ARTÍCULO TÉCNICO: las diferencias de los 3 tipos de trompas para 2019

12/02/2019 TURISMO CARRETERA


A pesar de no haber habido cambios reglamentarios en el receso en cuanto a performance de las cuatro marcas, el 2019 ha traído varias novedades técnicas para los autos de Turismo Carretera. Una de ellas ha sido la incorporación de un nuevo modelo de trompa provisto por la ACTC, el cual fue presentado y probado el año pasado por el Chevrolet de Norberto Fontana y el Alifraco Sport bajo la supervisión técnica de Willy Kissling en la penúltima fecha del año en San Juan. Con esta incorporación pasan a ser 3 modelos de trompas distintas disponibles para todos los autos de todas las marcas del Turismo Carretera.

1. Trompa Alifraco:
La misma ya se venía utilizando el año pasado y es característica por ser la trompa de menor carga aerodinámica en el tren delantero, la ventaja es que por este mismo motivo llega mayor flujo de aire al deflector y al spoiler que genera mayor carga aerodinámica en el tren trasero. Normalmente esta trompa es mayormente vista en Ford y Chevrolet, aunque al igual que el resto de las trompas puede ser utilizada en cualquiera de las cuatro marcas.

Esta trompa a su vez tiene dos subgrupos: uno es con paragolpe alto y otro con paragolpe bajo. El mismo es el nombre que reciben las protuberancias que se encuentran arriba de la toma de aire del radiador.


2. Trompa ACTC:
Es una mutación de la trompa Alifraco con la diferencia de tener vértices más marcados y desniveles más grandes, pero la principal característica es que el paragolpe se extiende de guardabarro hasta guardabarro y no se desvanece progresivamente como sucede en la trompa Alifraco. Es la nueva trompa incorporada por la categoría para esta temporada. En una primera evaluación aerodinámica pareciera tener una performance preferencial para Ford y Torino, aunque el propio Chevrolet poleman de Manu Urcera hizo el '1' en la clasificación utilizando esta trompa.


3. Trompa Cuervo:
Es la que ofrece mayor carga aerodinámica delantera. La parte defectuosa radica en que no todas las marcas poseen las mejores características para utilizarlas, ya que llega muy poco flujo de viento a la parte trasera y eso provoca poca adherencia en las ruedas traseras generando tendencias de cola. Si bien fue pensada para utilizar originalmente en los Ford, hoy día prácticamente solo las utilizan las Dodge y los Torino salvo alguna ocasión especial como la que ofreció Guillermo Ortelli, quien revolucionó su camino de puesta a punto implementando este poco habitual modelo en su Chevrolet.

A su vez este modelo tiene dos variantes: una es con branquias de refrigeración arriba de los pasaruedas y otra sin ellos.



Una de las imágenes del fin de semana fue verlo a Guillermo Ortelli portar la trompa Cuervo, la cual prácticamente nunca utiliza

TOMAS NACA
Todas las trompas tienen la posibilidad de tener performaciones llamadas tomas naca, las cuales se utilizan para refrigeración. Se permite un máximo de 2 aberturas en cada lado sumado a dos agujeros en forma de rectángulo justo arriba del paragolpe y otros dos circulares que ya vienen incorporados en el canalizador.

El año pasado se limitó el máximo de agujeros de refrigeración para que solamente cumplan la función de oxigenar los elementos del auto y evitar que se aprovechen con fines aerodinámicos.


Ultimas noticias
20/08/2019 turismo carretera
Así quedan conformados los bolilleros para el sorteo de clasificación en San Juan

Finalmente se dio a conocer la lista de pilotos inscriptos para la competencia de San Juan. Con esto también se ha dado a conocer extraoficialmente la conformación de los 3 bolilleros que se prepararán para el sorteo del órden de largada para la carrera del día domingo, la cual tendrá cambio de neumáticos y reabastecimiento de combustible, a su vez que durará el doble que una carrera convencional.

Recordamos que los pilotos mejor ubicados en el campeonato serán sorteados en la última parte de la grilla, los que peor estén ubicados en el campeonato serán sorteados en la primera parte de la grilla y los del medio harán lo propio en la mitad de la grilla. A continuación la conformación de los bolilleros que serán sorteados el sábado por la noche en el teatro del bicentenario.

Los pilotos que no estarán presentes serán Emanuel Moriatis (reemplazado por Santero), Juan Martín Trucco por una fractura en uno de sus pies originada en un accidente mientras esquiaba en sus vacaciones, Martín Serrano, Mathías Nolesi, Camilo Echevarría y Christian Dose.

19/08/2019 turismo carretera
Santero reemplaza a Moriatis en la carrera de San Juan

Nueve fechas ha estado ausente dentro del Turismo Carretera luego de no poder juntar el presupuesto para correr con Ford, marca con la que fue habilitada a principios de año tras competir con Dodge la última temporada, y con Torino la anterior. Finalmente este fin de semana en San Juan volverá a las pistas de la máxima subiéndose provisoriamente al Ford de Emanuel Moriatis, que no correrá el fin de semana sino que se dedicará exclusivamente a supervisar su equipo desde abajo del auto.

Esta carrera ha sido la gran motivación para los retornos, teniendo en cuenta que quienes se encuentran en la parte inferior de la tabla de posiciones tendrán la posibilidad de largar en la primera parte de la grilla, caso Okulovich, Federico Alonso y otros pilotos que ya han corrido esta temporada pero que no tienen como especial cualidad la asistencia perfecta, como Nicolás Cotignola, José Savino, Nicolás Trosset y Leandro Mulet entre otros.

15/08/2019 turismo carretera
Rossi tendría un Ford cero kilómetro para arrancar el 2020

El período de reemplazo de estructuras ha comenzado ya desde hace varios meses. Las estructuras ya llevan en su mayoría un desgaste de cuatro años, por lo tanto la fatiga se hace nota. Entre otros ya han hecho la renovación Agustín Canapino, Juan Pablo Gianini y también la proyectan Mauricio Lambiris y Jonatan Castellano, sin contar a Guillermo Ortelli, que si bien no adquirió un Chevrolet cero kilómetro, tuvo que hacer el cambio ya que su coche ya no respondía a los cambios de puesta a punto.

Una vez que culmine la próxima fecha de San Juan ya no se podrán hacer cambios de estructuras hasta la próxima temporada, con lo cual ya parecería ser que Matías Rossi ya habría hecho su jugada para el 2020. O por lo menos eso comunicó Wálter Alifraco, quien tiene en su poder un Ford propiedad de su principal sponsor que ya lo tendría reservado para el 'Misil' de Del Viso.

"El auto es de Roque Alfano. Para esta carrera de San Juan hay varios pilotos que querían correr ya que pilotos que no corrieron en todo el año en esta fecha pueden largar adelante, entonces hubo varias consultas, pero me dijo que el auto estaba comprometido para el año que viene, supongo que con Rossi", manifesto el dueño de su equipo radicado en Lanús.

En principio el piloto de Del Viso no tendría previsto cambiar de equipo, con lo cual este Ford sería el reemplazo del actual dentro del Nova Racing, estructura que es atendida por el equipo de trabajo del 'Laucha' Campanera.

15/08/2019 turismo carretera
Con cena de gala, se presentó el Desafío de las Estrellas

Poco más de una semana resta para la carrera con largada por sorteo a disputarse en el Autódromo del Villicum en San Juan. En la noche de ayer miércoles se realizó una cena para pilotos, directivos y miembros de la prensa para dar el puntapié inicial a la carrera que se celebrará el domingo 25 de agosto.

En la cena estuvo también presente el Gobernador de San Juan Sergio Uñac, quien junto a su equipo de trabajo recibió el agasajo de Hugo Mazzacane. Lo propio para los pilotos, quienes estuvieron en su mayoría presentes en la reunión.

13/08/2019 turismo carretera
Federico Alonso vuelve para la carrera de San Juan

Después de un año fuera de la categoría, Federico Alonso volverá a pilotar un Chevrolet de Turismo Carretera a partir de la próxima fecha en Albardón. El hombre de Santa Cruz junto a Adrián De Santa armaron un coche cero kilómetro proveniente de talleres Jakos para reaparecer en la categoría por primera vez representando a la marca como piloto titular, ya que su última aparición había sido como piloto invitado de Agustín Canapino en los 1000 kilómetros de Buenos Aires que tuvieron la oportunidad de ganar.

Más atrás su última aparición como piloto titular fue a bordo de un Torino en la última fecha de 2015 disputada en La Plata. En el medio compitió cinco carreras dentro del TC Pista en el año 2017 con una Dodge del Taco Competición.

Ahora el hombre de Río Gallegos, en gran parte motivado por la chance de largar en el selecto primer grupo de la grilla a causa del sorteo, regresa a la categoría con motores de Gardelito Fernández con la intención de terminar la temporada.

13/08/2019 turismo carretera
Olavarría recibe a Valentín Aguirre para intentar recuperar la competitividad

Luego de caer estrepitosamente en la performance las últimas dos carreras al cargar un total de 30 kilos en el coche por su segunda victoria, el JP Carrera y Valentín Aguirre han decidido utilizar la última prueba permitida de la temporada antes del arranque de la Copa de Oro para intentar volver a recuperar la performance.

Si bien en la última final en Concordia sufrió un importante retraso por un pinchazo que lo obligó a pasar por los boxes, ya de por sí en clasificación no había funcionado rápido, sumado a que un despiste en los entrenamientos lo hizo clasificar con algo de barro extra en el chasis que no se pudo sacar. Lo propio en Posadas, una pista letal para los autos pesados.

"El auto está más pesado, debe pasar por ahí el tema. Espero que sea solo por eso", dijo Aguirre después de la complicada fecha de Concordia. Hoy el clima está óptimo para practicar, salvo por algunas ráfagas de viento.



 
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