Mangoni, el rey de San Luis con triplete de Chevrolet

14/04/2019 TURISMO CARRETERA


Desde la pole a la victoria, parece una frase sencilla al ser tan corta, pero hubo mucho más por detrás: peñas para juntar la moneda, recortes de presupuesto para poder llegar a correr el fin de semana y un accidente en Olavarría 2017 que lo dejó en condiciones físicas complicadas y que le demandó varias semanas de recuperación. Hoy Santiago Mangoni logró por primera vez una victoria en el Turismo Carretera con el sacrificio que ello demanda y mucho más si se trata de protagonistas que lo hacen todo a pulmón. Hoy el balcarceño también se convirtió en el primer piloto de la historia en ganar en las cuatro divisionales de la ACTC desde el TC Pista Mouras hasta la máxima. A ello también se le suma la primera victoria del equipo de Christian Dose en el Turismo Carretera.


La carrera lamentablemente terminó siendo una procesión. Mangoni partió en pole y tomó el comando por delante de Gastón Mazzacane que ya desde la serie demostró que no tenía un ritmo ni parecido a los hombres más fuertes como el líder o como Manu Urcera, quien rápidamente en la vuelta 3 dio cuenta del 'Rayo' antes de llegar a la curva 1. A partir de allí Manu no tuvo nada que hacer ya que tenía exactamente el mismo ritmo que Mangoni y el segundo y medio que había construído el líder mientras se escapaba de Mazzacane no había forma de recortarlo.

Hasta que apareció el auto de seguridad en la vuelta 21! Se pusieron los autos a la par para relanzar pero Mangoni con el coche frío fue muy superior al piloto de Cipolletti, quien debió conformarse con el segundo lugar detrás de Santiago Mangoni que fue directo a la victoria.


Facundo Ardusso y Gastón Mazzacane protagonizaron la pelea por el podio: el Rayo parecía que tenía menos coche y Facundo lo atacó durante toda la primera parte de la carrera intentando distintos radios pero no hubo forma de concretar el adelantamiento. A medida que fueron pasando las vueltas el Torino se fue apagando, aunque muy destacable la posición final con los 20 kilos.

Entre las pocas batallas que hubo en carrera se destacó la del campeón y subcampeón. Canapino y Castellano se trenzaron por el puesto 12, lugar que terminó prevaleciendo para el loberense.


Destacado el abandono de Valentín Aguirre en la primera parte de la carrera por un problema en la dirección. El segundo del campeonato cae al octavo lugar arruinando el espectacular promedio que venía teniendo el JP Carrera. Lo mismo para Guillermo Ortelli, que penó durante todo el fin de semana con el motor y con el chasis y terminó 22º.

Trago amargo para Martín Ponte, quien fue tocado por Emanuel Moriatis en la curva 3 cuando peleaba por ingresar al top 20.

Lamentable deserción para Facundo Della Motta, que venía 12º en su segunda carrera y terminó abandonando por la rotura de un palier.


Podés acceder al Centro de Monitoreo haciendo CLICK AQUÍ

Ultimas noticias
23/04/2019 turismo carretera
Una vuelta virtual al nuevo circuito de Rosario

En un video creado por la comunidad de Rosario Racers damos una vuelta virtual al nuevo dibujo que estará estrenando el Turismo Carretera el próximo 5 de mayo. Una pista con una primera parte bien rápida pero con un segundo sector súper trabado y comprimido que convierte a la pista en un lugar difícil para los sobrepasos. La vuelta será relativamente larga, se estima que el giro de un Turismo Carretera rondará entre el 1:35 y 1:40.

18/04/2019 turismo carretera
Tercera carrera consecutiva de castigo con el motor para Altuna

Desde que regresó al Turismo Carretera en la segunda fecha de Neuquén, Mariano Altuna nunca logró encontrar un motor competitivo para poder pelear las posiciones que él y el Uranga Racing pretenden. El motor no solo que no ha sido bueno, sino que persistentemente ha sido malo y para colmo en Concepción del Uruguay colapsó, teniendo que ser reparado a contrarreloj por Fabián Giustozzi 15 días después para San Luis.

"No podemos dar con la potencia adecuada del motor, la tenía en Concepción cuando se rompió. Ahora estamos trabajando en función de eso para llegar a Rosario de la mejor manera y sobre todo a Rafaela, donde uno necesita él motor", expresó el loberense al medio Campeones.

Ahora Mariano no sabe si volverá a la atención de Claudio Garófalo para Rosario o si continuará con esta atención provisoria que tuvo con Fabián Giustozzi.

"Se está trabajando, Fabián nos dio una mano para armar a último momento un motor con una tapa que le prestó Claudio, a él no le dieron los tiempos para recuperar el que se rompió. Fabián puso toda la garra y se fue de San Luis con un resultado agridulce, ya que en la carrera tuvimos problemas eléctricos, veremos de que manera seguimos con los motores, queremos un motor que esté a la altura de los de adelante", respondió el piloto de Dodge.

18/04/2019 turismo carretera
"No existe categoría que reciba tantas calumnias como el TC"

En una entrevista con el portal Vision Auto Gastón Mazzacane dejó algunos testimonios llamativos y fuertes refiriéndose a la actualidad de la categoría y los golpes que han recibido en los últimos meses y años, entre otras cosas. El protagonismo central se lo llevó la cantidad de presiones que parece estar recibiendo la dirigencia por partes de otros intereses ajenos a la misma que de alguna manera u otra quieren llevarse su bocado.

"Claramente existe una campaña en contra; pero no es contra el TC, sino que le apunta a la ACTC. ¿Si tienen que ver los derechos televisivos? No, nada que ver, la televisación es un tema superado. La ACTC eligió un camino y fue acertado, para sus transmisiones por TV y difusión y nada más. Por otro lado la ACTC ha logrado algo muy importante, ser independiente, no depender de nadie y puede ser que eso moleste", manifestó el piloto y vicepresidente Gastón Mazzacane, "aparte, a la ACTC le vienen pegando desde hace mucho, y a más no poder. Sin embargo, la categoría no ha dejado de ir para adelante, por supuesto tomamos notas de los golpes recibidos, pero la ACTC los absorve. No existe ninguna otra categoría que reciba cualquier tipo de calumnias como el TC; de ex-pilotos, pilotos, algunos que se ha querido hacer pasar por pilotos, que se yo", añadió.

También se le consultó por la gira mediática que llevó a cabo Diego Aventín en las últimas semanas por algunos medios, sumado a la foto que se sacó Matías Rossi junto a él: "Ah! sí, la ví por ahí. ¿Que tengo para decir? Nada, cualquiera es dueño de sacarse una foto con quiera, no pasa de ahí. Las declaraciones de Diego Aventín fueron una barbaridad tremenda, llenas de falsedades; ojo no me parece mal que hable pero que no diga barbaridades y cosas falsas. ¿Por que creo que salió (Diego Aventin) a hablar?, ah!, no lo sé; capaz que no tiene nada que hacer en su casa", explicó al medio Visión Auto.

Por último se refirió a la actualidad económica que golpea al Turismo Carretera (aunque ello no se vea reflejado en el número de autos) y a la última medida que tomó la entidad en cuanto a viáticos y alquileres de las carpas de boxes: "Ya aumentamos loso viáticos a 50.000 pesos por carrera y ahora la categoria se hace cargo de costo de las carpas (hacen las veces de boxes) para los equipos por carrera que oscila en los 20.000 pesos", concluyó Gastón, quien como piloto ocupa la cuarta plaza del campeonato a 30 puntos de Urcera y todavía en la búsqueda de su primera victoria.

18/04/2019 turismo carretera
Fierros, asado y juntada recordando al 'Pato' Morresi

Este último domingo 14 de abril la pasión reunió a fanáticos de distintos puntos de Buenos Aires y de Argentina sin distinguir hinchadas para conmemorar los 25 años del fallecimiento del 'Pato' Morresi en su monolito ubicado en el camino Costa Azul en las afueras de La Plata. Allí en la chicana reacondicionada por los Amigos TC y Chevrolet Clásicos del Sur donde fue su deceso, se llevaron a cabo largadas simbólicas, un asado y un día compartido entre grandes entusiastas que mantienen vivo el espíritu del Pato.

Allí también estuvo presente su hija Paula, quien brindó unas palabras para los allí presentes.








18/04/2019 turismo carretera
Carrera completa a bordo de Santiago Mangoni y una última vuelta especial

Una vez más la ACTC volvió a publicar la carrera completa a bordo del auto ganador. En este caso con Santiago Mangoni, quien lideró durante toda la final en San Luis el último domingo y se llevó la primera victoria en Turismo Carretera. La cámara es la oficial de la ACTC, ubicada detrás del lugar del acompañante.

Prestar especial atención a la última vuelta y cómo el balcarceño va persignándose contínuamente y acariciando el volante.

17/04/2019 turismo carretera
Gráfico: los motores de Garófalo, una bala

No por nada Claudio Garófalo es el motorista más recurrido del Turismo Carretera, ocupando un total de 15 clientes dentro de la categoría. Este último fin de semana en el Rosendo Hernández de San Luis sus plantas impulsoras volaron y coparon más del 50% del top 10 en los parciales de recta, demostrando una eficiencia abrumadora.

El preparador del sur bonaerense comenzó la temporada con 13 clientes. A ese número se le redujo uno con la ida de Mariano Altuna, pero se le sumaron tres: Facundo Della Motta, Martín Ponte, Matías Jalaf (su primer motor Ford) y el próximo fin de semana Guillermo Ortelli será el cliente número 16.

En esta última carrera sin dudas el más destacado ha sido Manu Urcera, a quien inclusive se le puso en tela de juicio su planta impulsora, la cual fue revisada exhaustivamente luego de la final con otros motoristas de testigo y se comprobó que todo estaba dentro de la reglamentación. Pero además de él, los números de los parciales 1 y 2, demostraron lo potentes que son las plantas motrices de Claudio Garófalo y todo lo que darán que hablar dentro de un mes en Rafaela.

A continuación los pilotos más rápidos de los parciales 1 y 2 durante la primera clasificación en San Luis que terminó siendo la más válida para el 90% de los pilotos (en rojo los pilotos de Garófalo).



La tendencia también se repitió en la final (tabla de abajo), aunque siempre la radiografía de los parciales en carrera no suelen ser tan fiables como las clasificaciones debido a que entran en juego variables como la succión y el cambio estratégico de conducción en algunas vueltas por la pelea de posiciones.



Si bien es lógico pensar que cuanto más coches tiene un motorista más probabilidades hay de que les vaya bien, es algo que no se suele ver todos los días que un motorista tenga casi el 50% de sus clientes metidos en el top 10 de los parciales de recta. Inclusive solo basta con ver el caso de Christian Ledesma, quien desde hace varios años que viene penando con la planta impulsora atendida por distintos motoristas y este último fin de semana durante la clasificación fue el más rápido de todos en la recta.



 
© 2018 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@ciudad.com.ar