Turismo Carretera
INICIO
VIDEOS
FOTOS
CALENDARIO
CAMPEONATO
NOTICIAS
TEMPORADAS
22/02/2019 turismo carretera
Neuquén: las reglas de la carrera con paradas en boxes

A poco más de una semana de la segunda cita del año en Neuquén, la cual será con cambio de los dos neumáticos derechos durante la final, la ACTC oficializó el reglamento particular de la prueba en donde se explayan las normativas especiales para ese fin de semana.

Entre las principales medidas están la del cambio de los dos neumáticos del lado derecho entre las vueltas 9 y 22. Nuevamente regirá la normativa de boxes pares e impares, los cuales pueden entrar en vueltas pares e impares respectivamente a hacer la parada. Como es habitual los boxes se cerrarán cuando haya un auto de seguridad en pista (aunque se abrirán 2 vueltas extra si los últimos dos giros son bajo régimen neutralizado).

Nuevamente estará pintada una doble línea amarilla sobre la recta principal a la salida de boxes para que no colisionen el auto que viene en carrera con el que sale de la parada técnica. La misma línea no podrá ser pisada entre las vueltas que riga el cambio de neumáticos (desde la 9 a la 22).

En caso de lluvia habrá 10 minutos de boxes abiertos. Y si la condición de pista varía los equipos pueden realizar el cambio de las cuatro cubiertas (de lisas a lluvia o viceversa) en cualquiera de las 30 vueltas de carrera y el requisito ya estará cumplido sin tener en cuenta los parámetros anteriores.

Para evitar grises con las tuercas, la entidad ha especificado en el último artículo detalladamente las obligaciones que deberán cumplir los equipos con estas piezas.

Para acceder al reglamento completo PULSE AQUÍ

22/02/2019 turismo carretera
Así entrena Matías Rossi para arrancar la temporada

Las vacaciones se estiraron mucho más de lo normal para un piloto que suele ser tan activo como Matías Rossi. A 7 días de comenzar su temporada con la segunda fecha del TC en Neuquén el misil de Del Viso se pone a punto física y mentalmente para encarar la primer parada del año para él luego de la sanción que le tocó cumplir ausentándose de la cita inaugural en Viedma.

21/02/2019 turismo carretera
Mauro Giallombardo empieza los entrenamientos para ponerse a punto

Un año y seis meses después de su accidente en Villa La Angostura, Mauro Giallombardo ya está poniéndose a punto con los primeros entrenamientos físicos para comenzar a recuperar de a poco la fuerza y la masa muscular perdida en los primeros meses post-siniestro. Hoy a través de sus redes sociales el piloto de Bernal se mostró con los primeros aparatos volviendo a realizar ejercicios de preparación competitiva para comenzar a armar su largo camino de regreso a la actividad automovilística.

21/02/2019 turismo carretera
De Benedictis y el Gurí Martínez programan una prueba antes de Neuquén

En la previa del arranque del campeonato, Juan Bautista De Benedictis comunicadó que habían tomado la decisión de no probar en la pretemporada para no desaprovechar una jornada para la cual aparentemente no estarían del todo bien armados. Sin embargo esta prueba no se hizo esperar mucho, ya que comunicaron que el próximo martes 26 de febrero pondrán el Ford a girar en la pista de Olavarría la cual, dicho sea de paso, por el momento continúa siendo sede habilitada para los ensayos de TC y TC Pista.

21/02/2019 turismo carretera
Alberto Canapino le dará asistencia a la Dodge de Juan Martín Bruno

Juan Martín Bruno se prepara para lo que será su regreso al Turismo Carretera. El mismo se dará por la tercera fecha de la temporada 2019, el fin de semana del 29, 30 y 31 de marzo en el Autódromo de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Durante este tiempo fuera de las pistas, el piloto de Saladillo realizó modificaciones con respecto al año anterior. Desde la cita en el trazado entrerriano, Bruno competirá a bordo de la Dodge de su propiedad, continuando con la motorización de Ezequiel Giustozzi; pero a diferencia del 2018, ahora se alistará en el Equipo Canapino Sport, a cargo de Alberto Canapino.

El auto del saladillense se encuentra en el taller de Arrecifes (Buenos Aires), donde trabajan en la puesta a punto.

De esta manera, Juan Martín Bruno prepara su regreso a la actividad deportiva, en lo que significará el inicio de su tercera temporada en la máxima categoría del automovilismo argentino.

21/02/2019 turismo carretera
Ponce de León se repone del golpe bajo de Viedma y confirma Neuquén

Uno de los que más padeció el arranque de Viedma fue Gabriel Ponce de León. El hombre de Junín todavía no tenia confirmado el puntapié inicial en la cita patagónica a pocos días de iniciar la temporada. Con los últimos esfuerzos pudo confirmar la parte económica para poder arrancar el campeonato, pero el golpe bajo vino en la primera tanda del viernes, cuando con apenas 5 vueltas acumuladas el motor reventó, no solamente perdiéndose el resto del día, sino también tener que poner más plata para poder alquilar un motor y salir del aprieto.

Con la ayuda de algunos auspiciantes pudo alquilar un motor del Gurí Martínez para poder clasificar el sábado y correr el resto del fin de semana. El piloto de Ford pudo sumar puntos llegando 17º en la final y llevándose 19,5 puntos de Viedma. Pero en el receso venía el segundo capítulo y el más tortuoso: buscar el dinero para reparar el motor y poder estar en Neuquén.

Después de una semana a puros contactos y auxilios económicos, finalmente pudo juntar la moneda para poder reparar la planta impulsora y viajar a la segunda cita del TC en una semana: "Fue un gasto inesperado pero gracias a algunos amigos sponsor pudimos alquilar un motor del Gurí y sumar en la primera carrera", comentó Ponce de León al programa diario de TC La Revista en AM 890. "Lo que más demorado está es la parte de la tapa de cilindros que la gente de Arga la va a estar entregando en el día de mañana pero después Miguel está trabajando en la parte de abajo para que el fin de semana se pueda estar colocando y hacer todo lo que es la regulación de válvulas y dejarlo listo para banquearlo el día lunes", añadió.

Su séptimo lugar con solo cinco vueltas en la primera tanda sumado a su puesto 17 en la final con un motor que no tenía todas las luces, habla a las claras de que el Ford está a la altura de pelear en el top 10: "El auto se mostró muy bien el viernes en la vuelta que pude dar, me gustó también para correr más allá de que le faltaba potencia, pero creo que si podemos recuperar el motor como lo teníamos antes de la rotura, si bien en Neuquén va a definir el cambio de neumáticos creo que para lo que viene en San Luis y Concepción puede ser algo bueno", aseguró quien este año tiene todas las armas apuntadas al TC ya que la parte económica lo limita para intentar siquiera asomar a otras categorías.

20/02/2019 turismo carretera
El paso del tiempo fue derrumbando los proyectos de Santero

Uno de los grandes ausentes del inicio de campeonato fue el mendocino Julián Santero, quien durante el verano y en inmediaciones del inicio del campeonato todavía intentaba concretar un proyecto para poder subirse a un Ford de Turismo Carretera. Las cosas se fueron complicando semana a semana y terminaron de derrumbarse cuando Esteban Gini se anticipó y cerró su acuerdo con el Dole Racing para tomar la tercer butaca del equipo con un Chevrolet.

Santero había anunciado antes de arrancar el año que "seguramente iba a estar en la segunda de Neuquén", ya que sus opciones aparentemente eran prometedoras. Sin embargo este último movimiento del piloto de Quilmes fue un golpe duro para el ex Dodge, quien tenía un proyecto encaminado, pero luego se cayó por el presupuesto y "de la misma forma se fueron cayendo otros proyectos que tenía en mente", comentó Santero en el programa Largaron.

A 8 días de que comiencen los entrenamientos libres del viernes en Neuquén, Julián no tiene un proyecto firme y asegura que "hoy en día cualquier equipo que tenga un Ford disponible es opción, primero quiero juntar el presupuesto, para volver lo antes posible, hay varios equipos que tienen Ford para correr", añadió quien este fin de semana comenzará su año deportivo en el Turismo Nacional con el mismo Ford Focus que utilizó en 2018 dentro del GC Competición.

20/02/2019 turismo carretera
El motor define su futuro

José Ignacio Savino no ha tenido la posibilidad de debutar en la primera fecha del campeonato en Viedma, sin embargo en estas últimas semanas ha trabajado fuertemente para poder estar en la segunda de Neuquén, no tanto por la parte presupuestaria la cual también está al filo de la navaja, sino más precisamente por la potencia del motor, ya que en las últimas bancadas no ha presentado una performance presentable para estar a la altura de sus rivales. En el plazo de este último mes el equipo de Mataderos ha implementado cambios en la planta impulsora y el fin de semana la misma estará armado para chequearlo en el rodillo para tomar la decisión de viajar a Neuquén el próximo fin de semana o no.

"Lo que estamos esperando es el armado del motor", dijo el ganador de Posadas 2016 a TC La Revista, "calculo que el fin de semana vamos a saber más o menos cómo estamos. Hicimos unos cuantos cambios a ver si mejora un poquito la potencia y esperando con mucha ansiedad para saber si estamos a la altura de lo que demanda la categoría hoy."

19/02/2019 turismo carretera
Entrevista a Juan Carlos Deambrosi: el presidente que más duró en la ACTC

Este último fin de semana acudió al Autódromo Roberto Mouras de La Plata para ver el debut de su nieto Franco Deambrosi en el TC Pista Mouras, quien cargaría en sus espaldas con la difícil tarea de continuar con la dinastía de su padre y su abuelo en el Turismo Carretera. Allí lo encontramos después de un largo tiempo lejos de la actividad, hablamos de Juan Carlos Deambrosi, el presidente de la ACTC que más tiempo duró en el cargo (1984-2001). Inició en su tarea directiva cuando Octavio Suárez dejó vacante la presidencia a causa de su accidente el 23 de septiembre de 1984 en Tandil que le provocó la muerte. Su mandato se extendió hasta 2001 cuando tras su renuncia fue Rubén Gil Bicella quien lo reemplazó en un interinato hasta las elecciones del 2002 en donde asumió Oscar Aventín.

Nuestro director José Luis Barraza tuvo la oportunidad de charlar con él sobre lo mucho que ha cambiado el Turismo Carretera, tanto para bien como en algunas cosas no tanto.
"En aquella época era muy distinto todo, se hacía todo en el taller de uno a pulmón, no había técnicos, no había ingenieros, todas esas cosas no existían, lo hacíamos como podíamos y así salíamos a la ruta: a veces bien, a veces regular y a veces mal. El tiempo ha ido pasando y se han ido mejorando muchas cosas y ahora los pilotos afortunadamente están mucho más protegidos con este sistema que se ha hecho en los coches y los accidentes que teníamos antes en ruta ya no suelen suceder", recordó Deambrosi quien también en la entrevista completa que se puede ver en el video arriba recordó una anécdota de una foto carnet de Roberto Mouras que todavía conserva en su billetera.

Sin dudas la situación del piloto en torno a un equipo ha cambiado rotundamente ya que son contados con los dedos de la mano los pilotos que hoy continúan ensuciándose las manos y a su vez saliendo a pista: "Vos calculá que mi nieto tiene 5 o 6 personas más trabajando en el auto. Para nosotros es un poco insólito que hemos tenido que defendernos a lo sumo con un amigo que te venía a dar la mano, pero es la tecnología que ha avanzado. Hoy los pilotos son unos 'niños bien', siempre bien acicalados con su uniforme nuevo y con todo lo que se necesita como si fuera Fórmula 1", catalogó el ex presidente y ex piloto del Turismo Carretera.

Por último tampoco se pasó por alto la diferencia económica de los 90' y de la actualidad para poder hacerse acreedor del presupuesto para poder competir: "Hoy se está tornando muy difícil conseguir sponsor porque la situación del país no lo permite, estamos viviendo una época de decadencia porque las cosas no están como antes, los negocios y las pequeñas industrias no están bien, entonces cuesta mucho", concluyó.

Juan Carlos Deambrosi en su época como piloto de Dodge

18/02/2019 turismo carretera
"Hoy Roberto estaría al lado de Hugo Mazzacane dirigiendo la ACTC"

El día sábado se cumplieron los que hubieran sido los 71 años de Roberto Mouras desde su nacimiento. El ídolo de Chevrolet y del Turismo Carretera en general dejó una huella, la cual permanecerá por siempre hasta los últimos días del automovilismo. Prueba de ello son las categorías inferiores del Turismo Carretera que llevan su nombre al igual que el Autódromo de La Plata.

Alguien que lo conoció muy bien y que fue su amigo y acompañante durante dos años y medio de los tres que fue campeón, es el actual presidente de la ACTC Hugo Mazzacane, quien al ser consultado sobre qué rol creería que estaría cumpliendo hoy Mouras dentro del automovilismo manifestó: "Estaría al lado de Hugo Mazzacane dirigiendo la ACTC. Roberto era un hombre que quería mucho a la ACTC y era un hombre muy escuchado porque más allá de sus ambiciones como piloto que me parece fantástico que lo haya tenido y así debe ser, Roberto quería mucho al TC. Yo no lo veo a Roberto teniendo un equipo o siendo director deportivo, estaría trabajando junto a Hugo Mazzacane o a lo mejor Hugo Mazzacane junto a él, que tendría que haber sido presidente de la ACTC", comentó Mazzacane a TC La Revista, quien en su momento en el año 1985 también debió cederle su Dodge al 'Toro' para una carrera en Balcarce ya que el Chevrolet no le funcionaba. Posteriormente volvió a armar otro Chevrolet.

Mouras, quien falleció el 22 de noviembre de 1992 en la carrera de Lobos, será recordado por muchos años más y muy probablemente de forma permanente en el automovilismo por su inigualable talento y por su comportameniento también abajo del auto: "Fue un hombre que trascendió más allá de las marcas porque no hay hombre del TC que haya tenido algún problema con Roberto. Siempre fue un piloto por los hinchas, rivales y todos sabían de la capacidad que tenía", añadió Hugo.

17/02/2019 turismo carretera
DERRAPANDO Y A FONDO! Así se iba el Ford del Gurí al Museo del TC

El Museo del Turismo Carretera acumula otra de las piezas de la historia de la categoría. Hoy se incorporó el Ford campeón 2015 del Gurí Martínez, el cual había sido utilizado esta última temporada por Emanuel Moriatis y que tuvo su momento crítico en el accidente de La Pedrera. Allí el coche se restauró, corrió las últimas del 2018 y hoy está en el museo con el ploteado que le dio el campeonato.

Así despidió el Gurí a su auto campeón: derrapando y con una última vuelta a fondo como si estuviera clasificando.


15/02/2019 turismo carretera
Se despide el auto campeón

Este domingo en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata se producirá finalmente la incorporación del Ford que le dio el título 2015 al Gurí Martínez al museo del Turismo Carretera. El piloto paranaense estará presente en la previa de la final del TC Mouras para dar una última vuelta con el vehículo que le dio su segundo campeonato de TC y luego ingresarlo al galpón con todas las demás reliquias del TC.

Este Ford fue el que utilizó Emanuel Moriatis en la temporada 2018 de TC, por lo tanto al ser entregado después de la última carrera de San Nicolás se comenzó el proceso de reacondicionamiento estético para que vuelva a lucir tal cual era aquel 13 de diciembre de 2015.

15/02/2019 turismo carretera
Gestos y movimientos: carrera completa a bordo del Torino de Ardusso

Te invitamos a revivir la carrera completa de Viedma a bordo del Torino de Facundo Ardusso gracias a las cámaras de ACTC Media TV que captaron los casi 50 minutos de movimientos, maniobras, gestos, movimiento de ojos de Facundo Ardusso, ganador en Viedma.

15/02/2019 turismo carretera
Que lío Laucha! ¿Cuánto sabe Campanera del museo del TC?

El Museo del Turismo Carretera albergado en el Autódromo Mouras de La Plata sostiene una gran cantidad de historia sobre la categoría más antigua del mundo. Hoy quisimos poner a prueba a los pilotos del TC a ver cuánto saben de esta historia y sobre los autos que allí están instalados.

14/02/2019 turismo carretera
Mazzacane: "Fue una carrera chata por varios factores"

Luego del primer fin de semana de la temporada, Gastón Mazzacane hizo su primer balance del año, no solamente personal sino a nivel carrera en general. Lamentablemente su sexta posición obtenida en clasificación y su sexta posición de partida para la final se vieron arruinadas después de reventar un neumático que primero comenzó pinchado y que luego colapsó por completo rompiendo hasta parte de la carrocería. Tanto Neuquén como Viedma y el resto de los circuitos patagónicos siempre suelen ser un problema con los pinchazos debido a la alta suciedad en pista.

"Algunos sectores estaría sucio o invadido con piedritas, de hecho Ledesma pinchó una goma, un TC Pista pinchó una goma, yo pinché una goma, Moriatis pinchó una goma. Primero pinchas y después se termina rompiendo poco a poco", explicó el 'Rayo' en nuestro programa en AM 890 acerca de la problemática que acudió a la carrera.

A pesar de estos problemas, Gastón pudo hacer una jugada maestra que terminó siendo definida por el auto de seguridad, ya que entró a boxes después de hacer prácticamente una vuelta entera con la goma destrozada y volvió a pista casi en el mismo plano que los líderes. Su velocidad le ayudó a no perder la vuelta y luego el auto de seguridad le permitió reincorporarse al pelotón y avanzar posiciones terminando 19º.

Además de lo propio, también hizo un análisis de la carrera y de lo aplacada que estuvo la pelea por los primeros lugares. Allí dejó en evidencia varios factores que provocaron que la final se desarrollara de la manera que se hizo: "Los primeros 10 lugares son muy difíciles para el sobrepaso en Viedma, y encima en la primera carrera del año que uno recién arranca y necesita sumar. Por eso se vio lo que se vio: una carrera chata y lineal. Y por eso tal vez estar 10º o estar 9º u 8º viene bárbaro igual, te conformás, ¿A dónde voy a ir cuando necesito terminar y sumar los primeros puntos para el campeonato?", explicó Mazzacane quien sumado a eso cree que "el campeonato arranca después de la tercer carrera en donde todos empezamos a planear la victoria que uno anhela para tener el pasaporte."

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

13/02/2019 turismo carretera
Entrevista a Hugo Cuervo: su retiro, la decadencia del TC y la mención de Ardusso

El comentario de Facundo Ardusso el domingo en la conferencia de prensa post-carrera en Viedma trajo nuevamente al centro de la discusión a Hugo Cuervo cuando el hombre de las parejas recordó: "Como decía mi amigo Hugo Cuervo, no ganes la primer carrera, pero hoy no le hice caso", haciendo referencia a las clásicas pillerías estratégicas que aprovechaba el escribano propietario en su momento del Lincoln Sport Group.

Hoy miércoles en nuestro programa diario en AM 890 nos tomamos el atrevimiento de comunicarnos con una de las grandes figuras que tuvo el automovilismo argentino en los últimos 15 años, a quien le mencionamos esta situación que se dio en la sala de conferencias: "Es medio una metáfora, en teoría si uno pudiese elegir no es la mejor opción ganar la primera carrera del Turismo Carretera con el reglamento actual porque arrastrar kilos todo el año", opinó quien ya está retirado de la actividad automovilística, "para mí si me das a elegir lo mejor es ganar la última de la etapa de regular pero ganando la primera también corrés el resto del año con una tranquildad importante, además hoy ganar en cualquier categoría del mundo es muy difícil, pero si me das a elegir para mí lo más adecuado es ganar la carrera 10 u 11."

Además el hombre de Lincoln contó el por qué de su retiro hace algunos años después de tantas temporadas de éxito pero sobretodo de estar en boca de todos: "El tiempo pasa para todos, uno se va cansando, va perdiendo motivaciones, por suerte nos ha ido muy bien en el automovilismo, ganamos 45 carreras en el TC, 2 campeonatos, 5 o 6 subcampeonatos pero el paso del tiempo es algo irreversible porque uno va perdiendo ganas, ir a las carreras ya me costaba muchísimo, empezaba a darle prioridades a otras cosas y se van juntando una serie de hechos que hacen que la motivación de uno vaya cayendo y cuando eso aparece uno tiene que dar un paso al costado porque más vale retirarse un minuto antes que un segundo después", manifestó el escribano que siempre se caracterizó por dejarnos frases que dejan pensando, y añadió: "Pasa en todos los ámbitos de la vida: a los pilotos o a cualquier nivel comercial y profesional de la gente, por algo existe la jubilación. En mi caso opté por lo que creía que era más correcto, hablé con toda la gente que estuvo trabajando conmigo a través de muchísimos años y ellos con gusto aceptaron continuar con la empresa a nivel cooperativo y les va muy bien porque conocen el oficio como nadie, son muy profesionales y si algún día me necesitan siempre estoy al pie del cañón pero sin ningún tipo de compromiso ni responsabilidades de ninguna naturaleza, ellos tienen que crecer por méritos propios."

Por último se refirió a la decadencia que está sufriendo el automovilismo en general en cuanto a interés del público, baja en los niveles de rating y dificultades para concretar un presupuesto: "Hoy en día todas las estructuras y los pilotos están muy comprometidos económicamente, se hace mucho más difícil conseguir publicidades y el negocio se fue achicando. Hoy tenemos un automovilismo mucho más empobrecido que hace 10 o 15 años, la gente ha perdido el interés por el automovilismo, los rating han bajado sustancialmente, los sponsor se han alejado a veces por el mal manejo de la categorías y situaciones irregulares que ha tocado vivir en los últimos aos que hicieron perder credibilidad y transparencia al automovilismo".

A 3 años de su retiro, Hugo Cuervo sigue estando en boca de todos sin siquiera haber sido un protagonista principal en pista, sino haciendo su trabajo debajo de los autos .

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

13/02/2019 turismo carretera
"No quería correr más"

Después de un fin de año demoledor para Matías Rossi en una definición poco feliz de Turismo Carretera en San Nicolás a causa de la sanción en la serie por el roce de pontnes con Castellano y de la lluvia que descalabró toda la final quitándole así las chances de título, el 'Misil' de Del Viso contó que durante el receso y a causa de la fuerte pena que le impuso la CAF por sus declaraciones post-carrera estuvo a punto de no corren en TC.

"Diciembre fue más difícil que enero porque fue todo lo feo que pasó en San Nicolás para mí", dijo Rossi al programa Carburando, "No quería correr más, son muchas cosas para mí las que viví en forma adversa y me había bajado de la categoría. Pasaron 2 semanas y hay cuatro o cinco personas que son de mi grupo bien interno y me dieron la fuerza y las ganas que necesitaba para seguir."

Con más tranquilidad y calma que aquel tumultuoso domingo pero sigue creyendo que los encargados de la prueba no juzgaron de forma imparcial el día domingo y compara la sanción de sus declaraciones con el fútbol: "¿Es grave lo que dije? Sí, es grave. Ahora si vos me decís a mí, para mí no es grave porque en el fútbol cuando termina un partido un futbolista dice "el árbitro nos robó" y queda ahí. Para la categoría y para la gente que lo juzga fue gravísimo. Yo en San Nicolás sentí que me robaron: un pontonazo inexistente y una situación que largada la final tenía 12 o 13 autos adelante mío que ingresaron mal por boxes que nunca se los notificó en tiempo y forma que debían penalizar porque obviamente eso te cambia el curso del campeonato. Los que estamos adentro y sabemos cómo tiene que ser, fue al revés de lo que tiene que ser", afirmó un Matías quien para tener más elementos de prueba, trajo al caso lo que se habló en la reunión de pilotos de San Nicolas con referencia a los pontonazos de la largada: "Lo primero que nos dicen los Comisarios Deportivos en la reunión de los pilotos de San Nicolás: "Muchachos, no hay línea blanca, el poleman párese más o menos donde le parece y larguemos la carrera", y largué con Castellano mano a mano, dos pilotos que estábamos peleando el campeonato. Fueron roces leves, es difícil."

Una de las cosas que no llamaron la atención pero que sí fueron tema de conversación fue la nula solidaridad de los pilotos con el 'Misil': "Si la ACTC me sanciona a mí por hablar, cómo me va a apoyar un colega si apoyándome a mí se va a poner en contra de la categoría. Si mis colegas tienen esa postura, yo la respeto, no espero el apoyo de nadie pero en el fondo tenemos que darnos cuenta que somos pilotos y si no se dicen las cosas y no nos apoyamos genuinamente como tenemos que ser como pilotos enfrentándonos EN LA PISTA creo que estamos equivocados," señaló Rossi quien además calificó de GRAN ERROR el que haya pilotos en la Comisión Directiva: "¿Somos pilotos o somos dirigentes? Eso para mí no está bien tampoco. Capaz que el loco soy yo, capaz que tengo que decir todo que sí, vamos para adelante, palmada en la espalda pero para mí no es así. Si somos pilotos tenemos que correr en autos, no podemos estar metidos en una Comisión Directiva.", concluyó.

12/02/2019 turismo carretera
Sanción para el DTA y para el motorista Martín Costanzo

Como es habitual la CAF realizó su clásica reunión post-carrera hoy martes en la cual se resolvieron diferentes aspectos pendientes. Entre ellos se resolvió sancionar con 20 mil pesos de multa al DTA de Ulises Armellini debido a que uno de su Motor Home arrojó los deshechos de aguas servidas dentro del playón de boxes, violando el reglamento de convivencia.

Sin embargo la parte más fuerte se la ha llevado el motorista Martín Costanzo quien fue suspendido por cuatro carreras y multado con 150 mil pesos por modificar las medidas originales del árbol de levas en el círculo base en el motor utilizado por Valentín Aguirre a finales de la pasada temporada.

El propio Martín Costanzo ya tiene un antecedente en 2017 cuando fue multado con 200 mil pesos y 3 fechas de suspensión por infringir la compresión del motor de Diego Ciantini que había sido ganador en el TC Mouras.

COMUNICADO DE LA CAF:
1) Se autoriza al Piloto Nicolás Impiombato, a participar en la Categoría TC Mouras con la marca Ford.

2) Se autoriza al Piloto Gustavo Agustín Micheloud, a participar en la categoría TC Pista con la marca Ford.

3) A raíz del cambio de Motorista y conforme lo dispuesto por la categoría, al remitir los elementos para su medición al proveedor autorizado, Arga Tapas, para la transferencia al nuevo propietario, se estableció que los arboles de levas estaban modificadas sus medidas originales, en el circulo base, infringiendo el Reglamento Técnico en su artículo Nº 35. Motivo por el cuál se resuelve aplicar la sanción de multa de pesos 150.000, los que deberá depositar por cuenta y orden de la ACTC, $50.000 a la Fundación Favaloro, $50.000 al Hospital Infantil Dr. Ricardo Gutierrez y $50.000 al Hospital Garraham, debiendo informar el cumplimiento de la misma al Dpto. Deportivo y cuatro fechas de suspensión al motorista Martín Costanzo.

4) Aplicar la multa de pesos 20.000 al equipo DTA, la que deberán depositar por cuenta y orden de la ACTC, al Hospital Garraham, debiendo comunicar al cumplimiento de la misma al Dpto.Deportivo, en virtud que desde el Motor Home, dominio RXI 721, del Piloto Mariano Werner, arrojaron en el playón de estacionamiento de los equipos, las aguas servidas, violando el reglamento de convivencia dispuesto para el año en curso.

12/02/2019 turismo carretera
¿Cómo quedó el presupuesto que demanda una carrera de TC?

Luego del fuerte impacto económico que descalabró al país en los últimos meses, no solo que los valores del Turismo Carretera han incrementado considerablemente debido a los valores de material importado, sino que sumado a ello la mayoría de patrocinadores se han visto obligados a reducir su presupuesto y ello en ciertos casos involucra la quita o reducción de apoyo económico a sus pilotos o equipos.

En cuanto a los números que demanda el Turismo Carretera, los mismos han quedado en un nivel importante. Lógicamente estos varían según el kit que utilice cada piloto de acuerdo al equipo que contrate, el motorista que contrate o si se provee de su propia estructura de forma total o parcial. En el caso del Gurí Martínez ha manifestado que su acuerdo con Johnnito De Benedictis oscila entre los 800 mil y un millón de pesos por fin de semana llegando en algunos casos a las siete cifras según informó el portal Visión Auto.

Para el bien de la categoría se ha logrado comenzar con 38 autos, algo que para el TC parece poco pero que dado el enorme esfuerzo que el status ha obligado a todos a llevar a cabo, es un número más grande del que se esperaba, inclusive al punto de que algunos pesos pesados aún no tienen confirmada toda la temporada: "Por ahora tenemos el presupuesto para las primeras diez fechas y estamos trabajando para completarlo", revela Emiliano Spataro, piloto y responsable económico junto con su socio Mauricio Tucci, de los Torino del equipo Renault.

"¿Qué voy a tener solucionado el año? No, todavía tengo publicidades que cerrar", fue la respuesta de Agustín Canapino.

Por el lado de las estructuras por ejemplo el Catalán Magni Motorsport, quien atiende dos vehículos, "para la carrera de Viedma nos insumieron 80.000 pesos sólo de combustible, con los dos camiones que trajimos", fueron las palabras de su propietario Julio Catalán Magni, quien dicho sea de paso manifiesta que sería indicado que las estructuras reciban también el beneficio de los viáticos que hoy tienen los pilotos, a los cuales la ACTC les entrega 50.000 pesos por carrera.

12/02/2019 turismo carretera
ARTÍCULO TÉCNICO: las diferencias de los 3 tipos de trompas para 2019

A pesar de no haber habido cambios reglamentarios en el receso en cuanto a performance de las cuatro marcas, el 2019 ha traído varias novedades técnicas para los autos de Turismo Carretera. Una de ellas ha sido la incorporación de un nuevo modelo de trompa provisto por la ACTC, el cual fue presentado y probado el año pasado por el Chevrolet de Norberto Fontana y el Alifraco Sport bajo la supervisión técnica de Willy Kissling en la penúltima fecha del año en San Juan. Con esta incorporación pasan a ser 3 modelos de trompas distintas disponibles para todos los autos de todas las marcas del Turismo Carretera.

1. Trompa Alifraco:
La misma ya se venía utilizando el año pasado y es característica por ser la trompa de menor carga aerodinámica en el tren delantero, la ventaja es que por este mismo motivo llega mayor flujo de aire al deflector y al spoiler que genera mayor carga aerodinámica en el tren trasero. Normalmente esta trompa es mayormente vista en Ford y Chevrolet, aunque al igual que el resto de las trompas puede ser utilizada en cualquiera de las cuatro marcas.

Esta trompa a su vez tiene dos subgrupos: uno es con paragolpe alto y otro con paragolpe bajo. El mismo es el nombre que reciben las protuberancias que se encuentran arriba de la toma de aire del radiador.


2. Trompa ACTC:
Es una mutación de la trompa Alifraco con la diferencia de tener vértices más marcados y desniveles más grandes, pero la principal característica es que el paragolpe se extiende de guardabarro hasta guardabarro y no se desvanece progresivamente como sucede en la trompa Alifraco. Es la nueva trompa incorporada por la categoría para esta temporada. En una primera evaluación aerodinámica pareciera tener una performance preferencial para Ford y Torino, aunque el propio Chevrolet poleman de Manu Urcera hizo el '1' en la clasificación utilizando esta trompa.


3. Trompa Cuervo:
Es la que ofrece mayor carga aerodinámica delantera. La parte defectuosa radica en que no todas las marcas poseen las mejores características para utilizarlas, ya que llega muy poco flujo de viento a la parte trasera y eso provoca poca adherencia en las ruedas traseras generando tendencias de cola. Si bien fue pensada para utilizar originalmente en los Ford, hoy día prácticamente solo las utilizan las Dodge y los Torino salvo alguna ocasión especial como la que ofreció Guillermo Ortelli, quien revolucionó su camino de puesta a punto implementando este poco habitual modelo en su Chevrolet.

A su vez este modelo tiene dos variantes: una es con branquias de refrigeración arriba de los pasaruedas y otra sin ellos.



Una de las imágenes del fin de semana fue verlo a Guillermo Ortelli portar la trompa Cuervo, la cual prácticamente nunca utiliza

TOMAS NACA
Todas las trompas tienen la posibilidad de tener performaciones llamadas tomas naca, las cuales se utilizan para refrigeración. Se permite un máximo de 2 aberturas en cada lado sumado a dos agujeros en forma de rectángulo justo arriba del paragolpe y otros dos circulares que ya vienen incorporados en el canalizador.

El año pasado se limitó el máximo de agujeros de refrigeración para que solamente cumplan la función de oxigenar los elementos del auto y evitar que se aprovechen con fines aerodinámicos.

10/02/2019 turismo carretera
Problemas de ritmo limitaron a Castellano (7º) en la final

Después del lamentable viernes que sufrió el Pinchito Castellano en el comienzo del año ya sin su padre dentro del equipo, se puede catalogar como que sacó a flote sábado y domingo para poder llevarse puntos importantes de cara al campeonato. El cambio de esquema en los horarios benefició de cierta manera al subcampeón quien de lo contrario hubiera clasificado crudo el viernes después de haber sufrido la rotura de la cremallera en la primera tanda de entrenamientos. Sumado a ello las Dodge en general no han sido competitivas en todo el fin de semana en esta pista.

A pesar de todo Castellano manifiesta que el resultado final podría haber sido aún mejor: "Siempre es positivo empezar a sumar dentro de los 10. No estábamos del todo bien con el ritmo del auto en la final, un poco de falta de potencia, la mejoramos un poco con carburación pero una lástima que no trabajamos antes sino hubiésemos clasificado un poquito mejor, pensábamos que iba a haber otra temperatura y no fue así. 7 u 8 vueltas y después caía el ritmo, entró el pace car, aguantó un poco y más y después las últimas 2 o 3 vueltas decidí apuntar a sumar y nada más para no cometer ningún error. Hay que ocuparnos y resolver esta problemática", comentó Castellano que terminó siendo el segundo mejor Dodge detrás de Josito Di Palma.

Para acceder al centro de monitoreo PULSE AQUÍ.


10/02/2019 turismo carretera
Werner reconoce el error que le sacó la carrera de las manos

En su primera final alejado del rol de propietario de equipo y encargado técnico de su auto, Mariano Werner estaba presto para poner todo en la final y llevarse la primera del año con el cambio que sin dudas lo potenciaría aún más para pelear el campeonato. Pero la máxima ilusión pareció derrumbarse en la segunda curva de la largada, cuando Mariano cometió un error garrafal.

"Me gusta reconocer cuando me equivoco. Quise ser más rápido de la curva 2 sabiendo que Facu podía ir por fuera, me corro de la trayectoria y no sé si agarré suciedad o entré pasado de velocidad. A partir de ahí no lo pude traer más, me voy afuera y puedo volver."

Después de su primera carrera con este nuevo camino Werner hizo su análisis: "Mucho más tranquilo y abocado a la tarea de deportista. No se podía tirar el córner, ir y cabecear. Recién uno se está dando cuenta de todo esto, me sirvió para aprender muchas cosas y para crecer como persona y como piloto"

Para acceder al centro de monitoreo PULSE AQUÍ



10/02/2019 turismo carretera
"Si antes ya lo era, ahora Mariano va a ser más peligroso"

Guillermo Ortelli hoy ha peleado por ganarle la primera posición a Facundo Ardusso pero también ha penado durante unas cuantas vueltas defendiéndose de los ataques de Mariano Werner quien este año cuenta con el plus de no dedicarse más a la parte organizativa y técnica de su auto y equipo con lo cual para muchos, entre ellos el siete veces campeón, es algo para tener muy en cuenta: "En definitiva lo que nos gusta a nosotros es manejar el auto de carrera y despu´s ves que empieza a quitarte tiempo y a estar en otras cosas sacando la concentración de arriba del auto, me parece que todos pensamos en algún momento en tener nuestra propia estructura pero antes se daba más, ahora con lo competitivo que está todo hay que hilar más fino. Quizás él sentía que estaba dando un poquito de ventaja y ahora seguramente va a ser más peligroso"

Ortelli comenta que la prueba que hicieron a fin de año antes de las fiestas fue clave para hoy saltar a los primeros lugares después de lo difícil que fue el 2018: "En la prueba que hicimos después de San Nicolás encontramos algunas soluciones sobretodo en el chasis. Traté de poner todo pero me choqué contra un gran rival, Facu maneja muy bien y aprovechó su fuerte que era frenar y acelerar", afirmó el segundo del campeonato.

10/02/2019 turismo carretera
Ardusso explica cómo forzó a Werner y se remonta a un consejo de Hugo Cuervo

Después de haber ganado la carrera en la largada por un error de Mariano Werner, Facundo Ardusso explica cómo logró ejecutar esa situación para que el entrerriano se quedara sin márgen: "Quise intentar algo diferente en la largada a lo que hicieron los pilotos de TC Pista y TC, no quería ir por fuera, quería largarle medio auto por atrás para tratar de hacerle la tijera en la curva 1, me faltó poquito y en la curva 2 Mariano va a la cuerda y lo que hago es exigirme por fuera hasta la mitad de la curva y cuando vi que no me daba, hice una velocidad mínima más lenta y Mariano se encuentra con todo el viento de frente y con un poco de suciedad y eso lo hace ir para afuera. Ahí es donde puedo hacer la tijera que no pude hacer en la curva 1"

También recordó una frase del tan icónico y recordado Hugo Cuervo que ya no está más en el Turismo Carretera: "Como dice mi amigo Hugo Cuervo, no ganes en la primera fecha, pero no le hice caso porque pocas veces se presenta la oportunidad de ganar en TC. Hugo siempre me daba ese consejo pero es muy difícil el TC de hoy en día y no hay que dejar pasar oportunidades", comentó Facundo quien cargará 20 kilos extra como mínimo durante toda la temporada.

Además explicó que tomando los tiempos de las series no pensó que Ortelli se la iba a complicar tanto como se vio, además bajo su parecer Werner va a ser un rival a temer durante toda la temporada ahora que no tiene la presión de abocarse a la parte técnica y organizativa del equipo sumado a que no estará más en el Turismo Nacional.

Para acceder al centro de carrera PULSE AQUÍ

10/02/2019 turismo carretera
Un error de Werner libera a Ardusso de la jaula para ganar en Viedma

Se debutó en la primera final de Turismo Carretera a 30 vueltas en una de las pistas del calendario que más castiga el físico y el coche por sus bruscas frenadas, cortas rectas y exigentes virajes. El clima fue piadoso, ya que permaneció en 23ºC al momento de la largada pero de todas maneras en los últimos giros se empezaron a notar los cambios de tendencias y las bloqueadas.

La primera fila los encontraba a Mariano Werner desde la pole con un auto espectacular en la tercera serie que fue la más rápida a pesar que ser la más cálida de la mañana. Ardusso largaba a la par por afuera pero con el aliciente de que la cercanía con la curva 1 y lo rápido de los dos primeros virajes le da más ventaja a quien larga por afuera. Esa fue la estrategia que aplicó Ardusso, quien se guardó en la primera curva pero llegando a la 2 lo encerró a Werner hasta el límite interno de la pista evitándo que pudiera doblar con comodidad. Werner aplicó potencia más de la que debía y terminó cayendo a la tierra y perdiendo los dos primeros lugares.

Ardusso se hacía con la punta de la carrera por delante de Guillermo Ortelli quien lo tuvo a tiro durante las 30 vueltas pero que nunca siquiera pudo intentar una maniobra de sobrepaso. Por el contrario Werner intentaba dar todo del Ford y estuvo un poco más cerca de pelearle al séptuple ya que llegó a hacer maniobras ofensivas las cuales obligaron a Guillermo a hacer algunas defensivas. Pernía desde el cuarto lugar en un momento perdió el tren con la punta pero sobre el final y con los autos gastados y el tanque de combustible vacío lo puso a prueba a Werner quien resistió con inteligencia para cuidar el tercer escalón del podio.

Josito Di Palma terminó siendo el mejor Dodge luego de avanzar 3 lugares hasta el puesto 6. Destacable actuación de Jonatan Castellano (7º) quien sacó a flote un fin de semana después de romper la cremallera el día viernes, algo que habla a las claras de la capacidad de recuperación que ofrece el nuevo esquema de cronograma.

Agustín Canapino largó desde la penúltima fila de partida después de su accidente con Christian Ledesma en la serie y llegó 15º luego de un avance notable al cual nos tiene acostumbrado el arrecifeño. Aparentemente se habrían solucionado los problemas de chasis que no le permitían doblar rápido hoy en la mañana y que lo retrasaron bastante antes del percance final.

Una de las perlas de la carrera involucró a Gastón Mazzacane, quien venía en el top 10 de carrera hasta que pinchó un neumático. Estuvo prácticamente una vuelta entera a marcha lenta hasta que pudo llegar a boxes, sin embargo salió justo delante de los líderes y un inmediato auto de seguridad le permitió reincorporarse al pelotón y recuperar hasta el puesto 19.

La próxima fecha será en 21 días en Neuquén el 1, 2 y 3 de marzo.

Podés acceder al centro de monitoreo PULSE AQUÍ

10/02/2019 turismo carretera
SERIES: Werner aplasta en el ritmo y Ortelli arriesga para ganar

El primer abanico de series de la temporada no nos trajo las carreras más emocionantes que hemos visto en este último tiempo, pero sin dudas al ser las inaugurales de la temporada tienen ese plus que convierten al espectáculo en un 'vicio' de verlas. Con un clima no tan cálido debido al horario pero con la pista algo cruda.

1º SERIE
La primera batería tenía la particularidad de que los dos compañeros de marca y de equipo se enfrentarían en la primera fila: Guillermo Ortelli y Manu Urcera. Históricamente por la cercanía de la largada con la curva 1 y las características de los dos primeros virajes hacen que largar desde la pole no sea tan beneficioso como en otras pistas y hasta incluso puede ser perjudicial. Eso mismo lo aprovechó Guillermo Ortelli quien con el sol de frente se tiró con todo por afuera y con el sobrepiano de testigo tomó la punta por sobre Urcera quien en la primera curva bajó un cambio de más y eso le hizo perder velocidad. Nicolás Cotignola debió abandonar apenas largar por rotura de la cremallera de dirección, mientras que Matías Jalaf duró 3 vueltas hasta que el motor lo hizo desertar.

Emiliano Spataro desde el tercer lugar los tenía bien cortitos a los dos pilotos del JP pero su falta de performance en la recta hacía que no hubiera manera de intentar un adelantamiento al llegar a la horquilla y la curva 2. El debutante Juan Cruz Benvenuti terminó 8º avanzando un lugar por el abandono de Cotignola. La serie fue la más lenta de las 3.


2º SERIE
Los Torino de Facundo Ardusso y de Leonel Pernía tenían la tarea de abrir el fuego de la segunda batería. En esta oportunidad el hombre del equipo Renault supo defenderse y evitar que le sucediera lo mismo que a Urcera, aunque el propio Pernía después haya manifestado que hubo un roce en la largada que lo puso de costado, dejando un lugar a dudas que a priori prácticamente nadie percibió. La segunda fila era para Castellano y Canapino: campeón y subcampeón que no habían tenido la mejor previa con sendos problemas en los autos.

Agustín nos tiene acostumbrados a verlo trepar siempre en carrera, caracterizado como uno de los mejores ritmos del parque, sin embago hoy perdió en la largada con Valentín Aguirre y luego fue cayendo por su apagada performance que se reflejaba especialmente en las curvas. Como si fuera poco sobre la bandera a cuadros intentó esquivar a Christian Ledesma que venía con una goma pinchada y terminó en trompo al igual que el marplatense. También quedó involucrado Juan Pablo Gianini quien había visto venir el desenlace y levantó antes del incidente. A pesar de ello tocó levemente con la trompa al auto de Ledesma que había quedado cruzado justo delante de él.






3º SERIE
El hombre más rápido de la mañana iba a aparecer en el tercer capítulo: Mariano Werner largaba desde la posición de privilegio con Mazzacane a la par y tuvo la oportunidad de cuidar bien la cuerda de Mazzacane en las primeras dos curvas y luego escaparse a más de 4 segundos al momento del final. Un ritmo demoledor de Mariano Werner que de no ser por una pequeña merma en las últimas vueltas hubiera sido hasta 1 segundo más rápido que la serie de Ardusso. De todas formas el entrerriano ya con dedicación exclusiva al pilotaje se lleva la pole de la final para largar a la par de otro que está fuerte y con un ritmo muy estable como Facundo Ardusso.

Josito Di Palma superó a Alan Ruggieron en la segunda curva aunque el hombre de Torino no quedó del todo conforme ya que manifiesta que lo hizo bajo una importante situación de riesgo.

A las 13:00 la final de TC.




Podés acceder al centro de monitoreo haciendo CLICK AQUÍ



09/02/2019 turismo carretera
¡13 MOTORES! ¿El motorista del 2019?

Todos los años pareciera haber siempre un motorista destacado dentro del Turismo Carretera: el más ganador, o el más mediático o el que mejores resultados tiene. El 2018 ha dejado marcada una clara tendencia y eso se ha reflejado indudablemente en este arranque de 2019. Estamos hablando de Claudio Garófalo quien hoy es el motorista más solicitado del Turismo Carretera, sino me creen pregúntente a sus 13 clientes que tiene acumulados solo dentro del TC, entre ellos Facundo Ardusso, Emiliano Spataro, Jonatan Castellano, José Manuel Urcera, Esteban Gini, Christian Ledesma, Nicolás Cotignola, Gastón Ferrante, Diego De Carlo, Alan Ruggiero, Valentín Aguirre, Josito Di Palma y Mariano Altuna que debutará en Neuquén.

Pareciera mentira que un solo preparador esté a cargo de casi un tercio del parque automotor de la categoría más importante del país. Eso sí, la única marca que no hace es Ford: "Esto son cuestiones de modas, resultados y nos viene acompañando la suerte: tenemos los motores en buenos equipos, tenemos buenos pilotos y se están dando los resultados", admite el hombre que cuenta con solo 5 personas en su equipo aunque posee además personal tercerizado: "Nosotros tenemos un grupo de personas para los motores Cherokee, otro para los motores Chevrolet y de esa manera vamos organizando. No es una tarea fácil pero también son muchas horas de trabajo mías en el taller, este año no voy a ir al Turismo Nacional porque estaba muy cansado y ahora estoy intentando organizar el taller."

El preparador del sur del conurbano bonaerense aún no ha logrado un título de TC y si este año con casi la tercera parte del parque a su favor no lo logra sería algo insólito: "El TC fue mi pasión y mi vida de siempre y justo ahora se me están dando los resultados y voy a darle todo lo que pueda para poder llegar a un ansiado título que se me viene negando", dijo.

Por último describe la contra de tener tantos clientes, que no pasa tanto por descuidar a uno o a otro sino que pasa más por otro lado: "Cuando tenés una cantidad de motores tan grande como la que yo estoy teniendo en este momento nunca estás conforme porque estás preocupado por los que no anduvieron tan bien y querés saber por qué. Quizás a los que están adelante no le doy tanta bolilla y estoy más viendo a lo que andan un poco menos para ver cuáles son los problemas", concluyó quien hoy festejó el 1-2 en clasificación con Facundo Ardusso y Manu Urcera.

09/02/2019 turismo carretera
Canapino después de Daytona: "No hay como el TC"

La gira de Agustín Canapino por los Estados Unidos compitiendo en las durísimas 24 horas de Daytona se hicieron eco en todo el país. Después de esta experiencia el arrecifeño no volvió a Argentina solo con un resultado, sino con una altísimo valor de conocimiento para continuar creciendo en su carrera deportiva.

Sin embargo y a pesar de la inmensa diferencia del automovilismo americano con el argentino, al volver a nuestro país no dudó en poner en primer lugar emocional al Turismo Carretera, experiencia que según él no se compara con otra: "Es otro mundo: allá tienen todo bien organizado de muy alto nivel y mucha tecnología, es otra cosa. Somos muy diferentes con la idiosincrasia argentina, es otra cosa, lo que sí te digo que no hay como el TC, la pasión que hay en el TC y la pasión que tienen los argentinos por el automovilismo y el cariño que tiene el argentino, cómo vive con tanta pasión todod lo que hace. Allá son todos muy fríos, cada uno está en su mundo y no se nota que vivan esto con la intensidad que lo vivimos nosotros así que por supuesto hay cosas mucho mejores pero como me siento compitiendo acá es difícil encontrar en otra parte del mundo", comentó Canapino a TC La Revista.

El arrecifeño aseguró que le encantaría correr una temporada completa fuera del país, pero explica que debe ser un proyecto a largo plazo y no 'probar suerte': "A mí me costó mucho llegar a donde estoy y no lo dejaría porque sí y yo vivo de esto, si lo dejo no vivo de otra cosa. No es sencillo ir a probar suerte afuera, tiene que ser algo a largo plazo que me deje un rédito económico. Me gustaría tener otra chance porque Daytona fue muy bueno pero no puedo ir a probar suerte, tiene que ser algo a largo plazo y que me sirva profesional y económicamente", añadió el tricampeón de TC.

09/02/2019 turismo carretera
Un año después Urcera devuelve a Chevrolet a la pole position

Debutó el nuevo sistema de clasificaciones para esta temporada 2019, en el cual ambas tandas se disputan el día sábado con solo una hora de diferencia. Por lo menos en su primera presentación predominaron los tiempos de la tanda del mediodía debido a que el calor se intensificó para la sesión bespertina, algo que ya desde la pretemporada se veía venir especialmente pensando en las carreras en las que solo hay seis gomas nuevas.

Hoy el que se llevó todos los flashes fue Manu Urcera, quien en los entrenamiento no apareció en ningún momento ya que se había guardado un haz bajo la manga: "Me salió una sola vez el cierre de vuelta. En los entrenamientos el equipo me pedía que cierre y les dije que lo iba a hacer en clasificación", dijo Manu que cumplió con su palabra haciendo el tiempo en la tanda del mediodía. En la segunda quedó solamente a 6 milésimas de segundo de empatarlo pero la última curva se convertía en crítica con el calor y la falta de adherencia.

El que hizo la tarea de manera inversa fue Facundo Ardusso y el Renault Sport Torino Team ya que no pudieron aprovechar la tanda con más fresco y en el receso entre ambas sesiones aplicaron los cambios justos para mejorar cuatro décimas y ponerse segundo: "Es difícil evolucionar en tan poco tiempo y mejoramos 4 décimas, acertamos con los cambios de puesta a punto y con el set de gomas para esta tanda."

Mariano Werner hizo un gran tiempo en la primera tanda y lo mejoró un poco en la segunda pero no lo suficiente como para mantener el segundo puesto. El entrerriano cayó al tercer asegurándose la pole de la tercera serie que normalmente suele ser la segunda más rápida en condiciones normales: "Mejoraron Ardusso y Urcera así que tenemos que mejorar. Teníamos un auto muy neutro con el neumático usado y con la goma nueva nos quedó un poco de cola", explicó Werner.

Quien no pudo mejorar su crono en la segunda tanda fue Guillermo Ortelli, quien se había metido en el top 3 con su nueva configuración de trompa cuervo para el arranque del año. El hombre de Chevrolet cayó solamente un lugar y mañana largará la primera serie a la par de su compañero de escuadra y de marca Manu Urcera. La curva 1 permite ir por afuera e intentar ejecutar una maniobra en la curva 2, con lo cual Urcera deberá cuidarse. A pesar de no repetir las promisorias posiciones de las tandas de entrenamientos, Leonel Pernía concreta un quinto puesto en su debut con el Maquin Parts.

Una de las figuras de la tarde fue Valentín Aguirre quien vivió una jornada completa con altos y bajos. El viernes sufrió la rotura de su planta impulsora mientras que hoy con el motor de repuesto logró meterse sexto, siendo el mejor de los pilotos que no pertenecían al grupo 1 que fue el grupo con menor temperatura y con pilotos más rápidos. Valentín no podrá disfrutar de la primera fila de la segunda serie debido a que deberá cargar seis décimas que lo colocarán en el puesto 18.

Un buen tiempo fue el que logró Gastón Mazzacane aprovechando la primera vuelta del neumático óptimo, algo que no había podido hacer en la sesión primera. Luego de marcar su crono que lo depositó en el sexto lugar hizo dos trompos seguidos por algún problema de neumático pinchado o de aceite en las gomas traseras que finalmente terminaron en anécdota

Dodge padeció las condiciones todo el fin de semana sin tener un claro candidato. En los entrenamientos fue Josito Di Palma quien marcó el camino de la marca, sin embargo Castellano fue recuperándose con el correr de las tandas de su frustrante viernes en donde rompió la cremayera de dirección, y logró entrar al top 10 pero muy lejos de la pelea por la punta. Mañana tendremos una carrera 5 vueltas más larga, lo que puede llegar a beneficiar a los que largan desde más atrás para avanzar apostando al ritmo.

Agustín Canapino pudo salir del fondo del mar después de una primera clasificación con un tiempo altísimo que para colmo se lo quitaron por exceder los límites de la pista en la salida de la curva 5. En la tanda bespertina logró crecer hasta el puesto 12 siendo el 5º mejor Chevrolet. El cambio ha sido positivo teniendo en cuenta los inconvenientes que se presentaron en viernes con la parte eléctrica y la caja.

Otro que no pudo repetir la posición de los entrenamientos fue Juan Bautista De Benedictis con el Ford del Gurí Martínez. El hombre de Necochea fue una de las figuras del viernes pero al aparecer el fuerte viento del sábado sumado a que todos pusieron el 100% y los neumáticos nuevos cayó al puesto 14.

Federico Pérez concluyó como mejor debutante en el puesto 25 justo por delante de Juan Cruz Benvenuti. Ferrante recibió la bandera a cuadros en el puesto 34.

Podés acceder al centro de monitoreo de la carrera haciendo CLICK AQUÍ.



09/02/2019 turismo carretera
1º Clasificación: Urcera hace pedazos el récord del circuito

El viento se hizo presente en el mediodía de Viedma y lo hizo a favor de la recta principal, algo que propició para que los tiempos fueran notablemente rápidos y cuatro autos bajaran el récord de la pista que hasta hoy pertenecía a Josito Di Palma con Torino, de todas maneras en contrapartida debieron trabajar fuertemente en los entrenamientos de la mañana para apalear esta variante de ráfagas.

Fue Manu Urcera quien logró quedarse con el mejor registro aprovechando también el grupo que tuvo condiciones de menor calor en la pista: "El tiempo es bueno, en la segunda vuelta venía mejor y en la última segunda vuelta ya venía sin el plus de la goma", dijo Manu. Tanto Mariano Werner como Guillermo Ortelli y Valentín Aguirre también lograron bajar la marca histórica del circuito, aunque lamentablemente el jóven de Arrecifes deberá recargar 6 décimas por romper el motor el viernes: "Cambiamos el motor ayer, el de repuesto anda bien. Tuvimos un ensayo de 10 minutos y el auto cayó bien", manifestó el jóven de Arrecifes.

WERNER: "Mejoramos el récord pero Urcera más, nos está faltando en lo derecho. Podemos mejorar con pequeños retoques, el viento va a ser clave para la segunda tanda"
ORTELLI: "Bajó un poquito el viento con respecto a los entrenamientos, el auto sigue funcionando bien, hay que seguir trabajando"

Facundo Ardusso completó el top 5 manteniéndose en los lugares que ocupó todo el fin de semana hasta ahora. Quien pareciera haber sido superado por el avance de algunos de sus rivales es Leonel Pernía, quien culminó 6º después de haber bloqueado en su primera vuelta y ya no tener neumático óptimo para la segunda.

Uno que se las sigue viendo negras es Agustín Canapino, quien tuvo una paupérrima clasificación después de haber marcado un muy lejano 1:31,1 y que para colmo se lo quitaran por exceder las cuatro ruedas del límite de la pista en la curva 5.

Dos que ayer viernes estuvieron en la vanguardia y que hoy se vieron más atrás fueron Juan Bautista De Benedictis (11º) y el campeón del TC Pista Juan Cruz Benvenuti (21º). Pareciera ratificar la teoría de que ayer no todos los autos pusieron el 100% y eso parece notarse hoy.

Gabriel Ponce de León anduvo a los insultos arriba del auto después de tener problemas con el cuentavueltas y con una constante ida de cola que terminó en un trompo sobre el final de la tanda en la curva 5. Por su lado otro que estuvo remándola en el medio del pelotón fue Josito Di Palma (19º) que en su última tentativa de vuelta se encontró con Nicolás Cotignola en medio de la trayectoria ideal llegando a la última curva y tuvo que esquivarlo para no golpearlo, estropeando así su vuelta.

El mejor debutante fue Federico Pérez en el puesto 20 quien ayer fue el que más vueltas giró. Hoy quedó justo por delante del otro novato Juan Cruz Benvenuti.

La segunda clasificación será a partir de las 14 horas y se definirá al poleman probablemente con un poco más de calor que dificulte mejorar los cronos.

Para acceder al centro de monitoreo PULSE AQUÍ.

09/02/2019 turismo carretera
A pesar de la falla Benvenuti (8º) mostró las armas de movida

El campeón del TC Pista Juan Cruz Benvenuti demostró que no viene a hacer sombra al Turismo Carretera y ya desde el primer entrenamiento clavó el cuarto mejor tiempo del mediodía que habla a las claras de la experiencia del Laboritto Juniors con los Torino, con ese Torino en particular sumado a que el hombre de Villa La Angostura ya venía manejando ese mismo auto en la categoría telonera. Lamentablemente apenas iniciar la segunda tanda, un borne de la batería quedó flojo y eso propició una falla que prácticamente no los dejó girar pero que al final del día los vio octavos en la general de entrenamientos. Como si fuera poco los motores son atendidos por el invaluable Johnny Laboritto.

09/02/2019 turismo carretera
Matías Rossi tiene su baldosa en el Museo Fangio de Balcarce

Hoy por la noche en la puerta del Museo Fangio de Balcarce se realizó una ceremonia en la cual se descubrió una baldosa en honor a Matías Rossi en la vereda del Museo Fangio. Esto fue en el marco de la 27ma Fiesta Nacional del Automovilismo, la cual se realiza tradicionalmente todos los años. Con esta distinción, la baldosa del 'Misil' comparte una pasarella con las otras distinciones que tienen Pechito López, Christian Ledesma y Norberto Fontana entre otros.

09/02/2019 turismo carretera
Josito y el nuevo cronograma: "Se puede usar más la cabeza"

Primera jornada del año para Josito Di Palma que en la semana previa hizo una parada por Olavarría para poner la Dodge en la pista e intentar sacar un poco más de ventaja con respecto al resto. Pareciera ser que dentro de la marca fue así, ya que terminó siendo la mejor Dodge pero en el puesto 15 de la general del viernes, algo completamente pesimista para lo que resta del fin de semana de Dodge más allá de que hoy los resultados puedan ser un poco engañosos al ser solo entrenamientos.

"Arrancamos bien en ambos entrenamientos puesto 10 y puesto 13 a medio segundo en las dos tandas. Como potencial de la marca fuimos los referentes en los dos entrenamientos, la Dodge de Trucco está un poquito mejor que nosotros si cierra la vuelta. Hay que seguir trabajando para estar un poco más cerca de la punta, el puesto no es malo porque hay 35 o 40 autos pero si uno viene a ganar hay que mejorar para mañana, veremos cómo se encuentra la pista y analizar los datos ahora. Hay que esperar a poner las gomas nuevas mañana porque los autos se manifiestan de otra manera y ver dónde estamos parados."

Con respecto al nuevo cronograma se mostró muy conforme ya que lo ve en pos de evitar las malas suertes y promover el trabajo justo abajo de los autos: "Me pareció lindo el nuevo viernes porque es un clima más tranquilo, si bien es igual para todos se puede usar más la cabeza y no hacer cambios apresurados que uno se equivoca. Tenés el viernes para equivocarte todo lo que quieras y el sábado tenes un entrenamiento ínfimo pero que sirve para chequear todo."

FOTO: Damián Barischpolski

Para acceder al Centro de Monitoreo de carrera PULSE AQUÍ

09/02/2019 turismo carretera
Moriatis: "De los últimos 10 años, es el que más ganas tenía de arrancar"

Proyecto nuevo y vida nueva para Emanuel Moriatis dentro del Turismo Carretera. Luego de formar su propia estructura con Gastón Ferrante y Marcos Muchiut como compañeros de equipo, el piloto de Lanús mostró su entusiasmo y su contento por la realización de este nuevo camino que lo dejó súper motivado y más aún teniendo en cuenta la posición final (13º) que es realmente buena teniendo en cuenta que tanto los autos como las hermandades del equipo son absolutamente cero kilómetro.

"Venir acá y andar mejor de lo que esperábamos es espectacular. Tiramos el auto en pista y estuvo cerca, el segundo entrenamiento lo terminamos a cuatro décimas sin poner gomas nuevas así que feliz por todo el trabajo que hicieron los chicos en el taller que se pusieron la camiseta del equipo y le dieron muy fuerte.

Yo me dedico más a mi auto, Juan Cruz (Aventín) está atrás de todo que sabe mucho, Cristian en la parte comercial que sabe mucho y tenemos a los ingenieros, lo único que estoy atrás de los demás autos porque quiero que todos anden bien. De los últimos diez años este es el que más ganas tenía de arrancar, me dieron ganas de venir a una carrera y contento por el grupo que se armó."


Uno de los motivos por el cual armó esta estructura fue pensando en sus últimos años de Turismo Carretera y en el retiro: "Uno ya tiene que pensar, tengo 39 y los años pasan rápido así que a trabajar arriba del auto y más adelante abajo y seguir ligado al Turismo Carretera que es algo que amo", añadió.

Para acceder al Centro de Monitoreo de carrera PULSE AQUÍ

09/02/2019 turismo carretera
De Benedictis (3º): "Todavía me falta un poco de confianza"

Johnnito De Benedictis no dejó dudas del excelente funcionamiento del Ford que dejó Luciano Ventricelli en el equipo del Gurí Martínez ya que desde el primer día de contacto con el auto el necochense se quedó con el tercer mejor tiempo del día y el mejor tiempo de la segunda tanda que fue un poco más lenta debido a que el calor fue más intenso que al mediodía.

"Trabajamos bien con el equipo adaptándonos, todavía no habíamos girado hasta hoy con este auto. El primer entrenamiento me lo tomé tranquilo y sobre la última tanda aceleramos un poco más y quedamos con un buen tiempo. Vengo de correr con un auto bueno y me subo a otro bueno también pero no deja de ser un auto distinto que tenés que conocer. Pusimos la goma nueva para dar unas vueltas porque teníamos un juego de gomas muy usado y queríamos referenciarnos con respecto al resto. Lo importante es mañana, hoy sirve para compararse con los compañeros y para acumular datos. Nos está faltando un poco en el parcial 1, pero creo que me falta un poco de confianza a mí porque el auto va rápido, es típico de ser las primeras vueltas con el auto"

09/02/2019 turismo carretera
Buen debut de Ortelli (5º) con masividad de ingenieros en el JP

Con la reciente incorporación de Willy Kissling al JP Carrera el equipo terminó de superpoblarse de chasistas, sumándose a la nómina de Ariel Lucesoli y Fernando Bulla. Con este escuadrón Guillermo Ortelli arrancó el 2019 en Viedma con buenos tiempos que le permitieron quedarse entre los cinco más rápidos del día.

"Tener más gente en el equipo técnico nos da más capacidad de reacción y de ser un equipo competitivo. Creímos con Gustavo (Lema) que era una incorporación que le podía dar al equipo mucha experiencia y ese cachito que nos falta. En una categoría con un área de trabajo tan comprimida los detalles chiquitos son los que lo hacen mantener a uno arriba
El año pasado tuvimos una racha en la que nos faltó motor y eso no nos hizo del todo competitivos. Estamos mejor, terminamos el año con una clara mejoría y hay que seguir por ese camino
Las primeras impresiones del auto fueron muy buenas."

09/02/2019 turismo carretera
Pernía (2º) y el Maquin Parts pisan fuerte: "El equipo me hizo las cosas muy fáciles"

Pareciera que van a ser uno de los cucos de la temporada. En su segunda toma de contacto con la pista después de la prueba del 1 de febrero en Olavarría, Leonel Pernía y el Maquin Parts pareciera que van a apuntar muy alto esta temporada ya que desde la adaptación inicial han sido segundos en los entrenamientos del viernes en un circuito que puede beneficiar a los Torino pero pero que de todas maneras no le quita mérito para nada.

"Llegamos al circuito donde tuvimos una gran alegría y pudimos empezar bien en el TC. Equipo nuevo para mí, el equipo tiene mucha experiencia y me hizo las cosas muy fáciles. Trabajamos muy bien en la prueba previa ya acá interpretando cada momento del asfalto y del día. Este cambio de cronograma nos va a permitir llegar óptimos al sábado y está bueno hacerlo porque es cuando la gente espera la clasificación."

Con respecto a su desvinculación en un momento tan óptimo con el Laboritto Juniors explicó: "Fue un momento que Fernando Laboritto quería confirmar mi continuidad y yo no podía, estaba definiendo mi título de TN y él tiene una estructura sobre la espalda que mantener y es entendible, no coincidimos y por suerte me salió esta posibilidad del Maquin Parts"

08/02/2019 turismo carretera
A bordo: un fragmento de la vuelta del entrenamiento de Werner

Reviví un fragmento de las maniobras de Mariano Werner a bordo en el arranque de la temporada en Viedma.

08/02/2019 turismo carretera
Werner (1º) más aliviado con su cambio: "Todo no se podía hacer"

Pareciera ser que el cambio de aire le sentó bien a Mariano Werner quien ha entregado su Ford a Ulises Armellini y su gente para que se conviertan en los responsables técnicos del Ford y que el entrerriano pueda abocarse más de lleno al pilotaje y la parte administrativa. Mariano arrancó la temporada con el tiempo más rápido de los entrenamientos, el cual fue marcado en la tanda del mediodía en la cual hacía menos calor que en la de la tarde. Werner no solamente podrá centrar sus energías en manejar para intentar pelear el título con menos peso sobre sus hombros, sino también en lo personal para abocarse más a la familia.

"Se ha arrancado bien pero queda mucho por delante. El cambio es más que nada para darle más tiempo a los sponsor y la familia y disfrutar un poco más del deporte. A veces uno no tenía ni tiempo para hacer otras cuestiones, un equipo demanda mucho tiempo y me parece que todo no se puede hacer. Ya hemos tenido un verano distinto, más abocado a los sponsor y la vida familiar, descansar un poco más que el hecho de andar mucho por la ruta que cansa mucho. Muchas veces tuve las ganas de encontrar un equipo como el de Ulises (Armellini) pero no es sencillo, yo tenía una estructura montada. En la segunda tanda había más calor, venía para mejorar y me equivoqué en el último parcial así que lo noto bien, además probamos algunas cosas que gustaron y otras no tanto"

08/02/2019 turismo carretera
Silva (10º) y su debut con Giallombardo: "El auto tiene buenas actitudes"

Comenzó el nuevo proyecto para Juan Manuel Silva y Mauro Giallombardo. El chaqueño se desvinculó en la pretemporada del equipo de Julio Catalán Magni en búsqueda de renovar las motivaciones y los desafíos. Hoy se dio la primera toma de contacto de esta alianza que logró el 10º mejor tiempo del día.

"Las conclusiones son buenas. Me gustó mucho el auto, la forma de trabajar, me sentí muy cómodo y para ser el primer día estoy más que conforme. Son dos Ford y son dos muy buenos equipos, no quiero hacer comparaciones, la comparación que hago es que estoy con otra motivación que era lo que necesitaba y lo que le plantié a Julio, se siente y eso es lo que te puedo decir. Hoy no tengo que hablar que este auto hace alguna cosa mejor que el otro, tiene buenas actitudes, anda bien y nada más, después entrar en el detalle ni yo lo sé porque quizás si estaba manejando el otro auto hoy podría estar también en el puesto 9 y con el mismo tiempo. No puedo hablar de cosas que ya pasó un año y estamos en otra sintonía
Yo no hice el cambio porque necesitaba un auto mejor sino porque necesitaba cambiar el aire y renovar la expectativa, la gran diferencia con respecto al año pasado es esa"

08/02/2019 turismo carretera
Trosset: "Llegamos crudos, pero he tenido peores situaciones"

Luego de su cambio de equipo a último momento antes del arranque de la temporada del TC, Nicolás Trosset hace su primera adaptación al equipo de Julio Catalán Magni con la Dodge que dejó Juan Tomás. Lamentablemente no fue el mejor inicio ya que comenzó de gran manera en el primer entrenamiento siendo el piloto que más vueltas acumuló, pero en la segunda tanda el motor se rompió y no se pudo hacer mucho más. El hombre de Arrecifes quedó 34º en el clasificador general.

"Se hizo un esfuerzo muy grande para arrancar, en el TC tenés muy poco tiempo para preparar el año y la idea es estar todo el año en el Catalán Magni Motorsport. Trabajaremos, el auto todavía tiene espacios en blanco pero la idea es arrancar y en marzo o abril tener otro panorama para cerrar lo que queda. Llegamos crudos pero no le temo, he tenido peores situaciones que estas, la idea es arrancar de menos a más y adaptarse al equipo, nunca tomé como referencia las primeras carreras, si se cae bien mejor y sino a trabajar para revertirlo porque esto es muy largo. Acá no hay margen para adaptarse, soy una pieza más del equipo y no hay tiempos sabiendo el esfuerzo que se está haciendo para correr"

08/02/2019 turismo carretera
La experiencia y el aporte de Fabián Acuña a Juan Pablo Gianini

A partir de esta temporada, el experimentado Fabián Acuña estará dándole una mano a Juan Pablo Gianini en su equipo de Turismo Carretera principalmente por dos motivos. En primer lugar para desligar un poco la carga de trabajo al propio propietario del equipo que a la vez es piloto. Y en segundo lugar para aportar la experiencia y el conocimiento que el ex piloto de Ford acumuló a lo largo de estos años.

"Vamos a empezar con Juampi trabajando con el equipo tratando de aportar la experiencia que un poco uno ha recogido en sus años. Es importante que el piloto esté abocado a su trabajo en el manejo, más allá de estar al tanto de todos los cambios y cosas que se hagan, tiene que estar ocncentrado de ir lo más rápido posible en la pista. Juampi es un piloto que ya ha ganado y que va rápido, tiene muy buen equipo y muy buena gente, así que aportarle la experiencia que uno ha recogido para tener un buen año. La primera meta es entrar al Play Off y tener posibilidades de estar peleando por el campeonato."

08/02/2019 turismo carretera
Castellano: el irreemplazable egreso de su padre y el descontento con el monopolio de repuestos

No ha sido un viernes del todo fructífero para el subcampeón Jonatan Castellano, ya que perdió la primera sesión de entrenamientos por la rotura de la cremallera de dirección y en la segunda tanda no pudo encontrar un buen balance en el auto. Mañana tendrá 10 minutos para terminar de acomodar el auto en el último entrenamiento.

Sin embargo y apesar de ello la charla más interesante con el Pinchito la tuvimos por la mañana cuando en nuestro programa radial por AM 890 nos contó un poco lo que extrañará a su padre en el equipo, lo difícil que va a ser reemplazarlo sobretodo con un motorista como Claudio Garófalo que tiene 11 motores más que atender y también apuntó contra la modificación de cronograma manifestando que no fue una medida que se tomó pensando en los pilotos.

"Antes al viejo lo teníamos encima de cada detalle, es hora de que tome algunos descansos y bien merecido lo tiene. Es una decisión de él, yo por mí tenerlo encima trabajando sería lo ideal pero tampoco puedo ser tan egoísta y que disfrute un poco más de viajar y de su familia y no tanto del trabajo", comentó Castellano a TC La Revista manifestando lo difícil que va a ser reemplazarlo a su padre en el área técnica y deportiva "él siempre dice que nadie es indispensable pero para mí siento que él lo es. En el área motores abocado 100% a Claudio Garófalo y en el área auto tengo chicos que está hace más de 10 años y también pasar a manejarlo un poco yo. Son unos zapatos muy grandes (los de mi viejo) yo no voy a poder manejar la parte técnica porque no le puedo llegar ni a los talones a mi viejo, me voy a abocar más a la parte administrativa."

A propósito de su reemplazo, el cual va a ser el recurrido Claudio Garófalo, no se siente del todo seguro más allá de confiar en él para la mantención de su motor ya que el preparador del sur bonaerense tiene a cargo a 11 motores más: "Sin dudas el trabajo que está haciendo es excelente porque le año pasado tenía 7 clientes y todos satisfechos. Si me preguntás a mí no considero que vaya a ser 100% eficiente, confío en que lo sea pero yo conviví con un motorista toda mi vida y sé la atención que necesita cada motor. Por ahí estos multiválvulas te dan un márgen de que funcionan dos carreras al mejor nivel pero hay que estar encima para que no falle y tener cofniabilidad. Espero que se haya organizado de la mejor manera y no lo lamentemos ninguno de los clientes y estemos todos conformes con él", dijo Castellano.

Por último apuntó a la modificación de los cronogramas, con la cual no comparte totalmente la decisión ya que manifiesta que el cambio fue en favor de la economía de la ACTC y no de los pilotos: "Nosotros no tenemos ninguna mejora en el costo, que es lo que estamos realmente complicados en los costos, la categoría lo basó en lo de ellos y no en lo nuestro", opinó el subcampeón 2018 quien también sugirió que se deberían acabar con los monopolios de los repuestos para poder bajar los presupuestos: "Hoy hay muchos otros trabajos para mejorar la parte de presupuesto por ejemplo hay monopolios en cuanto a venta de repuestos que están fuera de los valores lógicos y a futuro siempre uno trabaja para que no haya monopolios y acá es al revés, vamos para el camino del monopolio", concluyó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

08/02/2019 turismo carretera
Reporte viernes: dulce para los nuevos conjuntos, amargo para los pesos pesados

El calor se encargó de abrir la temporada de Turismo Carretera en Viedma. Con el cambio de cronograma pactado para este 2019 los viernes serán pura y exclusivamente de entrenamientos libres, algo que hace que no nos podamos fiar 100% de las posiciones y diferencias ya que no todos ponen el 100% del potencial en la vuelta rápida sino que muchos trabajan con parcializaciones. De todas maneras las primeras referencias las tenemos y nos han dejado a los nuevos conjuntos en la vanguardia de la tabla.

El tiempo más rápido del día fue para Mariano Werner, quien marcó el crono en la primera sesión debido a que la temperatura era bastante inferior. Hablamos de nuevo conjunto ya que a partir de este año desligará la atención del auto al DTA de Ulises Armellini y él solamente se dedicará a manejar. El entrerriano estuvo por marcar una vuelta aún más rápida en la tanda bespertina pero se encontró con tráfico en la última curva y no pudo redondear el parcial. El más rápido de la segunda tanda de entrenamientos fue Juan Bautista De Benedictis, quien está siendo parte de otra de las alianzas del verano junto al Gurí Martínez. El primer entrenamiento no fue del todo fructífero para el otro hombre de Ford pero en la segunda tanda las cosas se estabilizaron.


Hablando de nuevos conjuntos mencionamos a Leonel Pernía, quien en su nueva alianza con el Maquin Parts arrancó con todos los cañones puestos y hasta se dio el lujo de probar los dos juegos de gomas nuevas que tendrán este fin de semana. El tandilense desde las pruebas del 1 de febrero en Olavarría se adaptó rápidamente al Torino que dejó Carlos Okulovich en el accidente de La Pedrera y hoy se posicionó en el top 5 en ambas tandas, siendo más destacado en la del mediodía.

Los que tuvieron un viernes un poco más complicado fueron campeón y subcampeón: Agustín Canapino (17º) y Jonatan Castellano (18º). El hombre de Chevrolet perdió media sesión al medidía por un problema eléctrico mientras que por la tarde se lo vio quejarse arriba del auto por un aparente problema de caja que no le permitía pasar los cambios en alguna que otra oportunidad. Por su parte Pinchito, ya sin su padre dentro del equipo, se perdió la primera tanda de pruebas por la rotura de la cremayera de dirección. Solo tuvo la segunda para intentar poner a punto un auto que nunca lo dejó cómodo y que solamente le dará 10 minutos más mañana sábado para corregir esas tendencias.


Uno que estuvo medio escondido pero que nunca cayó del top 5 fue Facundo Ardusso. El hombre que ahora pinta el número 3 en los laterales del Torino conluyó una jornada positiva después de haber sido 3º y 4º en ambas tandas en un circuito que siempre propició beneficios para los Torino.


El debutante del día sin ninguna duda fue Juan Cruz Benvenuti. El campeón del TC Pista se adaptó rápidamente a los reglajes del Turismo Carretera ya que el Torino que está utilizando es el mismo que le dio el campeonato en la telonera. El hombre de Villa La Angostura se posicionó de entrada con un puesto 4 con el que marcó territorio aunque lamentablemente en la segunda sesión sufrió una falla que lo dejó relegado a un costado de la pista siendo posteriormente remolcado por las camionetas de rescate. El auto tenía flojo un borne de la batería y por eso los inconvenientes.


El séptuple campeón Guillermo Ortelli abrió el año con una llamativa imágen en su trompa. Más allá de relucir sus nuevos colores con el número 6 en los costados, el hombre de Salto arrancó utilizando la trompa Cuervo que proporciona mayor carga aerodinámica, cambiando radicalmente el camino que venía siguiendo hasta el año pasado en donde en el 95% de los casos utilizaba la trompa más inflada llamada Trompa Alifraco. ¿Será parte del nuevo plan de puesta a punto que trae Willy Kissling al JP Carrera? No lo sabemos, pero parece que le ha dado resultado ya que se posicionó tercero en la segunda tanda de pruebas.


En el día inaugural de la temporada hubo tres motores que sufrieron problemas: Valentín Aguirre y Nicolás Trosset que directamente los rompieron y Gabriel Ponce de León. Christian Ledesma que culminó en una destacable séptima posición en la tanda bespertina, también fue remolcado pero por un problema en la caja.



Norberto Fontana fue otro de los que protagonizó un arranque con fallas en el Chevrolet. El coche reportaba problemas cada vez que doblaba a la derecha pero aún así el arrecifeño se las arregló para quedar dentro del top 10 en la sesión de la tarde.

Los que más kilómetros acumularon en este día viernes fueron el debutante Federico Pérez (Dole Racing), Juan José Ebarlín (Donto Racing) y Juan Tomás Catalán Magni (Catalán Magni Motorsport). Los tres dieron un total de 23 giros en lo que fue el viernes aunque no se destacaron especialmente en los puestos del clasificador. El propio Mago Ebarlín tuvo un final desafortunado ya que tuvo que parar su Chevrolet a un costado de la recta principal por sufrir la rotura de un palier.

En el debut con su nuevo equipo Emanuel Moriatis experimentó problemas de transmisión en la segunda tanda de pruebas. En la salida a pista del mediodía logró quedar en el top 10 pero por la tarde cayó al 12º lugar.

Algo que llamó mucho la atención fue verlo a Gastón Mazzacane en la última posición con solamente cinco vueltas cerradas, sin embargo el propio Rayo manifestó que junto a su equipo estuvieron realizando trabajos puntuales de parcialización.



Para acceder al Centro de Monitoreo de carrera PULSE AQUÍ

08/02/2019 turismo carretera
1º Entrenamiento: Werner abre el telón de la temporada, Castellano y Canapino con el pie izquierdo

Y un día volvió el sonido del Turismo Carretera. La apertura es en Viedma con un clima algo caluroso, con cielo despejado y algo del clásico viento que caracteriza a la zona. En una temporada con gran cantidad de novedades fue Mariano Werner quien escribió la primera página del fin de semana marcando el tiempo más rápido en su primera salida a pista como piloto exclusivo después de haber desligado la responsabilidad técnica al Equipo DTA de Ulises Armellini. Solo le bastaron 4 vueltas al entrerriano para quedarse con el mejor registro.

Werner fue escoltado por Pernía que con el Torino que manejaba Carlos Okulovich y que padeció el accidente en La Pedrera se puso apenas a 44 milésimas de segundo de la punta. El 'Tanito' recién comienza a acondicionarse al Maquin Parts y ya demuestra firmeza, aunque gran parte de ello se debe a la prueba de Olavarría el 1 de febrero.

Facundo Ardusso sigue en la estabilidad por la pelea del campeonato. El piloto del Renault Sport Torino Team aprovecha las características de la pista para asomar a su Torino entre los primeros tres. Y hablando de Torinos uno que se presentó con todas las pilas fue el campeón del TC Pista Juan Cruz Benvenuti quien quedó cuarto a medio segundo en su primera toma de contacto con un Turismo Carretera. El pilotar el auto que le dio el título, sumado a un equipo tan experimentado en la marca como Laboritto Juniors y la mano de Johnny Laboritto en los motores son un combo perfecto para poner al hombre de Villa La Angostura en los primeros lugares. Los otros dos debutantes fueron Federico Pérez, que con la Dodge del Dole Racing se ubicó 28º, y Gastón Ferrante que concluyó en 33º posición.

Santiago Mangoni se despachó como el mejor Chevrolet de la clase seguido por Manu Urcera. Por su parte Dodge no se mostró del todo competitivo ya que el subcampeón Jonatan Castellano tuvo problemas con la cremayera de dirección y solo pudo dar dos vueltas, con lo cual el mejor representante de esta tanda pasó a ser Josito Di Palma con el UR Racing en el puesto 10.

El campeón Agustín Canapino no tuvo su mejor inicio luego de que se le parara el Chevrolet en la contrarrecta del circuito cuando se cumplía el minuto 6. Esto provocó una de las banderas rojas y le quitó algo de tiempo en los boxes pero al detectar que el problema era una falla eléctrica pudieron continuar la prueba libre sin problemas salvando el tiempo perdido.

Dos que acumularon unas cuantas vueltas fueron Juan José Ebarlín y Nicolás Trosset. El hombre de Chevrolet dio un total de 14 vueltas siendo el que más kilómetros rodó. Ebarlín terminó el año pasado con un potencial tremendo clasificando segundo en San Nicolás y que después la lluvia de la final se lo tiró por la borda. En este arranque de año el piloto de Benito Juárez es uno de los hombres a monitorear. Por su parte Nicolás Trosset dio un total de 13 vueltas en su adaptación a la Dodge de Catalán Magni tras la desvinculación del Maquin Parts que le había proveído el único auto que completó todas las carreras del 2018.

Para acceder al Centro de monitoreo de carrera PULSE AQUÍ




























07/02/2019 turismo carretera
Viedma 2018: La victoria de Ledesma y la historia del buzo antiflama

Un año atrás se llevaba a cabo la primera carrera del 2018, la cual veía como ganador a Christian Ledesma después de una sufrida final en la cual había largado desde la pole y le tocó sufrir en más de una oportunidad en el frenaje de la última curva pasándose de largo en un par de oportunidades bajo la presión en primera instancia de Trucco y luego de Werner. La condición climática era sumamente extraña ya que en algunos lugares de la pista lloviznaba y en otros estaba seca.

Ese fin de semana tuvo un condimento especial ya que a Ledesma le quedaban chicos todos los buzos antiflama que había llevado al circuito, por lo tanto debió correr con uno prestado de Facundo Della Motta que luego se le hizo bastante difícil devolverlo. Por eso mismo la ausencia de publicidades en el uniforme del marplatense.

07/02/2019 turismo carretera
Benvenuti y su debut en Viedma: "Estimo estar entre los 15"

Uno de los debut más esperados de este fin de semana es el del campeón del TC Pista Juan Cruz Benvenuti. El hombre de Villa La Angostura debutará con el Torino que lo vio coronado en la divisional telonera del TC Pista y también dentro del mismo equipo, que por cierto la tiene bastante clara con lo que son los autos de la marca. El Laboritto Juniors ha desarrollado en los últimos años su Torino del Turismo Carretera con Norberto Fontana, Josito Di Palma y Leonel Pernía. Este año, con un auto al que hubo que cambiarle ciertas prestaciones para que cumpla con el reglamente de TC, Benvenuti será de la partida a poco más de 800 kilómetros de su casa.

"Estoy feliz de poder estar en el TC, es el sueño que siempre tuve desde chico. Ojalá tengamos un gran fin de semana aunque sabemos que corremos contra los mejores pilotos del país. De todas maneras no voy a dejar de lado el objetivo querer aprender y crecer deportivamente", expresa Benvenuti quien lamenta el egreso de Leonel Pernía del equipo ya que podría haber sido un guía importante en su adaptación a la máxima, "a mí, como debutante, me hubiese servido mucho tener la referencia de un piloto top como él, esa va a ser una desventaja en comparación al año pasado", añadió.

Precavido, pero consciente de sus aptitudes y las del equipo, Juan Cruz asegura: "Siendo realistas, estimo estar dentro de los mejores quince. Confío en el auto que tengo y la estructura tiene buenos antecedentes en Viedma con los Torinos, así que trataré de hacer el mejor papel posible", concluyó Benvenuti que tendrá su primera toma de contacto el viernes a las 13:20 cuando se ponga en marcha el grupo B del primer entrenamiento del año.

06/02/2019 turismo carretera
Nuevo centro de monitoreo para seguir el TC

Desde este fin de semana, el centro de monitoreo del Turismo Carretera pondrá primera en www.tclarevista.com.ar. La completa cobertura en vivo del fin de semana con posiciones en directo de cada tanda, tiempos al instante, comentarios en directo. También vas a poder ver en pantalla partida al mismo tiempo las posiciones de la tanda y la transmisión de la televisión. En caso de los días viernes en los que mayoritariamente no habrá televisión vas a poder vivir la actividad con comentarios en directo y hasta video en vivo desde los boxes con los entrenamientos.

También vas a tener los mejores videos del día, el análisis de los pilotos y de los especialistas al final de la actividad, galería de fotos e informaciones exclusivas.

Desde la segunda fecha en Neuquén estarán incluídos los diseños de cada auto en las tablas de resultados y de posiciones del campeonato.

PARA ACCEDER A LA PREVIA DEL CENTRO DE MONITOREO DEL FIN DE SEMANA PULSE AQUÍ.

06/02/2019 turismo carretera
Miércoles de pretemporada en Olavarría

Un día más algunos de los equipos hacen una parada técnica en el Autódromo de Olavarría para arrancar la temporada con todas las pilas puestas. Si bien la gran mayoría aprovecha el día para no sufrir altercados de último momento en las primeras salidas a pista, otros aprovechan para mejorar la performance y sacar un poco más de ventaja.

Hoy miércoles se han hecho presentes en la pista los hermanos Bonelli con ambos autos y también Juan Martín Trucco. Se suman a la lista de Leonel Pernía, Juan Tomás Catalán Magni y Josito Di Palma, quienes ya dan un paso al frente con respecto al resto del parque.

En el caso de TC Pista, se encuentran girando Augusto Carinelli (Chevrolet de Las Toscas Racing), Ayrton Londero (Ford del Gurí Martínez Competición), Germán Todino (Ford del Azul Sport Team) y Esteban Cístola (Ford del JPG Racing).

FOTO: Diego Biedma.

06/02/2019 turismo carretera
El comunicado de la ACTC sobre el 'no acuerdo' con Olavarría

Luego del fracaso del acuerdo para que el circuito de Olavarría continúe dentro del calendario del Turismo Carretera este año, el comité ejecutivo de la ACTC emitió un comunicado en el cual manifiestan su lado de los hechos:

"El Sr. Hugo Mazzacane, Presidente de la ACTC, viajó la semana pasada a Olavarría para reunirse con la Intendencia de dicha ciudad y con el Sr. Juan Traversa, Presidente del AMCO, a fin de concretar la firma de contratos para la carrera que se encontraba establecida para el 8 de septiembre.

De buena fe, se incluyó a Olavarría en el calendario porque estaban claras las condiciones y los requerimientos y, además, habían sido fructíferas las charlas entre la ACTC y el AMCO.

De manera unilateral se decidió no cumplir con los acuerdos verbales consensuados con el AMCO y la Intendencia, lo cual atenta con lo pactado anteriormente.

6 de febrero de 2019
Comité Ejecutivo
Asociación Corredores Turismo Carretera"


El propio Mazzacane ha comentado luego de la reunión que la posición tanto del club como del intendente "era totalmente entendible" ya que "cada uno defiende lo suyo", sin embargo consideró inaceptable el hecho de no haber "recibido ninguna comunicación con anterioridad"

Por su lado las autoridades locales manifestaron que en la carrera del 2018 se había perdido un millón y medio de pesos y que no podían volver a hipotecar el club con un acuerdo de condiciones similares. "Hugo venía pensando que era únicamente a firmar el contrato, la reunión se pidió para llegar a un acuerdo para el tema económico, no para firmar", explicó Juan Carlos Traversa, presidente del Auto Moto Club de Olavarría.

06/02/2019 turismo carretera
"Con reglamentos estrictos, no se precisa más nada"

El Turismo Carretera comenzará la temporada 2019 una vez más con el reglamento técnico abierto, esto significa que pueden irse realizando cambios en pleno campeonato. Si bien desde la dirigencia de la categoría manifiestan que están conformes sobre cómo está el mismo en la actualidad (prueba de ello es que no hicieron modificaciones de performance en el verano), parecería que la intención sería reservarse una póliza de seguro en caso de alguna contingencia de rendimientos.

Todo parecería indicar que un año más, el reglamento volvería a estar entre los temas de conversación y juicio de los protagonistas en los boxes de cada fin de semana. Para criterio de un experimentado como 'Willy' Kissling estas situaciones se evitarían con reglamentos más estrictos: "los reglamentos deben fijarse con paridad para todos y tienen que ser estrictos; con reglamentos estrictos no se precisa más nada, el TC y cualquier otra categoría dejan de correr riesgos. Y desde ya, la elaboración exige mucha dedicación y efectuar balances de lo ocurrido en una temporada completa anterior”, manifestó Willy Kissling al portal visionauto.com.ar.

¿Pero a que se refiere el nuevo ingeniero cuando dice estrictos? Básicamente intenta expresar que el mismo sea más fijo y que no se ande modificando periódicamente: "que los cambios provengan de un profundo análisis hecho con gran minuciosidad, y entonces luego sí, se adopten decisiones. Eso hará que el TC continué avanzando y llegue a convertirse en una de las mejores categorías del mundo de autos con techo", apuntó con firmeza Kissling.

En cuanto a su opinión sobre la paridad de las marcas, se ha inclinado por el sector mayoritario de pareceres, que inclusive se ha manifestado en una encuesta de tclarevista.com.ar: "Yo creo que al reglamento de TC le haría falta un ajuste, y lo pienso luego de analizar bien el tema. Para mí, Chevrolet se encuentra algo en inferioridad de condiciones; basta con mirar lo sucedido el año pasado. Ganó Ledesma justamente la primera del campeonato en Viedma, pero con un reglamento distinto al que luego se llegó con algunas modificaciones, y más tarde vino la victoria de Agustín Canapino en los 1000 Km en Buenos Aires, que sin dudas, fue una carrera especial. Los Ford son algo superiores”, añadió Willy quien cabe destacar que este último año trabajó con el Chevrolet de Norberto Fontana y que este año en el JP Carrera lo hará con los de Guillermo Ortelli y Manu Urcera.

05/02/2019 turismo carretera
Martes de pruebas en Olavarría

Ante la falta de acuerdo entre la ACTC y el Auto Moto Club de Olavarría para realizar carreras de Turismo Carretera y TC Mouras, el circuito bonaerense debe conformarse con los ensayos de pretemporada que estarán llevándose a cabo durante esta semana y lo que resta del año. Leonel Pernía fue el primero en abrir los ensayos previos el día viernes con el Maquin Parts y hoy se le han sumado la nómina de Juan Tomás Catalán Magni, Josito Di Palma y Diego De Carlo que sufrió la rotura de su motor y debió cancelar el programa pactado.

Josito Di Palma dio entre 8 y 10 vueltas rápidas mientras que Juan Tomás Catalán Magni comenzó su readaptación al Ford y asentó sus frenos y los de su compañero Nicolás Trosset.

Por el lado del TC Pista estuvieron probando Diego Ciantini con su nuevo y pintoresco diseño en su Chevrolet propiedad del Equipo Las Toscas, mientras que también hicieron su trabajo Martín Vázquez con su Dodge propia y Esteban Cístola con el Ford de Juan Pablo Gianini.

#TCenViedma Final de los ensayos en Olavarria! Dejamos todo listo para la primera del año de @actcargentina con el @uranga_racing! pic.twitter.com/PMf3cxzcSX

— Josito Di Palma (@jositoooooo) 5 de febrero de 2019


FOTOS: Diego Bieda (AMCO)

05/02/2019 turismo carretera
El precio que debió pagar Próspero Bonelli por su escasa experiencia con Chevrolet

Fue un primer año con más tristezas que alegrías para Próspero Bonelli en su arranque con la marca Chevrolet. El hombre de Concepción del Uruguay las tuvo bien difíciles esta temporada para intentar hacer andar un auto del cual se tenía cero experiencia ya que tanto él como su hermano habían competido históricamente con Ford. Esto derivó en que el Pope obtenga un 17º puesto como mejor resultado en el año y un 34º puesto en la tabla final del campeonato.

"El año pasado fue un año difícil, mejorando hacia el final, en la última clasificación estuve dentro del segundo de diferencia, con ganas de ir a probar y arrancar como terminamos. Vamos por buen camino, es un camino que pensábamos que iba a ser más corto pero vamos carreteando", dijo Bonelli al programa radial de TC La Revista.

Se espera que la situación comience un poco más beneficiosa en este 2019 teniendo en cuenta la experiencia acumulada a lo largo del año pasado en el cual la falta de experiencia en la marca literalmente le pasó factura: "El año pasado cuando empezamos a armar el Chevrolet utilicé todo lo que sabía del Ford, hay cosas que no son iguales, hubo dos roturas que me costaron mucha plata y tiempo. Recién ahora en las últimas carreras del año el motor fue medianamente bueno y está para compararse con los que andan bien", añadió Próspero quien mañana irá a probar junto con su hermano Nicolás a Olavarría para chequear el correcto funcionamiento del auto antes de la cita de apertura.

Si bien el Ford de su hermano ha tenido mejores resultados inclusive peleando a las puertas del podio en la carrera del millón, el rendimiento no es óptimo para pelear un campeonato: "Nico viene bien pero tenemos que tratar de hacer un auto más regular y cuando tenga un auto para pelear como lo ha tenido, no desaprovechar las oportunidades porque el TC es muy difícil y cuando se presenta una oportunidad no hay que perderla", dijo Próspero quien este año aspira a que su hermano pueda volver a entrar en la Copa y que no descarta que él también tenga la posibilidad de hacerlo.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

05/02/2019 turismo carretera
Los colores del campeón

Hace minutos Agustín Canapino presentó a través de sus redes sociales la Chevy con la que va a defender el título y con la que buscará el tetracampeonato. Los clásicos colores de verde oscuro se mantienen y predominan mucho más que el año pasado por sobre el blanco que ocupaba algunos lugares.

Agustín saldrá a pista directamente el viernes en Viedma ya que no han programado pruebas para esta semana. El arrecifeño continuará con la atención de su padre Alberto en el chasis y con los motores de Lucas Alonso.

05/02/2019 turismo carretera
Santero: "Seguramente estemos en la segunda de Neuquén"

Las negociaciones se hicieron un poco complicadas en el verano para Julián Santero, quien no ha logrado acordar el presupuesto para la primera fecha en Viedma y estará ausente en la cita inaugural. A pesar de esto parecería que el proceso estaría bastante avanzado para que el piloto mendocino pueda correr desde la segunda carrera en Neuquén el 3 de Marzo dentro de 21 días.

"Este fin de semana no voy a estar presente en Viedma para la 1ra fecha de TC, pero sí seguramente para la 2da en Neuquen y con muy buenas expectativas", comunicó Julián Santero a través de sus redes sociales dando casi por hecho que su continuidad en el Turismo Carretera sería una realidad. Según manifiesta el medio Campeones el jóven de 25 años seguiría con el Dole Racing con un Ford que utilizó Cristian Beraldi en TC Mouras en 2017.

De todas maneras al estar el Chevrolet de Gastón Mazzacane dentro del equipo, se deberá armar una estructura 'satélite' de la cual participará exclusivamente el mendocino debido a que las dos marcas no pueden integrar un mismo equipo. La atención en los motores sería de Rody Agut y la cabeza deportiva Luis Belloso.

05/02/2019 turismo carretera
Se incendió un sector del Autódromo de Balcarce

Hoy por la mañana los vecinos del Autódromo de Balcarce se desayunaron con una cortina de humo que provenía del circuito ubicado en La Barrosa de esa zona. Se trataba de un incendio que se radicó allí en las primeras horas de la madrugada del martes 5 de febrero. El fuego se dio en la parte interna de la curva 3 que es donde se encuentra el circuito chico, más específicamente en donde estaban ubicados los boxes del TC Pista cuando se corría allí.

El fuego fue controlado por tres dotaciones de bomberos, las cuales pudieron sofocar el incendio antes de que el mismo tomara contacto con la zona de los 400 neumáticos de contención, lo que hubiera provocado un siniestro peor aún. No hubo heridos en el lugar del hecho ni tampoco daños de magnitud ya que las llamas solo afectaron a una parte de la vegetación. Los propietarios del circuito descartan que el incidente se haya producido de forma intencional.




Foto aérea: Carlos Toloza
Video: Diario digital Punto Nueve

05/02/2019 turismo carretera
Cambio de colores para Mauricio Lambiris

Cuando todo parecía indicar que se repetirían los colores del año pasado con el principal sponsor que compartió junto a Luciano Ventricelli, el uruguayo Mauricio Lambiris nos desveló con un nuevo diseño en su Ford totalmente distinto al que utilizó la pasada temporada. El mismo comprende los clásicos amarillos del Gurí Martínez combinados con algunos trazos celestes clásicos de Uruguay. Esta temporada Lambiris continuará con la atención en el chasis de Federico Raffo y con la atención en el motor de Julián Adamo.

05/02/2019 turismo carretera
Precios de entradas y descuentos para la primera del año

Comienzan a abrirse las puertas del Turismo Carretera, lo cual conlleva lógicamente gastos económicos. Desde TC La Revista te traemos los precios de las entradas para el fin de semana de Viedma del 8, 9 y 10 de febrero.

Entrada general: $400
Estacionamiento general (livianos): $300
Estacionamiento general (pesados): $600

Entrada a boxes: $900
Estacionamiento de boxes (livianos): $700

IMPORTANTE: los menores de 12 años (con DNI), jubilados mayores de 65 años (con carnet de ANSES) y discapacitados (con certificado y fotocopia del mismo) ingresarán gratis al sector general (no incluye boxes).

Se recuerda que tanto viernes como sábado y domingo se abrirán las puertas de los boxes a todo el público una vez finalizada la actividad.

05/02/2019 turismo carretera
Colores nuevos para Emanuel Moriatis

Este año Emanuel Moriatis ha tomado el desafío de encarar el Turismo Carretera con equipo propio asumiendo un desafío enorme no solo como piloto sino también como propietario. En las últimas horas el hombre de Lanús difundió el diseño que llevará su Ford número 30, el cual lucirá un cambio importante en los colores.

Recordamos que este año Moriatis también tendrá a cargo en su equipo la Dodge de Gastón Ferrante en TC y el Ford de Marcos Muchiut en TC Pista.

05/02/2019 turismo carretera
38 y 25 autos para Viedma

La ACTC hizo oficial la nómina de inscriptos para la primera fecha del año en Viedma, la cual contará con un número un poco más reducido de autos, algo que teniendo en cuenta la situación económica del país es bastante aceptable. El Turismo Carretera contará con 38 autos mientras que el TC Pista tendrá 25.

Habrá 12 Chevrolet, 12 Ford, 7 Dodge y 7 Torino en Turismo Carretera, mientras que el TC Pista tendrá 6 Chevrolet, 10 Ford, 6 Dodge y 3 Torino.

Se hacen notar las ausencias del sancionado Matías Rossi, Julián Santero (aún buscando la posibilidad de pilotar un Ford), Okulovich (quien ya manifestó su falta de presupuesto para este año), Ugalde (todavìa está terminando el Torino), Christian Dose (no arrancará la temporada pero irá evaluando con el correr de las fechas), Diruscio, Pezzucchi, Savino, Echevarría, Bruno, Serrano, Mulet y Gil Bicella.

1 Canapino, Agustín Chevrolet
2 Castellano, Jonatan Dodge
3 Ardusso, Facundo Torino
4 Werner, Mariano Ford
6 Ortelli, Guillermo Chevrolet
7 Pernía, Leonel Torino
8 Trosset, Nicolás Dodge
82 Lambiris, Mauricio Ford
11 Urcera, José Manuel Chevrolet
12 Bonelli, Nicolás Ford
51 Gianini, Juan Pablo Ford
14 Trucco, Juan Martín Dodge
15 Mazzacane, Gastón Chevrolet
157 De Benedictis, Juan Bautista Ford
17 Spataro, Emiliano Torino
18 Fontana, Norberto Chevrolet
19 González, Nicolás Torino
129 Silva, Juan Manuel Ford
21 Ledesma, Christian Chevrolet
75 Alaux, Sergio Chevrolet
133 Aguirre, Valentín Dodge
24 Ventricelli , Luciano Ford
25 Mangoni, Santiago Chevrolet
26 Ponce De León, Gabriel Ford
99 Jalaf, Matías Ford
116 Ruggiero, Alan Torino
30 Moriatis, Emanuel Ford
53 Catalán Magni, Juan Tomás Ford
32 Ebarlín, Juan José Chevrolet
63 Bonelli, Próspero Chevrolet
79 Nolesi, Mathías Ford
38 Gini, Esteban Chevrolet
115 De Carlo, Diego Chevrolet
138 Di Palma, Luis José Dodge
46 Cotignola, Nicolás Torino
81 Pérez, Federico Dodge
96 Benvenuti, Juan Cruz Torino
114 Ferrante, Gastón Dodge

04/02/2019 turismo carretera
Se filtró el diseño de la Chevy del séptuple

Será el año número 25 de Guillermo Ortelli dentro del Turismo Carreteray lo hará con un nuevo diseño como lo suele hacer año a año. Si bien los colores base se mantienen, cambian los trazos y una de sus publicidades principales. El auto llevará el número seis y como es habitual será atendido por el JP Carrera bajo los mandos técnicos de Willy Kissling, Ariel Lucesoli y Fernando Bulla, mientras que su motor seguirá a cargo de Ezequiel Giustozzi.

04/02/2019 turismo carretera
No habrá TC para Olavarría

La sorpresa fue colectiva: horas después de que se anunciara el calendario 2019 para el Turismo Carretera, una de las plazas más míticas que le quedan a la categoría como es Olavarría se bajó de la fecha que estaba pactada para el 8 de septiembre siendo la primera carrera de la Copa de Oro. Luego de una reunión concretada el día viernes entre las autoridades de ambas partes pareciera ser que no se llegó a un acuerdo para concretar este evento que se iba a llevar a cabo los últimos días del invierno.

Con esta decisión no solamente que se pierde una de las plazas más taquilleras del Turismo Carretera sino que ahora también habrá que buscar otra opción, dentro de las cuales hoy hay tres opciones como más viables: en primer lugar La Pedrera, la cual todavía no tiene fecha asignada aunque el propio presidente manifestó que solo se correría una carrera en la provincia puntana, tal vez con esta contingencia se deba tener que hacer una excepción.

En segundo lugar Buenos Aires, que todavía no tiene fecha confirmada pero que la probabilidad más grande es que sea incorporada como última carrera del año. La tercera opción sería La Plata, escenario que Mazzacane en principio había descartado para este año calificándolo como un escenario de 'backup' o de respaldo. Ante esta situación no sería extraño que como emergencia el circuito sea parte de la fecha 11 o del Gran Premio Coronación.

04/02/2019 turismo carretera
Trucco presentó el diseño de 'La Colorada'

En la tarde de ayer Juan Martín Trucco dio a conocer el look de su Dodge número 14 con la que competirá este 2019. Si bien los cambios con respecto al año pasado no son grandes, siempre la expectativa de presentar todo desde cero a principios de temporada renueva las fuerzas para intentar ir a pelear el campeonato. Juan Martín Trucco continuará con su equipo propio y con la atención de los motores por parte del preparador de Saladillo, Fabián Giustozzi.

03/02/2019 turismo carretera
"Ponte puede correr en TC, pero con la marca que corresponde"

Es de público conocimiento el pedido que realizó Martín Ponte a la Comisión Directiva de la ACTC para poder volver al Turismo Carretera y con la marca Chevrolet luego de poco mas de un año inactivo como piloto titular. En los últimos días se supo que el pedido fue denegado por la propia comisión.

A pesar de ello el ganador de los 1000 kilómetros de Buenos Aires todavía tenía la chance de poder continuar corriendo con Dodge o pasarse a Torino, sin embargo el proyecto económico solamente iba a ser posible con la marca del Chivo.

Este fin de semana, el principal integrante de la CD como es Hugo Mazzacane se manifestó al respecto y dio su explicación sobre el caso: "Ponte puede correr en TC, pero lo tiene que hacer con la marca que corresponde que es Dodge o con Torino", comentó el presidente de la ACTC.

Cabe recordar que los pilotos que ascienden de categorías inferiores tienen la obligación de ingresar al TC con una de estas dos marcas, al igual que sucede con pilotos que vuelven después de estar algún tiempo inactivos como el caso de Mariano Altuna, quien estará este 2019 con una Dodge del UR Racing a pesar de ser un icono de Chevrolet. En su momento se hizo una excepción con Juan Bautista De Benedictis, quien al ser el hombre elegido por Mauro Giallombardo para correr en su auto, se le permitió volver al TC con un Ford por ser una situación especial.

A ello se suma que Ponte compitió únicamente con Torino y Dodge tanto en TC como en TC Pista, con lo cual los antecedentes tampoco juegan del todo a su favor. Solo corrió con Chevrolet una carrera como invitado en los 1000 kilómetros del 2018 que ganó junto a Canapino y Federico Alonso.

Por último, si bien trascendió la chance de que Martín compitiera en TC Pista, hoy en sus redes sociales negó que se vaya a dar esta posibilidad.

02/02/2019 turismo carretera
¡Qué lindo volver a verte Mono!

La noticia no trajo más que alegría al ambiente del Turismo Carretera, y es que hoy se hizo oficial el regreso de un histórico como Mariano Altuna a la categoría más popular del país. Luego de aquella histórica carrera de 2016 en la cual Guillermo Ortelli salió campeón tras el estrepitoso episodio entre Werner y Rossi, Mariano Altuna no volvió a pisar más un autódromo con el Turismo Carretera por la escasez de presupuesto que le impidió volver a correr en la máxima.

Poco más de dos años después uno de los pilotos más destacados de la Argentina vuelve a estar a bordo de un auto pero en esta oportunidad será con una Dodge cero kilómetro que atenderá el equipo de Daniel Uranga con la motorización de Claudio Garófalo. Para los nostálgicos, Altuna continuará con algunas de sus publicidades identificatorias que utilizó sus últimos años en el TC.

Debido a que los trabajos en el auto comenzaron sobre la hora, Altuna no estará presente en la primera carrera de Viedma sino que lo hará a partir de la segunda fecha en Neuquén.

La última victoria del 'Mono' en TC fue el 5 de abril de 2015 en La Pampa, mientras que este último 2018 se llevó los 200 kilómetros de Buenos Aires como invitado de Facundo Ardusso.

01/02/2019 turismo carretera
"Con Johnnito y Lambiris se puede armar una buena dupla"

Mientras miraba de reojo el trabajo de su hijo Agustín en su debut dentro del TC Mouras, Omar Martínez nos concedió unos minutos en esta nueva etapa de su faceta como director de equipo con una incorporación de peso al equipo como la de Juan Bautista De Benedictis completando la alineación que ya tenía a Mauricio Lambiris como integrante desde el año pasado. El Supremo cree (como muchos de los que están en el ambiente) que puede ser una dupla que de que hablar la de ambos hombres de Ford.

"Siempre hemos tenido buenos pilotos con Moriatis ganando carreras, Ventricelli fue su primer año en TC haciendo una buena serie en Posadas, Johnnito ha peleado campeonatos y Lambiris ganó su primer carrera, fue protagonista los últimos dos años y tal vez el año pasado no tuvimos una última parte como hubieramos querido pero con los pilotos que tenemos esamos en condiciones de dar batalla, con Johnnito y Lambiris se puede armar una buena dupla para trabajar en pista y ojalá los resultados se puedan ver", manifestó el Gurí.

También siente la fuerte crisis económica que está viviendo el país tanto él como sus pilotos: "Es un año en donde va a haber que tener mucho cuidado. Uno con el afan de seguir en la búsqueda de lo más competitivo, los costos se han escapado, la situación la viven los pilotos que son los que aportan para que los autos sean competitivos. Después veremos cómo sigue la situación del país una vez que se arranca", añadió.

En cuanto al debut de su hijo y sus primeros pasos en las inferiores del Turismo Carretera, el entrerriano manifestó que la idea inicial era hacerlo debutar en TC Pista Mouras pero que luego los planes cambiaron: "Sobre el final decidimos que sea el TC Mouras un poco por la poca cantidad de autos que había en el TC Pista Mouras y porque yo quería que arranque en el TC Mouras", dijo Marínez quien posee los nervios lógicos de ver a su hijo arriba de un auto de turismo: "a primera salida a pista por ahí es la sensación de "Estará bien lo que está haciendo?" pero después te transmite esa tranquilidad que tiene él y que demuestra, no se si la procesión irá por dentro", concluyó.

01/02/2019 turismo carretera
De Benedictis: "Este auto nos va a permitir pelear el campeonato"

Una de las alianzas más mencionadas del verano ha sido la del Gurí Martínez con Juan Bautista De Benedictis. Luego de haber quedado sin auto en el equipo de Mauro Giallombardo, el piloto de Necochea derramó bastante sudor en el verano moviéndose se un lado a otro para poder conseguir el presupuesto para subirse un Ford y continuar en el TC. El largo tiempo que Jonito estuvo fuera del TC por este mismo inconveniente de falta de asupiciantes era un antecedente que hacía pensar que una vez más Johnnito iba a quedarse afuera.

Sin embargo supo tocar en el punto justo para contactarse con gente que lo apoyara económicamente para poder seguir corriendo: "Después que quedo sin auto a mediados de diciembre lo llamé al Gurí, la posibilidad estaba pero en ese momento estaba muy lejos del presupuesto. Le interesó de igual manera la posibilidad de que esté y quedamos en que iba a continuar trabajando en el presupuesto. En el verano me moví bastante, se dieron un par de situaciones favorables y a mediados de enero tomamos comunicación nuevamente y seguimos conversando para poderlo concretar", manifestó Johnnito.

Año a año los autos del Gurí Martínez han estado peleando el campeonato con grandes funcionamientos, y ahora a ello se le suma otro piloto que fue protagonista en varias ocasiones y que en 2012 quedó a un paso del título, con lo cual la cosa se puede poner interesante: "Creo que vamos a tener un buen auto que es fundamental y nos va a permitir pelear adelante o intentarlo por lo menos. Siempre uno arranca cada año con el objetivo de ser campeón. Ya llegar con chances a la última carrera no es poca cosa en el TC como lo pude hacer en 2012. Hoy por hoy me parece que arranco con un gran auto, un buen equipo ya con la experiencia suficiente como para poder pelearlo y después hay millones de factores que puede ser que eso se de o no", añadió Johnnito quien no tiene pensado probar antes de la primera en Viedma pensando en guardar la ocasión para mediados de año.

01/02/2019 turismo carretera
Canapino a defender el título: "Hoy soy más experimentado y completo como piloto"

Un día después de su regreso a la Argentina tras las 24 horas de Daytona, Agustín Canapino ya está con todas las fichas puestas dentro del Turismo Carretera. Prueba de ello es que decidió no tomarse receso, ya que apenas aterrizar se dirigió al taller de Arrecifes y pasó toda la tarde allí para controlar los trabajos en el Chevrolet con su padre Alberto.

"Volví ayer, hoy es mi segundo día acá y ya respirando el arranque de TC para poder intentar retener el título", dijo Canapino a TC La Revista. "Estuve todo el verano conectado con el trabajo del auto, con mi viejo estamos muy pendientes de todo, ayer estuve todo el día en el taller y no me tomé descanso, lo primero que hice fue ir ahí porque es lo que me apasiona y lo que me gusta."

Después de la experiencia americana Agustín vuelve más fuerte que nunca tras todos los conocimientos adquiridos en los Estados Unidos ya que si bien son disciplinas distintas, de un equipo estadounidense y súper profesional siempre se aprenden un montón de cosas para aplicar en cualquier ámbito: "Esta experiencia me sirvió para aprender un montón, no hay algo específico pero hoy soy un poco más experimentado y completo como piloto solamente eso y por eso estoy tan agradecido por lo que me dejaron vivir. Más allá de los excelentes resultados cuando clasificamos, entrenamos o en el ritmo de carrera que fue muy superior a lo que podíamos esperar lo más importante es la experiencia que adquirimos", explicó Canapino quien también comunicó que no probará previo a Viedma debido a que prefieren no hacer gastos en este arranque de año tan complicado en lo económico.

Por último expresó su contento con el cambio de cronograma que agrega un entrenamiento a los días viernes y corre las dos clasificaciones para el día sábado: "Me gusta porque lo hace más exigente, la final es más larga y hay más actividad en pista a la hora de clasificar, es un cambio positivo", sentenció.

31/01/2019 turismo carretera
Habla Mazzacane: la ausencia de La Pedrera y Buenos Aires en el calendario

En las últimas horas se hizo oficial el calendario del Turismo Carretera 2019 al cual todavía le falta la confirmación del escenario de la última carrera. Sin embargo fue sorpresivo ver la ausencia de La Pedrera y Buenos Aires en el listado de circuitos, sin embargo no se descarta que ambas estén presentes: La Pedrera en reemplazo del Rosendo Hernández el 14 de abril y Buenos Aires como Gran Premio Coronación.

"La Pedrera tiene que hacer algunas obras, inmediatamente que las terminen nosotros vamos a confirmar La Pedrera o el Rosendo Hernández, va a ser una sola carrera en San Luis", aclaró el presidene de la ACTC informando que la provincia puntana tendrá una sola carrera y que todavía no se ha decidido cuál de los dos circuitos utilizar.

En lo que respecta a la ausencia de la catedral del automovilismo ya se sabía desde fines del año pasado que los 1000 kilómetros no estarían este año, aunque sí iba a estar este circuito a mediados de temporada. No se descartaría que la carrera final sea en el Gálvez ya que Mazzacane afirmó que el Mouras de La Plata seguramente no sea protagonista: "Hay algunas cosas que tenemos que arreglar y manejar todavía con Buenos Aires. La Plata es un circuito alternativo de back up que puede correrse o no así que la preferencia es que todos tengan carreras porque tenemos más pedidos de fechas que fechas asignadas, entonces lo mejor que podemos hacer es sacar a La Plata predicando con el ejemplo", concluyó Mazzacane, a quien cuando se le preguntó concretamente dónde podía ser el Gran Premio Coronación se hincó de hombros y con una sonrisa dijo: "Vaya uno a saber, vamos paso a paso".

31/01/2019 turismo carretera
Moriatis y su nueva estructura: "No se puede arrancar medio pelo, vamos por todo"

Emanuel Moriatis arranca su nuevo proyecto con equipo propio y estructura propia, algo realmente impensado ya que si bien estará acompañado de un grupo importante de personas que le van a dar una mano, pasa a tener un rol cargado de responsabilidades además de manejar el auto de carreras: "Es algo que tenía pensado para muchos años más adelante cuando me retirara para tener una estructura y seguir acompañando al Turismo Carretera y se adelantó un poco el proyecto porque nos quedábamos sin equipo. Arrancamos con la idea de hacer con el Martos MED en el TC, la situación país se complicó y salió con Juan Cruz Aventín este proyecto y arrancamos. Él ya tenía los elementos, solamente había que adquirir el Ford y empezamos a trabajar en el proyecto. Se sumó muy buena gente y estoy muy conforme con la calidad de gente que juntamos", dijo Moriatis a TC La Revista.

Una de las cosas que llamó la atención de esta decisión es el estilo que suele mostrar Emanuel, un estilo siempre profesional pero un poco más liberal y distanciado de lo que son responsabilidades y tareas extradeportivas ya que ahora tendrá una carga un poco más grande, a pesar de ello con una de las cosas que se mostró más entusiasmado fue con el grupo humano que logró recolectar: "Es más fácil para uno estar en una estructura armada que vas con el bolso y el casco y en este caso son muchas más cosas pero es lindo porque uno sabe lo que tiene el auto, lo que le pone, el esfuerzo uno lo nota un poco más. Tenía ganas de hacerlo, también transmitir la experiencia que fui teniendo en el automovilismo a chicos que recién arrancan", dijo Moriatis quien se va a enfocar más en la parte deportiva suya y de sus pilotos y no tanto lo mecánico o administrativo.

Por último dejó en claro que a pesar de ser un proyecto nuevo no se van a andar con chiquitas y que van directo a pelear el campeonato desde el minuto cero: "Estamos pensando en pelear el campeonato tanto en TC como TC Pista. No se puede arrancar a medio pelo, vamos con todo, invirtiendo todo y poniendo todo", senteció.

31/01/2019 turismo carretera
Se confirmaron los escenarios del TC 2019

Mediante un comunicado la ACTC ha confirmado 14 de las 15 fechas que van a disputarse en este 2019. Como ya prácticamente es una costumbre se deja el asterisco colocado en la fecha final de la Copa hasta nuevo aviso, la cual podría volver a ser La Plata.

Se confirma la incorporación de Rosario al 5 de mayo y llama realmente la atención el no ver a La Pedrera como parte del listado teniendo en cuenta las reformas que se están llevando a cabo en el circuito. Sin embargo provisoriamenteno se descarta la sorpresa de que sea la carrera de la definición.

El 26 de mayo será la carrera de los dos millones de pesos en Rafaela.

1° fecha. 10/02 – Viedma
2° fecha. 3/03 – Neuquén
3° fecha: 31/03 – Concepción del Uruguay
4° fecha: 14/04 – San Luis
5° fecha: 5/05 – Rosario
6° fecha: 26/05 – Rafaela
7° fecha: 16/06 – Termas de Río Hondo
8° fecha: 7/07 – Posadas
9° fecha: 28/07 – Concordia
10° fecha: 25/08 – Albardon
11° fecha: 8/09 – Olavarría
12° fecha: 22/09 – Paraná
13° fecha: 13/10 – San Nicolás
14° fecha: 3/11 – La Pampa
15° fecha: 1/12 – A Confirmar

31/01/2019 turismo carretera
Cambio de horarios: más justicia, más gasto, más riesgo, menos estrategia, menos TV

En los últimos días se dio a conocer el cambio de cronograma que sufrirá el Turismo Carretera y TC Pista a partir de 2019 luego de tantos años con una clásica estructura que solamente se rompía en las carreras especiales. A partir de Viedma los días viernes no tendrán más clasificaciones ya que las mismas pasarán al sábado. Como adicional se agregará un entrenamiento los días viernes siendo un total de 3 por fin de semana para cada categoría. Para ver cómo será la nueva estructura PULSE AQUÍ.

Esto supone varios cambios de fondo, entre ellos y los más importantes para el público son que la televisación de los días viernes será suprimida y fue este uno de los principales motivos por los que se procedió al cambio de estructura, para ahorrar costos de organización. Sin embargo quienes van a tener más costos serán los equipos y pilotos, quienes tendrán un entrenamiento adicional, lo cual significa más vueltas en pista que se traduce en más dinero para pagar tanto en gastos de elementos del auto/motor como en el impuesto del derecho de pista.

Sin embargo no todo es color oscuro, ya que los días sábados serán un festival de actividad ya que desde la primera hora de la mañana y hasta las 5 de la tarde habrá permanentemente autos girando en pista debido a que cada categoría tendrá 1 entrenamiento y 2 clasificaciones sumado a las series del TC Pista.

Los viernes serán considerados prácticamente como días de pruebas comunitarias con dos entrenamientos por categoría lo cual supone un beneficio técnico: los equipos podrán hacer lo que en los fines de semana convencionales no tenían tiempo de hacer que es probar cambios radicales en el auto sin estar con el temor de tener una clasificación al final del día que los obligue a tener el auto en perfectas condiciones, ya que lógicamente cuando se hacen desarrollos de puesta a punto se puede perder el auto fácilmente.

Esto también acabará con la tortura que tenían algunos equipos cuando el cronograma se retrasaba y el entrenamiento del viernes estaba pegado a la clasificación. Prácticamente no había tiempo para hacer cambios en el auto y tenían que salir medianamente crudos a buscar su tiempo de pole que a veces inclusive era el definitivo porque la oportunidad del sábado varias veces se veía truncada por las variantes del clima. En efecto la cosa se tornará un poco más justa y tendrán más tiempo para encontrar el auto ideal.

Sabemos que actualmente cada fin de semana los pilotos cuentan con 1 juego y medio de gomas nuevas que obligaba a los equipos y pilotos a convertirse en meteorólogos para adivinar qué día la pista estaría en mejores condiciones. Con este cambio las dos clasificaciones serán el mismo día con 2 horas de diferencia, ya que una será a las 12 y otra a las 15. En consecuencia las estrategias van a ser bastante más parecidas ya que, salvo cambio algún brusco espontáneo, siempre el momento de menor calor y condiciones más óptimas será en la primera clasificación. Sumado a eso, la segunda clasificación será inmediatamente después a las series del TC Pista, las cuales siempre dejan la pista sucia por la cantidad de incidentes que ocurren.

El factor riesgo de los coches será mayor, ya que en caso de romper un motor o tener un accidente que implique daños importantes en el auto durante la primera clasificación el tiempo será muy acotado para poder reparar para la segunda tanda (que es 1 hora y media después del último grupo clasificatorio) y no quedarse sin tiempos para las series del domingo.

Por último las 5 vueltas adicionales que tendrá cada carrera (7 u 8 en algunos casos de pistas más cortas) obligará a trabajar también en lo que es más ritmo y resistencia en los autos tanto los días viernes como sábados, ya sea distribuciónes de peso, diferencia de performance con el tanque lleno o vacío, carga aerodinámica, tomas de aire, etc.

Lucas Barraza

31/01/2019 turismo carretera
De Benedictis develó los colores de su Ford

El diseño del Ford De Benedictis-Martínez vio la luz hoy por la tarde cuando el propio piloto lo dio a conocer mediante sus redes sociales. En la previa manifestó que los colores serían combinados tanto verde como amarillo aunque al ver el diseño final se puede ver como el predominio es el color verde.

Se espera mucho de esta alianza: un equipo en donde los autos que ha puesto en pista siempre han peleado el campeonato y un piloto el cual ha demostrado su talento en varias oportunidades. Veremos cómo funcionan a partir de la primera fecha en Viedma el 8, 9 y 10 de febrero.

30/01/2019 turismo carretera
Continuidad confirmada para Nicolás Trosset

Después de haberse producido su desvinculación del Maquin Parts hace varios días, hoy Nicolás Trosset comunicó que continuará con el equipo de Julio Catalán Magni con el jóven Juan Tomás como compañero de equipo. El piloto de Arrecifes lo hará motor Dodge propiedad de Matías Rodríguez. La asistencia técnica será de Matias Crespi y Christian Pereyra, mientras que la motorización será de Daniel Berra.

"Estoy muy contento de emprender este nuevo proyecto. Sin dudas internamente me entusiasma correr en un equipo que es de mi ciudad natal. Mi agradecimiento a Julio Catalán Magni por abrirme las puertas de su equipo, a Matías Rodriguez por su confianza, y a todos mis sponsors por confiar en este nuevo proyecto. Trabajaremos duro para dar pelea", manifestó Trosset.

30/01/2019 turismo carretera
Martínez y De Benedictis presentan el Ford 157

En los últimos días se confirmó la alianza Johnnito De Benedictis-Gurí Martínez para correr en Turismo Carretera. Luego de haberse desvinculado de Mauro Giallombardo, el piloto de Necochea pudo llegar a un acuerdo con el Gurí Martínez para poder pilotar el Ford que dejó libre Luciano Ventricelli.

Hace minutos Johnnito adelantó una parte de lo que será el diseño nunca antes visto del Ford que le tocará manejar. En la propia confirmación del acuerdo Johnnito había adelantado que los colores serían combinados ya que tendría tanto verde (Característico de la familia De Benedictis) como amarillo (identificatorio de Martínez).

La presentación formal del diseño será el miércoles 6 de febrero, dos días antes de que arranque la actividad oficial en Viedma.

30/01/2019 turismo carretera
Pernía presentó su diseño para pelear el título 2019

Hace minutos, se dieron a conocer a través de las redes sociales los colores que utilizará Leonel Pernía en su Torino del Maquin Parts a partir de Viedma. Si bien la base es prácticamente la misma que utilizó la segunda mitad del 2018, algunos trazos toman una forma distinta.

Recordamos que el 'Tanito' contará con la atención de chasis y motor exclusiva de la familia Soljan y manejará el Torino que pilotó Carlos Okulovich la pasada temporada y que tuvo su última carrera en aquel accidente de La Pedrera.

30/01/2019 turismo carretera
"Quizás hay 3 pilotos en condiciones de pelear el campeonato, los demás luchamos lo más que podemos"

Los preparativos de los dos Torino dentro del Equipo Renault para su tercer campeonato en el Turismo Carretera ya van llegando a sus últimos días de trabajo como consecuencia de que solo 9 días nos separan del primer viernes de la temporada. Uno de sus representantes Emiliano Spataro decidió extender sus vacaciones hasta la semana pasada para reponer fuerzas y ponerse a trabajar de lleno en estas últimas semanas antes de la acción.

"Se está trabajando mucho en los dos Torino, como siempre se hace en el receso se hace una revisión completa, los ingenieros hicieron un repaso de lo que fueron las carreras y también durante el año se pensaron algunos desarrollos y cosas que no había tiempo para llevar a cabo en los autos y se aprovechó este receso para hacerlo y para bajarle kilos al auto", especificó Emiliano a TC La Revista.

El año pasado no fue un año del todo afortunado ya que lo habían con el número 10 en las puertas y se terminó con el 17 sin tampoco poder entrar a la Copa: "La diferencia de puntos con Facundo fue grande así que evidentemente faltaron muchas cosas. Facundo hoy está en un nivel de pilotos que hay muy pocos en su nivel, maneja muy bien y aparte yo desperdicié varios puntos en algunos toques, el auto mío se paró varias carreras, en los 1000 kilómetros se rompió el motor por un problema en el escape, paramos muchas carreras que no nos permitió estar más cerca", comentaba acerca de sus oportunidades truncadas en 2018.

Sobre sus posibilidades de intentar pelear el campeonato, Spataro fue claro y asumió que siempre hay un reducido y selecto grupo de pilotos que tienen todas las condiciones para pelear un título que otros (entre los cuales se incluye) que la tienen más difícil: "Cuando uno lo ve de afuera piensa que todos los pilotos van a pelear el campeonato y no es así, en concreto quizás hay 3 pilotos que estén en condiciones de pelear y los demás vamos y luchamos lo más que podemos y a veces llegamos a pelear el campeonato y otras veces no. Si bien uno siempre plantea que la ambición de uno es pelear el campeonato yo soy consciente de que hay pilotos que son más rápidos que yo, que va a ser difícil pelearlo y que para eso voy a tener que trabajar muy duro y tener suerte, si todo eso se da voy a poder estar en la pelea del campeonato, sino no va a ser posible", añadió Spataro quien intentará volver a ganar como lo hizo en 2017 en donde se llevó 2 triunfos entre ellos La Carrera del Millón.

29/01/2019 turismo carretera
Cambio radical en los cronogramas de TC y TC Pista

Hace minutos la Comisión Directiva de la ACTC emitió un comunicado informando sobre el radical cambio en el cronograma de actividades del Turismo Carretera y TC Pista el cual viene manteniendo una clásica estructura desde hace muchos años. La modificación que se extenderá a lo largo de todo el 2019 consiste en quitarle carga de actividad a la categoría los días viernes e incorporarla a los días sábados apretando todas las tandas para que puedan entrar correctamente.

Para resumir la situación, los días viernes no habrá clasificaciones, sino que cada categoría tendrá dos entrenamientos (4 en total), mientras que para los días sábados habrá un tercer entrenamiento para cada categoría, dos tandas de clasificaciones consecutivas y las series del TC Pista para lo último. En cuanto a la actividad del día domingo se mantendrá con las tres series de TC y la final de TC y TC Pista.

Esto supone una constante actividad en pista para el día sábado que prácticamente no tendrá recesos y menor importancia a los resultados de los días viernes.

29/01/2019 turismo carretera
Jalaf sigue en TC y será compañero de Rossi

A fines del año pasado parecía que la carrera de Matías Jalaf como piloto de TC llegaba a su fin, ya que se había cansado de las contínuos reniegos por conseguir el presupuesto y había decidido poner su Ford a la venta. Sin embargo hoy nos desayunamos con que el segundo Ford que estará dentro del equipo de Matías Rossi será el piloto mendocino. Así lo confirmó a través de sus redes sociales, comunicando que estará dentro del Nova Racing con la herramienta humana de Laureano Campanera, quien está técnicamente desligado de este equipo pero que sí presta su gente y su taller para mantener los dos Ford.

En los días previos todo parecía indicar que el segundo auto iba a ser el sustento permanente de Rossi a la hora de necesitar ayuda en pista, con lo cual en caso de que ambos estén físicamente cerca en la pista quien deberá poner sus armas para ayudar al otro deberá ser el propio Jalaf.


29/01/2019 turismo carretera
Fechas y calendarios de carreras al día

Día a día se van conociendo novedades acerca de los calendario y circuitos que van a ser protagonistas de las principales categorías del país. En los últimos días se conocieron nuevos escenarios de Turismo Carretera, Turismo Nacional y TC Mouras y fechas que todavía no estaban programadas como las del Rally Argentino.

Puede consultar el calendario de cada categoría en su respectiva sección o acceder a la planilla combinada haciendo CLICK AQUÍ

24/01/2019 turismo carretera
OFICIAL: De Benedictis pilotará un Ford del Gurí Martínez

Se hacía desear, nos estaban dejando a todos con la noticia en la boca pero la confirmación no llegaba. Finalmente el día fue hoy y la confirmación fue oficial, ya que Juan Bautista De Benedictis oficializó a través de sus redes sociales que podrá seguir dentro del Turismo Carretera pero pilotando un Ford del Gurí Martínez por primera vez en su carrera.

Después de la desvinculación con Mauro Giallombardo en términos un poco desencontrados, el necochense estará a bordo del Ford que fue de Luciano Ventricelli hasta la última fecha de San Nicolás: "Un agradecimiento muy grande a todas las personas que hicieron posible mi continuidad dentro de la máxima cuando parecía tan difícil", dijo Johnnito que a partir de Viedma irá con un mix de colores ya que tendrá su clásico verde mezclado con el clásico amarillo de Martínez.

23/01/2019 turismo carretera
Nuevo camino para Nicolás Trosset

En las últimas horas Nicolás Trosset emitió un comunicado en el cual anunciaba su desvinculación del Maquin Parts, equipo al cual se ha incorporado Leonel Pernía para esta temporada. Los motivos de esta escisión radican en la falta de presupuesto para poder llegar a un acuerdo pero el propio arrecifeño manifestó que la separación fue en buenos términos.

"Agradezco a todo el equipo Maquin Parts, desde sus mecánicos, ingenieros y compañeros de equipo por este tiempo compartido. Desde ya, les deseo el mayor de los éxitos, queda una puerta abierta para volver a trabajar en un futuro", explicó Trosset que en las próximas horas va a estar reuniéndose con su grupo de auspiciantes para acordar los términos en efecto de poder acordar con un nuevo equipo para formar parte de la grilla del TC.

Las charlas para su continuidad ya están en marcha y son avanzadas, aunque el equipo en concreto todavía no se ha develado.

23/01/2019 turismo carretera
Economía y motores: Laboritto presagia un año muy difícil

El gran salto del dólar el pasado año y la elevación de los costos a nivel país ha tenido su primera repercusión a fines del año pasado con el incremento de los costos de piezas y elementos de chasis y motorización, sin embargo con el inicio del 2019 los precios han dado su segundo golpe fuerte con la actualización de los valores para arrancar la temporada. Los motoristas lo sufren al igual que los pilotos y equipos, caso de Johnny Laboritto que aún está a la espera de la aparición de nuevos clientes para arrancar el año.

"Un año nuevo que va a ser muy difícil porque está muy complicado todo", dijo uno de los preparadores más codiciados de la categoría a TC La Revista. "Los costos se han elevado muchísimo y esto repercute en todos lados. Está muy complicado el país y va a ser un año difícil. El motorista siempre es una de las últimas cosas que se definen y siempre es lo más fácil de definir pero si no tienen definido el auto, tampoco necesitan motor entonces se arranca tarde, de últimos pero siempre pasó lo mismo. Habrá que esperar para ver qué sucede", añadió Laboritto, quien por el momento solamente cuenta con la atención de los motores del equipo de su hijo Fernando que hoy día está compuesto por el Chevrolet de Federico Iribarne en TC Pista y el Torino Juan Cruz Benvenuti en TC.

Restan 16 días para el primer viernes del campeonato y estas dos semanas serán muy calientes en cuanto a la definición de presupuestos, equipos, pilotos y motoristas para poder tener una lista de inscriptos lo más amplia posible.

23/01/2019 turismo carretera
Siguen dejando pistas...

Durante la semana pasada comenzó a trascender que después de la salida que tuvo del equipo de Mauro Giallombardo, Juan Bautista De Benedictis podría correr este 2019 con el Ford del Gurí Martínez que dejó libre Luciano Ventricelli. Esta semana se iba a concretar una reunión entre ambas partes para intentar llegar a un acuerdo y así lo hicieron ayer en el taller de Paraná.

El acuerdo todavía no llegó, pero el propio De Benedictis se atrevió a subir una foto a sus redes sociales con el 'Supremo' y con su padre después de la primera charla directa. En las próximas horas se definirá si esta alianza se hace realidad y si Johnnito puede concretar su continuidad en el Turismo Carretera, mientras tanto las cosas están en veremos.


23/01/2019 turismo carretera
Le redujeron la pena a Matías Rossi

Semanas atrás Matías Rossi había sido sancionado por la CAF de la ACTC a raíz de las agresivas declaraciones que manifestaban un "robo" en su contra luego de la controversial serie en San Nicolás con Jonatan Castellano y la posterior final en donde se esperó hasta el final de la carrera para sancionar a varios autos que cometieron la infracción en la grilla de partida de meter sus autos por la salida de boxes marcha atrás. El ente regulador decidió que la pena por este incidente era de 2 fechas de suspensión y de 200 mil pesos de multa.

Desde ese momento Matías Rossi, que por cierto no acudió a la citación que le solicito la CSD, decidió recurrir a una apelación mediante la cual debía aportar material y pruebas para que se le redujera este castigo.

Y así fue: hoy por la tarde el tribunal de apelaciones publicó su resolución, la cual afirma que la sanción iba a ser reducida. En definitiva Matías Rossi deberá pagar solamente con una fecha de suspensión y 150 mil pesos de multa, con lo cual podrá estar presente ya desde la segunda carrera en Neuquén el 3 de marzo.

También el tribunal tomó la decisión de modificar la sanción que recibió Claudio Urcera (padre de Manu) bajandola a 3 meses de prohibición para ingresar a los Autódromos pero manteniendo la multa de 100 mil pesos.

22/01/2019 turismo carretera
Renovación de imagen para Josito Di Palma

La fecha del debut en Viedma se acerca, y algunos autos empiezan a mostrar los colores nuevos que utilizarán en el 2019. Hoy te traemos cómo lucirá la Dodge de Josito Di Palma y el UR Racing. La misma fue subida a las redes sociales del propio equipo y rápidamente Di Palma se hizo eco de esta publicación.

Si bien al auto se lo ve vacío de publicidades, se estima que al momento de sacarlo a la pista, esos espacios en blanco desaparezcan.

21/01/2019 turismo carretera
Coches iguales, equipos distintos, rivales otra vez

Con la salida de Luciano Ventricelli del equipo del Gurí Martínez, todo parecía indicar que la alianza con el principal sponsor que era Ford Camiones iba a darse por terminada. Sin embargo el propio Ventricelli confirmó que los dos autos continuarán con el apoyo y la coloración de la empresa de rodados aunque bajo estructuras diferentes.

"Yo ya había confirmado que iba al equipo de Alejandro Garófalo si confirmaba el presupuesto", afirmó Luciano a TC La Revista comunicando que será compañero de estructura del Pato Silva mientras que Lambiris continuará con el Gurí Martínez. "Compartimos el sponsor más importante que tenemos que es Ford Camiones Surcam y obviamente los autos van a ser iguales. El año pasado ya habíamos sumado a Garófalo para que entre motoristas se pulan y este año yo me quedé con Garófalo y Lambiris con Adamo. La idea de sumar a Garófalo en el chasis es para tener y compartir más información", añadió.

Pero lo más destacado con esta novedad es que a partir de la fecha pasarán a ser rivales directos y ya no habrá ninguna alianza en la pista: "El año pasado fui el ladero de Lambiris porque la idea era que él pelee el campeonato, quedó demostrado en Posadas cuando levanté para que él ganara la carrera, pero este año voy a correr por mi proyecto y voy a tratar de entregar lo mejor. El año pasado estaba pactado pero este año cada uno corre por su cuenta", sentenció el piloto de Wilde quien confirmó que a pesar de esta escisión continuarán estando una carpa al lado de la otra.

21/01/2019 turismo carretera
Los colores que llevará el Chevrolet de Christian Ledesma

Uno de los diseños más esperados por los hinchas de Chevrolet y del público del automovilismo en general ha llegado. Christian Ledesma ha presentado los colores que va a llevar su auto número 21. Una apuesta jugada con colores que no son frecuentados en las carrocerías de los autos.

Ledesma seguirá este año con la atención del equipo Las Toscas y hace algunos días notificó que a partir de Viedma, una de las pistas que mejor le cae, utilizará motores preparados por Claudio Garófalo.

20/01/2019 turismo carretera
Werner develó sus colores para 2019

En las últimas horas se ha develado el diseño que llevará el Ford número 4 que utilizará Mariano Werner para buscar una vez más su primer título de Turismo Carretera. El mismo segurá contando con los clásicos rojo y blanco que caracterizan al entrerriano pero con algunos cambios principalmente en la trompa, la cual tiene unos trazos bastante similares a los que utilizó Guillermo Ortelli en 2014, algo también fomentado por la colocación de un auspiciante por encima del radiador.

Recordemos que luego de varios años, Mariano Werner comenzará a dedicarse únicamente a manejar, ya que años anteriores era el encargado de su propio equipo y debía supervisar varias áreas. No ha habido cambios en la atención del motor, ya que la misma sigue a cargo de Machete Esteban. Veremos si este 2019 el entrerriano puede exprimir un poco más su potencial con este cambio.

20/01/2019 turismo carretera
El hombre a monitorear en el puntapié inicial del campeonato

En 2018 apareció tarde pero lo hizo. La alianza Alan Ruggiero-Cristian Ávila dio un completo vuelco a la última parte del torneo. Si bien la caliente definición de la Copa de Oro no permitió que los logros de este equipo se lucieran completamente, se lograron tres triunfos en cuatro carreras que los convirtió en los más ganadores del año y que probablemente de haberse dado en cualquier otro momento del campeonato hubiera sido una de las grandes tendencias del 2018.

Tampoco podemos dejar de lado que las dos victorias que obtuvo con los 20 kilos extra cargados en el auto se dieron bajo circunstancias de lluvia en la que predominaron variantes estratégicas y no tanto de performance. De todas maneras el primer triunfo obtenido en La Pampa no tuvo nada de atípico y demostró que no falta potencial para pelear adelante este año.

"Más allá de una cuota de suerte o no hemos tenido el medio y hemos estado a la altura de las circunstancias cada uno en su papel", asumió Ruggiero a TC La Revista, "me he encontrado con un Cristian Ávila que me supo entender muy bien, la base de puesta a punto del equipo era buena si bien no habían tenido grandes resultados y con Cristian no había podido laburar con él y estas últimas 5 carreras he aprendido de él y hemos hecho un lindo conjunto que nos entendemos muy bien", añadió.

Con el año apenas en curso, el piloto porteño tiene las expectativas bien altas y después de lo hecho a fin de año, ya piensa en intentar pelear la Copa: "Me falta aprender mucho todavía pero creo que me siento candidato de poder pelear un campeonato y de poder salir campeón", dijo.

En cuanto a lo deportivo el optimismo y las expectativas son enormes, pero lógicamente primero se deben concretar los recursos económicos para poder arrancar el 2019: "Hoy estamos a un 60% o 70% del presupuesto total, deberíamos tener el 100% para poder arrancar y tener un campeonato sólido y no intentar hacer las cosas a medias y que las cosas salgan mal", sentenció Ruggiero.



19/01/2019 turismo carretera
De Benedictis intentará llegar a un acuerdo con el Gurí Martínez

Después de no haber podido llegar a un acuerdo con Mauro Giallombardo para continuar su participación en el Turismo Carretera, la próxima semana Juan Bautista De Benedictis tendrá la oportunidad de reunirse con el Gurí Martínez para intentar formar parte de su equipo. Luego de la salida de Emanuel Moriatis y la donación de aquel Ford campeón al museo del Mouras, en el equipo quedarían disponibles solamente dos autos de TC: uno lo pilotará Mauricio Lambiris y el otro, pilotado en 2018 por Luciano Ventricelli, por el momento no tiene dueño.

En estas semanas ha trascendido que muy probablemente el futuro del propio Ventricelli esté en el equipo de Alejandro Garófalo, con lo cual se terminaría el acuerdo de Ford Camiones con el equipo de Martínez y con ello también quedaría libre el segundo Ford. La próxima semana Juan Bautista De Benedictis hará realidad su encuentro con el bicampeón de TC para intentar subirse al segundo Ford que está disponible, probablemente el aporte presupuestario sea compartido, algo que siempre le ha costado y mucho a Johnnito, uno de los grandes motivos por los cuales estuvo lejos del TC durante un largo tiempo.

18/01/2019 turismo carretera
Días clave para Federico Pérez

El subcampeón del TC Pista todavía está en la pugna por intentar cumplir su sueño de correr en Turismo Carretera como piloto titular. Si bien ya lo había hecho como invitado en las ediciones anteriores de los 1000 kilómetros de Buenos Aires, hoy por hoy el piloto/periodista de Junín está buscando todas las alternativas posibles para estar arriba de un Turismo Carretera en Viedma. Tampoco tiene en claro a ciencia cierta si su debut sería con Torino o con Dodge. En caso de no poder llevarse a cabo esta posibilidad centraría todas sus energías en poder acceder a las TC Pick Up.

17/01/2019 turismo carretera
Ardusso: "Lo que es un sueño ya lo tomo como una obsesión"

Con la continuidad ya confirmada dentro de los equipos de Renault tanto en Súper TC2000 como en TC, Facundo Ardusso irá por sexta vez a buscar un título argentino que le viene siendo esquivo por un motivo u otro.

"En los últimos 5 años con cuatro equipos diferentes y dos marcas distintas (3 años con Dodge y dos con Torino) terminé una vez quinto, tres veces tercero y una vez segundo, para mí es una motivación y el hecho de no lograr el campeonato no me bajonea, me genera más hambre de gloria y lo que es un sueño ya lo tomo como una obsesión. Me voy a preparar física y mentalmente para concretarlo de una vez por todas a un campeonato que se me viene negando", comentó Facundo a TC La Revista en estos primeros días de pretemporada.

Más allá de aquel fatídico domingo en La Pedrera en donde perdió una inmensidad de puntos después de hacer un trompo en la serie bajo la presión de Canapino, Ardusso tiene asumido que no puede reprochare nada a nadie: "En el 2017 nos faltó ir a probar a La Plata, pero nos fue bien en un montón de pistas que no probamos y creíamos que en La Plata iba a ser así también y no fue así. En 2018 no tengo nada para reprochar de lo que hicimos con el equipo y no me queda otra que asignarle gran parte de la culpa al clima que nos complicó y mucho en San Nicolás", añadió.

El piloto de Las Parejas aún no se ha hecho presente en el taller de Esteban Trotta donde están reacondicionando los dos Torino para pispear el trabajo de su equipo. Debido al corto plazo que hay entre el 1 de febrero (día que se habilitan las pruebas) y el 10 de febrero (primera fecha en Viedma) no efectuarán días de ensayos como preparación de cara a la temporada.

16/01/2019 turismo carretera
La paciencia lo consumió a Ledesma y va por otro motorista más

La falta de potencia en los motores de Ledesma parece ser una constante. En este 2018 luego de la victoria en la primera del año en Viedma la situación se le ha hecho cuesta arriba carrera tras carreras principalmente por la falta de potencia en el motor. Pero la cosa no ha radicado solamente en este 2018 ya que desde la pasada temporada con Daniel Berra las quejas de la planta impulsora eran constantes.

Después de un año con constantes reportes de falta de potencia, ahora Ledesma va por su cuarto motorista en poco más de un año. A fines de 2018 decidió cortar las relaciones con Berra quien no pudo brindarle un motor competitivo después de haber obtenido la victoria en Concordia en septiembre de 2017. Allí se alió con Juan Stupiello, quien también le dio un motor ganador en la primera del año en Viedma y que se aplacó después de aquel acontecimiento. Luego de Rafaela 2018 se mudó a las atenciones de Rody Agut, quien aparentemente tampoco pudo cumplir con las pretensiones del marplatense y que fue el único de los últimos tres motoristas que no pudo verlo ganar. Ahora Ledesma comenzará el 2019 con las atenciones de Claudio Garófalo quien será su cuarto motorista en poco más de un año.

PUBLICIDAD
 
© 2018 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@ciudad.com.ar