Kevin Benavides escribe una página dorada en el deporte argentino

15/01/2021 DAKAR


Kevin Benavides ha cambiado y no solo el color de su pelo… En su quinta participación, ha logrado consagrarse campeón del Dakar. Tras estrenarse en 2016 con bombo y platillo, terminando a pie de podio, el argentino tuvo que encajar grandes decepciones, sobre todo en 2018, cuando acariciaba el título y se le escapó por un fatídico error de navegación en Salta, su ciudad natal. Este año una dura caída le dejó la nariz rota y el tobillo magullado, pero no impidió que se hiciera con las riendas en la etapa 5.

Kevin tuvo que bajar del trono al día siguiente, pero ha sabido esperar su momento, retomando el puesto de líder tras la caída de su compañero de equipo Nacho Cornejo… También hace falta un poco de suerte en el Dakar. El primer ganador sudamericano de la categoría tuvo que defender el puesto en un emocionante final, en el que se vio acechado por Sam Sunderland hasta los últimos kilómetros de la penúltima etapa, así como por Ricky Brabec, que ha terminado a menos de cinco minutos y se ha adjudicado la última especial. Honda logra así su primer doblete en el podio desde la victoria de Cyril Neveu, seguido de Edi Orioli, en 1987.

La primera victoria de un argentino probablemente en la categoría más competitiva que tiene el Dakar se inscribe en las páginas doradas del deporte de nuestro país. Un hecho que podría ser aún más eufórico y tener la primera plana de todos los diarios argentinos de haberse continuado celebrándose en nuestra nación. Pero que esto no le quite mérito a un deportista de elite que vino a poner la bandera argentina en lo más alto.

También es la primera victoria de un sudamericano luego de que lo intentaran hasta último momento 'Chaleco' López y Pablo Quintanilla y fueran siempre batidos por los inigualables Marc Coma y Cyril Despres, quienes comandaron una era completa del motociclismo de rally.

Otro título y no menos importante es el que obtuvo Manuel Andújar. El piloto de Lobos remató la carrera y en su cuarto Dakar se corona como el cuarto piloto argentino en llevarse la competencia luego de que previamente lo hicieran los hermanos Patronelli y Nicolás Cavigliasso. Andújar venía con una parsimonia emocional llamativa en las últimas etapas del Dakar, sin embargo al cruzar la meta colapsaron sus emociones después de contenerlas durante varios días a la expectativa de ver cómo terminaba todo. Finalmente con un abrazo enorme en la llegada con Pablo Copetti pudo festejar su mayor logro.

No existen las victorias fáciles en el Dakar, pero de Stéphane Peterhansel se puede decir que domina la prueba como ninguno. En la línea de salida se respiraba la sed de victoria, con aspirantes declarados al título o al podio como Yazeed Al Rajhi, Sébastien Loeb, Giniel De Villiers, Martin Prokop, Yasir Seaidan, Mathieu Serradori o Bernhard Ten Brinke.

Todos ellos mostraban un entusiasmo difícil de esconder. Al término de la tercera etapa, Peterhansel se hace con el primer puesto en la general y al día siguiente empieza la pugna entre tres con sus compañeros de podio del año anterior.

La mala fortuna se ceba una vez más con Carlos Sainz, dando paso a un duelo entre el buggy Mini número 302 y el Toyota Hilux de Nasser Al-Attiyah. Al perseguidor catarí no le han faltado argumentos sólidos, como muestran sus 6 victorias de especial (incluido el prólogo) en su gira por Arabia Saudí y no ha dejado en ningún momento de ejercer presión sobre su presa. Sin embargo, a Peterhansel no le ha temblado ni un segundo el pulso y su ventaja de 4’50’’ pasó a cerca de 18 minutos en la única etapa que se ha adjudicado este año, a tres días de la meta final.

No ha necesitado más para hacerse con su 14º título. Al final, esta edición le da la vuelta al podio de la anterior, para desgracia de Carlos Sainz y alegría de su equipo X-Raid. A su vez, Toyota tiene que consolarse con el segundo puesto y la repetición también del cuarto de Jakub Przygonski, que iguala su posición de 2019. Por su parte, el quinto puesto de Nani Roma ofrece un resultado muy alentador en los inicios de Bahrain Raid Xtreme.


Ultimas noticias
15/01/2021 dakar
Kevin Benavides escribe una página dorada en el deporte argentino

04/01/2021 dakar
Etapa 2: Kevin Benavides pierde media hora

03/01/2021 dakar
Etapa 1: Toby Price y Carlos Sainz abren la carrera; Benavides segundo

04/06/2020 dakar
Se presenta el Dakar 2021 con transmisión vía internet

24/04/2019 dakar
Marc Coma: "El Dakar ya había mostrado fatiga en Sudamérica"

El español cinco veces campeón del Rally Dakar en motos, ex director de carrera del Dakar y actual director de KTM España ha mostrado una gran expectativa con respecto a la salida del Dakar de Sudamérica y la entrada al medio oriente con Arabia Saudita, territorio al cual le encuentra muchos puntos positivos no solamente desde el lado del tipo de terrenos y de ambiente sino en cuanto a logística, costos, televisión, etcétera.

"Creo que el Dakar ya había mostrado señales de fatiga en el modelo sudamericano. La carrera y toda la gente del Dakar tiene que estar muy agradecida por cómo nos recibieron y nos abrieron las puertas de Sudamérica, pero la realidad es que políticamente ha habido un desgaste allí que hizo muy complicado en los últimos años poder organizar un evento de alta calidad como es el Dakar. Y esto yo lo he sufrido. Es un final de ciclo que se venía anunciando, así que es un nuevo movimiento positivo", aseguró el catalán al medio Motorsport.com.

Coma cree que la extensión de Arabia Saudita (más de dos millones de km2) y la variedad de terreno ofrecerán un escenario típico de Dakar, aunque vaticina unos duros e intensos meses para ASO de cara a organizar la primera edición allí.

"Yo creo que va a haber mucha calidad, seguro. Está claro que en un primer año siempre va a costar impulsar las cosas desde cero y arrancar desde nada. Eso seguro que va a crear un desgaste y va a haber un coste de energía por parte de ASO importante", avisa.



"A nivel logístico será más fácil, a una semana de barco desde Europa, vuelos de cinco-seis horas desde casi cualquier sitio de Europa y a nivel de la producción de TV el desfase horario juega a favor. El clima también es mejor que en Sudamérica en esa época del año, así que creo que era el paso lógico. También es cierto que a los más románticos les gustaría volver a África, pero África no está lista para recibir al Dakar de nuevo todavía", añade Coma quien también se refirió a las dificultades que tendrán ahora los sudamericanos para llegar a esta carrera.

"Está claro en función de dónde vaya la carrera, siempre afecta a la región de destino. Antes de ir a Sudamérica, prácticamente era difícil encontrar pilotos sudamericanos y ahora se habían convertido en torno al 30% del total en el transcurso de todos estos años. Espero que muchos de ellos puedan continuar en la carrera, pero alguno va a sufrir para conseguir presupuesto y a nivel logístico, porque se les complica mucho. Pero se va a abrir un nuevo mercado a la carrera. Van a tener que hacer mucho esfuerzo para seducir a toda la parte de Asia, que hasta ahora estaba más alejada de la carrera y creo que es una nueva oportunidad", completó.

27/03/2019 dakar
Primer contacto de Alonso con el Toyota de Nasser Al-Attiyah

Entre hoy y mañana Fernando Alonso está probando la Toyota Hilux que le dio el título del Dakar 2019 a Nasser Al-Attiyah. Todo esto llevado a cabo con Giniel De Villiers como guía. El entrenamiento se está llevando a cabo en un desierto ubicado en el norte de Sudáfrica, país residente del piloto recién nombrado.

"Fue diferente, pero interesante. El coche admite más castigo, más de lo que yo estoy acostumbrado, pero fue bastante divertido. Además acepta una cantidad de maltrato importante. Vas sobre piedras, rocas y saltando y el coche responde a todo bien. Así que eso fue, seguramente, la cosa más diferente", transmitió Alonso quien da sus primeros pasos en su afán de poder correr próximamente el Rally Dakar ya probablemente ubicado en territorio de medio oriente.





 
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@gmail.com