Rally Cross Country Mundial
INICIO
VIDEOS
FOTOS
CALENDARIO
CAMPEONATO
NOTICIAS
TEMPORADAS
17/09/2019 mundial de cross country
Alonso continuará su preparación en Marruecos

El piloto español, junto a su compatriota, Marc Coma, correrán con Toyota en la última fecha de la Copa del Mundo de Cross-Country.

El recorrido será el Rally de Marruecos, un total de 2.500 kilómetros con la arena como protagonista. La fecha abarcará la semana del 3 al 9 de octubre.

Además de esta presencia, también participarán los ibéricos Nani Roma y Carlos Sainz, y el príncipe catarí Nasser Al-Attiyah.

02/09/2019 mundial de cross country
Terranova abandonó en Polonia y explotó contra su equipo y la organización

Orly Terranova comandaba las acciones en la Copa del Mundo de Bajas dentro de la disciplina Cross Country. El mendocino llegaba a la carrera de Polonia con 10 puntos de ventaja sobre su escolta ruso Vladimir Vasilyev después de haber ganado consecutivamente en Aragón y Hungría. Sin embargo al llegar la carrera en Polonia las cosas se complicaron desde el arranque para el mendocino.

Para empezar su equipo (X-Raid) no le dio el MINI con el que pelea habitualmente las carreras, sino que le entregó un modelo anterior que no estaba preparado para correr: tuvo problemas en la bomba de la dirección y problemas eléctricos que ya desde el corto prólogo del viernes lo dejaron séptimo (sumado a que no pudo hacer el reconocimiento previo como los demás pilotos). El día sábado no pudo completar ni siquiera la primera especial y tuvo que abandonar, privándose de largar el domingo y perdiendo la punta del campeonato en manos de Vasilyev por dos puntos, que llegó cuarto el domingo con su Toyota Hilux.

Pero esto no fue todo, ya que Orly no solo denunció mediáticamente a su equipo, sino que también apuntó contra la organización de la Baja Polonia por haber beneficiado supuestamente al piloto polaco que ganó la carrera: Krzystof Holowczyc. El veterano ex Dakar hace tres años que no estaba en la competición del Rally Raid profesional y sin embargo terminó ganándole la carrera a pilotos vigentes y muy rápidos por una diferencia que podría haber sido mucho mayor de no haber tenido problemas con el motor. ¿La razón? Los caminos de la carrera fueron trazados por los mismos lugares que este piloto entrena habitualmente con una monomarca propia.




Esto le hizo levantar temperatura a Terranova, quien sin dudarlo se expresó en sus redes sociales: "Kuba Przygonski perdió hoy por 5 minutos en 220 kilómetros de especial contra un piloto que hace tres años no corre! Es una vergüenza que una carrera pierda el espiritu del Cross Country y que trate de idiotas a los demás pilotos! Yo en el lugar de Przygonski no subo al podio. En lo personal pensaría mucho antes de venir a correr aquí de nuevo", disparó Orly, quien también se refirió al problema con su auto aunque prefirió no explayarse mucho al respecto.

"Esperemos recibir un auto a la altura de la pelea por la copa del mundo en la Baja Jordania. Una opinión: deben pensar desde la FIA si la Baja Polonia cumple los requisitos mínimos para ser Copa del Mundo. No pueden ser eventos armados a medida de un piloto", añadió.

En cuanto a lo deportivo, Orly todavía tiene oportunidad de luchar por el título: la próxima carrera 21 de septiembre en Jordania y la última será en Portugal el 26 de octubre.




Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

30/08/2019 mundial de cross country
Przygonski marca el ritmo en el prólogo de Polonia, Terranova séptimo

Kuba Przygonski (MINI John Cooper Works Rally), ganador de Baja Polonia 2018, fue el más rápido en el súper especial del viernes, que se celebró hoy en Szczecin.

Una prueba corta pero espectacular en la parte norte de la ciudad. El ganador de la Copa Mundial FIA 2018 fue 2,5 segundos más rápido que Krzysztof Holowczyc con el mismo equipo (X-Raid). Los terceros más rápidos fueron los líderes del campeonato polaco, el equipo checo-eslovaco Miroslav Zapletal / Marek Sykora en su camioneta Ford F-150 Evo.

Un comienzo decepcionante para los líderes de la Copa del Mundo OrlyTerranova y Ronnie Graue con su MINI. La tripulación argentina ya está 23,9 segundos a la deriva del primer lugar, después de que terminaron 7º en general en la etapa de 7 kilómetros en Szczecin.

Después de la primera etapa, los diez mejores pilotos eligieron el orden de inicio para las etapas del sábado. Krzysztof Holowczyc, cinco veces ganador de Baja Polonia, fue por el primer puesto, mientras que Przygonski decidió ir justo después de Holowczyc. Zapletal será tercero en el camino, seguido de Vanagas, Vasilyev, Terranova, Maluszynski, Molgo, Hozak y Navarro.



Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

11/08/2019 mundial de cross country
Tres al hilo para Terranova

Los argentinos ‘Orly’ Terranova y ‘Ronnie’ Graue, en el MINI John Cooper Works Rally, contuniaron su racha de victorias de la Baja Italia y la Baja Aragón con su tercer triunfo consecutivo en la Baja húngara. Este último éxito hace que Terranova pase a la cima del campeonato mundial de Bajas. Jakub ‘Kuba’ Przygonski (POL) tuvieron que conformarse con el cuarto lugar después de sufrir problemas con los frenos.

Terranova y Graue comenzaron la Baja Hungría desde el tercer lugar el viernes. Un día después, tomaron la delantera en la clasificación con un primer y segundo lugar. Martin Prokop les pisó los talones en segundo lugar con su Ford Raptor RS. Sin embargo, Terranova y Graue se negaron a dejar que la presión los afectara, alegando otra victoria de etapa y un segundo lugar el domingo. Eso fue suficiente para conseguir su tercera victoria consecutiva.

Después de terminar segundo en el prólogo del viernes por la tarde, Przygonski y Gottschalk soportaron un sábado difícil. La tripulación tuvo problemas de frenos en ambas etapas especiales y no pudieron presionar tan fuerte como les hubiera gustado. Los mecánicos intentaron resolver el problema durante el servicio entre etapas. Sin embargo, las regulaciones para Bajas especifican una cierta cantidad de tiempo. La búsqueda para identificar la causa del problema resultó en la superación de este límite de tiempo, por lo que Przygonski recibió una penalización de 27 minutos. Esto lo vio caer al quinto lugar. Sin embargo, él y Gottschalk lograron recuperarse y subieron al cuarto lugar el domingo. El polaco ocupa el cuarto lugar en la Copa Mundial.

"Estoy realmente feliz. Fue una carrera muy bonita y muy rápida. La batalla con Martin Prokop fue muy divertida. Completamos las etapas sin ningún problema, lo que nos permitió ganar. El equipo hizo un gran trabajo, ya que la Baja fue muy dura para los autos”, dijo Terranova.

La próxima fecha será el 1 de septiembre en Polonia.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

10/08/2019 mundial de cross country
Terranova al frente tras la primera jornada de la Baja Hungría

El mendocino Orly Terranova continúa con su racha en el campeonato mundial de Bajas. Después de haber triunfado en Aragón y en Italia se encamina rumbo a su tercera victoria al hilo en Hungría después de una jornada en la que pudo terminar al frente. Si bien el ritmo del MINi fue bueno, se vio beneficiado por un pinchazo del ruso Vasilyev quien venía abriendo pista, una tarea muy complicada en este tipo de carreras ya que el alto pasto no permite ver bien el camino.

Vasilyev terminó tercero detrás del checo Martin Prokop, quien con una nueva caja y un cambio rotundo de puesta a punto se convierte en el principal perseguidor de Terranova. Otro que tuvo problemas fue el polaco Kuba Przygonski: uno de los referentes del campeonato perdió media hora y finalizó quinto después de romper el freno del MINI y cambiarlo en plena ruta.

"El resultado muestra que tuvimos una gran etapa. Pero también fue difícil, porque alcanzamos a Vladimir (Vasilyev) en el km 120, que sufrió un pinchazo. Fue fácil pasarlo, se corrió, pero luego tuvimos que abrir pista. El pasto era alto, en algunos lugares no podíamos ver a dónde ir, pero nuestra velocidad era relativamente buena. Nos fuimos afuera solo en una curva, exactamente donde terminaba la especial de la categoría de nacionales. Fue una gran etapa, pero tuvimos que concentrarnos hasta el final, porque también fue un gran desafío", dijo Terranova al final del sábado.




Mañana los espera la última jornada con dos especiales divididos en 90 kilómetros cada uno.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

27/07/2019 mundial de cross country
Segunda victoria consecutiva de Orly Terranova

El argentino Orly Terranova ha confirmado en la jornada de hoy sábado la superioridad mostrada en el primer día de competición. Al volante del Mini John Cooper, ha logrado el mejor tiempo en el tramo sur disputado por la mañana y ha sido segundo en el último y decisivo paso por el tramo norte de la tarde.

Terranova lograba el mejor tiempo en el tramo sur con 50” de ventaja sobre el belga Ten Brinke. El tercer mejor tiempo en la especial lo lograría Martin Prokop con el Ford. En el tramo norte, el más largo del rally, Nani Roma ha marcado la pauta con el mejor tiempo de la especial con 21” de ventaja sobre Jakub Przygonski y 1’18” sobre Martin Prokop, segundo y tercero respectivamente. En esta especial, el piloto checo era penalizado con un minuto y eso le ha dejado fuera del podio en la general.




Terranova (6:21:40) inscribe de esta manera su nombre por primera vez en el palmarés de la Baja España Aragón. “Usamos la cabeza, administramos el auto y los frenos, solo hemos tenido un pinchazo y ha sido una carrera limpia. Veníamos de un buen resultado en Italia y ahora espero que continúe la racha en Hungría”, dijo Orly.

La segunda posición ha sido el español Nani Roma que en su vuelta a la Baja Aragón ha culminado una gran remontada desde la cuarta posición en la que iniciaba la jornada para terminar finalmente a 3’36” del vencedor. La tercera posición ha sido para Jakub Przygonski que finalmente le ha arrebatado el último cajón del podio a Martin Prokop. Ambos se acercan en la clasificación de la Copa del Mundo de bajas a Vladimir Vasilyev que ha terminado en quinta posición.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

26/07/2019 mundial de cross country
Terranova toma la punta tras la primera mitad de la Baja Aragón

La primera jornada de la Baja España Aragón 2019 ha estado compuesta por dos tramos y ha arrancado esta mañana desde el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel con los coches recorriendo el tramo norte (164,7 kilómetros).

En la primera especial del día de coches, el argentino Orlando Terranova lograría el scratch con 41” de ventaja sobre Jakub Przygonski (POL) y 1’01” sobre el español Nani Roma. Martin Prokop (CZE) y Ten Brinke (BEL) completaron las cinco primeras posiciones de la general. “Salimos a buscar un buen ritmo y sufrimos un pinchazo en el kilómetro 50, intenté calmarme, recuperar el ritmo y ahora toca administrar para mañana y hacer una carrera inteligente para lograr nuestra primera victoria en la Baja”, explicó Terranova.

Una de las sorpresas en el inicio de la Baja España Aragón fue el irregular comienzo el vencedor en la edición de 2018 y actual líder de la Copa del Mundo de Bajas, Vladimir Vasilyev. El piloto ruso cedía 4’09” sobre Terranova al término de la primera especial del día.

El dominio de la segunda especial, el tramo sur fue de nuevo del argentino Orlando Terranova que con su mejor crono amplió las diferencias en la general. El argentino lograba el scractch con 49” de ventaja sobre el belga Ten Brinke. Tercero sería Martin Prokop a 1’04”, cuarto Joao Ramos a 1’54” y quinto el español Nani Roma a 2’36”

El catalán, nueve veces ganador en la Baja Aragón ha sufrido en la parte final de las dos especiales donde ha cedido tiempo sobre Terranova tras sufrir un pinchazo y tener problemas en la caja de cambios del Mini All 4 Racing, alqo que ha logrado solventar antes de su entrada al parque cerrado de cara a la segunda etapa prevista para mañana.

El piloto que ha salido mal parado en este inicio de la Baja Aragón es el vigente campeón, Vladimir Vasilyev que cierra esta primera jornada a 8’11” del líder. El actual líder de la Copa del Mundo no se ha encontrado cómodo con el rendimiento del Toyota Hilux y ha sufrido la dureza del recorrido.

Así las cosas, tras los dos primeros tramos cronometrados, Orlando Terranova lidera la general provisional (3:14:41) seguido de Martin Prokop a 3’17”, Jakub Pryzgonski a 3’22” y el español Nani Roma es cuarto a 3’37” del líder provisional. En el apartado del Campeonato de España, la primera jornada de competición ha terminado con Nani Roma al frente de la general provisional seguido de Luis J. Recuenco y Fernando Álvarez.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

23/06/2019 mundial de cross country
Terranova estira la ventaja y se lleva la victoria en la Baja Italia

Después de tomar la punta ayer al mediodía, hoy el mendocino Orly Terranova se dedicó a hacer una carrera más conservadora para sostener la punta, aunque de todas maneras pudo estirar la ventaja a su rival directo Vladimir Vasilyev, quien con su Toyota Hilux terminó segundo a más de cuatro segundos después del abandono de Kuba Przygonski ayer por la tarde. El polaco que era el máximo candidato junto a Terranova terminó rompiendo la suspensión, con lo que hoy tampoco largó.

"Fue mi primera carrera desde el Dakar. Encontré rápido el ritmo de carrera y pude atacar. La Baja italiana fue muy dura para el auto, pero el equipo hizo un gran trabajo. El domingo me sentí aún mejor. Creo que podemos competir por el título de la Copa Mundial, hay que ver", dijo Terranova.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

22/06/2019 mundial de cross country
Przygonski abandona y Orly Terranova lidera en Italia

Orly Terranova ha ido bien rápido y consistente en la segunda jornada en el rally de la Baja Italia para liderar la carrera cuando todavía quedan 160 kilómetros de carrera para recorrer el día domingo. El mendocino tomó la punta de la carrera apenas terminado el primero de los tres bucles y fue estirando la ventaja a sus escoltas hasta que al terminar el tercer bucle la cerró en 1 minuto y 52 segundos.




Su principal perseguidor fue el polaco Kuba Przygonsi con el otro MINI del equipo X-Raid, quien el día jueves había ganado el primer corto especial de 12 kilómetros. Sin embargo Jakub perdió la punta de arranque y para colmo en el segundo bucle del día rompió la suspensión y tuvo que abandonar. Inmediatamente el escolta pasó a ser el ruso Vladimir Vaislyev quien con su Toyota Hilux es el principal candidato a pelearle mañana la carrera a Terranova.

Podés acceder al Centro de Carrera, videos y resultados haciendo CLICK AQUÍ

01/06/2019 mundial de cross country
Nasser Al-Attiyah ganador del Rally de Kazajistán

En una competencia sin participación de pilotos argentinos, Nasser Al-Attiyah se llevó la victoria en un atípico Rally de seis etapas en Kazajistán cuando habitualmente los mismos son de cinco. El tenía la punta en el primer día de carrera pero fue sancionado con 1 minuto por exceder la velocidad en un sector neutralizado y terminó superado por el saudí Al-Rajhi con su Toyota Hilux.

Dicho sea de paso al día siguiente Al-Attiyah tomó la punta definitivamente y no la soltó hasta el último día, mientras que Al-Rajhi volcó el día 3 y perdió toda posibilidad de pelear por la punta. A su vez otro de los grandes candidatos Bernhard Ten Brinke terminó con un problema de transmisión en su Hilux el quinto día de carrera que lo dejó a pie en las dunas.

Quien terminó segundo la carrera fue el constante Stephane Peterhansel quien con su esposa como navegante, metió al Buggy del equipo X-Raid en el podio justo por delante del MINI de Kuba Przygonski que completó el podio.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

01/05/2019 mundial de cross country
Se suspendió el rally que pasaba por al lado de un cráter de fuego

El Rally de Turkmenistán que este fin de semana iba a ser sede de la tercera fecha del Mundial FIA de Rally Cross Country por segunda vez en su historia, fue cancelada aunque las informaciones que brindaron los organizadores no fueron del todo precisas. "Lamentamos anunciar la cancelación de la segunda edición del Rally de Turkmenistán por incompatibilidades entre los requisitos que exige la FIA y los de Turkmenistán", es la única leyenda que aparece en el sitio web oficial de la competencia con una imagen ilustrativa de fondo.

La carrera estaba marcada por pasar justo por al lado de un famoso cráter llamado "La puerta del infierno". Una súper vistosa imágen de un gran agujero en el suelo que se generó en 1971 cuando un campo de gas se derrumbó sobre una caverna, lo que hizo que desde aquel momento hasta el día de hoy el lugar se mantenga en llamas alimentado por el gas natural de la zona.

04/04/2019 mundial de cross country
Luciano Benavides llegó segundo en Abu Dhabi, el dolorido Kevin fue cuarto

Luciano Benavides logró coronar su primera fecha del año en el Mundial de Rally Cross Country ascendiendo al segundo puesto en la última jornada y completando el doblete de KTM junto al ganador británico Sam Sunderland.

El más jóven de los Benavides había quedado tercero en la etapa 4 del día de ayer pero hoy su rival directo en la clasificación Nacho Cornejo tuvo que abrir pista y eso le hizo perder valioso tiempo que le entregó el '2' al salteño: "Todavía no puedo creer que termine segundo en la primera carrera del mundial", expresó Luciano, "Hoy dejé todo lo que tenía por descontar esos minutos y poder subirme a mi primer podio en segundo lugar. Cada día me fui sintiendo mejor, aprendiendo y siempre con la cabeza fría puesta en el objetivo. Vamos en buen camino."

Por su parte Kevin Benavides logró terminar cuarto con los dolores de hombro y costilla generados hace dos semanas durante un entrenamiento: "Termine! Con muchos huevos logré cumplir con el objetivo de sumar. Una carrera durísima a nivel personal corriendo a 15 días de una luxación de hombro y quebradura de costilla. No fue nada fácil, la sufrí día a día, solo quería llegar y lo hice. Es una victoria para mi haberlo logrado. Muchas veces en carrera me preguntaba ¿que hago acá?, lo bueno es que tengo bien claro la respuesta. Hago lo que amo, de ahí salen las fuerzas y todo sacrifico tiene su recompensa. Ahora es tiempo de recuperar bien el hombro y ponerse fuerte", manifestó Kevin Benavides al concluír la carrera.




Por el lado de los autos, Stephane Peterhansel le puso la frutilla al postre que venía cocinando hace días. El francés le sacó más de 8 minutos a su principal perseguidor emiratí Khalid Al-Qassimi que con su Peugeot 3008 DKR pudo recortar 10 minutos en la última etapa pero que no le alcanzaron para sacarle el triunfo.

Ayer en la etapa 4 los hombres más fuertes de la carrera sufrieron problemas y quedaron sin opciones de victoria: Przygonski rompió la transmisión de su Buggy del equipo MINI, mientras que el checo Martin Prokop y el holandés Bernhard Ten Brinke sufrieron lo propio con sus respectivas Toyota Hilux.



Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

03/04/2019 mundial de cross country
Penúltimo día de los Benavides en Abu Dhabi peleando el podio

La especial de 286 kilómetros pasó para los protagonistas del Rally de Abu Dhabi, primera fecha del campeonato mundial de Rally Cross Country. La jornada no fue tan excelsa como lo fue la del día martes en donde Luciano Benavídes había logrado instalarse en el segundo lugar de la tabla general, pero sin dudas que da esperanzas para la definición de cara a mañana.

Quien se llevó la etapa en las motos fue Nacho Cornejo quien puso en jaque al británico Sam Sunderland que con su KTM tuvo una muy mala jornada al abrir pista y que ahora lidera solo con 18 segundos de ventaja sobre el chileno de Honda que cuenta con la desventaja de que mañana tendrá que inaugurar el camino.

Justo detrás vienen los dos hermanos argentinos: Luciano con su KTM es tercero un escalón de 5 minutos por debajo de los dos líderes y 15 minutos más atrás está Kevin con la Honda CRF 450 Rally, quien ya considera un gran logro el completar la carrera debido a las dolencias en su hombro y costilla: "Terminé la cuarta etapa divirtiéndome con mi hermano que me alcanzó de atrás y tiramos juntos hasta alcanzar al que largo primero (Sunderland)", dijo Kevin.



Por el lado de los Autos Stephane Peterhansel (video de abajo) volvió a ganar con su MINI del X-Raid con el cual ya piensa en cerrar la semana con su primera victoria del año debido a que un retraso de su principal perseguidor holandés Ten Brinke le dejara el camino libre. El emiratí Khalid Al-Qassimi tomó el lugar de escolta pero a 18 minutos con su Peugeot 3008 DKR.

Los protagonistas que también se retrasaron fueron el polaco Kuba Przygonski (video de abajo) después de romper la transmisión del Buggy del equipo MINI al igual que el checo Martin Prokop que también averió su Toyota Hilux.

Mañana será la última etapa de la semana con 214 kilómetros de especial.



Podés acceder al Centro de Resultados haciendo CLICK AQUÍ

02/04/2019 mundial de cross country
Gran tercera etapa para los hermanos Benavides

Los hermanos Luciano y Kevin Benavides treparon este martes en la tabla de motos en el Rally de Abu Dhabi pasando el ecuador de la carrera y la etapa más larga. Kevin con la Honda CRF 450 Rally logró el segundo puesto en la etapa y trepó al cuarto lugar de la general a 23 minutos de la punta: "Hoy pude disfrutar y sentirme en ritmo nuevamente. Ahora a descansar y recuperar que el dolor sigue estando pero contento de mantenerme en carrera", comentó quien viene con una dolencia en una de las costillas y en uno de sus hombros.

Por el lado de Luciano obtuvo el cuarto puesto en la etapa pero se metió segundo en la general armando el doblete con su compañero de equipo británico Sam Sunderland, quien se escapa poco a poco en la punta de la carrera: "No me hubiera imaginado estar 2do en la general de la carrera a esta altura. Cada día me voy sintiendo mejor y manteniendo siempre el objetivo. Faltan dos etapas más", manifestó Luciano al terminar el martes.



Por el lado de los autos, la especial fue para el polaco Kuba Przygonski con doblete de MINI ya que lo secundó Stephane Peterhansel, quien lidera la general con 4 minutos de ventaja sobre el holandés Ten Brinke con su Toyota Hilux. Cyril Després marcha décimo a horas de la punta después de haber tenido problemas en el segundo día de carrera.



Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ



01/04/2019 mundial de cross country
Segundo día para Luciano y Kévin Benavides en Abu Dhabi

Luciano y Kevin Benavides llevaron a cabo la segunda etapa del Rally de Abu Dhabi en donde ambos se mantienen en el top 5. El piloto de KTM mantiene el cuarto puesto a poco más de 6 minutos de la punta mientras que Kevin le sigue justo detrás pero a 13 minutos de su hermano.

Recordamos que el piloto de Honda está corriendo algo sentido con un dolor en el hombro derecho y otro en la costilla izquierda, con lo que cede cierto handicap a sus rivales: "Hoy fue una etapa exigente. Arranque bien sintiéndome más cómodo en la moto, pero una caída suave al km80 en una duna, me fui para el costado del hombro derecho y me hizo resentir un poco por lo cual el dolor aumentó bastante. Así que aguante y me mantuve hasta el final de los 220km de etapa. Tres dias más por delante y vamos que se puede lograr el objetivo", manifestó Kevin hoy al finalizar la etapa 2.

Por su parte a Luciano le tocó abrir pista el primer día hasta que lo alcanzaron Andrew Short (Husqvarna) y Sam Sunderland (KTM) y los tres llegaron juntos al final. En el día de hoy hizo toda la etapa en solitario y logró terminar cuarto al igual que ayer.



En los autos lidera Stephane Peterhansel con su Buggy del equipo MINI.

Mañana llegarán al ecuador de la carrera con la etapa más larga de todas de casi 300 kilómetros de velocidad.



Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

09/03/2019 mundial de cross country
Przygonski se toma revancha de la exclusión en Qatar y gana en Dubai

Apenas dos semanas atrás, el polaco Jakub Przygonski había llegado entre los tres del podio en el Rally de Qatar cuando luego fue excluído en la verificación técnica ya que su MINI no daba el peso mínimo por 4 kilos. Este sábado logró tomarse revancha y ganar la Baja Dubai, la cual lógicamente al ser solo de dos días no tiene el mismo gusto, pero es una victoria que puede saciar las penas de hace 15 días.

En esta carrera Przygonski volvió a subirse a otro prototipo MINI pero con características de Buggy, coche que le permitió pulverizar la diferencia que le había hecho el árabe Al-Qassimi con el Peugeot 3008 DKR, quien fue segundo tras una segunda etapa complicada. El checo Martin Prokop se llevó el tercer lugar del podio, mientras que el argento-español Fernando Álvarez Castellano navegado por el uruguayo Sergio Lafuente llegaron 12º a 45 minutos de la punta con su característica Volkswagen Amarok.

La próxima cita será el 30 de marzo en el Rally de Abu Dhabi de 5 días, correspondiente a la segunda fecha del campeonato del mundo.

Para acceder al centro de carrera PULSE AQUÍ

26/02/2019 mundial de cross country
Al-Attiyah gana el Rally de Qatar, Przygonski excluído

Nasser Al-Attiyah le puso la firma a la victoria en su Rally de casa correspondiente a la segunda fecha del Mundial de Rally Cross Country. Con su Toyota Hilux fue el único líder de la carrera desde el día 1 hasta el día 5 no dando lugar a su compañero de marca Yazeed Al-Rajhi. El piloto saudí fue la sombra de Nasser durante casi toda la carrera y se llevó un segundo puesto que le vale para colarse en la tercera posición del campeonato.

El polaco Kuba Przygonski había terminado tercero pero fue excluído de la carrera ya que si MINI pesaba 4 kilos menos de lo que estipula el reglamento, con lo cual el ruso Vladimir Vasilyev se llevó el tercer escalón del podio

En una carrera en la cual los pinchazos fueron los principales protagonistas debido a los duros y pedregosos pisos del desierto árabe, Al-Attiyah prácticamente no cometió ningún error para llevarse el triunfo.

El brasileño Reinaldo Varela, acostumbrado a ganar en el Dakar, se llevó el triunfo en los UTV por demolición. Con su Can-Am le ganó al ruso Vorobyev por más de dos horas y media y a Camelia Liparoti por más de 3 horas y media.

La próxima cita será en 15 días con la Baja Dubai, en la cual volverán a competir solamente autos.

Para acceder al centro de monitoreo de la carrera PULSE AQUÍ



25/02/2019 mundial de cross country
Nada cambia en Qatar y a un día del final Al-Attiyah es intocable

Una cuarta etapa del Rally de Qatar que se dividió en dos partes: la primera la ganó el local e insignia de la carrera Nasser Al-Attiyah y la segunda fue para el escolta de la general Yazeed Al-Rajhi, quien de todas formas no pudo acercarse a la punta después de haber tenido una primera parte un poco más lenta en la cual perdió casi 5 minutos después de arrancar la parte izquierda de la carrocería de su Hilux. Al-Attiyah no solo que sigue líder sino que extiende su ventaja a 12 minutos para encarar el último día mañana con los 263 kilómetros finales.

El tercer lugar del podio lo sigue sosteniendo el polaco Kuba Przygonski, quien también perdió terreno respecto a la punta y quedó a 15 minutos de ella. Por su parte Vladimir Vasilyev ya se despide de las chances de victoria luego de extender su brecha con la punta a 50 minutos.

Mañana martes la quinta y última especial en el desierto de medio oriente.

Para acceder al centro de monitoreo de la carrera PULSE AQUÍ

25/02/2019 mundial de cross country
Tercer día consecutivo con Al-Attiyah al frente en Qatar

Nasser Al-Attiyah ya ha pasado más de la mitad de carrera inamovible en la punta del Rally de Qatar, correspondiente a la segunda fecha del Mundial de Rally Cross Country. El hombre local ya tiene tres de tres ganadas con su Toyota Hilux y le quedan los últimos dos días para intentar ganar la cita que más cerca le queda de su casa.

Quien sí ha variado es su escolta, ya que el saudí Yazeed Al-Rajhi logró superar al polaco Przygonski y quedar a solo 8 minutos de la punta. Lo de Przygonski no es nada grave, ya que con su MINi está a menos de 1 minuto de recuperar la segunda posición e intentar plantarle cara a Al-Attiyah en los últimos dos días.

El ruso Vladimir Vasilyev con su BMW se mantiene en cuarto lugar aunque a más de media hora del líder, con lo cual ya va desprendiéndose del selectivo grupo de contendientes.

Mañana lunes será la etapa más larga de todas con 344 kilómetros de especial y será la penúltima de la carrera.

Para acceder al Centro de monitoreo de carrera PULSE AQUÍ

23/02/2019 mundial de cross country
Al-Attiyah continúa liderando el Rally de Qatar

El piloto local Nasser Al-Attiyah continúa ganando el Rally de Qatar en el segundo día de carrera. El qatarí tenía que abrir pista por haber ganado el primer día y un pinchazo en un neumático de su Toyota Hilux le costó poco más de dos minutos en los primeros 160 kilómetros. Allí el polaco Kuba Przygonski pasó al mando con el MINI hasta que sufrió el mismo mal y nuevamente fue superado por Nasser. Przygonski reparó pero quedó lidiando con el polvo de autos que lo habían superado.

"Fue un buen día, excepto por un neumático desinflado antes del primer CP donde perdimos cerca de dos minutos", dijo Al-Attiyah. "No fue fácil abrir pista, pero hicimos una buena etapa sin ningún problema técnico. La navegación fue muy dura, pero hoy hemos tenido un buen ritmo".

Otro que venía tercero hasta que tuvo problemas con las cubiertas y un brazo de dirección fue el holandés Ten Brinke. El hombre que ayer había entrado en el top 3 con su Hilux hoy cayó a los últimos puestos perdiendo más de dos horas de diferencia. Con esto el saudí Al-Rajhi se coló en el top 3 a pesar de tener dos pinchazos.

El brasileño Reinaldo Varela fue el ganador de los UTV a pesar de perder tiempo considerable al principio del especial con una serie de tres neumáticos desinflados.

Mañana será la tercera de las cinco etapas de carrera.

Para acceder al Centro de Monitoreo de la carrera PULSE AQUÍ

22/02/2019 mundial de cross country
Nasser Al-Attiyah se lleva la etapa 1 del Rally de Qatar

El qatarí abrió el primer día de su carrera de casa por la segunda fecha del mundial de Rally Cross Country. El hombre de la Toyota Hilux completó el tramo de 109 kilómetros en el desierto de medio oriente para darle el puntapié inicial a una carrera que todavía tiene cuatro días por delante. En segundo lugar quedó el holandés Bernhard Ten Brinke y tercero el saudí Yazeed Al-Rajhi haciendo un 1-2-3 para Toyota.

La etapa del sábado los espera con 313 para recorrer.

Para acceder al centro de monitoreo de la carrea PULSE AQUÍ

17/02/2019 mundial de cross country
El finlandés Tapio Lauronen gana en Rusia, el argentino Álvarez Castellano recuperó

La sorpresa y la revelación de la carrera fue el finlandés Tapio Lauronen, quien con su Mitsubishi Pajero se llevó las dos etapas de la Baja Rusia correspondiente a la primera fecha del Mundial de Rally Cross Country y lidera el mundial de Cross Country cumplida la primera fecha en la patinosa nieve rusa. Una de las figuras de la especialidad Vladimir Vasilyev (Rusia) con su MINi quedó segundo, mientras que el lituano Benediktas Vanagas completó el podio con una Toyota Hilix.

El argentino Fernando Álvarez Castellano continuó su recuperación que había iniciado el sábado luego de tener que abandonar en el súper especial del viernes. El hombre de la Volkswagen Amarok concluyó octavo.

El argentino Álvarez Castellano terminó 8º tras un viernes tortuoso


Para acceder al resultado final PULSE AQUÍ

17/02/2019 mundial de cross country
Baja Rusia: etapa 1 (sábado)

El finlandés Tapio Lauronen se llevó el día sábado y lidera la carrera. Por su parte el argentino Fernando Álvarez Castellano marcha 12º en la general con su Volkswagen Amarok. Es la primera fecha del Mundial FIA de Rally Cross Country.

Para acceder al centro de monitoreo y resultados de la carrera PULSE AQUÍ

03/01/2019 mundial de cross country
La cuarta será la vencida?

El salteño Kevin Benavides tiene un idilio con el Dakar. Apenas lo ha disputado en dos ocasiones y es relativamente joven -durante la prueba cumplirá 30 años-, pero en tan poco tiempo ya ha logrado un espectacular cuarto puesto en su debut (2016) y un segundo lugar en la edición pasada, una de las más duras que se recuerdan. Es la gran esperanza argentina ya que si consigue ganar la carrera (es uno de los grandes favoritos a lograrlo) se convertiría en el primer piloto de motos de esa nacionalidad que logra el touareg dorado y, por extensión, el primer sudamericano en conseguir un Dakar sobre dos ruedas.

“Ese es mi sueño, la verdad. Ser el primer argentino y americano en ganar el Dakar. Trabajo para eso y es lo único en lo que estoy enfocado”, explica en una entrevista, aunque no quiere escudarse en sus buenos resultados pasados para meterse presión: “Hay que poner la mente en blanco y olvidarse del pasado, empieza un Dakar nuevo al que quiero llegar lo mejor preparado posible”.

Benavides es un piloto que ha tirado por tierra el axioma de que la experiencia es clave en el Dakar. Su adaptación del enduro a los rallies fue inmediata: “No sé a qué se debe. Tuve una adaptación muy rápida a los rallies, quizá porque me gustan y los disfruto mucho. Entendí rápido la navegación y luego con las caídas también aprendes cómo es el andar en moto de rally. Mi estilo es agresivo y genera ese tipo de caídas, pero también me ayuda para tener velocidad”, explica.

Precisamente una caída, como la que le apartó del Dakar 2017, ha estado a punto de tirar por tierra también sus esperanzas este año. Estar en la línea de salida en Lima el próximo día 7 de enero ya es un primer triunfo, pues se temió por su participación cuando la organización del Rally de Marruecos, disputado en octubre, informó de que la caída que sufrió el salteño tenía como consecuencia una fractura de fémur. Afortunadamente, el pronóstico real fue menos dramático: “Por suerte la cosa se quedó en un desgarro de 10×3 centímetros en la pierna, que no me dejó entrenar durante unas tres semanas. La pierna no está aún al 100% pero ya va bien, puedo entrenar y montar en moto, así que llegaré bien al Dakar. Tuve bastante suerte”, reconoce.

03/01/2019 mundial de cross country
Nani Roma cierra el telón del mundial con una victoria en Portugal

Nani Roma se ha adjudicado este fin de semana la victoria de la 32ª Baja Portalegre 500, prueba que cerraba la Copa Mundial de Cross Country. A los mandos de su MINI John Cooper Works, el piloto del X-Raid Team ha sido el claro dominador de la prueba, desde el prólogo del primer día, en su primera participación del rally portugués que se celebra en esta localidad del Alentejo.

Su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel (MINI), quedó finalmente en segunda posición, a 58 segundos del piloto catalán.

"En la última especial hemos pinchado dos neumáticos y hemos tenido que parar a cambiar la rueda, lo que nos provocó algún estrés, pero teníamos una ventaja importante sobre Stéphane, suficiente para mantener nuestra posición y poder ganar la carrera”, comentaba Nani al término de la misma, mostrándose “muy contento con la victoria, con el trabajo realizado por todo el equipo y con el coche”.

"Me gustó muchísimo la prueba, con mucho público, a quien agradezco el apoyo. Ha sido una excelente preparación para el Dakar, pues el Mini estuvo perfecto y hemos comprobado que todos los cambios que hemos probado en los diferentes test han funcionado bien", añadió Roma.

José Luis Peña y Rafa Tornabell sellaron su primer título en la categoría T3 con un SxS Polaris del equipo Xtreme Plus. El piloto cántabro se convierte así en el segundo español que gana la Copa del Mundo FIA después de que Carlos Sainz lo hiciera en la categoría absoluta en 2007 con Volkswagen.

03/01/2019 mundial de cross country
En el aperitivo del Dakar, Al-Attiyah ganó en Marruecos y Przygonski fue campeón

Nasser Al Attiyah (Toyota) y Matthieu Baumel han vuelto a coronarse como reyes de Marruecos por quinto año consecutivo. Aunque esta vez su triunfo no les valdrá para luchar por la Copa del Mundo FIA de Cross Country que han dominado en los últimos tres años. El título se lo ha llevado Jakub Przygonski (MINI X-Raid 4x4) a falta de una prueba para el final.

Al-Attiyah volvió a imponerse el sábado en la segunda etapa por 9:06 ante Cyril Despres, con el otro buggy de MINI X-Raid, y 12:56 con Jakub Przygonski, con uno de los 4x4 de los alemanes. En la general, el qatarí aventajaba en 15:05 a Despres y en 16:25 a Przygonski, con Martin Prokop (Ford) a 17:52 siendo el último que permanecía con opciones de evitar que Al-Attiyah logre su quinto Marruecos consecutivo. Isidre Esteve y Txema Villalobos seguían ganando posiciones y ya eran 13°, segundos de su categoría T1.2.

El domingo Przygonski se impuso por 3:20 sobre Al Attiyah y 13:02 ante un sorprende Yasir Seaidan (Toyota). En la general, el qatarí mantenía el liderato con 13:05 sobre el polaco de X-Raid y 30:48 sobre Prokop.

La última jornada, la de este martes, volvió a demostrar el ritmo de Sainz y Cruz, que apretaron y se lucieron en los últimos kilómetros del Rally de Marruecos, endosando 1:03 a De Villiers y 1:30 a Ten Brnke. Al Attiyah dosificó y se llevó la victoria final por 16:41 ante un Przygonski que con su segundo puesto se llevó por primera vez la Copa del Mundo FIA de Cross Country. Tercero fue Cyril Despres, a 33:57. Isidre Esteve mantuvo su 9ª plaza en el que es el mejor resultado hasta la fecha de su etapa en coches.

PUBLICIDAD
 
© 2018 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@ciudad.com.ar