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Ledesma: "Llevo tres meses que no vemos un peso"
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El recuerdo de Omar Wilke, un preparador con historia
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Reviví el mano a mano (a distancia) con Emilio Satriano
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El recuerdo de Omar Wilke, un preparador con historia
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Reviví el mano a mano (a distancia) con Emilio Satriano
CAMPEONATO
1 Facundo Ardusso
2 Julián Santero
3 Juan De Benedictis
TABLA COMPLETA +
CARRERAS
16-FEB Viedma 1
08-MAR Neuquén 1
29-MAR Concordia 1
19-ABR La Pampa 1
10-MAY Villicum 1
31-MAY Termas de Río Hondo 1
21-JUN Concepción del Uruguay 1
12-JUL Posadas 1
02-AGO Rafaela 1
23-AGO Villicum 1
13-SEP San Luis 1
04-OCT Paraná 1
25-OCT San Nicolás 1
08-NOV La Pampa 1
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25/06/2020 turismo carretera
Ledesma: "Llevo tres meses que no vemos un peso"

En alguna medida cuando uno habla de un piloto de carreras, a veces lo puede llegar relacionar con una persona que gana mucho dinero, que tiene un alto poder adquisitivo o que no sufre el día a día que puede atravesar un trabajador de a pie de nuestro país. Si bien hay casos en los que realmente suele ser así, no abarca ni por casualidad a la gran mayoría de los profesionales que se dedican a esta disciplina, quienes en su mayoría tienen que tener un trabajo paralelo para poder subsistir.

Y sin ninguna duda, los que peor la están pasando, son aquellos que viven exclusivamente del deporte como es el caso de Christian Ledesma, quien se manifestó en esta etapa en la que su medio de trabajo está suspendido.

"En mi caso particular llevo tres meses que no vemos un peso", dijo Christian en el programa Mundo Sport, "me están dando una mano mis amigos, sponsors y demás, pero en el contexto general el no correr siganifica no facturar. Es una situación muy difícil, por momentos desesperante y creo que es una situación generalizada, está claro que hay gente que la está pasando mal y es ahí donde empieza la desesperación."

"Lo que más complica es no saber cuándo se vuelve, y eso te deja muy lejos de estar con tranquilidad y tenemos que ser concientes de lo que está pasando. Se habla mucho, ahora dicen que van a endurecer y estirar la cuarentena, la incertidumbre de no saber se torna insoportable. No me quiero imaginar lo que pasa por la cabeza de los que toman decisiones."

A través de sus redes sociales, Christian también se expresó abiertamente, agradeciendo a todos los que le están dando una mano, pero también pidiendo por la solidaridad para quienes están en una situación similar a la suya o incluso peor.

12/05/2020 turismo carretera
Dos accidentes que llevaron a los dos retiros de Johnny De Benedictis

Hoy en AM 890 en nuestra tira diaria de todas las mañanas tuvimos una charla con otro de los íconos del automovilismo argentino como lo es Johnny De Benedictis. Con el ex piloto y ex preparador necochense, uno de los temas que llegamos a tocar fue su repetino retiro del automovilismo en dos oportunidades: primero como corredor en 1995 y luego como motorista en 2013: ambas sentenciadas por dos accientes.

En 1995 cuando se había prácticamente desvinculado de la actividad como piloto, tuvo una oferta para correr con un Ford de propiedad ajena. Lamentablemente esa experiencia temrinó mal cuando se accidentó en la tanda de pruebas en Balcarce sufriendo un fuerte golpe que lo dejó en grave estado y que lo terminó de retirar de la actividad. Casualmente en aquella oportunidad su auto no estaba pintado de verde, y su esposa que siempre lo acompañaba, no estuvo presente ese fin de semana.

Luego otro accidente en 2013 pero en la ruta con su coche particular lo dejó fuera de la preparación de los motores, ya que le complicó el trabajo de fuerza con el brazo derecho.

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12/05/2020 turismo carretera
El recuerdo de Omar Wilke, un preparador con historia

Roberto Mouras, Guillermo Ortelli, Juan María Traverso, fueron algunos de los enormes nombres con los que le tocó trabajar dentro de su larga trayectoria en el Turismo Carretera. Ayer lunes en nuestra tira diaria por AM 890 a las 9 de la mañana, recordamos un desayuno que compartimos con Omar Wilke en el año 2013, un preparador que tuvo un impenetrable reconocimiento y que supo dejar su lema en el automovilismo deportivo.

PARTE 1:


PARTE 2:


PARTE 3:


PARTE 4:


PARTE 5:


PARTE 6:

07/05/2020 turismo carretera
Reviví el mano a mano (a distancia) con Emilio Satriano

Hoy jueves a las 9 de la mañana nos dimos el gusto de charlar a la distancia con otro ícono del Turismo Carretera como es Emilio Satriano. En la tira diaria de TC La Revista por AM 890 el 'Obispo' de Chivilcoy se distendió para hablar de sus anécdotas de sus épocas de piloto, su labor como motorista la cual dejó recientemente y los inalcanzables costos a los que se llegó hoy en el Turismo Carretera y que fueron parte de lo que lo llevaron a dejar la actividad como preparador.

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06/05/2020 turismo carretera
El pedido masivo de los trabajadores que conformamos el automovilismo

La Asociación Corredores Turismo Carretera emitió una carta abierta en nombre de todo el cuerpo de trabajadores que conformamos el Turismo Carretera y cada una de sus divisionales. Un claro pedido de auxilio ante esta situación que tiene en estado crítico a la mayor parte del país y que no deja fuera a quienes tenemos como medio de trabajo este hermoso deporte.

Tanto el Turismo Carretera como la Asociación Argentina de Volantes han presentado un protocolo de sanidad al Ministerio de Deportes y Turismo hace varios días para poder llevar a cabo dichas actividades con posibilidad cero de contagios, sin embargo todavía las autoridades nacionales no han dado un horizonte para poder dar curso a esta actividad. A continuación el pedido masivo para poder acoplarse a la actividad laboral.

"Somos más de 40.000 familias que formamos parte y tenemos como principal ingreso, y labor, al automovilismo deportivo a nivel nacional y zonal. La situación actual impacta fuertemente en cada familia, es nuestro trabajo y no tenemos ingresos económicos en nuestros hogares. Necesitamos trabajar para vivir. Cada uno de nosotros ejerce una función sumamente importante e imprescindible para que se lleven a cabo los eventos. El automovilismo deportivo necesita continuar para que muchas familias puedan vivir. Hoy, más que nunca.

Todas las familias afectadas:

- Personas destinadas a la tarea de autódromos y federaciones -entes organizadoras y reguladoras de categorías de nivel zonal en todo el país-, encargadas de recibir a cada uno de los eventos (bomberos, médicos, seguridad y técnicos, entre otros).
Son más de 40 los autódromos distribuidos en las provincias de nuestro país: San Nicolás, Olavarría, 9 de Julio, Dolores, Mar de Ajó, Bahía Blanca, Pigüé, Balcarce, Junín, Tandil, Arrecifes, Mar del Plata, La Plata y CABA (en la provincia de Buenos Aires). Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay (Entre Ríos); El Calafate y Río Gallegos (Santa Cruz); Posadas y Oberá (Misiones); Villicum y El Zonda (San Juan); Rosendo Hernández, Villa Mercedes y Potrero de Los Funes (San Luis); Rosario, Rafaela y San Jorge (Santa Fe); Río IV y Alta Gracia (Córdoba); Comodoro Rivadavia y Trelew (Chubut); Viedma y Gral. Roca (Río Negro); Neuquén; La Pampa; Santiago del Estero; Mendoza; Chaco; Salta; La Rioja.

- Pilotos y equipos de competición (incluidos jefes de estructuras y mecánicos).
- Personas trabajando en las empresas forjadoras de elementos para las categorías. Por ejemplo: neumáticos, tapas de cilindros, bielas, baterías, pistones, blocks, botadores y radiadores, entre otros.
- Periodistas, fotógrafos, camarógrafos, entre otos, que se encargan de la cobertura de los eventos.
- Banderilleros en todo el país.
- Comisarios deportivos y cronometristas de pruebas.
- Promotoras y encargados de promoción a nivel nacional.
- Vendedores y encargados de control.
- Personal, en carrera, que corresponde a la Asociación Corredores Turismo Carretera.
- Rubro gastronómico en cada autódromo y de la venta de merchandising.
- Personal abocado a las transmisiones oficiales de los eventos por televisión."

06/05/2020 turismo carretera
El desayuno con Pablo Satriano

Hoy en AM 890 por TC La Revista Edición Oral, rememoramos uno de los desayunos que compartimos en el año 2013 con el reconocido preparador Pablo Satriano. Hablando de sus historias, sus icónicos clientes, títulos y vivencias que le tocaron en tantos años de automovilismo, el reconocido preparador que permanece en la memoria de todo el ambiente del deporte motor compartió un café y unas medialunas para desenvolver sus años de trabajo.

28/04/2020 turismo carretera
"La paridad de los autos era tan grande que manejando nos arrancábamos las puertas"

Si hablamos de historia y legado no podemos pasar por alto al 'Pincho' Castellano y a su eterno paso por el Turismo Carretera. En una charla hoy por AM 890 en TC La Revista Edición Oral, repasamos sus históricas victorias en Tandil, sus eternos enfrentamientos con Mouras, la decepción en mayor o menor medida que genera la falta de artesanía hoy día en los motores y cómo se metió su hijo Jonatan en el mundo de los autos de carrera.

"Lo que significaba para la gente de Lobería la carrera de Tandil era una cosa impresionante porque no quedaba nadie en el pueblo. Fue un festejo increíble cuando ganamos ahí, y también la caravana de vuelta fue algo que no me lo puedo borrar. Además la carrera de Tandil que organizó la gente de Lobería, era ir, correr, ganar y volver, una cosa increíble, fue soñado", manifestó el Pincho que le tocó definir dos campeonatos en aquella localidad.

En cuanto al cambio de marca que le tocó protagonizar en su momento manifestó: "Seguir ganando con Dodge era muy complicado y nos pasamos a Ford. Lalo Ramos se queda con mi Dodge y le compro el Ford a Eduardo Marcos y lo remodelamos todo en el taller, como resultado salimos ganando la primer carrera. En ese momento conocía la fuerza de la presencia del hincha. Dodge era una hinchada más tranquila y cuando pasé a Ford se sintió una presencia más fuerte. Igualmente siempre pude tener una buena llegada al público trascendiendo las marcas que usáramos."

En su momento fue tan áspera la lucha que protagonizaba junto a Roberto Mouras que las autoridades los llamaron a ambos para que aflojen un poco la agresividad: "La preocupación que tenían era lógica porque nosotros éramos un caso muy especial, porque se había dado una paridad impresionante entre nosotros dos, la diferencia había que hacerla manejando y éramos durísimos y no nos perdonábamos nada e íbamos a maniobras realmente complicadas, era a matar o morir porque cada uno defendía lo suyo. Arriba del auto nos arrancábamos las puertas, pero abajo del auto no teníamos ningún problema"

En lo que respecta al cambio hacia el camino de los multiválvulas lógicamente no escondió su parecer que ya se viene manifestando hace tiempo: "Para los que hacíamos el motor de manera integral por ahí no es la línea de trabajo armar lo que te dan porque va en contrasentido a tu esencia que es hacer un elemento, probarlo y desarrollarlo. Actualmente la esencia se pierde porque armás lo que te dan, no más que eso. Pero para un chico que no tiene tanto conocimiento, tal vez sea más fácil armar"

Además los comienzos de su hijo en el automovilismo, algo que fue bastante particular en el hogar Castellano: "A Jonatan nunca lo incité para que corra ni nada, y a los 9 años ya me decía que quería correr. Y así fue, y empezó más y más, después hizo un arreglo con la madre que le barría la cocina y limpiaba los muebles para que le pagara porque se quería comprar un karting del amigo. Juntó ciento y pico de pesos que obviamente no alcanzaba para nada y el resto lo puse yo."

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24/04/2020 turismo carretera
"El automovilismo lo quise dejar, no tenía que porfiarle a la vida y a la edad"

Las charlas matutinas nos siguen trayendo personajes en AM 890 a las 9 de la mañana con TC La Revista Edición Oral. Hoy charlamos con Julio César Catalán Magni, quien a través de vasta experiencia en el automovilismo como piloto y como director de equipo nos dio el lujo de escuchar algunas de sus anécdotas y de sus vivencias, inclusive en épocas que llegó a tener un calendario saturado de actividad y categorías.

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23/04/2020 turismo carretera
La ACTC presentó un protocolo de seguridad para volver al ruedo

En la jornada de ayer, la ACTC dio el primer paso para comenzar a reestructurar la actividad de sus categorías amoldándose a la situación actual de la pandemia por el coronavirus. Días atrás el presidente Alberto Fernández había manifestado que todo aquel sector o provincia que pretendiera reanudar cierto sector de la economía debía pedir una solicitud a la nación acompañada por un protocolo que se aplicaría en caso de dicha habilitación.

Así lo hizo Hugo Mazzacane junto a Rodolfo Balinotti y el resto de su equipo de trabajo. En una videoconferencia con el Ministro de Deportes y Turismo Matías Lammens, le hicieron llegar su propuesta para la futura reanudación de la actividad deportiva, a su vez argumentando la necesidad de trabajar de muchas familias que perciben ingresos exclusivamente de las carreras.

Algunos de los ítems del protocolo que se han dispuesto por parte de la Comisión Directiva es reducir al mínimo esencial el personal de trabajo (unas 400 o 500 personas) y equiparlo con las medidas de seguridad correspondientes: suprimir la asistencia de público, limitar 2 o a lo sumo 3 personas por auto (más el piloto), las personas podrán estar a no menos de 1 o 2 metros de distancia entre sí y por supuesto todos los que ingresen al autódromo deberán tener las medidas de bioseguridad correspondientes que cubran ojos, nariz y boca: "Vamos a implementar todas las medidas de bioseguridad para que haya posibilidad cero de infección", manifestó Rodolfo Balinotti.

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20/04/2020 turismo carretera
Fontana contó cómo fue el momento en que le comunicaron que fue campeón en 2006

Si hay un piloto con historia en el automovilismo nacional e internacional, ese es Norberto Fontana. Hoy por la mañana en nuestro programa diario en AM 890 tuvimos el grato honor de charlar con él un largo rato, repasando sus títulos en Europa, su largo paso por Japón, su raudo paso por la Fórmula 1 y sin duda su llegada al automovilismo argentino.

Luego de haber pasado todo el periplo en el extranjero, una trayectoria que en Argentina se vio poco reconocida por los medios y el público, nos contó sus principios en el Turismo Carretera pero por sobretodo la vez que fue campeón con el JP Racing luego de la verificación técnica de La Plata en 2006: "Diego (Aventín) me había pasado muy fácil en la recta, y en ese momento le digo por radio a Gustavo (Lema) que vaya y que lo denuncie si tenía huevos. Al final no lo denunció, pero la técnica actuó de oficio. Yo me estaba yendo del autódromo, pero vi que había corridas en la técnica y me quedé. En un momento me llama Gustavo por teléfono y me dice que éramos campeones", dijo Norberto (minuto 23:30 del audio).

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19/04/2020 turismo carretera
Lunes a las 9: charla con Norberto Fontana

Este lunes a las 9 de la mañana prendete a AM 890 con TC La Revista Edición Oral. Una imperdible charla con Norberto Fontana, anécdotas en su camino a la Fórmula 1, el poco pero grato tiempo que pudo compartir con su padre. También sus vivencias en el TC, dónde estaba al momento que le dijeron que era campeón 2006, los cambios de marca y mucho más.

19/04/2020 turismo carretera
Trosset se lleva la segunda carrera virtual en La Pampa

La falta de automovilismo nos trajo a la segunda fecha de TC virtual a disputarse en el circuito de La Pampa. La misma tuvo como ganador a Nicolás Trosset, luego de que los múltiples toques y trompos decantaran en un total de cinco punteros distintos.

La carrera se largó con Agustín Canapino tomando la punta y Facundo Ardusso posicionándose detrás suyo. Antes de cerrar la primera vuelta se produjo el primer incidente, cuando en el frenaje de la última curva entran Ardusso y Canapino a la par, pero un roce de atrás de Trosset hace que el Torino pierda el control y se lleve a la rastra a Canapino. Agustín decide abandonar mientras que Ardusso tiene que pasar por boxes para reparar.

El puntero a partir de ahí fue Trosset, pero no duró mucho hasta que Pernía lo superó y tomó la punta de la carrera. Detrás Matías Canapino (Chevrolet de Mangoni) se sumó a la lucha y luego de varios intentos pudo pasarlo a Leonel. Poco le duró la alegría al hermano del campeón, ya que un par de vueltas más adelante cuando Pernía le había ganado la cuerda para recuperar el liderato, el jóven Canapino lo pontoneó varias veces y en el frenaje de la curva ambos inevitablemente se fueron de largo y con roturas en las respectivas suspensiones.

El abandono de ambos dejó el camino libre para el pelotón que venía detrás: con Benvenuti como nuevo puntero y asediado por el Morro Iglesias (Torino de Spataro) y Nicolás Trosset encararon la última vuelta de carrera. Los tres se rasparon en varias oportunidades, y cuando salían a la recta principal para encarar la bandera a cuadros Benvenuti se enrieda con el Morro, y Trosset - no sin antes pasar por el pasto - se lleva la victoria por delante del Morro y de Otto Fritzler que con el auto de Moriatis aprovechó ese enriedo final para dejarlo cuarto a Benvenuti.

Trosset, que había hecho podio en Concordia, ganó en Toay y se erige como puntero de la Copa #TCenCasa del Turismo Carretera.





14/04/2020 turismo carretera
"Nunca nos tendríamos que haber apartado de la huella de los Dodge"

En una de las charlas matutinas que estamos teniendo en estas mañanas de aislamiento por AM 890, hoy nos entretuvimos con las anécdotas de Tony Aventín quien repasó grandes momentos de su trayectoria deportiva en el Turismo Carretera, su título con Dodge en 1980 siendo el primer campeón con la marca, su paso a Ford y en alguna medida su arrepentimiento además de otras tantas anécdotas.

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13/04/2020 turismo carretera
"Cuando era chico acompañaba a mi hermano a las carreras que él era acompañante"

En otra charla típica de esta etapa de confinamiento, hoy por la mañana en AM 890 nos comunicamos con Christian Ledesma y comenzamos a desollar un poco su larga trayectoria, la cual todavía está en proceso. Desde su época en la que iba a ver las carreras atrás del alambrado acompañando a su hermano que iba de acompañante, hasta la actualidad, pasando por los autos de fórmula y lógicamente los autos con techo.

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09/04/2020 turismo carretera
Bessone, a 20 años de ser padre en un fin de semana de TC

Uno de los actuales protagonistas del automovilismo argentino pero desde abajo del auto, se unió a las charlas de TC La Revista en las mañanas de AM 890 y revivió algunas de sus épocas como piloto, pero por sobretodo aquel acontecimiento que ocurrió exactamente hace 20 años, cuando un fin de semana de Turismo Carretera en Olavarría se enteró que había sido padre Valentino y el viernes a la noche tuvo que emprender viaje a Buenos Aires. El sábado retornó al circuito para reencontrarse con la actividad.

También se tocó el tema de su hijo Figo, quien este año ha dado el salto del karting a la Fórmula Plus, aunque el confinamiento obligatorio no le permitió hacer su debut oficial que iba a ser el 15 de marzo.

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Tito Bessone junto a su actual piloto de Turismo Nacional Julián Santero

08/04/2020 turismo carretera
Jorge Oyhanart: una historia nacional e internacional

Desde los zonales de tierra hasta las 24 horas de Daytona, así fue la trayectoria de Jorge Oyhanart, quien hoy se desempeña como preparador en las divisionales de la ACTC luego de haber estado detrás del volante durante unos cuántos años. En una larga charla en AM 890 hoy a las 9 de la mañana en TC La Revista Edición Oral, el oriundo de Capilla del Señor desandó junto a José Luis Barraza, sus años de corredor.

Comenzando por el karting y pasando por el TC del Oeste, Oyhanart revivió épocas en las que corría sobre tierra y en donde "el que le embocaba a más curvas ganaba", según sus propias palabras. Pasando por su debut en el Turismo Carretera y recordando las épocas en las que estuvo a bordo de un Ford Falcon que hoy está en el Museo del Autódromo Mouras, el cual le dio 6 victorias con una performance implacable.





Y también aquella gran Misión Argentina de Daytona en 1993 en donde junto a Oscar Aventín, Hugo Mazzacane, Cocho López, Froilán González, Fabián Acuña, Emilio Satriano, El 'Pato' Morresi, 'Lalo' Ramos y Juan Manuel Landa se mimetizaron con los equipos de primer nivel mundial. Allí fue eterna la lucha con los dueños de los dos autos de las tripulaciones argentinas, luego de que Oyhanart quisiera tocar el auto con los 'métodos argentinos' por encima de los 'manuales norteamericanos'. No hace falta mencionar que siempre la picardía criolla era la que terminaba funcionando mejor.

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