Regreso soñado para Juan Manuel González

04/01/2019 RALLY ARGENTINO


"El balance fue más que positivo. Hacía dos años que no participaba en una fecha del Rally Argentino. Fue mucho trabajo previo, terminamos de armar el auto muy sobre la hora, se nos escaparon muchos detalles que después se tornaron un poco como una mochila en la carrera. Cosas que nos retrasaron un poco, ya que tuvimos problemas en la puesta a punto de la suspensión por ejemplo. Pero le pusimos todo y dimos lo máximo de nosotros para estar a la altura de la circunstancia". Siempre con esa forma de ser bien positiva que lo caracteriza, Juan Manuel González destacó su vuelta a la RC5 del Argentino. Y el campeón 2016 de esta clase menor lo hizo de gran manera, batallando con el Ford Fiesta por la victoria en el Gran Premio Homenaje a Jorge Recalde y terminando en el segundo escalón del podio.

"Fuimos con un auto nuevo, que lleva muchísimo trabajo y la puesta a punto es clave. No sé si en el Ford Ka es más fácil o si nosotros ya lo teníamos muy asimilado. Esa fue una de las cosas que nos tuvo medio inquieto en la carrera, especialmente yo en la parte de la conducción. Pero el regreso fue más que feliz. Fue un rally excepcional; dudo de que haya una fecha más completa, linda y técnica que la de Mina Clavero. En lo organizativo fue impecable. Realmente fue un regreso soñado ciento por ciento, agregó "El Negrito".

En el GP, quedó a 31.6 segundos del ganador y campeón Adrián Sánchez. "No fui pensando en estar entre los tres mejores, sino pensando en el auto, en cómo se iba a comportar. Mi primera prueba fue en el shakedown. Obviamente un poco en el fondo tenía esas ilusiones y esas ganas de subir al podio, pero dos años abajo del auto, con un coche nuevo que no está bien desarrollado todavía y con pilotos que vienen con mucho ritmo, todo eso nos hizo pensar que iba a ser difícil. Y muchísimo más tras terminar el primer tramo a casi 40 segundos del primero... eso es como que me desinfló un poco. En el segundo tramo, cuando me encontré con mi ritmo de siempre, ahí empezamos a soñar y nos pusimos como objetivo descontar la diferencia que nos había hecho. Y logramos un excelente segundo puesto gracias a que conté con los hermanos Sabattini que me hicieron la asistencia y con un excelentísimo navegante como Santiago Ochoa que supo remarcar todo lo que me hacía falta", admitió.

¿Cuáles son los planes para la próxima temporada? "Estamos trabajando muy fuerte para alistar dos autos en 2019. Una de las ganas que tenemos, que generalmente va sujeto a muchas condiciones: tiempo, disponibilidad laboral, lo económico, etcétera... es estar presentes el año que viene junto a mi viejo, cada uno es su auto, para hacer cuatro o cinco fechas del Argentino; en especial las que geográficamente nos queden cerca. Esa es la idea. Veremos si el 2019 se presenta favorable. Trataremos de cumplir ese objetivo", contó González.
Ultimas noticias
13/08/2019 rally argentino
Dani Sordo correrá el Rally de Neuquén

Cuando en su agenda aparecían días libres para descansar (y extender las vacaciones de verano en el continente europeo), de repente esos casilleros comenzaron a completarse para Dani Sordo, quien además sumará horas de viaje para ir de España a Alemania y luego a ¡Argentina! Es que hace pocos días, Hyundai Motorsport lo incluyó en la alineación de pilotos que disputará el Rally de Alemania (del 22 al 25/8, décima cita del WRC) y luego tuvo otra confirmación: el español manejará uno de los Hyundai i20 R5 del Point Cola Racing que competirán como invitados en el Rally de Neuquén, séptimo capítulo de la temporada 2019 del Rally Argentino DIRECTV.

Del 30 de agosto al 1° de septiembre, Daniel Sordo Castillo -más conocido como Dani Sordo- dirá presente en la Patagonia tras aceptar la invitación de sumarse a uno de los campeonatos más competitivos del mundo y en una fecha que promete tener una verdadera fiesta. Y allí compartirá equipo con Martín Scuncio, piloto argentino que integra la escuadra chilena que habitualmente compite en el Rally Mobil.

A los 36 años, Sordo acumula 164 carreras en el Mundial de Rally, dos triunfos (Alemania 2013 e Italia 2019) y 45 podios, igualando en este rubro a un tetracampeón como Tommi Makinen, superando a grandes figuras como Hannu Mikkola, Colin McRae o Miki Biasion y a solamente un paso de entrar en el top 10 de la historia en esta estadística. Datos que hablan de su gran categoría y que los fanáticos de los derrapes podrán disfrutarlo bien de cerca en la competencia neuquina.

El Hyundai i20 con el que compite el español en el Mundial de Rally

04/08/2019 rally argentino
Nalbandian se lleva el poncho y su primera victoria en el Rally Argentino

De muy chico, cuando iba a la montaña a disfrutar del paso de los autos de rally, seguramente David Nalbandian ya se imaginaba acelerando uno de esos vehículos y derrapando en los caminos. Pero el tenis pareció convertirse en su gran pasión y especialmente donde más se destacó, alcanzando el puesto Nº3 del ranking ATP en 2006. Con su retiro en 2013 no era difícil presagiar dónde descargaría adrenalina. El Rally de Villa Carlos Paz 2014 marcó su debut en el Rally Argentino DIRECTV y desde ese momento nunca dejó de progresar, de aprender y de demostrar esa competitividad que exhibía en alguna cancha de césped, cemento o polvo de ladrillo. Vivió alegrías (campeón 2016 de la Copa Maxi Rally), decepciones y cometió errores (como algunos accidentes que fueron noticia) pero nunca dejó de intentar y de querer más. Y su gran revancha la tuvo en ocasión de la sexta fecha del calendario 2019, cuando fue el mejor en la general del Rally de Catamarca.

Lo hizo en una de las citas más complicadas y exigentes del calendario, que tiene mucha tradición y peleando mano a mano con pilotos experimentados, con varios "ponchos" (la prenda que se le entrega a los vencedores) y títulos en su palmarés.

El piloto que maneja el Chevrolet Ónix MR del Tango Rally Team (y navegado por Santiago García) fue el mejor en el Día 1 y no le pesó esa responsabilidad. Todo lo contrario; mantuvo a raya a Federico Villagra (Fiesta del YPF Elaion Rally) y soportó la presión de Nicolás Díaz (Fiesta del GP Motorsport) en el cierre. Finalmente, el "Rey David" aventajó por 13.4 segundos al bonaerense y por 27.4 al "Coyote".

En su vuelta, el puntano Miguel Baldoni fue cuarto (a 53.4 con su Agile), delante del local Augusto D´Agostini (a 1:21.9) que fue gran protagonista con el Polo aunque la rotura de un neumático lo complicó, y de Marcos Ligato (a 2:54.3), quien penó con algunos problemas en su Agile pero se las ingenió para llegar, sumar y mantenerse al frente en la tabla de posiciones.

"Fue un gran fin de semana, siempre peleando por la punta, ganando tramos... Tuvimos que abrir la ruta el domingo y nos bancamos la presión de todos y en una carrera que la mayoría ya conoce mucho. Agradecido a la familia, a los mecánicos, a Santi... Un conjunto de cosas nos permiten obtener este resultado", destacó Nalbandian.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

03/08/2019 rally argentino
Nalbandian lidera el Rally de Catamarca tras la primera jornada

Trasladándolo al ambiente del tenis, su anterior pasión y donde supo brillar siendo una de las estrellas de este deporte, podría decirse que se llevó el primer set. Es que el cordobés David Nalbandian ahora consiguió destacarse en este mundo de los derrapes y sumó su primera victoria de etapa dentro de la clase mayor del Rally Argentino DIRECTV. Aunque para ganar el partido -o mejor dicho, la carrera- sabe que aún resta camino por transitar.

Luego de destacarse en el arranque y ser segundo en el tramo inicial, el piloto que maneja el Chevrolet Ónix MR del Tango Rally Team (navegado por Santiago García) pasó al frente en la PE4, un sector que entregó novedades al por mayor, especialmente con los retrasos de Gerónimo Padilla (VW Polo) y de Marcos Ligato (Chevrolet Agile), quienes peleaban por el mando al arribar al Parque de Servicios luego del primer rulo de competencia. Por la tarde, "El Rey David" supo atacar y defenderse con el volante en sus manos para quedarse con el Día 1.

"A esto hay que disfrutarlo. Pero habrá que seguir trabajando para pelear también mañana", comentó un Nalbandian que es consciente de que no será una misión sencilla esa de mantener el mando. Es que a sus espaldas tiene a todo un experimentado como Federico Villagra, que acumula ocho "ponchos" (la prenda que se le entrega a los ganadores de esta prueba) y con el Ford Fiesta del YPF Elaion Rally aparece a 4.6 segundos; mientras que tercero está el local Augusto D´Agostini (VW Polo del Baratec), ilusionado con festejar ante su gente.

Otro que se mantiene expectante y anhela otro buen resultado es Nicolás Díaz, que con el Fiesta del GP Motorsport es cuarto (a 12.2), delante de Miguel Baldoni (venía en el podio pero se retrasó en el último sector y quedó a 38.3), el uruguayo Rodrigo Zeballos (a 1:35.4) y el líder del torneo Ligato, que pese a los problemas con el diferencial se las ingenió para completar el recorrido.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

02/08/2019 rally argentino
Gerónimo Padilla brilla en el shakedown de Catamarca

En la pasada cita en el llano correntino de Goya, Gerónimo Padilla había quedado a un paso de ser el referente durante la realización del shakedown. Sin embargo, el piloto tucumano tuvo una rápida revancha, ya que dominó las acciones de este viernes en el Rally de Catamarca, sexto capítulo de la temporada 2019 del Rally Argentino DIRECTV.

Al mando del VW Polo MR que le entrega el Baratec (y con Nicolás García de navegante), "Gero" se destacó en el sector de 2,36 kilómetros de extensión al marcar 1:32.3 en su mejor pasada. Aunque no le sobró nada, ya que solamente aventajó por dos décimas a David Nalbandian (Chevrolet Ónix del Tango Rally Team) y por tres décimas a Nicolás Díaz (Ford Fiesta del GP Motorsport) y a Augusto D´Agostini (Polo/Baratec). En tanto que Rodrigo Zeballos (1:32.7) completó el Top 5 de la RC2 con el Peugeot 208 de su escuadra, delante de Javier Castro (1:33.2), de Federico Villagra (1:33.5), de Miguel Baldoni (1:34.1), de Federico Cadamuro (1:34.2), del líder del torneo Marcos Ligato (1:34.3) y de Luis Arceluz (2:23.4).

En tanto que en la RC2A (MR Aspirados), el primer mano a mano de esta cita quedó para Tomás Maranzana (Renault Clio del GP Motorsport), quien registró 1:35.6 para encabezar la planilla, superando al puntero del torneo Martín Suriani (1:36.5), a Claudio Robustelli (1:37.9), a César Folledo (1:38.2) y a Fernando Álvarez Castellano (1:40.3).

En la RC2N, el local Mario Sampayo (que ya sabe lo que es ganar en esta prueba) registró 1:37.5 y fue el más efectivo con su Mitsubishi Lancer Evo X, superando a Luis Gribaudo (1:38.6), a Alejandro Moroni (1:38.9), a Tomás García Hamilton (1:41.0) y a Antonio Prevedello (1:44.9).

Entre los protagonistas de la Junior Copa Elaion, el líder del certamen Lucas Machado salió a marcar terreno de entrada y se destacó al mando del VW Gol que le entrega el Boaglio Competición. El bonaerense marcó 1:43.5, aventajando a Esteban Bilbao (1:44.3), a Pablo Soria (1:45.4), a Carlos Cataldo (1:45.8) y a Ricardo Daparte (1:45.9), quienes completaron los cinco mejores. Más atrás: Ballay (1:46.3), W. D´Agostini (1:46.6), Morán (1:46.8), Fontana (1:47.6), Cutro (1:48.3), J. Soria (1:48.4) y Collado (1:48.8).

Mientras que en la RC5, los hermanos Martín y Federico Maisonnave nuevamente fueron la referencia con el Ford Fiesta al establecer 1:49.7, registro que les permitió doblegar a Damián Idañez (1:50.1), a Damián Ibarra (1:50.8), a Sebastián Landa (aunque sufrió un vuelco con su Ford) y a Matías Brenzoni (ambos con 1:51.9). Luego quedaron Sánchez (1:54.1), Morán (1:54.7), Ghiggia (1:55.5), Décima (1:58.7) y García (2:02.9).

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

08/07/2019 rally argentino
Ligato le gana un vibrante mano a mano a Nicolás Díaz en Corrientes

no a mano, en un Súper Especial que tuvo sistema de persecución (largando dos autos a la vez) y separados por solamente 1.1 segundos en el clasificador. Como ya es costumbre en estos escenarios tan particulares, el llano correntino entregó una definición apasionante entre Marcos Ligato y Nicolás Díaz, los pilotos que se robaron el protagonismo mayor en este Rally de Goya que regresó al calendario del Rally Argentino DIRECTV luego de siete años de ausencia.

El cordobés (que ya sabe cómo correr estas competencias) y el bonaerense (que inició su campaña en la llanura) intercambiaron golpes en ambas jornadas. El sábado, Díaz comenzó con el pie derecho al mando del Ford Fiesta del GP Motorsport, aunque su rival entregó un mejor cierre con el Chevrolet Agile del Tango. El domingo, nuevamente Diaz pegó primero y tomó el mando, aunque Ligato se recuperó a tiempo, volvió a adueñarse del liderazgo y aguantó ahí arriba hasta el final, aventajando por 4.4 segundos a Díaz.

"Estas carreras tan apretadas, peleando a la décima hasta el final, se disfrutan y te llenan de alegría. Ganar tres de cinco fechas es más de lo que esperábamos o pensábamos cuando decidimos volver", indicó Ligato, quien ya había festejado en Toledo (Córdoba) y en Esquel (Chubut) y que se convirtió en el nuevo líder del torneo, aprovechando al máximo la ausencia -por motivos personales- de su compañero Miguel Baldoni.

El tucumano Gerónimo Padilla (VW Polo) fue el mejor exponente del Baratec y completó el podio (a 54.2) para también ascender en la tabla de posiciones. Para lograrlo, debió imponerse en esa lucha que protagonizó con el pampeano Luis Arceluz, de gran actuación al mando del Renault Clio que prepara el GP Motorsport (incluso ganando su primer tramo con un MR). Mientras que el uruguayo Rodrigo Zeballos (Peugeot 208) cerró el Top 5 en esta cita que precisamente tuvo cinco marcas diferentes en los primeros cinco lugares. Alejandro Levy, Alejandro Menéndez, Javier Castro y Augusto D´Agostini completaron los nueve clasificados en la RC2.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ

07/07/2019 rally argentino
Primer día en Corrientes para Marcos Ligato

Las carreras en el llano no suelen fallar y siempre se cumplen con esos pronósticos que indican lucha a la décima y competencias con finales bien abiertos. Todo eso no fue la excepción a lo largo de la etapa sabatina del Rally de Goya, prueba correntina que regresa al calendario del Rally Argentino DIRECTV luego de siete años de ausencia.

Extendiendo lo hecho en la previa, cuando se adueñó del shakedown, Nicolás Díaz se mostraba bien sólido al mando del Ford Fiesta MR del GP Motorsport, aunque -y al igual que lo realizado en la fecha pasada- Marcos Ligato se destacó en los últimos sectores con su Chevrolet Agile MR y consiguió arrebatarle el mando al bonaerense y también mantener a raya al pampeano Luis Arceluz, de gran tarea con su Renault Clio.

"Hicimos un buen papel. La diferencia es mínima así que mañana habrá que andar rápido", indicó el cordobés del Tango Rally Team, que busca aprovechar al máximo la ausencia de su compañero Miguel Baldoni (el líder del torneo) y alcanzar su tercer éxito de la temporada que además significará su primero en este escenario de la Mesopotamia.

Aunque claro, nada está dicho. Los hombres del GP Motorsport saldrán al ataque, ya que Díaz es escolta a apenas 1.6 segundos y Arceluz ocupa el tercer lugar a 11.4 de Ligato. Y tampoco habrá que dejar de lado a rivales que aún se ilusionan con dar el gran golpe este domingo, entre los que aparecen Gerónimo Padilla (a 21.6 con el VW Polo del Baratec), Leandro Bonnin (a 42.7 con el DS3 de la CGR) y Rodrigo Zeballos (a 1:12.9 con el Peugeot 208 de su escuadra), quienes completan los seis mejores en la RC2.

Podés acceder al Centro de Carrera haciendo CLICK AQUÍ



 
© 2018 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@ciudad.com.ar