Rally Mundial
INICIO
VIDEOS
FOTOS
CALENDARIO
CAMPEONATO
NOTICIAS
TEMPORADAS
31/03/2019 Rally Mundial
Evans pincha en el último tramo y Neuville hereda la victoria en Córcega

El belga Thierry Neuville se dirigía a la ceremonia de podio en Calvi creyendo que había terminado segundo cuando descubrió que Ford del líder galés Elfyn Evans había pinchado un neumático en el último tramo.

Evans perdió 90 segundos rodando pinchazo hasta la meta, dando a Neuville una victoria con su Hyundai i20 que le permitió a la belga tener una ventaja de dos puntos en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Neuville tenía una ventaja de 4,5 segundos en la última etapa de hoy en la costa este de Córcega. Sus esperanzas se vieron mermadas cuando Evans atacó en el primer tramo del día, recuperando 16,0 segundos para pasar a una ventaja aparentemente cómoda de 11,5 segundos antes del Wolf Power Stage.

"Intenté contactar con el equipo para obtener información, pero no estábamos seguros de sí habíamos ganado o no", dijo Neuville. "Al llegar al podio vi a mis mecánicos y sólo entonces supe que lo conseguimos."

Evans puso cara de valiente después de terminar tercero con su Ford Fiesta. Tres veces luchó para recuperar el liderato durante un fin de semana en el asfalto, pero no hubo oportunidad de hacerlo por cuarta vez.

"Es difícil de aceptar, pero es la naturaleza de este deporte", dijo. "Creo que ocurrió en una zona recta, un agujero o un trozo de una piedra que se había levantado. Lo noté de inmediato, pero traté de pilotar para ver si podíamos minimizar la pérdida de tiempo".

Sébastien Ogier se ha visto de golpe en la segunda posición, 40,3 segundos por detrás de Neuville, tras un tórrido rallye con su Citroën C3. Los problemas de pilotaje ralentizaron al francés y, a pesar de los numerosos cambios en la puesta a punto, nunca encontró el ritmo que esperaba. Acabó 26,3 segundos por delante de Evans.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

30/03/2019 Rally Mundial
Neuville toma la punta en el atardecer del sábado en Córcega

Thierry Neuville se ha puesto líder al término del penúltimo día del Rally de Córcega después de un final dramático en el día más largo de la temporada. El belga se dirige a la recta final del domingo con una ventaja de 4,5 segundos tras adelantarse al líder Elfyn Evans en el largo tramo de 47 kilómetros de Castagniccia, que puso punto final a la jornada.

Evans comenzó la especial con una ventaja de 11,5 segundos con su Ford Fiesta después de que su frenética lucha por el liderato con Ott Tänak finalizó en la especial anterior. El piloto del Toyota Yaris cedió dos minutos después de detenerse para cambiar un neumático pinchado.

La ventaja de Evans parecía buena, pero un Neuville cada vez más seguro de sí mismo le superó por 16,0 segundos con su Hyundai i20 para preparar una emocionante jornada final de mañana.

"Esta mañana no pudimos encontrar unas buenas sensaciones para atacar tan fuerte como queríamos. Esta tarde hemos subido la altura del coche y luego he podido atacar en todas las especiales", explica Neuville.

Sébastien Ogier estaba a 40,8 segundos por detrás de Evans en tercera posición después de una persistente jornada. Una serie de cambios nocturnos mejoraron el pilotaje de su Citroën C3. Todavía le faltaba ritmo, pero subió desde la sexta posición esta mañana para superar a Dani Sordo en Castagniccia y conseguir una plaza en el podio.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

29/03/2019 Rally Mundial
Elfyn Evans lidera el Rally de Córcega tras un tenso final de viernes

Elfyn Evans lidera el Rally de Córcega al final del viernes después de un polémico final de la primera etapa cuando fue molestado por Kris Meeke que marchaba lento cerca del final del tramo.

Evans terminó casi 11 segundos más lento que Tänak, cayendo provisionalmente a la tercera posición y ascendiendo al piloto de Toyota Yaris a la primera. Sin embargo, los comisarios le atribuyeron a Evans el mismo tiempo que al estonio, lo que le devolvió el primer puesto con la ventaja inalterada.

La pareja luchó con uñas y dientes todo el día sobre asfalto retorcido en las montañas del sur de la isla. Evans lideró inicialmente antes de que Tänak se adelantara después del bucle de la mañana, sólo para que el galés recuperara su ventaja esta tarde, ya que Tänak sufrió un problema más grave.

"El tema en el tramo final fue difícil de entender, pero creo que el resultado fue justo. Ha sido un día muy positivo, pero tenemos otro gran día mañana. Tenemos que defendernos en la lucha con Ott y sabemos que cuando todo funciona, podemos ser mejores y ser más rápidos", dijo Evans.

Thierry Neuville fue tercero, a 5,3 segundos de Tänak. Luchó con el pilotaje de su Hyundai i20, pero fue mejorando a medida que avanzaba el día y terminó con el mejor tiempo en la última especial.

Superó a su compañero de equipo Dani Sordo por 16.3 segundos. El español fue tercero la mayor parte de la mañana, pero no pudo reproducir el ritmo en la repetición de los tramos de tarde y descendió.

Un trompo en la primera especial para Sebastien Ogier le costó 10 segundo y le dejó en octavo lugar, pero el piloto del Citroën C3 tuvo problemas de subviraje durante todo el día y subió a la sexta posición sólo como resultado de los problemas de los demás.

Sébastien Loeb, cuatro veces vencedor en Córcega, volvió a luchar hasta el octavo puesto tras perder dos minutos en la primera especial, cuando su i20 se deslizó a un cordón y rompió un brazo de suspensión trasero.

Podés acceder al Centro de Monitoreo haciendo CLICK AQUÍ

28/03/2019 Rally Mundial
Meeke abrió el imponente Rally de la isla de Córcega

Kris Meeke fue el más rápido en los 5,39 km de Sorbo Ocagnano, 0,9 segundos más rápido que el Citroën C3 de Sébastien Ogier. El compañero de equipo y líder del campeonato de Meeke con otro Toyota Yaris, Ott Tänak, se situó a 0,5 segundos de Ogier en el tercer puesto.

Meeke marcó los tres mejores tiempos de la mañana en el asfalto seco. Su primera pasada fue el punto de referencia, hasta que rebajó una décima en su tercer y último pase.

Dani Sordo fue el primer piloto de los Hyundai i20 en la cuarta posición, a 2,2 segundos de la cabeza. Jari-Matti Latvala aseguró un tercer Yaris entre los cinco primeros, mientras que Elfyn Evans completó los seis primeros con su Ford Fiesta

Para acceder al Centro de Carrera PULSE AQUÍ

10/03/2019 Rally Mundial
Ogier se va de México con todos los puntos en el bolsillo

El francés, al volante de un Citroën C3, nunca se puso a la cabeza después de tomar la delantera el viernes por la tarde y ganó la tercera prueba de la temporada por 30,2 segundos.

Ott Tänak superó a Elfyn Evans en una última jornada de lucha en los polvorientos caminos de montaña cerca de León para asegurarse el segundo puesto y mantener el liderato de la serie. El estonio, pilotando un Toyota Yaris, terminó 19.7 segundos por delante del Ford Fiesta del galés.

Ogier ganó un emocionante Wolf Power Stage emitido en directo por televisión con 0.025seg por delante del Yaris de Kris Meeke y ganar así los cinco puntos extra. Tras Meeke cuatro fue Thierry Neuville, pilotando un Hyundai i20, anotando tres puntos en tercer lugar. Dani Sordo, con otro i20, y Esapekka Lappi, con un C3, sumaron dos y un punto respectivamente.



Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ



10/03/2019 Rally Mundial
Sábado: Ogier respira en México después de una mañana caótica

Tras unos tramos matutinos que fueron completamente de locos para Sebastien Ogier en el cual perdió la punta por unos instantes a causa de un pinchazo sumado a la suspensión de un tramo por el 'medio' desbarranco de Lappi, por la tarde las cosas se calmaron y el campeón pudo estirar la ventaja en la punta por sobre el Ford Fiesta del británico Elfyn Evans gracias al pinchazo que también tuvo el espontáneo líder Kris Meeke con su Toyota Yaris en el turno de la mañana.

El estonio Ott Tanak terminó el día tercero como mejor Toyota delante del Hyundai de Thierry Neuville que es el único que queda en la lucha por el triunfo después de los problemas eléctricos de Dani Sordo y Andreas Mikkelsen.

Mañana será la última jornada con tres especiales y un total de 60 kilómetros restantes.

Para acceder al centro de monitoreo PULSE AQUÍ

09/03/2019 Rally Mundial
Mitad del sábado: Ogier lidera con pinchazo incluído, Lappi queda colgado

Sebastien Ogier perdió y luego recuperó el liderato del Rally de México durante una loca mañana de sábado. El drama comenzó cuando Esapekka Lappi se salió con su Citroën C3 en una zanja en la primera especial de Guanajuatito, llegando a bloquear parcialmente la pista. Kris Meeke y Elfyn Evans pasaron por los pelos antes de que los organizadores neutralizarán el tramo por razones de seguridad.

Se concedieron tiempos teóricos a los que no lo disputaron de forma competitiva. La situación se complicó por el hecho de que Ogier pinchó el neumático delantero derecho de su C3 antes de la parada.

Los organizadores le concedieron un tiempo de 22,4 segundos más lento que el de Meeke para compensar, con el británico a una ventaja de 1,3 segundos.

Meeke sufrió entonces un pinchazo en el neumático trasero derecho en el siguiente tramo de Otates. Cediendo más de 90 segundos después de decidir no pararse, y otro 1min 45seg. en el siguiente de El Brinco con la suspensión dañada. Thierry Neuville aprovechó la carnicería para subir al cuarto puesto con su Hyundai i20

Para acceder al centro de carrera PULSE AQUÍ

09/03/2019 Rally Mundial
Viernes: Ogier se queda con la primera jornada en México

El noruego Andreas Mikkelsen era quien venía tomando la iniciativa en el Rally de México hasta que un problema técnico en el mediodía del viernes lo obligó a parar su Hyundai i20 a un costado del camino. A partir de allí Sebastien Ogier tomó la punta con el Citroen C3 y no la soltó hasta el final de los dos súper especiales nocturnos. Dani Sordo era su escolta hasta que en la especial 7 completó un día fatídico para Hyundai ya que comenzó a tener problemas eléctricos que lo relegaron fuera del top 10.

El escolta terminó siendo el Ford Fiesta del británico Elfyn Evans mientras que su compatriota Kris Meeke quedó tercero con el Toyota Yaris. El mejor Hyundai ahora es Neuville quien pelea por el sexto lugar.

Podés acceder al Centro de Monitoreo haciendo CLICK AQUÍ

08/03/2019 Rally Mundial
Rally de México: el súper especial del jueves y el prominente salto

En la noche del jueves en México, estaba pactado el inicio del Rally con el clásico tramo callejero de Guanajuato. Sin embargo la falta de experiencia de alguno de los que estaba a cargo de la provisión de elementos para la realización del mismo, obligó a que el tramo se cancelara luego de que pasaran apenas 13 autos.

La organización colocó una rampa artifical demasiado alta en los últimos metros del tramo y este les ha dado un buen susto a más de uno, ya que al caer no solo que el impacto era tremendo sino que caían casi en punta. Por este motivo los Comisarios Deportivos decidieron dejar con las ganas a los espectadores y suspender el trampo cuando todavía no habían pasado Ogier, Tanak y Neuville entre otros.

La actividad continúa hoy desde las 13 con la especial 2 que abre el viernes.

Para acceder al centro de monitoreo PULSE AQUÍ.

08/03/2019 Rally Mundial
Neuville gana el shakedown en México, Tanak con problemas

Thierry Neuville se llevó la sesión de entrenamientos matutinos del jueves previo al arranque del Rally de México. Ott Tanak quedó parado en su primera pasada por el Shakedown por un problema electrónico en los sensores del motor que ya fueron solucionados por el Equipo Toyota.

A partir de las 23 del jueves (hora argentina) comenzará oficialmente la prueba con el primer especial de la carrera.

Para acceder al centro de monitoreo PULSE AQUÍ

07/03/2019 Rally Mundial
Retraso en algunos contenedores de Citroen para el arranque del Rally de México

El retraso se debió a que el buque que debía transportar los seis contenedores de carga del equipo desde Le Havre, en Francia, hasta Veracruz, en México, fue declarado inoperante por las autoridades portuarias.

El tiempo necesario para descargar los contenedores y volver a cargarlos en otro buque significó que el equipo partió de Francia muchos días más tarde de lo previsto y no llegará a la base del rally en León hasta el viernes, el primer día completo de la prueba.

"El barco tuvo un problema con el motor, así que hace dos semanas tomamos la decisión de transportar por vía aérea las piezas, herramientas y todo lo necesario para hacer funcionar los coches (del rally)", dijo el jefe de Citroën Racing, Pierre Budar a la prensa de la organización.

"Enviamos 15,6 toneladas de carga aérea para reemplazar lo que teníamos en los contenedores y que incluía dos coches de reconocimiento. Tenemos suficiente para empezar el rallye. No es la manera adecuada que esperábamos, pero es más en el lado visual que en el técnico".

Citroën ha sido el más afectado, pero otros equipos han experimentado retrasos con los contenedores de carga marítima que llegan a México.

El equipo M-Sport Ford World Rally también tuvo retrasos en la entrega. Su carga marítima, que viajaba en un barco diferente, llegó tarde el lunes por la noche, pero ahora están preparados sin más problemas.

17/02/2019 Rally Mundial
Tanak, el rey de la nieve sueca y del mundial

Ott Tanak consiguió una victoria contundente en el Rally de Suecia y pasa a liderar el mundial por primera vez en su carrera además de ganar el Power Stage y meterse 5 puntos extra en el bolsillo. El estonio lideró la prueba de cuatro días, pero cedió el liderato cuando las condiciones se volvieron en su contra el viernes por la tarde. El sábado recuperó la iniciativa y cuando su rival más cercano, Teemu Suninen, se salió en la nieve, Tänak heredó una cómoda ventaja de medio minuto.

Hubo una batalla espectacular a cuatro bandas por las plazas restantes del podio. La ventaja de 4,4 segundos de Esapekka Lappi sobre Thierry Neuville al entrar en la última especial del Wolf Power Stage parecía estar disminuyendo, pero un decidido ataque en los últimos kilómetros le aseguró el segundo puesto.

El finlandés, que pilota un Citroën C3, terminó 3.0 segundos por delante del Hyundai i20 de Thierry Neuville y agradecido de haber sobrevivido a un trompo en quinta velocidad el viernes cuando casi volcó.

El belga Neuville también superó varios trompos en la nieve durante el fin de semana para terminar con una ventaja de 8,7 segundos sobre su compañero de equipo Andreas Mikkelsen. El noruego era segundo, pero hoy no pudo igualar su ritmo.

Marcus Gronholm en su regreso a la especialidad terminó en el puesto 38 después de su abandono el viernes, aunque el objetivo de divertirse de cumplió con creces.

Para acceder al Centro de Monitoreo de carrera PULSE AQUÍ

16/02/2019 Rally Mundial
SÁBADO: Toyota y Tanak quedan al frente tras el accidente de Suninen

El sábado por la noche Ott Tanak mantuvo una ventaja de casi un minuto en el Rally de Suecia ya que las esperanzas de Teemu Suninen de conseguir su primera victoria se vieron frustradas cuando chocó con su Ford Fiesta en un banco de nieve esta mañana, y retirarse al chocar contra un árbol y dañar la jaula de seguridad de su coche. Tänak estaba 2.0 segundos por detrás de Suninen anoche. Desbancó al finlandés en la primera especial y el error de Suninen en la siguiente le dio al estonio una ventaja de más de medio minuto. Tres victorias de tramo por la tarde aumentaron el margen a un nivel cómodo.

Andreas Mikkelsen encabezó una pelea brutal de cuatro pilotos durante la mayor parte del día con su Hyundai i20. El cuarteto cambió de posición en todas las especiales pero, a pesar de un trompo, el noruego ganó a sus perseguidores hasta la prueba final, cuando Esapekka Lappi se puso con el mismo tiempo. Lappi ha progresado mucho a lo largo del día con su Citroën C3. Tenía 2,3 segundos de ventaja sobre un Thierry Neuville, que tuvo la suerte de escapar de un trompo de 360º en la especial de Vargåsen con la pérdida de sólo un puñado de segundos.

Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala han vuelto a empezar tras su abandono de ayer. Ambos estaban muy por debajo en la clasificación, pero Ogier ganó tres tramos con su C3 y Latvala un Yaris, antes de perder más tiempo después de sufrir otro trompo en la nieve y quedarse atascado.

Para acceder al centro de monitoreo PULSE AQUÍ

15/02/2019 Rally Mundial
Viernes: Ford y Suninen al frente en Suecia, Ogier abandona

Teemu Suninen lidera por primera vez una carrera del mundial después de hacer un épico último tramo en la noche se Suecia. El finlandés se convirtió en el cuarto líder de una etapa intensamente difícil después de negociar la última prueba especial de 8,93 km con el módulo de luces delanteras de su Ford Fiesta aleteando sobre el capó y oscureciendo su visión. Con una iluminación reducida, Suninen tocó varios bancos de nieve pero se mantuvo en pista mientras Ott Tänak cedía tiempo.



Tänak lideró al principio del día pero fue cayendo. Luego se recuperó hasta la segunda plaza cuando su compañero de equipo Jari-Matti Latvala enterró su coche en un banco de nieve. El finlandés tardó casi 25 minutos en desenterrarlo y sus esperanzas de victoria en el rallye que bate el récord de 19 pruebas disputadas en el WRC. Además también había tenido el liderato por unos kilómetros.

El campeón Sébastien Ogier, abandonó con su Citroën C3 después de trompear en la nieve y quedarse atascado, mientras que Thierry Neuville terminó séptimo tras dos trompos con su Hyundai i20 y dañar la aerodinámica del coche.

Marcus Grönholm hizo su aparición como invitado nueve años después de su última salida al WRC. El cinco veces ganador de Suecia sobrevivió a dos trompos antes de hundir a su Yaris en un banco de nieve y abandonar.

Podés acceder al Centro de monitoreo de la carrera haciendo CLICK AQUÍ

14/02/2019 Rally Mundial
El espectáculo nocturno en la nieve fue para Hyundai y Neuville

Thierry Neuville tomó la delantera en el Rallye de Suecia el jueves por la noche después de ganar la prueba especial de apertura en Karlstad. Superó al campeón del mundo Sébastien Ogier en la noche por la hípica de la ciudad. El belga ganó por 0.8segundo con su Hyundai i20, ya que ambos lograron los mejores tiempos de la noche en la pista cubierta de nieve y hielo.

Neuville, que ha sido el más rápido en el shakedown de esta mañana, tiene recuerdos mezclados de la prueba de 1,90 km. Hace dos años fue un desastre, mientras que la temporada pasada evitó errores en el camino a la victoria.

"Sabemos cómo perder en esta especial y también sabemos cómo ganar el rallye", dijo. "Este fin de semana va a ser difícil. Mañana por la mañana podemos esperar buenas condiciones. Me siento cómodo en el coche, eso es importante".

Andreas Mikkelsen estaba a 0,3 segundos del Citroën C3 de Ogier con otro i20. El noruego derrotó al Ott Tänak por 0,8 segundos.

Jari-Matti Latvala, que se convirtió en el piloto con más experiencia en la historia del WRC con un récord de 197 participaciones en el WRC, fue quinto con su Yaris. Derrotó a su compatriota Finn Teemu Suninen por 0,7 segundos y admitió que completar la prueba sin incidentes fue un alivio.

Para acceder al centro de monitoreo PULSE AQUÍ

14/02/2019 Rally Mundial
Arrancó la acción en el Rally de Suecia: Shakedown

Thierry Neuville fue el claro ganador del Shakedown del Rally de Suecia el jueves por la mañana. El piloto del Hyundai i20 fue el más rápido en la prueba de velocidad de Skalla por 2.2 segundos de ventaja sobre el Toyota Yaris de Ott Tänak. Sébastien Ogier, ganador de la primera carrera del WRC del mes pasado en Montecarlo, fue un décimo con su Citroën C3.

Neuville mostró más rápido que sus rivales en los 6,86 km de carreteras cubiertas de nieve y hielo cerca del parque de asistencia de Torsby. Los cinco pilotos que estaban detrás de él estaban separados por sólo 0,6 segundos.

"Tuve un buen presentimiento con el coche al final. Luché un poco en la primera pasada y adapté la puesta a punto para la segunda, y todo fue muy cómodo. Las condiciones de la carretera cambiaron mucho y se hicieron cada vez más rápidas, como siempre aquí en Suecia", explicó Neuville.

Jari-Matti Latvala marcó el ritmo tras la primera pasada con sus Yaris antes de que Teemu Suninen se lanzara a la cabeza de la clasificación con un Ford Fiesta tras el segundo pase.

Para acceder al centro de monitoero PULSE AQUÍ

07/02/2019 Rally Mundial
A la nieve! Comenzaron las pruebas para el Rally de Suecia

En las últimas semanas, la atención se ha centrado en las carreteras de test cubiertas de nieve en el norte de Suecia y el centro de Finlandia, donde los pilotos han estado perfeccionando su configuración para las pistas de nieve.

He aquí una selección de imágenes de cámaras de aficionados que los muestran en acción.

La semana pasada en el norte de Suecia, los pilotos de Hyundai Motorsport Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen se unieron a Sébastien Loeb mientras probaba el i20 en condiciones de nieve por primera vez.

El jueves, Loeb escapó de una lesión cuando sufrió un accidente en su día en el coche mientras se prepara para su primer Rally de Suecia desde 2013.

El dúo de Citroën Racing Sébastien Ogier y Esapekka Lappi probaron por primera vez esta semana el C3 WRC en carreteras cubiertas de nieve. Aquí hay un fragmento del campeón defensor al volante.

29/01/2019 Rally Mundial
Fechas y calendarios de carreras al día

Día a día se van conociendo novedades acerca de los calendario y circuitos que van a ser protagonistas de las principales categorías del país. En los últimos días se conocieron nuevos escenarios de Turismo Carretera, Turismo Nacional y TC Mouras y fechas que todavía no estaban programadas como las del Rally Argentino.

Puede consultar el calendario de cada categoría en su respectiva sección o acceder a la planilla combinada haciendo CLICK AQUÍ

27/01/2019 Rally Mundial
Monte Carlo: Ogier gana en una frenética tanda de penales

Sebastien Ogier superó un drama que se alargó todo el rally para asegurarse su sexta victoria consecutiva en Monte Carlo en una tanda de penales tramo a tramo en donde la diferencia entre él y Neuville nunca superó los 5 segundos. Se defendió del belga por 2,2 segundos en la final más reñida de la historia de Montecarlo y consiguió una emotiva victoria en su regreso a Citroën. Fue la victoria número 100 de la marca francesa en el mundial.

Un problema con el sensor de aceleración de su C3 World Rally Car ha impedido a Ogier estar a tope en la cuarta y última especial de esta primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en las montañas de Mónaco.

Neuville recuperó una diferencia de 4,3 segundos de la noche a la mañana con su Hyundai i20 y se adelantó al seis veces campeón del mundo por 0,4 segundos, al comienzo del tramo final.

A pesar de caer por detrás del belga en el marcador antes del punto medio, Ogier luchó para ampliar su ligera ventaja y conseguir su séptima victoria en Montecarlo, con cuatro fabricantes diferentes.

Ott Tänak completó el último escalón del podio con su Toyota Yaris. Después de cuatro victorias de tramo el sábado, el estonio ha sido el más rápido en los dos primeros de hoy, al pasar del quinto puesto y lamentar la rotura de la llanta el viernes, lo que le ha costado casi 2 minutos y 30 segundos.

Se libró del i20 de Sébastien Loeb y de Yaris de Jari-Matti Latvala, superando por 1,7 segundos en cuarto y quinto. Kris Meeke completó los seis primeros puestos en otro Yaris y se llevó el máximo de puntos tras ganar la última especial de Wolf Power Stage.

Para acceder al centro de monitoreo de la carrera PULSE AQUÍ

26/01/2019 Rally Mundial
Monte Carlo | 64 kilómetros separan a Ogier o Neuville del triunfo

Ogier, en su debut con el Citroën C3, y con opciones a su victoria por sexta vez consecutiva en los Alpes franceses, es el líder por 4,3 segundos después de la penúltima etapa. Sólo quedan cuatro tramos y 64 kilómetros están a la espera de resolver una fascinante prueba inaugural de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

El campeón del mundo Ogier amplió su ventaja de 2.0sec de la noche anterior a 5.6sec en la primera especial al norte de Gap. El belga redujo el déficit en las dos pruebas siguientes antes de que Ogier obtuviera otras décimas en la última.

Neuville reconoció que tenía una dura tarea contra Ogier, que es de Gap, en carreteras que variaban entre el hielo, la nieve y el asfalto seco. "Lo mantuve a salvo. Ogier está en casa, es su territorio. Él conoce bien los tramos y yo tenía que tener cuidado", dijo el piloto del Hyundai i20.

Sébastien Loeb y Jari-Matti Latvala libraron una batalla igualmente emocionante por la tercera posición, casi dos minutos por detrás de los dos primeros. Cambiaron de puesto en tres ocasiones con ventaja para el nueve veces campeón Loeb, pilotando un i20 por primera vez, terminaron con una ventaja de 2,3 segundos.

Andreas Mikkelsen volvió a arrancar en tercera posición, pero sus esperanzas de subir al podio se vieron truncadas cuando el noruego se estrelló contra un muro en la última curva del primer tramo. El impacto destruyó la parte trasera izquierda de su i20 y se retiró.

Elfyn Evans se estrelló desde la sexta posición cuando su Ford Fiesta se desplomó por una orilla empinada mientras que Esapekka Lappi aparcó su C3 a mitad del primer tramo con un presunto problema en el motor. Las reglas del Rallye de Montecarlo dicen que ninguno de los retirados de hoy volverá a empezar mañana.

El final del domingo se mantiene fiel a la tradición. Situado en las montañas de los Alpes Marítimos sobre Mónaco, se compone de un bucle de dos tramos que cubren 63,98 km, con dos pasadas por el puerto del legendario Col de Turini. El Power Stge cerrará y dará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos.

Para acceder al centro de monitoreo de la carrera PULSE AQUÍ

26/01/2019 Rally Mundial
Monte Carlo | Fuerte accidente de Elfyn Evans

Durante la sinuosa especial 10 del Rally de Monte Carlo, Elfyn Evans entró pasado de velocidad a una de las curvas y se fue de lleno contra los árboles sufriendo un fuerte accidente que no tuvo consecuencias para los tripulantes pero que sí destruyó parte del Ford Fiesta del M-Sport. Evans venía séptimo hasta el momento del accidente siendo el mejor Ford Fiesta de la carrera a 3 minutos de la punta.

25/01/2019 Rally Mundial
Viernes en Monte Carlo: Ogier y Neuville palo y palo

El campeón del mundo Sebastien Ogier, que pilota el Citroën C3 por primera vez, terminó la segunda etapa del fin de semana en Monte Carlo con una ventaja de 2 segundos sobre su archirrival Thierry Neuville con Hyundai i20.

La cancelación de la primera especial por público mal ubicado supuso un duro golpe para Ogier, cuyos neumáticos de invierno con clavos le habrían permitido sacar provecho de la nieve y el hielo. Neuville aprovechó las dos pruebas siguientes para situarse líder de la noche, Ott Tänak, y al líder, Ogier, después de la primera vuelta.

El belga cayó por debajo de los 20 segundos en el primer tramo de la tarde cuando las condiciones lo permitían, y Ogier consiguió una ventaja de 14,0 segundos. Pero el piloto del Hyundai i20 tomó represalias para ganar la prueba final e inmortalizar la diferencia en solo 2 segundos para mañana sábado. Un escalón más abajo quedó el segundo Hyundai de Mikkelsen a una amplia brecha de los líderes.

La valiente elección de neumáticos de Loeb en su debut con el i20 hizo que el nueve veces campeón del mundo subiera y bajara de nivel en la tabla de clasificación. Ganó dos tramos, a pesar de una posición de salida baja, lo que significa que tuvo que lidiar con el barro y la grava arrastrados a las carreteras por los que le precedían.

Para acceder al Centro de información y resultados CLICK AQUÍ

24/01/2019 Rally Mundial
Ott Tanak rey de la noche en Monte Carlo

Ott Tanak evitó las numersas trampas de los Alpes Franceses para liderar el Rally de Monte Carlo tras las etapas nocturnas del jueves. El estonio, que pilota un Toyota Yaris, encabeza por delante del campeón del mundo Sébastien Ogier por 9,1 segundos después de dos tramos nocturnos típicamente contrastantes cerca de Gap. Thierry Neuville estaba a 14,3 segundos de la cabeza en la tercera posición.

Kris Meeke estaba en el blanco para lograr el doblete del Yaris, pero un pinchazo en la rueda delantera derecha a 9 km del final de la segunda especial le costó 45 segundos y relegó al británico a la séptima posición. Teemu Suninen fue la mayor víctima de la noche. El finlandés se salió de la carretera a 3 km del tramo de apertura y se retiró con su Fiesta.

PARA ACCEDER AL CENTRO DE MONITOREO CLICK AQUÍ

21/01/2019 Rally Mundial
Arranca la acción en Monte Carlo

Este jueves se dará por iniciada oficialmente la temporada 2019 del mundial de rallyes. Será en el clásico Rally de Monte Carlo, una de las carreras más difíciles sino la más difícil del año con pistas nevadas, muy resbalosas y con uno de los paisajes más majestuosos del calendario.

Ha habido varios cambios de equipo, por empezar el múltiple campeón Sebastien Ogier ha dejado Ford y pasará a formar parte del Equipo Citroen con un C3 en donde lucirá el '1'. Otro de los que migró a la marca francesa fue el jóven finlandés Esapekka Lappi de gran futuro en la disciplina quien hizo su 2018 con un Toyota Yaris. Por otro lado el subcampeón Thierry Neuville continuará con su Hyundai i20 mientras que el estonio Ott Tanak y Jari Matti Latvala seguirán representando a Toyota.

Una de las participaciones más esperadas de este fin de semana será la de la leyenda Sebastien Loeb, quien confirmó que correrá seis carreras en el año y que de ninguna manera podía perderse este fin de semana. El nueve veces campeón del mundo estará este año a bordo de un Hyundai i20, del cual se pueden ver sus pruebas en el video que está en la parte inferior de la nota.

La carrera empezará el jueves a las 6 de la mañana (hora argentina) con el shakedown. A ello le seguirán los clásicos tramos nocturnos por las montañas de Monte Carlo a las 15:30 hora argentina; y el último tramo será el domingo a las 8 de la mañana (hora argentina). Serán un total de 16 especiales.

12/01/2019 Rally Mundial
Citroen, Hyundai, Toyota y Ford presentaron sus autos para el mundial

Las cuatro terminales oficiales del mundial de rallyes presentaron hoy en Birmingham, Inglaterra sus diseños para esta temporada. Los mismos serán estrenados el próximo fin de semana en los caminos de Monte Carlo y el resto de Francia cuando se lleve a cabo la primera competencia del año en condiciones de frío extremo.

Ford


Toyota


Citroen



Hyundai

04/01/2019 Rally Mundial
El equipo campeón M-Sport salió a las rutas de Monte Carlo a probar el Fiesta

El equipo británico visitó los Alpes franceses antes del estreno de la nueva temporada para poner a prueba a Teemu Suninen y su Fiesta WRC en carreteras asfaltadas cercanas a Gap.

04/01/2019 Rally Mundial
El Toyota Yaris 2019 en acción en Monte Carlo y Suecia

A sólo 16 días del inicio de la temporada, los equipos del WRC han estado ocupados poniendo a prueba su autos y pilotos por las rutas de toda Europa. Hoy, nos centramos en los campeones de marcas, Toyota Gazoo Racing, el equipo prueba su Yaris WRC antes del Rallye Monte-Carlo (24-27 de enero) y el Rallye de Suecia (14-17 de febrero).

Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y el nuevo chico del equipo Kris Meeke, cogieron el volante para hacer un kilometraje vital de asfalto antes de Monte al sur de Francia.

Latvala también inició los preparativos del equipo para el Rallye de Suecia cuando subió a bordo de uno de los Yaris para completar un programa de test en las carreteras cubiertas de nieve de Finlandia.



04/01/2019 Rally Mundial
Sebastien Ogier y Esapekka Lappi prueban los Citroen en Monte Carlo

Es una fase intrigante en la brillante carrera del vigente campeón del mundo y estos días ha estado trabajando a tope por carreteras y pistas de test para asegurarse de que está todo listo para el estreno de la temporada 2019.

Él y su nuevo compañero de equipo, Esapekka Lappi, pasaron recientemente dos días evaluando el C3 en carreteras sinuosas cerca de Gap, la ciudad de los Alpes franceses que albergará el Service Park.

Ambos se encontraron con condiciones climáticas variadas, que iban desde el asfalto seco hasta el asfalto cubierto de hielo.

04/01/2019 Rally Mundial
Las pruebas de Loeb con Hyundai antes de arrancar el 'medio mundial'

El nueve veces campeón del mundo iniciará su programa de seis carreras con el fabricante coreano en los Alpes franceses a finales de este mes y recientemente visitó las oficinas centrales del equipo en Alzenau para someterse a los pertinentes ajustes del asientos.

Sin embargo, la participación del francés en el próximo Rallye Dakar (6-17 de enero) significa que él y su copiloto Daniel Elena sólo tendrán un tiempo limitado para probar el i20 antes de llevar su nuevo coche a la batalla en el asfalto del Monte.

"Tenemos muy pocas oportunidades de probar el i20 Coupe WRC antes del Rallye de Montecarlo", admitió. "Vuelvo de Dakar el 18 de enero, y los reconocimientos del Monte están previstos para el 21 de enero.

"Espero que estemos tan bien preparados como podamos para la primera carrera del WRC de la temporada, incluso con tan poco tiempo".

Reconociendo que sólo le quedarán dos días para proivar al i20, Loeb aprovechó su visita a la base de Hyundai en Alemania para completar los preparativos vitales que, en su opinión, ayudarán a "maximizar nuestro ya limitado tiempo de test antes de Monte".

Sin el lujo de un extenso programa de familiarización en pretemporada, Loeb es realista sobre sus posibilidades de éxito en el Montecarlo, una carrera que ha ganado siete veces durante su brillante carrera.

04/01/2019 Rally Mundial
Mercado de pases y cambios de fichas para Monte Carlo

Los organizadores del rallye, el Automobile Club de Monaco, confirmaron a los principales competidores poco después de que se cerraran las inscripciones el viernes (21 de diciembre).

Sébastien Ogier, ganador del rallye desde hace cinco años, encabeza la lista como nuevo miembro del equipo Citroën Racing. El vigente campeón comenzará su defensa del título al volante de un C3 WRC con un segundo coche para su nuevo compañero de equipo Esapekka Lappi.

El equipo de Toyota Gazoo Racing competirá con Yaris World Rally Cars para Jari-Matti Latvala, Ott Tänak, junto a los recién llegados Kris Meeke y el copiloto Sebastian Marshall.

Elfyn Evans, Teemu Suninen y Pontus Tidemand pilotaran los Ford Fiesta WRC para el equipo M-Sport Ford World Rally Team. La prueba marcará el debut en el campeonato de dos nuevas parejas de copilotos, cuando Scott Martin se una a los socios de Evans y Marko Salminen, Suninen. Tidemand aún no ha anunciado su copiloto para el Monte.

Hyundai Motorsport también ha registrado un trío de inscripciones, con i20 World Rally Cars para Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y el nuevo fichaje del equipo, el siete veces ganador del Monte Sébastien Loeb.

04/01/2019 Rally Mundial
Ogier se subió al Citroen y criticó varios aspectos

El seis veces campeón del mundo, que se ha reincorporado al fabricante francés después de siete temporadas fuera, ha estado ocupado con el C3 como parte de sus preparativos para el Rallye Monte-Carlo del próximo mes (24-27 de enero).

Pilotó el coche durante dos días sobre tierra en Portugal a finales de noviembre y completó dos días de pruebas en asfalto en los Alpes franceses la semana pasada.

Ogier apuesta por convertir el C3 WRC -un coche que sólo ha ganado tres pruebas del WRC desde su lanzamiento a principios de 2017- en una máquina que pueda competir constantemente por estar delante en 2019.

Hablando durante su test de asfalto en el sur de Francia, dijo: "Definitivamente hay trabajo. Creo que es normal que cuando cambias de coche veas diferencias. Se ven positivas y también algunos aspectos negativos.

"Siempre hay diferencias que necesitas adaptar y algunas que probablemente puedas mejorar. En eso es en lo que ya estamos trabajando".

Uno de los descubrimientos más significativos de Ogier durante los test es la necesidad de mejorar el rendimiento del C3 en una variedad de condiciones.

"Hay cosas que se necesitan cambiar mejor para ponerlo a mi gusto", explicó el piloto de 35 años. "Creo que este coche mostró definitivamente una gran velocidad en algunas condiciones el año pasado.

"Pero creo que lo que falta, si comprobamos los resultados y mi impresión, es que el coche tiene que ser rápido en más condiciones. Eso es lo que necesitamos mejorar".

PUBLICIDAD
 
© 2018 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@ciudad.com.ar