Rally Mundial
INICIO
VIDEOS
FOTOS
CALENDARIO
CAMPEONATO
NOTICIAS
TEMPORADAS
17/02/2019 Rally Mundial
Tanak, el rey de la nieve sueca y del mundial

Ott Tanak consiguió una victoria contundente en el Rally de Suecia y pasa a liderar el mundial por primera vez en su carrera además de ganar el Power Stage y meterse 5 puntos extra en el bolsillo. El estonio lideró la prueba de cuatro días, pero cedió el liderato cuando las condiciones se volvieron en su contra el viernes por la tarde. El sábado recuperó la iniciativa y cuando su rival más cercano, Teemu Suninen, se salió en la nieve, Tänak heredó una cómoda ventaja de medio minuto.

Hubo una batalla espectacular a cuatro bandas por las plazas restantes del podio. La ventaja de 4,4 segundos de Esapekka Lappi sobre Thierry Neuville al entrar en la última especial del Wolf Power Stage parecía estar disminuyendo, pero un decidido ataque en los últimos kilómetros le aseguró el segundo puesto.

El finlandés, que pilota un Citroën C3, terminó 3.0 segundos por delante del Hyundai i20 de Thierry Neuville y agradecido de haber sobrevivido a un trompo en quinta velocidad el viernes cuando casi volcó.

El belga Neuville también superó varios trompos en la nieve durante el fin de semana para terminar con una ventaja de 8,7 segundos sobre su compañero de equipo Andreas Mikkelsen. El noruego era segundo, pero hoy no pudo igualar su ritmo.

Marcus Gronholm en su regreso a la especialidad terminó en el puesto 38 después de su abandono el viernes, aunque el objetivo de divertirse de cumplió con creces.

Para acceder al Centro de Monitoreo de carrera PULSE AQUÍ

16/02/2019 Rally Mundial
SÁBADO: Toyota y Tanak quedan al frente tras el accidente de Suninen

El sábado por la noche Ott Tanak mantuvo una ventaja de casi un minuto en el Rally de Suecia ya que las esperanzas de Teemu Suninen de conseguir su primera victoria se vieron frustradas cuando chocó con su Ford Fiesta en un banco de nieve esta mañana, y retirarse al chocar contra un árbol y dañar la jaula de seguridad de su coche. Tänak estaba 2.0 segundos por detrás de Suninen anoche. Desbancó al finlandés en la primera especial y el error de Suninen en la siguiente le dio al estonio una ventaja de más de medio minuto. Tres victorias de tramo por la tarde aumentaron el margen a un nivel cómodo.

Andreas Mikkelsen encabezó una pelea brutal de cuatro pilotos durante la mayor parte del día con su Hyundai i20. El cuarteto cambió de posición en todas las especiales pero, a pesar de un trompo, el noruego ganó a sus perseguidores hasta la prueba final, cuando Esapekka Lappi se puso con el mismo tiempo. Lappi ha progresado mucho a lo largo del día con su Citroën C3. Tenía 2,3 segundos de ventaja sobre un Thierry Neuville, que tuvo la suerte de escapar de un trompo de 360º en la especial de Vargåsen con la pérdida de sólo un puñado de segundos.

Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala han vuelto a empezar tras su abandono de ayer. Ambos estaban muy por debajo en la clasificación, pero Ogier ganó tres tramos con su C3 y Latvala un Yaris, antes de perder más tiempo después de sufrir otro trompo en la nieve y quedarse atascado.

Para acceder al centro de monitoreo PULSE AQUÍ

15/02/2019 Rally Mundial
Viernes: Ford y Suninen al frente en Suecia, Ogier abandona

Teemu Suninen lidera por primera vez una carrera del mundial después de hacer un épico último tramo en la noche se Suecia. El finlandés se convirtió en el cuarto líder de una etapa intensamente difícil después de negociar la última prueba especial de 8,93 km con el módulo de luces delanteras de su Ford Fiesta aleteando sobre el capó y oscureciendo su visión. Con una iluminación reducida, Suninen tocó varios bancos de nieve pero se mantuvo en pista mientras Ott Tänak cedía tiempo.



Tänak lideró al principio del día pero fue cayendo. Luego se recuperó hasta la segunda plaza cuando su compañero de equipo Jari-Matti Latvala enterró su coche en un banco de nieve. El finlandés tardó casi 25 minutos en desenterrarlo y sus esperanzas de victoria en el rallye que bate el récord de 19 pruebas disputadas en el WRC. Además también había tenido el liderato por unos kilómetros.

El campeón Sébastien Ogier, abandonó con su Citroën C3 después de trompear en la nieve y quedarse atascado, mientras que Thierry Neuville terminó séptimo tras dos trompos con su Hyundai i20 y dañar la aerodinámica del coche.

Marcus Grönholm hizo su aparición como invitado nueve años después de su última salida al WRC. El cinco veces ganador de Suecia sobrevivió a dos trompos antes de hundir a su Yaris en un banco de nieve y abandonar.

Podés acceder al Centro de monitoreo de la carrera haciendo CLICK AQUÍ

14/02/2019 Rally Mundial
El espectáculo nocturno en la nieve fue para Hyundai y Neuville

Thierry Neuville tomó la delantera en el Rallye de Suecia el jueves por la noche después de ganar la prueba especial de apertura en Karlstad. Superó al campeón del mundo Sébastien Ogier en la noche por la hípica de la ciudad. El belga ganó por 0.8segundo con su Hyundai i20, ya que ambos lograron los mejores tiempos de la noche en la pista cubierta de nieve y hielo.

Neuville, que ha sido el más rápido en el shakedown de esta mañana, tiene recuerdos mezclados de la prueba de 1,90 km. Hace dos años fue un desastre, mientras que la temporada pasada evitó errores en el camino a la victoria.

"Sabemos cómo perder en esta especial y también sabemos cómo ganar el rallye", dijo. "Este fin de semana va a ser difícil. Mañana por la mañana podemos esperar buenas condiciones. Me siento cómodo en el coche, eso es importante".

Andreas Mikkelsen estaba a 0,3 segundos del Citroën C3 de Ogier con otro i20. El noruego derrotó al Ott Tänak por 0,8 segundos.

Jari-Matti Latvala, que se convirtió en el piloto con más experiencia en la historia del WRC con un récord de 197 participaciones en el WRC, fue quinto con su Yaris. Derrotó a su compatriota Finn Teemu Suninen por 0,7 segundos y admitió que completar la prueba sin incidentes fue un alivio.

Para acceder al centro de monitoreo PULSE AQUÍ

14/02/2019 Rally Mundial
Arrancó la acción en el Rally de Suecia: Shakedown

Thierry Neuville fue el claro ganador del Shakedown del Rally de Suecia el jueves por la mañana. El piloto del Hyundai i20 fue el más rápido en la prueba de velocidad de Skalla por 2.2 segundos de ventaja sobre el Toyota Yaris de Ott Tänak. Sébastien Ogier, ganador de la primera carrera del WRC del mes pasado en Montecarlo, fue un décimo con su Citroën C3.

Neuville mostró más rápido que sus rivales en los 6,86 km de carreteras cubiertas de nieve y hielo cerca del parque de asistencia de Torsby. Los cinco pilotos que estaban detrás de él estaban separados por sólo 0,6 segundos.

"Tuve un buen presentimiento con el coche al final. Luché un poco en la primera pasada y adapté la puesta a punto para la segunda, y todo fue muy cómodo. Las condiciones de la carretera cambiaron mucho y se hicieron cada vez más rápidas, como siempre aquí en Suecia", explicó Neuville.

Jari-Matti Latvala marcó el ritmo tras la primera pasada con sus Yaris antes de que Teemu Suninen se lanzara a la cabeza de la clasificación con un Ford Fiesta tras el segundo pase.

Para acceder al centro de monitoero PULSE AQUÍ

07/02/2019 Rally Mundial
A la nieve! Comenzaron las pruebas para el Rally de Suecia

En las últimas semanas, la atención se ha centrado en las carreteras de test cubiertas de nieve en el norte de Suecia y el centro de Finlandia, donde los pilotos han estado perfeccionando su configuración para las pistas de nieve.

He aquí una selección de imágenes de cámaras de aficionados que los muestran en acción.

La semana pasada en el norte de Suecia, los pilotos de Hyundai Motorsport Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen se unieron a Sébastien Loeb mientras probaba el i20 en condiciones de nieve por primera vez.

El jueves, Loeb escapó de una lesión cuando sufrió un accidente en su día en el coche mientras se prepara para su primer Rally de Suecia desde 2013.

El dúo de Citroën Racing Sébastien Ogier y Esapekka Lappi probaron por primera vez esta semana el C3 WRC en carreteras cubiertas de nieve. Aquí hay un fragmento del campeón defensor al volante.

29/01/2019 Rally Mundial
Fechas y calendarios de carreras al día

Día a día se van conociendo novedades acerca de los calendario y circuitos que van a ser protagonistas de las principales categorías del país. En los últimos días se conocieron nuevos escenarios de Turismo Carretera, Turismo Nacional y TC Mouras y fechas que todavía no estaban programadas como las del Rally Argentino.

Puede consultar el calendario de cada categoría en su respectiva sección o acceder a la planilla combinada haciendo CLICK AQUÍ

27/01/2019 Rally Mundial
Monte Carlo: Ogier gana en una frenética tanda de penales

Sebastien Ogier superó un drama que se alargó todo el rally para asegurarse su sexta victoria consecutiva en Monte Carlo en una tanda de penales tramo a tramo en donde la diferencia entre él y Neuville nunca superó los 5 segundos. Se defendió del belga por 2,2 segundos en la final más reñida de la historia de Montecarlo y consiguió una emotiva victoria en su regreso a Citroën. Fue la victoria número 100 de la marca francesa en el mundial.

Un problema con el sensor de aceleración de su C3 World Rally Car ha impedido a Ogier estar a tope en la cuarta y última especial de esta primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en las montañas de Mónaco.

Neuville recuperó una diferencia de 4,3 segundos de la noche a la mañana con su Hyundai i20 y se adelantó al seis veces campeón del mundo por 0,4 segundos, al comienzo del tramo final.

A pesar de caer por detrás del belga en el marcador antes del punto medio, Ogier luchó para ampliar su ligera ventaja y conseguir su séptima victoria en Montecarlo, con cuatro fabricantes diferentes.

Ott Tänak completó el último escalón del podio con su Toyota Yaris. Después de cuatro victorias de tramo el sábado, el estonio ha sido el más rápido en los dos primeros de hoy, al pasar del quinto puesto y lamentar la rotura de la llanta el viernes, lo que le ha costado casi 2 minutos y 30 segundos.

Se libró del i20 de Sébastien Loeb y de Yaris de Jari-Matti Latvala, superando por 1,7 segundos en cuarto y quinto. Kris Meeke completó los seis primeros puestos en otro Yaris y se llevó el máximo de puntos tras ganar la última especial de Wolf Power Stage.

Para acceder al centro de monitoreo de la carrera PULSE AQUÍ

26/01/2019 Rally Mundial
Monte Carlo | 64 kilómetros separan a Ogier o Neuville del triunfo

Ogier, en su debut con el Citroën C3, y con opciones a su victoria por sexta vez consecutiva en los Alpes franceses, es el líder por 4,3 segundos después de la penúltima etapa. Sólo quedan cuatro tramos y 64 kilómetros están a la espera de resolver una fascinante prueba inaugural de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

El campeón del mundo Ogier amplió su ventaja de 2.0sec de la noche anterior a 5.6sec en la primera especial al norte de Gap. El belga redujo el déficit en las dos pruebas siguientes antes de que Ogier obtuviera otras décimas en la última.

Neuville reconoció que tenía una dura tarea contra Ogier, que es de Gap, en carreteras que variaban entre el hielo, la nieve y el asfalto seco. "Lo mantuve a salvo. Ogier está en casa, es su territorio. Él conoce bien los tramos y yo tenía que tener cuidado", dijo el piloto del Hyundai i20.

Sébastien Loeb y Jari-Matti Latvala libraron una batalla igualmente emocionante por la tercera posición, casi dos minutos por detrás de los dos primeros. Cambiaron de puesto en tres ocasiones con ventaja para el nueve veces campeón Loeb, pilotando un i20 por primera vez, terminaron con una ventaja de 2,3 segundos.

Andreas Mikkelsen volvió a arrancar en tercera posición, pero sus esperanzas de subir al podio se vieron truncadas cuando el noruego se estrelló contra un muro en la última curva del primer tramo. El impacto destruyó la parte trasera izquierda de su i20 y se retiró.

Elfyn Evans se estrelló desde la sexta posición cuando su Ford Fiesta se desplomó por una orilla empinada mientras que Esapekka Lappi aparcó su C3 a mitad del primer tramo con un presunto problema en el motor. Las reglas del Rallye de Montecarlo dicen que ninguno de los retirados de hoy volverá a empezar mañana.

El final del domingo se mantiene fiel a la tradición. Situado en las montañas de los Alpes Marítimos sobre Mónaco, se compone de un bucle de dos tramos que cubren 63,98 km, con dos pasadas por el puerto del legendario Col de Turini. El Power Stge cerrará y dará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos.

Para acceder al centro de monitoreo de la carrera PULSE AQUÍ

26/01/2019 Rally Mundial
Monte Carlo | Fuerte accidente de Elfyn Evans

Durante la sinuosa especial 10 del Rally de Monte Carlo, Elfyn Evans entró pasado de velocidad a una de las curvas y se fue de lleno contra los árboles sufriendo un fuerte accidente que no tuvo consecuencias para los tripulantes pero que sí destruyó parte del Ford Fiesta del M-Sport. Evans venía séptimo hasta el momento del accidente siendo el mejor Ford Fiesta de la carrera a 3 minutos de la punta.

25/01/2019 Rally Mundial
Viernes en Monte Carlo: Ogier y Neuville palo y palo

El campeón del mundo Sebastien Ogier, que pilota el Citroën C3 por primera vez, terminó la segunda etapa del fin de semana en Monte Carlo con una ventaja de 2 segundos sobre su archirrival Thierry Neuville con Hyundai i20.

La cancelación de la primera especial por público mal ubicado supuso un duro golpe para Ogier, cuyos neumáticos de invierno con clavos le habrían permitido sacar provecho de la nieve y el hielo. Neuville aprovechó las dos pruebas siguientes para situarse líder de la noche, Ott Tänak, y al líder, Ogier, después de la primera vuelta.

El belga cayó por debajo de los 20 segundos en el primer tramo de la tarde cuando las condiciones lo permitían, y Ogier consiguió una ventaja de 14,0 segundos. Pero el piloto del Hyundai i20 tomó represalias para ganar la prueba final e inmortalizar la diferencia en solo 2 segundos para mañana sábado. Un escalón más abajo quedó el segundo Hyundai de Mikkelsen a una amplia brecha de los líderes.

La valiente elección de neumáticos de Loeb en su debut con el i20 hizo que el nueve veces campeón del mundo subiera y bajara de nivel en la tabla de clasificación. Ganó dos tramos, a pesar de una posición de salida baja, lo que significa que tuvo que lidiar con el barro y la grava arrastrados a las carreteras por los que le precedían.

Para acceder al Centro de información y resultados CLICK AQUÍ

24/01/2019 Rally Mundial
Ott Tanak rey de la noche en Monte Carlo

Ott Tanak evitó las numersas trampas de los Alpes Franceses para liderar el Rally de Monte Carlo tras las etapas nocturnas del jueves. El estonio, que pilota un Toyota Yaris, encabeza por delante del campeón del mundo Sébastien Ogier por 9,1 segundos después de dos tramos nocturnos típicamente contrastantes cerca de Gap. Thierry Neuville estaba a 14,3 segundos de la cabeza en la tercera posición.

Kris Meeke estaba en el blanco para lograr el doblete del Yaris, pero un pinchazo en la rueda delantera derecha a 9 km del final de la segunda especial le costó 45 segundos y relegó al británico a la séptima posición. Teemu Suninen fue la mayor víctima de la noche. El finlandés se salió de la carretera a 3 km del tramo de apertura y se retiró con su Fiesta.

PARA ACCEDER AL CENTRO DE MONITOREO CLICK AQUÍ

21/01/2019 Rally Mundial
Arranca la acción en Monte Carlo

Este jueves se dará por iniciada oficialmente la temporada 2019 del mundial de rallyes. Será en el clásico Rally de Monte Carlo, una de las carreras más difíciles sino la más difícil del año con pistas nevadas, muy resbalosas y con uno de los paisajes más majestuosos del calendario.

Ha habido varios cambios de equipo, por empezar el múltiple campeón Sebastien Ogier ha dejado Ford y pasará a formar parte del Equipo Citroen con un C3 en donde lucirá el '1'. Otro de los que migró a la marca francesa fue el jóven finlandés Esapekka Lappi de gran futuro en la disciplina quien hizo su 2018 con un Toyota Yaris. Por otro lado el subcampeón Thierry Neuville continuará con su Hyundai i20 mientras que el estonio Ott Tanak y Jari Matti Latvala seguirán representando a Toyota.

Una de las participaciones más esperadas de este fin de semana será la de la leyenda Sebastien Loeb, quien confirmó que correrá seis carreras en el año y que de ninguna manera podía perderse este fin de semana. El nueve veces campeón del mundo estará este año a bordo de un Hyundai i20, del cual se pueden ver sus pruebas en el video que está en la parte inferior de la nota.

La carrera empezará el jueves a las 6 de la mañana (hora argentina) con el shakedown. A ello le seguirán los clásicos tramos nocturnos por las montañas de Monte Carlo a las 15:30 hora argentina; y el último tramo será el domingo a las 8 de la mañana (hora argentina). Serán un total de 16 especiales.

12/01/2019 Rally Mundial
Citroen, Hyundai, Toyota y Ford presentaron sus autos para el mundial

Las cuatro terminales oficiales del mundial de rallyes presentaron hoy en Birmingham, Inglaterra sus diseños para esta temporada. Los mismos serán estrenados el próximo fin de semana en los caminos de Monte Carlo y el resto de Francia cuando se lleve a cabo la primera competencia del año en condiciones de frío extremo.

Ford


Toyota


Citroen



Hyundai

04/01/2019 Rally Mundial
El equipo campeón M-Sport salió a las rutas de Monte Carlo a probar el Fiesta

El equipo británico visitó los Alpes franceses antes del estreno de la nueva temporada para poner a prueba a Teemu Suninen y su Fiesta WRC en carreteras asfaltadas cercanas a Gap.

04/01/2019 Rally Mundial
El Toyota Yaris 2019 en acción en Monte Carlo y Suecia

A sólo 16 días del inicio de la temporada, los equipos del WRC han estado ocupados poniendo a prueba su autos y pilotos por las rutas de toda Europa. Hoy, nos centramos en los campeones de marcas, Toyota Gazoo Racing, el equipo prueba su Yaris WRC antes del Rallye Monte-Carlo (24-27 de enero) y el Rallye de Suecia (14-17 de febrero).

Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y el nuevo chico del equipo Kris Meeke, cogieron el volante para hacer un kilometraje vital de asfalto antes de Monte al sur de Francia.

Latvala también inició los preparativos del equipo para el Rallye de Suecia cuando subió a bordo de uno de los Yaris para completar un programa de test en las carreteras cubiertas de nieve de Finlandia.



04/01/2019 Rally Mundial
Sebastien Ogier y Esapekka Lappi prueban los Citroen en Monte Carlo

Es una fase intrigante en la brillante carrera del vigente campeón del mundo y estos días ha estado trabajando a tope por carreteras y pistas de test para asegurarse de que está todo listo para el estreno de la temporada 2019.

Él y su nuevo compañero de equipo, Esapekka Lappi, pasaron recientemente dos días evaluando el C3 en carreteras sinuosas cerca de Gap, la ciudad de los Alpes franceses que albergará el Service Park.

Ambos se encontraron con condiciones climáticas variadas, que iban desde el asfalto seco hasta el asfalto cubierto de hielo.

04/01/2019 Rally Mundial
Las pruebas de Loeb con Hyundai antes de arrancar el 'medio mundial'

El nueve veces campeón del mundo iniciará su programa de seis carreras con el fabricante coreano en los Alpes franceses a finales de este mes y recientemente visitó las oficinas centrales del equipo en Alzenau para someterse a los pertinentes ajustes del asientos.

Sin embargo, la participación del francés en el próximo Rallye Dakar (6-17 de enero) significa que él y su copiloto Daniel Elena sólo tendrán un tiempo limitado para probar el i20 antes de llevar su nuevo coche a la batalla en el asfalto del Monte.

"Tenemos muy pocas oportunidades de probar el i20 Coupe WRC antes del Rallye de Montecarlo", admitió. "Vuelvo de Dakar el 18 de enero, y los reconocimientos del Monte están previstos para el 21 de enero.

"Espero que estemos tan bien preparados como podamos para la primera carrera del WRC de la temporada, incluso con tan poco tiempo".

Reconociendo que sólo le quedarán dos días para proivar al i20, Loeb aprovechó su visita a la base de Hyundai en Alemania para completar los preparativos vitales que, en su opinión, ayudarán a "maximizar nuestro ya limitado tiempo de test antes de Monte".

Sin el lujo de un extenso programa de familiarización en pretemporada, Loeb es realista sobre sus posibilidades de éxito en el Montecarlo, una carrera que ha ganado siete veces durante su brillante carrera.

04/01/2019 Rally Mundial
Mercado de pases y cambios de fichas para Monte Carlo

Los organizadores del rallye, el Automobile Club de Monaco, confirmaron a los principales competidores poco después de que se cerraran las inscripciones el viernes (21 de diciembre).

Sébastien Ogier, ganador del rallye desde hace cinco años, encabeza la lista como nuevo miembro del equipo Citroën Racing. El vigente campeón comenzará su defensa del título al volante de un C3 WRC con un segundo coche para su nuevo compañero de equipo Esapekka Lappi.

El equipo de Toyota Gazoo Racing competirá con Yaris World Rally Cars para Jari-Matti Latvala, Ott Tänak, junto a los recién llegados Kris Meeke y el copiloto Sebastian Marshall.

Elfyn Evans, Teemu Suninen y Pontus Tidemand pilotaran los Ford Fiesta WRC para el equipo M-Sport Ford World Rally Team. La prueba marcará el debut en el campeonato de dos nuevas parejas de copilotos, cuando Scott Martin se una a los socios de Evans y Marko Salminen, Suninen. Tidemand aún no ha anunciado su copiloto para el Monte.

Hyundai Motorsport también ha registrado un trío de inscripciones, con i20 World Rally Cars para Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y el nuevo fichaje del equipo, el siete veces ganador del Monte Sébastien Loeb.

04/01/2019 Rally Mundial
Ogier se subió al Citroen y criticó varios aspectos

El seis veces campeón del mundo, que se ha reincorporado al fabricante francés después de siete temporadas fuera, ha estado ocupado con el C3 como parte de sus preparativos para el Rallye Monte-Carlo del próximo mes (24-27 de enero).

Pilotó el coche durante dos días sobre tierra en Portugal a finales de noviembre y completó dos días de pruebas en asfalto en los Alpes franceses la semana pasada.

Ogier apuesta por convertir el C3 WRC -un coche que sólo ha ganado tres pruebas del WRC desde su lanzamiento a principios de 2017- en una máquina que pueda competir constantemente por estar delante en 2019.

Hablando durante su test de asfalto en el sur de Francia, dijo: "Definitivamente hay trabajo. Creo que es normal que cuando cambias de coche veas diferencias. Se ven positivas y también algunos aspectos negativos.

"Siempre hay diferencias que necesitas adaptar y algunas que probablemente puedas mejorar. En eso es en lo que ya estamos trabajando".

Uno de los descubrimientos más significativos de Ogier durante los test es la necesidad de mejorar el rendimiento del C3 en una variedad de condiciones.

"Hay cosas que se necesitan cambiar mejor para ponerlo a mi gusto", explicó el piloto de 35 años. "Creo que este coche mostró definitivamente una gran velocidad en algunas condiciones el año pasado.

"Pero creo que lo que falta, si comprobamos los resultados y mi impresión, es que el coche tiene que ser rápido en más condiciones. Eso es lo que necesitamos mejorar".

PUBLICIDAD
 
© 2018 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@ciudad.com.ar