Ferrari retorna a la máxima división con un Hipercoche en 2023
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Jaguar firmó como piloto reserva a Sacha Fenestraz
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El combustible del futuro en manos de la FIA y las petroleras
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Jaguar firmó como piloto reserva a Sacha Fenestraz
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El combustible del futuro en manos de la FIA y las petroleras
24/02/2021 formula1
El combustible del futuro en manos de la FIA y las petroleras

El responsable de los motores en la Fórmula 1, Gilles Simon, comunicó que hizo llegar a las petroleras de los equipos una muestra del prototipo de biocombustible a utilizar para la temporada 2025. En la actualidad se utiliza un 90% de gasolina común con un 10% de etanol.

Previa a la entrega se hicieron pruebas en los diferentes impulsores térmicos con los que cuenta la categoría y fue compatible con todos.

Simon aclaró que fueron otorgados unos 200 litros a cada empresa asociada a los diferentes equipos. Sin embargo, el francés sostuvo que este prototipo, al ser sintético en forma íntegra, puede hacer que los motores pierdan una potencia de 30 caballos aproximadamente.

Los equipos han recibido 200 litros de nuestro biocombustible y podrán trabajar en él. Desarrollamos este prototipo porque queríamos descubrir por nosotros mismos cuáles son las diferentes tecnologías disponibles en el mercado. Cualquier motor de Fórmula 1 puede funcionar con este combustible ahora, lo que ya es notable. Los conceptos son una cosa, pero luego preguntas si puedes tener provisión para un año y todo cambia. El prototipo que hemos desarrollado no es perfecto, pero cumple con los requisitos que tenemos para el próximo motor de Fórmula 1.”

Con esta base, cada proveedor deberá desarrollar su propio combustible, aunque la idea central es que no se alejen de lo entregado por la FIA. También el objetivo es que se alcance los 100 octanos para un óptimo rendimiento de los motores.

Las petroleras vinculadas con la Fórmula 1 son las siguientes:

Royal Dutch Shell (Ferrari).

Petronas (Mercedes).

ExxonMobil (Honda).

BP Castrol (Renault).


La aprobación del congelamiento de motores va a permitir ejecutar estos desarrollos en pos de conseguir una Fórmula 1 que mantenga su esencia y a su vez, desafiar los nuevos estándares de energía renovable que se buscan imponer en el automovilismo (electricidad e hidrógeno las alternativas más fuertes).

24/02/2021 formulae
Jaguar firmó como piloto reserva a Sacha Fenestraz

El piloto cordobés fue fichado por la escudería oficial Jaguar para ser piloto de pruebas y reserva a partir de la primera y segunda fecha del Campeonato Mundial de Fórmula E. Éstas se disputarán el viernes y sábado en Arabia saudita.

Fenestraz ya tuvo contactos con el equipo inglés luego de unas pruebas para novatos realizadas en 2019, en el trazado callejero de Marrakesh, en Marruecos. Allí demostró sus habilidades al mando del monoposto eléctrico, y dejó con buenas sensaciones a los integrantes de la escuadra.

Estoy muy feliz de anunciar que seré parte del equipo Jaguar Racing de Fórmula E como piloto de reserva para esta temporada. Además de mi actividad en Japón, será un año ajetreado, pero no puedo esperar para comenzar. ¡Mi primer fin de semana de carrera con Jaguar se acerca este fin de semana en Riyadh!”, fue lo publicado por Fenestraz en sus redes sociales.

Los pilotos titulares de Jaguar serán el inglés Sam Bird y el neozelandés Mitch Evans, ambos con experiencia en varias temporadas de la categoría.

El argentino compite también como piloto oficial de Toyota en la Super Fórmula y el Super GT japonés, donde ya se encuentra hace tres temporadas, luego de su salida de la academia de pilotos de Renault. En tierras asiáticas consiguió el título de la Formula 3 nipona y le permitió integrar los programas con la marca campeona del mundo en Resistencia. Vale recordar que se adjudicó el campeonato 2017 de la Fórmula Renault Europea y consiguió una victoria en Formula 3 europea.

De llegar a tener la posibilidad de correr una carrera, se transformará en el segundo argentino al mando de un Formula E, luego de la experiencia de su amigo José María López, que compitió para DS Virgin (2016-2017) y Dragon Racing (2017 a 2019).

24/02/2021 variedad
Ferrari retorna a la máxima división con un Hipercoche en 2023

La marca italiana volverá al Campeonato Mundial de Resistencia para la temporada 2023, con un Hipercoche de manufactura propia. El anuncio fue hecho por el presidente de la compañía, el italo-americano John Elkann.

En más de 70 años de competición, hemos llevado a la victoria a nuestros prototipos en las pistas de todo el mundo, experimentado con soluciones tecnológicas de vanguardia. Innovaciones que nacen en los circuitos y hacen de cada automóvil producido por Ferrari en Maranello único. Con el nuevo programa hypercar en Le Mans, Ferrari relanza su apuesta deportiva y confirma la voluntad de ser protagonista en los campeonatos mundiales más fuertes del automovilismo

Con este regreso, Ferrari vuelve a lo que fueron los orígenes del fabricante en 1947. Si bien la asociación con la Fórmula 1 es indudable, hay que recordar que la casa de Maranello supo competir en forma oficial y privada durante varias temporadas en las 24 Horas de Le Mans y en lo que se denominó Campeonato Mundial de Marcas primero y de Sport Prototipo después.

Entre 1953 y 1973, años en los que Ferrari estuvo de manera oficial, obtuvo diversos títulos de marca, y venció en varias ocasiones en la mítica prueba francesa. El primer triunfo fue en 1949 (sin campeonato creado), en forma privada, con el italiano Luigi Chinetti y el británico Peter Mitchell-Thomson con el modelo 166 Mil Millas. Sin embargo, el primero del equipo oficial fue en 1954, con el argentino José “Pepe” Froilán González y el francés Maurice Trintignant con el 375 Plus. A partir de allí, continuaron los éxitos y los pilotos para los itálicos.

Además de las alegrías, también hubo tristezas en el programa Sport de Ferrari, como las muertes de Alberto Ascari en 1955, el mexicano Pedro Rodríguez en 1971 o el incidente fatal de Ignazio Giunti en 1971, por nombrar algunos de los corredores más reconocidos.

Vale destacar que La Argentina tuvo representantes oficiales con Ferrari como el mencionado Froilán González (1954), Juan Manuel Fangio (1956) y Carlos Alberto Reutemann (1973). Salvo el santafesino, que consiguió podios, tanto Fangio como Froilán ayudaron a que el “Cavallino Rampante” consiga vencer en Le Mans y Sebring, dos pistas legendarias para la Resistencia.

Otra de las carreras importantes fueron los 1000km de Buenos Aires, donde también hubo triunfos italo-argentinos, como el de 1955 con Enrique Saenz-Valiente y José María Ibañez, o también la primera victoria general del sueco Ronnie Peterson y el australiano Tim Schenken en 1972.
Aunque sus rumores apuntaban a ser con un triple programa junto al proyecto Indycar, los directores decidieron solo hacer Formula 1 y apostar por el regreso al WEC.

Foto: Pinterest

23/02/2021 formula1
Alpine de pruebas en Francia

El equipo Alpine realizó dos días de pruebas en el trazado francés de Paul Ricard con el local Esteban Ocon, como único piloto titular, y el danés Christian Lundgaard, integrante de la academia de pilotos. El representante nórdico estuvo en reemplazo del español Fernando Alonso, quien se encuentra en recuperación de su intervención en la mandibula, por el accidente sufrido en Suiza.

A bordo del monoposto R.S.18, Lundgaard completó alrededor de 100 vueltas, donde alcanzó un total de 590 kilómetros recorridos. Al día siguiente, Ocon realizó un total de 92 vueltas en lo que fue su regreso a un Fórmula 1 luego de finalizar la temporada 2020.

El auto fue decorado con la pintura que Alpine mostró en la presentación realizada en enero, mientras aún se mantiene la incógnita del diseño definitivo que tendrán los autos en su debut como equipo en el mes de marzo en Bahrein.

Foto: Morgan Mathurin.

23/02/2021 topraceseries
Un equipo 100% femenino se incorpora al Top Race

La temporada 2021 del Top Race continúa con la adhesión de nuevos equipos. En este caso, la nueva estructura será compuesta de forma íntegra por mujeres apasionadas y con experiencia en el automovilismo argentino.

El equipo Vitarti Girls Team, dirigido por Tamara Vital, buscará debutar en la división Junior del Top Race, no solo para competir, sino para fomentar las posibilidades de que más corredoras, ingenieras, mecánicas y fanáticas del deporte motor se puedan incorporar a las categorías nacionales.

El Top Race ha apoyado y ha tenido en las últimas temporadas a algunas representantes como Ianina Zanazzi, Julia Ballario, Gisela Segade Sanchez y Violeta Pernice como las más destacadas. Sin embargo, este proyecto abarca todos los rubros que refieren a la preparación de un equipo de competición.

Vital ha comentado que pretenden preparar cuatro unidades para competir en el Junior y aspiran a poder hacerlo también con la divisional Series. Además, ha dado a conocer quienes fueron las elegidas para comandar algunos de los vehículos.

Estamos trabajando para poder presentar los cuatro autos del Junior y la unidad del Series. El próximo lunes vamos a estar realizando un nuevo ensayo. Por el momento, están confirmadas como pilotas Rocío Migliore y Valentina Funes, y seguimos a la espera de confirmar las dos butacas restantes, que podrían ocuparlas Agustina Mattio y Candela Riestra, quienes ya probaron en Buenos Aires”, comentó Vital.

También agradeció los mensajes de apoyo recibidos por el ambiente fierrero y buscarán apostar a una continuidad prolongada en el tiempo.

"Estamos muy contentas con todo el movimiento que se va generando y por los mensajes de apoyo, no es un proyecto fácil, pero vamos a apostar todo para tener continuidad".

23/02/2021 turismonacional
Maxi Fontana regresa a la Clase 2 en Bahía Blanca

El piloto de Márcos Juárez, Maximiliano Fontana, fue anunciado por el equipo Giacone Competición para ser parte del inicio del calendario 2021 del Turismo Nacional que iniciará en el autódromo de Bahía Blanca, durante el fin de semana venidero del 26 al 28 de febrero.

A partir de la 1era Fecha del Turismo Nacional Clase 2 Maxi Fontana estará compitiendo con el VW Gol Trend de Joel Borgobello”, comunicó la estructura en sus redes sociales.

Con este anuncio el representante cordobés hará su regreso al TN luego de su breve paso por la escudería MG-C Pergamino durante 2020.

Foto: Facebook Giacone Competición

21/02/2021 turismocarretera
La victoria más especial de Canapino

En una final muy especial para el inicio del TC, Canapino y Di Palma copaban la primera fila. Sí, dos apellidos ilustres de la categoría, pero que, en este caso, eran los sucesores. Agustín por un lado y Josito por el otro.

Mientras las emociones afloraban previa a la final en La Plata, todos se preparaban para abrir el fuego real de la temporada. Al iniciar la competencia, Canapino tomó la punta sobre un Di Palma que no quería perder ante el tetracampeón del TC. Esteban Gini le ganaba la pulseada a Todino para colocarse en el tercer lugar y poder ir a la carga por el lugar de escolta.

Detrás Gabriel Ponce de León perdía rendimiento y posiciones con Aguirre, De Benedictis y Gianini. Quien lograba avanzar era Marcos Landa, que aprovechó el ritmo de su auto y problemas ajenos para subir en la clasificación general.

Durante varias vueltas Di Palma presionó a un Canapino que venía con problemas de presión de nafta, pero no se inmutaba ante los ataques de su vecino arrecifeño. Mientras esto pasaba, Gini aprovechaba la situación para meterse en la conversación por la punta. Sin embargo, el piloto de Torino poco podía hacer ante el gran funcionamiento del Ford del Maquin Parts.

Cuando parecía que la carrera iba a terminar sin ningún incidente, aparecía un trompo de Juan Tomás Catalán Magni generado por un roce con Juan Pablo Gianini, y esto generaba el abandono del arrecifeño. A su vez, problemas de motor hacían desertar de la carrera a Valentín Aguirre y también a José Manuel Urcera.

Esta sucesión de incidentes mandó a ingresar el auto de seguridad cuando faltaban 4 vueltas para el final y le daba a Di Palma una nueva posibilidad de buscar la punta.

A dos giros del final, se reiniciaba la carrera y luego de algunos roces de chapa, Canapino sostenía la punta ante Di Palma que, si bien lo intentó al comienzo, podría haber perdido toda chance de podio sobre la última parte de la carrera. Gini se mantenía tercero sin problemas y sorprendía el séptimo puesto de Landa por el avance realizado.

Luego de 20 vueltas, la victoria correspondió para Agustín Canapino, escoltado por Josito Di Palma y tercero llegó Esteban Gini, en un podio multimarca.

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20/02/2021 turismocarretera
"La pole es de mi viejo: cualquier piloto bueno hubiera puesto este auto adelante"

Las emociones no podrían ser más encontradas en un sábado en el cual la cinta negra del luto está bien presente. El equipo más golpeado anímicamente terminó quedándose con el premio mayor de la primera jornada del año y con un Agustín Canapino que estableció una diferencia avasalladora de más de medio segundo.

"Simplemente decirle gracias a mi viejo, a todos los que me acompañaron esta semana porque todo esto es gracias a él, él es el mentor de este equipo, él es el ideólogo de todo lo que pasa acá, es gracias a él porque con la diferencia que hicimos, cualquier piloto bueno de Argentina hubiera hecho la pole igual, así que la pole la hizo él desde toda su capacidad y genialidad que tenía para esta actividad", manifestó Canapino después de llevarse la pole.

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20/02/2021 turismocarretera
A bordo: la pole de Canapino en la primera del año

Disfrutá la vuelta más rápida de la primera clasificación de la temporada a bordo de Agustín Canapino, quien en un fin de semana tan especial para todo el equipo sacó adelante un resultado memorable.

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20/02/2021 turismocarretera
Canapino y una pole muy especial para abrir la temporada en La Plata

El arrecifeño, representante de la Squadra Canapino, fue la referencia en la prueba clasificatoria con una marca de 1;25.892 y se adjudicó los dos primeros puntos en juego del fin de semana.

Mauricio Lambiris, el uruguayo del Lüsqtoff Racing, se había ubicado como escolta, pero su Ford no dio la altura mínima en la técnica y sufrió un recargo de tres puestos, por lo que ocupó el quinto lugar. Entonces la segunda colocación la heredó Julián Santero, con el Ford del Alifraco Sport, que terminó a 669 milésimas de Canapino.

El tercer escalafón de la prueba fue para otro arrecifeño: Josito Di Palma, a bordo del Ford del Maquin Parts. Su compañero de equipo, Esteban Gini, posicionó cuarto a su Torino.

El balcarceño Diego Ciantini, con la Dodge alistada por el JP Carrera, tuvo un buen rendimiento para erigirse como la referencia de los usuarios de Dodge, en el sexto orden de la prueba.

Valentín Aguirre, en su primera incursión con el Ford del DTA Racing; Germán Todino, en su debut como piloto titular con el Torino; Emiliano Spataro, a bordo del Torino del Alifraco Sport y Christian Ledesma (que sufrió tres puestos de recargo porque su Chevrolet no alcanzó el peso mínimo en la técnica) completaron el top ten de la clasificación, respectivamente.

Gabriel Ponce de León (Ford), Juan Bautista De Bendictis (Ford), José Manuel Urcera (Chevrolet), Juan Martín Trucco (Dodge) y Norberto Fontana (Chevrolet) ocuparon del 11° al 15° puesto.

El campeón, Mariano Werner, que solo pudo girar en el segundo entrenamiento, concluyó 33° con el Ford del Martínez Competición.

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PRÓXIMAS CARRERAS
28 de febrero
Turismo Nacional - Bahía Blanca
Top Race - Buenos Aires
Rally de Finlandia
Fórmula E - Arabia Saudita
NASCAR - Homestead
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20/02/2021 variedad
Franco Colapinto cerró con un podio su experiencia en Asia

Franco Colapinto completó su primera experiencia en la resistencia al finalizar segundo en la carrera número 2 de la doble fecha realizada en Abu Dhabi, por parte de la Asian Le Mans Series.

Junto a sus compañeros de tripulación, el estadounidense John Falb y el angoleño Rui Andrade, el argentino consiguió su tercer podio consecutivo. También ayudó al logro del título de equipos por parte del conjunto G-Drive Racing con el Oreca 07 (llamado Aurus 01) con motor Gibson V8.

Con estos resultados, y gracias también a la obtención del título en pilotos con los compañeros de estructura (los austríacos Rene Binder, Feerdinand von Habsburg y el chino Ye Yifei), surgió la invitación para disputar las 24 Horas de Le Mans por parte del Automobile Club de l'Ouest (español: Automóvil Club del Oeste, organizador de la carrera).

Sin embargo, esto no asegura que Colapinto participe de la misma, aunque sí puede ser una puerta muy importante para el futuro de su carrera deportiva.
De confirmarse en un futuro su participación en la mítica prueba francesa, se convertiría en el tercer piloto argentino en participar en la división LMP2. Los representantes que tuvieron su aparición en dicha categoría fueron Matías Russo y Luis Pérez Companc durante las temporadas 2011 (International Le Mans Cup) y 2012 (World Endurance Championship).

El conjunto ruso se encuentra inscripto en la lista de participantes que estarán en la temporada 2021 de la European Le Mans Series, con butacas a definir. Colapinto es uno de los candidatos a competir en esta categoría luego de sus actuaciones al volante del prototipo. Será decisión del equipo si el bonaerense integrará o no su estructura en este calendario.

19/02/2021 turismocarretera
Santiago Mangoni con esperanzas renovadas

El piloto balcarceño hará su estreno con el equipo Impiombato Motorsport, aunque seguirá con la atención en el chasis de Alejandro Morguera y los motores de Daniel Berra.

Mangoni, en charla con el medio Mundosport (AM 990), comentó sus sensaciones respecto a lo que espera del inicio de una nueva temporada en el TC.

“Muy contento de estar presente en una nueva carrera de TC e iniciar un nuevo año siempre con buenas expectativas. La verdad que uno ama hacer esto y muy feliz de estar acá. Se había puesto difícil pero en base a mucho laburo y gracias también que me dio la posibilidad de atenderme, estamos acá con mi auto arrancando una nueva temporada”

También hizo alusión a los objetivos que tiene a corto y mediano plazo mientras transcurra el calendario de carreras.

“Trataremos de andar bien, la idea es sin dudas de andar adelante, por ahí nos va a llevar un par o tres carreras volver a encontrarnos con el auto y con los chicos del equipo, pero en definitiva tengo un auto que ya conozco, con un chasista que me conoce mucho y un motorista ue también conozco, así que no puedo hablar de adaptación, hay que tratar de arrancar andando bien aunque se empiece fácil, ni lo va a ser. Intentaremos ser protagonistas desde el arranque y si no trabajar duro para lograrlo.”

Sin embargo, no descarta realizar una prueba luego de las primeras fechas para mejorar el funcionamiento de su Chevrolet.

“Depende de como andemos esta carrera, la verdad que la idea era probar, pero ya que no se pudo probar ni martes, ni miércoles, ni jueves no nos quedó otra que venir derecho. Obviamente que si andamos bien adelante no habrá mucho para probar. Si el arranque es complicado, ojalá que nos sea así, programaremos alguna prueba para encontrar las falencias que tengamos.”

19/02/2021 variedad
Nuevo podio de Colapinto en medio oriente

El piloto argentino consiguió un nuevo podio en la categoría Asian Le Mans Series. Lo hizo en el trazado de Abu Dhabi, en el mismo dibujo que utiliza la Fórmula 1 para sus Grandes Premios.

Colapinto había clasificado primero con el prototipo LMP2 número 25 del equipo ruso G-Drive Racing. Sin embargo, una mala largada del norteamericano John Falb (compañero de tripulación) hizo que cayera a la quinta posición.

Luego de una interrupción por un incidente, el vehículo del bonaerense recuperó un lugar, hasta que se subió el corredor sudamericano. Allí consiguió llegar a la tercera posición, donde quedó detrás de sus compañeros de equipo del número 26 y los ganadores de la competencia.

La última competencia en trazado árabe será en la mañana argentina (9:00 hs), donde si bien tiene chances para lograr el campeonato de pilotos, son mínimas. Depende de abandonos o retrasos para conseguir chances para obtener el título general de la categoría.

Foto: Diario Automotor.

19/02/2021 supertc2000
Ezequiel Bastidas apuesta al salto al Super TC 2000

El piloto entrerriano campeón del TC 2000 pretende continuar con su crecimiento deportivo y planea subir a un Super TC 2000. En diálogo con el medio Campeones (AM 590), Bastidas sostuvo haber cumplido todo lo propuesto en la divisional mediana y agradeció a Eugenio Provens, quien fuera su compañero de equipo en la estructura Toyota Young, por la ayuda brindada para obtener el título de monarca.

En TC2000 cumplimos con todas las expectativas, y a pesar de no hacer la primera fecha, la clave fue ser regular y que el auto no tuvo problemas. Quiero agradecerle a Eugenio Provens, porque es un gran compañero al ponerse junto al equipo y ayudarme para el campeonato"

Sin embargo, la idea de su ascenso a la que se denomina “Categoría más tecnológica” es difícil. Las butacas libres son pocas y las que están a disposición, la mayoría dependen de los equipos oficiales.

Vale resaltar qué, generalmente, los planteles de pilotos en las estructuras de fábrica son compuestos por uno o dos corredores bancados por la marca, mientras que los otros aportan presupuesto. Bastidas buscará asegurarse su asiento antes de comenzar la nueva temporada el 14 de marzo en Buenos Aires.

Seguimos trabajando para obtener una butaca, porque hay pocas disponibles. Ese es el objetivo, continuar en Súper TC2000".

18/02/2021 variedad
Colapinto y una nueva aventura en medio oriente

El piloto de Pilar, Franco Colapinto, realizará su segunda y última doble fecha correspondiente a la Asian Le Mans Series, que se disputará en el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi.

Luego de lograr un cuarto lugar y un segundo puesto en Dubai, el bonaerense seguirá con el equipo G-Drive Racing al mando del Aurus 01-Gibson de la categoría LMP2 para afrontar el tramo final de este corto campeonato. Será junto al piloto estadounidense John Falb y el angoleño Rui Andrade.

La actividad comenzó a la madrugada con los dos primeros entrenamientos, donde quedó tercero en la primera pasada con 1:58:167 como mejor tiempo de las 41 vueltas realizadas. En el segundo ensayo marcó 1:57:791, a 943 milésimas de sus compañeros de escudería.

Durante las primeras horas del viernes se realizarán las dos clasificaciones, que determinarán posiciones de largada para las competencias entre sábado y domingo. Ambas terminarán por definir al campeón de la temporada.

El primer corte clasificatorio será a las 3:05 hora argentina, mientras que la clasificación para la cita del domingo comenzará a las 4:50. La primera carrera de cuatro horas del fin de semana se largará el viernes a las 9 y el sábado se pondrá en marcha la final restante, la cual irá desde las 9:10.

18/02/2021 formula1
Mónaco se prepara para recibir automovilismo luego de un año sin carreras

El principado de Mónaco ha puesto en marcha la preparación para su Gran Premio, pactado para fines del mes de mayo. Luego de que se cancelara la edición 2020, los organizadores de la carrera comenzaron con la construcción de las tribunas en diferentes partes del circuito callejero.

Se espera que previo a la realización de la competencia tradicional, primero se concrete el Gran Premio Histórico durante el 23 al 25 de abril y posteriormente, la visita de la Fórmula E el 8 de mayo.

Aunque falte todavía meses para la carrera, dependerá de la vacunación en territorios monegascos y franceses la posible presencia de público en las gradas del trazado. Será el primer callejero que reciba una competencia en el continente europeo por parte de la Fórmula 1 luego de que la pandemia de COVID-19 impidiera la realización de la misma.

Foto: Gobierno de Mónaco (@GvtMonaco)

18/02/2021 turismocarretera
Christian Ledesma está preparado para el arranque en La Plata

El representante marplatense se siente motivado para empezar un nuevo año en el TC. En diálogo con el programa colega Mundosport (AM 990), comentó sus sensaciones sobre este inicio de temporada donde buscará volver a pelear por las posiciones de vanguardia.

Siempre está bueno poder arrancar el año y con un parque prometedor para la categoría, para todo el TC y para el TC Pista y todo lo que se viene dando en el Mouras, la verdad que es muy bueno y ojalá que salga todo lindo como a la gente le gusta”.

Ledesma comentó el nuevo rol que le toca ocupar cuando no se encuentra detrás de un volante, como el de asesor deportivo en el TC Mouras y el TC Pista Mouras del equipo Las Toscas, donde él forma parte, pero en “La Máxima”.

“Siempre hago todo lo que debo hacer y todo lo que me parece que puedo ayudar, siempre estoy a disposición con la gente que está conmigo y cuando veo que los están conmigo lo valoran, que es en este caso. Ojalá que tenga mucho más para aportarle al equipo por toda la experiencia que fui adquiriendo en la categoría, la verdad que es gente que da gusto aportar lo de uno”

También aprovechó para recordar a Alberto Canapino, preparador recientemente fallecido, con el que logró obtener hasta el momento su único título de TC en la temporada 2007 y con el que compartió diversos momentos de forma profesional y personal.

La verdad que fue un golpe duro más allá de que no éramos muy allegados en los últimos tiempos. Gané 13 carreras con él en el TC de las casi 30 que tengo, fue un golpe duro porque fue un tipo que le dio muchísmo al automovilismo.

El oriundo de “La feliz” resaltó que respecto a la temporada se verá un TC idéntico a los últimos años, aunque la categoría trabaja en la posibilidad de ver más superaciones limpias y naturales en pista.

Creo que se va a ver el TC de toda la vida, un TC difícil, el de los 80 y pico de años, predecible, con altibajos en las situaciones económicas, seguramente conpetitivo como siempre y con momentos brillantes y con otros en una meseta que se genera en cada momento de la vida. Pero se verá el TC que todos queremos ver. Por ahí la gente pide que los autos se pasen más, que las pruebas sean más entretenidas y es lo que se trabaja día a día, pero sin dudas veremos el TC de siempre.”

Por último, sostiene que el objetivo de la temporada será integrar la Copa de Oro y ser protagonista en el lote puntero.

Uno trata de hacer las cosas lo mejor posible, nosotros trataremos de hacer un buen año de trabajo, de evolución y de ir peleando carreras, ése es el objetivo.

15/02/2021 turismocarretera
Alberto Canapino, sinónimo de automovilismo

Alberto Canapino nos dejó físicamente a los 57 años, víctima del COVID-19. Sin embargo, su legado seguirá en todos los equipos, pilotos, dirigentes e hinchas del automovilismo argentino.

El constructor de Arrecifes (nacido el 23 de mayo de 1963) fue uno de los más prolíficos que haya conocido el mundo del motor. Desde 1986 hasta sus últimas apariciones, creó, desarrolló y obtuvo resultados exitosos junto a algunos de los nombres más importantes que diera nuestro automovilismo.

Sus inicios fueron con Rubén Luis Di Palma en el TC 2000, cuando por diversos motivos, abandonó la carrera de ingeniería para preparar el Dodge 1500 que obtuvo la victoria en el trazado de Balcarce.

Luego de esa incursión, se relacionó con Oreste Berta y fue integrante de los desarrollos de Renault en el TC 2000, y también participó del proyecto de la Fórmula 3 alemana en 1988. Con esa idea, recibió un llamado del país europeo para trabajar como mecánico en un equipo germano vinculado a Volkswagen.

Su regreso al país se dio en 1990, cuando nació Agustín, el primero de sus hijos. Entabló una relación con Hugo Bini para la preparación de motores y construcción de autos para el Turismo Nacional y el TC 2000.

Aunque ya tenía atención de varios clientes, empezó a tener su base en Arrecifes y allí forjó su carrera como chasista y motorista. En 1993 comenzó su romance con el TC, pero se profundizó en 1994, al unirse al equipo que formó Juan María Traverso.

Junto al “Flaco”, Jorge Pedersoli, y Alberto Scarazzini, conformó uno de los conjuntos más recordados de la historia del TC y del TC 2000. En 1995 Canapino logró un doblete histórico al coronarse campeón del TC (Chevrolet) y TC 2000 (Peugeot 405). Luego repitió en “La Máxima” en 1996. Posteriormente se desvinculó de la estructura y comenzó a formar su equipo.

Sin embargo, en 1998 alcanzó un hito personal clave, al lograr su tercer título en TC con Guillermo Ortelli y Chevrolet, pero fue el primero donde el auto tenía preparación integral en el taller de Arrecifes.

Luego asesoró a varios equipos y consiguió títulos como el del “Pato” Silva con Ford en 2005, y Norberto Fontana con Dodge en 2006 junto al equipo JP.
En 2007 se juntó de nuevo con Pedersoli y Scarazzini para sacar campeón a Christian Ledesma, pero con el equipo HAZ. Aunque en esta nueva etapa, apareció un nombre muy fuerte como piloto para el propio Alberto. Su hijo Agustín integró el equipo en 2008 en TC Pista, luego de lograr el título de la Copa Megane.

La dupla conformada por padre-hijo consiguió nada menos que cinco títulos en doce años (cuatro de TC y uno de TC Pista, todos con Chevrolet). En las últimas cuatro temporadas logró el tricampeonato como jefe de equipo y se había convertido en el rival a batir por el parque del TC.

Supo destacarse como constructor en otras disciplinas como el Cross-Country, donde preparó el prototipo Mercedes que compitió en el Dakar para el equipo Colcar mientras la carrera se disputó en Sudamérica. También incursionó en la docencia para preparar futuros ingenieros en el campo de la construcción y desarrollo de vehículos de competición.

Para el 2021 tenía la esperanza de volver a conseguir la gloria en el TC y continuar como director técnico en el equipo Chevrolet de Super TC 2000. El COVID-19 no quiso que así fuera y hoy el automovilismo llora a quien se emocionaba hasta las lágrimas por los títulos que conseguía con sus hijos y con los pilotos que supo tener bajo su ala. También llora por ser uno de sus valuartes más destacados en la preparación de autos de carrera para varias divisionales.

Por eso, como decimos en el título, mencionar a Alberto Canapino es decir que es sinónimo de automovilismo. QEPD

15/02/2021 turismocarretera
El desayuno compartido con Alberto Canapino

Allá por el año 2013, cuando en TC La Revista se gestaban los desayunos de la mañana de los martes, Alberto Canapino visitó los estudios de AM 890 compartiendo algunas situaciones vividas en su trayectoria deportiva, los pilotos con los que obtuvo victorias, el campeonato increíblemente perdido con el Gurí Martínez y el manoseo del cual se hablaba y mucho en ese entonces del automovilismo.

15/02/2021 turismocarretera
Falleció Alberto Canapino

Una de las noticias más tristes que podíamos dar a solo una semana del arranque del Turismo Carretera en La Plata. Hoy lunes 15 de febrero falleció a los 57 años uno de los constructores y directores técnicos y deportivos más grandes del automovilismo argentino.

Alberto Canapino fue víctima de COVID-19 luego de haber pasado diez días internado en el Sanatorio Otamendi ubicado en el barrio porteño de Recoleta. En la noche del domingo el cuadro de Alberto se había agravado luego de haber ingresado a cuidados intensivos.

Justamente hoy a las 15 horas se había programado la presentación de los nuevos colores del Chevrolet de Agustín, lo cual queda de momento suspendido.

Desde TC La Revista queremos hacer llegar nuestras condolencias a toda la familia Canapino y en especial a Matías y Agustín que tanto tiempo han pasado a su lado tanto profesional como personalmente. QEPD Alberto.

15/02/2021 nascar
Los Penske se revientan en el final y McDowell gana su primer carrera con 36 años

El caos no faltó en el final de unas demoradas 500 millas de Daytona. La carrera, que tuvo que ser interrumpida por 6 horas en la vuelta 15 por las tormentas que se acercaron al circuito, no decepcionó en un final que en la última vuelta tuvo la autoeliminación de los dos Ford de Penske, los cuales venían ganando la carrera y terminaron fuera en un aparatoso accidente que destruyó varios autos.

Como consecuencia Michael McDowell que venía tercero, se abrió paso entre el desparramo para llevarse su primera carrera después de 14 temporadas corridas en la mayor divisional de NASCAR. Chase Elliott terminó segundo y detrás suyo Austin Dillon.

La carrera tuvo otro gran accidente temprano justo antes de la interrupción por el clima. El mismo dejó fuera de carrera a 10 autos.

La próxim carrera será en este mismo escenario de Daytona pero en el circuito mixto el próximo domingo a las 17 horas.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

15/02/2021 rallyargentino
Triunfo del chileno Jorge Martínez con el Skoda en Córdoba

Triunfo inobjetable para la dupla chilena - argentina integrada por Jorge Martínez y Alberto Alvarez Nicholson en la RC2A. Teniendo en cuenta que era el regreso al Rally Argentino por parte del piloto trasandino luego de mucho tiempo, hay que agregarle un plus al mérito por esta victoria. Sin errores, llevaron al Skoda Fabia R5 al primer lugar de la clasificación, primero con una linda lucha con Alejandro Cancio - "Santi" García, hasta el abandono de este binomio, tras la rotura del motor del Skoda Fabia R5, en el primer tramo de la etapa final, durante la tarde del domingo. Desde ahí fue más tranquila la carrera para los ganadores que terminaron superando a los internacionales Juan Carlos Alonso y "Pupín" Monasterolo por 2m24s4 marcando el 1-2 para el flamante CBTech Rally by Skoda. Tercero, debutando con el VW Polo R4, completaron el podio Fernando Alvarez - José Díaz.

Padilla fue contundente
Gerónimo Padilla junto a "Nico" García ganaron la clase RC2B, a bordo de un VW Polo. El tucumano tomó el liderazgo en el primer parcial de este domingo, luego que en el inicio del segundo compromiso del fin de semana, Marcos Ligato - Rubén García (Chevrolet Agile) comenzaron ganando la prueba súper especial del sábado. Hubo muchos cambios en las posiciones de vanguardia, pero en ningún momento pusieron en peligro el liderazgo del binomio del Baratec. Luego de los inconvenientes en la caja de dirección del VW Polo, que retrasaron a Gastón Pasten - Matías Ramos, quienes se habían consolidado en la segunda posición, hubo cambios de escoltas, primero fueron Augusto D´agostini - Juan Pablo Carrera y sobre el final el puesto quedó en manos de Miguel Baldoni - Gustavo Franchello (Chevrolet Agile), completando el podio el múltiple campeón argentino Federico Villagra, navegado por Virginia Klus, a bordo del Toyota Yaris. Augusto Dagostini - Juan Pablo Carrera (VW Polo) y quintos la gran revelación del fin de semana Pasten - Ramos.

Menéndez no dejó nada para el resto
Alejandro Menéndez y Pablo Olmos se quedaron con las dos fechas del fin de semana, de manera contundente, ganando las cuatro etapas, llevándose la totalidad de puntos que se pusieron en juego el fin de semana. Esta segunda carrera la ganaron por una diferencia de 1m13s2 sobre Nadia Cutro y Luciano Bombaci (Toyota Yaris), que de esta manera se recuperaron de la rápida deserción en la fecha apertura. El podio lo completaron Claudio López - Fernando Mussano (Chevrolet Agile) que mantuvieron una lucha aparte con los entrerrianos, por el segundo lugar y lo terminaron perdiendo por sólo 9s2.

Prevedello sobre el final
Antonio Prevedello - Vicente Andreatta se terminaron quedando con la segunda fecha. Una carrera que había sido dominada hasta la última P.E por Tomás García Hamilton - Luis Catalfamo, hasta que en lo últimos metros de carrera el motor del Mitsubishi dijo basta y quedaron al margen de la prueba. Tomás Almonte - Claudio Ocampo terminaron en el segundo puesto, mientras que en el tercer escalón del podio festejaron Miguel Reginato - Matías Aranguren.

Ballay se quedó con "Toio"
Victorio Ballay - Andrés Delia fueron otros de los protagonistas del Rally Argentino Directv que ganaron las dos fechas disputadas durante viernes, sábado y domingo en tierras cruzdelejeñas.
En el segundo capítulo de 2021tuvo lucha en el comienzo con Paulo Soria -Sergio Daparte, hasta que los problemas aparecieron rápido para los últimos campeones, primero retrasándolos y luego forzando al abandono, tras la rotura del motor del Toyota Etios. Desde allí la carrera fue muy tranquila para la dupla del CEO Rally Team. En la clasificación final los siguieron: Luis Martínez - Juan Cruz Varela, y Jorge Fontana - Fernando Acosta, ambos con VW Gol.

Cerutti ganó un mano a mano atrapante
Sin dudas, la clase más peleada de la segunda fecha en Cruz del Eje fue la RC5. Gabriel Cerutti - Miguel Fontana le ganaron un duelo vibrante a Damián Idañez - Matías Cardano en el último parcial de la carrera. Las diferencias entre ambos fueron mínimas durante la etapa inicial, y en la segunda mitad, ganaban un tramo cada uno, siempre Idañez adelante en la general hasta que en los últimos 19,61 km de carrera, un gran tramo de Cerutti -Fontana dieron vuelta el resultado, permitiéndole levantar el trofeo mayor de la clase. Martín y Federico Maisonnave completaron los tres primeros lugares de la clase.

La clase Senior fue para Fontana
Jorge Fontana (VW Gol Trend) se impuso en la clase destinada a los pilotos mayores de 55 años. Superó a Antonio Prevedello (Mitsubishi) y Juan Soria (Ford Ka), que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

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14/02/2021 formulapirelli
Con el título en el bolsillo, Jorge Barrio remató con victoria en el Gálvez

Jorge Barrio (Croizet Racing) ganó la segunda final de la Fórmula Renault 2.0 en el circuito número 6 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, escenario del Gran Premio Coronación. Isidoro Vezzaro (Gabriel Werner Competición) y Mateo Polakovich (Martinez Competición) completaron el podio.

Luego coronarse de forma anticipada en la competencia sabatina, Barrio partió desde la pole position y ni bien se apagó el semáforo se hizo con la punta, secundado por Polakovich y Vezzaro. En tanto, Luca Longhi (Litoral Group), Eduardo Moreno (Croizet Racing), Francisco Calo (Aimar Motorsport) y Thomas Pozner (Litoral Group) protagonizaban una intensa pelea dentro del pelotón.

Camino hacía la segunda vuelta, Iñaki Arrías (Gabriel Werner Competición) fue víctima de un fuerte despiste en la horquilla. En tanto, Tiago Pernía (Gabriel Werner Competición) y Calo se enredaban en un incidente que generó la aparición del Auto de Seguridad.

Las acciones se reanudaron en el tercer giro y no hubo novedades en vanguardia, ya que el flamante campeón construyó una pequeña diferencia ni bien flameó la bandera verde. Por su parte, Vezzaro comenzó a atacar a Polakovich.

Más atrás, Nicolás Suárez (Martínez Competición) se alejaba de Ignacio Montenegro (Croizet Racing) en la lucha por el cuarto puesto. En tanto, Longhi buscaba acercarse a estos dos, pero la diferencia era considerable.

Sobre la parte final, el cordobés del Werner Competición dejó atrás al oriundo de Colonia Caroya para ser el nuevo segundo. En el pelotón, Ayrton Chorne (Martínez Competición) y Heber Lamboglia peleaban por meterse dentro del top diez.

Después de 12 vueltas, Barrio selló su cuarto triunfo en la temporada. Vezzaro y Polakovich subieron al podio.

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