Nace el Rally Sprint Latam: la nueva categoría de la ACTC
En la sede de la Asociación Corredores del Turismo Carretera, se presentó en la jornada de hoy la nueva divisional que tendrá entre sus filas la ACTC y que estará ligada al Rally.
Con la presencia de Hugo Mazzacane y la comisión directiva de la ACTC en Bogotá 166, se dió el anuncio de la creación del Rally Sprint Latam, la nueva categoría nacional de Rally.
Esta divisional tendrá un fin de semana reducido de actividad, con viernes,sábado y domingo y la particularidad de la televisación en vivo.
Su promotor Martín Tropiano dialogó en exclusiva con TC La Revista y comentó "Este año el calendario ya está armado, ya está cubierto y ya tenemos fechas cerradas para el año que viene".
Y además agregó "Estamos trabajando para tener una fecha con la presencia de pilotos del Turismo Carretera".
Esta categoría será de tracción simple y tendrá varias subdivisiones, que tienen que ver con distintas preparaciones.
La categoría mayor será la A1 con Autos Pro, que serán los mismos que se utilizan en las categorías más importantes de Latinoamerica.
La primera competencia de esta novel especialidad será el fin de semana del 19 al 21 de Julio en Villa Cura Brochero, en la provincia de Córdoba y tendrá 100km de recorrido cómo máximo.
Por: Elias Lopez.
Foto: TC La Revista.
27/04/2022
rally argentino
Ligato se impuso sobre el final en Mina Clavero
En un final impresionante, Marcos Ligato - Rubén García (Citroen C3 R5) se quedaron con la tercera fecha del Rally Argentino.
Una fecha distinta por muchas cosas, porque la categoría compartió escenario con el Rally CODASUR, nada más ni nada menos, que en el clásico Rally Argentina. Eso no es todo, la competencia recorrió los caminos de Traslasierra y tuvo su epicentro en Mina Clavero, la capital Nacional del Rally, la tierra natal de Jorge Raúl Recalde, el representante más exitoso de nuestro rally en el mundo.
Una carrera distinta por lo emotivo, por el gran interés del público que llegó desde todos los rincones del territorio argentino y países limítrofes pudiendo disfrutar, no sólo del gran espectáculo que entregaron los protagonistas, sino también porque acompañaron dos jornadas excelente en lo climático, para que la fiesta, "Tributo a Jorge Recalde" sea un éxito por donde se la mire.
Ligato en un final de película Ligato - García, tomaron el liderazgo en el comienzo del sábado, dándole continuación a la etapa, que se inició por las calles céntricas minaclaverenses, donde tomaban la delantera Gustavo Saba - Fernando Mussano (VW Polo R5).
Ya transitando los duros caminos montañosos de Traslasierra, los múltiples campeones argentinos tomaron la punta y parecía que nada les iba a impedir quedarse con la victoria, hasta que un inconveniente, los hizo penalizar 20 segundos antes de largar el penúltimo tramo y eso los hizo descender al segundo lugar, quedando a 7s2 de Alejandro Cancio - Santiago García (Skoda Fabia R5). El tramo final fue infartante, un recorrido emblemático entre Giulio Cesare y Mina Clavero para cerrar la carrera, donde los líderes se salieron del camino, rompieron un neumático y perdieron todas las posibilidades de quedarse con la victoria, que finalmente fue para la dupla del Tango Rally, que debieron enfrentar la especial al todo o nada igual, puesto que el neuquino largaba atrás y nunca supieron del inconveniente de sus rivales. Un desenlace digno de Hollywood, para una carrera que por sus características se lo merecía.
Augusto D´Agostini - Juan Pablo carrera finalizaron en la segunda colocación, demostrando, una vez más, su adaptación al Skoda Fabia R5, con el que compiten desde la fecha anterior y también lograron subir al podio.
El piloto paraguayo Augusto Bestard, navegado por el argentino José "Pepe" Díaz, a bordo de un VW Polo R5, completaron el trio de premiación de la RC2 y los tres primeros lugares de la general.
La Primera de Disalvo Rodrigo Disalvo - Andrés Pissaco obtuvieron su primer triunfo en el Rally Argentino DIRECTV, al imponerse en la clase RC MR. A bordo de un VW Polo MRT atendido por el GP Motorsport. Tuvieron su premio a tanto trabajo previo. Se prepararon mucho para este compromiso tan especial, con varios test, carreras en otros campeonatos para entrar en ritmo y adquirir experiencia en la montaña y dio sus frutos, en su primera participación por estos caminos de Traslasierra, se subieron al primer escalón del podio.
En la segunda posición finalizaron Leandro Bonnin - Martín Baucero (DS3 MRT), de muy buena carrera también, teniendo que remontar una penalización sufrida durante la jornada sabatina.
La tercera colocación fue para Claudio Robustelli - Claudio Ocampo (VW Gol MRT), que siguen con un gran presente, finalizando en los primeros lugares de la general de la clase, además de ganar, por tercera vez consecutiva, entre los protagonistas de la Copa Pirelli, donde lo siguieron: Hernán Kim - Marcos Bazán (VW Gol MRT) y Diego Miceli - Sergio Daparte (VW Polo MRT).
Rein también descorchó por primera vez Logrando su primer triunfo en el Rally Argentino DIRECTV, Martín Rein se apoderó de la RC2N, a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo X. Navegado por el experimentado Mariano Pissaco, superaron por más diez minutos al resto de los participantes, siendo el triunfo más holgado de la fecha. Posteriormente se clasificaron Carlos Bello - Gustavo Beglia y Antonio Prevedello - Vicente Andreatta, ambos con Mitsubishi. Los últimos mencionados haciendo un gran negocio por el campeonato, porque Miguel Reginato no pudo presentarse y Miguel Patat tuvo problemas mecánicos que lo obligaron a tener una pobre cosecha de puntos.
A De La Vega se le hizo costumbre Nicolas y Juan De La Vega completaron otra gran labor para apoderarse de la RC3 Copa Elaion por segunda vez consecutiva y consolidarse en la punta del certamen. Como de local, esta vez también de punta a punta, los riojanos manejaron la clase de los Junior a su gusto, para terminar con mas de un minuto de ventaja sobre el resto.
Victorio Ballay - Andrés D´Elia fueron sus escoltas, estrenando un Toyota Etios, marca y modelo con el que el año pasado lograron anticipadamente el título de la clase.
Martín Maisonnave - Mauro Pozzebon (Ford Ka) volvieron tras estar ausente en la carrera anterior, y como acostumbran se llevaron un trofeo, esta vez el del tercer puesto.
Torras, un apellido con historia Manuel Torrás, hijo del recordado "Pichirilo" ganó en la RC5, obteniendo por primera vez el trofeo mayor en la categoría. Navegado por Juan Salgado Nash y a bordo de un Ford Fiesta Kinetic, tuvieron una carrera sin problemas e impusieron un gran ritmo para sacar ventaja tramo a tramo y apoderarse de la clase menor por amplio margen.
Juan Paisa y Santiago Ochoa, escoltaron a los ganadores, luego de mantener varias batallas, con distintos protagonistas, por esa ubicación.
Víctor Muratore - Luis Catalfamo , quedaron en la tercera colocación, completando una de us mejores actuaciones.
El "Chueco" hizo valer su experiencia Ricardo Daparte - Emanuel Rozados (VW Gol) ganaron en la Copa Senior tras protagonizar un gran domingo, ganando la etapa por dos minutos, lo que les permitió ascender del tercer al primer lugar y volver al triunfo en el Rally Argentino DIRECTV. Juan Saraleguy - Luis Gatica (Toyota Etios), quedaron a poco más de veinte segundos, cumpliendo otra gran presentación en su primera temporada con continuidad en la categoría.
Juan Soria y Alan Porcel, volvieron a subirse al podio, esta vez en el tercer lugar, para acomodarse en la punta del certamen.
Próximo destino... la Patagónia Plaza Huincul y Cutral Có serán los próximos anfitriones para el Rally Argentino, la fecha, válida por el cuarto capítulo, se disputará los días 27, 28 y 29 de mayo.
27/04/2021
rally argentino
Improvisar o cancelar: el dilema del Rally Argentino
“No hay mal que dure cien años” suele decir el refrán y seguro que este habrá sido el pensamiento de los dirigentes, pilotos y equipos que componen el Campeonato Argentino de Rally al decretar la suspensión o postergación de las citas que iban a realizarse en el norte del país.
La divisional ha cancelado tres de las seis fechas que pensaba disputar antes de llegar a la primera mitad del año 2021. El motivo principal son las restricciones impuestas por provincias que impiden la realización de las competencias deportivas en campo abierto.
La categoría tenía planificada en el calendario visitar Córdoba, Catamarca y Tucumán, en un periodo de cuatro semanas. Dichas medidas, junto al cierre de fronteras con países limítrofes, han imposibilitado que los pilotos y equipos desarrollasen sus tareas y campañas de forma habitual.
A diferencia de otras disciplinas dentro del automovilismo argentino, el Rally solo pudo concretar tres fechas entre las ciudades de Cruz del Eje con fecha doble (Córdoba) y General Madariaga (Buenos Aires). Sus dirigentes decidieron respetar las fechas establecidas en el calendario de la temporada y no buscar alternativas que permitan continuar un cronograma que, de no cumplirse, puede llegar a ser duro de mantener económicamente para los involucrados.
Mientras que otras categorías consiguieron estar cerca de concretar la mitad de su calendario en competencias mínimas para tener campeones argentinos, el Rally se debate entre parar su actividad y esperar, o sacar alguna carrera de la galera en alguna ciudad que albergue una competencia.
La próxima cita que figura en el calendario refiere del 4 al 6 de junio en la provincia de Chubut, con sede en la ciudad de Esquel. Dependerá la situación sanitaria nacional para analizar si se sigue con el calendario previsto o se deberá modificar de manera radical.
El Rally está ante una situación compleja de la que podrá salir en forma gradual si consigue realizar movimientos inteligentes y rápidos si desea poder hacer las carreras pensadas con alternativas diferentes.
Firmado: Martín Arce
Foto: Diario La Voz del Interior
26/03/2021
rally argentino
Suspendido el Rally de Argentina por restricciones fronterizas
La Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino decidió posponer la realización del Rally que iba a tener sede en la provincia de Córdoba entre el 16 y el 18 de abril.
El motivo central es el cierre de vuelos y fronteras dictado por el gobierno argentino, para poder reducir el ingreso de las nuevas cepas de Covid-19.
Por el momento, se esperará al devenir de los días y meses para debatir sobre una nueva fecha de realización de la mítica competencia.
Foto: Carlos Paz Vivo.
15/02/2021
rally argentino
Triunfo del chileno Jorge Martínez con el Skoda en Córdoba
Triunfo inobjetable para la dupla chilena - argentina integrada por Jorge Martínez y Alberto Alvarez Nicholson en la RC2A. Teniendo en cuenta que era el regreso al Rally Argentino por parte del piloto trasandino luego de mucho tiempo, hay que agregarle un plus al mérito por esta victoria. Sin errores, llevaron al Skoda Fabia R5 al primer lugar de la clasificación, primero con una linda lucha con Alejandro Cancio - "Santi" García, hasta el abandono de este binomio, tras la rotura del motor del Skoda Fabia R5, en el primer tramo de la etapa final, durante la tarde del domingo. Desde ahí fue más tranquila la carrera para los ganadores que terminaron superando a los internacionales Juan Carlos Alonso y "Pupín" Monasterolo por 2m24s4 marcando el 1-2 para el flamante CBTech Rally by Skoda. Tercero, debutando con el VW Polo R4, completaron el podio Fernando Alvarez - José Díaz.
Padilla fue contundente Gerónimo Padilla junto a "Nico" García ganaron la clase RC2B, a bordo de un VW Polo. El tucumano tomó el liderazgo en el primer parcial de este domingo, luego que en el inicio del segundo compromiso del fin de semana, Marcos Ligato - Rubén García (Chevrolet Agile) comenzaron ganando la prueba súper especial del sábado. Hubo muchos cambios en las posiciones de vanguardia, pero en ningún momento pusieron en peligro el liderazgo del binomio del Baratec. Luego de los inconvenientes en la caja de dirección del VW Polo, que retrasaron a Gastón Pasten - Matías Ramos, quienes se habían consolidado en la segunda posición, hubo cambios de escoltas, primero fueron Augusto D´agostini - Juan Pablo Carrera y sobre el final el puesto quedó en manos de Miguel Baldoni - Gustavo Franchello (Chevrolet Agile), completando el podio el múltiple campeón argentino Federico Villagra, navegado por Virginia Klus, a bordo del Toyota Yaris. Augusto Dagostini - Juan Pablo Carrera (VW Polo) y quintos la gran revelación del fin de semana Pasten - Ramos.
Menéndez no dejó nada para el resto Alejandro Menéndez y Pablo Olmos se quedaron con las dos fechas del fin de semana, de manera contundente, ganando las cuatro etapas, llevándose la totalidad de puntos que se pusieron en juego el fin de semana. Esta segunda carrera la ganaron por una diferencia de 1m13s2 sobre Nadia Cutro y Luciano Bombaci (Toyota Yaris), que de esta manera se recuperaron de la rápida deserción en la fecha apertura. El podio lo completaron Claudio López - Fernando Mussano (Chevrolet Agile) que mantuvieron una lucha aparte con los entrerrianos, por el segundo lugar y lo terminaron perdiendo por sólo 9s2.
Prevedello sobre el final Antonio Prevedello - Vicente Andreatta se terminaron quedando con la segunda fecha. Una carrera que había sido dominada hasta la última P.E por Tomás García Hamilton - Luis Catalfamo, hasta que en lo últimos metros de carrera el motor del Mitsubishi dijo basta y quedaron al margen de la prueba. Tomás Almonte - Claudio Ocampo terminaron en el segundo puesto, mientras que en el tercer escalón del podio festejaron Miguel Reginato - Matías Aranguren.
Ballay se quedó con "Toio" Victorio Ballay - Andrés Delia fueron otros de los protagonistas del Rally Argentino Directv que ganaron las dos fechas disputadas durante viernes, sábado y domingo en tierras cruzdelejeñas.
En el segundo capítulo de 2021tuvo lucha en el comienzo con Paulo Soria -Sergio Daparte, hasta que los problemas aparecieron rápido para los últimos campeones, primero retrasándolos y luego forzando al abandono, tras la rotura del motor del Toyota Etios. Desde allí la carrera fue muy tranquila para la dupla del CEO Rally Team. En la clasificación final los siguieron: Luis Martínez - Juan Cruz Varela, y Jorge Fontana - Fernando Acosta, ambos con VW Gol.
Cerutti ganó un mano a mano atrapante Sin dudas, la clase más peleada de la segunda fecha en Cruz del Eje fue la RC5. Gabriel Cerutti - Miguel Fontana le ganaron un duelo vibrante a Damián Idañez - Matías Cardano en el último parcial de la carrera. Las diferencias entre ambos fueron mínimas durante la etapa inicial, y en la segunda mitad, ganaban un tramo cada uno, siempre Idañez adelante en la general hasta que en los últimos 19,61 km de carrera, un gran tramo de Cerutti -Fontana dieron vuelta el resultado, permitiéndole levantar el trofeo mayor de la clase. Martín y Federico Maisonnave completaron los tres primeros lugares de la clase.
La clase Senior fue para Fontana Jorge Fontana (VW Gol Trend) se impuso en la clase destinada a los pilotos mayores de 55 años. Superó a Antonio Prevedello (Mitsubishi) y Juan Soria (Ford Ka), que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
31/12/2020
rally-argentino
Se publicaron todas las fechas del 2021, a la espera de la segunda ola de COVID-19
Como es habitual en cada mes de diciembre, y a pesar de la situación sanitaria actual, la CDA del Automóvil Club Argentino ha publicado sus calendarios al unísono con la ACTC quien también ha emitido las fechas para todas sus divisionales, aunque todavía sin escenarios.
Por supuesto cabe recalcar que la situación está completamente sujeta a las disposiciones sanitarias que puedan llegar a tomar los respectivos gobiernos y municipios tal y como ocurrió en este 2020. Sin embargo el boceto que se tiene como objetivo es el siguiente:
09/12/2019
rally argentino
Baldoni le dio vuelta la historia a Ligato y se consagró campeón argentino
De tener un año sabático y para el olvido a vivir la mejor temporada de su campaña deportiva y un momento que sin dudas será inolvidable. En pocos meses, Miguel Baldoni revirtió la situación, ya que pasó de ver desde abajo el campeonato 2019 del Rally Argentino DIRECTV (cuando a principios de temporada no tenía auto para correr) a llegar a la cima al conseguir su primer título en la clase mayor. Después de varios intentos, el puntano hizo realidad su sueño.
Y se coronó de la mejor manera, siendo uno de los principales protagonistas del Gran Premio disputado con epicentro en Villa Carlos Paz, lugar que es considerado la cuna del rally, y tras prevalecer en ese duelo aparte que mantuvo a lo largo del calendario con su compañero Marcos Ligato, quien también vivió un año impensado tras superar ese problema de salud que en 2018 lo obligó a colgar el casco antes de lo previsto.
Con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team, Miguel (que durante este certamen fue navegado por Gustavo Franchello y por Marcelo Der Ohannesian) no tuvo fisuras en una carrera en la que además necesitaba contar con la suerte de su lado y cumplió con una actuación perfecta, dominando el Día 1 y luego administrando el andar, prestando más atención a lo que podría llegar a hacer su rival por el cetro que a aquellos que buscaban cerrar el ejercicio con victoria. Y el segundo lugar final fue más que suficiente para quedar arriba en la tabla.
El GP quedó para alguien que se siente cómodo en este escenario: Nicolás Díaz. El bonaerense, otro que tras muchos intentos en este año finalmente pudo festejar, fue contundente en la segunda etapa, se destacó en el extenso tramo de Characato - Cuchilla Nevada (de 37,41 kilómetros) para escalar del sexto al segundo lugar y luego presionó para arrebatarle el mando a Baldoni en el cierre. "Mejoramos mucho el auto para el domingo y la confianza también fue distinta, pudimos apretar más", reveló quien maneja el Fiesta del GP Motorsport y que sumó su tercer éxito en esta cita (GP 2015 y la primera fecha del 2018).
Federico Villagra (Fiesta/YPF Elaion Rally) completó el podio, delante de Augusto D´Agostini (VW Polo/Baratec) y de Ligato, quien tras penar con muchas fallas en su Agile se quedó con las ganas de dar más pelea. "Se hizo lo que se pudo... Esta carrera nos jugó una mala pasada el auto. Tengo que felicitar a Miguel porque más allá de mis problemas hizo un gran año, a un ritmo increíble y no se equivocó en esta definición", reconoció el cordobés.
"Es una alegría inmensa. Tengo que agradecer a mi familia, a mis amigos, al Tango, a la gente de San Luis... A todos los que hicieron posible este sueño. No me lo esperaba por ser un año difícil. Mucho esfuerzo y sacrificio, pero nunca bajamos los brazos y eso a la larga trae sus resultados", indicó el nuevo monarca que cortó la hegemonía que desde 2006 impusieron Villagra (nueve coronas) y Ligato (cuatro), quienes se repartieron los títulos. Ahora Baldoni disfruta su momento; ese que tantas veces soñó.
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
08/12/2019
rally argentino
Baldoni se lleva el día 1 en Carlos Paz y no pierde la esperanza del título
Cuando todos planificaban y analizaban cómo encarar el extenso tramo de Characato - Cuchilla Nevada (de 37,41 kilómetros), la cancelación del mismo alteró un poco los planes de la mayoría en este Día 1 del Rally de Villa Carlos Paz (aunque esa misma incertidumbre la vivirán mañana cuando tengan que pasar por ese sector). Pero quien no se salió del libreto fue Miguel Baldoni, que llegó a este Gran Premio sabiendo bien que lo único que le servía era ganar o terminar delante de su compañero y rival Marcos Ligato, con quien pelea por la obtención de la corona 2019 en un duelo que ya tuvo varios capítulos en este año.
El puntano vivió una jornada prácticamente perfecta al quedar en lo más alto del clasificador general de la cita cordobesa y muy bien posicionado para la etapa final en la que buscará alcanzar su primer título en la clase mayor del Rally Argentino DIRECTV. Con su Chevrolet Agile MR le gana por 13.9 segundos a Federico Villagra (quien en el cierre escaló con el Ford Fiesta del YPF Elaion Rally al aprovechar el quedo de Luis Arceluz tras salirse en el Súper Especial de cierre), por 15.3 a Gerónimo Padilla (VW Polo del Baratec) y por 15.8 a Martín Scuncio (de brillante tarea en su debut con un DS3 de la CGR). Mientras que Augusto D´Agostini (a 23.8), Nicolás Díaz (a 24.8) y Ligato (a 41.1 y manifestando un falla eléctrica en su auto) completan los siete mejores en la RC2.
"Fuimos a un ritmo rápido y por el medio; hicimos una diferencia importante con Ligato. Pero esto es larguísimo; hay que seguir apretando", admitió Baldoni. "Renegando un poco con el auto, esperemos lo podamos solucionar. Mañana hay que salir rápido; no queda otra", indicó Ligato. Entre los hombres del Tango (y teniendo en cuenta la fecha de descarte), ahora la ventaja la tiene Baldoni, quien suma 382 puntos contra 377 del múltiple campeón.
Con 76,97 kilómetros de competencia por delante en este domingo, el Rally Gran Premio aún puede deparar sorpresas. Sin nada cerrado, lo único garantizado será el espectáculo en los caminos.
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
10/11/2019
rally argentino
Ligato la dio vuelta en Entre Ríos
La edición 2019 del gran clásico de la llanura no fue la excepción. Como ya es costumbre, el Rally de Entre Ríos, con sus particulares caminos, no falló y entregó una carrera que se peleó a la décima en cada sector, con una definición bien ajustada. Y a eso se le sumó que quienes protagonizaron el duelo final fueron los dos pilotos que precisamente luchan por la corona 2019: Marcos Ligato y Miguel Baldoni, escolta y líder del campeonato respectivamente.
En el Día 1, Nicolás Díaz había logrado robarse ese protagonismo y encabezar el clasificador con el Ford Fiesta MR del GP Motorsport, aunque sabía que en esta jornada le esperaba una misión complicada: soportar la presión de los hombres del Tango Rally Team. La prematura baja del bonaerense con problemas en su auto dejó el camino allanado para que Ligato y Baldoni intercambien golpes.
Y cuando el puntano se preparaba para saltar a lo más alto (se había puesto a solamente 2.2 segundos), Ligato no falló, fue efectivo, aprovechó el inconveniente que tuvo su rival en el auto y así resistió en el liderazgo para cosechar su cuarto éxito de la temporada al mando del Chevrolet Agile MR luego de superar por 14.6 segundos a Baldoni.
"Hacía falta ganar acá. Vinimos totalmente enfocados y convencidos de que podíamos ganar. Fue todo muy peleado con Miguel y antes del cierre sabíamos que iba a ganar el que no se equivocara. Quiero felicitar al equipo, a la familia, a la gente de Río Uruguay Seguros... Ahora vamos a la última a pelear el campeonato", indicó el múltiple campeón, que con este resultado le devolvió el golpe y recuperó el mando en el campeonato de la clase mayor.
"Dejamos todo, dimos todo para ganarla pero en el penúltimo tramo comenzó a levantar temperatura y se nos rompió el turbo. Hay una chance más en el GP", indicó Baldoni, que irá a la última fecha a siete unidades de Ligato contabilizando el descarte. Sin dudas, será otro duelo a todo o nada.
Por su parte, otro que terminó a pura sonrisa fue Leandro Bonnin, quien en el regreso en su tierra al mando del DS3 de la CGR consiguió completar el podio (repitiendo el mejor resultado obtenido en el arranque del calendario en Toledo) luego de protagonizar una entretenida lucha con el pampeano Luis Arceluz (Renault Clio del GP Motorsport); mientras que el catamarqueño Augusto D´Agostini cerró el Top 5 en el llano, destacándose en varios sectores con el VW Polo del Baratec.
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
09/11/2019
rally argentino
Sábado al límite entre Nico Díaz y Marcos Ligato en Entre Ríos
Como en todas las carreras en las que fue gran protagonista en esta temporada 2019, Nicolás Díaz nuevamente debió batallar a la décima y precisamente contra un rival que viste los colores del Tango Rally Team. En este primer día de acción en el Rally de Entre Ríos (penúltimo capítulo del calendario del Rally Argentino DIRECTV) esa situación se repitió, ya que el bonaerense se destacó en un escenario llano en el que se siente cómodo y terminó doblegando a Marcos Ligato y a Miguel Baldoni, quienes aparecen bien arriba en el presente torneo.
Claro que el piloto que maneja el Ford Fiesta MR del GP Motorsport anhela que el final de la película no sea el mismo que vivió en Toledo, en Goya, en Catamarca y en Neuquén, cuando debió masticar bronca y conformarse con ser segundo. Por eso, esta vez pretende cortar esa racha y alcanzar su primer triunfo del año.
En los caminos mesopotámicos arrancó con todo, dominando desde el arranque. Y si bien Ligato le arrebató el mando en un momento, "Nico" supo recuperarse y mantener el liderazgo hasta el cierre de la etapa luego de doblegar por 1.4 segundos al cordobés y por 12.4 al puntano Baldoni. "Fuimos prolijos y rápidos durante toda la etapa. Estamos muy contentos porque por suerte se dio una gran jornada", indicó Díaz, que sabe que no será una tarea sencilla mantener ese privilegio y no quiere desaprovechar esta nueva chance.
"Hay que seguir igual, yendo al mejor ritmo posible y sin cometer errores. Venimos bien", comentó por su parte Ligato, que cumplió con la misión de descontarle puntos a su compañero Baldoni y hoy estarían igualados en la tabla, aunque con el sistema de descarte la balanza se inclinaría a favor de Baldoni por 11 unidades.
Buena tarea de Leandro Bonnin, quien tuvo la responsabilidad de abrir el camino en su tierra y penar con el hecho de limpiar el camino, aunque con el DS3 de la CGR aparece cuarto (a 43.0), delante de Luis Arceluz (a 48.8 con el Renault Clio del GP Motorsport), de Rodrigo Zeballos (a 1:09.8 con el Peugeot 208 de su escuadra) y de Federico Villagra (a 1:11.6 con el Fiesta del YPF Elaion Rally).
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
13/10/2019
rally argentino
Baldoni dio vuelta la historia en su carrera de local
Quienes llegaron a esta cita arriba en el torneo de la clase mayor (separados por una sola unidad si se tomaba en cuenta el descarte) precisamente fueron los grandes protagonistas de este regreso del Rally Argentino DIRECTV a San Luis luego de cuatro años. Y en esta competencia XL (que tuvo un mayor recorrido que las fechas habituales y entregó puntaje y medio), tanto Marcos Ligato como Miguel Baldoni (pilotos del Tango Rally Team) entregaron un lindo duelo en los caminos.
En su tierra, Baldoni marcaba el ritmo, aunque algunos problemas (pinchadura de un neumático y luego la rotura del turbo) lo retrasaron y dejaron muy bien parado al cordobés Ligato, quien el domingo salió a cuidar esa diferencia y mantener a raya a su rival. Cumplía con su labor con el paso de los tramos, aunque los dolores de cabeza comenzaron en la última parte de la prueba, con roturas de neumáticos que provocaron que ceda tiempo y que incluso tenga que terminar con uno de ellos destruido. En los relojes, y pese a esos inconvenientes, el de Río Ceballos había conseguido aguantar en lo más alto del clasificador por apenas 3.2 segundos. Sin embargo, y por el hecho de terminar en llanta, recibió una penalización de un minuto (basado en el Art. 15.1.5 del Reglamento Deportivo), situación que le dejó el festejo a su compañero de escuadra.
Podría decirse que fue el mejor regalo para Baldoni, quien en el día de su cumpleaños celebró a pleno. Claro que también hizo méritos porque nunca dejó de presionar con el Chevrolet Agile MR pese a verse lejos en los tiempos. "La peleamos de principio a fin. Estoy feliz, pero ahora ya hay que pensar en lo que se viene", indicó el puntano, que alcanzó su segundo éxito consecutivo (venía de ganar en Neuquén) y para que todo sea bien completo se convirtió en el nuevo líder del campeonato.
Ligato finalmente quedó segundo (a 56.8) para seguir bien cerca en la tabla, en tanto que Luis Arceluz redondeó una gran actuación para ser tercero (a 1:04.2 con el Renault Clio del GP Motorsport) tras soportar la presión de Augusto D´Agostini (a 1:08.8 con el VW Polo del Baratec), en tanto que Rodrigo Zeballos y Alejandro Menéndez completaron los seis mejores de la RC2.
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
13/10/2019
rally argentino
Sábado: Ligato supera a Baldoni de visitante
De antemano se sabía que la competencia XL (de Coeficiente 2; es decir, con mayor recorrido que las habituales) en suelo puntano sería un duro desafío. Y todo eso se ratificó a lo largo de esta etapa sabatina del Rally de San Luis, cita que regresó al calendario del Rally Argentino DIRECTV luego de cuatro años y con epicentro en la localidad de San Martín.
Y en territorio enemigo, Marcos Ligato se mostró más firme que nunca, saliendo ileso de cada sector mientras sus rivales tenían problemas y más de un dolor de cabeza. El líder del campeonato debió enfrentarse a un rival duro y conocido: su compañero Miguel Baldoni, que salió a marcar el camino de entrada con el objetivo de festejar por quinta vez en su tierra y arrebatarle la cima del campeonato. Todo parecía ir sobre rieles para el piloto puntano ya que acumulaba tramos en su haber, hasta que primeramente la pinchadura de un neumático y luego la rotura de los espárragos del turbo lo complicaron por demás y arruinaron sus planes.
El experimentado Ligato (como siempre navegado por Rubén García) no perdonó y cerró el Día 1 con 1:15.2 de diferencia respecto al otro representante del Tango Rally Team; mientras que el pampeano Luis Arceluz también supo sacarle el máximo provecho a las distintas alternativas (abandonos de Gerónimo Padilla, de Nicolás Díaz y de Federico Villagra, por ejemplo) para meterse tercero (a 1:47.7) con el Renault Clio del GP Motorsport, delante del catamarqueño Augusto D´Agostini (a 1:56.8 con el Polo del Baratec), de Castro (a 3:15.0 con el Toyota Etios R4 con el que nuevamente corre como Invitado) y del uruguayo Rodrigo Zeballos (a 3:57.4 con el Peugeot 208 de su escuadra).
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
02/09/2019
rally argentino
Dani Sordo se impone en Neuquén, Baldoni gana en Maxi Rally
De prácticamente bajar los brazos y tener que tomar la decisión de no comenzar la temporada a vivir un presente deportivo soñado. En pocos meses, Miguel Baldoni revirtió la situación. Y así como a comienzos de año se mostraba más que conforme con subirse al podio e incluso con verse en lo más alto del torneo luego de muchísimo tiempo, ahora disfruta el hecho de atravesar tal vez su mejor momento arriba de un auto de carrera. Y a eso lo ratificó en el Rally de Neuquén (séptima fecha del calendario 2019 del Rally Argentino DIRECTV), donde el puntano protagonizó un cierre contundente y bien efectivo para alcanzar su primer éxito del año.
Con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team vivió un duelo aparte con Nicolás Díaz, quien con el Ford Fiesta MR lideró gran parte de la prueba en una lucha que siempre fue a la décima. Hasta que en el penúltimo tramo Miguel dio el golpe más certero, tomó el mando por solamente dos segundos y luego soportó la presión para asegurarse el triunfo (algo que no conseguía desde el Rally de Tafí del Valle 2018) al aventajar por 8.4 segundos al piloto del GP Motorsport, quien admitió desconcentrarse al doblar una llanta en ese tramo y nuevamente debió masticar bronca por quedar a un paso de festejar (suma cuatro segundos puestos en este año).
"Agradecido a todo el Tango. Los chicos me han devuelto las ganas de correr. Realmente un auto increíble, al que hay que llevarlo por el medio, no cometer errores y mantener un buen ritmo. Fue una dura lucha con Nico. En los dos últimos tramos apretamos al límite y se nos dio. Venimos haciendo un campeonato bárbaro, prendidos ahí adelante", reconoció Baldoni, que en las seis fechas que disputó (se ausentó en Goya) no se bajó del cuarto puesto y que descontó en el torneo para ponerse a solamente 12 unidades de su compañero Marcos Ligato (abandonó el sábado y luego se quedó con la segunda etapa para sumar esos puntos que le permiten seguir arriba).
Por su parte, Gerónimo Padilla (VW Polo del Baratec) aprovechó el abandono de Luis Arceluz en el cierre para quedarse con el último escalón del podio (a 38.3) y también acercarse a la lucha por la corona 2019. Mientras que su compañero Augusto D´Agostini (a 54.9) y David Nalbandian (a 1:16.5), completaron el Top 5 en esta presentación.
De nivel mundial: El internacional Dani Sordo desplegó su talento en los caminos patagónicos, dio espectáculo y cumplió con su tarea. El español, al mando del Hyundai i20 RC del Point Cola Racing, fue la gran atracción de esta prueba en la que logró ser el mejor tanto en la general como en el clasificador de la clase Invitados, donde doblegó por 2:30.4 a su compañero Martín Scuncio.
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
01/09/2019
rally argentino
Dani Sordo se luce en Neuquén y Nico Díaz lidera en el argentino
Por un lado, pretende que la tercera sea la vencida. Aunque también por otro, quiere que no haya dos sin tres... En este Rally de Neuquén (séptimo capítulo del calendario 2019 del Rally Argentino DIRECTV), Nicolás Díaz se ilusiona con ratificar esos dos refranes, ya que si bien va por su tercer podio consecutivo (y el cuarto del año) a su vez quiere cortar con la racha de segundos puestos y festejar desde el escalón más alto del podio.
Y el piloto bonaerense se muestra muy bien encaminado en la cita patagónica, donde al mando del Ford Fiesta MR Turbo que le entrega el GP Motorsport fue creciendo en su rendimiento tras arrancar cuarto y cerró la jornada en la cima del clasificador de la RC2.
En este sábado, y más allá de que el invitado español Dani Sordo fue la principal atracción con su R5, los fanáticos neuquinos se entusiasmaban con el hecho de que la celebración quede en esta tierra, ya que el local Alejandro Cancio golpeaba de entrada y dominaba las acciones hasta que en el penúltimo sector sufrió la rotura de una rótula en su DS3 MR y no pudo seguir en carrera. En ese momento, Díaz cumplió a la perfección con su tarea, sumó un parcial y tomó el liderazgo, algo que no abandonaría para finalmente aventajar por 3.1 segundos a Miguel Baldoni (que ganó dos tramos y promete dar pelea el domingo con el Chevrolet Agile del Tango) y por 14.4 a Gerónimo Padilla (VW Polo del Baratec), que subió un puesto en el cierre tras la penalización de diez segundos que tuvo Luis Arceluz (de gran tarea con el Renault Clio para ubicarse a 15.7 del líder) y de esa forma también hace negocio al aprovechar los abandonos del líder Marcos Ligato y del cuarto Federico Villagra. En tanto que Augusto D´Agostini cierra el Top 5 con su Polo, delante de David Nalbandian, de Leandro Bonnin y de Rodrigo Zeballos.
"Fue una buena etapa, en la que fuimos de menos a más", aseguró Díaz, quien ya sabe que le espera un domingo en el que no podrá regalar nada en una lucha que seguirá siendo a la décima.
Invitado Top: El mundialista Dani Sordo hace la diferencia entre los Pilotos Invitados y también domina en la clasificación general de esta cita. El español, al mando del Hyundai i20 RC del Point Cola Racing, aventaja por 1:11.5 a su compañero Martín Scuncio y por 6:30.7 a Javier Castro (Etios R4).
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
30/08/2019
rally argentino
Con la presencia de Dani Sordo, los entrenamientos fueron para Padilla
Segundo en Goya (Corrientes), primero en Catamarca... No hay dudas de que a Gerónimo Padilla le sientan bien los viernes y sabe la manera de destacarse en cada shakedown. Y a eso lo reafirmó en el inicio de las acciones del Rally de Neuquén, donde el piloto tucumano también se mostró como el más efectivo en esta última prueba de los autos antes de comenzar con la séptima fecha del calendario 2019 del Rally Argentino DIRECTV.
Dani Sordo estableció un tiempo más veloz con su Hyundai i20 poniendo 2:11.9, pero lógicamente con un reglamento distinto, ya que no puntúa por la prueba sino que es invitado al ser clase R5.
Al mando del VW Polo Maxi Rally Turbo (y con Nicolás García de navegante), "Gero" se destacó en el sector de 3,24 kilómetros de extensión al marcar 2:13.9 en su mejor pasada. El piloto del Baratec aventajó por nueve décimas Marcos Ligato (Chevrolet Agile) y por 1.2 segundos a Miguel Baldoni (Agile), representantes del Tango Rally Team y quienes precisamente están arriba del tucumano en el certamen. Nicolás Díaz (2:15.6 con el Fiesta del GP Motorsport) y Leandro Bonnin (2:15.9 con el DS3 de la CGR) completaron los cinco mejores en este shakedown dentro de la RC2, delante de Rodrigo Zeballos (2:16.5), de Federico Villagra (2:16.6), de Luis Arceluz (2:16.8), de Alejandro Cancio (2:18.1), de David Nalbandian (2:19.0), de Augusto D´Agostini (2:20.3), de Juan Castro (2:29.1) y de Dennis Romero (2:34.9).
En la RC2A (MR Aspirados), el local Martín Suriani comenzó a hacerse fuerte de arranque nomás ya que con el Peugeot 208 MR de la CGR registró 2:17.6, doblegando a Rodrigo Disalvo (2:19.5), a Tomás Maranzana (2:20.0) y a Fernando Álvarez Castellano (2:25.2).
En su regreso a la categoría luego de un año, el neuquino Nicolás Angeloni fue el más efectivo dentro de la Clase RC2N, ya que con su Mitsubishi registró 2:14.9, superando a Alejandro Almeira (2:27.4) y a Antonio Prevedello (2:33.2).
Entre los protagonistas de la Junior Copa Elaion, Paulo Soria fue quien más se destacó al mando del Renault Clio atendido por el Peláez Rally Team. El entrerriano marcó 2:33.2, aventajando a Lucas Machado (2:36.0), a Esteban Bilbao (2:36.5), a Darío Sambueza (2:36.7) y a Walter D´Agostini (2:39.6), quienes completaron los cinco mejores. Más atrás: Cutro (2:41.6), Cataldo (2:42.3), Collado (2:42.9), Ballay (2:43.3) y Fontana (2:46.9).
Mientras que en la RC5, el campeón Adrián Sánchez fue la referencia en esta tarde ya que con el Ford Ka estableció 2:44.3, registro que les permitió doblegar a Matías Brenzoni (2:45.4) y a los debutantes Juan Ignacio Álvarez (2:47.2), Nicolás González (2:47.4) y Mauro Rocca (2:47.5). Luego quedaron: Idañez (2:47.9), Ibarra (2:49.5), Maisonnave (1:49.7), Guardia (2:52.9) y Décima (4.15.8).
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
13/08/2019
rally argentino
Dani Sordo correrá el Rally de Neuquén
Cuando en su agenda aparecían días libres para descansar (y extender las vacaciones de verano en el continente europeo), de repente esos casilleros comenzaron a completarse para Dani Sordo, quien además sumará horas de viaje para ir de España a Alemania y luego a ¡Argentina! Es que hace pocos días, Hyundai Motorsport lo incluyó en la alineación de pilotos que disputará el Rally de Alemania (del 22 al 25/8, décima cita del WRC) y luego tuvo otra confirmación: el español manejará uno de los Hyundai i20 R5 del Point Cola Racing que competirán como invitados en el Rally de Neuquén, séptimo capítulo de la temporada 2019 del Rally Argentino DIRECTV.
Del 30 de agosto al 1° de septiembre, Daniel Sordo Castillo -más conocido como Dani Sordo- dirá presente en la Patagonia tras aceptar la invitación de sumarse a uno de los campeonatos más competitivos del mundo y en una fecha que promete tener una verdadera fiesta. Y allí compartirá equipo con Martín Scuncio, piloto argentino que integra la escuadra chilena que habitualmente compite en el Rally Mobil.
A los 36 años, Sordo acumula 164 carreras en el Mundial de Rally, dos triunfos (Alemania 2013 e Italia 2019) y 45 podios, igualando en este rubro a un tetracampeón como Tommi Makinen, superando a grandes figuras como Hannu Mikkola, Colin McRae o Miki Biasion y a solamente un paso de entrar en el top 10 de la historia en esta estadística. Datos que hablan de su gran categoría y que los fanáticos de los derrapes podrán disfrutarlo bien de cerca en la competencia neuquina.
El Hyundai i20 con el que compite el español en el Mundial de Rally
04/08/2019
rally argentino
Nalbandian se lleva el poncho y su primera victoria en el Rally Argentino
De muy chico, cuando iba a la montaña a disfrutar del paso de los autos de rally, seguramente David Nalbandian ya se imaginaba acelerando uno de esos vehículos y derrapando en los caminos. Pero el tenis pareció convertirse en su gran pasión y especialmente donde más se destacó, alcanzando el puesto Nº3 del ranking ATP en 2006. Con su retiro en 2013 no era difícil presagiar dónde descargaría adrenalina. El Rally de Villa Carlos Paz 2014 marcó su debut en el Rally Argentino DIRECTV y desde ese momento nunca dejó de progresar, de aprender y de demostrar esa competitividad que exhibía en alguna cancha de césped, cemento o polvo de ladrillo. Vivió alegrías (campeón 2016 de la Copa Maxi Rally), decepciones y cometió errores (como algunos accidentes que fueron noticia) pero nunca dejó de intentar y de querer más. Y su gran revancha la tuvo en ocasión de la sexta fecha del calendario 2019, cuando fue el mejor en la general del Rally de Catamarca.
Lo hizo en una de las citas más complicadas y exigentes del calendario, que tiene mucha tradición y peleando mano a mano con pilotos experimentados, con varios "ponchos" (la prenda que se le entrega a los vencedores) y títulos en su palmarés.
El piloto que maneja el Chevrolet Ónix MR del Tango Rally Team (y navegado por Santiago García) fue el mejor en el Día 1 y no le pesó esa responsabilidad. Todo lo contrario; mantuvo a raya a Federico Villagra (Fiesta del YPF Elaion Rally) y soportó la presión de Nicolás Díaz (Fiesta del GP Motorsport) en el cierre. Finalmente, el "Rey David" aventajó por 13.4 segundos al bonaerense y por 27.4 al "Coyote".
En su vuelta, el puntano Miguel Baldoni fue cuarto (a 53.4 con su Agile), delante del local Augusto D´Agostini (a 1:21.9) que fue gran protagonista con el Polo aunque la rotura de un neumático lo complicó, y de Marcos Ligato (a 2:54.3), quien penó con algunos problemas en su Agile pero se las ingenió para llegar, sumar y mantenerse al frente en la tabla de posiciones.
"Fue un gran fin de semana, siempre peleando por la punta, ganando tramos... Tuvimos que abrir la ruta el domingo y nos bancamos la presión de todos y en una carrera que la mayoría ya conoce mucho. Agradecido a la familia, a los mecánicos, a Santi... Un conjunto de cosas nos permiten obtener este resultado", destacó Nalbandian.
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
03/08/2019
rally argentino
Nalbandian lidera el Rally de Catamarca tras la primera jornada
Trasladándolo al ambiente del tenis, su anterior pasión y donde supo brillar siendo una de las estrellas de este deporte, podría decirse que se llevó el primer set. Es que el cordobés David Nalbandian ahora consiguió destacarse en este mundo de los derrapes y sumó su primera victoria de etapa dentro de la clase mayor del Rally Argentino DIRECTV. Aunque para ganar el partido -o mejor dicho, la carrera- sabe que aún resta camino por transitar.
Luego de destacarse en el arranque y ser segundo en el tramo inicial, el piloto que maneja el Chevrolet Ónix MR del Tango Rally Team (navegado por Santiago García) pasó al frente en la PE4, un sector que entregó novedades al por mayor, especialmente con los retrasos de Gerónimo Padilla (VW Polo) y de Marcos Ligato (Chevrolet Agile), quienes peleaban por el mando al arribar al Parque de Servicios luego del primer rulo de competencia. Por la tarde, "El Rey David" supo atacar y defenderse con el volante en sus manos para quedarse con el Día 1.
"A esto hay que disfrutarlo. Pero habrá que seguir trabajando para pelear también mañana", comentó un Nalbandian que es consciente de que no será una misión sencilla esa de mantener el mando. Es que a sus espaldas tiene a todo un experimentado como Federico Villagra, que acumula ocho "ponchos" (la prenda que se le entrega a los ganadores de esta prueba) y con el Ford Fiesta del YPF Elaion Rally aparece a 4.6 segundos; mientras que tercero está el local Augusto D´Agostini (VW Polo del Baratec), ilusionado con festejar ante su gente.
Otro que se mantiene expectante y anhela otro buen resultado es Nicolás Díaz, que con el Fiesta del GP Motorsport es cuarto (a 12.2), delante de Miguel Baldoni (venía en el podio pero se retrasó en el último sector y quedó a 38.3), el uruguayo Rodrigo Zeballos (a 1:35.4) y el líder del torneo Ligato, que pese a los problemas con el diferencial se las ingenió para completar el recorrido.
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
02/08/2019
rally argentino
Gerónimo Padilla brilla en el shakedown de Catamarca
En la pasada cita en el llano correntino de Goya, Gerónimo Padilla había quedado a un paso de ser el referente durante la realización del shakedown. Sin embargo, el piloto tucumano tuvo una rápida revancha, ya que dominó las acciones de este viernes en el Rally de Catamarca, sexto capítulo de la temporada 2019 del Rally Argentino DIRECTV.
Al mando del VW Polo MR que le entrega el Baratec (y con Nicolás García de navegante), "Gero" se destacó en el sector de 2,36 kilómetros de extensión al marcar 1:32.3 en su mejor pasada. Aunque no le sobró nada, ya que solamente aventajó por dos décimas a David Nalbandian (Chevrolet Ónix del Tango Rally Team) y por tres décimas a Nicolás Díaz (Ford Fiesta del GP Motorsport) y a Augusto D´Agostini (Polo/Baratec). En tanto que Rodrigo Zeballos (1:32.7) completó el Top 5 de la RC2 con el Peugeot 208 de su escuadra, delante de Javier Castro (1:33.2), de Federico Villagra (1:33.5), de Miguel Baldoni (1:34.1), de Federico Cadamuro (1:34.2), del líder del torneo Marcos Ligato (1:34.3) y de Luis Arceluz (2:23.4).
En tanto que en la RC2A (MR Aspirados), el primer mano a mano de esta cita quedó para Tomás Maranzana (Renault Clio del GP Motorsport), quien registró 1:35.6 para encabezar la planilla, superando al puntero del torneo Martín Suriani (1:36.5), a Claudio Robustelli (1:37.9), a César Folledo (1:38.2) y a Fernando Álvarez Castellano (1:40.3).
En la RC2N, el local Mario Sampayo (que ya sabe lo que es ganar en esta prueba) registró 1:37.5 y fue el más efectivo con su Mitsubishi Lancer Evo X, superando a Luis Gribaudo (1:38.6), a Alejandro Moroni (1:38.9), a Tomás García Hamilton (1:41.0) y a Antonio Prevedello (1:44.9).
Entre los protagonistas de la Junior Copa Elaion, el líder del certamen Lucas Machado salió a marcar terreno de entrada y se destacó al mando del VW Gol que le entrega el Boaglio Competición. El bonaerense marcó 1:43.5, aventajando a Esteban Bilbao (1:44.3), a Pablo Soria (1:45.4), a Carlos Cataldo (1:45.8) y a Ricardo Daparte (1:45.9), quienes completaron los cinco mejores. Más atrás: Ballay (1:46.3), W. D´Agostini (1:46.6), Morán (1:46.8), Fontana (1:47.6), Cutro (1:48.3), J. Soria (1:48.4) y Collado (1:48.8).
Mientras que en la RC5, los hermanos Martín y Federico Maisonnave nuevamente fueron la referencia con el Ford Fiesta al establecer 1:49.7, registro que les permitió doblegar a Damián Idañez (1:50.1), a Damián Ibarra (1:50.8), a Sebastián Landa (aunque sufrió un vuelco con su Ford) y a Matías Brenzoni (ambos con 1:51.9). Luego quedaron Sánchez (1:54.1), Morán (1:54.7), Ghiggia (1:55.5), Décima (1:58.7) y García (2:02.9).
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
08/07/2019
rally argentino
Ligato le gana un vibrante mano a mano a Nicolás Díaz en Corrientes
Mano a mano, en un Súper Especial que tuvo sistema de persecución (largando dos autos a la vez) y separados por solamente 1.1 segundos en el clasificador. Como ya es costumbre en estos escenarios tan particulares, el llano correntino entregó una definición apasionante entre Marcos Ligato y Nicolás Díaz, los pilotos que se robaron el protagonismo mayor en este Rally de Goya que regresó al calendario del Rally Argentino DIRECTV luego de siete años de ausencia.
El cordobés (que ya sabe cómo correr estas competencias) y el bonaerense (que inició su campaña en la llanura) intercambiaron golpes en ambas jornadas. El sábado, Díaz comenzó con el pie derecho al mando del Ford Fiesta del GP Motorsport, aunque su rival entregó un mejor cierre con el Chevrolet Agile del Tango. El domingo, nuevamente Diaz pegó primero y tomó el mando, aunque Ligato se recuperó a tiempo, volvió a adueñarse del liderazgo y aguantó ahí arriba hasta el final, aventajando por 4.4 segundos a Díaz.
"Estas carreras tan apretadas, peleando a la décima hasta el final, se disfrutan y te llenan de alegría. Ganar tres de cinco fechas es más de lo que esperábamos o pensábamos cuando decidimos volver", indicó Ligato, quien ya había festejado en Toledo (Córdoba) y en Esquel (Chubut) y que se convirtió en el nuevo líder del torneo, aprovechando al máximo la ausencia -por motivos personales- de su compañero Miguel Baldoni.
El tucumano Gerónimo Padilla (VW Polo) fue el mejor exponente del Baratec y completó el podio (a 54.2) para también ascender en la tabla de posiciones. Para lograrlo, debió imponerse en esa lucha que protagonizó con el pampeano Luis Arceluz, de gran actuación al mando del Renault Clio que prepara el GP Motorsport (incluso ganando su primer tramo con un MR). Mientras que el uruguayo Rodrigo Zeballos (Peugeot 208) cerró el Top 5 en esta cita que precisamente tuvo cinco marcas diferentes en los primeros cinco lugares. Alejandro Levy, Alejandro Menéndez, Javier Castro y Augusto D´Agostini completaron los nueve clasificados en la RC2.
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
07/07/2019
rally argentino
Primer día en Corrientes para Marcos Ligato
Las carreras en el llano no suelen fallar y siempre se cumplen con esos pronósticos que indican lucha a la décima y competencias con finales bien abiertos. Todo eso no fue la excepción a lo largo de la etapa sabatina del Rally de Goya, prueba correntina que regresa al calendario del Rally Argentino DIRECTV luego de siete años de ausencia.
Extendiendo lo hecho en la previa, cuando se adueñó del shakedown, Nicolás Díaz se mostraba bien sólido al mando del Ford Fiesta MR del GP Motorsport, aunque -y al igual que lo realizado en la fecha pasada- Marcos Ligato se destacó en los últimos sectores con su Chevrolet Agile MR y consiguió arrebatarle el mando al bonaerense y también mantener a raya al pampeano Luis Arceluz, de gran tarea con su Renault Clio.
"Hicimos un buen papel. La diferencia es mínima así que mañana habrá que andar rápido", indicó el cordobés del Tango Rally Team, que busca aprovechar al máximo la ausencia de su compañero Miguel Baldoni (el líder del torneo) y alcanzar su tercer éxito de la temporada que además significará su primero en este escenario de la Mesopotamia.
Aunque claro, nada está dicho. Los hombres del GP Motorsport saldrán al ataque, ya que Díaz es escolta a apenas 1.6 segundos y Arceluz ocupa el tercer lugar a 11.4 de Ligato. Y tampoco habrá que dejar de lado a rivales que aún se ilusionan con dar el gran golpe este domingo, entre los que aparecen Gerónimo Padilla (a 21.6 con el VW Polo del Baratec), Leandro Bonnin (a 42.7 con el DS3 de la CGR) y Rodrigo Zeballos (a 1:12.9 con el Peugeot 208 de su escuadra), quienes completan los seis mejores en la RC2.
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
05/07/2019
rally argentino
Nicolás Díaz marca la pasada más rápida de los entrenamientos del viernes
Y en este puntapié del denominado "Rally del Surubí", quien se destacó fue Nicolás Díaz, piloto bonaerense acostumbrado al manejo en el llano y que ya admitió sentirse cómodo en escenarios con estas características. Con el Ford Fiesta MR del GP Motorsport, el de Rojas marcó 1:33.6 en su mejor pasada por el sector de 3,15 kilómetros de extensión, superando por ocho décimas a Gerónimo Padilla y por 1.7 segundos a Augusto D´Agostini, pilotos que manejan los VW Polo atendidos por el Baratec.
David Nalbandian (1:35.5 con el Ónix del Tango) y Marcos Ligato (1:36.3 pese a romper una rótula en su Agile en el arranque de las acciones) completaron los cinco primeros dentro de la RC2 (MR Turbo), delante de Zeballos (1:36.4), Villagra (1:37.3), Castro (1:37.4), Arceluz (1:38.5), Miceli (1:38.7), Menéndez (1:39.7) y Levy (1:44.8).
En tanto que en la RC2A (MR Aspirados), nuevamente el neuquino Martín Suriani fue la referencia con el Peugeot 208 MR que le prepara la CGR. El puntero del torneo aventajó a Tomás Maranzana (1:40.5), a Claudio Robustelli (1:42.2), a Rodrigo Disalvo (1:45.0), a Mario Baldo (1:45.9) y a Fernando Álvarez Castellano (1:47.5).
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
17/06/2019
rally argentino
Marcos Ligato le ganó la pulseada en la nieve a Villagra
Pese al histórico apagón en Argentina, con el país entero sin luz en la mañana del domingo, quien pareció seguir encendido -extendiendo lo hecho en la jornada previa y especialmente lo logrado en las ediciones anteriores- fue Marcos Ligato, quien se quedó con el Rally de Esquel (Chubut), cuarta presentación del calendario 2019 del Rally Argentino DIRECTV que exigió al máximo a cada uno de los protagonistas con caminos complicados, cubiertos de hielo, nieve y mucho barro.
El de Río Ceballos no la tuvo fácil. Es que Federico Villagra comenzó con toda la energía y le arrebató el mando en la PE8, cuando el del Tango Rally Team penó con el hecho de abrir el camino. Pero al igual que lo protagonizado el sábado, Ligato (navegado por Rubén García) apretó tras el paso por la asistencia, se adueñó de la PE11 y recuperó lo que era suyo, beneficiándose del retraso (y posterior abandono) de su rival al romper un palier en su Fiesta MR.
"Tenía un buen recuerdo de Esquel así que repetir victoria es una alegría enorme. Y más con el tipo de carrera que se dio, con muchas dificultades. Fue una prueba cambiante y muy difícil", sostuvo Ligato, que se convirtió en el primer piloto en repetir victoria en esta temporada (tras celebrar en el inicio en Toledo) y que sumó su tercer éxito en esta prueba patagónica (venía de ganar las dos últimas ediciones en 2014 y 2015).
Para el Tango, la alegría fue completa, ya que Miguel Baldoni se las ingenió para ser segundo (a 2:06.9 de su compañero) y cosechar buenos puntos que le permiten mantener el liderazgo en el campeonato por apenas dos unidades. Pese a tener algunos problemas y terminar sin hidráulica en su Agile, el puntano aprovechó los abandonos de Gerónimo Padilla en el inicio (volcó con su VW Polo) y de Luciano Preto en el final (venía cumpliendo una gran trabajo con el VW Gol de la CGR en su vuelta al Argentino). El catamarqueño Augusto D´Agostini (a 5:02.2) completó el podio de la RC2 con el Polo del Baratec, delante del uruguayo Rodrigo Zeballos, de Alejandro Menéndez y de Leandro Bonnin.
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
16/06/2019
rally argentino
Con mínimas de -4ºC, Ligato se hizo cargo del sábado del Rally de Esquel
Como los pronósticos lo indicaban, el Rally de Esquel se convirtió en un durísimo desafío para cada uno de los protagonistas del Rally Argentino. Es que en el arranque de las acciones de esta cita chubutense -que regresó al calendario luego de cuatro años- la concentración debió ser máxima para saber leer y transitar por caminos con hielo, nieve y mucho barro. Y al parecer contar una buena experiencia puede tener sus ventajas.
Sin lograr destacarse en los tramos de la mañana, Marcos Ligato apareció en plenitud en la PE5, cuando con el Chevrolet Agile MR dio un golpe letal para pulverizar los relojes, saltar del quinto al primer lugar en la general y luego encaminarse a quedar como el mejor en este Día 1 de competencia.
"Pudimos agarrar un buen ritmo ya que habíamos arrancado mal la carrera. A la tarde salimos a arriesgar mucho y la verdad que nos salió un tramo fantástico", indicó Ligato, quien también parece sentirse cómodo en estos escenarios patagónicos ya que festejó en las dos últimas ediciones de la prueba (2014 y 2015). ¿No habrá dos sin tres o la tercera será la vencida?
Por supuesto que los rivales prefieren que suceda esto último. Es que muchos aún se ilusionan con festejar e irse bien posicionados en el torneo de la RC2. Entre esos nombres aparecen Federico Villagra (que lo escolta a 6.3 segundos con el Ford Fiesta del YPF Elaion Rally), Gerónimo Padilla (a 8.3 con el VW Polo del Baratec), el líder del torneo Miguel Baldoni (a 19.1 con el Agile del Tango) y Augusto D´Agostini (a 59.8 con el Polo del Baratec).
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
14/06/2019
rally argentino
Rally de Esquel: Villagra abre el juego en los entrenamientos
Luego de cuatro años, el Rally Argentino DIRECTV volvió a decir presente en Esquel (Chubut) para comenzar con las acciones del denominado "Rally Descubriendo los Caminos Patagónicos", cuarta fecha del calendario 2019.
En el sector de poco más de 1.800 metros de extensión, "El Coyote" fue el más rápido en el sector tras registrar 1:09.1 en su mejor pasada al mando del Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally, superando por ocho décimas a Nicolás Díaz (Fiesta del GP Motorsport) y por 1.5 a Augusto D´Agostini (VW Polo del Baratec).
Gerónimo Padilla (Polo del Baratec) y el líder del torneo Miguel Baldoni (Chevrolet Agile del Tango Rally Team) completaron los cinco primeros dentro de la RC2 (MR Turbo), delante de Marcos Ligato (1:12.2), de Luciano Preto (1:12.3 en su regreso al Argentino), de Javier Castro (1:12.5), de Leandro Bonnin (1:13.9), de David Nalbandian (1:16.3) y de Alejandro Menéndez (1:19.7 y también en su vuelta con un VW Gol).
En tanto que en la RC2A (MR Aspirados), el neuquino Martín Suriani fue la referencia con el Peugeot 208 MR que le prepara la Compañía General de Rally. Quien lidera este certamen aventajó a Tomás Maranzana (1:18.9), a César Folledo (1:21.5) y a Fernando Álvarez Castellano (1:25.8).
En la RC2N, el catamarqueño Antonio Prevedello es el único protagonista presente y completó su mejor vuelta en 1:22.4 con el Mitsubishi Lancer Evo X.
Entre los protagonistas de la Junior Copa Elaion se destacó el entrerriano Pablo Soria, quien con el Renault Clio fue el más veloz al registrar 1:30.5, aventajando a Walter D´Agostini (1:31.7), a Lucas Machado (1:32.1), a Juan Soria (1:32.8) y a Victorio Ballay (1:36.0) que cerró el Top 5. Más atrás quedaron Collado (1:36.8), Cataldo (1:37.8), Cutro (1:40.9), Daparte (1:41.5) y Morán (1:49.9)
Mientras que en la RC5, el cordobés Damián Ibarra dominó las acciones con su Ford Ka al establecer 1:32.0, un tiempo que le permitió doblegar a Martín Maisonnave (1:32.7), a Sebastián Landa (1:34.7) y al líder del torneo Adrián Sánchez (1:38.6).
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
28/04/2019
rally argentino
En el campeonato argentino fue todo de Padilla
De visitante y en una fecha que siempre es especial, en la que cualquier piloto sueña con destacarse por todo lo que significa, por el marco de público que presenta... Más no podía pedir el tucumano Gerónimo Padilla, quien con autoridad se quedó con el Rally de la Argentina 2019, tercer capítulo del Rally Argentino DIRECTV, categoría que se sumó a la cita mundialista en estas tierras.
Tras cerrar arriba de todos la etapa inicial del viernes, "Gero" (navegado por Nicolás García) no dio tregua en las acciones del sábado, ya que rápidamente marcó el camino, se destacó en los parciales y finalmente cosechó su primera victoria de la temporada con el VW Polo Maxi Rally Turbo, vehículo que estrenó a contrarreloj en la cita en su tierra luego de romper el Peugeot 208 en el arranque del calendario en Toledo. La revancha llegó rápidamente.
"El Polo nació prematuro, pero bien. Ganar esta fecha siempre es especial. Hoy también salimos a andar fuerte y se nos dio todo. Teníamos que recuperarnos de lo de Toledo y en las dos últimas sumamos buenos resultados", indicó el piloto del Baratec, que escaló hasta el segundo lugar en la tabla.
Padilla sumó tranquilidad de entrada nomás, estirando la diferencia con el escolta Miguel Baldoni (Chevrolet Agile del Tango), quien a su vez se benefició con los retrasos de Federico Villagra (problemas en el turbo de su Fiesta) y de Marcos Ligato (no pudo salir del parque de asistencia en la mañana ya que no solucionaron el inconveniente con el turbo en su Agile). En definitiva, aventajó por 58.2 segundos al puntano Baldoni, otro protagonista que tuvo un paso más que positivo por esta fecha al irse como nuevo líder del torneo de la RC2 (privilegio que no tenía desde comienzos del certamen 2015); mientras que David Nalbandian completó el podio y el 2-3 del Tango Rally Team, delante de Augusto D´Agostini y de Villagra.
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
26/04/2019
rally argentino
Gerónimo Padilla se lleva el viernes en el Campeonato Argentino
Caminos duros, mucho barro, vidrios empañados, cambios en las anotaciones... La jornada de este viernes en el Rally de la Argentina 2019 presentó más complicaciones de las previstas para todos, especialmente para los protagonistas del Rally Argentino DIRECTV que se sumaron a esta cita mundialista para cumplir con el tercer capítulo de la temporada 2019.
Y en esta primera etapa que recorrió el Valle de Calamuchita, las grandes novedades llegaron en el cierre. Es que cuando parecía que Marcos Ligato (Chevrolet Agile del Tango Rally Team) se encaminaba a quedarse con la etapa, algunos problemas eléctricos le impidieron completar normalmente el Súper Especial del Parque Temático y a esa alternativa el tucumano Gerónimo Padilla no la dejó pasar, ya que tras ir al ataque terminó como el mejor de la jornada.
Con el VW Polo MR Turbo del Baratec, y navegado por Nicolás García, el subcampeón acumuló 21.6 segundos de ventaja respecto al escolta Miguel Baldoni (Agile del Tango), quien a su vez tiene la presión del tercero Federico Villagra (a 22.0 de la punta con el Fiesta del YPF Elaion Rally) y Ligato (a 27.0), quienes ya adelantaron que saldrán a atacar en la etapa final del sábado, donde habrá muchísimo en juego. David Nalbandian, Augusto D´Agostini y Federico Cadamuro (que completan los siete mejores en la RC2) también pretenderán escalar en la tabla.
"No es nada la diferencia... Es mucho lo que falta mañana y en caminos no menos duros que los de hoy", admitió Padilla, consciente de que no será una tarea sencilla mantener el mando y sumar su primer éxito de la temporada.
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
26/04/2019
rally argentino
La lluvia le puso picante a la noche del viernes en Córdoba
Con todas las luces y a puro show del derrape. El Rally de la Argentina 2019, la 39ª edición de la cita mundialista en estas tierras, vivió un espectacular arranque en pleno centro de Villa Carlos Paz (Córdoba) con el Súper Especial YPF Infinia y con la llovizna que no dio tregua como a lo largo de estos últimos días.
Algunos consideran que cada Súper Especial (en este caso de 1,90 kilómetros de extensión) suele ser un trámite, un paso sencillo respecto a correr en los caminos de montaña, aunque a veces provoca más de un dolor de cabeza en varios protagonistas, especialmente con la complicación de las calles por la lluvia. En definitiva, más para perder que para ganar.
Y quien se destacó en este inicio fue David Nalbandian, ya que con el Chevrolet Ágile Maxi Rally Turbo fue el más veloz al registrar 2:12.1, doblegando por apenas siete décimas a Marcos Ligato (Agile), que completó el 1-2 del Tango Rally Team en este arranque. Buena producción de Javier Castro (Audi A1 del RC Competición) para ubicarse tercero (a 1.4), delante de Miguel Baldoni (a 1.6 con el Agile del Tango) y Federico Villagra (a 2.0 con el Ford Fiesta del YPF Elaion Rally) cerraron los cinco mejores en la RC2.
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
31/03/2019
rally argentino
Dominio pleno de Federico Villagra en Tafí del Valle
Fiel a su costumbre y a lo que demuestra su campaña deportiva, Federico Villagra llegó a la cita en Tafí del Valle con un solo objetivo: ganar. Habituado a eso de festejar desde lo más alto, "El Coyote" tenía un par de deudas: olvidarse del traspié vivido en el llano cordobés de Toledo durante el arranque del calendario 2019 (donde debió abandonar el domingo cuando lideraba la prueba) y celebrar por primera vez en los Valles Calchaquíes en su cuarta presentación en esta tierra.
Y el campeón cumplió con su misión en este segundo compromiso de la temporada del Rally Argentino DIRECTV. Tras dominar el Día 1 con su Ford Fiesta MR, el piloto del YPF Elaion Rally marcó el territorio de entrada en la etapa final del domingo para ganar tramos y estirar diferencias. Luego administró esa ventaja e incluso sumó puntaje perfecto al quedarse con la etapa, especialmente tras el retraso final de su gran rival Marcos Ligato.
El del Tango Rally Tema intentaba presionar hasta el final con su Agile MR, aunque la rotura de un neumático lo hizo caer del segundo al cuarto lugar en la general. Quienes aprovecharon el contratiempo del cordobés fueron el local Gerónimo Padilla (en el estreno con el VW Polo del Baratec) y el puntano Miguel Baldoni (Agile del Tango), quienes ascendieron y completaron el podio para sumar también buenos puntos.
Mientras que Augusto D´Agostini (a 2:17.3 con el Gol), Luis Arceluz (a 2:35.4 con el Clio), Nicolás Díaz (a 3:29.9 con el Fiesta) y Leandro Bonnin (a 4:28.4 con el DS3) cerraron los ocho mejores en la RC2.
"Se dio una carrera bárbara para nosotros; encontramos un buen ritmo desde el principio. Hoy pudimos estirar la diferencia en la primera vuelta y sumar tranquilidad para encarar lo que restaba", indicó Villagra.
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
31/03/2019
rally argentino
Villagra toma el mando en el sábado de Tafí del Valle
El Coyote quiere saldar una par de deudas. La primera es la de ganar en esta región tucumana por primera vez; la otra es tomarse revancha de lo sucedido en el arranque de la temporada, cuando tras dominar el Día 1 en el llano cordobés de Toledo luego se quedó con las manos vacías al abandonar el domingo. Por eso pretende que esta vez el final sea distinto en la montaña.
Con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally (y nuevamente con la compañía de José Díaz), el campeón dominó de principio a fin la etapa sabatina, adueñándose de cuatro de los seis parciales disputados para cerrar la jornada con 20.7 segundos de ventaja respecto al escolta Marcos Ligato (Chevrolet Agile del Tango Rally Team), quien anhela que se repita lo vivido en la primera cita, cuando el festejo quedó en su poder, y celebrar por tercera vez en esta tierra (ganó en 2016 y 2017).
Otro que aparece al acecho y mantiene sus ilusiones es el local Gerónimo Padilla, de buen rendimiento con el flamante VW Polo del Baratec para ubicarse tercero a 29.4 segundos del líder. En tanto que Miguel Baldoni (a 54.2 con el Agile del Tango), Augusto D´Agostini (a 1:16.4 con el Polo del Baratec), Luis Arceluz (a 1:36.3 con el Clio del GP Motorsport), Nicolás Díaz (a 2:05.3) y Leandro Bonnin (a 2:20.5 con el DS3 de la CGR) completan los ocho mejores en la RC2.
Mientras que el joven Martín Suriani quiere demostrar que lo hecho en Toledo no fue casualidad y es quien comanda las acciones dentro de la RC2A (MR Aspirados). Con el Peugeot 208 MR que le entrega la Compañía General de Rally, el neuquino se mostró sólido, aprovechó el prematuro abandono de Tomás Maranzana (el líder del torneo) y aventajó por 1:24.1 a Gastón Pasten (Audi A1 del RC Competición) y por 1:36.1 a Fernando Álvarez Castellano (Fiesta del Conarpesa).
Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ
10/03/2019
rally argentino
El turbo traiciona a Villagra y Marcos Ligato regresa con un triunfo soñado
El regreso más soñado: Marcos Ligato cumplió a la perfección con su tarea para festejar en su vuelta en el Rally de Toledo tras un año de ausencia en el que debió hacer frente a un complicado problema de salud. Tras dar el golpe y sumar una buena ventaja a su favor en el sector anterior, el piloto que maneja el Chevrolet Agile MR del Tango RT hizo los deberes en el Súper Especial Plaza Manuel Belgrano (de 2,85 Km) para quedarse con la segunda edición del Rally de Toledo, en el arranque del calendario 2019.
Quien era líder el sábado Federico Villagra tuvo un problema con el turbo en la mañana de hoy que le hizo perder mucho tiempo y quedar fuera de la contienda por la victoria. El campeón no salió a hacer el bucle de la tarde.
Claro que Nicolás Díaz no tiró la toalla y lo intentó hasta el final. De hecho, el bonaerense se adjudicó ese parcial con el Renault Clio del GP Motorsport tras superar por cuatro décimas a Miguel Baldoni (Agile del Tango), por seis décimas a Augusto D´Agostini (Polo del Baratec), por nueve décimas a Leandro Bonnin y por tres segundos a Ligato. Sin embargo, no fue suficiente para doblegar al múltiple campeón, quien se quedó con la carrera tras superar por 2.6 segundos al bonaeranse.
Gran tercer lugar del entrerriano Bonnin para obtener su primer podio en la clase mayor del Argentino (a 26.8), delante del puntano Baldoni (a 52.1), del uruguayo Rodrigo Zeballos (a 1:25.8), del catamarqueño D´Agostini (a 1:30.3) y del pampeano Luis Arceluz (a 2:00.3).
Podés acceder al centro de carrera haciendo CLICK AQUÍ
10/03/2019
rally argentino
Villagra y Ligato palo y palo el día sábado en Toledo
En el arranque de la temporada 2019 del Rally Argentino DIRECTV, Federico Villagra y Marcos Ligato comenzaron a batallar en los caminos y a intercambiar golpes, en un verdadero duelo de campeones, ya que ambos se convirtieron en los dueños de cada cetro de la clase mayor del Argentino en los últimos años y los únicos que se consagraron desde la llegada de los Maxi Rally a la principal categoría de los derrapes de nuestro país.
En la etapa inicial del "Rally de Toledo", cita en el llano cordobés que abre el calendario, quien se mostró más firme fue el actual campeón Villagra, que con el Ford Fiesta MR supo administrar la ventaja y mantener ese liderazgo que ya tuvo desde la noche del viernes, cuando se quedó con el Súper Especial nocturno. "El Coyote" sumó cinco éxitos parciales en este sábado con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally (y en la vuelta de Diego Curletto a la butaca derecha) y pese a los ataques de su rival consiguió cerrar la etapa con 13.9 segundos a su favor.
"Pudimos marcar el ritmo sin arriesgar de más y creo que salió un día redondito. Son carreras muy ajustadas, que siempre se dan a la décima y esta no es ajena a eso. Seguramente tendrá mañana un final apretado. El auto tuvo una falla en el Súper Especial, se paró, y ahora vamos a ver qué fue para solucionarlo", admitió el líder, quien sabe que Ligato no se dará por vencido y que sueña con su vuelta victoriosa tras el año de ausencia.
Regular andar de Nicolás Díaz (Fiesta del GP Motorsport) para mantenerse siempre en el tercer lugar del clasificador (a 21.8), delante de Miguel Baldoni (a 43.8 en su debut con el Agile del Tango), del uruguayo Rodrigo Zeballos (a 44.4 con el Peugeot 208 de su escuadra), de David Nalbandian (a 45.6 con el Ónix del Tango) y de Leandro Bonnin (a 45.8 con el DS3 de la CGR). Quien no vivió un buen día fue Gerónimo Padilla, ya que el subcampeón sufrió una fuerte salida de camino con su Peugeot 208 y debió abandonar.
Villagra le dio el puntapié inicial al campeonato argentino
Luego de la ceremonia de largada del Rally de Toledo, quien se quedó con todos los aplausos e hizo negocio en este comienzo fue Federico Villagra. El campeón sacó a relucir toda su capacidad conductiva para quedarse con el mejor registro en el corto sector cronometrado (1,20 Km). Con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally (y nuevamente con Diego Curletto de navegante por esta fecha), "El Coyote" registró 46.9 segundos para ser el más rápido y doblegar por tres décimas a Miguel Baldoni (en el debut con el Chevrolet Agile del Tango) y por nueve décimas a Nicolás Díaz (Fiesta del GP Motorsport). En el clasificador de la RC2, David Nalbandian fue cuarto (+1.5), delante de Rodrigo Zeballos (+1.7), Augusto D´Agostini (1.9), y de Javier Castro y Marcos Ligato (+3.3).
Gran tarea de Martín Suriani para meterse cuarto en la general de los Maxi Rally y para ser la referencia dentro de la RC2A (los MR Aspirados). Con el Peugeot 208 de la CGR marcó 48.2 segundos para aventajar por seis décimas a César Folledo (Gol) y por 1.4 a Tomás Maranzana (Renault Clio).
Podés acceder al Centro de Monitoreo haciendo CLICK AQUÍ
08/03/2019
rally argentino
El Shakedown del Rally de Toledo
La espera terminó. El receso ya quedó atrás y en el mediodía de este viernes 8 de marzo el Rally Argentino DIRECTV puso primera y comenzó a desplegar su espectáculo en el inicio de esta temporada 2019 que tiene como epicentro el llano cordobés de Toledo. Y quien parece no haberse olvidado de manejar ni de desplegar su talento fue Marcos Ligato, ya que tras un año de ausencia en el que logró superar un complejo problema de salud, el cordobés fue uno de los que se destacó en el arranque de las actividades al igualar con Nicolás Díaz el mejor registro en el shakedown de esta primera fecha del calendario.
El cordobés (con el Chevrolet Agile Maxi Rally Turbo del Tango Rally Team) y el bonaerense (con el Ford Fiesta del GP Motorsport) marcaron 2:19.2 en su mejor pasada por el sector de 3,40 kilómetros de extensión para de esa forma doblegar al campeón Federico Villagra (Fiesta MR del YPF Elaion Rally) por solamente dos décimas.
En tanto que Augusto D´Agostini (2:20.6 en el estreno del VW Polo del Baratec) y Leandro Bonnin (2:21.2 con el DS3 de la CGR) completaron los mejores. Más atrás (y bien apretados) se ubicaron Rodrigo Zeballos (2:21.5), Miguel Baldoni (2:21.6), David Nalbandian (2:21.7), Gerónimo Padilla (2:23.0) y Martín Suriani (2:23.3) que cerró el Top Ten y que con el Peugeot 208 MR de la CGR fue el más veloz entre los pilotos de la RC2A (MR Aspirados). Mientras que el resto de la clase mayor quedó de la siguiente manera: 11-Tomás Maranzana (2:23.5), 12-Luis Arceluz (2:24.0); 13-Javier Castro (2:27.8), 14-Gastón Pasten (2:28.5), 15-Walter D´Agostini (2:29.3), 16-Alejandro Aquiles (2:29.5), 17-César Folledo (2:30.5), 18-Dennis Romero (2:32.7) y 19-Ariel Nicolás (2:34.7).
06/03/2019
rally argentino
Toledo abre este fin de semana la acción del Rally Argentino
El llano cordobés marcará el arranque de las acciones para esta temporada 2019 del Rally Argentino DIRECTV; un telón que se levantará del 8 al 10 de marzo próximo con la segunda edición del "Rally de Toledo", un desafío bastante nuevo para todos.
Con epicentro (Parque de Asistencia, control central y sala de prensa) en la localidad cordobesa ubicada a 16 kilómetros de la capital, la competencia ya confirmó su recorrido, que tendrá un total de 12 pruebas especiales con 142,00 kilómetros de velocidad en el llano cordobés.
La acción comenzará el viernes (de 12 a 15 hs) con la puesta a punto de los autos en el shakedown mientras que por la noche tendrán lugar la sesión de firma de autógrafos y la elección de las posiciones de largada que se realizará frente a la Municipalidad de Toledo.
El sábado, la jornada se pondrá en marcha a las 11:28 hs. con la PE2 Circuito Toledo (de 4,85 kilómetros de extensión) y a continuación transitarán los sectores de Toledo Norte - Ruta a Río Segundo (13,15 Km) y Costa Sacate - YPF (15,00 Km). Luego pilotos y navegantes visitarán el Parque de Servicio para reparar sus vehículos y encarar un nuevo paso por los tres sectores recorridos a la mañana (en el mismo orden), en tanto que la disputa del Súper Especial Plaza Manuel Belgrano (2,85) marcará el cierre de la actividad para esa jornada.
La segunda etapa (domingo) se iniciará a las 9:48 hs. con la PE9 Escuela 46 - 4 Esquinas (12,55 Km) | 9:48 Hs. y continuará con el sector de 4 Esquinas - Ruta 9 (22,45 Km). Tras el paso por la Asistencia, los protagonistas deberán acelerar nuevamente en los dos tramos anteriores y cerrarán las acciones (al igual que en el día anterior) con el Súper Especial Plaza Manuel Belgrano, finalizando así este primer capítulo del calendario.
Una de las novedades más importantes de la temporada será el regreso de Marcos Ligato quien logró superar un complejo problema de salud que lo había obligado a colgar el casco antes de lo previsto. El ex campeón de la especialidad se había puesto como meta junto a su navegante Rubén García retirarse el año pasado con un WRC en la cita argentina pero su salud se lo impidió Por lo tanto les quedó la espina y ahora, ya recuperado, competirá en el campeonato completo.
La ausencia que más se va a notar será la de Alejandro Cancio, a quien recientemente le extirparon un tumor encapsulado en un riñón y todavía está en proceso de recuperación.
29/01/2019
rally argentino
Fechas y calendarios de carreras al día
Día a día se van conociendo novedades acerca de los calendario y circuitos que van a ser protagonistas de las principales categorías del país. En los últimos días se conocieron nuevos escenarios de Turismo Carretera, Turismo Nacional y TC Mouras y fechas que todavía no estaban programadas como las del Rally Argentino.
Puede consultar el calendario de cada categoría en su respectiva sección o acceder a la planilla combinada haciendo CLICK AQUÍ
18/01/2019
rally argentino
Extirparán un riñón a Alejandro Cancio
Alejandro Cancio nunca pierde el buen ánimo y el optimismo. Dos atributos que lo distinguen como uno de los pilotos más carismáticos del rally nacional y que tampoco abandona ahora, cuando un diagnóstico médico reciente detectó un tumor en uno de sus riñones, que deberá ser extirpado por el bien de su salud. De ahí que su continuidad deportiva esté sujeta a la evolución que tenga después de la operación porque, si de algo está seguro, es de que no lo van a bajar así nomás de un auto de carreras.
En diálogo con LM Neuquén el huinculense se mostró como siempre, amable y con mucha fe en que va a salir adelante. "Tengo un tumor encapsulado en un riñón", contó. "Ya me hice todos los estudios. Me salieron todos bien y no hay ninguna complicación. Sólo que hay que sacarlo", tranquilizó a sus fans.
04/01/2019
rally argentino
"Nos faltó poquito para tener el '2' en la puerta"
Estuvo muy cerca de cerrar el año tal como lo empezó. Es que tras festejar en el arranque del calendario 2018 en ocasión del Rally de Villa Carlos Paz, el bonaerense Nicolás Díaz batalló por la victoria en el Rally Gran Premio Homenaje a Jorge Recalde aunque debió conformarse con ser segundo y con finalizar tercero en el certamen de la clase mayor, la RC2, del Rally Argentino DIRECTV.
"Fue un buen cierre de año. Obviamente estábamos ahí y queríamos ganar, queríamos el segundo puesto en el campeonato... La peleamos hasta donde pudimos. En el tramo largo del domingo el auto nos falló y nos hizo perder bastante tiempo y ya después quedaba muy poquito como para descontar la diferencia", indicó el de Rojas (navegado por Luis Allende), que quedó a 3.9 segundos de Gerónimo Padilla, el vencedor del GP y también quien retuvo el "dos".
"El sábado no anduvimos como queríamos, el auto no estaba del todo confiable. Pensamos y trabajamos con todo el equipo para ver cómo mejorarlo y lo mejoramos mucho. Redondeamos un muy buen tramo a la mañana haciéndole una diferencia grande a Padilla, que rompió una goma... Fue un rally muy difícil. Terminamos con el auto muy bien, pero nos faltó poquito para tener el dos en la puerta", agregó el piloto que maneja el Ford Fiesta Maxi Rally turbo del GP Motorsport.
"El balance es bueno. Fue mi mejor año en el campeonato. Hace más de ocho años que estoy en el Argentino y sin dudas éste fue el mejor. Peleamos casi todas las carreras, en todas estábamos ahí adelante. Tuvimos algunos altibajos a mitad de año con abandonos, pero lo culminamos bien. El primer año completo con el GP Motorsport realmente fue muy positivo. El equipo trabaja mucho y tuvimos un auto muy rápido todo el año. Ahora hay que trabajar un poquito en la confiabilidad, en no tener problemas, y la suerte siempre tiene que acompañar también", cerró Díaz.
04/01/2019
rally argentino
Regreso soñado para Juan Manuel González
"El balance fue más que positivo. Hacía dos años que no participaba en una fecha del Rally Argentino. Fue mucho trabajo previo, terminamos de armar el auto muy sobre la hora, se nos escaparon muchos detalles que después se tornaron un poco como una mochila en la carrera. Cosas que nos retrasaron un poco, ya que tuvimos problemas en la puesta a punto de la suspensión por ejemplo. Pero le pusimos todo y dimos lo máximo de nosotros para estar a la altura de la circunstancia". Siempre con esa forma de ser bien positiva que lo caracteriza, Juan Manuel González destacó su vuelta a la RC5 del Argentino. Y el campeón 2016 de esta clase menor lo hizo de gran manera, batallando con el Ford Fiesta por la victoria en el Gran Premio Homenaje a Jorge Recalde y terminando en el segundo escalón del podio.
"Fuimos con un auto nuevo, que lleva muchísimo trabajo y la puesta a punto es clave. No sé si en el Ford Ka es más fácil o si nosotros ya lo teníamos muy asimilado. Esa fue una de las cosas que nos tuvo medio inquieto en la carrera, especialmente yo en la parte de la conducción. Pero el regreso fue más que feliz. Fue un rally excepcional; dudo de que haya una fecha más completa, linda y técnica que la de Mina Clavero. En lo organizativo fue impecable. Realmente fue un regreso soñado ciento por ciento, agregó "El Negrito".
En el GP, quedó a 31.6 segundos del ganador y campeón Adrián Sánchez. "No fui pensando en estar entre los tres mejores, sino pensando en el auto, en cómo se iba a comportar. Mi primera prueba fue en el shakedown. Obviamente un poco en el fondo tenía esas ilusiones y esas ganas de subir al podio, pero dos años abajo del auto, con un coche nuevo que no está bien desarrollado todavía y con pilotos que vienen con mucho ritmo, todo eso nos hizo pensar que iba a ser difícil. Y muchísimo más tras terminar el primer tramo a casi 40 segundos del primero... eso es como que me desinfló un poco. En el segundo tramo, cuando me encontré con mi ritmo de siempre, ahí empezamos a soñar y nos pusimos como objetivo descontar la diferencia que nos había hecho. Y logramos un excelente segundo puesto gracias a que conté con los hermanos Sabattini que me hicieron la asistencia y con un excelentísimo navegante como Santiago Ochoa que supo remarcar todo lo que me hacía falta", admitió.
¿Cuáles son los planes para la próxima temporada? "Estamos trabajando muy fuerte para alistar dos autos en 2019. Una de las ganas que tenemos, que generalmente va sujeto a muchas condiciones: tiempo, disponibilidad laboral, lo económico, etcétera... es estar presentes el año que viene junto a mi viejo, cada uno es su auto, para hacer cuatro o cinco fechas del Argentino; en especial las que geográficamente nos queden cerca. Esa es la idea. Veremos si el 2019 se presenta favorable. Trataremos de cumplir ese objetivo", contó González.
04/01/2019
rally argentino
Misión cumplida para Maranzana
Con dos victorias en las últimas cuatro presentaciones. De esa manera, Tomás Maranzana cerró su temporada 2018 dentro del Rally Argentino DIRECTV, la segunda compitiendo al mando de un Maxi Rally. Aunque lo principal para el cordobés es que merced al triunfo logrado en el Rally Gran Premio Homenaje a Jorge Recalde (última cita del calendario) cumplió con el objetivo de quedarse con el subcampeonato de la Clase RC2A (los MR con motor aspirado).
"El Gran Premio siempre significa un poco más que el resto de las carreras, más siendo en honor al número 1 (por Recalde) y en caminos tan difíciles; así que más contento no puedo estar", indicó el de Arroyito, que cosechó su tercer éxito en la RC2A del Argentino (Malargüe 2017, Toledo y el GP 2018), siempre al mando del Renault Clio MR que le entrega el GP Motorsport.
Respecto a esa prueba final en el Valle de Traslasierra (en la que aventajó por 22.8 segundos a Javier Castro), comentó: "El sábado nos acomodamos rápido a los caminos, fuimos veloces desde el arranque de la competencia y eso nos dio confianza para seguir acelerando, ya dejando un poco de lado el objetivo de ganarle a César (Folledo, con quien luchaba por el subcampeonato) y pensando más en ir a buscar la carrera".
"Tomy" (navegado por Pedro Salamone) escoltó al campeón Castro en el certamen (a 87 unidades). "El balance es súper positivo. Logramos el subcampeonato de los MR Aspirados, hemos ganado dos carreras y siempre estuvimos en el podio. Dejando de lado un par de carreras en las que nos fue mal y tuvimos algún que otro accidente, el año es más que positivo; fue un gran año", afirmó.
"Ahora es tiempo de festejar con mi viejo, con la familia, con el equipo... Lo que hacen los chicos del GP Motorsport, y en especial Gabriel Pozzo, es increíble; trabajando día a día para que el auto esté impecable en cada carrera. Lo veo y estoy enamorado de mi auto, de la `Chancha´. Gracias a ellos estoy acá", cerró Maranzana.