Roberto Mouras: 29 años sin el "Toro"

22/11/2021 TURISMOCARRETERA


Un 22 de noviembre de 1992, 29 años atrás, Roberto José Mouras salió en búsqueda de un nuevo triunfo dentro del Turismo Carretera. La cita era en el circuito semipermanente de la ciudad de Lobos, a 100 kilómetros de la Capital Federal, en el sudoeste bonaerense.

El piloto de Carlos Casares pretendía lograr su tercera victoria de la temporada para tener la posibilidad de llegar con chances al autódromo porteño, que cerraba aquel calendario, y pelear por el título ante Juan Manuel Landa y Oscar Aventín.

Mouras, tricampeón de la categoría con Dodge durante los años ’80, quería cumplir un sueño que estuvo cerca de concretar y no había podido ser: ganar un campeonato con Chevrolet, la marca de la que era hincha. Roberto rozó la corona en 1976 con el mítico “7 de Oro”, con el que ganó 6 carreras seguidas, pero que no pudo hacer nada frente al poderoso equipo oficial Ford durante el final de ese año.

Entre los años 1981 a 1985, dominó la categoría con la Dodge GTX, preparada por sus motoristas Jorge Pedersoli y Omar Wilke, donde consiguió 27 victorias con el aerodinámico modelo. Además, vivió un intenso duelo con su rival eterno, Oscar “Pincho” Castellano por las victorias y los campeonatos. Para 1986, y alcanzar su objetivo, regresó a Chevrolet, donde pudo lograr al menos una victoria por año.

Sin embargo, durante la temporada ’92, Mouras y su equipo estaban preparados para ir en búsqueda del preciado trofeo de campeón argentino. Sus triunfos en Santa Teresita y Buenos Aires, junto con otros buenos resultados, generaron mucha expectativa en el corredor y en los hinchas, que lo alentaban desde las tribunas y al costado de la ruta.

Sin embargo, algunos tropiezos lo habían alejado tanto de Landa como Aventín, que se perfilaban como los serios postulantes. El “Toro”, fiel a sus convicciones y determinación, no quería perderles pisada y por eso fue a buscar la carrera desde el inicio. Primero, ganó su serie durante esa mañana. Y en la final, venía como líder por tiempo neto, mientras que lo escoltaba en el camino y los tiempos su compañero de fila, José María Romero.

En el décimo giro, cuando se disponía a encarar la chicana de la ruta 205, la goma delantera derecha explotó y generó el despiste del Chevrolet n°9 hacia los taludes de tierra, que servían como barrera de seguridad para las competencias en ruta.

Lamentablemente, el impacto fue de lleno sobre el lado del piloto y, a pesar de los intentos médicos por reanimarlo, Mouras y su acompañante, Amadeo González, no resistieron las heridas y partieron en el mediodía de ese domingo en el hospital de Lobos. Cuando se cerraron los tiempos para determinar al ganador de la carrera, se tomó hasta la vuelta previa a la suspensión, y Mouras venía como líder hasta ese momento, por lo que fue declarado ganador absoluto de la final.

Hoy, casi tres décadas después de su partida física, Roberto está más vivo que nunca, en la memoria del Turismo Carretera, en los hinchas, pilotos, dirigentes y en su familia y sus vecinos de Carlos Casares. Un monumento en Lobos, un museo en su honor, y diversos autos y trofeos reflejan lo exitosa que fue su carrera deportiva.

Para su pueblo y mucha gente, Roberto fue un vecino más. Fue un empresario agrónomo y poseía concesionarias dentro de Carlos Casares y pueblos aledaños. Nunca ostentó lo que logró en su campaña y siempre fue agradecido con aquellos que lo esperaban a la entrada de sus pagos y con los fanáticos que lo alentaban en cada carrera.

También quedarán marcadas las donaciones y ayudas desinteresadas que hizo a diversas organizaciones, instituciones y personas, sin pedir nada a cambio. Ayudas que él mismo pedía no comunicar, pero que, muchas de ellas, se supieron posteriores a su accidente.

Sus números dicen que corrió 259 competencias, logró 50 triunfos y alcanzó 3 títulos argentinos, todo ello dentro del Turismo Carretera. Compitió con tres marcas (Torino, Chevrolet en dos etapas, y Dodge), y se ganó el cariño y el respeto de todos sus colegas de pista.

Foto: Museo Roberto Mouras
Ultimas noticias
27/03/2024 turismocarretera
Apercibimientos, recargos y autorizaciones, completan un nuevo comunicado de la CAF

26/03/2024 turismocarretera
El ACA continúa con sus acciones contra la ACTC

25/03/2024 turismocarretera
Mazzacane: "Si todo va bien, en Termas estrenamos el Camaro"

25/03/2024 turismocarretera
"Hoy veo que contra los autos nuevos, nos está faltando aceleración"

24/03/2024 turismocarretera
Lema: "Si todo sale bien en Termas, Ciantini corre con un Camaro"

23/03/2024 turismocarretera
Bombazo: Emanuel Moriatis vuelve al TC y con Mustang



 
Teléfono: (54-11) 6082-2809
tclarevista@gmail.com