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ANALISIS
...por Roberto Berasategui de La Nación y Fox Sports (Argentina)
Bolivia será una gran prueba para el futuro
Recorriendo la zona peruana del 2013

Este año la dureza de la carrera es en parte una frase hecha y en parte una realidad Por el lado de las motos y los cuatriciclos con dos etapas maratón, lo cual me parece que va a condicionar bastante a los pilotos.

Por lo que supe del recorrido va a haber varias etapas complejas o filtro. En la parte Argentina por ejemplo la etapa de San Rafael a San Juan me parece que va a marcar el destino y el rumbo de muchos participantes.

Esta edición habrá menos dunas pero estarán, como por ejemplo en la zona de Mendoza y después en la etapa de Mendoza a San Juan. Personalmente creo que esa etapa va a ser determinante para muchos. Después el resto va a ser un poco más de “World Rally Championship que de Dakar” como denominan los propios piloto. Luego la arena se recupera bastante por el lado de Chile, así que a mi criterio que va a ser un Dakar bastante equilibrado.

Podemos hablar también de Bolivia con una participación ínfima. Para el país del altiplano es un hecho trascendente ya que muchos bolivianos dicen que es el hecho deportivo más grande de su historia. Sabemos y debemos tener en cuenta que las motos y los cuatriciclos solamente pasarán por allí por una cuestión de infraestructura de la zona por donde van a pasar, que no soporta que pase toda la caravana de la carrera.

Para la organización, en tanto, Bolivia es un gran desafío por tener motos y cuatriciclos por un lado y autos y camiones por el otro. Esto me parece que va a ser una gran prueba para la organización y si llega a salir bien puede ser una gran alternativa para tener, a futuro, varias etapas divididas entre autos, motos, cuatriciclos y camiones. Incluso hasta separarlos entre distintos países para ampliar el abanico económico.

En el caso de la Argentina retoma protagonismo, después de haber pasado el Dakar con menor participación que fue el último. Este año toma el protagonismo con el punto de largada, con la jornada de descanso y con la mayor cantidad de etapas que se desarrollan en nuestro país. A esto se le suma lo que será la participación de los representantes de nuestro país, con buen peso específico en las distintas categorías:

Marcos Patronelli durante la última edición

El candidato de todos, por supuesto es Patronelli, siempre favorito para llevarse la victoria en su disciplina.

En motos, la participación de Javier Pizzolito que por lo menos este año al no estar lesionado como pasó en los años anteriores,  genera una mayor expectativa. Igual hay que ver cuáles son las condiciones dentro del equipo con respecto a sus compañeros que tienen una vasta experiencia en el Dakar. Hay que tener en cuenta que Javier está haciendo experiencia, esta es una buena chance para mostrar su potencial, siempre mirando a futuro. No está compitiendo su último Dakar y es por eso que tiene una buena oportunidad de usar esta edición como vidriera.

En autos los mendocinos Terranova y Lucio Álvarez que yo creo que este año van a estar peleando arriba, no se si van a ganar, pero los dos o alguno de los dos van a tener protagonismo en el Dakar. En el caso específico de Lucio es una camioneta nueva y demás, pero es un equipo experimentado en esta carrera, si bien cambia de marca, no deja de ser un desarrollo de lo que venía haciendo anteriormente. No creo que pierda fidelidad por cambiar de marca, todo lo contrario, me parece que es una estructura a tener en cuenta y puede darle pelea a los MINI.

Mirando al horizonte
El hecho de que Perú no esté en la edición de este año es solamente temporario, estoy convencido que estará en el Dakar 2015. Pero esto es una política que mantienen los franceses de ASO de darle y quitarle a los países participantes para que la carrera por lo menos sea cambiante y además es un lindo juego que hacen para su gran negocio, ya que se sabe que cada país que ingresa aporta una gran suma. Por ello y como todos sabemos, ASO es una empresa organizadora y como tal dependerá del dinero que los países aporten y la logística que brinden para encontrar los nuevos rumbos de la carrera.

El salar de Uyuni, ruta del Dakar en pocos días

Esto se ve en la intención de la ASO de apuntar más al norte todavía, pero tuvieron un duro revés de parte del gobierno ecuatoriano cuando dijo que “no le interesaba el Dakar”. Esto fue hace un tiempo cuando ASO dio a conocer que tenía planificado hacer una carrera que uniera Perú y Ecuador con la idea final de llegar a Colombia. Trasladando la carrera a la costa del Pacífico.

La Argentina mantiene hoy en día la posición de privilegio ante la organización porque dio el puntapié inicial del Dakar en Sudamérica. Más allá de la repercusión a nivel pueblo que es impresionante.

En el caso de Chile y en contraposición a la Argentina tuvo una repercusión ínfima en cuanto a efervescencia pero si hablamos estrictamente de lo topográfico tienen una mejor zona de la que puede ofrecer cualquier país para un Dakar. Esto tiene que ver fundamentalmente con el desierto de Atacama que es próspero para el desarrollo de esta actividad. Año a año quisieron tener más protagonismo, por ello tuvieron este año la llegada en Santiago y el año que viene en Valparaiso.

ASO busca nuevos horizontes pero siempre apuntalado por países que ofrezcan lo que ofrece Chile y Argentina en cuanto a repercusión, logística, apoyo militar, seguridad y demás.

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