Mecánicos: Una fuente que parecía inagotable y que actualmente escasea en el Turismo Carretera

23/05/2022 TURISMOCARRETERA


Las dificultades para formar y encontrar personal mecánico para trabajar en los equipos y atender los autos preocupa al Turismo Carretera y al automovilismo argentino ¿Qué motivos son los causantes? ¿Cuáles alternativas se plantean para solucionar este problema? Un nuevo informe de TC La Revista.

Firmado: Martín Arce.

El automovilismo, además de ser uno de los deportes más populares a nivel nacional, ha colaborado con la generación de trabajo para aquellos chicos y chicas que egresan de las escuelas técnicas y la carrera universitaria de ingeniería.

Trabajos que van desde la preparación de motores, soldador, ingeniero encargado de un auto, chapistas, chasistas, entre otros oficios y profesiones vinculados dentro de una escudería.

Sin embargo, en los últimos años, pandemia mediante, ante la creación de nuevas categorías y la atención de varios autos en las estructuras, se evidenciaron dificultades para la incorporación de personal en los distintos equipos y la ACTC tomó cartas en el asunto para encontrar una solución a este problema central.

Martín Vázquez, piloto del TC Pista y dueño del equipo MV Racing, dialogó con TC La Revista, y sostuvo que no hay chicos que muestren el deseo y las ganas de ser parte de un equipo de carreras.

Estamos buscando chicos capaces que quieran involucrarse en un equipo de automovilismo y realmente no encontramos. Se perdió esa escuela que iba formando gente y hoy estamos tratando de formar chicos que salen de las escuelas técnicas y otros talleres, pero es un camino arduo y lleva tiempo” explicó Vázquez.

Alejandro Iuliano, jefe técnico de la ACTC, explicó cuál es una de las alternativas que ideó la institución para buscar una solución a la escasez de personal mecánico.

La comisión directiva tomó nota de esta necesidad e implementó unos cursos de capacitación de especialista mecánico que se dicta en la facultad de ingeniería del Ejército donde hay docentes de la facultad y gente de la categoría que brinda su conocimiento y experiencia para los mecánicos que ya están; y en un futuro vamos a abrirlo al público general para aumentar la cantidad de gente que participa dentro del automovilismo” afirmó Iuliano.

Esteban Trotta, dueño de la escudería Trotta Racing, comentó que, además del trabajo propiamente dicho, y tener pasión por lo que se hace, uno de los motivos redunda en la gran cantidad de tiempo que los integrantes de un equipo pasan alejados de sus casas y familias.

Esto no es solamente venir a trabajar. Hay que tener pasión por lo que hacen. Estamos muchos días fuera de la casa, es un trabajo demasiado especial, por eso es que no hay tanta cantidad. Pasa por gente “especial” y que realmente sean apasionados de este deporte” argumentó Trotta.

Desde bolsas de trabajo municipales a solicitudes vía redes sociales, los equipos acuden a todos los recursos posibles para sumar mecánicos y estudiantes egresados que quieran hacer sus primeras experiencias en el deporte motor.

La ACTC comenzó a brindar cursos para formar mecánicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad del Ejército, como forma de encontrar una solución a un problema que aqueja al automovilismo argentino. Los tres entrevistados coinciden que es una buena medida para paliar esta situación, aunque llevará su tiempo el desarrollo de nuevos valores dentro del rubro mecánico.

Yo creo que la solución va a ser a mediano plazo. Este es un año de experiencia en la formación para la ACTC, un rubro en el que nunca había participado directamente. Con el transcurrir del año que viene esperamos que se sumen chicos desde los cursos y continuar aprendiendo junto con los distintos equipos” sostuvo Iuliano.

Hoy en día formar un chico no lleva más de dos años. La verdad que la iniciativa está buenísima y ya tengo mecánicos que están incursionando en estos cursos de la ACTC. De acá a dos años se van a poder ver los resultados” explicó Vázquez.

Me parece que va a elevar la vara de cada equipo y de la persona que mandemos a realizar este tipo de curso. Es una buena medida, y hay que intentar porque si no, vamos a quedar en la nada. Me parece muy buena la idea” concluyó Trotta.

Foto: Prensa ACTC.

Notas: Martín Arce y Lucas Barraza.


Ultimas noticias
24/04/2024 turismocarretera
Regresa un histórico al TC en Toay

23/04/2024 turismocarretera
Iribarne pondrá en pista un Camaro en Toay

23/04/2024 turismocarretera
Iribarne pondrá en pista un Camaro en Toay

23/04/2024 turismocarretera
Ramos estrenó la Chevy del RV en La Plata

19/04/2024 turismocarretera
Iuliano: "Le vamos a dar dos o tres carreras a la caja nueva para probarla"

17/04/2024 turismocarretera
Asi se correrá la fecha especial de TC en Toay



 
Teléfono: (54-11) 6082-2809
tclarevista@gmail.com