Kevin Benavides escribe una página dorada en el deporte argentino
Kevin Benavides ha cambiado y no solo el color de su pelo… En su quinta participación, ha logrado consagrarse campeón del Dakar. Tras estrenarse en 2016 con bombo y platillo, terminando a pie de podio, el argentino tuvo que encajar grandes decepciones, sobre todo en 2018, cuando acariciaba el título y se le escapó por un fatídico error de navegación en Salta, su ciudad natal. Este año una dura caída le dejó la nariz rota y el tobillo magullado, pero no impidió que se hiciera con las riendas en la etapa 5.
Kevin tuvo que bajar del trono al día siguiente, pero ha sabido esperar su momento, retomando el puesto de líder tras la caída de su compañero de equipo Nacho Cornejo… También hace falta un poco de suerte en el Dakar. El primer ganador sudamericano de la categoría tuvo que defender el puesto en un emocionante final, en el que se vio acechado por Sam Sunderland hasta los últimos kilómetros de la penúltima etapa, así como por Ricky Brabec, que ha terminado a menos de cinco minutos y se ha adjudicado la última especial. Honda logra así su primer doblete en el podio desde la victoria de Cyril Neveu, seguido de Edi Orioli, en 1987.
La primera victoria de un argentino probablemente en la categoría más competitiva que tiene el Dakar se inscribe en las páginas doradas del deporte de nuestro país. Un hecho que podría ser aún más eufórico y tener la primera plana de todos los diarios argentinos de haberse continuado celebrándose en nuestra nación. Pero que esto no le quite mérito a un deportista de elite que vino a poner la bandera argentina en lo más alto.
También es la primera victoria de un sudamericano luego de que lo intentaran hasta último momento 'Chaleco' López y Pablo Quintanilla y fueran siempre batidos por los inigualables Marc Coma y Cyril Despres, quienes comandaron una era completa del motociclismo de rally.
Otro título y no menos importante es el que obtuvo Manuel Andújar. El piloto de Lobos remató la carrera y en su cuarto Dakar se corona como el cuarto piloto argentino en llevarse la competencia luego de que previamente lo hicieran los hermanos Patronelli y Nicolás Cavigliasso. Andújar venía con una parsimonia emocional llamativa en las últimas etapas del Dakar, sin embargo al cruzar la meta colapsaron sus emociones después de contenerlas durante varios días a la expectativa de ver cómo terminaba todo. Finalmente con un abrazo enorme en la llegada con Pablo Copetti pudo festejar su mayor logro.
No existen las victorias fáciles en el Dakar, pero de Stéphane Peterhansel se puede decir que domina la prueba como ninguno. En la línea de salida se respiraba la sed de victoria, con aspirantes declarados al título o al podio como Yazeed Al Rajhi, Sébastien Loeb, Giniel De Villiers, Martin Prokop, Yasir Seaidan, Mathieu Serradori o Bernhard Ten Brinke.
Todos ellos mostraban un entusiasmo difícil de esconder. Al término de la tercera etapa, Peterhansel se hace con el primer puesto en la general y al día siguiente empieza la pugna entre tres con sus compañeros de podio del año anterior.
La mala fortuna se ceba una vez más con Carlos Sainz, dando paso a un duelo entre el buggy Mini número 302 y el Toyota Hilux de Nasser Al-Attiyah. Al perseguidor catarí no le han faltado argumentos sólidos, como muestran sus 6 victorias de especial (incluido el prólogo) en su gira por Arabia Saudí y no ha dejado en ningún momento de ejercer presión sobre su presa. Sin embargo, a Peterhansel no le ha temblado ni un segundo el pulso y su ventaja de 4’50’’ pasó a cerca de 18 minutos en la única etapa que se ha adjudicado este año, a tres días de la meta final.
No ha necesitado más para hacerse con su 14º título. Al final, esta edición le da la vuelta al podio de la anterior, para desgracia de Carlos Sainz y alegría de su equipo X-Raid. A su vez, Toyota tiene que consolarse con el segundo puesto y la repetición también del cuarto de Jakub Przygonski, que iguala su posición de 2019. Por su parte, el quinto puesto de Nani Roma ofrece un resultado muy alentador en los inicios de Bahrain Raid Xtreme.
04/01/2021
dakar
Etapa 2: Kevin Benavides pierde media hora
El cambio de decorado al salir de Bisha rumbo el oeste del país, dirección Wadi Ad Dawasir, resultaba sobrecogedor. Atrás quedaban las pistas pedregosas que pusieron a prueba los neumáticos y los nervios. Durante la primera parte de la especial los competidores han atravesado llanuras arenosas. A continuación, los pilotos han tenido que demostrar su dominio de las dunas, así como hacer gala de una maestría aún mayor para afrontar la parte final, con dunas partidas por el viento que generosamente lleva soplando en la región en los últimos días. No sorprende, por tanto, que expertos como Nasser Al-Attiyah, en coches, o Joan Barreda, en motos, se hayan alzado como los más rápidos en este ejercicio.
Lo esencial
En el segundo día de la carrera a menudo los pilotos se contienen y no se producen muchos cambios en las posiciones. Sin embargo, ese nunca ha sido el estilo de Joan Barreda que ha tenido más bien costumbre de destacar la primera semana, aún corriendo el riesgo de quedar fuera de la pugna demasiado pronto. El español, que salía en vigésima posición, ha logrado imponerse con autoridad entre los motoristas, mientras que aquellos que abrían pista han pagado caro sus vacilaciones en las dunas: Price y Benavides pierden media hora, Matthias Walkner, 2 horas y media y Andrew Short se ve obligado a tirar la toalla por problemas mecánicos. Nasser Al-Attiyah añade, por su parte, una 37ª especial a su colección, desplegando magistralmente su plan estratégico, aunque sea Peterhansel el que se haya hecho con las riendas de la general. En los vehículos ligeros prosigue la batalla y se añade un nuevo pretendiente al título: Saleh Al Sahif, con su Can-Am, se convierte en el segundo ganador saudí de una etapa del Dakar, seis años después de Yazeed Al Rajhi en las dunas chilenas de Iquique. En camiones, Dmitri Stonikov asume el papel de jefe de filas de Kamaz y se adjudica su segunda etapa consecutiva, dominando ahora la clasificación con una ventaja de 17 minutos sobre el bielorruso Sarhei Viazovich.
Un duro revés
Matthias Walkner, tercer mejor tiempo en la primera etapa, intentó rápidamente mantener el ritmo de su compañero de equipo Toby Price en la especial rumbo a Wadi Ad-Dawasri. Sin embargo, no contaba con que le iba a dejar tirado el embrague después de quedarse bloqueado en una duna poco antes de alcanzar el kilómetro 46. El piloto austriaco, que se vio obligado a parar para reparar su moto, ha perdido 2 horas. Pese a todo, logra cruzar la meta. Podrá intentar recuperar el importante retraso en los próximos días, pero ¿no habrá perdido tal vez toda opción al título que se adjudicó en 2018? Puede que KTM se haya quedado hoy sin uno de sus ases en la manga para la reconquista. Aunque las diferencias son mínimas, el equipo no tiene mucho que celebrar, puesto que no cuenta con ningún representante en el Top 10 de la general. Sam Sunderland, 12º, figura a 12’50’’ de Barreda.
La actuación del día
Pablo Copetti ha sabido completar con brío y maestría la segunda etapa entre Bisha y Wadi Ad Wasir. El argentinoamericano, que tuvo que renunciar a participar en la edición 2020 en el último momento por una lesión, retorna por todo lo alto. A partir del punto de cronometraje del kilómetro 178 empieza a dejar atrás a sus rivales para dirigirse derechito a la cuarta victoria de etapa, su primera desde la edición de 2017. En los últimos meses, Copetti no ha dudado en rodearse de los mejores para poner a punto su Yamaha Raptor 700 y, durante el confinamiento, pudo correr por los desiertos de Nevada y de California. Una preparación poco ortodoxa, pero que está cosechando buenos frutos.
03/01/2021
dakar
Etapa 1: Toby Price y Carlos Sainz abren la carrera; Benavides segundo
No ha sido por su extensión por lo que la primera especial de verdad del Dakar ha hecho estragos entre los pilotos, sino más bien por su intensidad. La maraña de pistas de la primera parte exigía una atención especial que Ricky Brabec, por poner un ejemplo, no ha sabido mantener. A continuación, los mismos senderos de piedras que eran difíciles de encontrar se han cobrado numerosos pinchazos, algo de lo que puede dar buena cuenta un Sébastien Loeb que es posible que recuerde con amargura esta incursión en el sur del país. Antes de llegar a Bisha, quienes no han tenido contratiempos en los primeros peligros del día han podido disfrutar de un primer tramo de arena que ha servido para dar una tregua a los neumáticos y un respiro a los propios pilotos.
Lo esencial
Los defensores del título han conocido suertes dispares en la primera etapa. Tras un craso error al inicio del recorrido, Ricky Brabec ha perdido 18 minutos frente a su predecesor en el palmarés, un Toby Price que se ha alzado con su 13ª especial en el Dakar; mientras que Carlos Sainz se ha impuesto en coches, categoría en la que los outsiders Martin Prokop y Mathieu Serradori se han encaramado hasta la 3ª y 4ª posición respectivamente. En vehículos ligeros, Cristina Gutiérrez ha sido la más rápida en su T3 y ha rubricado una actuación histórica, habida cuenta de la escasez de victorias femeninas en el rally (véase “La actuación del día”). En camiones, el vencedor de 2020, Andrei Karginov, se vio obligado a detenerse por unos problemas mecánicos que le han costado más de hora y media, pero la escudería Kamaz ha tomado las riendas de la carrera gracias a uno de sus herederos: Dmitry Sotnikov. El cuadriciclista Alexandre Giroud ha sido el único en confirmar el estado de forma mostrado en el prólogo y ha encadenado una nueva victoria.
Un duro revés
Seguro que no era así como se imaginaba Sébastien Loeb su regreso al Dakar. Tras clasificarse en décima posición en el prólogo, el alsaciano salía en una posición envidiable al inicio de la primera etapa al volante de su BRX. Sin embargo, la suerte le ha sido esquiva en esta primera jornada. Pese a sufrir tres pinchazos que lo han obligado a reducir sobremanera su velocidad, ha luchado como un jabato para seguir adelante. Tremendo revés para el nonacampeón de WRC que, en estos momentos, acumula 24 minutos de retraso frente al líder Carlos Sainz en la clasificación general. Se acabaron los titubeos: al francés solo le queda pasar a la ofensiva.
La actuación del día
Quién le iba a decir que protagonizaría esta gran hazaña. Hace menos de dos semanas, Cristina Gutiérrez había perdido la esperanza de participar en su tercer Dakar, pero al final recibió la llamada del RedBull Off Road Team USA para hacerse cargo de un prototipo ligero OT3 y hoy se ha impuesto en la primera etapa en la categoría de Vehículos Ligeros. Al marcar el mejor tiempo por delante del exvencedor Reinaldo Varela, Cristina se convierte en la primera mujer en ganar una etapa desde que lo consiguiera en 2005 la alemana Jutta Kleinschmidt.
04/06/2020
dakar
Se presenta el Dakar 2021 con transmisión vía internet
Luego de su primera edición en Arabia Saudita en enero de este año, el Dakar 2021 parece estar confirmado en un 100% a pesar de la situación sanitaria actual, la cual posiblemente alcanzará a extenderse hasta los primeros meses del año entrante.
Sin embargo la ASO ha ratificado la realización de la carrera mediante un comunicado corto y conciso en el cual informan que la próxima edición del Dakar será presentada el próximo jueves 11 de junio a las 7:30 (hora Argentina) y la transmisión será en directo a través de su web oficial y también de su Facebook.
Allí estarán presentes representantes de Arabia Saudita y de ASO. En un primer momento, la idea original era extender el recorrido a los países limítrofes como Jordania o los Emiratos Árabes, sin embargo la emergencia sanitaria ha complicado esos planes y en principio parecería que se va a mantener un recorrido exclusivamente en territorio Saudí.
24/04/2019
dakar
Marc Coma: "El Dakar ya había mostrado fatiga en Sudamérica"
El español cinco veces campeón del Rally Dakar en motos, ex director de carrera del Dakar y actual director de KTM España ha mostrado una gran expectativa con respecto a la salida del Dakar de Sudamérica y la entrada al medio oriente con Arabia Saudita, territorio al cual le encuentra muchos puntos positivos no solamente desde el lado del tipo de terrenos y de ambiente sino en cuanto a logística, costos, televisión, etcétera.
"Creo que el Dakar ya había mostrado señales de fatiga en el modelo sudamericano. La carrera y toda la gente del Dakar tiene que estar muy agradecida por cómo nos recibieron y nos abrieron las puertas de Sudamérica, pero la realidad es que políticamente ha habido un desgaste allí que hizo muy complicado en los últimos años poder organizar un evento de alta calidad como es el Dakar. Y esto yo lo he sufrido. Es un final de ciclo que se venía anunciando, así que es un nuevo movimiento positivo", aseguró el catalán al medio Motorsport.com.
Coma cree que la extensión de Arabia Saudita (más de dos millones de km2) y la variedad de terreno ofrecerán un escenario típico de Dakar, aunque vaticina unos duros e intensos meses para ASO de cara a organizar la primera edición allí.
"Yo creo que va a haber mucha calidad, seguro. Está claro que en un primer año siempre va a costar impulsar las cosas desde cero y arrancar desde nada. Eso seguro que va a crear un desgaste y va a haber un coste de energía por parte de ASO importante", avisa.
"A nivel logístico será más fácil, a una semana de barco desde Europa, vuelos de cinco-seis horas desde casi cualquier sitio de Europa y a nivel de la producción de TV el desfase horario juega a favor. El clima también es mejor que en Sudamérica en esa época del año, así que creo que era el paso lógico. También es cierto que a los más románticos les gustaría volver a África, pero África no está lista para recibir al Dakar de nuevo todavía", añade Coma quien también se refirió a las dificultades que tendrán ahora los sudamericanos para llegar a esta carrera.
"Está claro en función de dónde vaya la carrera, siempre afecta a la región de destino. Antes de ir a Sudamérica, prácticamente era difícil encontrar pilotos sudamericanos y ahora se habían convertido en torno al 30% del total en el transcurso de todos estos años. Espero que muchos de ellos puedan continuar en la carrera, pero alguno va a sufrir para conseguir presupuesto y a nivel logístico, porque se les complica mucho. Pero se va a abrir un nuevo mercado a la carrera. Van a tener que hacer mucho esfuerzo para seducir a toda la parte de Asia, que hasta ahora estaba más alejada de la carrera y creo que es una nueva oportunidad", completó.
27/03/2019
dakar
Primer contacto de Alonso con el Toyota de Nasser Al-Attiyah
Entre hoy y mañana Fernando Alonso está probando la Toyota Hilux que le dio el título del Dakar 2019 a Nasser Al-Attiyah. Todo esto llevado a cabo con Giniel De Villiers como guía. El entrenamiento se está llevando a cabo en un desierto ubicado en el norte de Sudáfrica, país residente del piloto recién nombrado.
"Fue diferente, pero interesante. El coche admite más castigo, más de lo que yo estoy acostumbrado, pero fue bastante divertido. Además acepta una cantidad de maltrato importante. Vas sobre piedras, rocas y saltando y el coche responde a todo bien. Así que eso fue, seguramente, la cosa más diferente", transmitió Alonso quien da sus primeros pasos en su afán de poder correr próximamente el Rally Dakar ya probablemente ubicado en territorio de medio oriente.
18/02/2019
dakar
¿El Dakar se va a Arabia Saudita hasta 2024?
En las últimas horas algunos de los pilotos saudíes de mayor peso en el mundo del Dakar comenzaron a publicar en sus redes sociales festejos y anuncios de que el Dakar competirá a partir de enero del 2020 en territorio de medio oriente. Tal fue el caso de Mohammed Al Twaijri quien realizó una publicación en su Instagram que se ve más abajo, o del propio Yazeed Al-Rajhi que ha sido figura en autos en estos últimos años con MINI y Toyota quien publicó una historia haciendo mención a la situación.
Como si esto no fuera una prueba suficiente, hace algunos días ASO retiró de Argentina las camionetas que utilizaban en el Dakar. Cada año los franceses dejaban instaladas en un galpón de Villa Carlos Paz sus flotas de vehículos para no hacer el gasto de traslado hacia Europa ya que al año siguiente las iban a volver a utilizar: este año no sucedió y se las llevaron de vuelta para Francia.
La organización todavía no se ha expresado al respecto, pero se espera un comunicado oficial en los próximos días.
EL DESIERTO DE ARABIA SAUDITA Arabia Saudita cuenta con un terreno idóneo para llevar a cabo la carrera más dura del mundo, ya que posee más de 2 millones de kilómetros cuadrados de desierto que comparte con los países de Omán, Yemén, Kuwait, Irak, parte de Israel y también con Abu Dhabi y Qatar quienes anualmente organizan más de una prueba del mundial de Rally Cross Country en sus desafiantes dunas.
Su relieve se ve alterado por una serie de cadenas montañosas, con elevaciones que alcanzan alturas de 3.700 metros y que limitan en tres laderas con prominentes acantilados.
Por lo menos un tercio del desierto está cubierto por arenas, como los arenales del Rub al-Jali, que se considera tienen uno de los más inhóspitos climas del planeta. No existen allí masas de agua permanentes.
18/01/2019
dakar
Nicolás Cavigliasso le propuso casamiento a su novia en plena premiación
Ganó 9 de las 10 etapas, fue el único líder en cuatriciclos de toda la carrera y el podio fue con triplete argentino. Lo único que faltaba para ser un Dakar perfecto era que suceda lo que suecedió. Frente a millones de personas puso una rodilla en el suelo y le mostró una alianza de casamiento a su novia Valentina Pertegarini proponiéndole matrimonio. La chica rompió en llanto y aceptó, poniéndole broche de oro a un Dakar del sueño para Cavigliasso que apenas corre su segundo Dakar y ya es ganador luego de ser segundo en su debut en 2018.
17/01/2019
dakar
Cuatriciclos: monólogo de Nicolás Cavigliasso
Tres años después de la última victoria de Marcos Patronelli en el Dakar, Argentina se volvió a adueñar de la categoría cuatriciclos con el cordobés Nicolás Cavigliasso a la cabeza y con un podio totalmente celeste y blanco. Cavigliasso se llevó todos los flashes de estas dos semanas ya que fue el único lider que tuvo la carrera y el ganador de 9 de las 10 etapas. Solamente su coterráneo cordobés Jeremías González Ferioli pudo arrebatarle la tercera etapa por algunos segundos y escoltarlo en la clasificación final a casi dos horas. Ferioli viene pegando en el palo desde el año 2014 que fue cuando hizo su debut con 19 años. Completó el podio Gustavo Gallego, quien quedó a pocos minutos de poder sacarle el segundo lugar a Ferioli.
17/01/2019
dakar
Camiones: Nikolaev se corona tetracampeón
Por tercer año consecutivo y cuarto en total el ruso Eduard Nikolaev se consagró campeón del Dakar en camiones sumando un título más al amplio palmarés de Kamaz en el rally más duro del mundo. Nikolaev decidió tomarse la última especial con tranquilidad ya que por varias horas el triunfo estaba asegurado, al igual que el doblete con su compañero Sotnikov quien terminó segundo para completar el 1-2 de Kamaz. Tercero cómodo terminó el campeón 2012 y 2016 Gerard De Rooy poniendo al Iveco en el tercer escalón del podio.
El argentino Federico Villagra ayer tumbó y perdió una hora y media de carrera que dadas las amplias diferencias entre posición y posición no le influyeron en el resultado final que fue cuarto, aunque hoy no debía descuidarse ya que su principal perseguidor estaba solo a 10 minutos.
17/01/2019
dakar
Tercer Dakar para Nasser Al-Attiyah
Logró hacerlo en 2011 con el Volkswagen Touareg, lo repitió en 2015 cuando con un MINI del equipo X-Raid se llevó otra edición entre Argentina-Chile y ahora lo vuelve a hacer con una Hilux del Toyota Gazoo Racing. Fue el claro dominador de gran parte de la carrera después de que los Peugeot sufrieran con problemas mecánicos durante toda la carrera. Nani Roma llegó en segundo lugar con su MINI después de los problemas de Peterhansel y Sainz que fueron los que mayores problemas tuvieron. Sebastien Loeb, que a priori era considerado el más débil de los tres Peugeot, terminó completando el podio.
El mejor argentino terminó siendo el Pato Silva, quien llegó en 18º puesto con su UTV del Equipo Colcar rememorando su primer Dakar cuando salió a correr también con un UTV y sufrió las peripecias aventurescas más grandes de su vida.
17/01/2019
dakar
Toby Price le da a KTM su 18vo Dakar consecutivo
Y otro año más nadie pudo con KTM, la marca reina del Dakar en motos desde hace 19 años. Con la muñeca derecha prendida fuego por una lesión previa al Dakar, el australiano Toby Price se anotó su segundo Dakar luego de tener que ser el último en largar en esta etapa final de 112 kilómetros de carrera. El 1-2-3 de la marca austríaca se hizo realidad después de que el chileno Pablo Quintanilla sufriera una caída en el kilómetro 10 en el afán de pulverizar el minuto que tenía de diferencia con la punta. Así el chileno quedó cuarto en la clasificación final y Mathias Walkner y Sam Sunderland completaron el podio a favor de KTM.
Luciano Benavídes terminó siendo el mejor argentino en octavo lugar después de la fatídica penalización de tres horas que sufrió su hermano Kevin hace dos días por llevar anotaciones supuestamente no permitidas en su Honda.
16/01/2019
dakar
Etapa 9: Al-Attiyah a un día de ganar, Price y Quintanilla irán por el mano a mano
AUTOS
Nasser Al-Attiyah (Toyota) nuevamente se impuso en un parcial del Dakar 2019, y tras esto obtiene 51m27s de ventaja respecto a Joan 'Nani' Roma (Mini) de cara al último día de carrera, con 112 kilómetros cronometrados.
Sebastien Loeb (Mini) se retrasó considerablemente cuando venía siendo el más veloz de la jornada. Al principio estuvo más de 20 minutos detenido en las dunas, y finalmente se comunicó un inconveniente con la transmisión en el Km 275 de la carrera. Con esto deja a un lado las firmes posibilidades de alcanzar el 2º lugar, puesto que ahora ocupa el 3º lugar de la carrera.
Stephane Peterhansel (Mini) abandonó la carrera luego de un incidente en el que aterrizó fuertemente en una duna, lo que generó fuertes dolores a David Castera. El navegante fue evacuado a Lima para mayores estudios, mientras que el piloto siguió adelante con el coche hasta llevar el vehículo al campamento.
MOTOS
A pesar de correr con una lesión en su muñeca derecha por una caída dos semanas antes del Rally Dakar 2019, el australiano Toby Price (KTM) lidera la carrera con 1m02s de ventaja respecto al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna). El tercero de la Clasificación General es el austríaco Matthias Walkner (KTM), a 6m35s del líder. Además, en el último día se larga la carrera en orden inverso al de la suma total de tiempo, por tanto, Price será el último en salir y tendrá delante suyo la posibilidad de seguir los pasos de Quintanilla en los 112 kilómetros finales contra el reloj, de Pisco a Lima.
En tanto, tras cumplir una nueva jornada de Largada en Línea de a diez motos, el vencedor del parcial fue el francés Michael 'Mika' Metge (Sherco) sobre el boliviano Daniel Nosiglia (Honda), quienes partieron en el segundo grupo del día. El hecho de haber partido juntos no le permitió a Quintanilla descontar terreno a Price, por lo que el sudamericano se conformó con el 3º lugar de la jornada, delante de su rival, pero con solo 3 segundos de diferencia.
Tras la sanción a Kevin Benavides, su hermano Luciano (KTM) es el mejor argentino clasificado en la carrera. Ocupa el 7º lugar en la Clasificación General, a solo 5 segundos de la posición que le precede, en manos del chileno Ignacio Cornejo (Honda). Serán centro de atención, ya que mañana largarán juntos disputando mano a mano sus posiciones en la tabla final.
CUATRICICLOS
Nicolás Cavigliasso sumó su sexto triunfo parcial consecutivo en la novena etapa, en la cual le devolvieron el tiempo perdido tras socorrer a un motociclista frances. Finalmente, Manuel Andújar quedó segundo. Mañana el cordobés tendrá una última etapa para relajarse ya que la diferencia con su escolta González Ferioli es de casi 2 horas.
CAMIONES
Kamaz está a punto de llevarse otro doblete este año. El ruso Nikolaev ganó la etapa y es líder a solo 112 kilómetros de la bandera a cuadros. Su compañero de equipo y compatriota Sotnikov lo escolta a casi media hora. Hoy Villagra experimentó problemas que lo retrasaron una hora y media pero eso no alteró su cuarta posición en la general. Mañana deberá cerrar la carrera tratando de que no lo supere el checo Loprais que está a solo 15 minutos.
16/01/2019
dakar
Etapa 8: golpe bajo para Benavides, cambio en motos y un paso más para Al-Attiyah
Difícil y duro fue el desarrollo de la 8ª etapa del Dakar 2019, tras completarse el recorrido entre San Juan de Marcona y Pisco, cruzando las dunas de Ica. Y en Motos, el primer lugar del día le correspondió al austríaco Matthias Walkner, con la KTM, quien por 45 segundos le ganó al chileno Pablo Quintanilla, que logró un buen rendimiento en el tramo.
Si bien terminó tercero en la jornada, el australiano Toby Price pasó a encabezar el clasificador general, y ahora es escoltado por el trasandino, a 1m03s, mientras que a 6m35s estár Walkner en el tercer puesto y con una exigua diferencia de tres segundos sobre Sam Sunderland, potenciando que las primeras posiciones serán peleadas hasta el final.
Kevin Benavides le dice adiós a sus opciones de victoria en el Dakar luego de ser sancionado con 3 horas por la organización. El argentino tenía unas anotaciones en su moto que no estaban permitidas: "Teóricamente no se podía poner esas notas en el roadbook y por eso la pusimos en la moto sin ocultárselas a nadie. Unos pilotos tomaron fotos y se quejaron, el reglamento decía que no se podía en el roadbook, pero después hicieron un anexo indicando que tampoco se podía poner en la moto". A partir de ahora Luciano Benavides pasa a ser el mejor argentino en motos (P9).
AUTOS
Nasser Al-Attiyah (Toyota) dominó las acciones hasta que llegó, con un orden de largada retrasado, Sebastien Loeb (Peugeot) para quedarse con el triunfo en la jornada. De todas maneras, el de Qatar extendió la ventaja a favor en la Clasificación General en busca del soñado triunfo del Toyota Gazoo Racing por primera vez en la carrera, a dos días del final.
En la jornada cronometrada de 361 kilómetros el francés Loeb selló un tiempo de 3h54m53s para superar a Al-Attiyah por 7m27s, y al polaco Jakub Przygonski (Mini) por 15m15s. El segundo piloto del Toyota Gazoo Racing, Giniel de Viliers, concluyó en cuarto lugar, seguido por Joan 'Nani' Roma (Mini).
CUATRICICLOS
Un nuevo paso hacia la victoria en el Dakar es el que dio hoy Nicolás Cavigliasso, quien se impuso en la octava etapa, la que se disputó entre San Juan de Marcona y Pisco. El cordobés ganó su séptimo parcial en la carrera sobre ocho disputados, mostrando una clara supremacía con el cuatriciclo Yamaha. Argentina otra vez consiguió el 1-2-3, completado por Gustavo Gallego y Jeremías González Ferioli.
CAMIONES
A muy poco de ganar la octava etapa del Dakar estuvo Federico Villagra, quien durante una buena parte del día se mantuvo al frente del clasificador. Sin embargo, a 40 kilómetros de culminar se rompió un neumático del Iveco, así el "Coyote" junto a Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini cayeron al cuarto lugar del parcial.
Dmitry Sotnikov con el Kamaz sorprendió, terminó venciendo y ahora pasó al frente de la General. Por su parte Eduard Nikolaev, quien lideraba la carrera desde la Etapa 1, se retrasó al quedar trabado en las mismas dunas que hoy también complicaron a Carlos Sainz, Cyril Despres y Bernhard ten Brinke, perdiendo allí cerca de 1 hora.
14/01/2019
dakar
Etapa 7: Peterhansel pasa a ser el principal perseguidor de Al-Attiyah
Como una montaña rusa. Así podría describirse la carrera de Sam Sunderland en la presente edición del Dakar. Hoy, en la etapa bucle de 323 km alrededor de San Juan de Marcona, el piloto estaba definitivamente en lo alto de la montaña, véase duna. El ganador de 2017 se ha adjudicado su segunda victoria de etapa y se recoloca en la general. Ahora bien, Ricky Brabec es sin duda el piloto que mejor ha jugado sus cartas, pues se ha aprovechado de la jornada a medio gas de Pablo Quintanilla para arrebatarle la cabeza de la general. Adrien van Beveren continúa dando muestras de solidez, una actitud imitada por Nasser Al-Attiyah en coches, con un modo “crucero” que le ha permitido llegar a la meta a 12 minutos del ganador. Con casi una hora de renta sobre su perseguidor en la general, el catarí no tiene necesidad de asumir riesgo alguno, al contrario que Stéphane Peterhansel, quien se ha reencontrado con la victoria aupado por los problemas de Sébastien Loeb. Aunque más rápido que sus rivales, el piloto de Peugeot ha pagado caro un problema con el conector de su 3008, que le ha llevado a perder 40 minutos en el inicio de la especial. Nicolás Cavigliasso no ha tenido el menor percance con su quad Yamaha hoy y suma éxito tras éxito, amasando ya una renta de 1h15 sobre el segundo clasificado. Se trata de una demostración rara vez vista en el Dakar, que choca de lleno con la situación en SxS, donde los movimientos de fichas son diarios. Esta vez ha sido Chaleco López quien se ha llevado el gato al agua con no menos de 22 minutos de ventaja sobre el nuevo líder de la general, Reinaldo Varela. Eduard Nikolaev por su parte, no está dispuesto a ceder las riendas de la provisional de camiones, pese al renovado poderío de Gerard de Rooy, quien ha firmado su segunda victoria consecutiva. Con más de media hora de ventaja sobre Siarhei Viazovich, el holandés ha logrado una verdadera hazaña y se coloca de escolta del líder de Kamaz en la general.
13/01/2019
dakar
Etapa 6: Quintanilla nuevo líder en motos, Loeb recorta a Al-Attiyah en autos
MOTOS La de hoy era la etapa más larga del Dakar 2019, sumando los kilómetros contra el crono el enlace. En total los pilotos recorrieron 839 kilómetros, sumando los 317 de especial y los 522 de enlace (que las motos hicieron en parte ayer y en parte hoy) por las famosas dunas de Tanaka, decisivas en la edición anterior de la carrera.El piloto de Husqvarna se aprovechó de una ventajosa posición de salida (partía decimocuarto), para atacar.
Pero las diferencias, como está siendo tónica este año, han sido escasas. Apenas consiguió 1:52 sobre un Kevin Benavides (Honda) más agresivo y 4:21 sobre Matthias Walkner, el mejor hombre de KTM.Justo lo contrario que le sucedió a Sam Sunderland. El británico abría pista y lo pagó muy caro, cediendo nada menos que 22 minutos y 59 segundos. Las directrices de la organización impidiendo a los pilotos añadir notas a los roadbook está haciendo mella especialmente en los que les toca abrir pista. Brabec, hasta hoy líder, se dejó siete minutos y medio camino de San Juan de Marcona.El chileno retoma la cabeza de la categoría con 4 minutos y 38 segundos sobre Brabec (Honda) y 5:17 sobre Toby Price. Diferencias escasas pero que, dada la tendencia de igualdad que estamos viendo en estos seis días de carrera, puede que la emoción se mantenga hasta el final.
En el kilómetro 33 de la especial, Lorenzo Santolino se cayó de su vehículo. Adrien Van Beveren, quien selló el domingo con el 5º lugar, hasta el momento, paró a auxiliar al piloto de Salamanca. Debido a esto, las autoridades le deberán devolver al francés 10 minutos, lo cual aún no sucedió.
AUTOS Nasser Al-Attiyah comenzó el domingo en los primeros lugares y todo indicaba que se iba a quedar con la Etapa 6 del Dakar 2019. Sin embargo, el qatarí perdió tiempo y finalmente fue Sébastien Loeb quien se quedó con el mejor tiempo del sexto día en Perú.
Con un registro de 3horas 39minutos 21segundos, el piloto francés se impuso en el camino que unió Arequipa con San Juan de Marcona y sumó su tercer triunfo en esta edición. Por su parte, Al-Attiyah cerró su performance en el segundo lugar y, con este resultado, se mantiene al frente de la tabla general.
Por su parte, Carlos Sainz culminó la jornada en el tercer puesto a casi 7 minutos del líder, mientras que Cyril Depres y Nani Roma fueron los encargados de completar las primeras cinco colocaciones.
CUATRICICLOS Nadie puede con Nicolás Cavigliasso. El cordobés sigue mostrando un firme rendimiento en el Dakar 2019, es que el oriundo de General Cabrera dominó la Etapa 6, la cual unió Arequipa con San Juan de Marcona. Con un tiempo de 5horas 14minutos y 40segundos, a bordo de la Yamaha 240, Cavigliasso sumó su quinta victoria.
A continuación les dejamos algunas imágenes de lo que fue hoy.
13/01/2019
dakar
Peterhansel vs Barreda: una carrera muy particular
No comparten categoría, ya que Stephane Peterhansel pugna por avanzar en los autos y Barrera (hasta hace algunos días) peleaba en las motos. Sin embargo en los días de descanso todo puede ocurrir. Y se organizó una carrera muy particular entre ambos pilotos para ver quien iba más rápido en la minimoto, quien ponía la presión correcta de los neumáticos a tiempo y quién limpiaba antes las camionetas del Dakar. El ganador resultó ser el español.
12/01/2019
dakar
Ricky Bravec, Al-Attiyah y Cavigliasso llegan al ecuador como líderes
En el punto de mira
La jornada de descanso se antoja especialmente merecida para los pilotos del Dakar al término de una 5ª etapa que ha incluido los sectores cronometrados más largos y variados del rally. El pistoletazo de salida se ha dado para todos en Tacna, en el punto más alejado de Lima que los pilotos habrán alcanzado este año. El pelotón daba media vuelta y cruzaba una zona larga de fesh fesh antes de afrontar las primeras pistas del día, serpenteando entre imponentes cañones que han cautivado a los fotógrafos y también a los amantes de las trayectorias. Esta larga primera parte de la especial ha desembarcado en las dunas de Ilo, donde las motos y los quads se han enfrentado a una dosis doble de arena. Mientras tanto, los coches, SxS y camiones eran invitados a una segunda ración de especial: 137 kilómetros adicionales, en cuyo trazado se incluía un temible tramo de fesh fesh ya transitado la víspera. Valentía a raudales, eso es lo que exigía hoy la prueba.
Lo esencial
Discreto desde la salida del rally, Sam Sunderland nos ha recordado que no ganó el Dakar 2017 por casualidad. El piloto oficial de KTM se ha desenvuelto a las mil maravillas en una reñidísima batalla en primera línea de carrera, adjudicándose su primera victoria del año y colocándose nuevamente a menos de un minuto de Ricky Brabec en la general. El estadounidense sigue al frente en la suma de tiempos de los cinco días. Viajó toda la etapa junto a su compañero Kevin Benavides (Honda), y con ello concluyeron el duro regreso de la etapa maratón trabajando juntos. En coches, Sébastien Loeb ha dominado con mano de hierro la etapa, embolsándose su segunda victoria desde la salida en Lima con más de 10 minutos de ventaja sobre un Nasser Al-Attiyah que sigue liderando cómodamente la general. Stéphane Peterhansel, por su parte, cede 24 minutos. En quads, Nicolás Cavigliasso continúa con su Dakar de ensueño con un nuevo e incontestable éxito que le permite ampliar su renta hasta casi 50 minutos en la clasificación provisional y abordar la segunda mitad del rally desde la tranquilidad. Mucho más reñida está la pugna en la categoría de los pesos pesados, donde ha vuelto a encontrarse con el éxito Eduard Nikolaev, que deberá guardarse las espaldas pues sigue a tiro de sus compañeros de equipo Dmitry Sotnikov y Andrey Karginov en la general.
La actuación del día
Tocado pero no de muerte. Sébastien Loeb no es el tipo de piloto que se achanta ante las adversidades y la ausencia de éxitos. El francés ha reaccionado hoy como el campeón que es y se ha adjudicado su 12ª victoria de etapa en el Dakar después de dos días difíciles. El piloto de Peugeot ha hecho una verdadera demostración de fuerza a la que solo ha podido plantar cara Nasser Al-Attiyah, quien, con todo, ha terminado a una cierta distancia. Esta exhibición permite al oriundo de Alsacia mantenerse en carrera antes de abordar la segunda mitad del rally.
Un duro revés
Sigue sin ser el año de Paulo Gonçalves, que recordemos tomaba la salida del rally desbordando entusiasmo tras haber sido duda debido a una intervención en el bazo a la que se sometió apenas unas semanas antes del inicio de la carrera. Sexto en la general en la salida esta mañana, el portugués ha vuelto a sufrir una dura caída en el km 155. Víctima de un traumatismo craneal y una herida en la mano derecha, se ha visto obligado a abandonar por quinta vez en su andadura en el Dakar (suma 12 participaciones). Esta baja se suma a la de Joan Barreda, pero no basta para tumbar a Honda, que domina la carrera en el ecuador de la prueba de la mano de Ricky Brabec.
El dato
132. O, lo que es lo mismo, el número de victorias amasadas por Kamaz en el Dakar. Un dominio de la marca rusa en la carrera de camiones que está hoy, más que nunca, de actualidad gracias al triunfo de Eduard Nikolaev en Arequipa, que es también el quinto triunfo de los Kamaz en cinco etapas desde la salida en Lima. Eduard Nikolaev, Andrey Karginov y Dmitry Sotnikov ocupan en estos momentos los tres peldaños del podio de la general, con una ventaja de varias horas sobre Gerard de Rooy
08/01/2019
dakar
Etapa 1 (Motos): el sprint inaugural es para Barreda, top 10 para Kevin Benavides
El español Joan Barreda Bort se quedó con el triunfo en la primera etapa del Dakar 2019. El mejor argentino fue Kevin Benavides: 8°.
Las motos del Dakar 2019 ya cumplieron con la primera etapa, la cual unió a Lima con Pisco. La victoria fue para un viejo conocido de la categoría: Joan Barreda Bort. El español, uno de los grandes candidatos de la categoría, se quedó con el mejor tiempo del día. En tanto, el mejor argentino fue Kevin Benavides. El salteño terminó en la octava colocación.
Fue un tramo corto pero no fue un trayecto sencillo para ser el primer día de actividad oficial para un Dakar. Barreda Bort se impuso con un tiempo total de 57m36s. La segunda colocación quedó en manos del chileno Pablo Quintanilla, quien finalizó a 1m34s del tiempo empleado por el español que compite con Honda. El tercer lugar fue para el estadounidense Ricky Bravec. Su tiempo fue más lento que el ganador de la etapa por 2m52.
El mejor argentino y el único que pudo meterse entre los diez primeros de la jornada fue Benavides. Con su tiempo quedó a 4m de lo realizado por Barreda Bort
08/01/2019
dakar
Etapa 1 (Autos): Al-Attiyah abre el telón en un atractivo mano a mano final con Sainz
Nasser Al Attiyah es uno de los candidatos a ganar el Dakar 2019 y dando muestra de ello, es que el qatarí ganó la primera Etapa en territorio peruano. Con la Toyota oficial empleó un tiempo de 1hora 1minuto 41segundos, superando al "Matador" Carlos Sainz.
El español, a los mandos del Buggy 4x2 de Mini, cumplió un buen desempeño, quedando a 1.59 de Al Attiyah. El experimentado piloto ya había afirmado en la previa que no buscaría llevarse el parcial, algo que concretó, y de esta forma mañana no abrirá la ruta del Dakar.
Hay que destacar que entre las dos marcas mencionadas anteriormente coparon los primeros 8 lugares, haciendo la salvedad que Mini tiene dos versiones, la 4x2 y la 4x4, vehículo éste último que se destacó en el tercer puesto con Jakub Przygonski.
Vasilyev fue cuarto con la Hilux, seguido de Al Rajhi y De Villiers. Mientras que en el séptimo lugar aparece el múltiple campeón Stéphane Peterhansel, quien con otro Buggy de Mini quedó a 2.57 de Al Attiyah.
En lo referente a los argentinos, el más destacado fue Orly Terranova en el duodécimo lugar manejando el Mini 4x4. En el decimoquinto puesto se ubicó el peruano Nicolás Fuchs con la Ford Ranger, navegado por el argentino Fernando Mussano, y otro navegante de nuestro país, Eduardo Blanco, fue 22° junto al español Jesús Calleja.
Juan Manuel Silva quedó 49°, finalmente clasificado dentro de la categoría "Autos". El alemán Bernd Hoffman (navegado por Juan Carlos Carignani) terminó 60°, el neuquino Nicolás Zingoni debutando en el Dakar finalizó 64° y Adrián Santos cerró el día en el lugar 66°.
Más atrás se ubicaron: Omar Gándara en el puesto 71, Xabier Foj fue 80° navegado por el argentino Ignacio Santamaría, por su parte el ecuatoriano Sebastián Guayasamín (acompañado por Mauro Lipez) cerró el lunes en el lugar 82.
La señorita Andre Lafarja de Paraguay, junto al de nuestro país Eugenio Arrieta, llegaron retrasados siendo 93 en la etapa.
03/01/2019
dakar
¿La cuarta será la vencida?
El salteño Kevin Benavides tiene un idilio con el Dakar. Apenas lo ha disputado en dos ocasiones y es relativamente joven -durante la prueba cumplirá 30 años-, pero en tan poco tiempo ya ha logrado un espectacular cuarto puesto en su debut (2016) y un segundo lugar en la edición pasada, una de las más duras que se recuerdan. Es la gran esperanza argentina ya que si consigue ganar la carrera (es uno de los grandes favoritos a lograrlo) se convertiría en el primer piloto de motos de esa nacionalidad que logra el touareg dorado y, por extensión, el primer sudamericano en conseguir un Dakar sobre dos ruedas.
“Ese es mi sueño, la verdad. Ser el primer argentino y americano en ganar el Dakar. Trabajo para eso y es lo único en lo que estoy enfocado”, explica en una entrevista, aunque no quiere escudarse en sus buenos resultados pasados para meterse presión: “Hay que poner la mente en blanco y olvidarse del pasado, empieza un Dakar nuevo al que quiero llegar lo mejor preparado posible”.
Benavides es un piloto que ha tirado por tierra el axioma de que la experiencia es clave en el Dakar. Su adaptación del enduro a los rallies fue inmediata: “No sé a qué se debe. Tuve una adaptación muy rápida a los rallies, quizá porque me gustan y los disfruto mucho. Entendí rápido la navegación y luego con las caídas también aprendes cómo es el andar en moto de rally. Mi estilo es agresivo y genera ese tipo de caídas, pero también me ayuda para tener velocidad”, explica.
Precisamente una caída, como la que le apartó del Dakar 2017, ha estado a punto de tirar por tierra también sus esperanzas este año. Estar en la línea de salida en Lima el próximo día 7 de enero ya es un primer triunfo, pues se temió por su participación cuando la organización del Rally de Marruecos, disputado en octubre, informó de que la caída que sufrió el salteño tenía como consecuencia una fractura de fémur. Afortunadamente, el pronóstico real fue menos dramático: “Por suerte la cosa se quedó en un desgarro de 10×3 centímetros en la pierna, que no me dejó entrenar durante unas tres semanas. La pierna no está aún al 100% pero ya va bien, puedo entrenar y montar en moto, así que llegaré bien al Dakar. Tuve bastante suerte”, reconoce.
03/01/2019
dakar
¿La cuarta será la vencida?
El salteño Kevin Benavides tiene un idilio con el Dakar. Apenas lo ha disputado en dos ocasiones y es relativamente joven -durante la prueba cumplirá 30 años-, pero en tan poco tiempo ya ha logrado un espectacular cuarto puesto en su debut (2016) y un segundo lugar en la edición pasada, una de las más duras que se recuerdan. Es la gran esperanza argentina ya que si consigue ganar la carrera (es uno de los grandes favoritos a lograrlo) se convertiría en el primer piloto de motos de esa nacionalidad que logra el touareg dorado y, por extensión, el primer sudamericano en conseguir un Dakar sobre dos ruedas.
“Ese es mi sueño, la verdad. Ser el primer argentino y americano en ganar el Dakar. Trabajo para eso y es lo único en lo que estoy enfocado”, explica en una entrevista, aunque no quiere escudarse en sus buenos resultados pasados para meterse presión: “Hay que poner la mente en blanco y olvidarse del pasado, empieza un Dakar nuevo al que quiero llegar lo mejor preparado posible”.
Benavides es un piloto que ha tirado por tierra el axioma de que la experiencia es clave en el Dakar. Su adaptación del enduro a los rallies fue inmediata: “No sé a qué se debe. Tuve una adaptación muy rápida a los rallies, quizá porque me gustan y los disfruto mucho. Entendí rápido la navegación y luego con las caídas también aprendes cómo es el andar en moto de rally. Mi estilo es agresivo y genera ese tipo de caídas, pero también me ayuda para tener velocidad”, explica.
Precisamente una caída, como la que le apartó del Dakar 2017, ha estado a punto de tirar por tierra también sus esperanzas este año. Estar en la línea de salida en Lima el próximo día 7 de enero ya es un primer triunfo, pues se temió por su participación cuando la organización del Rally de Marruecos, disputado en octubre, informó de que la caída que sufrió el salteño tenía como consecuencia una fractura de fémur. Afortunadamente, el pronóstico real fue menos dramático: “Por suerte la cosa se quedó en un desgarro de 10×3 centímetros en la pierna, que no me dejó entrenar durante unas tres semanas. La pierna no está aún al 100% pero ya va bien, puedo entrenar y montar en moto, así que llegaré bien al Dakar. Tuve bastante suerte”, reconoce.