Verstappen cierra las pruebas con una solidez prometedora, Mercedes dudoso

14/03/2021 FORMULA1


La corta pretemporada que entregó este año la Fórmula 1 dejó como siempre muchas sensaciones pero pocas certezas. Las tendencias no son definitivas ya que las configuraciones de los autos pueden ser más conservadoras o agresivas de acuerdo a cada equipo y cada momento; sin embargo lo que reflejaron los tiempos, las imágenes de la televisión y el análisis de las cámaras a bordo parecieran dar una certeza casi definitiva de que Verstappen y Red Bull van a estar dando más pelea que el año pasado a unos Mercedes de los que se esperaba mucho más y a los que se vio bastante incómodos en el andar del fin de semana.

El holandés marcó el mejor tiempo de la jornada y aún así no le hizo falta exprimir la goma más blanda para lograrlo (C4). Su nuevo compañero Sergio Pérez también hizo una muy buena tarea quedándose con el tiempo más rápido de la mañana aunque lógicamente muy lejos de Verstappen, quien giró de noche en condiciones más frescas y con una pista más engomada. A propósito de la casa de la bebida energética, el debutante Yuki Tsunoda marcó el segundo mejor tiempo usando la goma más blanda (C5) y marcando un 1-2 para el tan vapuleado motor Honda que hoy día creció de sobremanera.

Mercedes fue la cara más oscura de los hombres de punta, no solamente hoy domingo sino que ya desde el viernes las cosas no parecen ser color de rosa: el día 1 dieron sus primeras seis vueltas y rompieron la caja con Valtteri Bottas al volante perdiendo toda la tanda matutina. Si bien ayer sábado se mostraron bastante más sólidos, su equipo cliente Aston Martin también rompió la caja provista por Mercedes. Inclusive se especula que podría ser la misma caja fallida que las flechas de plata rompieron el día anterior y que se la derivaron a su socio para que la siguiese probando.

Hoy domingo, a la hora de poner todo y simular la clasificación, nunca pudieron acercarse a menos de un segundo del líder, inclusive poniendo el neumático más blando y cero kilómetro. Hamilton tuvo varios excesos en los intentos de vuelta rápida. Si bien existe la posibilidad de que hicieran estas pruebas con el tanque más lleno, sería algo que no tendría sentido al momento de simular una clasificación. Sin embargo si hay algo que el equipo británico sabe capitalizar es aparecer en los momentos decisivos del fin de semana.

Carlos Sainz hizo su estreno con Ferrari en un fin de semana de pruebas más que positivo: si bien no fueron precisamente uno de los equipos que más vueltas dieron, su ritmo en simulación de carrera fue relativamente consistente, como para pelear por la zona de podio. Una avería el día viernes cuando manejaba Charles Leclerc probablemente haya sido la mayor complicación que tuvieron los de Maranello. Carlos pidió paciencia a la prensa italiana y a los Tifosi sabiendo el año duro que puede llegar a venirse este 2021.

Increíblemente el equipo que más vueltas dio fue el relegado Williams, que con sus titulares George Russell y Nicholas Latifi sumado a los giros de su piloto de pruebas Roy Nissany acumularon 444 vueltas a lo largo de los tres días prácticamente sin problemas. Ha sorprendido el tiempo marcado por George Russell el último día acercándose a solo 1 décima de lo hecho por Hamilton con el mismo neumático, aunque este dato pareciera que solo ratifica que los Mercedes se guardaron algo debajo de la manga. De todas maneras sobrerbio trabajo del joven de 23 años.

A lo mejor se esperaba un poco más del debut de Sebastian Vettel en Aston Martin, pero el auto verde supuso un arranque complicado para el alemán. El sábado parado durante más de dos horas por problemas con la caja suministrada por Mercedes y el domingo teniendo que abortar la prueba antes de tiempo por problemas de presión de combustible, perdiéndose así el momento más rápido de la pista cuando todos bajaron sus tiempos radicalmente. Fue el equipo que menos vueltas dio, con un total de 314 y realmente tiene trabajo para hacer en estas dos semanas previas al primer Gran Premio del año.

El debut de Mick Schumacher parece estar siendo acorde al equipo en el que ha desembarcado. Más allá del problema hidráulico que tuvo el viernes que solamente le permitió dar 15 vueltas, el alemán pudo girar con normalidad tanto sábado como domingo inclusive haciendo tantas maratónicas en el segundo día. Por supuesto que va a tener que hacer un esfuerzo titánico para pelear en la zona media en efecto de que el medio mecánico no es el mejor que digamos. Algo sumamente importante es que pudo comprobar el funcionamiento del auto y de los neumáticos tanto en condiciones de día como de noche, e inclusive con tormenta de arena el viernes, algo que lo deja bastante más preparado que en cualquier otra condición.

Se esperaba un poco más de la continuidad de Renault con el nombre Alpine. En el regreso de Fernando Alonso a la máxima categoría la escuadra llegó a dar 100 vueltas menos que Williams y probablemente nos hayamos quedado con ganas de verlo al español tirando todo en la pista en el último momento de la noche con la pista más fresca y engomada.

Por el lado de Alfa Romeo, hoy Kimi Raikkonen fue el piloto que más vueltas dio en un solo día completando un total de 166 y colaborando con el total de 405 giros que dio el equipo en todo el fin de semana. Estos números hablan mucho de la confiabilidad de este auto y en especial de la confianza del finlandés quien suele ser uno de los pilotos más reacios con las tandas cronometradas y con dar vueltas y vueltas a un circuito, lo cual significa que realmente se sintió cómodo al volante.

VUELTAS TOTALES
Williams 444
Alpha Tauri 418
Alfa Romeo 405
Red Bull 400
Mercedes 383
Ferrari 370
Haas 354
Alpine 348
McLaren 327
Aston Martin 314

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

Ultimas noticias
21/04/2024 formula1
Max Verstappen arrasó en China

20/04/2024 formula1
Verstappen se quedó con la Carrera Sprint y con la pole del GP de China

19/04/2024 formula1
Norris navegó en Shanghái y se quedó con la pole del sprint

24/03/2024 formula1
Podio doble para Ferrari y abandonó de Verstappen

23/03/2024 formula1
Verstappen suma otra clasificación

22/03/2024 formula1
Norris y Leclerc, abrieron el fin de semana en Australia



 
Teléfono: (54-11) 6082-2809
tclarevista@gmail.com