ARTÍCULO TÉCNICO: las diferencias de los 3 tipos de trompas para 2019

12/02/2019 TURISMO CARRETERA


A pesar de no haber habido cambios reglamentarios en el receso en cuanto a performance de las cuatro marcas, el 2019 ha traído varias novedades técnicas para los autos de Turismo Carretera. Una de ellas ha sido la incorporación de un nuevo modelo de trompa provisto por la ACTC, el cual fue presentado y probado el año pasado por el Chevrolet de Norberto Fontana y el Alifraco Sport bajo la supervisión técnica de Willy Kissling en la penúltima fecha del año en San Juan. Con esta incorporación pasan a ser 3 modelos de trompas distintas disponibles para todos los autos de todas las marcas del Turismo Carretera.

1. Trompa Alifraco:
La misma ya se venía utilizando el año pasado y es característica por ser la trompa de menor carga aerodinámica en el tren delantero, la ventaja es que por este mismo motivo llega mayor flujo de aire al deflector y al spoiler que genera mayor carga aerodinámica en el tren trasero. Normalmente esta trompa es mayormente vista en Ford y Chevrolet, aunque al igual que el resto de las trompas puede ser utilizada en cualquiera de las cuatro marcas.

Esta trompa a su vez tiene dos subgrupos: uno es con paragolpe alto y otro con paragolpe bajo. El mismo es el nombre que reciben las protuberancias que se encuentran arriba de la toma de aire del radiador.


2. Trompa ACTC:
Es una mutación de la trompa Alifraco con la diferencia de tener vértices más marcados y desniveles más grandes, pero la principal característica es que el paragolpe se extiende de guardabarro hasta guardabarro y no se desvanece progresivamente como sucede en la trompa Alifraco. Es la nueva trompa incorporada por la categoría para esta temporada. En una primera evaluación aerodinámica pareciera tener una performance preferencial para Ford y Torino, aunque el propio Chevrolet poleman de Manu Urcera hizo el '1' en la clasificación utilizando esta trompa.


3. Trompa Cuervo:
Es la que ofrece mayor carga aerodinámica delantera. La parte defectuosa radica en que no todas las marcas poseen las mejores características para utilizarlas, ya que llega muy poco flujo de viento a la parte trasera y eso provoca poca adherencia en las ruedas traseras generando tendencias de cola. Si bien fue pensada para utilizar originalmente en los Ford, hoy día prácticamente solo las utilizan las Dodge y los Torino salvo alguna ocasión especial como la que ofreció Guillermo Ortelli, quien revolucionó su camino de puesta a punto implementando este poco habitual modelo en su Chevrolet.

A su vez este modelo tiene dos variantes: una es con branquias de refrigeración arriba de los pasaruedas y otra sin ellos.



Una de las imágenes del fin de semana fue verlo a Guillermo Ortelli portar la trompa Cuervo, la cual prácticamente nunca utiliza

TOMAS NACA
Todas las trompas tienen la posibilidad de tener performaciones llamadas tomas naca, las cuales se utilizan para refrigeración. Se permite un máximo de 2 aberturas en cada lado sumado a dos agujeros en forma de rectángulo justo arriba del paragolpe y otros dos circulares que ya vienen incorporados en el canalizador.

El año pasado se limitó el máximo de agujeros de refrigeración para que solamente cumplan la función de oxigenar los elementos del auto y evitar que se aprovechen con fines aerodinámicos.


Ultimas noticias
22/02/2019 turismo carretera
Neuquén: las reglas de la carrera con paradas en boxes

A poco más de una semana de la segunda cita del año en Neuquén, la cual será con cambio de los dos neumáticos derechos durante la final, la ACTC oficializó el reglamento particular de la prueba en donde se explayan las normativas especiales para ese fin de semana.

Entre las principales medidas están la del cambio de los dos neumáticos del lado derecho entre las vueltas 9 y 22. Nuevamente regirá la normativa de boxes pares e impares, los cuales pueden entrar en vueltas pares e impares respectivamente a hacer la parada. Como es habitual los boxes se cerrarán cuando haya un auto de seguridad en pista (aunque se abrirán 2 vueltas extra si los últimos dos giros son bajo régimen neutralizado).

Nuevamente estará pintada una doble línea amarilla sobre la recta principal a la salida de boxes para que no colisionen el auto que viene en carrera con el que sale de la parada técnica. La misma línea no podrá ser pisada entre las vueltas que riga el cambio de neumáticos (desde la 9 a la 22).

En caso de lluvia habrá 10 minutos de boxes abiertos. Y si la condición de pista varía los equipos pueden realizar el cambio de las cuatro cubiertas (de lisas a lluvia o viceversa) en cualquiera de las 30 vueltas de carrera y el requisito ya estará cumplido sin tener en cuenta los parámetros anteriores.

Para evitar grises con las tuercas, la entidad ha especificado en el último artículo detalladamente las obligaciones que deberán cumplir los equipos con estas piezas.

Para acceder al reglamento completo PULSE AQUÍ

22/02/2019 turismo carretera
Así entrena Matías Rossi para arrancar la temporada

Las vacaciones se estiraron mucho más de lo normal para un piloto que suele ser tan activo como Matías Rossi. A 7 días de comenzar su temporada con la segunda fecha del TC en Neuquén el misil de Del Viso se pone a punto física y mentalmente para encarar la primer parada del año para él luego de la sanción que le tocó cumplir ausentándose de la cita inaugural en Viedma.

21/02/2019 turismo carretera
Mauro Giallombardo empieza los entrenamientos para ponerse a punto

Un año y seis meses después de su accidente en Villa La Angostura, Mauro Giallombardo ya está poniéndose a punto con los primeros entrenamientos físicos para comenzar a recuperar de a poco la fuerza y la masa muscular perdida en los primeros meses post-siniestro. Hoy a través de sus redes sociales el piloto de Bernal se mostró con los primeros aparatos volviendo a realizar ejercicios de preparación competitiva para comenzar a armar su largo camino de regreso a la actividad automovilística.

21/02/2019 turismo carretera
De Benedictis y el Gurí Martínez programan una prueba antes de Neuquén

En la previa del arranque del campeonato, Juan Bautista De Benedictis comunicadó que habían tomado la decisión de no probar en la pretemporada para no desaprovechar una jornada para la cual aparentemente no estarían del todo bien armados. Sin embargo esta prueba no se hizo esperar mucho, ya que comunicaron que el próximo martes 26 de febrero pondrán el Ford a girar en la pista de Olavarría la cual, dicho sea de paso, por el momento continúa siendo sede habilitada para los ensayos de TC y TC Pista.

21/02/2019 turismo carretera
Alberto Canapino le dará asistencia a la Dodge de Juan Martín Bruno

Juan Martín Bruno se prepara para lo que será su regreso al Turismo Carretera. El mismo se dará por la tercera fecha de la temporada 2019, el fin de semana del 29, 30 y 31 de marzo en el Autódromo de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Durante este tiempo fuera de las pistas, el piloto de Saladillo realizó modificaciones con respecto al año anterior. Desde la cita en el trazado entrerriano, Bruno competirá a bordo de la Dodge de su propiedad, continuando con la motorización de Ezequiel Giustozzi; pero a diferencia del 2018, ahora se alistará en el Equipo Canapino Sport, a cargo de Alberto Canapino.

El auto del saladillense se encuentra en el taller de Arrecifes (Buenos Aires), donde trabajan en la puesta a punto.

De esta manera, Juan Martín Bruno prepara su regreso a la actividad deportiva, en lo que significará el inicio de su tercera temporada en la máxima categoría del automovilismo argentino.

21/02/2019 turismo carretera
Ponce de León se repone del golpe bajo de Viedma y confirma Neuquén

Uno de los que más padeció el arranque de Viedma fue Gabriel Ponce de León. El hombre de Junín todavía no tenia confirmado el puntapié inicial en la cita patagónica a pocos días de iniciar la temporada. Con los últimos esfuerzos pudo confirmar la parte económica para poder arrancar el campeonato, pero el golpe bajo vino en la primera tanda del viernes, cuando con apenas 5 vueltas acumuladas el motor reventó, no solamente perdiéndose el resto del día, sino también tener que poner más plata para poder alquilar un motor y salir del aprieto.

Con la ayuda de algunos auspiciantes pudo alquilar un motor del Gurí Martínez para poder clasificar el sábado y correr el resto del fin de semana. El piloto de Ford pudo sumar puntos llegando 17º en la final y llevándose 19,5 puntos de Viedma. Pero en el receso venía el segundo capítulo y el más tortuoso: buscar el dinero para reparar el motor y poder estar en Neuquén.

Después de una semana a puros contactos y auxilios económicos, finalmente pudo juntar la moneda para poder reparar la planta impulsora y viajar a la segunda cita del TC en una semana: "Fue un gasto inesperado pero gracias a algunos amigos sponsor pudimos alquilar un motor del Gurí y sumar en la primera carrera", comentó Ponce de León al programa diario de TC La Revista en AM 890. "Lo que más demorado está es la parte de la tapa de cilindros que la gente de Arga la va a estar entregando en el día de mañana pero después Miguel está trabajando en la parte de abajo para que el fin de semana se pueda estar colocando y hacer todo lo que es la regulación de válvulas y dejarlo listo para banquearlo el día lunes", añadió.

Su séptimo lugar con solo cinco vueltas en la primera tanda sumado a su puesto 17 en la final con un motor que no tenía todas las luces, habla a las claras de que el Ford está a la altura de pelear en el top 10: "El auto se mostró muy bien el viernes en la vuelta que pude dar, me gustó también para correr más allá de que le faltaba potencia, pero creo que si podemos recuperar el motor como lo teníamos antes de la rotura, si bien en Neuquén va a definir el cambio de neumáticos creo que para lo que viene en San Luis y Concepción puede ser algo bueno", aseguró quien este año tiene todas las armas apuntadas al TC ya que la parte económica lo limita para intentar siquiera asomar a otras categorías.



 
© 2018 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@ciudad.com.ar