INICIO
NACIONALES
INTERNACIONALES
NOSOTROS
Dakar 2016
EDICIONES ANTERIORES

Dakar 2016

Dakar 2015

Dakar 2014

Dakar 2013
  • MÁS EDICIONES
  • NOTICIAS
  • SE ACCIDENTÓ KÉVIN BENAVIDES
    14 de diciembre del 2016

    Hoy nos desayunamos con una noticia que nos cayó como un balde de agua helada y es que en el día de ayer Kévin Benavídes cayó fuertemente de su Honda mientras entrenaba en Iquique mientras transitaba una cortada. Al caer se dobló toda la mano derecha y sufrió una luxación en la muñeca. "Estoy viajando a Salta para que me hagan más estudios, ayer me caí en una cortada y me doble toda la mano. Tengo algunos huesitos rotos también", nos comentó uno de los pilotos estrella de Honda mientras cruzaba la cordillera.
    Nuestro diálogo con él no pudo ser muy largo debido a la poca señal de la zona y a la desazón interna que tenía el salteño pero a 17 días del Dakar aún confía en que podría correrlo: "No perdemos la esperanza".
    LA NUEVA BESTIA DE KAMAZ
    01 de junio del 2016

    El último Kamaz Master, que debutó en una competición en Rusia hace muy poco, cuenta de un largo capó, al estilo de los clásicos Peterbilts, camiones que han formado parte del parque automovilístico estadounidense desde que se inventaron las carreteras (por no hablar del mundo del cine). ¿Quién no se acuerda de la película Duel, dirigida en 1971 por Steven Spielberg? Pero esta vez, los camiones rusos harán frente a las traicioneras dunas de arena en lugar de enfrentarse al asfalto abrasador.
    PARA CONOCER MÁS DETALLES, FOTOS Y VER UN ESPECTACULAR VIDEO PULSE AQUÍ
    LA NOCHE MÁS LOCA DE CAMPANERA EN EL DAKAR
    20 de enero del 2016

    Luego de una aventura en campo y desierto que duró nueve días, el 'Laucha' Campanera contó en primera persona todo lo que tuvo que pasar en su primera experiencia junto al Dakar. El propietario y piloto del Donto Racing incluso destacó en TC La Revista por AM 890 su momento más recordado de la carrera, el cual sucedió en el Salar de Uyuni. ESCUCHÁ LA NOTA:
    LOS PAÍSES QUE MÁS ARRIBOS LOGRARON EN ESTE 2016
    17 de enero del 2016

    Con un total de 214 vehículos arribados y 357 personas que cruzaron la meta, el país que más integrantes logró subir al podio de llegada fue Holanda con 63 personas. Segundo fue Francia con 53 y tercero Argentina con 38. La lista completa:
    HOLANDA 63
    FRANCIA 53
    ARGENTINA 38
    ESPAÑA 31
    REPÚBLICA CHECA 24
    RUSIA 15
    SUDÁFRICA 13
    BÉLGICA 12
    CHILE 10
    ITALIA 10
    POLONIA 9
    ALEMANIA 6
    BOLIVIA 6
    JAPÓN 6
    PERÚ 5
    URUGUAY 5
    BIELORRUSIA 4
    BRASIL 4
    ESTADOS UNIDOS 4
    PORTUGAL 4
    CHINA 3
    ESLOVAQUIA 3
    KAZAJSTÁN 3
    LITUANIA 3
    VENEZUELA 3
    ARABIA SAUDITA 2
    AUSTRALIA 2
    COLOMBIA 2
    GRAN BRETAÑA 2
    ANDORRA 1
    AUSTRIA 1
    CROACIA 1
    ESLOVENIA 1
    FINLANDIA 1
    GUATEMALA 1
    HONG KONG 1
    MÓNACO 1
    PARAGUAY 1
    QATAR 1
    SERBIA 1
    UCRANIA 1
    OTRA MUERTE EN EL DAKAR
    12 de enero del 2016

    La tragedia volvió a golpear al Rally Dakar. Ocurrió en Córdoba: una persona murió y otras seis resultaron heridas como resultado de un choque múltiple que involucró a un camión de asistencia y a un auto de la carrera.
    El accidente ocurrió en la Variante Juárez Celman, en Córdoba, según informó el sitio Cadena3.com, cuando un camión que transportaba productos varios, como zapatillas y detergente, tras el choque, perdió el control y chocó frontalmente contra el camión de asistencia que llevaba el auto del francés Lionel Baud, el mismo que el sábado atropelló a un espectador en Bolivia, y arrolló a un Peugeot 505. El conductor de este último vehículo quedó literalmente aplastado y murió en forma instantánea.
    Del siniestro también participaron un Ford Falcon, que se incrustó en la parte trasera del Mercedes Benz, un Ford Fiesta y un Toyota Corolla que, para evitar la múltiple colisión, sufrieron un despiste en la calzada.
    El sitio informa además que hubo un intento de saqueo a uno de los camiones. Ambulancias y personal policial trabajan en el lugar.
    MARCOS DI PALMA PLANIFICA SU VUELTA AL TC
    26 de noviembre del 2015

    A pocos días de haber vivido la victoria de su sobrino Josito en el Turismo Carretera, Marcos Di Palma comentó en TC La Revista por AM 890 que tiene la idea firme de volver el año que viene a las pistas y que intentará hacerlo en primera instancia dentro del Turismo Carretera. Además dio algunos detalles del súper especial que realizará el Dakar en Arrecifes. ESCUCHÁ LA NOTA:
    SPATARO Y LAVIELLE ENTRENANDO EN EL DESIERTO
    25 de noviembre del 2015

    Directo desde las Dunas del Nihuil, Emiliano Spataro comentó en TC La Revista por AM 890 cómo ha sido la adaptación de su compañero Christian Lavielle a la Renault Duster que pilotará en la próxima edición del Dakar 2016. El francés ha pedido algunos cambios de comodidades a pesar de que ha logrado una rápida adaptación a la camioneta. ESCUCHÁ LA NOTA:
    LOS PATRONELLI Y PACO GÓMEZ VOLVERÁN CON YAMAHA
    24 de noviembre del 2015

    Marcos y Alejandro Patronelli se han presentado junto a Yamaha para competir en el próximo Dakar 2016 con sus tradicionales Raptor 700 luego de un año de ausencia para el hermano menor y 3 para el mayor. Ambos volverán de la mano de la marca de los tres diapasones junto a 'Paco' Gómez en motors quien pilotará una YZ450F.
    MARCOS PATRONELLI: "Estoy feliz de regresar al Dakar con mi hermano y con el apoyo de Yamaha. Sinceramente hemos tenido muchas victorias con este cuatriciclo y hoy no podríamos hacerlo sobre otra máquina"
    ALEJANDRO PATRONELLI: "Estoy muy entusiasmado con mi regreso. No voy a competir con Marcos, vamos con el mismo espíritu de los años anteriores a ganarle los dos al Dakar. Los dos competimos con un raptor, un modelo que nos da confianza para estar presentes en esta carrera, una de las más duras a nivel mundial"
    MAURICIO GÓMEZ: "Es muy difícil de expresar la alegría que tengo! Mis sentimientos hacia Yamaha Argentina y toda su gente. Estoy eternamente agradecido.
    Feliz y orgulloso de tener estos colores. Orgullo de llevar YAMAHA Argentina a un nuevo Dakar"
    RECORRIDO Y KILÓMETROS DEL DAKAR 2016
    18 de noviembre del 2015

    ETAPA 1 (Rosario - Carlos Paz):
    Especial (Motos y cuatriciclos): 227 km
    Especial (Autos y camiones): 258 km
    Total (Motos y cuatriciclos): 632 km
    Total (Autos y camiones): 662 km

    ETAPA 2 (Carlos Paz - Termas de Río Hondo):
    Especial (Motos y cuatriciclos): 450km
    Especial (Autos y camiones): 521 km
    Total (Motos y cuatriciclos): 786 km
    Total (Autos y camiones): 858 km

    ETAPA 3 (Termas de Río Hondo - Jujuy):
    Especial: 314 km
    Total: 663 km

    ETAPA 4 (Jujuy - Jujuy):
    Especial (Motos, cuatriciclos y autos): 429 km
    Especial (Camiones): 418 km
    Total (Motos, cuatriciclos y autos): 629 km
    Total (Camiones): 619 km

    ETAPA 5 (Jujuy - Uyuni):
    Especial: 327 km
    Total: 642 km

    ETAPA 6 (Uyuni - Uyuni):
    Especial (Motos, cuatriciclos y autos): 542 km
    Especial (Camiones): 295 km
    Total (Motos, cuatriciclos y autos): 723 km
    Total (Camiones): 600 km

    ETAPA 7 (Uyuni - Salta):
    Especial: 353 km
    Total: 793 km

    DÍA DE DESCANSO (Salta):

    ETAPA 8 (Salta - Belén):
    Especial: 393 km
    Total: 766 km

    ETAPA 9 (Belén - Belén):
    Especial (motos y cuatriciclos): 285 km
    Especial (autos y camiones): 285 km
    Total (motos y cuatriciclos): 436 km
    Total (autos y camiones): 396 km

    ETAPA 10 (Belén - La Rioja):
    Especial (motos y cuatriciclos): 278 km
    Especial (autos y camiones): 278 km
    Total (motos y cuatriciclos): 561 km
    Total (autos y camiones): 763 km

    ETAPA 11 (La Rioja - San Juan):
    Especial: 431 km
    Total: 712 km

    ETAPA 12 (San Juan - Carlos Paz):
    Especial (Motos, cuatriciclos y autos): 481 km
    Especial (Camiones): 267 km
    Total (Motos, cuatriciclos y autos): 931 km
    Total (Camiones): 866 km

    ETAPA 13 (Carlos Paz - Rosario):
    Especial: 180 km
    Total: 699 km
    EL FRANCÉS LAVIELLE CORRERÁ EL DAKAR CON LA DUSTER ARGENTINA
    29 de octubre del 2015

    COMUNICADO DE RENAULT SPORT
    El Renault Duster Dakar Team ha confirmado que el francés Christian Lavieille junto a Jean Michel Polato será la nueva dupla de esta escuadra formando equipo con Emiliano Spataro y Benjamín Lozada en la edición 2016 del Dakar.
    De esta manera el team Renault contará en sus filas por primera vez a un piloto extranjero. El objetivo será posicionar a la marca en lo más alto del Dakar.
    Lavieille cuenta con suma experiencia en este tipo de competencias. Dentro de sus logros, figura el Campeonato del Mundo de Rallies T2 en 2006 y a lo largo de los años ha representado a diferentes equipos oficiales.
    En la edición del Dakar 2015 terminó en el sexto puesto de la clasificación general de autos y ahora va por más representando por primera vez a la marca del rombo.
    MARTIN PROKOP TAMBIÉN SE SUMA AL DAKAR
    14 de octubre del 2015

    Otro piloto del campeonato mundial de rally se ha sumado a la alineación de pilotos para el Dakar. El checo Martin Prokop quien actualmente marcha 11º en el campeonato con su equipo propio, ha decidido aventurarse en el Dakar 2016 con una Toyota Hilux V8 del equipo Overdrive. Será compañero de equipo del árabe Yaeed Al-Rajhi quien ya ha ganado una etapa del último Dakar 2015 y ha amenazado con un gran potencial para la próxima edición luego de haber finalizado tercero a 17 minutos del ganador Nasser Al-Attiyah.
    Carlos Sainz, Mikko Hirvonen, Sebastien Loeb y Federico Villagra han sido algunos de los tantos pilotos que en los últimos años se han mudado de disciplina de rally como lo esta haciendo Prokop.
    ¿LUCIO ÁLVAREZ SE PUEDE SUBIR A UNA DUSTER?
    24 de septiembre del 2015

    Uno de los más grandes representantes argentinos en el Rally Dakar como es Lucio Álvarez anunció hace varias semanas que no sería parte de esta edición por problemas presupuestarios y de la salud de su físico. Sin embargo en las últimas horas recibió una oferta de parte de Emiliano Spataro para poder competir en Enero de 2016 a bordo de una Renault Duster. ESCUCHÁ LOS MOTIVOS Y LAS EXPLICACIONES DE LUCIO:
    YA ES OFICIAL: EL RECORRIDO PRESENTADO POR LA ASO
    17 de septiembre del 2015

    31/12 y 01/01: Verificaciones administrativas y técnicas
    02/01: Podio de largada en Buenos Aires
    03/01: Buenos Aires - Villa Carlos Paz
    04/01: Villa Carlos Paz - Termas de Río Hondo
    05/01: Termas de Río Hondo - Jujuy
    06/01: Jujuy - Jujuy
    07/01: Jujuy - Uyuni
    08/01: Uyuni - Uyuni
    09/01: Uyuni - Salta
    10/01: Jornada de descanso en Salta
    11/01: Salta - Belén
    12/01: Belén - Belén
    13/01: Belén - La Rioja
    14/01: La Rioja - San Juan
    15/01: San Juan - Villa Carlos Paz
    16/01: Villa Carlos Paz – Rosario
    HOY SE PRESENTARÍA EL RECORRIDO DEFINITIVO
    17 de septiembre del 2015

    En el medio día de hoy en el Auditorio Antonio Torrejón se presentaría el recorrido definitivo del Dakar 2016 que comprendería solamente tramos de Argentina y Bolivia. Luego de tantas idas y vueltas hoy se oficializarían las rutas que transitarán las motos, cuatriciclos, autos y camiones en Enero de 2016.
    ¿EL RECORRIDO DEFINITIVO?
    12 de septiembre del 2015

    Hace algunas horas el representante argentino en la categoría autos Orly Terranova subió a su cuenta de Twitter lo que parece ser el mapa oficial del próximo Dakar luego de la retirada de Perú del mismo. En este gráfico se puede osbervar que Argentina tendría 11 etapas mientras que Bolivia solo 2. El recorrido comprendería la largada en Buenos Aires, la llegada en Rosario y los campamentos de Carlos Paz, Termas de Río Hondo, Jujuy, Uyuni, Salta, Belén, La Rioja y San Juan.
    PRIMERA VEZ DE DESPRES Y CASTERA JUNTOS EN CARRERA
    27 de agosto del 2015

    Desde este fin de semana y por 12 días el Equipo Peugeot del Dakar tendrá un desafío muy importante de cara a la carrera más dura del mundo en enero de 2016 que aún no tiene lugar de partida. Los binomios Peterhansel-Cottret y Despres-Castera desembarcarán en China para correr el China Grand Rally que largará este domingo y se disputará hasta el 12 de septiembre. Es una exigente carrera que corre por desiertos y caminos con pocas referencias que servirán de mucho especialmente para desarrollar el coche y perfeccionar la relación Cyril Despres - David Castera que se oficializó a mediados de abril cuando el trazador de las rutas del Dakar anunciaba su retiro de su cargo.
    SE CANCELA EL DAKAR 2016 Y DESAFÍO INCA EN PERÚ
    24 de agosto del 2015

    En las últimas horas el Gobierno Peruano ha confirmado que la próxima edición del Dakar tampoco pasará por Perú. Luego del bombazo de hace algunos meses en donde se produjo la baja de Chile, ahora el país que tenía la largada de la carrera más dura del mundo también deserta de la misma. Esto se debió a que se ha intensificado el Fenómeno llamado "El Niño" el cual consiste en el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico. Esto está provocando inundaciones en el Perú que obligan a que los recursos económicos sean destinados a la asistencia para los pobladores afectados.
    A poco más de 3 meses de que se inicie la carrera aún no se ha determinado lugar de largada y la ASO anunciará un nuevo plan en las próximas semanas para el Dakar 2016, el cual por el momento solo cuenta con Bolivia y Argentina.

    COMUNICADO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DE PERÚ
    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo comunica a la opinión pública que, en vista del impacto que el Fenómeno del Niño podría tener en distintas zonas del país y en previsión a los efectos en la población como consecuencia del mismo, se ha decidido cancelar la participación en los eventos automovilísticos Dakar Series 2015 y Rally Dakar 2016.
    El anuncio de la participación del Perú en este evento se realizó cuando la predicción de dicho fenómeno no había alcanzado las condiciones actuales, tal como lo ha comunicado recientemente el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN).
    Esta decisión obedece a la necesaria priorización para atenuar los efectos sobre la población.

    Lima, 24 de agosto de 2015

    OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
    MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
    SPATARO ENTRE OLAVARRÍA Y LAS DUNAS DE PERÚ
    19 de agosto del 2015

    Antes de poner primera para ir rumbo al TC en Olavarría en donde largará en el pelotón del medio Emiliano Spataro comentó en TC La Revista por AM 890 cómo comenzó la idea de correr en cuatriciclo en el Desafío Inca/Dakar Series en Perú junto al 'Pato' Silva. Además la preparación mental para la carrera que se largará por sorteo en cuatro días. ESCUCHÁ LA NOTA:
    VILLAGRA DESMIENTE SU PARTICIPACIÓN EN EL DESAFÍO INCA
    19 de agosto del 2015

    Si bien en las últimas horas se había relacionado al piloto cordobés para competir en cuatriciclos en el Desafío Inca junto a Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva, el reciente ganador de la Vuelta de la Manzana comentó por TC La Revista en AM 890 que simplemente fue una idea que Daniel Mazzucco había propuesto pero que nunca se llegó a un acuerdo formal. ESCUCHÁ LA NOTA:
    VILLAGRA SOBRE UN CAMIÓN
    06 de agosto del 2015

    El piloto cordobés de rally que finalizó 27º en su debut en el Dakar 2015 con la Ford Ranger del equipo South Racing ha decidido tomar un nuevo proyecto y confirmó en las últimas horas que participará a bordo de un camión Iveco propiedad del equipo De Rooy.
    El 'Coyote' estuvo probando los últimos días el camión en Marruecos y en octubre volverá allí para participar del mítico Rally de Marruecos junto a sus copilotos Andrés Memi y Jorge Pérez Companc para luego tomar parte de la largada del Dakar 2016 que partirá de Lima.
    HIRVONEN SE SUBE A UN MINI PARA EL DAKAR
    14 de julio del 2015

    El múltiple subcampeón del mundo de rally será piloto oficial del X-Raid para el Dakar 2016 y algunas competencias de lo que resta del Mundial de Rally Cross Country. Mikko realizó pruebas previas con el coche en el desierto de Marruecos y ya ha firmado con la escuadra alemana para pasar a formar parte de la alineación oficial.
    "Será un activo no sólo para nuestro equipo, sino también para el Dakar. En tests de Marruecos mostró un estilo impresionante y se sintió bien en el 'nuevo terreno' desde el principio. Sin embargo, no se deben tener expectativas demasiado altas respecto a su debut en el Dakar", confesó Sven Quandt (director del X-Raid).
    FALLECE CARLO DE GAVARDO
    04 de julio del 2015

    Lamentamos la noticia de que en el día de hoy, mientras andaba en bicicleta con su hijo en el cerro Huelquén, en la región de Buin (cercana a Santiago de Chile) el histórico piloto Carlo De Gavardo sufrió un paro cardio-respiratorio y debió ser trasladado de urgencia al hospital San Luis de la zona. Allí lamentablemente 50 minutos después perdió la vida luego de que los médicos intentaran reanimarlo varios minutos.
    El "Halcón de Huelquén" como se lo llamaba cuenta con un historial de los más importantes en el mundo motor de Chile. Siendo el primer piloto de ese país en terminar un Rally Dakar (1996), fue piloto oficial KTM compartiendo equipo con Marc Coma, participó en 14 ocasiones de la carrera más dura del mundo llegando a ser 3º en 2001, fue premio Fair-Play del Comité Olímpico Mundial y la FIM luego de regresar en contramano durante el Rally Dakar de 1996 para avisar a la ambulancia que un colega había caído con un fuerte accidente (que le deparó hemiplejia irreversible) pero salvándole la vida. Fue en sus inicios campeón chileno de enduro 9 veces y corriendo el mundial de enduro varias veces siendo medalla de bronce. Un ejemplo de deportista y persona en carrera, que con solo 45 años su corazón dijo basta. Y quizás no tendrá su merecido homenaje por celebrarse justamente hoy la final de la Copa América en su país y con "La rojita" en la disputa.
    ¿VUELVE UN PESO PESADO?
    04 de julio del 2015

    La Fábrica Mitsubishi Japón pondrá en pista un coche oficial en la última fecha del Mundial de Cross Country que se disputará en Portugal el 22 de octubre. El vehículo será un Mitsubishi Outlander PHEV de doble tracción y el mismo será pilotado por el japónés Hiroshi Masuoka, quien le dio la victoria en los Dakar 2002 y 2003 a la marca.
    Con esta aparición todos los rumores apuntan a que el equipo japonés tiene la intención de volver al Dakar en la edición 2016 o 2017.
    Para algunos que probablemente no tengan conocimiento de lo fuerte que ha sido Mitsubishi en el Rally Dakar cabe recordar que han obtenido 12 títulos (1985, 1992, 1993, 1997, 1998, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007) logrando imponer un dominio absoluto en el último siglo que la competencia estuvo en África junto a Stephane Peterhansel, Luk Alphand, Jutta Kleinschmidt y Hiroshi Masuoka.
    El equipo abandonó la competencia luego de haber disputado la primera edición sudamericana en 2009 con Hiroshi Masuoka.
    COMA TRAS RETIRARSE: "ES UNA OPORTUNIDAD DE DEVOLVER AL DAKAR TODO LO QUE ME HA APORTADO"
    02 de julio del 2015

    A partir de los próximos días Marc Coma pasará a formar parte de la organización de la carrera más dura del mundo. Luego de haber logrado cinco títulos en las motos pensó que la oferta que le había propuesto ASO para ser el encargado de reemplazar a David Castera como director deportivo era la adecuada: "Mi primera reacción fue ‘guauuu’… ¡no me lo podía creer! Para mí, ganar 5 ediciones del Dakar ya era un sueño. Soy consciente de que soy muy afortunado: formar parte de la organización, con un cargo de tanta responsabilidad, es una oportunidad de devolver al Dakar todo lo que me ha aportado", señaló el ya ex-piloto.
    A partir de ahora la principal tarea del catalán será trazar las rutas de los próximos Rally Dakar aportando su experiencia como piloto: "No puedo evitar sentirme aún como competidor, pero desde que he asumido mis nuevas funciones me doy cuenta de que voy a tener en cuenta otros ángulos. Sé que llega en un momento muy propicio para mí. Mi objetivo es dedicar toda mi energía a que el Dakar siga siendo la carrera más hermosa del mundo. Mi filosofía es que prime la aventura"
    EL BOMBAZO DE MARC COMA
    02 de julio del 2015

    En los últimos minutos se ha oficializado el retiro de las motos de Marc Coma para pasar a formar parte de la organización del Dakar como director deportivo reemplazando a David Castera. El quíntuple campeón de las dos ruedas deja un vacío enorme en la competición y por primera vez en mucho tiempo en la próxima edición del Dakar el campeón vigente no estará defendiendo el título.
    Con esto puede quedar el camino libre para las Honda, Joan Barreda y Paulo Goncalves quienes, más allá de que tendrán las cosas más fáciles para ganar la carrera, podría quedarles un profundo dolor por no haberle podido ganar nunca al piloto catalán.
    UN CAMPEÓN SE PASA DE MINI A TOYOTA
    23 de junio del 2015

    El vigente campeón del mundo de Cross Country Vladimir Vasilyev debutará este fin de semana en un Toyota Overdrive durante la competencia de la Baja Italia. El piloto ruso de 45 años dejará el coche que lo vio campeón de la especialidad en 2014 y lo ubicó quinto en el último Dakar para subirse a una Toyota del equipo Overdrive donde actualmente correr el francés Christian Lavielle (6to en el Dakar) y el holandés Ten Brinke (7mo en el Dakar).
    PIZZOLITO Y SUS COMPAÑEROS DE HONDA SOBRE EL LIMBO
    28 de abril del 2015

    Como suele ser habitual, la presentación del Dakar 2016 ha sido un hervidero de novedades. Una de las más comentadas ha sido sobre los problemas de acuerdos económicos en Honda Sudamérica, equipo que albergó a Javier Pizzolito, 'Cacha' Rodríguez, Daniel Gouet, Demian Guiral y Jean De Azevedo en el Dakar 2015.
    Al parecer Honda Sudamérica será disuelto luego del Desafío Ruta 40, carrera que correrían solo con Javier Pizzolito por el momento con una moto de HRC. Por otro lado Pablo Rodríguez y Demian Guiral parecen haberse quedado sin equipo para esta edición y ya están en la búsqueda de una estructura para poder competir en el Dakar 2016.
    Luego del Desafío Ruta 40 renacería Honda Argentina para competir en el Campeonato Argentino y el Dakar 2016 aunque la fábrica solo tendría el presupuesto para contratar a Javier Pizzolito. Sin embargo se están haciendo gestiones para redoblar el esfuerzo y que la estructura incorpore a una estrella argentina que aún no tenemos permitido mencionar hasta que no se cierre el acuerdo.
    ETAPAS DAKAR 2016
    28 de abril del 2015

    Se presentó oficialmente el recorrido del Dakar 2016:
    03/01 - Etapa 1: Lima - Pisco
    04/01 - Etapa 2: Pisco - Nasca
    05/01 - Etapa 3: Nasca - Arequipa
    06/01 - Etapa 4: Arequipa - Lago Titica
    07/01 - Etapa 5: Lago Titicaca (Perú) - Oruro (Bolivia)
    08/01 - Etapa 6: Oruro - Uyuni
    09/01 - Etapa 7: Uyuni (Bolivia) - Salta (Argentina)
    12/01 Día de descanso en Salta
    11/01 - Etapa 8: Salta - Belén
    12/01 - Etapa 9: Belén - Belén
    13/01 - Etapa 10: Belén - La Rioja
    14/01 - Etapa 11: La Rioja - San Juan
    15/01 - Etapa 12: San Juan - Villa Carlos Paz
    16/01 - Etapa 13: Villa Carlos Paz - Rosario
    LUCIO ÁLVAREZ SOBRE SU AUSENCIA EN EL RALLY DE CÓRODBA Y EL DESAFÍO RUTA 40
    23 de abril del 2015

    El nuevo integrante del Equipo X-Raid junto a Orly Terranova comentó su adaptación a la escuadra alemana en TC La Revista por AM 890 luego de su primer carrera con ellos en Abu Dhabi. Tras competir con un MINI blanco en la carrera de medio oriente, el mendocino comenta qué tareas realiza para prepararse para el Desafío Ruta 40 y también el por qué de su asuencia en el Rally de Córdoba este fin de semana a pesar de haber estado inscriptos. ESCUCHALO:
    OFICIAL: LOS CAMPAMENTOS DE PERÚ
    23 de abril del 2015

    Hoy se llevó a cabo la presentación del Dakar 2016 en Perú y allí se oficializaron los campamentos por los que se detendrá la competencia en sus 4 días por el desierto.
    ETAPA 1: Lima-Pisco (3 de Enero)
    ETAPA 2: Pisco-Arequipa (3 de Enero)
    ETAPA 3: Arequipa-Lago Titicaca(3 de Enero)
    La etapa 4 será el cruce a Bolivia que aún no tiene sus campamentos oficializados.
    "La largada (en velocidad) sería en Chorrillos", dijo Etienne Lavigne al Diario El Comercio. "Luego vendría la etapa rumbo a Pisco que nos impresionó mucho por la gran cantidad de espectadores que convocó. Luego vendría la etapa Pisco-Nazca para al siguiente día hacer Nazca-Arequipa y la última sería Arequipa a Puno (en el Lago Titi Caca)", puntualizó el director de la prueba.
    Este martes 28 de Abril se darán a conocer los campamentos que tendrá la República Argentina que se estiman que serán más de la mitad del rally.

    FOTO: Roberto Berasategui
    OFICIAL: LARGADA, LLEGADA, DESCANSO Y ALGUNOS CAMPAMENTOS
    16 de abril del 2015

    Hoy en la madrugada argentina se presentó en París el recorrido del tan discutido y manoseado Dakar 2016. Luego del intento fallido de incorporar a Uruguay, Colombia y Ecuador y con la baja de Chile la organización ha tenido que descontar considerablemente el precio a Perú para que este país decidiera incorporarse a la próxima edición del Dakar y esta tenga más de 3 países y esté compuesto por lo menos por más de 2 etapas de desierto.
    "La idea era tener nuevamente a Chile pero su decisión de último momento nos hizo cambiar todos los planes y trabajar a destajo para hacer un nuevo recorrido", afirmó Etienne Lavigne, director de la prueba.
    Como se observa en el mapa la largada será en Lima (al igual que en 2013) pasando por Bolivia (regiones de Oruro, Potosí y La Paz) y finalizando en Rosario.
    Con la incorporación de Perú, podrían haber tenido una última chance Colombia y Ecuador, sin embargo los tiempos no daban para armar un recorrido aún más largo en tan pocos días.
    EL RECORRIDO CASI DEVELADO
    13 de abril del 2015

    Luego de una conferencia de prensa esta mañana el presidente de Bolivia declaró acerca del Rally Dakar 2016: "Ahora tenemos buenas noticias, la noticia ha sido que la ASO ha decidido que la tercera versión del Dakar pase por Bolivia, empezamos obviamente con motos y cuadras, este año se ha incorporado autos y la tercera versión se va a incorporar los carros (camiones)...información preliminar que tenemos es que va a entrar por Perú, va a pasar por Bolivia y se va hacia a Argentina, ya pueden imaginar, puede ser por el Lago Titicaca seguramente pero en ese momento informará ASO". Esta voz oficial coincide con el tweet del piloto Orlando Terranova que anunciaba una largada en Perú, paso por Bolivia, día de descanso el Salta, continuidad por Catamarca, Villa Carlos Paz y finalización en Argentina. Dentro de 3 días se revelará en París, Francia el recorrido oficial.
    ¿ORLY TERRANOVA CONFIRMÓ EL RECORRIDO?
    09 de abril del 2015

    A 7 días de la presentación oficial en París y con la salida de Chile y Uruguay el panorama parecía incierto, especialmente teniendo en cuenta que Perú se había negado a participar dejando afuera a Colombia y Ecuador. Sin embargo el mendocino Orly Terranova publicó en su cuenta de twitter lo que parece ser el recorrido del Dakar 2016 como se puede ver en la foto.
    La traducción es la siguiente: "Largada en Perú, luego Bolivia, día de descanso en Salta y finalización en Buenos Aires pasando por Catamarca y Carlos Paz. Mendoza no formará parte del recorrido que está confirmado en un 99%."
    ¿Orly se habrá adelantado la presentación de ASO sin permiso?
    CHILE TAMBIÉN SE BAJA DEL DAKAR Y YA SE COMPLICA TRAZAR UNA RUTA
    08 de abril del 2015

    Hace pocas horas se ha confirmado que el Gobierno Chileno no albergará a la carrera más dura del mundo luego de haberlo hecho las 7 ediciones que el rally pisó Sudamérica. El motivo se debe a la reciente catástrofe que inundó la región de Atacama por la crecida del Río Copiapó. Otro elemento que habría motivado el rechazo de Chile a la organización eran las críticas desde el Consejo de Monumentos Nacionales por la destrucción de patrimonio y las dudas que generaba en el Ministerio del Deporte el pago millonario que anualmente se le hace a ASO.
    La fecha que se fijó ASO para presentar la carrera en París es el 16 de abril (¡DENTRO DE 8 DÍAS!) y con este ultimatum seguramente se deberá posponer esta fecha ya que esta noticia es un tremendo golpe de escena para la organización que hace pocos días también ha recibido la negativa de Uruguay y Perú, por lo que el Dakar 2016 podría limitarse solamente a Argentina y Bolivia.
    LAIA SANZ FIRMA CON KTM Y NO SERÁ MÁS MOCHILERA
    02 de abril del 2015

    Luego de dos años con Honda HRC Laia Sanz se cansó de ser mochilera y se pasa al bando archirrival para poder correr libremente y luchar por un resultado más ambicioso en el Dakar 2016. Laia Sanz terminó novena el Dakar 2015 logrando un resultado histórico para las mujeres, además el resultado podría haber sido mejor si la piloto de Corbera no hubiese tenido que asistir a Joan Barreda y Paulo Goncalves durante las últimas etapas.
    Su contrato firmado hace poco con KTM también incluye la participación en el Mundial de Enduro 2015.
    SE CAE LA ILUSIÓN: NO HABRÍA DAKAR PARA URUGUAY
    02 de abril del 2015

    Luego de tantas emociones y expectativas que se había generado en el pueblo uruguayo para tener la largada del Dakar 2016 en Punta del Este parece que todo se habría caído por la borda. Las reuniones que tuvo la ASO con los dirigentes de la República Oriental fueron exitosos, sin embargo el Gobierno no podría pagar la cifra solicitada por la organización debido a que es muy reciente la asunción de los actuales funcionarios y actualmente el presupuesto no está para invertirlo en esta carrera.
    Según trascendidos el gobierno uruguayo pidió a la ASO el país sea incorporado a la competencia 2017.
    SOLO FALTA LA FIRMA: ASO ELIGIÓ LA LARGADA DEL DAKAR 2016
    13 de marzo del 2015

    Luego de la reunión concretada entre ASO y representantes de Uruguay se confirmó extraoficialmente que la largada del Dakar 2016 será en Punta del Este, Uruguay. El 23 de marzo habrá una nueva reunión para poner firma al asunto. El piloto uruguayo de cuatriciclos Sergio Lafuente describió por TC La Revista en AM 890 lo sucedido en la reunión de ASO con la Ministra de Turismo y el Ministro de Deportes uruguayos.
    URUGUAY NEGOCIA CON EL DAKAR EN MARZO
    26 de febrero del 2015

    El piloto uruguayo de cuatriciclos Sergio Lafuente será intermediario entre la ASO y la Ministra de Turismo uruguaya para que el Dakar pueda tener participación en ese territorio con epicentro en Punta del Este. El mismo Lafuente comentó en TC La Revista por AM 890 que las negociaciones serán en las primeras semanas de marzo. ESCUCHÁ EL AUDIO:
    PERÚ NO QUIERE PAGAR Y PUEDE ENTRAR PUNTA DEL ESTE
    25 de febrero del 2015

    Desde el año pasado que Perú viene anunciando que no piensa pagar por el paso del Dakar 2016 en su país, por lo tanto se hace más complicado para la ASO poder llegar a Ecuador y Colombia debido a que los caminos por Brasil no son muy adecuados. Por este motivo la Ministra de Turismo Liliam Kechichian junto a la ASO y al piloto de cuatriciclos Sergio Lafuente se reunirán el 5 de marzo para lograr que este país tenga la largada en Punta del Este y 2 días de carrera.
    El conflicto entre Perú y la ASO se hace cada vez mayor, inclusive se canceló el Dakar Series Desafío Inca para este año por la cruda relación que hay entre ambas partes.
    "EN ARGENTINA SERÁ MÁS DIFÍCIL GANAR POSICIONES"
    31 de diciembre del 2014

    Javier Pizzolito y Pablo Rodríguez, dos de los principales pilotos de Honda Sudamérica, comentaron por TC La Revista en AM 890 los puntos a tener en cuenta a la hora de marcar una estrategia en esta edición 2015.
    SE PRESENTÓ EL PEUGEOT 2008 DKR
    26 de noviembre del 2014

    Ante la presencia de Cyril Després se presentó públicamente el Buggy Peugeot 2008 DKR para este Dakar 2015. El actual campeón de motos presenció el evento junto a los pilotos de Turismo Nacional Facundo Chapur y Mariano Werner, junto a los pilotos de Súper TC2000 Agustín Canapino, Néstor Girolami y Julián Santero y también con los pilotos Peugeot del Mundial de Rally Cross.

    MOTOR:
    V6 biturbo
    Cilindrada 3.200 cc
    Válvulas 24
    Posición Central-trasera
    Cilindros 6 en V a 60°
    Potencia máxima 340 CV
    Par motor máximo 60 kgm
    Régimen máximo 7.800 rpm
    Velocidad máxima 200 km/h

    TRANSMISIÓN:
    Tipo Dos ruedas motrices
    Caja de cambios Disposición longitudinal, 6 velocidades, manual-secuencial

    CHASIS:
    Suspensión Doble brazo oscilante
    Muelles Helicoidales (2 por rueda)
    Amortiguadores Regulables (2 por rueda)
    Barras estabilizadoras Delante y detrás
    Dirección Servodirección hidráulica
    Frenos Circuito hidráulico dual, pinza monobloque, pistones de aleación
    Discos Delanteros Discos ventilados 355 mm (diámetro)
    Discos Traseros Discos ventilados 355 mm (diámetro)
    Llantas Aluminio de dos piezas
    Neumáticos Michelin 37/12,5x17

    DIMENSIONES:
    Longitud 4.099 mm
    Anchura 2.033 mm
    Altura 1.912 mm
    Voladizo delantero 641 mm
    Voladizo trasero 658 mm
    Distancia entre ejes 2.800 mm
    Capacidad depósito 400 litros
    Peso 1.280 kg
    LA ESPECIAL MÁS LARGA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
    19 de noviembre del 2014

    Tras darse a conocer la lista de inscriptos también se han oficializado los kilómetros de recorrido que tendrá la competencia. Como todos los años los detalles de la ruta traen sorpresas y este caso no fue la excepción ya que la especial entre Uyuni (Bolivia) e Iquique (Chile) tendrá 781 kilómetros de velocidad: la especial más larga en la historia del Dakar en Sudamérica. Los terrenos serán caminos de tierra y algunas piedras sueltas y será solo para motos, cuatriciclos y autos.
    Por otro lado también se correrá la etapa más larga de la historia del Dakar en Sudamérica, la cual comprenderá 1024 kilómetros en total y se transitará entre Termas de Río Hondo y Rosario. Más desafíos para la gran aventura.
    414 INSCRIPTOS PARA EL 2015
    19 de noviembre del 2014

    Ha salido la lista oficial de pilotos y navegantes inscriptos para el Dakar 2015. Habrá 414 vehículos de los cuales serán 164 motos (19 argentinos), 48 cuatriciclos (16 argentinos), 143 autos (23 pilotos argentinos) y 64 camiones (1 tripulación argentina).
    MOTOS: vale la pena recordar que Javier Pizzolito ya no contará con la gran herramienta de Honda HRC que tuvo los últimos años por lo que ahora deberá mover mucho más la muñeca si quiere obtener resultados parecidos.

    CUATRICICLOS: serán Bonetto y Jeremías González Ferioli los que representarán a la Argentina en ausencia de Marcos Patronelli intentando darle pelea al campeón Ignacio Casale.

    AUTOS: Orlando Terranova llega como el máximo candidato argentino tras un excelente año en el Mundial de Cross Country siendo segundo en Marruecos y Aragón. Además fue 5º en el último Dakar.
    Renault se ha mostrado con muchísimas mejoras con Spataro y García, por lo que pueden llegar a pelear un top 10 tras el puesto 14 de este año.
    Lucio Álvarez vuelve a Toyota, la marca que lo supo poner en el top 10 del Dakar 2013.

    CAMIONES: la única tripulación argentina será la de Andrés y Esteban Germano a bordo de un MAN en el cual compartirán habitáculo con el español Daniel Camara.
    CLICK AQUÍ para ver la lista.
    CHALECO LÓPEZ SE PERJUDICÓ POR NO HABLAR
    28 de octubre del 2014

    Eso es lo que dio a entender el Jefe de Mecánicos de KTM Roberto Boasso. Quien es una de las manos derechas de Chaleco López, comentó acerca de la gran posibilidad de la baja del histórico piloto chileno del Dakar: "Chaleco es una persona que cuando tiene dolor no dice nada. Tiene un límite del dolor demasiado alto, entonces no habla mucho de este tema pero vi que estaba sufriendo mucho", señaló.
    Según sus palabras López podría haberse curado anteriormente y perderse algunas carreras durante el año para poder correr el Dakar en buena forma, sin embargo lo que lo habría traicionado fue no hablar a tiempo sobre su dolor para una pronta recuperación.
    "Para estar en la carrera tiene que estar en un ciento por ciento. Chaleco es un luchador ¿así se dice no? Y él no puede estar en la punta con este problema", afirmó al medio chileno La Tercera. "Él no es tan joven y la recuperación será un poco lenta. Me da pena y él también esta con mucha pena porque no es fácil, pero la cosa es así y tenemos que aceptarla"
    SILVA CONFIRMÓ A SISTERNA DE COPILOTO
    23 de octubre del 2014

    Tras una buena actuación en el Rally de Villa Regina logrando la victoria con la camioneta Mercedes, el dúo Juan Manuel Silva-Juan Pablo Sisterna se consolidó para el Dakar 2015. El Equipo Colcar confirmó al navegante sanjuanino para acompañar al Pato en el rally más mítico del mundo: "Una gran emoción poder ser parte de este importante proyecto, muchas gracias a Sole Prieto, a todo el equipo Colcar y por supuesto al Pato por confiar en mi", afirmó Juampi en su cuenta de Facebook. "Ya comienza a sentirse la adrenalina nuevamente, no falta nada para vivir mi cuarto Dakar y este sin dudas con un sabor especial", confesó.
    CHALECO PODRÍA RETIRARSE ANTES DEL DAKAR
    23 de octubre del 2014

    La lesión que tiene el piloto de KTM en su rodilla es complicada y le ha imposibilitado correr al 100% el Rally de Marruecos. Tanto es así que decidió no tomar parte de la salida del Rally de Atacama este año.
    Las versiones más claras afirman que López habría decidido retirarse de las motos luego de correr el Dakar 2015 a sus 39 años, sin embargo esta lesión podría adelantar su decisión. A pesar de esto el chileno declaró oficialmente en conferencia de prensa que aún no se bajó de las motos aunque no aclaró si lo hará en 2015: "De la moto no me he bajado. Estamos manejando lo que pasará ahora, hay una lesión, pero lo de mi retiro no es así", afirmó.
    La parte más crítica es que incluso él ve difícil correr el Dakar ya que no llegaría al 100%: "Nos estamos alejando. Sería una noticia muy fuerte para todos, pero el día de hoy tengo que enfocarme en mi rodilla, en mi lesión", dijo un López casi resignado que muy probablemente sea operado en los próximos días, algo que lo obligaría a no largar el próximo Dakar 2015.
    DAKAR 2016: CIUDADES Y NEGOCIACIONES
    17 de octubre del 2014

    Si bien aún no ha comenzado la previa del Dakar 2015 ya se están comenzando a consolidar las ciudades y los recorridos para el 2016. Lamentablemente Argentina no tendría lugar en el calendario del rally más duro del mundo luego de 7 años ininterrumpidos siendo sede de largadas, llegadas o simplemente lugares de paso.
    Las negociaciones vienen del norte: Colombia y Ecuador.

    COLOMBIA
    Tendría 4 campamentos máximo teniendo el punto de llegada en Cartagena. Por otro lado el primer campamento que pisaría el Dakar en este país sería la ciudad de Pasto.

    ECUADOR
    El gobierno ecuatoriano ya dio el 'OK' a la ASO para que comiencen a hacer los reconocimientos y diagramado de rutas, sin embargo las intenciones están puestas en hacer 2 campamentos: uno en Guayaquil y otro en Quito, ciudad en la cual estaría el día de descanso.

    Perú sería el punto de partida para la carrera, pero en principio no contaría con Argentina, Chile ni Bolivia para esta edición.
    LOS DAKAR SERIES 2015
    17 de octubre del 2014

    Tras varias reuniones de la ASO con las gobernaciones de los distintos países se han determinado las sedes de los Dakar Series del próximo año, entre los cuales volverá a estar la República Argentina. Si bien aún no se determinaron las fechas que estarán instalados cada uno, ya se ha aprobado para que las competencias sean las mismas de este año: Paraguay, Perú y Argentina.

    DESAFÍO RUTA 40
    Volverá a formar parte del calendario del Dakar Series y del Campeonato Argentino de Rally Cross Country. El mismo solamente tendrá una duración de 5 o 4 etapas, a diferencia de los últimos años que fue de 6. Estará integrado solamente por dos provincias, una de las cuales será San Juan.

    SISTEMA DEL CARCC
    Las nuevas disposiciones cambiarán el estilo de campeonato del Cross Country Argentino, el cual solo tendrá 3 carreras (incluído el Desafío Ruta 40). Sin embargo las 2 carreras regulares serán de 3 días, a diferencia de 2 como se venía corriendo hasta este año.
    PEDRERO CORRERÁ CON YAMAHA ESPAÑA
    15 de octubre del 2014

    Tras el rally de Marruecos se hizo oficial la incorporación de Juan Pedrero a la escuadra de los diapasones. Si bien no será la estructura principal de Yamaha Francia tendrá mucho más apoyo que con el que venía contando por parte de Sherco. "Muy contento por estar con Yamaha Motor! Nueva etapa para mí y ahora a trabajar a tope... Gracias!", escribió en su cuenta de Facebook.
    Para el Dakar 2015 contará con una Yamaha YZ450F preparada por el equipo JVO Racing con el apoyo de Yamaha Motor España.
    ¿DÓNDE LARGAN Y LLEGAN EN VELOCIDAD?
    03 de octubre del 2014

    A 3 meses de largar el Dakar 2015 te revelamos dónde será la largada en velocidad de la etapa 1 y dónde llegarán en la última especial de la carrera: Autódromo de Baradero. Al igual que en 2011 la llegada será en aquel predio que vio ganador a Nasser Al-Attiyah, Marc Coma, Alejandro Patronelli y Vladimir Chagin.
    En esta oportunidad la ciudad bonaerense también podrá disfrutar del inicio oficial del Dakar 2015 en velocidad...
    "LE TENGO FE A GONCALVEZ PERO COMA LEE LA CARRERA COMO NADIE"
    01 de octubre del 2014

    El principal representante argentino del Dakar en motos comenta el por qué de su desvinculación con HRC para volver a competir por su lado.
    Además habla de las condiciones del Equipo Honda (HRC) para volver a pelear el Dakar junto a Marc Coma (KTM) y sus candidatos para ganar la carrera.
    EL EQUIPO HONDA PARA EL DAKAR
    25 de septiembre del 2014

    Hoy en el Motorland de Aragón (circuito que este fin de semana albergará a la MotoGP) se presentó el Team HRC que tomará parte de la salida en el próximo Dakar 2015 Argentina-Chile-Bolivia. La escuadra estará conformada por los antiguos integrantes Joan Barreda, Helder Rodríguez y el vigente campeón del mundo Paulo Goncalves. Ahora Laia Sanz se suma al equipo oficial, ya que el año pasado formó parte de Honda Argentina.
    Por último el pase que genera mucha expectativa es el del chileno Jeremías Israel, quien venía haciendo una excelente actuación en 2014 con Husqvarna hasta que sufrió un tremendo accidente con un coche de espectadores que lo obligó a abandonar con varias fracturas.
    Al estar dentro del circuito, los 5 pilotos del Dakar aprovecharon para pasar unos buenos momentos con Dani Pedrosa y Marc Márquez en el VIP de Honda antes de partir a Marruecos para largar el rally el sábado de la próxima semana.
    BARREDA: "Lucharemos por la victoria en el Dakar, ¡es nuestro objetivo! Siempre estuvimos en las posiciones de delante y nunca aflojamos a pesar de incidentes o caídas"
    ISRAEL: "Nunca había podido soñar llegar hasta donde estoy. Estos pilotos son los mejores del mundo en rally y esta moto es maravillosa. ¡Es como una MotoGP creada para el desierto!"
    SANZ: "El año pasado llevé la mejor moto que había llevado nunca y pude conseguir grandes resultados. Este año, la moto es mejor y habrá quizás más presión, pero continuaré haciendo mi trabajo, dándolo todo en la pista e intentar ayudar al Team HRC a conseguir el objetivo para esta carrera. "
    GONCALVES: "En el Mundial de Raids hay diferentes tipos de terrenos y es increíble como puedes llegar a tener siempre el control de la Honda CRF450 RALLY. Es pequeña, potente y fácil de pilotar. Es la mejor moto que he tenido"
    RODRIGUES: "Recientemente incluso hemos mejorado en las últimas pruebas y es mucho más competitiva y fiable. Es más ligera y potente. Tenemos la mejor arma para luchar por la victoria, estoy seguro de ello"
    ROBO A MAZZUCCO
    12 de septiembre del 2014

    Lamentablemente en el día de ayer, posterior a la rampa de largada del Desafío Inca - Dakar Series a disputarse en Paracas, Perú, Daniel Mazzucco (titular y piloto del Mazzucco Rally Raid Team) sufrió el robo de su maletín con su documentación. Por tal motivo, Daniel, dejó la competencia previo a la largada de la competencia en el día de hoy.
    Sin embargo el Mazzucco Rally Raid Team continuó su participación con el resto de sus integrantes.
    Recordemos que en Perú se dieron varios robos en las dos ediciones que pasó el Rally Dakar, sobretodo en la ciudad de Tacna (límite con Chile), Lima y en Paracas.
    Lamentablemente una noticia que se repite.
    FALLECIÓ ILGIZAR MARDEEV
    25 de agosto del 2014

    En el día de ayer un histórico del Dakar en camiones perdió la vida luego de tener un accidente en los Emiratos Árabes Unidos. Según la agencia rusa ITAR-TASS todo sucedió cerca de la base de Ras Al-Khaimah donde el ex piloto de Kamaz se estrelló contra un árbol cuando andaba en su cuatriciclo ATV.
    El equipo Kamaz Master emitió un comunicado dando a conocer la gran pena de haber perdido a un histórico piloto, el cual era querido dentro de todo el deporte motor ruso ya que siempre fue calificado como 'gran amigo y piloto muy fiable'.
    A los 56 años Ilgizar se había retirado del Dakar tras correr 10 ediciones desde el 2001 obteniendo su mejor resultado en 2007 donde finalizó segundo.
    Actualmente su hijo Ayrat corría desde el 2012 con Kamaz luego de ser mecánico de su padre en el Dakar desde 2009.
    "OVERDRIVE NO TIENE NADA QUE VER CON EL PROYECTO"
    25 de junio del 2014

    Emiliano Spataro habló al aire en TC La Revista por AM 890 y comentó varias cosas importantes acerca del TC y del Dakar confirmando novedades y desmintiendo falsas versiones que circularon en las redes sociales.

    Entre otras cosas dio a entender que Facundo Ardusso fue a girar a Nueve de Julio principalmente para ser una referencia suya.
    Por otra parte comentó las mejoras técnicas, objetivos y negociaciones para el Dakar 2015.
    CONFIRMADO CHILE
    22 de mayo del 2014

    La Ministra de Turismo de Chile, Natalia Riffo, anunció que estarán los fondos necesarios para recibir al Dakar 2015. La demora en resolver la participación se debió a los desastre sufridos precisamente en el norte del país trasandino y la evaluación de los medios disponibles para la población como prioridad
    NUEVA FECHA DAKAR SERIES
    18 de abril del 2014

    Hoy la gobernación de la provincia del Chaco anunció que el 22 al 24 de agosto se correrá el Desafío del Impenetrable por fecha Dakar Series y 3ra fecha del Rally Cross Country Argentino a disputarse en la provincia chaqueña
    TRANSMISIÓN DE TV EN VIVO
    04 de abril del 2014

    En la previa del Desafío Ruta 40 que tendrá su largada desde San Carlos de Bariloche el día Lunes 7, mañana desde las 19 horas estaremos transmitiendo en directo por TV frente al Lago Nahuel Huapi. Estarán presentes pilotos destacados del Dakar y del Rally Cross Country para pasar un buen momento antes de largarse la carrera.
    Además estaremos dando informaciones y novedades importantes que hay que saber antes de que se largue este Dakar Series a partir del Lunes.
    EL CLIMA COMPLICARIA EL ARRANQUE DEL RUTA 40
    04 de abril del 2014

    Según un meteorólogo conocedor de la zona el pronóstico anuncia nubes bajas, granizo y lluvias desde hoy hasta el martes por lo que complicaría las 2 primeras etapas de la carrera en cercanías de Bariloche. No solo para los participantes, sino también para los helicópteros que si no pueden volar la etapa se suspende. Además, en este momento hay rutas anegadas por el agua de lluvia.
    COMIENZA EL MOVIMIENTO
    03 de abril del 2014

    Ya se empieza a poblar Bariloche de los equipos del Desafío Ruta 40. En el parque cerrado dentro del velódromo estan: el Tamarugal XC, el equipo de Yamaha Uruguay con Sergio Lafuente como piloto, el equipo del peruano Alexis Hernandez y el equipo KM40 con Flavio del Zotto a la cabeza. Ademas el Colcar Racing Team ya arribó a la ciudad. Mañana llegará el grueso de los equipos y pilotos para arrancar con las verificaciones el sábado a las 8 de la mañana.
    SE BAJA EL CAMPEÓN
    01 de abril del 2014

    El campeón del Dakar 2014 en cuatriciclos Ignacio Casale es otro de los que deserta del Desafío Ruta 40 antes de su inicio por falta de tiempo de preparación. Como tantos otros ha sido víctima de que la carrera está muy cercana al inicio del año y a la finalización del último Dakar y no ha podido llegar con el armado de su Yamaha YFM 700 R SE del equipo Tamarugal para arrancar el sábado 5 de abril con las verificaciones técnicas y el Lunes 7 con la primera etapa.
    Una lástima para el chilen y para la competencia que resta otro nombre internacional en su listado de pilotos.
    Rally Dakar
    CAMPAMENTOS DEL DAKAR
    01 de abril del 2014

    1,2,3/1: Verificaciones (Tecnopolis) 3/1: Largada Simbólica (Plaza de Mayo) 4/1: Etapa 1 Buenos Aires-Villa Carlos Paz
    5/1: Etapa 2 Villa Carlos Paz-San Juan
    6/1: Etapa 3 San Juan-Chilecito
    7/1: Etapa 4 Chilecito-Copiapó
    8/1: Etapa 5 Copiapó- Antofagasta
    9/1: Etapa 6 Antofagasta-Iquique
    10/1: Descanso para los autos y Camiones
    10/1: Etapa 7 Motos-Cuatriciclos Iquique-Uyuni
    11/1: Etapa 7 Autos y Camiones Iquique-Uyuni
    11/1: Etapa 8 Motos y Cuatriciclos Uyuni-Iquique
    12/1: Etapa 8 Autos y Cuatriciclos Uyuni-Iquique
    12/1: Motos y Cuatriciclos descanso
    13/1: Etapa 9 Iquique-Calama
    14/1: Etapa 10 Calama-Salta
    15/1: Etapa 11 Salta-Termas de Río Hondo
    16/1: Etapa 12 Termas de Río Hondo-Rosario
    17/1: Etapa 13 Rosario-Buenos Aires
    INSCRIPTOS PARA EL RUTA 40
    01 de abril del 2014

    Aquí podes ver el listado de inscriptos con números definitivos para la próxima edición www.desafioruta40.com.ar/wp-content/uploads/2014/03/NUMEROS-DE-COMPETIDOR-OFICIALES-dr4014.pdf
    EL CAMPEÓN DEL TC PISTA
    01 de abril del 2014

    El Desafío Ruta 40 tradicionalmente viene incorporando pilotos de pista desde que el 'Pato' Juan Manuel Silva, Emiliano Spataro y Norberto Fontana abordaron el Dakar en 2011 con un Buggy. Si bien ya se ha confirmado la inscripción de Nazareno López hace unos días con un vehículo de la familia Sisterna, ahora es Fabrizio Benedetti (campeón TC Pista 1999) quien se apunta a la competencia.
    "José Luis González me llamó y me dijo que él no iba a correr, me ofreció subirme y acepté. Es una disciplina que me encanta, me divierte y la voy a disfrutar. El primer contacto fue el año pasado pero solo por curiosidad, la prueba fue muy buena para conocerla un poco más", dijo Fabrizio quien estará a bordo de una Toyota 4x4 con el equipo Toyota San Juan Dakar Team.
    Benedetti también compitió en el Top Race y ahora peleará por el Dakar Challenge en esta competencia, que le da al ganador de este 'Mini torneo' una inscripción gratuita al Dakar 2015.
    DESAFIO RUTA 40: AUSENCIAS
    01 de abril del 2014

    Siempre las inscripciones a las grandes competencias conllevan un gran trabajo previo y exigencias económicas que algunas veces no se llegan a cumplir. En este caso los nombres más importantes que se han quitado de la lista de inscriptos:
    1. Nani Roma (MINI)
    2. Boris Garafulic (MINI)
    3. Juan Carlos Salvatierra (Speedbrain)
    4. Felipe Prohens (Honda)
    5. Claudio Cavigliasso (Can-Am)
    6. Mónica Juárez (Can-Am)
    7. Milciades Fretes Rubiani (GWM Wingle)
    DESPRES Y SAINZ CON PEUGEOT
    26 de marzo del 2014

    Finalmente Peugeot anunció su vuelta al Dakar con 3 Peugeot 208 T16 basados en el basado en el T16 con el que Sebastian Loeb participó en la pasada edición del Pikes Peak, según el Diario Marca. Ya hay 2 pilotos que están acordados de palabra pero aún no los han presentado oficialmente: Carlos Sainz y Cyril Despres que luego de 5 títulos con KTM se pasa a las cuatro ruedas.
    "Es un piloto muy experimentado, un hombre excepcional con un carisma increíble", dijo bruno Famin (Director de Peugeot Sport) acerca de Carlos Sainz. En cuanto a Cyril demostró su confianza sobre el francés: "Pasará de dos a cuatro ruedas y nos aportará su relativa juventud. Con un pilotaje puro, su sentido de la navegación y su lectura del terreno, se sabrá adaptar muy rápido", afirmó.
    El tercer piloto está a definirse entre Stephane Peterhansel y Giniel De Villiers. Sebastian Loeb ha descartado hace algunas semanas cualquier posibilidad de subirse a la butaca del 208.
    DAKAR 2015 ARGENTINA-CHILE-BOLIVIA
    26 de marzo del 2014

    Se dio cita en Francia la presentación oficial del Dakar Argentina-Chile-Bolivia 2015 conociendo su punto de partida, llegada, descanso y algunos detalles más:
    Partida desde Buenos Aires el domingo 4 de Enero con la rampa simbólica el 3 de Enero en Plaza de Mayo, día de descanso en Iquique (Chile) 10 de Enero para los autos y camiones y 12 de Enero para las motos y quads debido a que ambas categorías tendrán etapas maratón dividiéndose su recorrido.
    Pasarán por Bolivia ambas categorías durante 3 días y volverán a Buenos Aires para finalizar allí el sábado 17 de Enero.
    Serán un total de 13 etapas aunque aún restan confirmar la totalidad de los campamentos, los cuales van a confirmarse en la presentación de Abril aquí en Argentina. Aclarar que el mapa solo es un boceto y la ruta no es exactamente la marcada.
    95% DIJO ENRIQUE MEYER
    25 de marzo del 2014

    Hoy ha confirmado el Ministro de Turismo Enrique Meyer desde París para la cadena Fox Sports que tiene todo su apoyo para que la largada del Dakar 2015 sea en Plaza de Mayo (Buenos Aires), si bien aún no ha confirmado la llegada en la capital argentina, algo que prácticamente ya es un hecho: "Hace muchos años veníamos buscando la partida desde Buenos Aires, (...) hemos puesto todo el enfoque en hacer una gran fiesta para todos los argentinos. Yo creo que hay un 95% de certeza de que mañana se anuncie la largada en Buenos Aires habida cuenta de toda la logística y apoyatura con la que van a contar para tener un evento espectacular. Nuestra intención es tener la largada desde Plaza de mayo en un evento que esperamos poder anunciar mañana.", dijo.
    Por otra parte se espera el día de descanso en Iquique, luego el paso a Bolivia que seguramente este año incluirá a los autos y se confirmó uno de los campamentos en Termas de Río Hondo: "Es uno de los campamentos (Termas) que se va a gestar en el recorrido del Dakar", oficializó Enrique Meyer.
    A PROBAR EN RALLY
    20 de marzo del 2014

    El piloto del Oil Competición en TC Pista Nazareno López ha decidido sumarse al Desafío Ruta 40 2014. El oriundo de Rada Tily confirmó su participación en el Dakar Series a bordo del Buggy Evo 3 de la familia Sisterna. El navegante será el sanjuanino Juan Pablo Sisterna con vasta experiencia en el Rally Cross Country quien no corrió el último Dakar cediendo el lugar a su hermano Federico Sisterna ya que Juan Pablo está a fondo con el Campeonato Argentino de Navegación.
    DAKAR 2015: OPCIONES
    19 de marzo del 2014

    Luego de que Perú hiciera su 'venganza' a la ASO bajándose a último momento del Dakar 2015, se hablaron de muchos rumbos posibles para la carrera. Entre ellas se habló del paso por Paraguay, el cual finalmente fue descartado luego de que Nery Silva (Presidente del Touring Club de Paraguay) negara que lo hayan contactado desde la organización para las negociaciones tras la baja de Perú. Por lo tanto todo indica que el Dakar 2015 será entre Argentina, Bolivia y Chile con largada en Buenos Aires, pasando por Bahía Blanca y haciendo algunos tramos del Desafío Ruta 40 de este año.
    LAS INCÓGNITAS: los datos señalan que la competencia va a terminar nuevamente en Chile ya que en Bolivia no hay puerto para volver a Europa, pero... ¿dónde exactamente?
    OPCIÓN 1: cruzan a Chile por el sur, van hasta el norte, pasan a Bolivia y vuelven a Chile terminando allí (algo muy rebuscado).
    OPCIÓN 2: van desde el sur de Argentina hasta Bolivia, allí cruzan a Chile donde finalizan en alguna de las siguientes ciudades que son las que tienen puerto: Arica, Iquique o Antofagasta., ya que Lavigne declaró no hacer nunca más una carrera de más de 9000 kilómetros.
    19 DIAS: DESAFIO RUTA 40
    19 de marzo del 2014

    Cada vez falta menos para que comience el Dakar Series y ya se ajustan los detalles para el gran espectáculo que comenzará en Bariloche desde el 5 de Abril y finalizará el 12 de Abril en San Juan.
    El 5, 6 y 7 de Abril el espectáculo estará dividido en 3 lugares en Bariloche:
    1. Velódromo: campamento y descanso.
    2. Gimnasio Nº1: verificaciones ténicas y administrativas.
    3. Centro cívico: parque cerrado y rampa de largada.
    El sábado 5 de abril comenzarán las verificaciones técnicas y de papeles: los vehículos irán saliendo del velódromo hasta el Gimnasio Nº 1 ubicado en frente para realizar los trámites y una vez finalizados se dirigirán al Centro Cívico frente al Lago donde permanecerán en parque cerrado hasta la rampa de largada el domingo 6 de abril allí mismo.
    Será un majestuoso espectáculo que combinará hermosos paisajes y una de las principales ciudades turísticas de la argentina para arrancar la gran carrera.
    PERÚ ELIMINADO DEL DAKAR
    11 de marzo del 2014

    Acaba de haber una reunión hace minutos entre la ASO con sus representantes y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú: Magalí Silva. Quien decidió desligarse de la situación fue el Ministerio peruano quien se estima podría haber hecho una 'venganza' por la situación del Dakar 2014 donde la ASO estuvo esperando a último momento para deshechar a Perú.
    Fue realmente un duro revés para la organización quien ya tenía todo previsto para finalizar la carrera en Lima: incluso ya tenía las habitaciones reservadas en el Hotel Sheraton del 17 al 20 de enero para el arribo al podio de premiación.
    La ASO estuvo enviando mensajes desde octubre al país del norte para confirmar la participación en 2015, sin embargo el gobierno los hizo esperar para definitivamente darles un rotundo NO a las negociaciones.
    ADELANTO EXCLUSIVO
    11 de marzo del 2014

    Mañana a partir de las 9 de la mañana en la tira diaria de TC La Revista por AM 890 estaremos dando adelantos exclusivos de la largada y llegada del Dakar 2015. Además las negociaciones que se realizaron en estos días de la gente de la ASO con los países que ya están confirmados. NO TE QUEDES DORMIDO Y SINTONIZÁ AM 890 A LAS 9 DE LA MAÑANA! Enterate de cómo será el Dakar 2015.
    ALERTA PARA EL DESAFÍO RUTA 40
    11 de marzo del 2014

    En la noche de ayer se registró un sismo de 3,7 en la escala de Richter en la zona del volcán Copahue. Esto fue medido por el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur - Chile, ubicado en la región del Bio-Bio en Chile. El volcán se encuentra en el límite entre Argentina y Chile a la altura de Alto Bio-Bio en Chile y en cercanías de Chos-Malal, provincia de Neuquén. El inconveniente surge porque la competencia pasará a menos de 50 kilómetros de allí en su etapa de Zapala (a 250 kilómetros a ojo de halcón del volván) a Malargüe. Si llega a hacer erupción, como es una posibilidad por la magnitud del sismo, las cenizas que pueden llegar a volar disminuirán la visibilidad, lo cual no solamente afectaría a los pilotos por la visual, sino respiración de ellos y de los motores de los vehículos. Pero lo más importante por motivos de seguridad sería la imposibilidad de los helicópteros de sobrevolar la carrera. Esperemos que esta erupción no ocurra y la carrera se desarrolle con normalidad del 5 al 12 de abril por el Dakar Series y el campeonato argentino de la especialidad.
    EL MONSIEUR, EL MATADOR Y EL SUDAFRCANO
    06 de marzo del 2014

    Todavía no se anunció el próximo Rally Dakar pero ya se especulan con las incorporaciones de equipos como Peugeot con el modelo 2008según el diario AS. El regreso de la marca a la carrera comenzó a especularse a fines del año pasado con Sebastién Loeb como abanderado. Finalmente parece que el francés no estará en la competencia sino Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Giniel de Villiers. El auto sería un buggy de tracción trasera con carrocería del modelo 2008 de la marca. La confirmación oficial sería a fines de marzo y las primeras pruebas en Marruecos en septiembre para debutar en la version 2015 de la carrera.
    URUGUAY SIN DAKAR
    19 de febrero del 2014

    Según pudimos saber en charla con Jorge Tomasi, presidente del Automóvil Club de Uruguay, "Uruguay no está en la ruta de la carrera" por lo que se descartan las versiones que vinculaban a Uruguay con el Dakar2015.
    DAKAR 2016 Y DESAFIO GUARANI
    19 de febrero del 2014

    El presidente del Touring Club de Paraguay Nery Silva confirmó al aire por TC La Revista que las negociaciones para el Dakar 2015 no existen pero están utilizando el Desafío Guaraní para poder ingresar en el Dakar 2016: "Quedó una espina con lo del Desafío Litoral y la queremos sacar. El Gobierno Paraguayo ha retomado las negociaciones con la ASO y Eli va a estar mañana en Paraguay para cerrar las actividades del Desafío Guaraní", afirmó.
    "Tenemos dos regiones muy diferenciadas: la oriental (con más bosques, paisajes y llanura) y la occidental o Chaco que es un terreno occidental más árido a pesar de que nosotros no tenemos dunas", decía hablando sobre el terreno.
    A pesar de las dificultades muestra su deseo y el de Paraguay de traer a la carrera más dura del mundo: "El objetivo principal es tener el Dakar, que la gente conozca la belleza del país y queremos apostar a esto. Es difícil llegar al costo ya que es muy elevado pero va a haber una negociación conjunta para 2016 cuando se intente incluir la parte de brasil".
    Por último vaticinó que habría Dakar Series en Paraguay hasta 2015.
    Documento sin título
  • MAS NOTICIAS
  • VIDEOS
  • RECORRIDO

    PUBLICIDAD

    CATEGORÍAS NACIONALES
    CATEGORÍAS INTERNACIONALES
    INICIO
    ARGENTINOS
    TÉCNICA COMENTADA
    ¿QUERÉS CORRER?
    Turismo Carretera
    TC Pista
    Súper TC2000
    TC2000
    Top Race
    Top Race Series
    Turismo Nacional
    Rally Argentino
    Fórmula Renault
    Turismo Pista
    Rally Cross Country
    Fórmula 1
    Rally Dakar
    MotoGP
    Rally Mundial
    WTCC
    Nascar
    Fórmula E
    Rally Cross Country
    © 2014 José Luis Barraza
    Teléfono: (54-11) 4686-3963
    Garzón 7055, Buenos Aires, Argentina (1440)
    tclarevista@ciudad.com.ar