ford Focus atendido por el equipo Alquat Motorsport en el regreso al autódromo de la provincia norteña.

La actividad de la divisional mayor del Turismo Nacional comenzó en la mañana del sábado con dos tandas de entrenamientos. Allí los representantes patagónicos, Sebastián Gómez y José Manuel Urcera se repartieron las prácticas con Chevrolet Cruze y Peugeot 408 respectivamente, mientras que durante la tarde se disputó la sesión clasificatoria.

Pasadas las 16:00 horas, se dio inicio a la clasificación, donde apareció el representante santafesino, Leandro Carducci que, al mando de un Ford Focus, consiguió un tiempo de 1:17:017 y se quedó con la pole position en el autódromo de La Rioja.

Las series comenzarán a las 9:30 horas de la mañana del domingo.

14/05/2022 turismo nacional
Abdala y Bustos largarán adelante junto a Signorelli la final en La Rioja

El patagónico, el misionero y el porteño fueron líderes de principio a fin de los respectivos parciales que disputó la Clase 2 en el autódromo de La Rioja, en un sábado de ganadores diversos en marcas y regiones como acostumbra a entregar el Turismo Nacional.

SERIE 1

La primera fila de la serie inicial estaba conformada por el Nissan Marcha de Matías Signorelli y el Toyota Etios de Fernando Gómez Fredes. Detrás aparecían el Toyota Etios de Facundo Leánez y el Ford Fiesta Kinetic de Lucas Yerobi que deseaban crecer en la tabla de posiciones y pelear por los primeros puntos vespertinos del sábado.

En la largada, Signorelli mantenía la punta, mientras que Gómez Fredes ocupaba la segunda posición y tercero se colocaba Facundo Leánez en los primeros metros de carrera.

Leánez aprovechó una mejor largada que Gómez Fredes para realizar el sobrepaso y alcanzar la segunda posición en el duelo entre representantes sanjuaninos. Esta pelea permitía al puntero Signorelli escaparse adelante cuando iniciaba el primer giro oficial de la serie.

Posteriormente, Lucas Yerobi adelantaba a Gómez Fredes y crecía a la tercera posición en dos vueltas de competencia. Posteriormente, el patagónico superaba a Leánez y ascendía al segundo puesto, mientras Signorelli ampliaba diferencias en la punta cuando se disputaba la segunda mitad de la serie.

Sin embargo, Yerobi venía con un ritmo más veloz que el líder, y eso demostraba que la pelea por la victoria continuaba abierta. Puntero y escolta se cortaban respecto del tercero Leánez, aunque la pelea entre Yerobi y Signorelli podía permitir el acercamiento del sanjuanino.

A pesar de la cercanía de Yerobi por buscar la victoria en los metros finales, Signorelli se encaminó hacia la meta, la victoria, los primeros puntos y el sueño de la primera fila en la final.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Matías Signorelli, escoltado por Lucas Yerobi y tercero terminó Facundo Leánez.


SERIE 2

La primera fila de la segunda serie estaba conformada por el Nissan Marcha de Marcos Fernández y el Volkswagen Gol de Juan Ignacio Canela. Detrás aparecían el Volkswagen Gol de Facundo Bustos y el Toyota Etios de Juan Martín Eluchans que buscarían ascender en las posiciones y pelear por los primeros puntos de la tarde sabatina.

En la largada, Fernández mantenía la punta, aunque Bustos largaba mejor que todos y hacía promoción 2x1 para saltar a la vanguardia después de superar a Canela y a Fernández. En tanto, Ciaurro aprovechaba esa lucha múltiple para ser el nuevo segundo de la competencia, mientras que Canela ocupaba el tercer lugar en los primeros metros de carrera.

Bustos se escapaba adelante, mientras que Ciaurro y Canela se disputaban la posición de escolta. Detrás, Fernández buscaba recuperar el terreno perdido en los instantes iniciales del parcial. A pesar de estas luchas, el puntero no conseguía establecer diferencias cómodas cuando iniciaba el segundo giro oficial de la serie.

Mientras que el líder buscaba cortarse solo adelante, Ciaurro, Canela y Fernández se disputaban el segundo puesto. El rafaelino daba cuenta del rosarino y pasaba a ser el nuevo escolta de un Bustos que se complicaba en los sectores de mixto del trazado riojano en cuatro vueltas de carrera.

Canela tenía una mejor estabilidad en su auto y aprovechó para recortar distancias y buscar la vanguardia que estaba en posesión del puntero Bustos cuando entraban en la última vuelta. Atrás Fernández daba cuenta de Ciaurro y recuperaba la tercera colocación.

A pesar de la presión del escolta Canela, Bustos se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos parciales y la primera fila de la final.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Facundo Bustos, escoltado por Juan Ignacio Canela y tercero arribó Marcos Fernández.


SERIE 3

La primera fila de la tercera serie estaba conformada por el Toyota Etios de Christian Abdala y el Citroën DS3 de Agustín Bonomo. Detrás aparecían el Toyota Etios de Renzo Blotta y el Nissan March de Alejandro Torrisi, que aspiraban a crecer en el clasificador y pelear por los últimos puntos parciales del sábado.

En la largada, Abdala mantenía la punta, con Bonomo que se colocaba como escolta, aunque buscó por fuera la posibilidad de superación. Sin embargo, el chubutense se imponía sobre el santafesino. Posteriormente, Bonomo perdía el segundo lugar con Torrisi en los primeros metros de carrera.

Sin embargo, el DS3 fue a buscar al Nissan March para pelear por la segunda colocación, en tanto que el Toyota Etios buscaba escaparse en la punta de la serie cuando se realizaba el primer giro oficial de la serie.

Mientras Blotta ascendía al quinto lugar después de superar a Rotondo, Abdala perdía distancia con Torrisi y Bonomo, lo que generaba una lucha tripartita por la punta y la victoria cuando se cumplía la primera mitad del parcial.

Blotta y Pérez peleaban por la cuarta colocación, donde el bahiense se imponía en dicho lugar sobre el chubutense. Adelante, otro representante patagónico, Abdala en este caso, no podía escaparse de un Torrisi que mantenía un ritmo veloz, mientras que Bonomo no podía continuar en la pelea y se quedaba en la tercera colocación.

Todo quedaba circunscripto en un mano a mano entre Abdala y Torrisi, donde, a pesar de los embates del Nissan March, el Toyota Etios del patagónico se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y la primera fila de la final.

Luego de 6 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Christian Abdala, escoltado por Alejandro Torrisi y tercero terminó Agustín Bonomo.

A las 12:10 horas del domingo se largará la competencia final.

Fotos: Prensa APAT.

14/05/2022 turismo nacional
Signorelli se quedó con su primera pole en La Rioja

El representante porteño consiguió los primeros puntos del fin de semana en el circuito de la provincia norteña con el Nissan March alistado por el equipo GR Competición.

La actividad de la divisional menor del Turismo Nacional comenzó en la mañana del viernes con dos tandas de entrenamientos. Allí los representantes chubutenses, Renzo Blotta y Christian Abdala se repartieron las prácticas con sendos Toyota Etios, mientras que durante la tarde se disputó la primera sesión clasificatoria.

En dicha sesión aparecía el piloto sanjuanino, Fernando Gómez Fredes, para quedarse con la pole position provisoria después de marcar un tiempo de 1:20:793 con su Toyota Etios número 14, después que los comisarios sancionaran a Blotta, quien había sido el poleman en pista, por maniobra peligrosa sobre Nazareno Beriguistain. Sin embargo, había que esperar a la segunda y definitiva parte de la clasificación que se realizó durante la mañana sabatina.

Aparecido el sol sobre el trazado riojano, se definieron los primeros puntos del fin de semana. La pole definitiva en la Clase 2 se la llevó el capitalino, Matias Signorelli, después de conseguir un tiempo de 1:20:395 con su Nissan March n°114, y ganar su primera clasificación en la categoría.

Las series de la Clase 2 comenzarán a partir de las 14:00 horas.

Foto: Prensa APAT.

ACCEDÉ A TODAS LAS NOTICIAS DEL TURISMO NACIONAL +
CAMPEONATO
1 Julián Santero
2 Matías Muñoz Marchesi
3 Leonel Pernía
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
28-FEB Bahía Blanca 1
04-ABR San Nicolás 1
25-ABR Paraná 1
16-MAY Buenos Aires 1
11-JUN La Plata 1
04-JUL Concordia 1
25-JUL Concepción del Uruguay 1
29-AGO Alta Gracia 1
19-SEP La Rioja 1
17-OCT Trelew 1
21-NOV La Pampa 1
12-DIC San Juan 1
ÚLTIMAS GALERÍAS
FOTOS: lo mejor de Rosario
FOTOS: lo mejor de San Jorge
FOTOS: lo mejor de Viedma
FOTOS: lo mejor de Termas de Río Hondo
MÁS FOTOS +

PUBLICIDAD

 
Teléfono: (54-11) 6082-2809
tclarevista@gmail.com