Lambiris (4º) amenazó en la serie pero se quedó corto en la final

09/09/2019 TURISMO CARRETERA


Desde el día viernes que Mauricio Lambiris parecía ser el hombre a batir. Desde la tanda de entrenamientos que había logrado ser el más rápido del parque con este Ford nuevo que ya transita su segunda carrera, tanto es así que De Benedictis tuvo que copiar su puesta a punto para mejorar el rendimiento. Luego en la clasificación lo ratificó, quedando cuarto y marcando el segundo mejor tiempo sin haber aprovechado una succión.

Eso en lo que respecta a la vuelta rápida, pero la incertidumbre todavía predominaba en cuanto a lo que podía pasar el domingo. El primer exámen en la serie Lambiris lo rindió con creces, después de atacar durante las seis vueltas al 'Pato' Silva pero sin éxito de superación. Con esto era máximo candidato a la final junto al Pato y a Canapino. Pero al momento de la carrera el resultado pareció quedarse corto para el uruguayo, quien le costó mucho pasarlo a su compañero De Benedictis y después fue superado por Valentín Aguirre, terminando cuarto en la misma posición en la que largó.

"Un auto muy competitivo en la serie y en la final también pero nos trabamos un poco con De Benedictis, era complejo superarlo siendo compañero de equipo, me costaron 5 o 6 vueltas encontrar un lugar seguro para pasarlo. En gran parte de la carrera el auto más rápido era yo pero viste como es el TC, por más que vengas 1 segundo más rápido es difícil pasar al de adelante y demás te podés pasar en alguna chicana. Aguirre me pasa cuando me enriedo con De Benedictis e inclusive en ese momento yo venía más rápido que Aguirre. Una lástima el anteúltimo pace car que nos complicó en el ritmo para correrlo a Valentín."

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Ultimas noticias
18/09/2019 turismo carretera
No solo el Gurí Martínez vuelve en Paraná, aunque también varios se bajan

Este fin de semana en Paraná vamos a tener un total de 41 autos de Turismo Carretera midiéndose cuerpo a cuerpo en la pista entrerriana. Allí no solamente volverá el Gurí Martínez para hacer su carrera de despedida, sino que también retornará Martín Serrano luego de faltar a las últimas cuatro carreras. También lo hará Federico Pérez luego de haber oficiado de comentarista en la última carrera de Rafaela. Lo propio para Lionel Ugalde, José Savino y Alan Ruggiero quienes decidieron parar en la fecha de Rafaela para darle descanso al presupuesto y continuar reestructurándose internamente.

Pero también tenemos varias ausencias con respecto a Rafaela, un total de siete que en gran medida responden a los incidentes sufridos en los últimos días. Por un lado el de Christian Dose que padeció un fuerte golpe a 200 km/h este último fin de semana en La Plata con las TC Pick Up, a pesar de haber salido ileso. Lo propio para Próspero Bonelli y Matías Jalaf, quienes todavía están en reposo y en el proceso de reparación de los coches después del fuerte golpe en Rafaela. Luciano Ventricelli ha decidido parar después de haber roto cinco motores en las últimas 2 carreras, desvinculándose de Alejandro Garófalo pero sin novedades de su continuidad por el momento.

Sergio Alaux tampoco estará presente después de tomar la decisión de parar la actividad debido a que los cambios de puesta a punto en el auto no acusan mejoras y esto los ha llevado a desarmar el auto por completo para hacer una detenida revisión. Por último Leandro Mulet y Gastón Ferrante completan la nómina de ausencias.

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18/09/2019 turismo carretera
El Gurí Martínez hizo un aperitivo con una prueba en Paraná

Las ganas de la despedida le están 'comiendo las uñas' al Gurí Martínez. Hoy miércoles asistió al Autódromo de Paraná con el Ford salido del Museo del Mouras y ya restaurado para competir este fin de semana. El 'Gurí' salió a dar unas vueltas para chequear que nada se cayera en el auto, asentar frenos, comprobar que el funcionamiento general sea bueno y no tener ninguna sorpresa el viernes en la primera tanda de entrenamientos.

Recordamos que el reglamento no permite debutar en una temporada una vez haya empezado la Copa de Oro. En esta ocasión la CAF de la ACTC decidió hacer una excepción para propiciar el retiro del entrerriano frente a su gente, aunque no sumará puntos por el campeonato.

Abajo te dejamos lo que fue en su momento la despedida en La Plata del auto campeón con el que va a competir este fin de semana. En aquel momento el coche entraba al museo, y el propio Mazzacane manifestaba que estaba a disposición de Martínez para alguna ocasión como la que va a suceder este fin de semana.



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17/09/2019 turismo carretera
El Gurí Martínez no sumará puntos en Paraná y Degumois es suspendido provisoriamente

La CAF de la ACTC realizó su habitual reunión de los días martes. Allí estuvieron citados Ricardo Degumois (por el accidente con Marcos Muchiut en la clasificación de Rafaela) y Emiliano Spataro y Juan Martín Trucco (por el accidente de la tercera serie en ese mismo circuito). Allí nuestro corresponsal Martín Arce presenció el testimonio de los pilotos, aunque solamente se presentaron el jóven del TC Pista y Juan Martín Trucco.

Por el lado del de Tres Algarrobos fue una reunión meramente informativa para aclarar dudas y opiniones sobre dicha maniobra, pero en el caso del piloto de Reconquista fue llamado para declarar más detalles sobre el accidente que le provocó a su colega al tocarlo y estamparlo contra el paredón provocándole así algunas lesiones leves. Degumois volvió a reconocer su error tal y como lo hizo el fin de semana de Rafaela argumentando 'un error de cálculo' y por ese motivo hoy fue suspendido de manera indefinida para volver a competir.

Además de estos dos casos, la propia CAF dio a conocer su resolución sobre la participación del Gurí Martínez este fin de semana en Paraná, en donde el entrerriano no sumará puntos por la excepción reglamentaria que se hizo este caso puntual de dejarlo debutar dentro de la Copa de Oro.

COMUNICADO COMPLETO:
"Informamos a ese Departamento que esta Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC, ha resuelto lo siguiente:

1- Conforme lo resuelto por el Comité Ejecutivo de la ACTC, relacionado con el pedido de autorización que realizara el Piloto Omar Martínez para participar en la competencia a desarrollarse en el Autódromo de la Ciudad de Paraná, los días 20, 21 y 22 de Septiembre, con el fin de despedirse de la categoría Turismo Carretera ante su público, siendo autorizado por el Ejecutivo a su participación, por vía de excepción. La CAF de la ACTC establece la excepción del Art. 5to. del Reglamento General Campeonato Argentino de Pilotos Año 2019 Categoría TC, para ser aplicado al citado Piloto, por lo que no obtendrá puntuación alguna, haciéndose acreedor de la misma el competidor que arribe en la siguiente posición, motivo por el cual los siguientes corredores ascenderán una posición en el clasificador final.

2- Aplicar al Piloto de TC Pista Ricardo Degoumois, la sanción de suspensión provisoria, con motivo del incidente ocurrido en la Clasificación en el Autódromo de la Ciudad de Rafaela, perjudicando a otro competidor."

17/09/2019 turismo carretera
"Cuando te hacés todo no le podés echar la culpa a nadie"

En una de nuestras giras por el Gran Buenos Aires, nos hicimos una rauda visita al imperio de Alejandro Garófalo, un enorme taller ubicado en un predio en Camino General Belgrano y Ruta 2. Allí uno de los preparadores más reconocidos hoy día en el automovilismo argentino nos abrió sus puertas permitiéndonos ver sus instalaciones, autos, motores, métodos de trabajo y sobretodo conocerlo un poco más mediante un mano a mano que pudimos tener.

En un silencio poco habitual para lo que es el mundo de las carreras pero con algunos sonidos de fondo como el ruido de las herramientas, el lijado de algunos elementos y el service de las piezas de sus motores, el propio Garófalo se animó a hablar un de la actualidad técnica del TC, la paridad de hoy con respecto a años atrás y las responsabilidades que ataña el tener atención integral propia de motores y de chasis.

También nos contó lo importante que fue la incorporación del 'Pato' Silva para elevar no solo el nombre sino también el nivel de trabajo en el equipo. Y también un poco de los antecedentes del apellido Garófalo en el automovilismo, dejando en claro que él solamente compone una parte de esta dinastía.

¿Cómo se llegó a este taller?
Estamos acá hace 5 años a esta altura del año (septiembre). Estuvimos en Quilmes durante 9 años.
Esto se construyó desde cero, pensado para esto, para las necesidades nuestras.

Lo trazamos en función de cómo irían acomodados los autos, los semi, los camiones, la estructura, la mecánica. Se hizo anatómicamente para las necesidades nuestras.

¿Cómo es el automovilismo para un equipo?
Primero es bastante sacrificado (el automovilismo). Son muchas horas que uno tiene que dedicar a esto. El buen resultado de un fin de semana no te ayuda a un mal resultado en la competencia siguiente. Vamos día a día, carrera a carrera, siempre rindiendo examen.

¿Hay diferencias entre el automovilismo que empezaste y el de ahora?
Siempre fue bastante parecido (la exigencia). Uno depende de los resultados y cambia de categoría o de equipo en base a los resultados que tiene y cuando estas en el TC no podes dejar nada librado al azar. Tiene que estar todo hecho con mucho criterio y de la mejor manera.




¿Es más difícil sacar diferencias con elementos homologados?
Sí, es un poco más difícil pero antiguamente con otra reglamentación, con los motores viejos, si bien había más libertad, también llegó un momento que estaba todo muy desarrollado, muy explotado y tampoco había tanto para hacer. De hecho la paridad de la categoría es algo histórico y hoy es tan pareja como en otras épocas.

Acá está todo muy reglamentado y tampoco se puede hacer mucho. Creo que la diferencia consiste en estar en todos los detalles, todo suma y cuando te haces todo no le podes echar la culpa a nadie, o sea que dependes de vos. Creo que la paridad es siempre un estándar de la categoría porque durante muchos años una décima hacía la diferencia. En otra época pasaba lo mismo que ahora.

¿Es una ventaja hacerse todo en el taller?
Por un lado es una ventaja (atender chasis y motor dentro del equipo). Uno utiliza un criterio y trata de utilizarlo en todos los elementos del auto y el mismo criterio para tratar de lograr la mejor performance. Por ese lado, tal vez sea una ventaja y por otro lado no le podes echar la culpa a nadie. Los resultados buenos y malos dependen de tu trabajo asi que por ese lado tampoco sea tan ventajoso.

¿Cómo lograron pelear adelante en 2018 con todos los autos en las diferentes categorías?
Creo que es el resultado de un método de trabajo. Cuando uno utiliza un método para hacer las cosas es independientemente si trabaja en el auto o en el motor o en una categoría de menor o mayor nivel, o sea, creo que es el resultado de mantener un criterio para hacer todas las cosas. También depende un poco de la suerte aunque uno quisiera que no fuese un factor que influya, pero si por ahí depende del piloto que tengas, con el presupuesto con el que trabajes.

¿La experiencia del “Pato” Silva y la disciplina de ustedes era lo que necesitaban uno del otro?
Puede ser que nos complementamos bien. Creo que tener a un piloto como “El Pato” (Silva) ayuda mucho porque es muy criterioso y suma y lógicamente los resultados nos van potenciando.

“El Pato” sobre todas las cosas es un excelente tester y creo que tener a un piloto como él potenció el trabajo tanto en el taller como en la pista.




¿Cómo está la estructura del equipo hoy además de Silva?
Ya en la próxima carrera del TC Pista Mouras (Neuquén) tendremos la vuelta de Frano luego de la suspensión, y en la siguiente de La Plata vuelva Rodrígo González. Además del buen debut de Juan Estefanoni este fin de semana pasado.

¿Qué es el apellido Garófalo en el automovilismo?
Creo que yo soy una parte chiquita del apellido Garófalo en el automovilismo. El apellido Garófalo lo hizo mi papá (José) que en marzo nos dejó, es mi hermano (Claudio) que realmente le debo mucho de lo poquito que hice. Claudio siempre es una fuente de consulta continua y yo sumé un poco pero creo que el apellido es un poco más que Alejandro.

El Alejandro Garófalo Motorsport 10 personas:
- Juan Bouvier (técnico)
- Gabriel Romero
- Miguel Franco
- Juan Menin
- Fabián Viborito
- Cristian Navarro
- Ariel Ortiz
- Antonio Arce
- Marcos Recarte

12/09/2019 turismo carretera
¿Cómo fue el sistema de comunicación entre Rafaela y Arrecifes?

Parece que la nueva receta para Rafaela dio resultados ¿La seguirán manteniendo aún cuando Alberto cumpla el plazo de la sanción? Lógicamente la respuesta es no, pero lo cierto es que el nuevo método ha dejado puntos que se han potenciado y que seguramente serán tenidos en cuenta para cuando el reconocido chasista vuelva a pisar un autódromo que visite el Turismo Carretera. Guillermo Cruzzetti, quien trabajó a la par de Agustín y Alberto, nos contó los detalles de este nuevo protocolo.

Las tareas estaban bien divididas: tanto Agustín como Cruzzetti tomaban las decisiones de puesta a punto y métodos de trabajo durante las tandas en pista. Una vez terminada la sesión, Matías Canapino recopilaba el material de adquisición de datos del sistema ONIX que ofrece posición, velocidad, frenaje y aceleraciones, y lo subía a un servidor para que Alberto lo pudiera descargar de manera inmediata y realizar un análisis exhaustivo en el silencio y la paz de su hogar sin estar atestado por la cuenta regresiva para la siguiente tanda, los ruidos de los motores o los micrófonos de los periodistas.

Cuando llegaba el momento de las reuniones post-jornada, se sentaban Agustín, Matías, Cruzzetti y Viglietti en sus respectivas sillas, y la cara y voz de Alberto estaba presente en la pantalla de la computadora a través de una aplicación llamada Google Meet, lo cual lo hacía un integrante más de la charla, ya con toda la información y análisis recopilado.

Un punto muy importante a resolver eran las series del domingo, ya que la señal de televisión no las muestra en vivo. Allí fue el momento que dieron vuelta la computadora y la apuntaron hacia el televisor de la oficina técnica, para que Alberto pudiera ver la serie en tiempo real.

"Esto le dio mucha tranquilidad para hacer análisis que por ahí nosotros con una tanda atrás de otra estamos a las corridas o tenemos que estar con el service del auto o con la puesta a punto", dijo Guillermo Cruzzetti. "Él tuvo todo el tiempo del mundo para pensar, en cierta manera potenció la capacidad de análisis que tenemos en el equipo. La puesta a punto hoy también pasa mucho por las decisiones de Agustín entonces es mucho más simple, porque él toma sus decisiones arriba del auto y manejando el tiempo de la tanda", añadió.

Por otro lado Cruzzetti dejó en claro que si bien el sistema terminó saliendo bien y probablemente sea utilizado en las próximas carreras, en condiciones más complicadas no sería tan efectivo como tenerlo a Alberto físicamente en el lugar: "En cierta manera salió bien pero el auto anduvo bien desde el primer momento y eso simplifica mucho las cosas, pero no deja de ser un problema la ausencia física de una persona como Alberto. Si hubiese habido problemas mayores de roturas o accidentes, la presencia suya es más necesaria por los problemas que hay que afrontar", concluyó.

12/09/2019 turismo carretera
La masiva rotura de motores llevó a Ventricelli a dejar a Garófalo

Rafaela terminó siendo el 'gotón' que rebalsó el vaso para Luciano Ventricelli, quien terminó dejando la atención técnica y de motores del preparador del sur del conurbano bonaerense. Esta racha negativa comenzó en Posadas, en donde colapsó el primer impulsor. Luego se produjo la segunda rotura antes de San Juan, la tercera durante esa misma carrera el día viernes y en Rafaela las últimas dos, que fueron ambas el día viernes.

Este suceso le hizo a Ventricelli volverse inmediatamente el mismo viernes para Buenos Aires con una calentura desbordante que finalmente lo hizo comunicar su desvinculación de Alejandro Garófalo. Por el momento el piloto de Quilmes no tiene arreglada su continuidad pero tiene intenciones de regresar antes de fin de año, eso sí: con atención propia en los motores. También está claro que de volver esta temporada tendrá que hacerlo con el mismo auto, ya que el reglamento de TC prohíbe cambios de vehículo durante la Copa de Oro.



 
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